martes, 2 de febrero de 2016

Jóvenes de la UNAM ganan concurso de periodismo; competirán contra 8 países de Latinoamérica

DIARIO DE MÉXICO Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganaron el certamen Estímulo Telefónica a la Comunicación (ETECOM) a nivel nacional y representarán a México ante jóvenes de ocho países latinoamericanos. El certamen se reconocen los mejores trabajos de estudiantes de comunicación y periodismo. Luis Eder Bayuelo González, Gustavo Martínez Gutiérrez y Antonio González Juárez ganaron en la categoría de prensa digital por la creación del sitio web Capitalino Errante (http://capitalinoerrante.com/). La página funciona como una guía de la Ciudad de México, tiene como objetivo mostrar a los capitalinos aquellos lugares que normalmente no conocen. Los creadores del sitio web competirán ante representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y ocho países más de Latinoamérica, para ganar una pasantía de dos semanas en el diario español El País, con sede en Madrid. Durante la entrega de los premios, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro también fueron reconocidos por su trabajo “Proyecto Submarino”http://proyectosubmarino.mx/ y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, por el proyecto “La Vida Útil Cultura y Artes” http://lavidautilculturayartes.com/.

Teme COPACI de Playa Golondrinas, desbordamiento de Canal de Cartagena, en Ecatepec

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de Playas Golondrinas advirtió que las autoridades del gobierno municipal y estatal serían responsables por negligencia al negarse a limpiar el canal que se encuentra atestado de basura. Denunciando que habrá miles de familias que saldrían afectadas si se desborda el canal de aguas negras en Ecatepec de Morelos, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de la colonia Playas Golondrinas, Sergio Pérez Morales, acusó que gobierno estatal y municipal no hacen nada para evitar una posible contingencia por esta causa y hacen caso omiso a su petición de limpiar el canal que se encuentra taponeado con grandes cantidades de basura. Tras delatar que los carretoneros que recogen la basura de casa en casa, comúnmente llamados “burreros” son quienes avientan la basura en el canal por la noche, el presidente del COPACI de Playas Golondrinas, Pérez Morales, aclaró que también las personas que transitan por el lugar, tiran sus desperdicios a cualquier hora del día. Indicó que el canal de aguas negras en los tramos que conforman los puentes de la Avenida Recursos Hidráulicos esquina con Canal de Cartagena y el de la Avenida Francisco Villa, son los sitios donde los tubos taponeados con basura impiden que corra el agua, esta se queda estancada lo que les hace temer una posible desgracia. Recalcó que las familias asentadas a la cercanía del canal son las que resultarían más afectadas, y son las colonias: Playas Golondrinas, Luis Donaldo Colosio y Potrero del Rey, entre otras. Refirió que desde hace más de seis meses personal del ayuntamiento no ha hecho la limpieza del canal y este sitio se encuentra saturado de deshechos de todo tipo como cartón, papel, bolsas de plástico, animales muertos, llantas, refrigeradores, cascajo, zapatos viejos, madera, e incluso alguna compañía vertió en el canal 6 toneladas de productos químicos. Sergio Pérez explicó que él personalmente hizo la petición al Gobierno del Estado desde el pasado mes de diciembre para que realizaran la limpieza del canal, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna, aseverando que no es una simple limpieza lo que se necesita, “aquí urge el dragado para aumentar la profundidad del canal y evitar una posible tragedia por el desbordamiento de las aguas negras en temporada de lluvia”. Finalmente responsabilizó a las autoridades municipal y estatal si alguna tragedia llega a ocurrir, por no brindar seguridad a la población, por su negligencia y por hacer caso omiso a su petición de sanear este lugar como es su obligación.

Detienen a supuestos trabajadores de "Jarritos", en Tlalnepantla

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, aproximadamente a las las 13:10 horas del día de hoy, en calle Cardenales esquina con calle Roca y calle Nieve, colonia Lázaro Cárdenas II sección, elementos del municipio detuvieron a quienes dijeron llamarse Juliano Roldán Cabrea, de 24 años trabajador y ayudante de chofer, Miguel Ángel Salgado, de 32 años, chofer del camión con razón social Jarritos de la marca Mercedes Benz, con placas KZZ4260 y número económico 2674. De la misma manera se aseguró al sr. Julio Guzmán Aguilar, de 43 años quien portaba uniforme negro de tipo comando, el cual presentaba sectores visibles de la policía auxiliar de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM), refirió ser custodio de la empresa ya mencionada, se le pidió identificarse y no acreditó ser activo, se verificaron sus datos en Plataforma México resultando no activo. Se les aseguró un arma tipo revolver cal. 38 Smith and Weson con 27 cartuchos útiles. Posteriormente los sospechosos fueron trasladados ante la agencia del Ministerio Público para las investigaciones que correspondan.

