jueves, 28 de enero de 2016

Secuestran a esposo de síndica de Pungarabato en Ciudad Altamirano

24 HORAS Gustavo Borja García, esposo de la síndica perredista del municipio de Pungarabato, Rosalba Rendón Andrade, fue secuestrado esta mañana por hombres armados que se lo llevaron de su negocio. El empresario de 60 años fue sacado de el establecimiento Centro Ferretero Borja, ubicado en el centro de Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente, en Guerrero. El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, confirmó en Atando Cabos de Radio Fórmula, el secuestro ocurrido aproximadamente a las 8:00 horas, dos sujetos armados quienes llegaron a bordo de un vehíuclo y al detenerse frente al local ingresaron y se llevaron al empresario. El negocio se ubica a unos metros del palacio municipal de Ciudad Altamirano y a una cuadra del hotel en que están instalados lo agentes de la Gendarmería, dispuestos en la ciudad. Elementos de diversas corporaciones federales, estatales y municipales mantienen un operativo por tierra y aire para dar con el paradero del empresario ferretero.

Intentan linchar a policía que causó la muerte de un menor

LA CRÓNICA Habitantes del municipio de Axapusco intentaron linchar a un elemento de Seguridad Pública, quien con su arma de cargo causó la muerte de un adolescente de 14 años en el interior del módulo de policía; al parecer en un forcejeo con el joven se disparó el arma. Elementos de la policía estatal llegaron al pueblo de Santa María Actipan para rescatar de la muchedumbre al policía que había causado la muerte de un joven conocido como El Güero. De acuerdo con la versión de la policía municipal, el accidente ocurrió en el interior del módulo de seguridad del poblado, cuando el elemento de nombre Juan Carlos Chávez García, se quitó su fornitura y a un costado de esta su pistola calibre 38 especial. El Güero entra y le pide que le preste 10 pesos, y en un descuido toma el arma. El policía intenta recuperarla y en el forcejeo se accionó el arma, pegando el balazo en el ojo del menor.

El STC otorga horarios de servicio para este 1º  de febrero

El Sistema de Transporte Colectivo informa que el próximo lunes primero de febrero, dará servicio a los usuarios con el horario establecido para domingos y días festivos, el cual es de 07:00 a 24:00 horas, esto con motivo de la Conmemoración del 99 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrida en 1917. De tal forma, los usuarios del STC podrán ingresar con sus bicicletas a las 12 Líneas por dos días consecutivos: el domingo 31 de enero y el lunes primero de febrero, al aplicarse el programa “Domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro”. Se recomienda a los ciclistas esperar el tren junto al muro de los andenes, utilizar el último y primer vagón, no usar la bicicleta dentro de las instalaciones y no obstaculizar el paso de los demás pasajeros.

Muere policía municipal y otro elemento herido, tras choque en Texcoco

Esta mañana en el municipio de Texcoco aproximadamente a las 03:30 a.m. se suscitó un accidente sobre el km. 17 de la carretera federal lechería-Los Reyes perteneciente al poblado de San Bernardino, cuando un tráiler sin luces salía de una bodega de materiales para construcción obstruyendo la vialidad antes mencionada en su totalidad y por este motivo una unidad de la policía municipal se estampó con el tráiler. Perdiendo la vida en el percance el Oficial José Juan Bernal Jiménez y resultando herida de gravedad la Oficial Ivone Rodriguez. Al lugar arribó una unidad de protección civil para trasladar a la herida al hospital regional del ISSSEMYM para su atención médica. Momentos después llegó al lugar personal del Ministerio Público y la ambulancia del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo a la Fiscalía Regional de Texcoco, ubicada en calle Tenería sin núm. del Barrio la Conchita.

(video) Clausuran instalaciones del FONATUR por violación a la ley

Militantes del PRD clausuraron simbólicamente tres dependencias gubernamentales en protesta por los Ecocidios del Manglar Tajamar

