lunes, 1 de febrero de 2016

Fernando Martínez Vargas instaló la Comisión de Fomento Agropecuario y Forestal del municipio de Ecatepec

Al hacer la declaración formal de la instalación de la Comisión de Fomento Agropecuario y Forestal del municipio de Ecatepec de Morelos, el licenciado Fernando Eduardo Martínez Vargas, presidente de esta Comisión, exhortó a sus compañeros ediles a trabajar en coordinación y unidad en beneficio de los habitantes de esta demarcación a quienes representan. Respaldado por el secretario del Ayuntamiento, licenciado Jorge Alejandro Albarrán Velázquez y por el director de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente, licenciado Víctor Manuel Casio Uribe, el licenciado Fernando Martínez Vargas, expresó a sus compañeros el mayor de los éxitos en las labores que inician. Les pidió que los trabajos, proyectos e iniciativas que propongan siempre sean en coordinación, apertura, respeto, defendiendo sus puntos de vista, - recalcando- que son hombres y mujeres de principios y buscan el beneficio y desarrollo de los habitantes de esta localidad. Los ediles que conforman la Comisión de Fomento Agropecuario y Forestal del municipio de Ecatepec de Morelos son: el Décimo Tercer Regidor, licenciado Fernando Eduardo Martínez Vargas y la Tercer Sindicó, Graciela González Cerón, presidente y secretaria respectivamente, el Octavo Regidor, Licenciado Israel Alejandro Torres Mendoza, la Primer Síndico, licenciada Bianca Candy Ramos Ponce y el Décimo Regidor, licenciado Saúl Alvarado López, primero, segundo y tercer vocal respectivamente. Finalmente el décimo tercer regidor Fernando Martínez Vargas agradeció a sus compañeros la oportunidad que le confieren para encabezar esta Comisión, conminándolos a actuar con responsabilidad y rectitud, manteniendo siempre un buen trato a la ciudadanía.

Crece cifra de centroamericanos que piden refugio en México: ACNUR

CUADRATIN TAPACHULA, Chiapas, 1 de febrero de 2016.- El número de refugiados solicitantes en México se ha multiplicado por el factor de cuatro desde 2011 y año en año ha ascendido, informó Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, al recorrer los albergues y la línea fronteriza que divide a México con Guatemala.
Y es que de acuerdo a sus datos de la ACNUR desde el 2011 solicitaron refugio tres mil personas de origen centroamericano de los países de Honduras y Salvador principalmente que vienen huyendo de las pandillas organizadas conformadas por maras y la violencia, logrando aceptar 500 solicitudes de refugio. “Lo que hemos visto en los dos últimos dos años el aumento de personas que vienen huyendo de Centroamérica a raíz de la violencia que enfrentan ahí, por lo tanto la necesidad de cambiar la respuesta en la frontera sur”, dijo el representante de la ACNUR. Y es que destacó que el perfil de los migrantes refugiados ha cambiado, ahora son familias enteras, numerosas, niños y niñas no acompañados y personas de la Comunidad LGBTTI que están llegando al país en busca de protección.

Ecatepec, encuentran a mujer con balazo en la cabeza

En el municipio de Ecatepec de Moleros, se localizó el cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años, en la comunidad de Vista Hermosa en Ecatepec.
Realizaron el hallazgo vecinos de la localidad en un callejón que desemboca en un canal de aguas negras y quienes aseguraron no conocer a la joven, por lo que dieron aviso a las autoridades correspondientes. Al momento del descubrimiento vestía sudadera, pantalón de mezclilla negro y presentaba una herida de bala en la cabeza. Al lugar de los echos se presentaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y Policía Municipal. De esta manera, también el Ministerio Público, que ordenó el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se le realizará la necropsia de ley y se iniciarán las investigaciones correspondientes.

Incendio Naucalpense reflexión del encono y la incomodidad

• El marco de referencia en que se suscita el siniestro crea innumerables sospechismo y alienta acusaciones, en medio de un cruel escenario de confrontación entre gobierno y sindicato. • No hay todavía para cuando una salida al conflicto laboral, el plantón suteymista continúa, y la gerencia da curso al cronograma de la administración pública municipal.
Por Mario Ruiz Hernández Sinceramente, espero que el siniestro ocurrido la tarde de ayer en el conocido “Predio La Victoria”, en el que se consumieron cuatro vehículos de recolección de basura, sea un hecho aislado por el bien de Naucalpan. Por otra parte, el llegar a pensar y/o por qué no, suponer e instrumentar la hipótesis de un posible atentado contra trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores y Municipios (SUTEyM), por el cómo suscitaron los hechos, entraríamos definitivamente a otro escenario, sumamente delicado. En ese sentido, habría que decirlo claro-que tampoco hay que repartir culpas-ni de unos, ni de los otros. El asunto está en la mesa de reflexión y el análisis colectivo. Claro lo es, que las relaciones gobierno-sindicato, no están de la mejor manera, y en la prudencia que se requiere; la neta, cambiarle esos discursos incendiarios y de confrontación. Igualmente, el evitar aprovechar las circunstancias y generar la violencia, la incertidumbre y estimular la cultura del pánico o el terror, que a nadie conviene. En justamente los escenarios de crisis, es quizá hasta natural, la coexistencia de factores exógenos, que agravan aún y más las circunstancias, oh a no ser que se tengan de esos “cabrones maquiavélicos que a todos empinan y sean otros los que asuman los costos”. En los grupos, conocemos en su interior; a quiénes tenemos, cómo son, piensan, actúan, capacidades y hasta dónde pueden llegar e incluso, en la lealtad, la presunción de cargarse por hay “un muertito”. La verdad, que en el lamentable tema coexiste un sospechismo delicado, pero además se tienen antecedentes de lo crítico del entorno, en este “estire y afloje de las acusaciones y culpabilidades”. Mientras tanto, la vida misma y pública continúa su marcha, el plantón suteymista está en su apogeo, no se prevé en ellos un desgaste, al margen de los líos jurídicos en que puedan incurrir en su lucha laboral. De la otra parte, el cronograma de gobierno va aterrizando conforme a los términos de ley, el controvertido presupuesto de egresos e ingreso que se ubicó en los más de 3 mil millones de pesos, que no dejó a todos contentos, fue aprobado por mayoría,así como el proyecto de plan de obras al 20016, y el Bando Municipal a publicarse el 5 de Febrero. En resumen, habrá que tomar las cosas con madurez y responsabilidad, y reitero y quiero seguir pensando, que la quemazón de ayer, es un hecho aislado, y por el contrario, de no ser así, y descubrir del presunto atentado, en realidad, quien pierde por donde le busque es Naucalpan.

La OMS declara emergencia internacional por el virus del Zika

RT La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este lunes la extensión del virus del Zika como una emergencia internacional. La situación con el virus del Zika representa una emergencia para la salud pública mundial y requiere una respuesta unida y urgente, cita la BBC a la OMS.
Los expertos están preocupados por la rápida propagación del virus y sus consecuencias devastadoras. La alerta de la OMS pone al zika en la misma categoría de importancia internacional que el ébola. La directora general de la organización, Margaret Chan, denominó al zika un "evento extraordinario" que necesita una respuesta coordinada. Las prioridades son proteger a las mujeres embarazadas y a los fetos del daño y controlar los mosquitos que propagan el virus, agregó. Actualmente no existe una vacuna o medicamento para detener al zika. La única manera de evitar contagiarse es mantenerse lejos de los mosquitos Aedes que transmiten el virus. La dramática propagación del virus del Zika que mantiene en vilo a todo el mundo, especialmente a las mujeres, debido a los posibles daños que ocasiona en el feto durante el embarazo, podría haber sido causada por la presencia en Brasil de mosquitos modificados genéticamente (MMG).