Madres promueven la lactancia en público en Tepic

LA CRÓNICA Con la finalidad de difundir los múltiples beneficios que brinda la lactancia materna, y derribar el tabú que existe sobre amamantar en público y ser sancionadas, un grupo de mujeres de Tepic, Nayarit, están convocando a la “Lactada Nayarit”, con lo que esperan que decenas de mujeres acudan a alimentar a sus hijos en público.
El evento se realizará en la plaza principal de Tepic este sábado 6 de febrero por la mañana, frente a catedral. La organización de la “Lactada Nayarit” reúne a un grupo de madres de familia que se han ido sumando a la convocatoria inicial, realizada a través de Facebook por la puericultora y asesora en lactancia materna Tania Zitaima Franquez, en su página “lactancia Tepic”. Después de la invitación, varias mujeres se integraron a la organización para ayudar de diversas maneras, como Patricia Angelica Valdés, Bianca Lucía Hidalgo, Almendra Corona, Grace N. Parra, Viry Saldaña, Anaira T Torres, Armida Rios Luna y Wendy Chantal MT, quienes concretaron diversas acciones como el diseño de un logotipo, impresión de playeras, globos y la invitación a diversos medios. Luego del absurdo de que en diversas ciudades del mundo han ocurrido hechos vergonzosos de personas que rechazan a una madre amamantando en público o incluso tratan de impedirlo, este evento cobra gran importancia para promover la verdad en torno a la lactancia. Sin otro objetivo que impulsarla y defenderla, este grupo de mujeres han actuado con decisión y ya han tenido una buena respuesta en redes sociales para la difusión del evento en Nayarit. Diversos estudios científicos han demostrado que amamantar a un bebé trae innumerables beneficios tanto a la madre como al recién nacido. Las madres que dan pecho a sus hijos obtienen enormes beneficios a corto pero sobre todo a largo plazo, pues diversas investigaciones confirman que durante toda su vida mantienen mejores perfiles hormonales y un metabolismo óptimo, así como mucha menor incidencia de cáncer. El bebé, por su parte, recibe una carga alimenticia que es imposible sustituir con ninguna fórmula láctea. La leche materna contiene tanto la nutrición ideal para el lactante como una gran cantidad de sustancias orgánicas (muchas de las cuales aún no se han estudiado) que le brindan un sistema inmunológico fuerte y un metabolismo adecuado. Además de los beneficios físicos, tanto la madre como su hijo o hija reciben un incomparable estímulo sicológico que perdura durante toda la vida. El vínculo entre ambos se fortalece, se segregan diversos componentes en la sangre que favorecen la estabilidad emocional y podría decirse que hasta la felicidad, pues se ha comprobado que en las madres que amamantan y en sus bebés hay diversas manifestaciones de bienestar físico y mental. La lactancia es mucho más que proporcionar al bebé una nutrición óptima y protección contra muchas enfermedades. La lactancia propicia una interacción única entre la madre y su bebé, una automática cercanía, un contacto piel a piel. La succión del bebé en el seno produce una condición hormonal particular en la madre. La prolactina, la hormona responsable de la producción de leche, produce un estado especial de calma en las madres.

En la SEP anuncian nuevos nombramientos

Por instrucciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fueron designados nuevos funcionarios dentro del servicio educativo. Como rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), se nombró a José Gerardo Tinoco Ruiz, quien realizó estudios de licenciatura en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, obteniendo el grado en 1985. Por otra parte, como directora general de Desarrollo Curricular se designó a Elisa Bonilla Rius, especialista en educación, materiales educativos y libros para niños y jóvenes. Impulsora de políticas públicas para el fomento de la lectura, la circulación del libro en los países de habla hispana y la existencia y buen funcionamiento de las bibliotecas escolares. De igual forma, se nombró como directora de Materiales e Informática Educativa a Aurora Saavedra Solá, quien es licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lineamientos y sanciones para reforma integral en materia de seguridad pública; Juanita Bonilla Jaime

