viernes, 29 de enero de 2016

Incrementan un 25% las víctimas de delitos del 2011 al 2015

LA CRÓNICA De 2011 a 2015, el número de víctimas del delito aumentó pasó de 18.1 a 22.8 millones, lo que representa un incremento de más del 25 por ciento, revelaron las Encuestas Nacionales de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE). En dichos ejercicios, elaborados por el INEGI en 2015 y citados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su informe anual, también se advierte que en 2014 no se denunciaron el 92.8 por ciento de los delitos porque la sociedad desconfianza de las autoridades de procuración de justicia. Lo anterior significa que sólo en siete de cada 100 delitos ocurridos, se inició investigación ministerial y que en el 53.8 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas no se resolvió la denuncia. En su informe de 2015, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez consideró que el incremento en los últimos años de las víctimas de trata de personas, delitos cibernéticos y desaparición, así como el impacto en su salud mental e integridad personal, es un fenómeno que merece la mayor atención de las autoridades. Señaló que el organismo, a través del programa de Atención a Víctimas, trabaja en el nuevo modelo nacional de atención victimológica, que tendrá mayor cobertura y operará más articulado. “Dicho modelo privilegia que las acciones se realicen con un enfoque preventivo de violaciones a derechos humanos, que se brinde una atención con especial énfasis en la canalización de casos, la gestión y el seguimiento de los mismos ante distintas instancias para que se proporcione a la víctima la asistencia y los apoyos que prevé el marco jurídico, así como que se le garantice el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño”, indicó González Pérez. En ese sentido, informó que en 2015 realizaron 98 eventos de capacitación sobre los derechos de las víctimas a los que asistieron servidores públicos, miembros de organizaciones, alumnos de educación media y superior y público en general. “En la atención victimológica, se llevó a cabo la apertura de 3 mil 687 expedientes. Lo anterior, originó que se proporcionaran 12 mil 295 servicios victimológicos: 3 mil 442 orientaciones jurídicas, mil 384 apoyos psicológicos y 7 mil 469 requerimientos de información y acompañamientos”, apuntó.

Yucatán, idóneo para invertir y generar negocios: embajador de Alemania

SIPSE MÉRIDA, Yuc.- La infraestructura, la mano de obra calificada y los altos niveles de seguridad que mantiene Yucatán son elementos fundamentales que lo convierten en un destino idóneo para la inversión y generación de negocios de capital alemán, afirmó el embajador de ese país en México, Viktor Elbling. Durante una reunión con el gobernador Rolando Zapata Bello, el diplomático recordó que el reciente establecimiento en la entidad de la compañía germana Leoni, dedicada a la fabricación de arneses eléctricos para automóviles, representa una señal para la posible llegada al territorio de otras firmas provenientes de dicha nación europea, informa el Gobierno de Yucatán. “Yucatán es un estado innovador, que lo hace muy interesante para la inversión en materia industrial, de educación, ciencia, cultura y turismo”, destacó, ante el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, y el coordinador General de Asesores del Gobierno, Eric Rubio Barthell. El embajador, quien visitó la entidad para participar en la exposición itinerante “Mayas, el lenguaje de la belleza”, que se exhibe en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, fue recibido en la sede del Poder Ejecutivo por el mandatario, quien remarcó la importancia de que los empresarios germanos miren a Yucatán como un destino de oportunidades no solo en materia industrial, sino también de generación de conocimiento e innovación. Durante el encuentro, Zapata Bello hizo una invitación a los ciudadanos alemanes a asistir a las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) y el Oktoberfest 2016, como parte de los festejos del Año Dual México-Alemania que dará inicio en junio próximo. En lo que va del año, el titular del Poder Ejecutivo ha recibido además, las visitas de titulares de las legaciones de las Repúblicas de China, Qiu Xiaoqi, y de Pakistán, Aitzaz Ahmed, con quienes ha fortalecido la relación de cooperación principalmente en los sectores turístico, cultural e industrial.

Dos detenidos por caso Narvarte se retractan; niegan haber estado en el departamento

24 HORAS Abraham Tranquilino y Daniel Pacheco, dos de los tres detenidos por haber participado en el multihomicidio en la colonia Narvarte, hicieron una ampliación de declaración y aseguraron que el 31 de julio no estuvieron en ese lugar.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Leopoldo Maldonado, abogado de la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa, uno de las cinco víctimas, dijo que los detenidos aseguraron que fueron coaccionados para emitir esas declaraciones. “Los detenidos se ubicaron el pasado 31 de julio, en un lugar y circunstancias distintas, ni siquiera estaban ahí. Esto hay que tomarlo con mucha reserva, dependientemente de la veracidad o de la falsedad de estas retracciones, al haber alegado coacción se tendrán que demostrar que hay tortura o tratos crueles”, señaló el abogado. Asimismo, dijo que siguen insistiendo en que hay otros indicios científicos que les sugieren la participación de más personas, no sólo en los hechos materialmente delictivos, sino en manera de coautoría, participación, una autoría intelectual. “Por ello nos resulta verosímil el hecho que de solamente tres personal y sólo tres sujetos hayan participado en estos hechos, hemos señalado con anterioridad que las pruebas de ADN arrojan grupo genéticos de otros sujetos masculinos que no corresponden ni a Rubén como víctima, ni a ninguno de los tres victimarios”, indicó.