Cuatro estados del país registran el mayor grado de pobreza nacional: Sedesol

LA CRÓNICA Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero son los cuatro estados de la República Mexicana que registran el mayor grado de pobreza, con diferencias tan contrastantes en una misma entidad que equivaldría a comparar el desarrollo social y económico de Estados Unidos con el de Guatemala, o Bolivia.
De acuerdo al Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social en el país, publicado por el Diario Oficial de la Federación, se indica que en México hay entidades en las que el grado de desarrollo económico registrado en los últimos años no corresponde con un ritmo similar en el bienestar social de su población habitante. El informe señala que Guanajuato, por ejemplo, con una población de 5.8 millones de personas, es ubicada como el racimo automotriz más grande de América Latina, pero 58 por ciento de sus habitantes viven sin seguridad social; un 22 por ciento está vulnerada por carencia de alimentación; otro 21 por ciento padece rezago educativo; y 15 por ciento sobrevive sin acceso a servicios al interior de sus viviendas. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer este informe anual que mide la pobreza en nuestro país. Los resultados del ejercicio se presentan para los 2 mil 462 municipios y demarcaciones territoriales existentes, así como para las 32 entidades federativas del país. La diagnosis hace evidente que el gobierno, en sus tres órdenes, requiere de la participación de la iniciativa privada así como de sociedad organizada en un nuevo modelo de crecimiento e impacto social. El informe presenta información adicional a la reportada en 2015 con el objeto de mejorar la planeación en el uso de los recursos, así como la identificación de prioridades, proporcionando datos al mayor nivel de desagregación posible. Mario Luis Fuentes, director general de CEIDAS, A.C., miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y coordinador académico de la Especialización en Desarrollo Social, dijo a través de su portal social, que "México requiere de una política de desarrollo social que pueda orientar a la política económica; que recupere nociones como la del desarrollo regional; y, sobre todo, que esté orientada a la garantía de los derechos humanos, y el quiebre de la desigualdad. En resumen: un nuevo curso de desarrollo."

CNDH emite recomendación a titular de Sedena por agresión física y sexual a cadete

24 HORAS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras acreditar un caso de violencia física y sexual que sufrió un estudiante de nuevo ingreso de la Escuela Médico Militar (EMM) entre septiembre de 2012 a junio de 2013 por sus compañeros de grados superiores. A través de un extenso comunicado publicado en la página web del organismo, se precisa que la recomendación se desprende de la queja CNDH/2/2013/4732/Q, presentada por la madre de la víctima el 12 de junio de 2013, donde señala que su hijo era levantado entre las dos y tres de la madrugada por cadetes de rangos superiores para ser conducido al área de baños, donde le pateaban la cabeza, le daban de puñetazos y tablazos. Además, el cadete era obligado a limpiarles las botas, planchar sus uniformes y hacerles de cenar, así como era forzado a llevarles alimentos y artículos de limpieza. Para la CNDH, la integridad personal del cadete de nuevo ingreso fue vulnerada por los tratos crueles a que fue sometido en el periodo que va de septiembre de 2012 a junio de 2013, por alumnos de segundo y quinto año, agredieron al joven en distintas ocasiones, provocándole nos sólo lesiones corporales, sino efectos psicológicos. “La víctima fue vulnerada en una de las esferas más íntimas de las personas, que es la sexualidad”, dio a conocer el organismo. Además de que “se anuló su poder de decisión sobre su cuerpo, ya que mediante amenazas y sin su consentimiento, un cadete de mayor grado y antigüedad lo agredió sexualmente”. El documento detalla que mediante amenazas y sin su consentimiento “un cadete de mayor grado y antigüedad lo agredió sexualmente, destacando que en los días que eso ocurrió, se encontraba en estado de sometimiento y vulnerabilidad al estar en internamiento, alejado de su familia y al haber tenido la experiencia de haber sido agredido física y verbalmente”. Ante el temor de recibir un daño grave, el cadete obedecía al agresor contra su voluntad y, en ese plano de sumisión, el agresor tenía la finalidad de intimidar y degradar al cadete de nuevo ingreso, lo que dejó en éste graves secuelas psicológicas y afectación emocional. El organismo explicó que “la afectación por tratos crueles, inhumanos y degradantes es resultado del bullying o acoso escolar, que se acreditó al reunir los elementos establecidos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), principalmente porque hubo una acción de hostigamiento de manera reiterada”. Con base en ello, la CNDH se pronunció contra las prácticas de “iniciación” o “novatadas” en centros escolares de todos los niveles, públicos y privados. En la recomendación, el organismo solicita a Cienfuegos Zepeda se ponga en contacto con la víctima para proporcionarle atención médica y psicológica; darle una reparación integral del daño, colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia e impartir un curso de derechos humanos al personal docente y alumnado del EMM.

'Hombre árbol' ya podría ser operado en hospital de Bangladesh

EXCELSIOR DACCA. El principal hospital público de Bangladesh ha constituido un equipo de especialistas para intentar operar a un individuo que ha desarrollado verrugas con apariencia de cortezas de árbol en manos y pies debido a una extraña dolencia conocida como "enfermedad del hombre árbol", informó hoy una fuente médica.
Las verrugas empezaron, hace una década, a inutilizar poco a poco las extremidades de Abul Bajandar, de 26 años y oriundo de una pequeña aldea de laprovincia meridional de Khulna, que fue ingresado este sábado en el Hospital Universitario de Dacca. "Se trata de una epidermodisplasia verruciforme, una enfermedad no contagiosa de la que apenas se conocen unos pocos casos en todo el mundo. Nunca había visto una cosa igual", afirmó el doctor Samanta Lal Sen, coordinador de la unidad de quemados y cirugía plástica del centro médico. Según Sen, un equipo de seis cirujanos generales, dermatólogos y otros especialistas hará varios análisis "durante las próximas dos o tres semanas" para evaluar si es posible llevar a cabo una operación quirúrgica para extirpar las verrugas. "A priori no existe cura para la enfermedad. Nuestro objetivo es proporcionar un alivio al paciente, mejorar su condición e intentar conseguir que sus manos y pies vuelvan a ser funcionales, pues en la actualidad no puede valerse por sí mismo", subrayó. La fuente agregó que las verrugas volverán a crecer con el tiempo. Abul, que vive con su esposa y una hija de tres años, se ganaba la vida conduciendo furgonetas, pero tras perder la funcionalidad en las manos tuvo que dedicarse a mendigar para salir adelante, según los medios locales. "Necesito ayuda para todas mis actividades diarias, desde comer a ir al baño. El peso (de las verrugas) hace que mis brazos cedan y el dolor aumenta cuando trato de mover las extremidades", declaró al diario local The Daily Star. En un primer momento acudió a homeópatas de su pueblo, luego fue transferido al principal hospital de su provincia y en los últimos cinco años ha visitado en varias ocasiones a doctores de la ciudad india de Calcuta, que le acabaron confirmando que no había cura para la enfermedad y que sólo tenía como alternativa operarse.