Con la presencia de los diputados del PRD: Juana Bonilla, Javier Salinas, y José Antonio López, dieron inicio las actividades de las “Comisiones unidas de gobernación y puntos constitucionales con procuración y administración de justicia”, en la que se habló de la importancia de la modificación de reformas para la protección de las personas y la búsqueda de decretos que ayuden a la erradicación de la discriminación. La diputada Juanita Bonilla Jaime habló sobre el objetivo de la reforma de protección que busca garantizar la protección de datos, dejando claro, en la reunión anterior se lograron grandes resoluciones que ayudarán a salvaguardar la dignidad y seguridad de los habitantes; ya que diputados se muestran preocupados frente al incremento de robos que tuvieran lugar entre el 2015 e inicios de este 2016 que han llevado un crecimiento de 10%, según comentó la diputada. Entre los datos de relevancia se calificó de imperante el fortalecimiento de las acciones que detengan este delito, pues actualmente México ocupa el octavo lugar en materia criminal de este tipo, según estudios del Banco de México los principales casos por los que se efectúa dicha actividad ilícita es la perdida de documentos, el robo de carteras, la información tomada de tarjetas bancarias o tramites de gobierno. Por otro lado el diputado Javier Salinas Narváez, hablo de otro punto de acuerdo importante para combatir la discriminación, ya que es importante que se garantice la dignidad de las personas para que no sean dañadas, ni denigradas, esto con el fin de llegar a formar una sociedad incluyente y armoniosa. Dichas iniciativas serán llevadas al Legislativo Nacional, para que evalúen y dispongan de las propuestas realizadas, con esto la diputada Juanita Bonilla, se siente segura pues confía que serán aprobadas ya que beneficiaran a los ciudadanos.

Incendio en terreno de Ecatepec, bomberos carecen de material de trabajo

La tarde de hoy en el municipio de Ecatepec de Morelos se reportó que una cuadrilla de Protección Civil y Bomberos, acudieron a la Ave. de las Torres con calle Onimex, en la colonia Ejidos de Tulpetlac.

Recibieron la llamada de vecinos del lugar, pues en el terreno baldío de un área aproximada de 1000 metros cuadrados, se encontraba basura y pasto seco. Lo que con los fuertes rayos del sol, se encendió una chispa y se dispersó el fuego.

Los vulcanos trabajaron arduamente por varios minutos con tierra, y mangueras y cubetas que fueron proporcionadas por algunos lugareños, ya que personal de esta dependencia carece del material para laborar, como lo es el suficiente líquido para sofocar las llamas, uniformes adecuados, mascarillas, entre otros.























Alertan vecinos de Boulevares en Naucalpan del incremento de robo a casa-habitación

• En los últimos cuatro días, han extremado medidas de seguridad al reportarse al menos tres robos, uno el día de hoy en Colina de Mocusari. Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 2 de febrero del 2016.- Habitantes del fraccionamiento Boulevares en este municipio, alertaron del incremento del delito en su modalidad de robo a casa-habitación. Desde la semana pasado, ciudadanos del lugar, organizaciones sociales y representantes vecinales denunciaron con insistencia este aumento de justamente robos a viviendas en el fraccionamiento. Asimismo, de numerosos intentos frustrados al encenderse las alarmas instaladas en casas, sin que autoridades en la materia implemente algún tipo de operativo en la zona. Los reportes indican que, al menos 14 robos a casa-habitación se han registrado, y de ellos tres en los últimos días del mes de enero y el inicio de este mes de febrero. Calles como Colinas del Silencio, de las Nieves, Las Monjas, Camino Real a San Mateo, San Javier, y Umbria, entre otras, reportan al menos de un asalto incluso, a habitantes que al llegar a sus domicilios, son interceptados por los delincuentes, despojándolos de auto y pertenencias. Hoy en la mañana, a plena luz del día, alrededor de las 11:00 am., se suma un robo más en los estadísticos a casa-habitación, en Colina de Mocusari. Por su parte, residentes del sitio extremaron medidas de seguridad, no sin antes informar de un vehículo sospechoso sin placas, Marca Jetta color Dorado, que fue visto recorriendo el fraccionamiento.

