miércoles, 27 de enero de 2016

Denuncia VS OPDAPAS Metepec por cobro de IVA en agua‏

Denunciará diputado Javier Salinas a Organismo de Agua Potable de Metepec por cobrar IVA en sus tarifas. Esta acción viola la Ley del IVA, advirtió.
Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, promoverá denuncias ante Profeco, Prodecom y la Secretaría estatal de la Contraloría contra el Organismo de Agua Potable de Metepec por el cobro de IVA en sus tarifas. De igual manera, adelantó: “vamos a convocar a los usuarios de agua potable de Metepec para manifestarnos y movilizarnos contra este abuso que se está realizando en el municipio, ya que no tienen ninguna facultad ni atribución para gravar con IVA este derecho”. El además presidente de la Comisión de Finanzas Públicas en el Congreso local advirtió que el cobro de este gravamen es violatorio del artículo 2-A, fracción II, inciso H, de la Ley del IVA, donde se dispone que este impuesto no aplica al agua potable. “El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes… Los de suministro de agua para uso doméstico”, dispone la norma. Por tanto, alertó, “cobrar IVA al agua potable es equivalente a cobrarlo en alimentos”. Contribuyentes que han acudido a pagar en tiempo y forma por el servicio, se han quejado porque en sus recibos, además de un aumento del orden del 15 por ciento –superior al autorizado por los diputados equivalente al índice inflacionario-, se implementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Ante el abuso y la actitud discrecional del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Metepec al cobrar IVA y ante los altos aumentos de las tarifas de agua potable, vamos a denunciar ante instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecom) y la Secretaría de la Contraloría del Estado de México”, adelantó. Salinas Narváez manifestó que buscará reunirse de manera personal con los titulares de estas dependencias para que el tema se atienda a la brevedad, no se sangre más el bolsillo de los contribuyentes de por sí afectado por el paupérrimo salario mínimo, el alza en el precio del dólar y el desplome del petróleo, y se actúe en consecuencia. Lo prioritario en estos casos, indicó, es que se reintegren al contribuyente los pagos no autorizados e ilegales y, si se considera oportuno, se implementen las sanciones correspondientes a los responsables del cobro.

Becas permanentes para personas con discapacidad en nivel básico: Dip. Arturo Piña

· Impulsar medidas que tomen en cuenta las necesidades y el beneficio de todas las personas con discapacidad.
El diputado Arturo Piña García (PRD), propuso durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones ante el Pleno de la LIX Legislatura, establecer un Sistema Estatal de Becas Permanentes en el Estado de México para los alumnos del nivel básico que padezcan alguna discapacidad, con el objetivo de adoptar y aplicar estrategias e iniciativas de desarrollo que tengan en cuenta a las personas con discapacidad e incluyan medidas dirigidas específicamente a ellas. “Es necesario que todos tomemos medidas determinantes, encaminadas a adoptar y aplicar estrategias e iniciativas de desarrollo que tengan en cuenta a las personas con discapacidad e incluyan medidas dirigidas específicamente a ellas, que tomen en cuenta las necesidades y el beneficio de todas las personas con discapacidad, en particular las de nuestros niños estudiantes, ya que pueden ser objeto de violencia y de formas múltiples y agravadas de discriminación” sustento. Con esta iniciativa del PRD, se garantiza la petición de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que refiere: personas que padecen esta condición puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad, solicita a los Estados, que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración. “Asegurar que todas las políticas de desarrollo, incluidas las relativas a la educación, contemplen la protección más amplia a quienes sufren estas discapacidades, es tarea fundamental de nosotros como legisladores…” subrayó. Además, el legislador del sol azteca consideró necesario reconocer el derecho a la educación basado en la igualdad de oportunidades y la no discriminación, al asegurar que la educación básica sea accesible, esté al alcance de todos los niños con discapacidad en pie de igualdad con los demás, de manera que todos los niños tengan las mismas oportunidades para acceder a un sistema educativo inclusivo y de buena calidad. “Velemos porque la educación temprana y la educación secundaria estén disponibles y sean accesibles para todos en general, en particular para los niños con discapacidad de familias de bajos ingresos, es la propuesta de esta iniciativa” comentó. Finalmente, el diputado Arturo Piña explicó que la iniciativa presentada fue impulsada gracias a la entrañable lucha de Organización Civil “Amigos de Beto”, que apoya a personas con discapacidad.