Incendio en domicilio particular en la colonia El Chamizal , Ecatepec

En la colonia El Chamisal, del municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, se registró una explosión en un domicilio particular de la calle Guerrero, por el momento no se saben las causas que lo originó. Al lugar llegaron elementos de protección Civil y Bomberos de la localidad, para atender a las personas que pudieron resultar intoxicadas.

Exhiben ejemplar original de la Constitución de 1917 en San Lázaro

LA CRÓNICA El ejemplar original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que rige la vida jurídica, política y social del país, se exhibirá del 1 al 5 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Con este evento inician formalmente los preparativos para conmemorar el primer centenario de la Carta Magna, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, quien afirmó que la Constitución de 1917 es pasado y presente y sus principios fundacionales deberán ser de México y de sus habitantes. Informó que el Archivo General de la Nación y la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para permitir que la Ley Fundamental regrese simbólicamente al espacio que le dio origen al Congreso de la Unión, en particular la Cámara de Diputados. “Desde hoy y hasta el próximo viernes 5 de febrero en este recinto parlamentario el ejemplar original de la Constitución que fue aprobada y firmada por los constituyentes de Querétaro permanecerá en San Lázaro”, comentó. Ante la presencia de diputados, senadores y directivos del Archivo General de la Nación, del Museo de las Constituciones, del Museo de la Casa Carranza y otros, el diputado perredista detalló que a la exhibición la acompaña la muestra de una parte del Archivo Constituyente, que se encuentra en el archivo histórico de la Cámara de Diputados. Indicó que este archivo es parte de una acervo histórico y único que con el apoyo de las áreas técnico-parlamentarias de esta soberanía por lo que será puesto este lunes en la página de Internet de la Cámara de Diputados para que todos los mexicanos interesados en el tema lo puedan consultar directamente en su totalidad. Zambrano Grijalva destacó que con esta muestra y la exhibición del ejemplar original de la Constitución Mexicana de 1917, se inician las actividades conmemorativas del centenario constitucional de 1917, y se lleva a cabo un importante programa editorial. Además, la realización de foros, de análisis y reflexión sobre los legados de la Carta Magna para difundir la riqueza de las discusiones legislativas que dieron origen al textos constitucional y de los conceptos que dieron cuerpo y fundamento a cada artículo. También, para discutir sobre el futuro de la Constitución, entre otros planteamientos están los de si se requiere una nueva reforma profunda de la misma o si se continúa ajustándola a cada nueva situación. “Es uno de los grandes debates que sin duda se darán de aquí al 5 de febrero del próximo año del primer centenario de la Constitución. Así el poder Legislativo llevará a cabo una reflexión profunda sobre el cambio político e institucional que hoy está en marcha en nuestro país y que le da un nuevo rostro a nuestra Patria y a nuestra ciudad capital, la Ciudad de México”, agregó. Afirmó que la Constitución de 1917 continua ofreciendo una vía institucional en términos políticos y jurídicos para encauzar la transformación institucional, la pluralidad y el cambio social. “Sigue siendo factor de estabilidad y seguridad institucional, como ciudadanos y ciudadanas y legisladores de la República honramos la Constitución todos los días en el ejercicio de la representación política de la sociedad”. Zambrano Grijalva añadió que este lunes también el Congreso de la Unión inicia el segundo periodo ordinario de sesiones y la LXIII Legislatura y rectifica su compromiso con la sociedad, con el pueblo de México en su propósito de legislar activa y decididamente para contribuir desde su democracia parlamentaria al mejoramiento del país. A su vez, el diputado priista César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), manifestó que la Constitución está viva y es vigente y que se ha reformado conforme la exigencia de la sociedad, como ha sido en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en el cual se han hecho reformas fundamentales. “Ha sido bajo el impulso del presidente Enrique Peña Nieto cuando más reformas se han impulsado a la Constitución, reformas transformadoras que han ido a tocar los asuntos de fondo y que le permiten a los mexicanos tener una esperanza fundada en un futuro mejor”, mencionó. Camacho Quiroz invitó a hacer de la Constitución el gran acuerdo en lo fundamental, es decir, un gran acuerdo de la sociedad para garantizar su bienestar. “Y nosotros legisladoras y legisladores estar convencidos de que sólo en la medida que obedezcamos al interés general nuestro trabajo habrá tenido éxito, será suficiente y habrá valido la pena para quienes depositaron confianza, haber creído en la ley, en la política, pero sobre todo en el interés superior de la nación”, añadió.

Cofepris autoriza dos permisos para importar productos con cannabidiol

24 HORAS La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó dos nuevos permisos de importación de un producto con cannabidiol que solicitaron los padres de las menores Aline y Ana Paula.
A través de un comunicado, la Cofepris indicó que las autorizaciones emitidas son para el producto RSHO-X Real Scientific Hemp Oil, que contiene cannabidiol pero no la sustancia denominada Tetrahidrocannabinol THC, restringida por la legislación sanitaria, y fabricado por la compañía estadunidense General Hemp. Detalló que recibieron las solicitudes el 21 y 28 de enero, por parte de los padres de las menores Ana Paula y Aline, la cuales se aprobaron el pasado viernes. A dichas solicitudes, los padres de las menores anexaron los requisitos establecidos en los artículos 245 fracción I de la Ley General de Salud y 196 fracción IV del Reglamento de Insumos para la Salud: 1) Recetas de los médicos tratantes de las menores en las que se prescribieron los productos a base de cannabidiol. 2) La constancia por parte del laboratorio productor en el sentido de que el producto a importarse no contiene (THC).”. El mismo viernes pasado, la Comisión puso a disposición de los padres de las menores las autorizaciones solicitadas a partir del siguiente racional: 1) Es viable el acceso a productos con Cannabidiol ya que la sustancia prohibida en términos de la Ley General de Salud es el THC. 2) El artículo 132 del Reglamento de Insumos para la Salud prevé un mecanismo para la importación para uso personal de productos que no cuenten con registro sanitario en México, siendo el único requisito que el médico de la menor prescriba el tratamiento. Estas autorizaciones se suman al permiso de importación que fue emitido a favor de Grace para el producto Epidiolex, mismo que fue puesto a disposición del Juez de Amparo el pasado 4 de noviembre.

Policías detienen a tres secuestradores y liberan a víctima

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Con el apoyo del sistema de cámaras de videovigilancia, elementos policiacos lograron la detención de tres sujetos relacionados con el secuestro de un hombre, en calles de la colonia Tepeximilpa, delegación Tlalpan.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que en la acción, se consiguió la liberación de la víctima; al mismo tiempo que los aprehendidos fueron identificados como: Edgar Nolasco Cortéz Edgar Pérez Hernández y/o Rafael Pérez Barreto Neil Felipe Jiménez de Jesús ‎ Una vez reconocidos por el secuestrado, los inculpados fueron consignados ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente. La Fiscalía Especializada para la Atención para el Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), informa que debido a la acusación de secuestro agravado que enfrentarán los tres inculpados, éstos podrían alcanzar una penalidad de entre 50 y 90 años de prisión, según lo estipulado por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. En su declaración, el afectado refirió que fue subido a la fuerza a un automóvilNissan, tipo Tsuru, color vino, en la esquina de las calles Alcanfores y Encinos, delegación Tlalpan. Este ilícito fue grabado por una cámara de seguridad de la Ciudad de México, por lo que elementos policiacos iniciaron el rastreo, localizando el automóvil en Avenida Insurgentes, cerca de Liverpool y la Glorieta, y aunque sus tripulantes huyeron al verse perseguidos, finalmente fueron detenidos calles adelante. La víctima, que se encontraba en el asiento trasero, amarrada de pies y manos, fue liberada y reconoció a sus agresores, quienes, en su declaración ministerial, aceptaron que planearon dicho ilícito.