Incendio en la colonia Jardines de Morelos, Ecatepec

En la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, se reportó un incendio en un domicilio particular, mismo que consumió todo a su alcance. Las llamas fueron sofocadas por los vecinos con botes de agua y elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec que se presentaron en el lugar de los hechos. Hasta el momento se desconoce el origen del incendio.

Hoy entrevista a Fernando Martínez Vargas, 13er. regidor de Ecatepec

Hoy martes, después del "Informativo" de las 22:00 horas, con Milagros Ibarra, escucha el programa "El Circo", con Armando Gaona y Gabino García, entrevistaremos al décimo tercer regidor del municipio de Ecatepec de Morelos, Fernando Martínez Vargas, que hablará a cerca de la visita que el Papa Francisco realizará a este municipio, además de temas de interés. Recuerda pasadas las 22:00 horas.

Entregan pasaporte a Humberto Moreira en España

LA CRÓNICA El político mexicano, Humberto Moreira, recibió hoy su pasaporte, luego de que la Fiscalía Anticorrupción decidiera no recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien el día 22 pasado decretó su libertad. Moreira, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, estuvo preso desde el día 15 y hasta el 22 pasado acusado por la Fiscalía Anticorrupción española de lavado de dinero y otros cargos. Moreira salió del edificio de la Audiencia Nacional aproximadamente a las 14:15 horas locales (13:15 horas GMT) y aseguró estar contento, tranquilo y en paz. “Estoy muy contento, muy tranquilo, muy en paz y voy a ver a mi familia ahora”, dijo ante los medios de comunicación que allí le esperaban. Sobre si se quedará en España o piensa volar a México u otro destino, aseguró que “lo que diga mi director de tesis doctoral es lo que voy a hacer, él lleva la palabra” y agregó que ya tiene cuatro másters. Moreira, con apariencia tranquila y vestido de manera informal, mostró el pasaporte mexicano y sostuvo que ahora lo que quería hacer es reunirse con su esposa. Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron, sin embargo, que la querella continúa abierta y que si el juez Santigo Pedraz vuelve a llamarlo a comparecer, tendrá que apersonarse desde donde quiera que esté. A su vez, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción aseguraron que el político mexicano continúa estando bajo investigación en un proceso judicial en España y que si se decidió no recurir es por estrategia procesal. Moreira está investigado, en un caso de procedimiento penal, junto con otras personas cuyos nombres no se han dado a conocer debido a que el proceso está bajo secreto de sumario y de haber recurrido, tendría que ser abierta esa información.

La Ciudad de México no es el Estado 32

DIARIO DE MÉXICO Con la Reforma Política de la Ciudad de México no se crea el Estado 32, ya que la Federación sigue constituida por 31 estados y su capital en donde se asientan los poderes federales, aseguró el senador perredista, Mario Delgado.
En adición, recalcó el legislador, al ser la capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los poderes federales, la Ciudad de México no puede ser el Estado 32, ni se puede adoptar la forma de gobierno estatal ni municipal, porque se tiene una condición sui generis como entidad federativa. Consideró necesario recordar que los estados tienen como base de su división territorial los municipios, que son gobernados por los ayuntamientos, tal y como lo prevé el artículo 115 constitucional, los cuales tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y están a cargo de funciones y servicios públicos como el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, limpia de las calles, seguridad pública, entre otros. Por ello, el avance de la Ciudad de México es que para 2018 habrá elección democrática y popular de sus autoridades, ya que se tendrán gobiernos pluripersonales, formados por un alcalde y los concejales que defina la Constitución. Sin embargo, los servicios públicos esenciales están y deberán continuar centralizados para que funcionen con eficiencia.

Cola infernal: 100.000 chinos colapsan una estación de tren

RT Más de 100.000 personas han inundado la estación de tren de Guangzhou y sus alrededores (sur de China) cuando se disponían a viajar a sus casas a celebrar el Año Nuevo Chino (este año el 8 de febrero). Las fuertes nevadas registradas en las provincias del norte y en la parte central del país causaron retrasos a docenas de trenes, haciendo esperar a los pasajeros más de diez horas de pie. Según el periódico 'South China Morning Post', al menos 32 trenes partieron con retraso. Se estima que más de 175.000 pasajeros tenían previsto salir de la estación este martes, décimo día de la Fiesta de la Primavera, un acontecimiento importante en China que se prolonga durante 40 días (también conocido como el Año Nuevo Lunar). Durante este período millones de chinos suelen viajar en tren, autobús, coche y avión para visitar a sus parientes y amigos.