Hallan dos cuerpos en fosa clandestina en Ciudad Juárez

EXCELSIOR CHIHUAHUA. Las declaraciones de varios de integrantes arrestados del grupo delictivo de La Línea, brazo armado del cártel de los Carrillo Fuentes, llevó a la policía estatal a localizar en Ciudad Juárez, un cementerio clandestino, donde hasta el momento han localizado dos cuerpos.
Desde el jueves, la búsqueda y excavaciones iniciaron por parte del ministerio público en una fosa clandestina en la colonia Esperanza, comunidad ejidal del municipio de Práxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez. A primera vista, agentes forenses localizaron dos cuerpos, aparentemente de hombres, que estaban enterrados a medio metro del ras de suelo, pero se especula que puede haber más cuerpos, por lo declarado.

Canadá elimina visa para los mexicanos

LA CRÓNICA Canadá dijo que eliminará el requerimiento de visado para los ciudadanos mexicanos, una medida impuesta en 2009 y que ha causado tensiones diplomáticas entre los dos países.
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, anunció la decisión tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica que se celebra en Ottawa. El visado será "eliminado, finito, kaput", dijo el ministro. El requerimiento de visado fue impuesto de forma inesperada en 2009 por el Gobierno del anterior primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper. Durante la campaña electoral que culminó en las elecciones generales del 19 de octubre de 2015, el ahora primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau, se comprometió a eliminar el requisito de visado a los mexicanos si llegaba al poder.

Triunfo de la izquierda la Reforma Constitucional que da autonomía a la Ciudad de México: PRD

La Secretaria de Derechos Metropolitanos, Susana Alanís, celebró la publicación de la Reforma Constitucional “que devuelve la autonomía a la Ciudad de México y le reconoce sus derechos como entidad federativa”. Calificó como un hecho histórico que 20 años después de la primera Reforma Política de 1996, ahora la Ciudad de México tendrá su propia Constitución En el marco de la publicación de la Reforma Constitucional que le regresa autonomía a la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inicia una campaña informativa y elabora una agenda de trabajo con los distintos sectores de la ciudad para que conozcan la magnitud de esta reforma y la posibilidad de construir la Constitución del nuevo estado, señaló Susana Alanís Moreno, Secretaria de Derechos Metropolitanos. En conferencia de prensa, Alanís Moreno destacó la importancia de que “autoridades, organizaciones y ciudadanos construyamos una visión a futuro que garantice una mayor y mejor calidad de vida de quienes viven y conviven en la Ciudad de México”. Celebró que el día de hoy se publique en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional, “lucha histórica del PRD, con la cual se le reconoce sus derechos como entidad federativa, manteniéndola como la Capital del país y sede de los Poderes de la Unión”, sostuvo. Calificó este momento como una fecha histórica en la que “20 años después de la primera Reforma Política de 1996, que devolvió a los capitalinos el derecho de elegir a sus autoridades locales, se reconoce la grandeza y relevancia de la Ciudad”. Acompañada de la Secretaria de Comunicación, Ana Montaño, la Secretaria de Derechos Metropolitanos mostró la imagen de la campaña informativa que desplegará el PRD. “Se proporcionarán plenos elementos a los habitantes de la Ciudad de México para que conozcan la magnitud de esta reforma y la posibilidad para poder construir la Constitución”, mencionó. Reiteró que este instituto político buscará “que los derechos metropolitanos sean concebidos en la Carta Magna”, considerando la opinión de dirigentes, militantes, autoridades locales, legisladores, académicos y ciudadanos, a través de encuentros, reuniones y debates. En ese sentido, dijo, se promoverá, de acuerdo con lo establecido en la reforma del 122 constitucional (apartados B y C), que se garanticen los derechos de los habitantes de la Ciudad en el diseño de las leyes que expida el Congreso de la Unión respecto de las relaciones entre los poderes federales y locales, dado que se mantiene la Ciudad de México como capital del país y sede de los poderes de la Unión. Asimismo, explicó que se dará puntual seguimiento al diseño de las leyes que contemplen los mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios en la Zona Metropolitana, en la que intervendrán la Federación, la Ciudad de México, sus demarcaciones territoriales, y los Estados y Municipios conurbados. Por tanto, refirió, la ley que expida el Congreso de la Unión en esta materia deberá contar “con una visión democrática, incluyente y progresista”. Finalmente, comentó que al frente de la Secretaria de Derechos Metropolitanos tendrá como tarea “generar sinergias para promover y difundir los Derechos Metropolitanos, mediante el diálogo y la generación de consensos que permitan a desarrollo de la metrópolis del país”.