5 menores heridos en accidente, en la delegación Gustavo A. madero

En la Ciudad de México, a la altura del deportivo Hermanos Galeana, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, se registro un accidente vehicular, en donde hasta ahora se tienen heridos a 5 menores de edad. Al lugar ya han llegado elementos de la Cruz Roja Mexicana, para valorar y atender a las personas afectadas. Más información en un momento.

Unidad de la SSPCDMX embistió a taxi

Un camión de brigada animal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, (SSPCDMX) por un falla mecánica y embistió a un taxi en la Calzada de Tlalpan, pasando Taxqueña, esto en dirección hacia el sur, como resultado, herido el conductor del taxi.

Bloqueo en Eje 5 y Periférico

Hace algunos momentos se ha reportado un bloqueo en Eje 5 , desplazándose a Periférico, al lugar ya na llegado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Tome sus precauciones.

Buscarán que los propios vecinos delaten a cochinos

LA CRÓNICA La delegación Iztapalapa buscará que los propios vecinos denuncien a quienes tiran basura. Para ello, en los próximos meses pondrá en marcha un programa denominado “vecino Vigilante” para que los ciudadanos coparticipen en el cuidado de su entorno.
“De lo que se trata, es de generar una comunidad responsable y coparticipe del cuidado de todo el entorno. La ciudad ha crecido y ya no es posible que el gobierno resuelva todo, nos toca como ciudadanos poner nuestra aportación para que la gente vuelva a tener amor e identidad a sus colonias”, destacó la jefe delegacional Dione Anguiano. Apuntó que si bien la delegación tiene obligaciones en el tema de la basura, los vecinos también, por ejemplo —dijo—, en el barrido de calles. Asimismo, durante la instalación del Comité Delegacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la jefa delegacional anunció que cada una de las ocho Direcciones Territoriales tendrán como meta eliminar un tiradero clandestino a cielo abierto por semana. “Esta tarea se hará con absoluto respeto a los derechos humanos. No le apostaremos al escándalo, sino al cumplimiento de la ley y sobre todo a corresponsabilidad al ciudadano”, comentó. Además de estas acciones, la delegación realizará campañas para recordar la forma en que se debe separa la basura con base en la Ley de Residuos Sólidos. Asimismo, al interior de la delegación se colocarán botes para dicha separación, y se continuará con las jornadas de limpieza de manera permanente. “Una de las principales causas de las inundaciones es la basura en las calles, por lo que mi propósito para este año es apoyar para que disminuya la cantidad en las calles”, comentó Anguiano Flores. Actualmente la delegación cuenta con 320 tiraderos y con un parque vehicular de 254 camiones recolectores y dos mil 464 carros manuales; genera al día dos mil 274 toneladas de basura, que representan 17 por ciento de lo que se genera en la Ciudad de México.

Son nueve las personas asesinadas en fiesta de 15 años en Guerrero

LA CRÓNICA La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, inició una investigación por la muerte de al menos nueve personas, quienes fueron asesinadas el domingo en una fiesta de 15 años, celebrada en la comunidad de El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán.
En un comunicado oficial, la Fiscalía informó que se inició la averiguación previa MIN/SC/02/0038/2016, por el delito de homicidio por arma de fuego en contra de quien o quienes resulten responsables, y que fueron nueve personas las asesinadas, por lo que la muerte de la turista del Estado de México, será otra investigación adicional. Se dio a conocer, que luego del reporte que se registró del altercado en la fiesta, elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal y Agentes Ministeriales se trasladaron hacia la Sierra de Filo Mayor para corroborar lo ocurrido, pero fueron agredidos a balazos. Los elementos policiacos encontraron los cuerpos sin vida de Benito Coria García de 50 años; José Isabel Salamanca Rodríguez, de 43 años; Emilio Salamanca Rodríguez de 31 años; Ramiro López Medina de 21 años, Zuriel Islas Salto de 29 años; Abiel Islas Salto de 18 años; Tomás Velázquez Medina de 42 años y dos menores de edad. Asimismo se encontrando en el lugar de los hechos diversos casquillos calibre .40, .223 y 7.62x39. Algunas de las personas sin vida, son originarios de los poblado El Cundan Grande, El Cundancito, Amuco de la Reforma y de la comunidad Mesa de Yesqueros, perteneciente a Coyuca de Catalán. Además se encontraron dos camionetas sobre la carretera federal Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, el primer vehículo color rojo, con placas de circulación HCW-67-07 de la marca Ford Expedition, con número de serie 1FNFU17L34LB38250, y el segundo, Ford Edge Limited, color blanca, sin placas y con número de serie 2FMDK3KC9ABB49880.

Más vale prevenir que curar: Los 10 síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos

RT Un bulto en el pecho, una repentina pérdida de peso o sangre en las heces son entre otras algunas señales tempranas del cáncer que seguramente mucha gente no conoce. Es por esa razón por la que un equipo de investigadores oncológicos del Reino Unido quiere animarles a ser conscientes y prestar más atención a los síntomas menos conocidos y así informar cuanto antes a los médicos de cabecera, informa 'The Telegraph'.
Ignoramos síntomas menores que frecuentemente pueden ser causados por un cáncer temprano "Es necesario que la gente preste atención a los cambios en su organismo e informe de ello a su médico", indica Peter Johnson, profesor de medicina oncológica en la Universidad de Southhampton y médico principal de la fundación Cancer Research UK. "No prestamos la atención necesaria a nuestros cuerpos, a lo que debe ser normal en nosotros, por lo que ignoramos síntomas menores que frecuentemente pueden ser causados por un cáncer temprano", explica Johnson, en referencia a manifestaciones del funcionamiento de nuestro cuerpo que detectadas a tiempo en sus etapas prematuras pueden ayudar a curar el cáncer. ¿Qué síntomas no debemos ignorar? En la lista de los síntomas de cáncer que no deben ser ignorados se encuentra la ronquera o voz ronca persistente, característico de cáncer de cabeza, cuello o pulmón. Una fuerte sudoración nocturna puede ser síntoma de linfoma, así como una permanente pirosis o acidez estomacal indicaría un posible cáncer de páncreas o de ovarios. También los dolores en la zona media de la espalda, losproblemas para orinar, la descarga de secreciones rosas tras la menopausia o los problemas al tragar pueden ser manifestaciones de enfermedades cancerígenas. Otros síntomas a tener en cuenta son las deposiciones líquidas o diarrea crónica, las úlceras bucales y las llagas que no se curan en dos o cuatro semanas, señal característica de los principios de un cáncer de piel.