Diputado que aparece con narco niega vínculo entre ambos

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.Antonio Tarek Abdalá Saad, diputado federal del PRI por Veracruz, se desmarcó de Francisco Navarrete, presunto jefe de plaza en Tierra Blanca del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien habría participado en la desaparición de cinco jóvenes del municipio de Playa Vicente.
El legislador federal fue exhibido en una fotografía que circula en la prensa, en la que aparece al lado del presunto narcotraficante. Tarek Abdalá sugirió, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, que la imagen fue captada cuando estuvo en campaña para ser diputado cuando “(la gente) muchas veces te pedía fotografías con personas que se acercaban contigo”, pero luego cuestionó la autenticidad de la fotografía. No conozco a la persona; me deslindo totalmente de él y de cualquier otra persona vinculada con un grupo delictivo en mi estado y en México. Toda esta situación es una cuestión falsa, que el único sustento que tiene es una foto con una persona que no tengo comunicación, vínculo; nunca he hablado con él por teléfono siquiera. No sé quién es; nunca he tenido una charla con él. Es un tema que basado en una fotografía, que ni siquiera sabemos que es real, porque solamente se ve recortada la que se ha publicado; entonces no sabemos realmente lo demás que están publicando”, expuso el diputado. “En la campaña me tomé muchas fotos con muchas personas, pero no significa que recibí un peso de alguien o un apoyo en especie”, insistió. Tarek Abdalá, quien además es señalado por el desvío de mil 600 millones de pesos cuando fue tesorero de Veracruz, dijo estar abierto “a cualquier tipo de preguntas de la instancia que sea”. “Estoy limpio; estoy dando la cara. Soy una persona transparente”, dijo, y negó haber desviado mil 600 millones de pesos. Atribuyó las acusaciones en su contra a una “guerra de lodo muy fuerte, de acusaciones sin bases o con mentiras” que hay en Veracruz, en la coyuntura de laselecciones que están en puerta. Mencionó que no tiene conocimiento o no ha sido notificado de que exista algún proceso legal en su contra. Sobre la petición que han lanzado algunos personajes políticos para que el diputado federal se someta a un proceso de desafuero para que sea investigado, dijo: “Pues es un desafuero basado en una fotografía. No hay otra investigación que se lleva a cabo al respecto. Yo puedo hablar con la persona que me pidan, que me instruyan, para poder aclarar cualquier situación; no requiere tener un desafuero, porque la información con la que se está especulando esta teoría es solamente basada en una fotografía, de miles que me tomé en la campaña.”

PGR asegura más de 294 mil dólares falsos en el AICM; hay dos detenidos

24 HORAS En dos acciones distintas, la Procuraduría General de la República (PGR) logró el aseguramiento de 294 mil 700 dólares falsos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El coordinador general de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación y Alteración de Moneda, Humberto Corona Ramírez, detalló que esto se logró en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El funcionario federal detalló que en la Terminal 1 se detuvo a una persona de nacionalidad mexicana procedente de Lima, Perú, que transportaba en su equipaje mil 196 billetes con la denominación de 100 dólares cada uno. Tras corroborar que todos los billetes eran falsos, se ejerció acción penal en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de falsificación de moneda. En una acción diferente, una mujer de nacionalidad peruana proveniente también de Lima, intentó introducir a territorio nacional 175 mil cien dólares apócrifos, por lo que quedó internada en el Centro Federal de Readaptación Social 16 en Cuernavaca, Morelos.