Exige PAN a PGR pedir desafuero de diputada ligada a El Chapo

LA CRÓNICA La dirigencia nacional del PAN acusó al gobierno federal de lucrar políticamente con el expediente de la diputada sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez, acusada de tener vínculos con el narcotraficante, Joaquín "El Chapo" Guzmán y exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) solicitar este mismo jueves el desafuero de la legisladora para que enfrente la justicia, pues el blanquiazul respaldará esa petición.
"Exigimos a la PGR que mañana mismo solicite el desafuero de la diputada y nosotros nos comprometemos a que todos los diputados de Acción Nacional votarán a favor del desafuero. Si alguno vota en contra, yo me encargo de él", advirtió el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Tras inaugurar la reunión plenaria de los senadores del PAN, Anaya acusó al Gobierno federal de administrar la información del caso para perjudicarlos política y electoralmente. Recordó que el PAN no tiene facultades para pedir el desafuero de la legisladora que hasta hace unos días, pertenecía a su bancada en el Congreso de Sinaloa, por lo cual demandó a la PGR solicitar ese desafuero, pues advirtió que el blanquiazul quiere “que se haga justicia y que se aplique todo el peso de la ley". "En el PAN no vamos a defender a nadie que haya cometido un delito, pero exigimos a la PGR que deje de filtrar la información. Exigimos que las filtraciones se terminen de inmediato", aseveró.

Toluca será sede de reunión de ONU sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La ciudad de Toluca, capital del Estado de México, será sede de la reunión regional de las Naciones Unidas, sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, en la que participarán autoridades, académicos, organizaciones civiles y de la iniciativa privada de 33 países de América Latina y el Caribe, quienes abordarán temas encaminados a nutrir la agenda de la Conferencia Hábitat III, que tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de este año.
Así lo anunciaron de manera conjunta, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga; la coordinadora del Secretariado de Hábitat III, Ana Moreno; la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien afirmó que los temas de este cuenteo son fundamentales para el legado a las nuevas generaciones. "Me es grato informarle a las autoridades mexicanas, a las autoridades federales, parlamentarias a representantes de UNO-Habitat, a Ana Moreno específicamente que Toluca tiene las características y tiene las condiciones para poder recibir y ser muy buenos anfitriones de quienes habrán de visitarnos, no sabemos si el legado que vamos habremos de dejar en Toluca y en Quito lo habremos de recibir directamente de los aquí presentes, pero lo que sí puedo asegurarles es que ese legado y ese beneficio habrá de llegar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las futuras generaciones y estamos apenas en tiempo para poder tomar medidas globales actuando desde lo local”, expresó en mandatario. En un anuncio a medios de comunicación, realizado en el salón José María Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eruviel Ávila consideró un alto honor que en Toluca se preparen las conclusiones que serán propuestas en la próxima Conferencia Hábitat III, la cual se celebra cada 20 años y que es una oportunidad única para afrontar el reto de cómo planificar ciudades sustentables, que propicien igualdad social y mejor calidad de vida. Afirmó que la capital mexiquense cuenta con la infraestructura hotelera, así como con espacios de convenciones suficientes para albergar a quienes asistan a este encuentro de talla internacional y dijo que el Estado de México tiene muchas experiencias de éxito que compartir con las naciones incluidas en este evento. En su oportunidad, la coordinadora del secretariado de Hábitat III, Ana Moreno, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería Mexicana, Miguel Ruiz Cabañas y la senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, coincidieron en que los resultados de este encuentro contribuirán para el diseño de políticas para hacer frente a retos como la desigualdad, compartir la prosperidad, combatir la pobreza y la urbanización espontánea y proporcionar espacios urbanos sostenibles.