Elevan a 71 muertos por atentado en Damasco; cinco son niños

24 HORAS BEIRUT. El número de muertos en el atentado de ayer domingo en un distrito de mayoría chii en el sur de Damasco se elevó a 71 personas, de las que 29 son civiles, señaló hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG precisó que entre esos civiles hay cinco menores, mientras que el resto de fallecidos en el distrito de Sayida Zeinab son combatientes chiíes sirios y extranjeros. La fuente recordó que dos suicidas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) detonaron de forma consecutiva un coche bomba y un cinturón de explosivos en esa área. También se oyó un tercer estallido, menos fuerte que los dos primeros, aunque su origen se desconoce, según el Observatorio, que apuntó que podría tratarse de una explosión en un vehículo de los seguidores del régimen sirio cargado con municiones. Una fuente del Ministerio del Interior, citada por la agencia de noticias oficial siria Sana, informó de que esos “atentados cobardes” provocaron al menos 50 muertos y 40 heridos. La rama del EI en Damasco, denominada Wilayat Dimashq (Estado de Damasco), asumió ayer en un comunicado publicado en internet la autoría del ataque contra “un nido de los apóstatas politeístas”, en referencia a los chiíes. La zona de Sayida Zeinab, que alberga la mezquita de la que toma su nombre, es un lugar de peregrinación para los chiíes y cuenta con la protección del grupo libanés Hizbulá. Sayida Zeinab, cuyos padres eran Fátima, hija del profeta Mahoma, y el imán Alí, fue capturada por el Ejército del califa omeya Al Yazid, tras la muerte en el año 680 en Kerbala (Irak) de su hermano Husein. Precisamente, el fallecimiento de este último supuso el inicio del cisma entre chiíes y suníes. Este atentado coincide con la presencia en Ginebra de representantes del régimen y de la oposición siria para participar en negociaciones indirectas, auspiciadas por la ONU, para intentar poner fin a un conflicto que ha durado casi cinco años y ha causado más de 260 mil muertos, según el Observatorio.

Detienen a líder del cártel de los Beltrán Leyva

LA CRÓNICA Fuerzas federales capturaron a Francisco Javier Hernández García de 47 años, presunto líder de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora, dio a conocer el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. En conferencia de prensa el funcionario informó que con la captura de este sujeto, quien se presume asumió el control del cártel de los Beltrán Leyva, suman 99 los detenidos de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República. Junto con Hernández García fue capturado Francisco Javier Martínez Coronado, y se les decomisaron dos armas largas y dos cortas, un vehículo, así como droga sintética. Los detenidos y lo asegurado fueron a puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación.

Grupo armado asalta joyería de tienda departamental en Saltillo

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.Un grupo de hombres armados ingresó a una tienda departamental y después de amenazar a los empleados perpetró el asalto en el área de joyería, logrando un botín superior al millón de pesos.
El hecho violento ocurrió al filo de las 18:00 horas del domingo en la plaza comercial Sendero, ubicada sobre el bulevar Jesús Valdés Sánchez en el interior de Cimaco, donde ingresaron tres hombres armados y encapuchados. Con un mazo quebraron las vitrinas donde estaba joyería de oro y plata de alto costo, la cual metieron en una bolsa negra de basura, según informes el monto puede superar el millón de pesos. Uno de los ladrones amagó a varias empleadas con una pistola al momento en que vaciaron las vitrinas, los guardias de seguridad nada pudieron hacer para solicitar el apoyo de las diferentes corporaciones policiacas. Una vez cometido el atraco los hampones salieron al estacionamiento, donde eran esperados por otro sujeto que se desplazaba en un automóvil Cirrus de color negó, con placas de circulación FGP-28-14. El código rojo fue activado por lo que diferentes corporaciones acudieron al lugar, mientras otros montaron un operativo en busca de los autores del asalto, sin que hasta el momento se tengan resultados positivos.

Aprueban presupuesto 2016 en Naucalpan superior a los 3 mil mdp

• Destinarán alrededor de 128 mdp al pago de deuda y 537 mdp a inversión pública Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 1° de febrero del 2016.- Integrantes del cabildo por mayoría, aprobaron el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2016, que asciende a tres mil 503 millones 414 mil 685 pesos. En la tasación, se aplican medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, en tanto que ediles también autorizaron el Programa Parcial de Obras y el Bando Municipal. En sesión de cabildo, encabezada por el jefe de la asamblea, Edgar Armando Olvera Higuera, se acordó destinar 537 millones 730 mil 353 pesos a inversión pública. Asimismo, 474 millones 424 mil 380 pesos al rubro de servicios generales; 17 millones 279 mil 180 pesos en el rubro de bienes muebles, inmuebles e intangibles, así como 128 millones 49 mil 955 pesos al pago de deuda pública y a servicios personales, mil 547 millones 894 mil 660 pesos. Respecto a los ingresos, se recibirán mil 254 millones 447 mil 759 pesos, por gestión; 893 millones 117 mil 318 pesos, por Impuestos; 212 millones 811 mil 331 pesos, por Derechos; 2 mil 244 millones 446 mil 926, por Aportaciones y 4 millones 500 mil pesos, por Ingresos Financieros. La síndico primero, María Elena Pérez de Tejada, informó que los recurso son públicos y por la Ley de Transparencia el gobierno, a través de la tesorería, está obligado a dar a conocer un reporte mensual de como se está ejerciendo el presupuesto, lo que evitará generar desconfianza en la ejecución de los recursos. Por otra parte, el órgano de gobierno aprobó el Programa Parcial de Obras, el cual tiene un monto de 131 millones 776 mil pesos, contempla el mejoramiento de vías de comunicación con caminos seguros y de rápido acceso. El programa de obra pública anual se ejecutará con base en el libro décimo segundo del Código Administrativo y su reglamento, y entre las obras que se llevarán a cabo se encuentran la pavimentación con concreto hidráulico en las calles Francisco Sarabia y Las Rosas, en San Lorenzo Totolinga. Asimismo, la pavimentación con asfalto en avenida Alce Blanco, Calzada de La Naranja, Callejón Atenco, Cuauhtémoc y Calle 8, en la zona Industrial Alce Blanco, y se aplicará concreto hidráulico y asfalto en la calle Hacienda de la Encarnación, colonia Hacienda de Echegaray. Igualmente, se realizarán trabajos de pavimentación en vialidades como: Luis Donaldo Colosio, Gustavo Baz, Las Flores, entre otras, y se rehabilitarán espacios públicos en Jardines de San Mateo, Lomas de San Agustín y El Molinito. Además este programa parcial de obras, incluye el proyecto ejecutivo del par vial San Mateo y en la zona de Satélite se realizará el proyecto y construcción de una Ciclovía que abarcará los circuitos Científicos, Cívicos, Historiadores y Músicos. Durante la asamblea, fue además aprobado el Bando Municipal 2016 que será promulgado y publicado el 5 de febrero, el cual busca promover un desarrollo armonioso entre los sectores y será traducido a la Lengua Otomí.