El secretario Electoral del Comité Nacional del partido del sol Azteca, Octavio Martínez Vargas encabezó la protesta en Fonatur con integrantes de “Fuerza Popular Independiente”. 
En la Ciudad de México, frente a las oficinas de SEMARNAT, FONATUR Y PROFEPA, porque autorizaron negociar y no respetaron la legislación.
 Con la consiga de “Salvemos Tajamar” hoy en punto de las 12:00 del día, militantes del Partido de la Revolución Democrática llevaron a cabo el cierre simbólico de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en protesta, por los ecocidios de los que fueron víctimas la flora y fauna del Manglar ‎Tajamar en Cancún ‎Quintana Roo.
Simultáneamente los integrantes del secretariado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD dirigieron la clausura simbólica, quienes a su vez exigieron justicia por los acontecimientos en Cancún y que los responsables paguen por estos hechos.
El secretario Electoral del Comité Nacional del partido del sol azteca, Octavio Martínez Vargas se congregó con un nutrido grupo de integrantes de “Fuerza Popular Independiente”, frente a las instalaciones de Fonatur donde encabezó este evento y recordó que desde el año 2007 hay una Ley Federal que protege a los manglares y en Cancún han sido devastados. Refirió que el director de Fonatur argumenta que éste complejo de más de 72 hectáreas va a fortalecer la actividad turística en este destino, que habrán de construir departamentos, centros comerciales y servicios financieros. Aclaró que los turistas internacionales ya no llegan a Cancún porque se han devastado los manglares, el turismo prefirió el cuidado al medio ambiente, convivir con la naturaleza y no los edificios que vinieron a acabar con el destino turístico.
Denunció que desde la corrupción del gobernador Mario Villanueva, quien sigue en proceso presumiblemente por vínculos con el crimen organizado, a finales del siglo pasado fue quien autorizó la modificación de las leyes estatales para que los hoteles pudieran cambiar su densidad, construir de manera vertical, y con ello taparon parte de lo que se conoce como La Laguna, destruyendo manglares, arrecifes y destrozando lo que era el proyecto original de Cancún.
Expresó que no hay argumentos para Fonatur de motivar su autorización con una visión de fortalecer la actividad turística destruyendo los manglares, este es un mal argumento y lo sabe perfectamente el director de Fonatur y los servidores públicos de esta dependencia.
Recordó que Fonatur administra este destino, ellos compraron, construyeron, urbanizaron y vendieron a particulares. Recalcó que ésta superficie es propiedad de la nación y no pueden darse el lujo de comprar y enajenar a un puñado de empresarios que están pensando en desarrollar un complejo habitacional destruyendo la naturaleza.
Reconoció y respaldó todas las actividades de los ambientalistas, de las personas que desde hace meses están ahí, pernoctan en los manglares evitando su depredación,
Cuestionó ¿Y el Partido Verde dónde está?, quiere la pena de muerte para los seres humanos, pero aquí guardaron silencio porque ocupan cargos de responsabilidad en la SEMARNAT, en FONATUR y en PROFEPA, porque son parte de los negocios, porque son parte de lo que está en juego del Malecón Tejamar y de otros proyectos más, aseveró.
Reiteró que por ello el PRD se ha sumado a las actividades que los ambientalistas están haciendo, informando que han presentado una denuncia penal y han comisionado un equipo jurídico para que le dé seguimiento y ataquen la suspensión que obtuvo FONATUR y los empresarios.
Finalmente exhortó a los presentes a informar a la ciudadanía sobre la doble moral de Partido Verde e invitó al director de Fonatur a debatir de manera pública para que explique al país de lo que lo ha motivado a enajenar un patrimonio nacional propiedad de todos los mexicanos, bajo el argumento de que va a reactivar el turismo en esta zona.


Desaparece joven que estaba en albergue de Toluca

EXCELSIOR TOLUCA. Una joven de 17 que se encontraba a resguardo en las instalaciones del albergue temporal del DIF Estado de México (DIFEM), ubicado en Toluca, desapareció la tarde del miércoles cuando ya no regresó de la escuela.
De acuerdo con la información proporcionada, la menor identificada como Alejandra se fue de las instalaciones de Villa Hogar para asistir a la escuela, pero ya no regresó. Personal del DIF reportó el hecho a los cuerpos policíacos y añadieron que la menor contaba con 28 días de haber ingresado en el lugar. Aunque no se descarta que la menor se haya escapado, el área jurídica tomó el caso para proceder ante las instancias correspondientes en caso de continuar desaparecida.

Enajenación a inmueble y monitoreo de efectos por cambios climáticos, temas de la sesión permanente

· La lectura fue realizada por la diputada Bertha Padilla Chacón como una solución emergente para salvaguardar la seguridad social. En la Sesión de Diputación permanente, Bertha Padilla Chacón, diputada del PRD alzó la voz para dar lectura de decreto por la desincorporación del inmueble propiedad del Seguro Social con el fin de garantizar un ejercicio adecuado de los recursos públicos en cuanto a calidad, financiamiento, oportunidad y demás situaciones que ayuden a salvaguardar la seguridad de los habitantes en la Entidad. Por otro lado, mediante la lectura realizada se exhortó a los congresos locales a promover la creación de una comisión que se encargue de monitorear y vigilar los efectos del cambio climático, esto con el fin de incidir en su lucha y preservación que garantice salvaguardar el medio ambiente ante los cambios adversos. Dentro de la orden que se diera en la Sesión se recordó “La Gira de la Transparencia” que busca armonizar a través las leyes vigentes un ejercicio claro de la información; en la sesión se recalcó importante regular las visitas del proceso para un equilibro en el manejo de informar a la población sobre sus alcances y derechos. Además, se impulsó a una mejora en el desarrollo social mediante el camino de la inclusión para los habitantes de pueblos indígenas, buscando que se cuente con el apoyo de intérpretes o traductores, que ayuden a una comunicación entre los habitantes y sus líderes gubernamentales. Para finalizar, diputados se mantendrán atentos a escuchar nuevas propuestas e iniciativas que ayuden a garantizar el bienestar de los mexiquenses.