Detienen a Benjamín Macedo, presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite

• Autoridades judiciales lo presentan, luego de oponerse a la práctica de una diligencia ordenada por un juez, en la que cerrarían las oficinas sede, ubicadas en el Centro Cívico del fraccionamiento residencial. • Empleados de la asociación se resisten a la ejecución y golpean a abogado.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 28 de enero del 2016.-En medio de acusaciones de “rateros” entre grupos opositores, de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, hoy por la mañana, policías municipales detienen al presidente de este colectivo ciudadano, Benjamín Macedo Palma. Lo anterior, después de que autoridades judiciales, practicarían una diligencia y notificarían al representante vecinal, de una resolución ordenada por un juez, y sellar las oficinas de la Asociación, con sede en el conocido Centro Cívico del Fraccionamiento Residencial. Asimismo, y a petición de una parte de sus asociados, y la propia comisión de Honor y Justicia, quien el pasado 10 de diciembre del 2015, en asamblea extraordinaria pidió el cese de Macedo, dar seguimiento a sus estatutos correspondientes, como hasta ahora. En punto de las 11 de la mañana, los actuarios dieron vista a la diligencia, procediendo a abrir en presencia del notario público, No. 104, Nathaniel Ruiz Zapata, con cerrajero las oficinas que momentos antes, empleados y habrían cerrado para no permitir el acceso a autoridades judiciales. Ante, Francisco Mexueiro y Leopoldo Fragoso, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión de Honor y Justicia, dieron salida al ordenamiento, que alcanzó los golpes contra los abogados ejecutores, tras impedir que personal que ahí labora, sustrajera documentos. De igual manera y al artero desafío de Macedo de ingresar de manera violenta a las oficinas de la Asociación de Colonos; retirar los sellos previamente colocados y entrar a la defensa de sus trabajadores, lo detienen en medio de una resistencia brutal hasta llevarlo a una patrulla, y ponerlo a disposición del Ministerio Público, en donde todavía en la tarde-noche, rendía declaración. Con papeles en la mano, en donde acreditaba su personalidad jurídica, retándose a golpes contra todos arriba de la “patrulla-perrera”, y acusar a vecinos del fraccionamiento, entre ellos Raúl Chaparro Romero y Lauro Enrique Aparicio de pretender entregar la Asociación de Colonos al PRI, para hacerle contrapeso al gobierno panista de Edgar Olvera, fue trasladado a la agencia de la representación social, en Naucalpan, centro. En medio de esta crisis de ingobernabilidad y acusaciones de entre grupos, por un presunto fraude de 5.2 millones de pesos, que impidió a Macedo realizar operaciones bancarias, al bloquear las cuentas de la representación vecinal, imputándole a Francisco Mexueiro, el delito de abuso de confianza. Por su parte, Galo Blanco Mateos, ex presidente de colonos de Ciudad Satélite y Lauro Enrique Aparicio, rechazaron categóricos que el asunto tenga que ver con un tema político. “Nosotros somos particulares, somos vecinos de muchos años del fraccionamiento, tenemos disposición de trabajar por Satélite, y con las autoridades municipales, más allá de su color”, dijo Aparicio. Blanco Mateos, aclaró que los problemas de los colonos, son precisamente de los colonos de Ciudad Satélite. “Nos preocupa la seguridad, el ambulantaje y el desorden urbano”, acotó. Enfatizó, que lo que se quiere es ya dar una solución a los conflictos que padecen, que exista respeto a los estatutos que los rigen, pero de sobremanera, a la gente, al ciudadano, en una palabra al colono. “Éste, es el inicio para retomar la visión de “Ciudad Satélite, como Cuna del Ciudadanismo”, al no permitir que el nepotismo sea característica de quien dirige la representación vecinal, coincidieron ambos en entrevista.

Durante la visita del Papa debe garantizarse la seguridad a la ciudadanía: Fernando Martínez Vargas

Ecatepec.- Méx.-La seguridad ciudadana en Ecatepec debe estar garantizada durante y después de la Visita del Papa Francisco a la Localidad, para evitar que la delincuencia haga su agosto en colonias alejadas del perímetro donde el Pontífice oficiará una misa; los ciudadanos deben tener la certeza que la seguridad pública no se descuidará en sus comunidades y que la policía municipal estará pendiente de prevenir hechos delictivos, antes, durante y después del 14 de febrero, manifestó el Décimo tercer regidor Fernando Martínez Vargas. La seguridad personal del Papa estará a cargo del Estado Mayor presidencial, en primera instancia; la Marina, el Ejército, Policía Federal, y Estatal, inclusive estos últimos hacen ensayos sobre unos cuatro kilómetros de la Avenida Central, donde implementarán el operativo el día y la hora de la estadía del Sumo Pontífice en Ecatepec; ante del despliegue de seguridad que tendrá el visitante, es importante que la policía municipal se mantenga alerta en las comunidades alejadas de lugar donde se desarrollará el evento, consideró Martínez Vargas.
Luego de considerar que la seguridad ciudadana debe de estar garantizada para las comunidades alejadas del lugar del evento, el Décimo Tercer Regidor, de filiación perredista, abundó que, una vez que se haya retirado el Papa, los patrullajes de la Marina, Ejército, Policía Federal y Estatal deben de continuar a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM): ”que la visita del Papa sea un parteaguas para que Ecatepec tenga una mejor seguridad en todas sus comunidades”, expresó. Agregó que así como la seguridad debe mantenerse en Ecatepec después de la visita del Papa, también debe sostenerse la dotación de obras y servicios, pues por motivo del evento se han arreglado calles y pintado casas, entre otros; pues como antes de la visita, así después del 14 de febrero deberán tomarse medidas para mejorar los servicios públicos”. En otro orden de ideas, Martínez Vargas demandó que se informe a la ciudadanía oportunamente, con mantas y lonas, en qué fecha y cuáles calles y avenidas serán cerradas al tránsito vehicular, para evitar contratiempos a quienes por razones de trabajo, negocios u otras actividades vayan a pasar por las vialidades afectadas para que tomen las debidas precauciones. Señaló el caso de comerciantes y compradores de la Central de Abasto, donde acuden por lo menos medio millón de personas al día, indicó. Según dijo, se prevé que el Papa arribe a Plaza Sendero, luego pase por un tramo de la Carretera Libre a Pachuca, esto es en la zona de Venta de Carpio y luego tome la Avenida Central a la altura de la Central de Abasto, hasta llegar el Fraccionamiento Las América, donde se realizara la misa solemne: “es importante, pues, que se avise a los ciudadanos con mantas, lonas y hasta espectaculares; acotó que los comerciantes de dicho centro de abasto se les ha invitado al evento, con la sugerencia que se presenten al lugar de la misa a las 3.00 horas de la madrugada del día 14 de febrero.