Comienza el gran 'desfile de planetas'

RT El recientemente iniciado fenómeno espacial se podrá observar en los próximos días. De este modo, Saturno, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y la Luna se alinearán para formar un 'desfile de planetas brillantes', informa el planetario de Moscú, citado por TASS. El fenómeno consiste en que una serie de planetas del sistema solar se aproxima hacia un lado del sol dentro de un sector relativamente pequeño.
Lo que hace que este fenómeno presente un interés especial es que cualquier aficionado podrá observarlo sin la utilización de un telescopio o de dispositivos complejos. Para observar la alineación de los planetas solamente es necesario que el cielo en su región esté despejado durante la noche. Para disfrutar plenamente de todo lo que puede ofrecer el 'desfile', los astrónomos aconsejan observarlo desde espacios abiertos, lejos de las luces de la ciudad. De acuerdo con los científicos, no hay ninguna conexión determinada entre el desfile planetario y posibles catástrofes naturales, por lo que la ubicación inusual de los planetas no representará ninguna amenaza para la Tierra. Se espera que ocho planetas del sistema solar se alineen para formar conjuntamente un 'desfile' aún más grande el 19 de mayo de 2161.

Mueren ahogados 14 jóvenes durante excursión escolar en India

EXCELSIOR NUEVA DEHLI. Al menos 14 estudiantes murieron ahogados y alrededor de una docena están desaparecidos tras ser arrastrados por la corriente mientras se bañaban hoy en el mar de Arabia en el estado indio de Maharashtra (oeste), informaron fuentes policiales.
El suceso ocurrió en la playa de Murud, a unos 150 kilómetros al sur de Bombay, adonde había ido un grupo de unos 130 alumnos en una excursión organizada por el centro educativo Abeda Inamdar de Pune, en el mismo estado, dijo el superintendente de la Policía Suvez Haque, según recoge la agencia india IANS. Además de los 14 fallecidos, una docena de estudiantes desaparecieron en las aguas y están siendo buscados por efectivos de la Policía y de la Marina del país asiático, con varias embarcaciones y un helicóptero. Varios de sus compañeros fueron rescatados con vida, de los que seis fueron trasladados a un hospital, de acuerdo con este medio. El presidente de la Sociedad de Educación Cosmopolita de Maharashtra, P.A. Inamdar, de la que depende el centro, declaró que los alumnos viajaron acompañados de al menos cinco miembros de la plantilla de esta entidad y se mostró "impactado por esta tragedia".

Policías huyen y permiten ejecución de hombre en Sinaloa

LA CRÓNICA Un hombre fue asesinado por un grupo criminal en el pueblo de Escuinapa, Sinaloa, luego de que seis policías huyeran minutos antes del lugar de los hechos en dos vehículos, según refleja un video difundo en las últimas horas en redes sociales.
En las imágenes se aprecia cómo dos agentes de seguridad corren hacia uno de los dos vehículos, uno estatal y otro municipal, y cómo tras subirse a la camioneta, ambas camionetas dejan el lugar. "Pónchale (pínchale) la llanta (rueda), pónchale la llanta. Estos hijos de su puta madre se van a ir", dice la voz femenina que graba a los policías huyendo de la localidad con su teléfono móvil. Poco después un comando saca a una persona de una vivienda. "Lo van a matar. Lo van a matar", se escucha entre gritos. A continuación se oyen tres disparos y se ve cómo un vehículo negro abandona el sitio segundos después. En medios locales, el director de Seguridad Pública de Escuinapa, en la comunidad de Cristo Rey, confirmó que fueron cuatro agentes estatales y dos municipales quienes huyeron del suceso. Añadió que ya prestaron declaración ante la fiscalía, donde explicaron que escaparon del lugar al verse superados en número por el grupo criminal, que viajaba en varias camionetas. El joven asesinado es Elías Constantino, de 27 años, quien tras ser ejecutado en el poblado fue abandonado en la carretera Mazatlán-Durango.

Sofocan incendio en mercado de San Ángel

24 HORAS Un incendio ocurrido en la esquina de Doctor Gálvez y Avenida Revolución, en la colonia San Ángel, generó afectaciones al tránsito esta mañana debido a las acciones de los servicios de emergencia.
El Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter @ciudad_segura, que el incendio ya fue sofocado. Mientras que la Agencia de Gestión Urbana del gobierno capitalino dio a conocer en su cuenta de Twitter @072AvialCDMX que el incendio ocasionó reducción de carril desde San Jacinto hasta Doctor Gálvez. La dependencia tuiteó también: “AlertaVial #Reversible sobre Av. Revolución desde Amargura hasta Rey Cuauhtémoc por #Incendio.” Además, propuso como alternativas de circulación de norte a sur transitar por la Avenida de los Insurgentes o por Universidad.

Lepra, enfermedad contagiosa que no se ha erradicado

LA CRÓNICA La lepra es una de las enfermedades más antiguas de que se tiene constancia: aparece referenciada en papiros egipcios del año 1550 antes de nuestra era.
Es provocada por la bacteria mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen por haber sido descubierta en 1874 por el noruego Gerhard A. Hansen. El bacilo de Hansen es una bacteria de crecimiento lento similar a la que provoca la tuberculosis. Existe una cura, aunque la efectividad del tratamiento dependerá de la rapidez del diagnóstico. Si se detecta antes de que el tejido quede dañado (en especial el de pies, manos y rostro) mejorarán los resultados del tratamiento, previniendo deformaciones y discapacidades asociadas a la enfermedad. Aproximadamente dos de cada tres casos afectan a hombres. Aunque es una enfermedad prácticamente erradicada en los países del primer mundo, los fenómenos asociados a la globalización (constante movilidad de personas por todo el planeta, viajes turísticos a zonas en los que la enfermedad es endémica) hacen que las autoridades sanitarias se mantengan alerta ante la aparición de nuevos brotes. Pese a que durante las tres últimas décadas ha tenido lugar un muy importante descenso en el número de casos (La OMS estimaba que en 1985 había aproximadamente 5,2 millones de casos en todo el mundo), la aparición de cepas de la enfermedad resistentes a los antibióticos comúnmente empleados para combatirla también causa preocupación entre las autoridades sanitarias globales. En 2015 había en México 571 pacientes con lepra; de los cuales, 175 fueron casos nuevos registrados ese año, y el resto (396), pacientes diagnosticados en años anteriores que ya estaban en tratamiento. En 2014 se reportaron 208 casos nuevos y 454 pacientes bajo supervisión médica. Las cifras fueron dadas a conocer por la Secretaría de Salud, en un comunicado por el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra 2016, que se conmemora el último domingo de enero. El lema es En 2016, cero casos con discapacidad por lepra, con diagnóstico y tratamiento oportuno Nuestro gran reto en México. De acuerdo con el concepto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por el microorganismo Mycobacterium leprae. Este mal afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede extenderse a otros órganos y en ocasiones es sistémica (afecta a todo el organismo). La forma de trasmisión del bacilo de la lepra es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo, y el sujeto sano se contagia al inhalarlas. Jesús Felipe González, director del CENAPRECE, explicó que los primeros síntomas de la enfermedad son manchas rojizas, caída del vello y ausencia de sudor en alguna parte específica del cuerpo en donde antes sí había. También se pueden observar nódulos, úlceras y lesiones dermatológicas sobre todo en manos, pies y ojos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el bacilo Mycobacterium leprae se multiplica muy despacio y, aunque el periodo de incubación de la enfermedad es de alrededor de cinco años, los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer. El tratamiento oportuno es primordial porque si la enfermedad avanza puede causar desfiguramiento, debilidad muscular, daño neurológico permanente en brazos y piernas y pérdida de la sensibilidad. El tratamiento es gratuito en el sector Salud