Incendio en Parque del Conejo, en La Marquesa

Se registró un fuerte incendio forestal en el municipio de Ocoyoacac, en el llamado Parque del Conejo, situado en el parque turístico La Marquesa, donde Bomberos de la localidad lucharon por sofocarlo.
En la zona se registraron intensas rachas de viento, lo que complicaba la labor de los Bomberos de Ocoyoacac, quienes se dividieron en dos frentes para atacar la conflagración y, sobre todo, impedir que ésta se extendiera y afectara más la zona arbolada. Tradicionalmente, el Valle del Conejo es una zona donde los fines de semana cientos de personas acuden para disfrutar del contacto con la naturaleza, también existe infraestructura turística como juegos infantiles y zona de cabañas que operan como restaurantes para servir comida típica. No se han determinanado las causas que originaron el incendio, aunque se sabe que dos de cada tres conflagraciones de este tipo tienen como origen a los seres humanos, ya sea de forma directa cuando dejan encendidas fogatas o arrojan colillas de cigarros encendidas, o de forma indirecta por basura que no disponen correctamente y sirve de combustible. La temporada de incendios forestales en el Estado de México normalmente tiene sus meses más agudos durante febrero y marzo, por las condiciones de rachas de vientos y resequedad del pasto y arbustos.

Impulsa Dip. Arturo Piña éxamen de confianza a empleados bancarios

· Indispensable que ciudadanos tengan certeza de absoluta discreción y protección de sus movimientos por parte de la banca comercial. Durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LIX Legislatura, el diputado Arturo Piña García (PRD), exhortó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que establezca con instituciones públicas o privadas, la aplicación de exámenes de control de confianza a los empleados bancarios, debido a que los asaltos a clientes en la periferia de los bancos se ha incrementado. “Es más que indispensable que los ciudadanos que acudan a hacer uso de estas instituciones, encuentren respaldo, confidencialidad y certeza, de que no están siendo vigilados por los propios empleados bancarios, y que de sus movimientos se guarde absoluta discreción y protección por parte de la banca comercial” explicó. Esto debido a que las denuncias de los mexiquenses que han sido asaltados en las periferias de la Banca Comercial, han señalado, que la persona que los asalto, se hacía pasar por usuario y que alguien debió de haberle dado una señal, para saber que llevaba alguna cantidad importante que lo convertiría en blanco de los delincuentes. En ese sentido, el legislador del PRD reconoció que el robo a cuentahabiente es responsabilidad compartida entre las instituciones bancarias, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM); sin embargo, poco se está haciendo y no se ha puesto la atención debida a este tipo de delito. “Esta situación no es más que otro reflejo de la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país, la cual encuentra en los asaltos bancarios una de sus manifestaciones más palpables y angustiosas en perjuicio de miles de mexiquenses” comentó. Finalmente, el diputado Arturo Piña reconoció a los empleados bancarios honestos y comprometidos con la institución para la que laboran; pero consideró necesario arrancar de tajo las dudas, en muchos casos fundadas, de los ciudadanos que se han visto afectados por los asaltos en las periferias de los edificios del sistema bancario.

Tlalnepantla detecta 300 empleados aviadores

LA CRÓNICA La Contraloría de Tlalnepantla informó que fueron detectadas situaciones fuera de la legalidad en la pasada administración, que afectaron de “manera considerable las finanzas de esta localidad”, como la entrega puntual a unas 300 personas, que sin presentarse a trabajar cobraban su salario, así como de otros empleados, que teniendo la categoría de “Técnico A”, la más baja en el tabulador, percibían hasta 110 mil pesos al mes.
El Contralor municipal Pablo Nazario Neri Juárez, al concluir la primera revisión de la nómina de servidores públicos señaló, que la dependencia a su cargo en un ejercicio responsable, evalúa los resultados para iniciar los procedimientos administrativos contra quienes resulten responsables e informar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) en el ámbito de sus competencias. La revisión a la nómina municipal continuará, afirmó ya que aún faltan áreas importantes y donde se cuenta con gran cantidad de personal, por lo que se prevé que el número de “aviadores” e irregularidades se incremente. Pablo Nazario mencionó que en la pasada administración, el 48 por ciento del presupuesto anual era destinado al capítulo 1000, mismo que contempla el pago a los empleados municipales. En tanto la alcaldesa priista de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría enfatizó que la administración 2016-2018 está trabajando con total transparencia para ejercer de manera responsable el gasto público, de ahí que quienes han sido dados de baja del gobierno local, es porque nunca trabajaron en la atención de los tlalnepantlenses.