Plantean legisladores de la LXIII cuatro iniciativas para modificar diversas normas

Legisladores del PRI, PRD, PVEM y Morena presentaron cuatro iniciativas para reformar diversos ordenamientos en materia de violencia política, homologar normas, ampliar representación política de comisiones bicamerales y controles de confianza de servidores públicos. La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) propuso reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de derechos humanos, accesibilidad, violencia política y obstétrica. La iniciativa, remitida a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, busca visibilizar la violencia política, describiendo sus formas dentro de la ley, incorporar la obligación de los partidos políticos de desarrollar programas sobre su identificación y erradicación, así como a sancionar a los militantes que las cometan. Además, integrar responsabilidades a autoridades electorales para prevenir, sancionar, identificar y erradicar estas conductas. La legisladora señaló que la violencia contra las mujeres es la raíz de muchos problemas sociales y afecta el avance de los estados democráticos y el desarrollo familiar. La violencia de género no solo daña, lastima y lacera la dignidad de las mujeres, ofende y agrede a la sociedad en su conjunto. Por ello, se pronunció por erradicar esta práctica. Modificar nombre de Comisión del Distrito Federal por Ciudad de México Por su parte, la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM) planteó modificar la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento de la Cámara de Diputados, para cambiar la denominación de la actual Comisión de Distrito Federal de la Cámara de Diputados, por “Comisión de la Ciudad de México”, y homologar la normatividad con base en el contenido constitucional. Precisó que la propuesta de denominación no implicaría ningún cambio estructural. También propuso quitar Distrito Federal en otros artículos para regular toda la normatividad del Congreso. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados. Ampliar representación política de comisiones bicamerales La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena) presentó iniciativa que reformaría las leyes Orgánica del Congreso General y la de Seguridad Nacional, con el objetivo de ampliar la representación política de las comisiones bicamerales de Seguridad Nacional, del Canal de Televisión del Congreso de la Unión y del Sistema de Bibliotecas. La reforma, remitida a las comisiones unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Gobernación, precisa que las comisiones estarán integradas por diputados y senadores, bajo los principios de proporcionalidad y pluralidad , garantizando que queden representados todos los grupos parlamentarios Controles de confianza de servidores públicos El senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD) planteó reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que sea su atribución diseñar e implementar procesos de control de confianza de sus servidores públicos, con el objetivo de que cumplan con el perfil, probidad de ingreso, permanencia y promoción en el cargo judicial que desempeñan. Argumentó que es necesario restituir la credibilidad y reposicionar la reputación del Poder Judicial de la Federación, ante la exigencia de brindar certeza jurídica y confianza frente a la ciudadanía, y devolverle el verdadero sentido de la justicia. Se envió a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

"Con Lorena Cuéllar se logrará el triunfo en Tlaxcala": Agustín Basave.