Volcadura de tráiler en el municipio de Ecatepec

Este día aproximadamente a las 9:00 de la mañana, en la Colonia San Juan Alcahuacán del municipio de Ecatepec de Morelos a la altura de la vía Morelos en el puente vehicular, Arturo Montiel Rojas, se registró un accidente con saldo de un muerto. Los hechos sucedieron cuando el operador de un tráiler que trasportaba productos de la empresa Kimberly Clark, al parecer perdió el control de la unidad en una curva, pues se impactó con el muro de contención. Según versiones de algunos testigos, después del fuerte impacto, al trasporte se le zafó la caja del tráiler, misma que calló a un costado de una combi que llevaba pasajeros, sin que se reportaran heridos, en la incorporación de la vía Morelos hacia la Ave. Revolución (30-30). El único fallecido resultó ser el conductor del tráiler, ya que éste salió traspasando el parabrisas. Al lugar del accidente se presentó una cuadrilla de la empresa papelera para recuperar diversos productos que se encontraban en el vehículo impactado. De la misma manera, personal del M.P. local para el levantamiento del cuerpo, trasladarlo al Servicio Médico Forence (SEMEFO) y realizar las investigaciones correspondientes, así mismo, elementos de las unidades de emergencia como Protección Civil y Bomberos, Rescate Urbano, Servicio de Urgencias en el Estado de México (SUEM), Cruz Roja, Seguridad, Pública y Tránsito para resguardo del lugar.

Antitaurinos se manifiestan fuera de la Plaza México

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. En el marco del aniversario 70 de la Plaza de Toros México, integrantes de diversas organizaciones se manifestaron en su exterior reclamando que lo que ocurre al interior del recinto “no es cultura, si no tortura”. Alrededor de 100 personas, de todas las edades, se congregaron en algunos puntos cercanos a la colonia Noche Buena, donde se encuentra la plaza, para marchar hacia ella y mostrar su rechazo a la Fiesta Brava. Con pancartas, disfraces y consignas, los quejosos reclamaron por la agresión y muerte de los toros en cada corrida. Para evitar enfrentamientos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal (SSPDF) impidió que los manifestantes y asistentes a la Plaza de Toros México se cruzaran, por lo que formó una valla entre ambos. Por algunos momentos, el público y los antitaurinos tuvieron enfrentamientos verbales, sin que pasara a mayores. La manifestación se prolongó por casi dos horas, la cual concluyó cuando se colgó un muñeco con uniforme de torero en un puente peatonal que se encuentra frente al recinto.

Cristal Silva se corona como Nuestra Belleza México

24 HORAS Cristal Silva Dávila, representante del estado de Tamaulipas, fue nombrada la noche de este domingo Nuestra Belleza México 2016, obteniendo el derecho a representar a nuestro país en el próximo certamen de Miss Universo.
El foro 2 de Televisa San Ángel, fue el escenario de la final de este evento de belleza, en el que participaron 29 aspirantes de diversos estados de la República Mexicana. Antes de iniciar el certamen, que fue conducido por Carla Gómez y Jan, el duelo de porras del público asistente no se hizo esperar, siendo la gente de Puebla, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Sinaloa, los más ruidosos. En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por Alfonso Waithsman, Lucía Alarcón, Diego Di Marco, la doctora Isela Méndez, Ernesto Laguardia, Juan Diego Covarrubias, Maribel Guardia y Diego Olivera. En un principio, las 29 finalistas aparecieron en mezclilla y top negro, presentando un “performers”, para que la gente las identificara y las viera por primera vez. Minutos después, el jurado eligió a diez semifinalistas, debido a que cinco se ganaron el derecho de pasar a la siguiente etapa, gracias a que ganaron los retos, que previamente se realizaron y que consistieron en el Reto Deportivo, Reto Pasarela, Reto Talento, Escénico y Digital. Las quince elegidas fueron: Irma Miranda, de Sonora; Cristal Silva, de Tamaulipas; Yaris Chaidéz, de Yucatán; Magdalena Chipres, de Michoacán; Geraldine Ponce, de Nayarit, y Michelle León, de Querétaro. La lista siguió con las representantes de Puebla, Lorena Chayban; Giovanna Salazar, de Colima; Mariana Franco, de Jalisco; Valeria Góngora, de Tlaxcala, y Ana Lilia Alpuche, de Campeche. Así como María Gabriela Martín del Campo, de Aguascalientes; Naomi Garza, de Nuevo León; Tania Pérez, de Tabasco, y Arely Espinoza, de Veracruz. La eliminatoria continuó y las quince aspirantes aparecieron en la prueba de traje de baño. Todas desfilaron luciendo bikini en color rojo y lo hicieron mientras el intérprete juvenil Mario Bautista, les cantaba su tema “Si me das tu corazón”. Posteriormente, el jurado eligió a diez finalistas. Pasando a la siguiente etapa las representantes de Jalisco y Yucatán -que era hasta ese momento la favorita de la gente-, así como Michoacán, Campeche, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Sonora. Las diez elegidas se cambiaron de ropa, para luego aparecer en vestido de noche, con diseños de Héctor Terrones y José Luis Abarca. En esta etapa, el jurado calificó el porte, belleza, elegancia, seguridad y proyección de las jóvenes. Mientras tanto, las porras y el ánimo del público presente no decaía, y ahora las porras y el apoyo era para Tamaulipas, Nuevo León y Yucatán. En la penúltima etapa, las elegidas tenían que responder una pregunta, escogidas al azar por la gente de internet, y ahí fue donde los jueces tomaron la decisión final y nombraron a la nueva reina de belleza de México, Las finalistas fueron nombradas en el siguiente orden: cuarto lugar, Yaris Chaidéz, de Yucatán; tercer lugar, Naomi Garza, de Nuevo León, y, segundo lugar, Geraldine Ponce, de Veracruz. Y el primer lugar y virtual ganadora de Nuestra Belleza México 2016: Cristal Silva Dávila, de Tamaulipas. El puesto de suplente correspondió a la representante del estado de Sonora, Irma Miranda. Cristal Silva Dávila, es originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, tiene 24 años de edad, mide 1.76 y es licenciada en Administración de empresas. En la parte musical, además de Mario Bautista, actuaron Playa Limbo y Río Roma, también estuvieron presentes los “padrinos virtuales” de las participantes, como Raúl Araiza, Omar Chaparro, Agustín Arana y Mark Tacher, entre otros.