Donald Trump, el gran perdedor en primarias de Iowa: analistas

LA CRÓNICA El magnate estadunidense y aspirante presidencial republicano Donald Trump fue colocado hoy por analistas estadunidenses como el gran perdedor en las asambleas electorales de Iowa, y su derrota fue vista como un castigo a su estilo ofensivo.
“Los republicanos de Iowa le hicieron un hoyo al dirigible de Trump”, resumió gráficamente el analista Chris Cillizza en su popular columna política The Fix en The Washington Post. “Lo que vamos averiguar en los próximos días es si se trata de una pequeña fuga de aire que puede reparar a tiempo para Nueva Hampshire o si es un agujero catastrófico que hará sucumbir su campaña”, remató. Contra los pronósticos de las encuestas que lo ubicaron como favorito hasta el último momento, Trump fue derrotado por el senador cubano americano Ted Cruz, con lo que según analistas se puso fin a la narrativa de invencibilidad que había promovido la campaña del magnate inmobiliario. “En Iowa vimos el límite del atractivo de Trump”, sostuvo David Brooks en su columna de The New York Times, una de las más leídas en Estados Unidos. “Como cualquier otra obra del negocio del teatro, Trump fue más espectáculo que sustancia”. Brooks recordó el estilo ofensivo de Trump, incluida su ola “insultos” contra mexicanos y musulmanes, así como su inclinación a etiquetar a los políticos tradicionales como “tontos, idiotas y perdedores”. “Muchos seguidores de Trump pudieron haber estado interesados en ponerle un moretón a alguien, pero son espectadores de televisión, no les interesa la política o el gobierno. No fueron a votar. Esperamos un desempeño de Trump por debajo de las expectativas en el resto de estados”, señaló. Aunque Trump había calificado de “estúpidos” a los votantes de Iowa que apoyaban a Cruz, el millonario neoyorquino cambió su tono después de su derrota en Iowa. “Los amo, me siento honrado”, dijo ante cientos de sus seguidores. “El mayor perdedor de la noche fue el señor Trump, que al final no pudo transformar sus grandes multitudes y su ventaja en las encuestas en un número suficiente de votantes”, señalaron los escritores de la página editorial de The Wall Street Journal. En su opinión, la inasistencia de Trump al debate pudo haberlo afectado o quizás encontró el límite a su estilo de hacer política de manera no convencional a través de los medios informativos y de explotar su imagen como celebridad. A diferencia del resto de candidatos presidenciales, que asistieron a cientos de eventos pequeños de conversación con votantes, Trump prefirió eventos multitudinarios y apariciones en televisión.

¿El descubrimiento de una antigua reina egipcia puede predecir el fin del mundo?

RT El equipo liderado por el profesor Miroslav Barta, del Instituto Checo de Egiptología, descubrió la tumba de la 'Reina Madre' y su análisis podría demostrar una gran cantidad de similitudes con la actualidad. De comprobarse, no sería una buena noticia.
"El surgimiento de la democracia, el terrible impacto del nepotismo y el papel que desempeñaron grupos de interés", más el cambio climático, llevaron a su fin al Imperio Antiguo, que se extendió entre el 2649 y 2150 a. C. Y es que solo 200 años tras la muerte de la reina Khentkaus III el Nilo no crecía y la sequía consumió al reino, lo que "contribuyó a la desintegración de la era de los constructores de pirámides", detalló el especialista. En ese sentido, una publicación de la CNN agrega que "sin inundaciones razonables no hubo cosechas razonables y, por lo tanto, se recaudaron pocos impuestos", por lo que "no había medios suficientes para financiar el aparato del Estado y mantener su ideología e integridad". ¿Por qué esto sería un problema para el mundo actual? De comprobarse las líneas de investigación, se encontrarían "muchos caminos hacia nuestro mundo moderno, que también enfrenta muchos desafíos internos y externos". Barta también intenta responderse si se está al borde del colapso. No lo descarta, aunque asegura que es importante aprender "de la tumba de Khentkaus". "Si aceptamos el colapso como un hecho, entenderemos los colapsos como una parte del curso natural de las cosas y uno de los pasos necesarios en el proceso que conduce hacia la 'resurrección'", asegura, por lo que, solo entonces, se podrá "hacer algo al respecto". La tumba fue descubierta en la necrópolis de Abusir, a 198 metros de donde se encontraba su esposo, el faraón Neferefre, quien gobernó hace 4.500 años. El hallazgo representa, para Barta, "un parche negro en la historia del Imperio Antiguo". Ahora, el Instituto Checo de Egiptología comenzó a evaluar los elementos encontrados en la tumba, que podría marcar una gran similitud con el mundo actual, con desastres naturales, revoluciones políticas y un cambio climático que derivó en un gran colapso.