Emergencia en 15 municipios de Oaxaca por heladas severas

24 HORAS OAXACA DE JUÁREZ. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), emitió la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 15 municipios del estado de Oaxaca, por la presencia de heladas severas provocadas por el frente frío número 34 y la interacción con la Octava Tormenta Invernal, ocurrida del 25 al 28 de enero del presente año.
Los municipios afectados en Oaxaca son: Concepción Buenavista, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Francisco Teopan, San Juan Teposcolula, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Huautla, San Miguel Tequixtepec, San Pedro Jaltepetongo, Santiago Ihuitlán Plumas, Santa Magdalena Jicotlán, Santiago Yolomécatl, Santiago Tepetlapa, Santa María Texcatitlán, San Pedro Jocotipac y Santa María Ixcatlán. El titular de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero detalló que en cada una de estas localidades, la Coordinación Nacional de Protección Civil, activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y a partir de esta declaratoria, las autoridades de cada entidad, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. Cabe señalar que al menos 446 municipios de 23 estados del país se encuentran en Declaración de Emergencia Extraordinaria por la presencia de heladas, entre los cuales se encuentra la entidad oaxaqueña.

No apelarán libertad de Moreira y le devolverá su pasaporte

SIPSE MADRID, España.- La Fiscalía Anticorrupción de España anunció que decidió no apelar el auto de libertad que hace una semana decretó el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, a favor de Humberto Moreira, lo que significa que a partir del lunes el ex líder nacional del PRI podrá salir del país en el momento que deseé, ya que le será devuelto su pasaporte. La investigación contra Moreira en España continuará debido a que su condición es de investigado sujeto a procedimiento penal, lo que obliga al ex gobernador de Coahuila a declarar en el momento que el magistrado Pedraz se lo requiera. Moreira es investigado junto con otras personas de nacionalidad española y mexicana cuyos nombres no se han dado a conocer debido a que el proceso está bajo secreto de sumario. Tras su salida de prisión, Humberto Moreira declaró que no tenía la intención de volver a México, sino que permanecería en Barcelona para seguir estudiando.

Incendio en un local comercial de la colonia Morelos

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Un incendio que al parecer fue provocado por un corto circuito, movilizo a los cuerpos de emergencia a Comonfort 48 y Jaime Nunó, en la colonia Morelos, cerca de Paseo de la Reforma. El siniestro ocurrió en un negocio que se encuentra cerca de una unidad habitacional, vecinos de la zona alertaron a las autoridades, por lo que solo hubo pérdidas materiales.

Policía Federal y Sedena aseguran mariguana en Tamaulipas

LA CRÓNICA La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas informó que inició cinco averiguaciones previas por aseguramientos de mariguana en el estado.
Precisó que los decomisos fueron llevados a cabo por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en esta ciudad y los municipios de Miguel Alemán y Camargo. La dependencia federal indicó que el primer aseguramiento se registró luego de reconocimientos llevados a cabo por elementos de la Policía Federal en la calle Ribera de Laureles, de la colonia Riberas de Rancho Grande, en esta ciudad fronteriza. Mencionó que en ese lugar detectaron que dos tripulantes de un vehículo Dodge, línea Ram color blanco, huyeron luego de impactar su unidad contra un árbol. Del interior aseguraron un paquete con mariguana con un peso de dos kilos 200 gramos, 10 envoltorios con cocaína, tres cargadores y 125 tiros para fusil 7.62 x 39 milímetros y dos teléfonos celulares. Posteriormente, elementos de la misma corporación, aseguraron 100 kilos de mariguana distribuidos en 41 paquetes, 14 cargadores y 380 cartuchos, todo para fusiles 7.62 x 39 y .223 milímetros. El decomiso se logró luego de atender una denuncia ciudadana donde referían que en un domicilio de la calle Canseco 505, de la colonia Pedro J. Méndez, en Reynosa, hombres armados escondían droga. En una tercera acción, personal del Ejército Mexicano puso a disposición del Fiscal de la Federación 14 paquetes con mariguana, con un peso bruto de 87 kilos 900 gramos. El enervante fue asegurado en el poblado Los Ángeles, municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas. Posteriormente, indicó, elementos de la Sedena descubrieron una camioneta Chevrolet, línea Tahoe, color blanca, con placas de Texas, con las puertas abiertas, y al revisarla aseguraron de su interior 38 kilos de mariguana. La unidad estaba abandonada sobre los bulevares Las Torres y Los Aldamas, de la colonia Linda Vista, en Miguel Alemán. Finalmente, elementos castrenses pusieron a disposición de la PGR 158 kilos de mariguana asegurados sobre la coordenada NE-2001-1399, cerca del río Bravo, aproximadamente a 4 kilómetros de la ciudad de Camargo. El Agente del Ministerio Público de la Federación integra las averiguaciones previas por el delito Contra la Salud, contra quien o quienes resulten responsables.