La campaña en Tlaxcala será supervisada directamente por el Presidente del Partido.
El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez le pidió a la senadora Lorena Cuéllar, una vez definida candidata al gobierno de Tlaxcala, ser él quien coordine su campaña, y estar del pendiente de lo que transcurra rumbo a los comicios del próximo 5 de junio. En conferencia de prensa, recordó que el Comité Ejecutivo Nacional de manera unánime coincidió que Tlaxcala será un estado prioritario para el PRD, por lo que impulsarán y respaldarán a Lorena Cuéllar como la abanderada perredista al gobierno de dicha entidad, “todos vamos a ir a apoyarla, va a ser una campaña ganadora, contundente”. “Yo le ofrecí a Lorena Cuéllar ser su jefe de campaña y se lo reitero ahora, yo, como presidente nacional del partido voy a supervisar directamente esa campaña, voy a estar ahí cuantas veces sea necesario, voy a ser todo lo que tenga que hacer para apuntalar lo que yo ya anticipo, va a ser un triunfo contundente”, resaltó. En este sentido, expresó que de ser así, sus tareas como presidente continuarán y no descuidará las campañas en los demás estados “pero voy a estar muy presente en la de Lorena, que estoy seguro vamos a ganar y vamos a seguir construyendo un frente social que se sume a la candidatura del PRD” En su oportunidad, Manuel Cambrón dijo que el PRD en Tlaxcala está listo de cara al proceso electoral, poniendo por delante la unidad y dándole continuidad al proyecto que encabeza la precandidata perredista. “Estamos construyendo una alianza, más allá de partidos políticos, con sectores de la sociedad civil, con sindicatos, empresarios, jóvenes, amas de casa, estamos listos y fortalecidos. Tuvimos un proceso interno ejemplar, muestra de civilidad política y alta responsabilidad de todos los equipos al interior del PRD”, señaló. Al hacer uso de la palabra, Lorena Cuéllar, precandidata del PRD a la gubernatura de Tlaxcala, agradeció la solidaridad y el respaldo de la dirigencia nacional y estatal de este partido hacia su proyecto para transformar al estado trabajando en favor de quienes más lo necesitan. En otro orden de ideas, sobre el caso del senador Fidel Demédicis y el alcalde perredista de Tlalquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, Ángel Ávila, Presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional de este instituto político, explicó que el PRD Morelos tiene que hacer llegar a la Comisión Nacional Jurisdiccional pruebas para que sean valoradas por dicho órgano partidario “darle el debido proceso, derecho de audiencia al funcionario y en caso de encontrar elementos determinar la sanción”. En el segundo caso, Agustín Basave, manifestó que él sostuvo un encuentro con la Comisión de Ética del PRD para que se analice la permanencia del alcalde en la filas perredistas, “les dije que tenía interés en que se lleve a cabo el procedimiento conducente. No vamos a ser tapadera de nadie”. A pregunta expresa en relación las alianzas con el PAN ya avaladas y la crítica del PRI a éstas, en donde señala que no garantizan la gobernabilidad, Basave Benítez declaró que son hasta ahora 4 alianzas de suma importancia, se tratan de Zacatecas, Durango, Veracruz y Oaxaca, en donde estás dos últimas “valen la pena”. En Oaxaca, abundó, el PRD pretende mantener la gubernatura y continuar con la transición democrática. En Veracruz lograr por primera vez la alternancia y acabar con el gobierno autoritario priista que padecen las y los veracruzanos. “Ahí está todavía ese asunto, de los cinco desaparecidos de Tierra Blanca, que es el Ayotzinapa de Veracruz, que es el Iguala-Cocula de Veracruz y que no se ha resuelto y que no nos han dicho nada de qué pasó, de ese calibre es el gobierno priista en Veracruz. ¿Garantiza gobernabilidad Javier Duarte en Veracruz?”, cuestionó Agustín Basave. En esta conferencia de prensa estuvieron presentes, Ana Montaño; Secretaria de Comunicación, Mary Telma Guajardo; Secretaria de Política de Alianzas, así como legisladoras, legisladores y dirigentes perredistas de Tlaxcala.