Arrestan en Italia a un sacerdote acusado de pederastia

EXCELSIOR ROMA.Un sacerdote italiano de 38 años de Palermo (sur) ha sido detenido por la policía tras las denuncias presentadas por presuntos abusos sexuales sobre tres menores mientras era párroco en la capital siciliana, informó hoy la Polizia di Stato.
Los agentes del equipo móvil de ese cuerpo en Palermo con la ayuda de sus homólogos en Roma arrestaron hoy en la capital italiana al sacerdote, que permanece en prisión preventiva por una orden emitida por el Tribunal de Palermo. El sacerdote es, según medios italianos, Roberto Elici, religioso de la parroquia María Santissima Asunta de la capital siciliana. La investigación ha sido coordinada por el promotor de Justicia (fiscal) Claudio Camilleri y su adjunto Salvo de Luca, quienes consideran a Elici responsable de un crimen de violencia sexual con daño a menores. Los abusos habrían tenido lugar presuntamente durante su estancia como sacerdote en la citada parroquia y, al parecer, habrían comenzado con un peregrinaje promovido por esa comunidad. Los abusos se prolongaron en el tiempo debido a la confianza que tenía en el religioso la madre de los niños y que éste "aprovechó para llegar hasta las habitaciones de los menores", especifica la nota. El sacerdote se convirtió en una persona de referencia para esta familia, pues "pagaba billetes para peregrinajes en el extranjero de uno de los menores y solía hacerles regalos a ambos". Las investigaciones también se han valido de algunos testimonios que han permitido la reconstrucción de otro episodio, acaecido con anterioridad, de abusos sexuales con daños a una tercera víctima, hoy mayor de edad. La policía pudo acceder a una conversación mantenida por Whatsapp por el sacerdote con una parroquiana, a quien confesó "todo lo que había hecho en un momento de debilidad durante un peregrinaje".

Cuernavaca amanece bajo basura, recolectores protestan por falta de pago

24 HORAS Con bloqueos y tirando basura, al menos 100 recolectores de Cuernavaca exigen el pago de 60 millones de pesos que les adeudan desde hace ocho meses.
Los trabajadores del Sistema Integral de Recolección (Sirec) bloquearon desde las 06:00 horas de este martes la avenida Morelos, el acceso al ayuntamiento de Cuernavaca, así como las oficinas de la Tesorería Municipal por el adeudo que existe por los servicios prestados por concepto de Recolección de la Basura en Cuernavaca. “Sirec no sólo dejó de recoger basura, fueron ellos quienes depositaron la misma en distintos puntos de la ciudad”, dijo Roberto Yáñez, secretario del ayuntamiento. Indicó que mañana “el ayuntamiento de Cuernavaca recogerá la basura con sus propios recursos humanos y materiales en lo que se analiza la situación financiera de Sirec”. En tanto, la Coodinación de Comunicación Social del Ayuntamiento recibirá una comisión de Sirec para reunirse en las próximas horas y alcanzar acuerdos.

Hay 21 casos de zika en México

LA CRÓNICA Con la intensión de evitar la propagación del zika, trabajadores de la Secretaría de Salud pertenecientes al programa de Paludismo realizan rociados intradomiciliario ya sea en casas, negocios, lava autos, mercados, entre otros sitios, con esto se pretende acabar con el mosquito transmisor. La secretaria de Salud, Mercedes Juan confirmó que en México hay 21 casos de personas infectadas con el virus del Zika. En el noticiero Primero Noticias explicó que de ese total 18 se infectaron en el país y tres en el extranjero y que en ninguno hay reporte de mujeres embarazadas. Sostuvo que en el sureste de la República mexicana, Chiapas, Campeche y Yucatán, es donde se presentan el mayor número de casos, por ser una zona endémica de mosquito. En el centro del país no hay presencia del virus, aseveró. Juan López sostuvo que gracias a que desde hace un año, cuando se reportaron los primeros casos de Zika en América, el sector salud se ha preparado para enfrentar esta situación y por ello descartó que México emita por ahora una alerta de viaje a países donde haya casos del virus.

Un terremoto de magnitud 5,8 sacude Japón

RT Un sismo de magnitud 5,8 se registró este martes en Japón, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). El epicentro del sismo se localizó a 135 kilómetros al norte-noreste de Yonaguni y a 157 kilómetros al norte-noroeste de Ishigaki. Su profundidad fue de 189,1 kilómetros. Hasta el momento no se han registrado daños materiales ni víctimas mortales. Además, otro sismo de magnitud 6,1 sacudió las costas de Taiwán a una profundidad de 191 kilómetros, informa el Centro Nacional de China de Terremotos (CENC, por sus siglas en inglés).

Durante 11 días habrá “ley seca” en comunidades de Tláhuac

LA CRÓNICA A partir del próximo jueves 4 y hasta el domingo 14 de febrero se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos que se ubican en el perímetro del Pueblo de Santiago Zapotitlán, las colonias La Conchita y Miguel Hidalgo, así como en el Barrio Santa Ana en la delegación Tláhuac.
El motivo es garantizar la seguridad de la población y el desarrollo de las celebraciones con motivo de la Fiesta Patronal en honor a Santa Ana. La Secretaría de Gobierno capitalina explica que esta medida se toma en prevención de posibles actos que pudieran trastornar dichos eventos y consecuentemente salvaguardar la seguridad e integridad física de participantes y público en general. El aviso publicado en la Gaceta Oficial precisa que la medida aplica en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, y en cualquier otro establecimiento mercantil similar. También en ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública, restaurantes y establecimientos de hospedaje, así como las cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas, fondas y cualquier otro con características afines.

Desalojan a 400 personas de predio en Tepito

24 HORAS Cerca de tres mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desalojan al menos a 400 personas en un predio conocido como Los Pachucos, ubicado en la calle Matamoros 114, entre Jesús Carranza y Peralvillo de la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc. Debido a la presencia policial en la zona del barrio de Tepito hay cierre viales. El operativo de desalojo inició esta madrugada.

Federales detienen camión con 733 kilos de cocaína en Tamaulipas

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Policías federales aseguraron un camión de carga en las inmediaciones del municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, que transportaba 733 kilos de cocaína; el conductor y su acompañante fueron detenidos.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló que los uniformados marcaron el alto a la unidad en el kilómetro 53+000 de la carretera Ignacio Zaragoza-Entronque, carretera Cd. Victoria-Monterrey La Aurora, debido a que rebasaba por el carril contrario. Al solicitar al conductor la documentación correspondiente para generar la infracción y preguntar sobre la carga que transportaban, ambos sujetos mostraron nerviosismo y una actitud evasiva, por lo que fueron trasladados a las oficinas de la Policía Federal. En un comunicado, dio a conocer que, en presencia del agente del Ministerio Público de la Federación, se realizó la apertura del área destinada para la carga, donde había 28 contenedores, 20 de ellos cubiertos de plástico y con láminas en sus fondos. En esos compartimentos se hallaron 734 paquetes que contenían polvo blanco cuyas características coinciden con la cocaína, mismos que arrojaron un peso de 733 kilos. Los tripulantes, el vehículo y los contenedores con la droga fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

La peste en Europa: Una muerte negra latente que podría despertar

RT La peste bubónica, que mató a un tercio de la población europea en el siglo XIV, no abandonó el continente. Un equipo de genetistas alemanes y canadienses asegura que ha encontrado el genoma de las bacterias que provocan esta enfermedad en los restos de algunas personas fallecidas en el siglo XVIII en Marsella (Francia), según ha publicado la revista eLife.
Entre 1720 y 1722, esa ciudad francesa y sus alrededores vivió una epidemia de peste bubónica después de que en su puerto atracara el buque mercante Grand-Saint-Antoine con seis cadáveres a bordo. Dos días después de su llegada, falleció otro miembro de su tripulación. Cuando este brote remitió, se había cobrado alrededor de 100.000 vidas. El equipo internacional, liderado por Hendrik Poinar —profesor asociado y director del Centro de ADN Antiguo de la Universidad de McMaster (Hamilton, Ontario, Canadá)—, ha estudiado parte de las dentaduras de cinco personas que murieron en Marsella a causa de la peste en 1722. Durante su análisis, los científicos compararon el ADN de la 'Yersinia pestis' que los había matado con otras 150 bacterias patógenas recogidos en tumbas antiguas y modernas de todo el mundo y concluyeron que se trata del mismo microorganismo que causó la famosa pandemia medieval. Esto significa que la peste no desapareció sino que, por alguna razón, se quedó 'dormida' y, siglos después, actuó de nuevo. ¿Podría suceder de nuevo?