Cristal Silva se corona como Nuestra Belleza México

24 HORAS Cristal Silva Dávila, representante del estado de Tamaulipas, fue nombrada la noche de este domingo Nuestra Belleza México 2016, obteniendo el derecho a representar a nuestro país en el próximo certamen de Miss Universo.
El foro 2 de Televisa San Ángel, fue el escenario de la final de este evento de belleza, en el que participaron 29 aspirantes de diversos estados de la República Mexicana. Antes de iniciar el certamen, que fue conducido por Carla Gómez y Jan, el duelo de porras del público asistente no se hizo esperar, siendo la gente de Puebla, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Sinaloa, los más ruidosos. En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por Alfonso Waithsman, Lucía Alarcón, Diego Di Marco, la doctora Isela Méndez, Ernesto Laguardia, Juan Diego Covarrubias, Maribel Guardia y Diego Olivera. En un principio, las 29 finalistas aparecieron en mezclilla y top negro, presentando un “performers”, para que la gente las identificara y las viera por primera vez. Minutos después, el jurado eligió a diez semifinalistas, debido a que cinco se ganaron el derecho de pasar a la siguiente etapa, gracias a que ganaron los retos, que previamente se realizaron y que consistieron en el Reto Deportivo, Reto Pasarela, Reto Talento, Escénico y Digital. Las quince elegidas fueron: Irma Miranda, de Sonora; Cristal Silva, de Tamaulipas; Yaris Chaidéz, de Yucatán; Magdalena Chipres, de Michoacán; Geraldine Ponce, de Nayarit, y Michelle León, de Querétaro. La lista siguió con las representantes de Puebla, Lorena Chayban; Giovanna Salazar, de Colima; Mariana Franco, de Jalisco; Valeria Góngora, de Tlaxcala, y Ana Lilia Alpuche, de Campeche. Así como María Gabriela Martín del Campo, de Aguascalientes; Naomi Garza, de Nuevo León; Tania Pérez, de Tabasco, y Arely Espinoza, de Veracruz. La eliminatoria continuó y las quince aspirantes aparecieron en la prueba de traje de baño. Todas desfilaron luciendo bikini en color rojo y lo hicieron mientras el intérprete juvenil Mario Bautista, les cantaba su tema “Si me das tu corazón”. Posteriormente, el jurado eligió a diez finalistas. Pasando a la siguiente etapa las representantes de Jalisco y Yucatán -que era hasta ese momento la favorita de la gente-, así como Michoacán, Campeche, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Sonora. Las diez elegidas se cambiaron de ropa, para luego aparecer en vestido de noche, con diseños de Héctor Terrones y José Luis Abarca. En esta etapa, el jurado calificó el porte, belleza, elegancia, seguridad y proyección de las jóvenes. Mientras tanto, las porras y el ánimo del público presente no decaía, y ahora las porras y el apoyo era para Tamaulipas, Nuevo León y Yucatán. En la penúltima etapa, las elegidas tenían que responder una pregunta, escogidas al azar por la gente de internet, y ahí fue donde los jueces tomaron la decisión final y nombraron a la nueva reina de belleza de México, Las finalistas fueron nombradas en el siguiente orden: cuarto lugar, Yaris Chaidéz, de Yucatán; tercer lugar, Naomi Garza, de Nuevo León, y, segundo lugar, Geraldine Ponce, de Veracruz. Y el primer lugar y virtual ganadora de Nuestra Belleza México 2016: Cristal Silva Dávila, de Tamaulipas. El puesto de suplente correspondió a la representante del estado de Sonora, Irma Miranda. Cristal Silva Dávila, es originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, tiene 24 años de edad, mide 1.76 y es licenciada en Administración de empresas. En la parte musical, además de Mario Bautista, actuaron Playa Limbo y Río Roma, también estuvieron presentes los “padrinos virtuales” de las participantes, como Raúl Araiza, Omar Chaparro, Agustín Arana y Mark Tacher, entre otros.

Habrá ligero aumento de la temperatura en el Valle de México

LA CRÓNICA En el Valle de México este lunes prevalecerá ligero aumento de temperaturas máximas, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) En su reporte meteorológico para esta región señaló que no se prevén lluvias durante este día. Agregó que se prevé cielo despejado a medio nublado con bancos de niebla o neblina dispersa durante la mañana. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a puntualmente cálidas durante el día, y viento variable de 15 a 30 kilómetros por hora. Indicó que para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 24 grados Celsius y una mínima 9 grados. En el Valle de México se espera una temperatura máxima de 21 grados Celsius, con mínima de 3. Imprimir

Autoriza Reino Unido la modificación genética de embriones humanos

EXCELSIOR LONDRES. La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) del Reino Unido dio luz verde, por primera vez, a un grupo de científicos británicos para que modifiquen genéticamente embriones humanos a fin de comprender mejor su desarrollo.
La autorización del regulador británico a la investigadora Kathy Niakan, del Instituto Francis Crick de Londres, ha sido acogida con júbilo en la comunidad científica, al considerarse un paso clave para tener un mayor entendimiento sobre los primeros momentos de la vida humana. La cuestión también ha suscitado controversia por los temores a que un mal uso de esa tecnología derive en tratamientos potencialmente peligrosos o abra la puerta a los llamados 'bebés de diseño'. Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick, se congratuló hoy de que el permiso de la HFEA permita a su colega "continuar su investigación sobre cómo se desarrolla el embrión humano en su fase más temprana, y también abordar el papel de genes específicos mediante el uso de los métodos de selección de genomas CRISPR/Ca9". Esa técnica (CRISPR/Ca9), inventada hace tres años, es la que pretende emplear el equipo de científicos para realizar alteraciones específicas en los genes y estudiar así los efectos de estas variaciones en el desarrollo del embrión. Por su parte, Peter Braude, experto de Obstetricia y Ginecología del King's College de Londres, opinó que los instrumentos de selección genética posibilitarán "nuevos enfoques en los mecanismos genéticos básicos que controlan la ubicación de las células en la gestación del embrión". La relevancia del proyecto se basa, también, en sus potenciales aplicaciones terapéuticas a la hora de tratar problemas de infertilidad o en terapias con células madre. En un comunicado, el regulador británico informó de que los experimentos, que podrían dar comienzo en los próximos meses, se desarrollarán durante los primeros siete días después de la fertilización y podrían arrojar luz sobre los abortos. La organización especifica que la licencia concedida incluye una condición por la que "ninguna investigación que emplee selección genética se pueda llevar a cabo hasta que haya recibido la aprobación ética" y recuerda que "es ilegal" transferir los embriones modificados a una mujer para "tratamiento". La autorización se ha registrado después de que investigadores en China admitiesen el pasado año haber alterado los genes de embriones humanos para intentar eliminar un problema sanguíneo genético. Según el instituto británico, los expertos esperan que los embriones que buscan modificar sean donados por parejas que tengan muchos almacenados como parte de sus tratamientos de fertilidad. "Los embriones sobrantes que se usarán en este trabajo habrán sido donados para fines científicos", subrayó hoy Alastair Kent, director de Alianza Genética UK, que insistió en la relevancia de la contribución de los donantes de embriones en el campo de la ciencia. Los científicos han recalcado que no permitirán que los embriones cumplan su ciclo de crecimiento, sino que los estudiarán en las primeras etapas del desarrollo antes de destruirlos. Pretenden emplear un método avanzado de "selección de genes" para realizar cambios precisos al ADN a fin de alterar la actividad genética en la fase más temprana del embrión. Asimismo, tienen previsto utilizar también las llamadas técnicas de 'transfección', que implican la inserción de material genético en células. "Nos gustaría comprender los genes que son necesarios para que un embrión humano se desarrolle con éxito en un bebé sano", explicó la científica Kathy Niakan, responsable de la investigación. Según Niakan, "el motivo por el que es tan importante" esta iniciativa es "porque los abortos y la infertilidad son extremadamente comunes, pero no se comprenden muy bien".