América Latina le declara la guerra a un mosquito

24 HORAS BOGOTÁ. El Zika ha obligado a los gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana, que han desplegado fuerzas militares para contener al mosquito transmisor de ese virus, del dengue y del chikunguña.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rápida propagación del virus por América se debe a que la población no había estado expuesta al zika y por lo tanto carece de inmunidad, además de que el mosquito “Aedes Aegypti” está presente en todos los países de la región, con excepción de Canadá y Chile continental. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ordenó un operativo militar para eliminar los criaderos del mosquito en el que participarán la Armada y el Ejército y que se centrará en zonas fronterizas con Haití. El gobierno de Brasil anunció que militares colaborarán a partir del 13 de febrero en el combate al zika, enfermedad por la que se ha declarado una alerta sanitaria en ese país. Los soldados engrosarán el operativo que se puso en marcha al inicio del año para visitar cada casa del país, con el fin de eliminar los criaderos, y que se intensificó el 13 de enero pasado con la participación de unas 260 mil personas, lo que incluye agentes de control de epidemias, funcionarios y militares. Las autoridades de Brasil también han redoblado los controles en lugares estratégicos como las instalaciones del Sambódromo de Río de Janeiro, que a partir del próximo 5 de febrero acogerá varias actividades del Carnaval, y escenarios deportivos de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en el país desde agosto. Brasil decretó la emergencia sanitaria cuando se descubrió la relación del virus con la microcefalia en los recién nacidos. Chile, donde se descarta la presencia del mosquito por el clima y las barreras naturales para su arribo, no está totalmente a salvo, ya que en Isla de Pascua, a 4,000 kilómetros del territorio continental, se encuentra el insecto y se detectaron brotes del virus en 2014. Según el más reciente reporte de la OPS, los territorios afectados por el brote son Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes (EU), Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela. El virus de Zika fue identificado por vez primera en Uganda y puede causar fiebre, aunque no muy alta, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular. Medidas 220, 000 soldados para luchar contra el virus Se van a distribuir repelentes anti-insectos a 400, 000 mujeres embarazadas El gobierno habla de entre 497, 000 y 1.482, 000 casos Las autoridades sanitarias han constatado que 224 bebés han nacido con microcefalia en los últimos meses e investigan otros 3, 381 casos posibles de esta malformación Según el último boletín médico, 49 bebés murieron por microcefalia y, de ese número, se confirmó que en cinco casos había una relación directa con el zika. ¿Qué es la microcefalia? La microcefalia es un fallo en la formación del cerebro del feto, que no logra desarrollarse de manera adecuada. El bebé, cuando nace, presenta un perímetro cefálico menor de los 33 centímetros considerados normales. Además de acarrear riesgo de muerte, puede traer secuelas graves para los bebés que sobreviven, como dificultades psicomotoras (al caminar y al hablar) y cognitivas (retraso mental).

Tailandia prohíbe venta de boletos de avión para "muñecas sobrenaturales"

LA CRÓNICA La Autoridad de Aviación Civil de Tailandia (CAAT, en inglés) anunció la prohibición de la venta de billetes de avión para las "look thep", unas muñecas con supuestos poderes sobrenaturales que se han puesto de moda en el país, informó hoy la prensa local.
La orden se produce unos días después de que la aerolínea de bajo coste Thai Smile, subsidiaria de Thai Airways, aprobara la venta de billetes para estas muñecas que, según sus dueños, están poseídas por ángeles o espíritus celestiales. La aerolínea afirmó que las "look thep" ("ángeles infantiles", en tailandés), que parecen muñecas corrientes de plástico para niños, podrían incluso recibir consumiciones y bebidas como el resto de los pasajeros. "Las muñecas serán catalogadas como equipaje, no pasajeros. Según las normas internacionales de aviación, los pasajeros son personas. Así que las aerolíneas tienen prohibido vender billetes para muñecas", señaló el director de CAAT, Chula Sukmanop, según el diario Bangkok Post. Chula subrayó que las "look thep" deberán se colocadas debajo del asiento o en los compartimentos para el equipaje. En los últimos meses, la moda de las "muñecas poseídas" se ha extendido en Tailandia, donde sus dueños las llevan en cochecitos e incluso les reservan asiento y comida en los restaurantes. Thai Smile decidió permitir que se compraran billetes para las "look thep" después de que decenas de pasajeros se subieran con sus muñecas a bordo y un restaurante en Bangkok llegó a ofrecer un menú especial para estos amuletos mágicos. Tras alertar del peligro de que fueran utilizadas para transportar droga, la Policía tailandesa halló este martes 200 pastillas de metaanfetamina dentro de una de estas "muñecas poseídas" en el aeropuerto de Chiang Mai, en el norte. La Oficina Nacional de Budismo también ha iniciado una investigación ante las alegaciones de que algunos monjes están consagrando "look thep" con la creencia de que protegerán a sus dueños. Según el portal Coconuts, la creadora de las "look thep" fue Mananya Boonmee "Mama Ning", una médium tailandesa quien asegura comunicarse con la deidad hindú Parvati. Hace unos tres años, Mama Ning empezó a invocar a ángeles o espíritus celestiales mediante "magia blanca" para que se alojaran en las muñecas y pudieran proteger y beneficiar a sus dueños. Esta superstición se asemeja a la vieja práctica de crear amuletos llamados "kumanthong" a partir de fetos humanos muertos, aunque ahora la práctica está prohibida y se utilizan muñecos consagrados en una ceremonia animista. El 90 por ciento de los tailandeses profesa el budismo, que en muchos casos está mezclado con creencias hinduistas y animistas, presentes en el Sudeste Asiático antes de la llegada de los primeros monjes budistas.