Suspenden cierres nocturnos en las autopistas México-Cuernavaca y México-Puebla por puente

24 HORAS Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó que los cierres nocturnos en las autopistas México-Cuernavaca y México-Puebla quedan suspendidos a partir del mediodía de este viernes hasta el lunes 1° de febrero, con el propósito de facilitar el tránsito de los usuarios, durante éste primer fin de semana largo de 2016.
Por su parte, la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) indicó que las actividades de construcción en el Viaducto Elevado El Caminero-Caseta Tlalpan y el Paso Express de Cuernavaca se reanudarán el martes 2 de febrero a partir de las 6:00 de la mañana. Asimismo, la dependencia recomendó a los automovilistas utilizar el cinturón de seguridad y verificar que sus acompañantes también lo hagan, evitar el uso de teléfonos móviles mientras conducen y no consumir alcohol, estupefacientes o medicamento que altere su estado de alerta. Respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad, no intentar rebasar por la derecha ni detenerse en curvas, esto último puede poner en riesgo su vida ya que un vehículo estacionado en curva no es visible para quien viene detrás. Antes de salir, los conductores deben verificar que su automotor esté en buenas condiciones; llevar consigo una llanta de refacción, gato hidráulico y una caja de herramientas básicas, para solucionar cualquier imprevisto.

La paz y la gobernabilidad han regresado a Michoacán: Aureoles

EXCELSIOR MORELIA, Michoacán.La paz, la tranquilidad y la gobernabilidad han regresado a Michoacán aseguró el gobernador de esa entidad, Silvano Aureoles Conejo.
Al participar en el último día trabajos del II Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, el gobernador perredista sostuvo que en cuatro meses de gobierno los delitos de mayor impacto en el estado como la extorsión, el secuestro, el homicidio y el robo disminuyeron de manera significativa, a grado tal que se encuentra fuera de los indicadores de violencia más delicados. "A cien días de gobierno puedo decirles con mucha satisfacción que hemos sacado a Michoacán de los niveles graves de inseguridad que padecimos, una tierra prácticamente en la ingobernabilidad, hoy se respira un ambiente tranquilo, las cosas han tomado otro rumbo y hemos salido de las mediciones de un estado inseguro, violento, de los cuatro delitos que más afectan a la sociedad" indicó. En materia de combate al secuestro este se redujo en 85 por ciento; la extorsión en 80 por ciento; homicidio doloso 30 por ciento y el robo de vehículos 27 por ciento. En materia de saneamiento de las finanzas, Aureoles consideró que las mismas tienen mayor estabilidad, por lo que trabajará para ofrecer mayores condiciones de bienestar a los michoacanos. Ante el foro de la Izquierda Democrática Internacional, el gobernador dijo que evaluó estos meses de gobierno ahí porque se trata de que los gobiernos de izquierda den resultados disminuyendo la desigualdad, la injusticia, la exclusión y la pobreza. Llamó a dejar el discurso y poner en práctica los objetivos de la izquierda democrática. Destacó que es importante distribuir la riqueza entre la población, pero igualmente relevante es generarla. "Yo no creo en esos postulados que dicen ser de izquierda pero sólo pregonan verdades absolutas, o estás conmigo o eres mi enemigo, si no lo digo yo, no sirve, ese no es un pensamiento liberal de izquierda, esa es una postura cercana al autoritarismo, no se por qué les da risa, en quién están pensando" expuso el gobernador.

Giro inesperado: Los científicos revelan que la Tierra está compuesta de dos planetas

RT Un equipo de científicos dirigido por Edward Young, de la Universidad de California, ha afirmado que la teoría del gran impacto para explicar el origen de la Luna esta es falsa. Hasta ahora se creía que un planeta más pequeño, Tea, 'rasguñó' la Tierra y tras el impacto fue lanzado a la órbita de esta para dar origen a la Luna.
Un estudio dirigido por el profesor Young afirma que Tea se estrelló contra la Tierra con tanta fuerza que los planetas se fundieron y entonces un pequeño trozo se desprendió de esa colisión para formar la Luna. Según los científicos, si la primera hipótesis fuera cierta, la Luna habría tenido una composición química básicamente igual a la de Tea, pero esta teoría no se ha demostrado en el curso de un examen de los isótopos de oxígeno de las rocas lunares. "No vemos ninguna diferencia entre los isótopos de oxígeno de la Tierra y los de la Luna; son indistinguibles ", señaló Young, citado por 'The Guardian'. "Tea se fundió tanto con la Tierra como con la Luna, e incluso se dispersó entre ellos", agregó el profesor. La colisión tuvo lugar aproximadamente 100 millones de años después de la formación inicial de la Tierra, lo que significa que ocurrió hace más de 4,5 billones de años.