Hallan cuerpo con rastros de tortura en Naucalpan

EXCELSIOR NAUCALPAN. Fue localizado el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija y abandonado en la colonia Bosques de los Remedios en Naucalpan.
Esta madrugada, en la incorporación de la Avenida de los Remedios para ingresar hacia el tramo poniente del municipio, fue encontrado un cuerpo con rastros de tortura, el cual se estaba ubicado sobre el acotamiento de la vialidad. Elementos de Seguridad Pública del municipio de Naucalpan recibieron una llamada al C4 para atender el acontecimiento. Aparéntenme te el cuerpo fue arrojado en el lugar y los agresores se dieron a la fuga. El Ministerio Público arribó al lugar para el retiro del cadáver, hasta el momento está en calidad de desconocido.

Reportan bloqueos y tiroteos en Reynosa; emiten alerta amarilla

24 HORAS El gobierno de Tamaulipas emitió alerta amarilla por el reporte de tiroteos y bloqueos en al menos tres colonias de Reynosa. A través de Twitter, el gobierno local indicó que la alerta tiene el objetico deprevenir a la población transitar por el Bulevar Hidalgo y mencionaron que se trata de un conflicto vial, sin dar más detalles. Usuarios de Twitter y Facebook reportan tiroteos y bloqueos en las colonias Las Cumbres, San José y El Muro, del municipio de Reynosa. En las redes sociales se menciona que hay abatidos en la calle y que las autoridades resguardan la zona. Según los mensajes, los enfrentamientos iniciaron cerca de las 9:00 horas de este miércoles. En tanto, la noche del martes el Grupo de Coordinación Tamaulipas dio a conocer que en el municipio de Matamoros se registró una agresión por parte de hombres armados en contra de dos hombres, dejando un saldo de un muerto y un lesionado.

Trasladan a Elba Esther Gordillo a hospital privado

LA CRÓNICA La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue trasladada de nueva cuenta a un hospital privado la madrugada de este miércoles.
De acuerdo con su abogado, Marco Antonio del Toro, su clienta salió del Hospital de Xoco después de cinco días de haber sido estabilizada de sus males de salud. Sin embargo, el litigante no reveló a que nosocomio fue llevada para ser tratada por sus problemas con el aparato digestivo y dos aneurismas. “Ella ya fue trasladada a un hospital privado, sólo puedo decir que es un lugar donde van a disminuir los riesgos de enfermedades nosocomiales, va a tener muy buena atención y cuenta con espacio vital digno. El tiempo que estará en el nuevo hospital es indefinido y de aquí a su casa”, dijo Del Toro. Elba Esther Gordillo fue llevada de la Torre Médica del Penal de Tepepan al Hospital Ángeles de Interlomas para los análisis correspondientes y se valorara una operación por su situación de salud. También consiguió que un juez suspendiera su ingreso a Xoco de forma indefinida. La maestra estuvo en este nosocomio durante cinco días y salió esta madrugada porque, según el abogado, no había las condiciones necesarias para evitar el riesgo de una ruptura de aneurisma y enfermedades contagiosa.

Consignan a taxista violador que atacó a mujer en Xochimilco

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó ante un juez Penal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte a un taxista que atacó sexualmente a una usuaria.
Se trata de José Romero Toledo fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, tras ser identificado por su víctima. El 17 de enero pasado, la víctima solicitó el servicio de la unidad para dirigirse a su trabajo, por lo que abordó el automóvil Nissan, tipo Tsuru, color rosa con blanco, y como característica tenía la calcomanía de una agrupación de taxis. A la altura de la calle Camino Real a Xochimilco, colonia La Noria, en la delegación Xochimilco, el chofer se desvió y argumentó que estaba cerrada la vialidad y no sabía lo que había pasado. Después de detener la marcha del automotor, el imputado quitó las llaves del vehículo y giró su cuerpo hacia su víctima a quien le quitó su bolso, por lo que ésta trató de salirse de la unidad; para impedirlo, el indiciado la golpeó en el rostro con el puño cerrado. Tras someterla, Romero Toledo la atacó sexualmente, pero la agraviada en su intento por defenderse abrió una de las ventanillas y logró salir para pedir ayuda, precisó la dependencia en un comunicado. Aunque el imputado huyó del lugar, policías preventivos lograron su detención y fue asegurado junto con el vehículo, en las inmediaciones del lugar de los hechos. Con elementos de prueba, entre los que se encuentran dictámenes periciales practicados a la víctima en materia de psicología, arrojaron indicadores emocionales y conductuales atribuibles a una agresión sexual.

Un verdugo del EI: "Quiero ser el nuevo Hitler y exterminar a todo el pueblo judío"

RT El islamista apodado yihadista Sid quiere seguir el ejemplo de Adolf Hitler y exterminar a todo el pueblo judío. Este terrorista ha declarado sus intenciones en un video de nueve minutos publicado por el Estado Islámico, en que ensalza al dictador nazi y declara que desea encarnar sus ideas, informa el diario británico 'Daily Star'. El nombre original de este yihadista es Siddhartha Dhar y se trata un hombre que profesaba el hinduismo, pero que con 18 años abrazó el islam y pasó a llamarse Abu Rumaysah. Posteriormente, se convirtió en cabecilla del grupo radical Al Muhajiroun. El yihadista Sid pretende ocupar el lugar del yihadista John, quien fuera el principal verdugo del EI, que murió como consecuencia del ataque de undron estadounidense.