Convocan a #PosMeSaltoXAyotzi en 43 estaciones del Metro

24 HORAS A 16 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, este vierneshabrá una jornada informativa del caso en las 43 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro. En la convocatoria invitan a los capitalinos a ingresar a las instalaciones del Metro saltándose los torniquetes. El #PosMeSaltoXAyotzi se realizará en 43 estaciones de las diferentes líneas del transporte público de las 18:00 a las 22:00 horas. Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, @OVIALCDMX, pidió a los usuarios tomar sus precauciones ante las concentraciones. “Se prevé a las 18:00 hrs. concentración en las 43 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, indicó.

Fuga de agua en calzada de Tlalpan provoca encharcamientos

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.Durante la madrugada un tubo de aproximadamente 16 pulgadas se reventó, ocasionando una fuga de agua en calzada de Tlalpan y San Fernando, en la colonia Niño Jesús perteneciente a la delegación Tlalpan. Debido a la manera en como reventó el tubo el pavimento se levantó, por lo que miles de litros de agua potable se desperdiciaban en las calles. Aproximadamente a las 8:30 de la mañana, autoridades pertenecientes al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) llegó al lugar para reparar la fuga de agua. La circulación aun fluye, pero con reducción de carriles, se recomienda tomar vías alternas.

Hasta el martes regresará el agua en la mayoría de colonias: Sacmex

LA CRÓNICA El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) prevé que será hasta el martes cuando se regularice el suministro de agua en la mayoría de las colonias de la capital mexicana, mientras que en Iztapalapa podría ser hasta el próximo sábado. Para poder enfrentar el estiaje, el gobierno local dispondrá de 530 pipas; de ellas, 85 serán rentadas, por lo que se deberán desembolsar 2 millones de pesos.
El operativo comenzará a partir de hoy, en el que se buscará que las pipas doten de agua en las unidades habitacionales, hospitales, reclusorios y escuelas, señaló el titular del organismo, Ramón Aguirre. “Vamos a darle preferencia obviamente a las colonias en donde por las problemáticas que sufre la ciudad, de que no tenemos una ciudad que tenga el cien por ciento de abasto, pues hay algunas colonias que aunque quisieran almacenar no pudieron almacenar agua, bueno pues los operativos de pipa van directamente enfocados hacia eso”, comentó. En una conferencia de prensa ofrecida ayer por la mañana, reiteró que la suspensión del suministro era inevitable, debido a obras encabezadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El funcionario detalló que se reforzarán 24 tubos en el Sistema Cutzamala, se dará mantenimiento electromecánico a las plantas de bombeo y a la planta potabilizadora Los Berros, se van a instalar compuertas de la lumbrera 3 del túnel Analco-San José y, finalmente, se emprenderán trabajos de interconexión para la futura tercera línea del acueducto. Aguirre reconoció que en varias colonias, principalmente de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tlalpan no cuentan con agua, por lo que el sistema de dotación es a través de pipas. Aguirre indicó que pese a las circunstancias del cierre total, no se preveía —hasta ayer— que las pipas fueran escoltadas por algún tipo de vigilancia policial. SANCIONES. El contralor general del DF, Eduardo Rovelo, informó que el órgano también vigilará a los servidores públicos, para evitar que abusen de sus funciones para cobrar el servicio de las pipas. “Advertimos que en caso de que haya un incumplimiento y se cobre alguna cuota por la distribución, no lo vamos a permitir porque nosotros vamos estar de manera permanente en las pipas. Establecimos unos carteles que van adheridos a las pipas y en los módulos de los 13 centros de mando vamos a tener gente que pueda recepcionar las quejas”, indicó.

Buenas noticias para los amantes del café: es más saludable de lo que pensábamos

RT El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. ha detectado dos casos que indicarían que la transmisión del virus del Zika puede producirse a través de relaciones sexuales, informa AFP.
"Hay un caso reportado de virus del Zika a través de una posible transmisión sexual", ha anunciado la vicedirectora del centro, Anne Schuchat. "En otro caso, el zika fue hallado en el semen de un hombre dos semanas después de haber tenido síntomas de la infección del virus del Zika, y eso hasta cierto punto le da una credibilidad biológica sobre la propagación", ha añadido Schuchat. No obstante, la vicedirectora ha añadido que "hasta el momento, la ciencia tiene muy claro que el virus del Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado, por lo que es allí donde realmente estamos poniendo el énfasis ahora mismo". "El zika se propaga de forma explosiva" El nivel de alarma por el virus del Zika es "extremadamente alto" y "se propaga de manera explosiva", advirtió la directora general de la Organización Mundial de la Salid (OMS), Margaret Chan. Asimismo, Chan llamó a convocar una reunión de emergencia el 1 de febrero para decidir si el brote puede calificarse de emergencia internacional. Existen varios casos en los que el Zika ha sido diagnosticado en fetos y bebés con defectos congénitos, pero las autoridades sanitarias afirman que hace falta realizar más trabajo para confirmar la relación causa-efecto. Chan advirtió que existen "fuertes sospechas" al respecto de este vínculo, lo cual es "profundamente alarmante". La OMS prevé entre 3 y 4 millones de casos de zika Un especialista de la OMS ha comunicado que el virus del Zika puede llegar a infectar a entre tres y cuatro millones de personas en toda América, de las cuales alrededor de 1,5 millones se pueden encontrar en Brasil. El virus del Zika, de origen africano, apareció en Brasil en mayo de 2015 y acabó propagándose rápidamente por casi toda América Latina. Varios casos también han sido registrados en EE.UU. y Europa.

Volcadura de autobús en Periférico Norte deja 15 heridos; detienen a chofer

Esta mañana, se volcó un camión de pasajeros en Periférico Norte frente a la plaza comercial Mundo E en el perímetro de Tlalnepantla en La Loma. Los servicios de emergencia laboran en el lugar, por lo que la lateral de Periférico se ve afecta. El incidente dejó 15 lesionados, quieres fueron trasladados a la Cruz Roja y Lomas Verde.

Detienen a sospechosa de planear ataque contra parque Disneyland

EXCELSIOR PARÍS.Una mujer, que la víspera acompañó a un hombre armado con dos pistolas a un hotel del parque de diversiones Disneyland París, fue detenida por la policía como sospechosa de planear un eventual ataque, informaron fuentes policiales.
La mujer, cuya identidad no fue revelada, acompañaba al hombre que trató de penetrar en el establecimiento armado con dos pistolas y un libro del Corán y que huyó cuando su acompañante fue detenido. Los hechos ocurrieron la víspera cuando agentes de seguridad del hotel detuvieron a un hombre con dos armas de pequeño calibre en el hotel “New York” del parque de diversiones de Disney de París, indicaron las fuentes policiales. El hombre, de 28 años de edad, fue detenido en torno a las 14:00 horas locales (13:00 GMT) en la entrada del hotel del parque de diversiones ubicado en el este de la región parisina. De acuerdo con las fuentes, portaba dos armas de pequeño calibre y una caja de cartuchos del calibre 7,65. Los servicios de seguridad del hotel, en el que tenía una reservación, le detuvieron en un arco de seguridad que detectó que portaba objetos metálicos en su maleta. El detenido no estaba fichado por la policía ni por los servicios franceses de espionaje, añadieron las fuentes confirmando una información de una radiodifusora local. El hombre, que desde ayer permanece arrestado, explicó que iba armado para protegerse. La policía duda de si el detenido planeaba o no cometer un atentado de acuerdo con medios locales. El parque de diversiones de Disney de París es el único de la firma estadunidense en Europa y recibe alrededor de 15 millones de visitantes cada año.

Lanzamiento de misil de Corea del Norte pone en alerta al mundo

LA CRÓNICA La posibilidad de que Corea del Norte lance un misil de prueba en fecha próxima ha vuelto a encender las alarmas en la comunidad mundial, en particular después de que se confirmó que Pyongyang probó algunos componentes de la bomba H.
Corea de Sur, Japón y Estados Unidos están en comunicación constante en relación a la próxima prueba que podría realizarse en los primeros días de febrero cuando se cumpla un aniversario más. Japón, que ha ordenado a sus fuerzas armadas estar listas para destruir cualquier misil lanzado por Corea del Norte que amenace al país, ha intercambiado información con Estados Unidos en cómo cooperar a partir de la amenaza reciente de Pyongyang. Japón desplegó misiles tierra-aire en 2012, el mismo año que Corea del Norte puso en órbita un satélite. Aunque Pyongyang insistió en que era una operación puramente científica, el lanzamiento fue condenado por la comunidad internacional que consideró que habría sido una prueba de misiles balísticos encubierta. El gobierno de Corea del Sur, por su parte, expresó su disposición a adquirir un sistema de defensa antimisiles ante la actividad detectada en su vecino del Norte. Funcionarios militares estadunidenses han dicho que el sofisticado sistema llamado Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) se necesitaba en Corea del Sur, que se enfrenta a la amenaza de un programa de misiles de Corea del Norte cada vez más avanzada. "Si THAAD se despliega por el ejército estadunidense en Corea, será útil para nuestra seguridad y defensa", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Kim Min-seok. "Creemos que cualquier país, cuando lucha por su propia seguridad, también debe considerar otros países", intereses de seguridad y la paz y la estabilidad regional", señaló la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying. Tanto China como Rusia, que se encuentran entre las cinco potencias internacionales que han tratado de negociar con Corea del Norte para persuadir a abandonar sus armas nucleares, han hablado contra el estacionamiento del sistema THAAD en Corea del Sur. Este nueva alarma se produce un día después de que Estados Unidos cree que Corea del Norte podría haber tratado de probar los componentes de una bomba de hidrógeno, el 6 de enero pasado, después de un nuevo examen y análisis de la información más reciente de inteligencia. No hubo una explosión de una bomba H, sino que solamente pueden haber estallado componentes de una bomba de ese tipo, como el detonador, indicó la cadena CNN que citó a un funcionario estadunidense que pidió el anonimato. El detonador de una bomba H es el mismo de una pequeña bomba nuclear clásica (bomba A). Washington había rechazado enseguida las afirmaciones de Corea del Norte sobre el supuesto ensayo de una bomba H. El anuncio norcoreano fue recibido con mucho escepticismo por los especialistas, que opinan que la potencia aparentemente liberada por la explosión fue demasiado débil como para que la bomba fuera de hidrógeno. Corea del Norte realizó antes tres pruebas de bombas atómicas en 2006, 2009 y 2013. Esos ensayos fueron motivo de varios paquetes de sanciones internacionales.

Mototaxista fue baleado por asaltantes, en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, un grupo de asaltantes fuertemente armados, mataron a una persona quien se desempeñaba como mototaxista de este municipio, después he haber asaltado una gasolinería. Los hechos se registraron a la altura de la Vía Morelos, cuando los delincuentes huían en dos autos después de robar una gasolinera. Según algunos testigos, en los vehículos viajaban seis personas fuertemente armadas. Mientras los delincuentes circulaban en un Chevy y en Tsuru a alta velocidad llegaron al cruce de la calle Cuauhtémoc, donde transitaba Lalo en su mototaxi, que al no poder esquivar a los sicarios, le dispararon a quemarropa por lo que perdió el control y cayó al suelo. Ya herido el transportista, los hampones le pasaron los carros por encima. Posteriromente, vecinos del lugar identificaron a la persona fallecida como Eduardo Loza Palapa, de 38 años de edad, y alertaron de inmediato a los servicios de emergencia quienes arribaron al sitio. Servicios periciales llegaron al lugar para el levantamiento del cuerpo y tomar conocimiento de los hechos.

Comandante de Tultitlán es ejecutado fuera de su domicilio

En el municipio de Tultitlán, Estado de México, un elemento de la policía estatal, de nombre Noé Morales Bernal, quien indican que era comandante de la Fuerza, Apoyo y Reacción (FAR) de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) de esa zona, donde varios masculinos entraron a su domicilio a la fuerza, para sacarlo y ultimarlo afuera del mismo. En el lugar se encontraron 25 impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo siendo los hechos en calle Fuentes de Chapultepec #94, esquina Fuentes Tauro y Fuentes de Fauno, col. Fuentes del Valle. Al lugar de los hechos acudió la Fiscalía de Homicidios de Cuautitlán México, para realizar la toma de conocimiento y posteriormente realizar las indagatorias correspondientes.

México el país de la OCDE con mayor corrupción

Por Arlen Jaime El pasado 27 de enero fueron publicados por Transparencia Internacional y por Transparencia Mexicana los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2015 (IPC), en donde México obtuvo 35 puntos en una escala de cero a 100, de acuerdo a sus niveles de corrupción. Este Índice analiza la forma en que los ciudadanos de 168 países perciben al sector público, a través de un puntaje en el que 1 representa mayor corrupción y 100 los niveles más bajos de ésta. No olvidemos que en la edición anterior del 2014, nuestro país alcanzó el mismo puntaje y esto nos lleva a pensar que no hemos logrado avanzar en el camino del combate a la corrupción ni en garantizar el acceso a la información pública. Y resulta aún más preocupante que a pesar de la reforma constitucional que generó la creación de las leyes generales en materia de transparencia y anticorrupción, nuestro país se mantiene entre los países más corruptos. Recordemos que derivado de reformas constitucionales en el año 2014 y en el 2015, se crearon los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Transparencia; sin embargo, aún hay plazos que cumplirse para su implementación. De acuerdo con los resultados de este Índice, México se mantiene como el país más corrupto de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE). De acuerdo con estos resultados los países que gozan de mayor libertad de expresión, que cuentan con mecanismos eficientes de transparencia y rendición de cuentas y acceso a la justicia, tienen los primeros lugares de este Índice. Mientras que los países con problemas de ingobernabilidad, con instituciones frágiles y con graves violaciones de libertad de expresión y de prensa, se identificaron como los países con mayores índices de corrupción. Y México se ubica como el más corrupto de los países industrializados y las economías emergentes, incluso que países con monarquías y dictaduras ó los que atravesaron por crisis humanitarias o padecen severas crisis económicas, es decir, no es un asunto menor del que hoy hablamos. El asunto de la corrupción indudablemente se encuentra ligado al grave problema de la pobreza y la desigualdad que se enfrenta en nuestro país, esto por la enorme cantidad de recursos que se dilapidan en este lacerante problema de México. Hoy contamos con grandes reformas en materia de transparencia y de combate a la corrupción; sin embargo, eso no basta pues sigue sucediendo que mientras tenemos un gran andamiaje jurídico en esta materia, en el país continúan practicas profundamente corruptas. Paradoja similar al tema de los derechos humanos ya que contamos con legislaciones de avanzada pero con una enorme crisis de derechos humanos que han dado cuenta diversos organismos internacionales. Existe una enorme distancia entre el ejercicio legislativo y el ejercicio gubernamental, recordemos que el esteticismo legislativo no es suficiente para enfrentar una realidad, la realidad que enfrenta nuestro país, problemas profundos y severos de corrupción.