Entregan a los bomberos súper equipo

LA CRÓNICA El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó nuevo equipo al Heroico Cuerpo de Bomberos; uno de los aparatos que se otorgaron fue un autoescala con alcance de 60 metros, el más alto de América Latina.
La inversión fue de 127 millones de pesos. Con los recursos también se dieron nuevos uniformes, más resistentes. También se concedieron cinco carros bomba, 10 camionetas pick up 4x4 con equipos de extinción de incendios, una patrulla 4x4, una retroexcavadora, un cargador frontal, una cama baja para 55 toneladas y cinco equipamientos de buzo, además de 500 equipos de protección. “Estos camiones son los que vemos circular en Europa, en las ciudades más avanzadas del mundo, porque nosotros queremos que la Ciudad de México proyecte eso”, aseguró. El mandatario capitalino dijo que cuando asumió la Jefatura de Gobierno las condiciones de los bomberos eran complicadas. “Es cierto que cuando llegamos ustedes tenían equipos caducos y entonces me dijeron ‘De nada nos sirven los uniformes que tenemos’, porque no nada más es tener el uniforme, es que esté vigente, es que se cumpla con la normatividad”, expuso. Mancera señaló que los equipos equivalen a 60 mil pesos y serán cambiados cuando caduquen. “Ese es el tipo de inversión que tiene que hacer la ciudad”, dijo Mancera. Hace un año, los bomberos amagaron con hacer un paro de actividades como una forma de exigir una mejoría en sus condiciones de trabajo. Sin embargo, lograron un acuerdo con las autoridades. El gobierno local tuvo que otorgar una mayor cantidad de salario y prestaciones. “La Ciudad de México este año va a seguir con las inversiones para el Heroico Cuerpo de Bomberos. Vamos a mejorar equipamiento, vamos a estar trabajando en instalaciones, vamos a seguir dignificando la vida de estos más de dos mil hombres y mujeres que dedican su vida para protegernos a nosotros”, prometió. Mancera fue el encargado de probar el autoescala, junto con Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer. Precisamente, esta empresa donará dos autos escala más. Uno de ellos puede llegar a los 60 metros y otros expulsa cuatro mil litros de agua por minuto. De acuerdo con el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, al iniciar la administración otorgó 300 millones de pesos para el incremento salarial, unidades y mejora del equipo de trabajo. En la entrega también estuvo presente el líder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa Flores, quien encabezó la lucha por el aumento de salarios, también agradeció el apoyo. Hay que recordar que los bomberos denunciaron, desde administraciones pasadas, la falta de equipo de trabajo y de vehículos especiales para realizar sus labores. Incluso, realizaron marchas y protestas para que las autoridades los escucharan. A su llegada al GDF, Miguel Ángel Mancera se comprometió a resolver sus demandas.

Vuelca tráiler sobre la México-Toluca a la altura del Km 41; chofer fallece

24 HORAS El choque de un tráiler sobre la autopista México-Toluca, a la altura del kilómetro 41 dirección Toluca, dejó como saldo una persona muerta y otra lesionada. De acuerdo a los primeros reportes, el chofer del tráiler perdió el control saliendo de una curva prolongada. El camión volcó dando varias vueltas sobre la vialidad. Servicios de emergencia llegaron al lugar, por lo que la zona se encuentra acordonada. La vialidad en ambos sentidos se encuentra a vuelta de rueda desde el kilómetro 37. (Con información de Radio Red)

Secuestran a 9 jóvenes en el estado de Guerrero

EXCELSIOR CHILPANCINGO. Nueve jóvenes fueron secuestrados este martes en distintos puntos del estado de Guerrero, al persistir una ola de violencia pese al refuerzo de la presencia de tropas y agentes federales, informaron fuentes policiales.
Las fuentes dijeron a Efe que seis personas fueron secuestradas por un grupo armado que irrumpió en un taller de motocicletas en una zona escolar de Chilpancingo, la capital estatal. De acuerdo con las investigaciones iniciales, el grupo causó destrozos dentro del taller y después introdujo por la fuerza a las víctimas en una camioneta blanca y se las llevó. Corporaciones policiales estatales y federales iniciaron una búsqueda en la zona, hasta ahora sin éxito. De acuerdo con las fuentes, ningún familiar ha acudido a denunciar la desaparición de los jóvenes, de quienes no se ha dado a conocer la identidad. Por otro lado, tres jóvenes fueron secuestrados en circunstancias similares en el barrio La Villita de la ciudad de Tixtla, donde se encuentra la escuela para maestros de Ayotzinapa, a la que pertenecen los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala. La zona es escenario de una pugna entre los grupos criminales Los Rojos y Los Ardillos, que también han atentado contra los integrantes de las policías comunitarias que desde hace varios meses se dedican a la vigilancia de Tixtla. Guerrero es uno de los estados más violentos del país, con centenares de muertos desde la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa.