martes, 26 de enero de 2016

88% de contribuyentes asalariados tienen saldo a favor: SAT; “lo devolveremos en cinco días”

24 HORAS A nivel nacional 88 de cada cien asalariados que presentan su declaración anual tienen saldo a favor, afirmó Aristóteles Núñez Sánchez, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En entrevista con Eduardo Ruíz Healy en Radio Fórmula, explicó que la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) será solo para asalariados mientras que la devolución del IVA será para las Pymes y MiPymes. “Los asalariados del país, cuando presentan su declaración anual, 88 de cada cien tiene un saldo a favor y se lo queremos devolver en cinco días”, señaló. Explicó que en los últimos años, el SAT ha evolucionado bastante en el uso de la tecnología en sus procesos. “Y esa tecnología fue con el ánimo de tener mayor vigilancia sobre el comportamiento de los contribuyentes”. Lo que además trae beneficios, por ejemplo, explicó, cuando se encuentran a contribuyentes cumplidos que en su comportamiento histórico han venido pagando correctamente, “podemos hoy ofrecer sistemas de simplificación fiscal”. Y refirió que a partir de marzo, un tercio de contribuyentes va a recibir su devolución sin solicitarla, en los siguientes cinco días después de que presente su declaración. Explicó que los contribuyentes que tienen regularmente devoluciones con saldo a su favor del IVA, “lo van a poder obtener solamente presentando su declaración sin la solicitud que antes sí se presentaba que implicada 600 o 700 hojas”. Estas tecnologías, agregó, permitirán entregar en cinco días el saldo a favor que el año pasado tuvo una demora promedio de 40 días y en algunos casos de hasta 180 días, explicó. El modelo se desarrolló en el SAT y es un sistema que va calificando a los contribuyentes de acuerdo como se vayan comportando en la presentación de declaraciones y sus pagos, así como su relación con clientes y proveedores. Explicó que en caso de se les devuelva una cantidad menor o que no estén conformes con lo que se les devolvió, podrán solicitarlo a través de un trámite a través de internet y un funcionario del SAT la revisa y determina si es procedente o no.

Mando Único sacó a Cuernavaca de lista de las ciudades más inseguras: Graco

LA CRÓNICA El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que gracias al Mando Único de Policía, implementado en su administración, es que la capital del estado, Cuernavaca, “dejó de estar entre las 50 ciudades menos seguras del mundo”.
Por estos resultados, aseguró el mandatario, en Morelos se mantendrá ese Mando Único policíaco, pese a las resistencias que hay aún entre algunos alcaldes: “El esquema ha rendido frutos y no vamos a bajar la guardia”, sostuvo en una reunión con diputados federales y locales donde informó sobre diversas inversiones millonarias en la entidad por parte del sector privado. Vea También; El Cuau se dobla: acepta Mando Único En ese sentido, dijo que las inversiones privadas nacionales e internacionales que arriban a la entidad, específicamente a Cuernavaca y su área industrializada conurbada, “se suman a las numerosas señales de que Morelos es un estado seguro, remarcando que según organismos regulación internacional ". Vea También; Alistan 15 alcaldes de Morelos controversias constitucionales por Mando Único Al respecto, resaltó la inversión por 3 mil 750 millones de pesos que significa el desarrollo “AVEDANDRA Encuentro Cuernavaca”, primer desarrollo mixto del estado, el cual significará una derrama económica inicial de 1850 millones de pesos para Morelos. Dicho desarrollo, explicó, “creará el circuito comercial más importante del estado, con un paso vehicular alterno a la Vía Exprés que interconectará todas las áreas comerciales aledañas, con beneficios a los usuarios de los 115 mil automóviles que circulan diariamente por la zona”, dijo. El desarrollo comercial mixto, que estará concluido y puesto en marcha en la segunda mitad de 2017, contará con un área comercial de 110 metros cuadrados, 10 mil de oficinas corporativas con las que se generará un centro medular corporativo con importante impacto financiero para el estado. Ya en funcionamiento, generará 4 mil 500 empleos fijos; tendrá 180 departamentos con todas las comodidades y servicios que estarán en preventa a partir de marzo de 2016, y 120 llaves de hotel reposicionando a Cuernavaca como un gran punto turístico del país, afirmó el gobernador, quien insistió que todo ello es gracias a los resultados que brinda la acción del Mando Único de Policía.

Aumentarán horas de clase en preescolar y primaria: SEP

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. A partir del ciclo escolar 2016-2017 aumentarán las horas destinadas a la enseñanza-aprendizaje en los niveles de preescolar y primaria, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Indicó que en preescolar se pasará de tres a cuatro horas por día, mientras que en primaria, donde 42 por ciento de las escuelas actualmente trabaja 4.5 horas, se uniformará la jornada nacional adicionando 30 minutos para pasar a cinco horas diarias. En secundaria se mantienen 5.8 horas de jornada diaria, más de 20 por ciento que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el documento “Mejor aprovechamiento de la jornada y el calendario escolar”, la dependencia planteó que “un calendario con más horas por día y mejor aprovechamiento crea mejores condiciones para fortalecer los resultados de los aprendizajes en las aulas”. Detalló que en la actualidad se imparten 800 horas en escuelas de horario regular, mil 200 en las de jornada ampliada y mil 600 en las de tiempo completo. La SEP puntualizó que las autoridades estatales, junto con los directores, docentes y padres de familia podrán, dentro de ciertos parámetros, ajustar el calendario escolar según sus propias características y necesidades. Las escuelas que así lo decidan podrán elegir entre un calendario de 185 o 200 días al año. Desde la perspectiva de la SEP, las que opten por el de 185 días podrán contar con jornadas más largas y mejor aprovechadas, más tiempo para la planeación y preparación, y más días de receso escolar. En tanto, las que permanezcan en el calendario actual de 200 días de todas formas verán aumentada la jornada en preescolar y uniformada en primaria. En el caso de las primarias de jornada ampliada y tiempo completo, que ya cuentan con mejores resultados, podrán acogerse al calendario de 185 días, mantendrán su horario siempre y cuando desarrollen un esquema de trabajo que permita dedicar más tiempo en tutorías y apoyo adicional para alumnos más rezagados. En todos los casos las escuelas deberán presentar un programa de mejora escolar, validado por la autoridad educativa estatal, siguiendo los lineamientos técnicos y administrativos que expida la autoridad educativa federal. De acuerdo con el documento de la SEP, la evidencia disponible sugiere que una ampliación de la jornada escolar en el caso de México ha tenido efectos positivos significativos en matemáticas y español, medidos con Enlace y Planea, con más efectos en escuelas marginadas (prácticamente el doble). En el caso de otras experiencias en el mundo también se han encontrado efectos positivos en lengua y matemáticas, reducción de la deserción, tasas de graduación, aprobación, pruebas cognitivas y empleabilidad de las mujeres.

Descubren restos de principal cancha de Juego de Pelota de Tenochtitlan

24 HORAS Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)descubrieron restos del costado norte de la principal cancha de Juego de Pelota de la antigua Tenochtitlan y una ofrenda con vértebras cervicales humanas.
El hallazgo se realizó en la calle de Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México en donde se ubicaba el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, deidad mexica del viento; y bajo uno de los pisos de la escalinata norte se encontró una ofrenda conformada por vértebras cervicales humanas. Así lo detalló en un comunicado el INAH, en el cual refirió que dicho descubrimiento se dio a conocer en la pasada Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan, organizada por el organismo. Este hallazgo fue registrado como parte de los trabajos de salvamento del Programa de Arqueología Urbana (PAU), bajo la coordinación del arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, quien comentó que el INAH tiene el propósito de continuar con las exploraciones en el lugar este año. Fue durante las excavaciones realizadas en 2014, cuando un equipo de especialistas dirigidos por la arqueóloga Lorena Vázquez Vallín, descubrió los vestigios de una plataforma orientada de este a oeste y cuya longitud aún se desconoce. Dicha estructura prehispánica que mide nueve metros de ancho y se encuentra a 6.45 metros al sur del Templo de Ehécatl, presenta tres etapas constructivas correspondientes a las fases V, VI y VII del Templo Mayor. La construcción abarca el periodo comprendido entre 1481 y 1521 y la fase VI, edificada hacia 1486-1502, es la mejor conservada. Por otra parte, en el costado norte de la plataforma que delimita al Juego de Pelota, se hallaron dos escalinatas superpuestas de cuatro peldaños, con sus respectivas banquetas que comunicaban con el Templo de Ehécatl; y en el lado sur, se identificó la superposición de los restos de tres muros estucados en forma de talud de aproximadamente 1.95 metros de altura. La ofrenda fue encontrada bajo uno de los pisos de la escalinata norte del juego de pelota, y fue catalogada por los expertos como “única” por sus características, respecto con otras localizadas en estructuras del Recinto Sagrado de Tenochtitlan. Los restos descubiertos a una profundidad de 1.60 metros, en un espacio de aproximadamente 45 centímetros, muestran que la ofrenda la conformaban varios grupos de cervicales humanas que aún guardaban su posición anatómica y presentan buen estado de conservación. En el sitio también se recogieron los restos de navajillas y puntas de maguey, entre otros materiales, indicaron la maestra en Antropología Física, María García Velasco, y los arqueólogos Fernando Orduña Gómez y Lorena Vázquez Vallín, del PAU. Un estudio antropofísico determinó que dichos huesos, que al parecer fueron depositados con los tejidos blandos, correspondían a una treintena de individuos, cuyas edades oscilaban desde los infantiles, de cero a seis años, hasta los juveniles, que eran más numerosos. Para continuar el análisis, se tomaron muestras de sedimento para futuros análisis en busca de restos proteicos que pudieran indicar la presencia de sangre en el depósito, explicó la antropóloga María García. “Al hacer el registro y análisis de los grupos de cervicales que conforman la ofrenda, encontramos que pertenecían a 31 individuos entre infantiles, juveniles y adultos; en 18 de éstos había presencia del hueso axis (la segunda vértebra cervical), lo que es importante para profundizar en el conocimiento acerca de la técnica de desarticulación del cráneo”, agregó la investigadora. María García Velasco, Fernando Orduña Gómez y Lorena Vázquez Vallín explicaron que el cotejo con fuentes históricas, principalmente con los códices, arroja una clara relación entre el Juego de Pelota, la decapitación y la fertilidad: “El hueso, seco, molido, podría representar una semilla, al igual que la sangre, un elemento esencial dentro de un sistema de regeneración de vida”. “Es factible que algunos individuos hayan sido sacrificados como pago a los dioses, convirtiéndose en un alimento para la continuidad de la vida”, concluyó García Velasco.

Atropellan a peregrinos en carretera Querétaro-Celaya

LA CRÓNICA El choque de un tráiler contra una camioneta que acompañaba a un contingente de peregrinos, provenientes del Estado de México con dirección a San Juan de los Lagos, Jalisco, dejó al menos cuatro personas muertas y 10 heridos.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 27+100 de la carretera Querétaro-Irapuato, a la altura de la comunidad Las Brujas, rumbo a Celaya. “Tragedia en la autopista Querétaro Celaya en Apaseo el Grande, 4 muertos y 10 heridos, peregrinos atropellados”, informó el radio operador y paramédico de la Cruz Roja, Luis Miguel Ibarra en su cuenta de Twitter @luismiguelbaraa. Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja de Apaseo el Alto, personal de Caminos y Puentes Federales, así como de corporaciones de seguridad. Los heridos fueron trasladados a hospitales de Irapuato, Celaya y Apaseo el Alto, para recibir atención médica. Luego del percance, sólo se encuentra habilitado un carril para el avance de los vehículos en la carretera, lo que ha generado congestionamiento vial. A su vez, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas del accidente. “Lamentamos accidente de peregrinos en nuestro Edo. Cuerpos de seguridad apoyan a lesionados, nuestra solidaridad a familiares”, escribió en su cuenta de Twitter @miguelmarquezm.

México y EU investigan presuntos nexos entre Kate y ‘El Chapo’

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. México y Estados Unidos acordaron investigar de manera conjunta la relación de la actriz Kate del Castillo con Joaquín "El Chapo" Guzmán, por lo que la protagonista de la serie ‘La Reina del Sur’ deberá comparecer ante una Corte de Miami.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), detallaron que con base en los acuerdos internacionales de cooperación firmados entre ambos países el Departamento de Justicia Norteamericano, inició una investigación que fue turnada a una Corte de Miami. Las fuentes aclararon que lo anterior no implica que la PGR se desentienda del caso y siga con sus investigaciones. Se espera que para este miércoles o jueves la Corte le dé cita a la mexicana para declarar en calidad de testigo. La actriz estaba citada para declarar este lunes en el Consulado de México en Los Ángeles, pero no acudió a comparecer. Derivado de las investigaciones para la recaptura de Guzmán Loera, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), logró establecer encuentros entre Del Castillo con el líder del cártel del Pacífico en octubre del año pasado y por medio de intercambio de mensajes telefónicos. Este intercambio de mensajes derivó en el encuentro que "El Chapo" Guzmán tuvo con el actor estadunidense Sean Penn, en reuniones ocurridas entre los días 2 y 9 de octubre de 2015, en un paraje de la Sierra de Sinaloa. De estas reuniones se derivó una entrevista que el actor Sean Penn realizó al líder del cártel del Pacífico para la revista Rolling Stone. Además, a partir de las investigaciones realizadas en la SEIDO, apoyadas en fotografías y textos filtrados por las autoridades, Kate del Castillo y su productora planearon la elaboración de un libro y una película biográfica sobre el capo. Kate del Castillo, también está haciendo por autoridades norteamericanas, toda vez que se presume que puedo haber tenido una relación de negocios con el capo mexicano. Está investigación corresponde única y exclusivamente a la justicia estadounidense, que podrían llevar a la intérprete de “La Reina del Sur”, a perder la nacionalidad de ese país, misma que adquirió el año pasado y sería paralela a las líneas de investigación en México.

Urge que en Ecatepec se implementen acciones para erradicar la Violencia contra las Mujeres: Octavio Martínez Vargas

En el marco del día 25 de cada mes en el que se efectúan diversas actividades para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, el secretario Electoral del Comité Nacional de Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, exhortó a líderes comunitarios de Ecatepec de Morelos a exigir al gobierno municipal se tomen las acciones pertinentes para erradicar este grave problema que afecta a la población. Tras lamentar que a pesar de que Ecatepec está en Alerta de Violencia de Genero (AVG) y hay una nueva administración, el presidente municipal no ha dado a conocer las acciones que implementará para erradicar la violencia contra las mujeres. Indicó que a través del décimo tercer regidor, Fernando Martínez exigirán al gobierno municipal se apliquen las medidas y programas necesarios para detener la Violencia de Género en la localidad. Recordó el caso de un alcalde en México que fue denunciado por la desaparición de una mujer, la familia de esta persona acusó al edil de ser el responsable de la desaparición de su hija. Los familiares argumentaron que él como presidente municipal está obligado por la Constitución Local y Federal a dar seguridad a los habitantes de su demarcación y por supuesto que es responsable de la desaparición. Explicó que este caso va a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y es muy probable que le finquen responsabilidad, porque se supone que para eso está, para cuidar a la ciudadanía, ¿si no, entonces para qué se le encomendó el cargo?, cuestionó. Refirió que el edil no dio la seguridad debida, no iluminó las calles, no capacitó a los elementos de seguridad, es un tema interesante y hay que darle seguimiento a este caso, precisó. Recalcó que lo mismo se debe de hacer en Ecatepec “tenemos varios casos de mujeres desaparecidas, tenemos que promover todas las acciones incluyendo la jurídica y responsabilizar a las autoridades de las mujeres desaparecidas si no se implementan acciones para erradicar este problema”, demandó. Finalmente conminó a los líderes comunitarios a no dejar de lado el tema de la Alerta de Violencia de Género en la localidad.

La nueva Einstein: cómo una joven latina conquista el mundo de la ciencia

RT Sabrina González Pasterski es una estadounidense de origen cubano que, con 22 años, se ha graduado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) con la nota máxima y ahora se postula para realizar un doctorado en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts, EE.UU.), informa el portal Latina.
Esta joven estudia algunas de las cuestiones más complejas de la física, que tanto Stephen Hawking como Albert Einstein investigaron en su juventud. Así, sus análisis se centran en los agujeros negros, la gravedad y el concepto espacio-tiempo en el contexto de la mecánica cuántica. El interés de Sabrina por la ciencia comenzó a una edad temprana. A los 12 años, construyó un avión monomotor que pilotó sobre el lago Michigan. A los 14 años ya intentó entrar en el MIT, pero la institución la incluyó en una lista de espera. Posteriormente, los profesores Allen Haggerty y Earll Murman quedaron sorprendidos por su potencial y tramitaron su ingreso en el centro educativo. González Pasterski ha demostrado con éxito sus habilidades. En 2015, la revista 'Forbes' la incluyó en una lista con los 30 científicos menores de 30 años más importantes y ha recibido miles de dólares en becas de la Fundación Hertz, la Fundación Smith y la Fundación Nacional de Ciencia para apoyar su trabajo. Además, tanto Jeff Bezos —fundador de Amazon y desarrollador aeroespacial en Blue Origin— como la NASA le han ofrecido trabajo. La joven genio no tiene cuenta de Twitter, Instagram o LinkedIn. Tampoco actualiza su cuenta de Facebook, que creó este año, ni utiliza un 'smartphone'. Sin embargo, posee un sitio web, llamado PhysicsGirl, en el que comenta periódicamente temas relacionados con su larga y creciente lista de logros.

Protestan taxistas contra Uber en París

LA CRÓNICA Al menos veinte personas fueron detenidas esta mañana por su participación en violentos incidentes en el marco de la huelga de taxistas contra el servicio de transporte Uber.
Los hechos más graves sucedieron en la Porte Maillot, en donde centenares de taxistas quemaron neumáticos y bloquearon varios carriles del periférico de la capital francesa. Centenares de granaderos fueron desplazados a la zona para tratar de controlar a los manifestantes que desbloquearon las vías tres horas más tarde del inicio de la protesta, en torno a las 10:00 horas (9:00 GMT). En el aeropuerto de Orly dos manifestantes resultaron lesionados luego de que una camioneta de un hotel les arrollara para tratar de superar el bloqueo que los taxistas realizaron en los accesos la segunda terminal aérea internacional de la capital francesa. A las protestas organizadas en París, que provocaron atascos de hasta 230 kilómetros en las vías de acceso a la capital francesa, se sumaron algunos taxistas de Bélgica en señal de apoyo. Los taxistas convocaron el paro para denunciar la competencia desleal que consideran ejerce contra su oficio el servicio Uber y otros similares de autos con chófer. Las manifestaciones se extendieron por ocho de las principales ciudades francesas, desde Lille, norte, a Marsella, sur, de manera más pacífica. Las protestas de los taxistas se enmarcan en una jornada de huelga en Francia que afecta también a los vuelos internos y europeos principalmente. A primeras horas de este martes, al menos 20 por ciento de los vuelos fueron anulados debido a una huelga de controladores aéreos. La huelga aérea fue convocada por los dos principales sindicatos de controladores aéreos del país europeo para pedir un aumento salarial, reportaron fuentes sindicales. La principal aerolínea del país, Air France, reportó que canceló una quinta parte de sus vuelos pero mantuvo el total de sus vuelos intercontinentales. Algunos funcionarios, sobre todo maestros, se sumaron también a la huelgas convocadas en protesta por los niveles salariales de los últimos años en el sector público.

Reportan tiroteo en hospital militar de San Diego, recomiendan correr o esconderse

24 HORAS Un francotirador activo fue reportado hoy en el Centro Médico Naval de San Diego, California lo que ha causado una intensa movilización, reportaron autoridades policiacas.
Trabajadores del hospital militar San Diego fueron los primeros que reportaron la presencia de un sospechoso realizando disparos de arma de fuego y quien se cree se encuentra en el edificio 26 del centro hospitalario. “Se acaba de reportar la presencia de un tirador activo en el edificio 26 del Centro Médico Naval de San Diego”, reza el mensaje a través de Facebook. Hasta el momento no se han reportado daños por el incidente que ha provocado el cierre temporal, como medida preventiva, de las preparatorias cercanas San Diego High School, Garfield High School y Roosevelt Middle School. El canal local FOX 5 indicó que algunas escuelas cercanas han pedido a todos sus alumnos ponerse en resguardo para extremar precauciones. El Centro Médico está ubicado en el 34800 de Bob Wilson Drive en donde se han desplegado agentes del Departamento de Policía de San Diego (SDPD, por sus siglas en inglés) así como equipos especiales entre otras corporaciones policiacas. En el hospital, en donde se localizan diversos edificios, cerca de seis mil 500 empleados laboran y mucho de este personal ha sido desplegado a áreas comoIrak, Afganistán y Kuwait.

Emisión de gases de efecto invernadero muestran una tendencia a la alza en México

Transporte, industria y generación de energía eléctrica, principales causas Por: Mario Ruiz Hernández MÉXICO, DF-. A 26 de enero de 2016.- En México, los niveles de emisión de gases y compuestos de efecto invernadero muestran una tendencia a la alza; las principales causas son el transporte, la generación de energía eléctrica, la industria, la agricultura y ganadería, la producción de petróleo y gas, y los desechos.
Si bien estas actividades son fundamentales para el desarrollo económico del país, su práctica no prioriza una visión de protección y conservación del medio ambiente. Así lo señaló el diputado Felipe Reyes Álvarez (PRD), al presentar un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informe sobre las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el país. El secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego en el Congreso de la Unión, señaló que es una responsabilidad global de México reducir dichas emisiones. Recordó que en diciembre pasado, nuestro país se integró al acuerdo surgido en la Vigésima Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Explicó que el objetivo general del acuerdo es que el aumento de la temperatura media del planeta a finales del siglo se quede entre los 1.5 y 2 grados centígrados, con respecto a los niveles preindustriales, y que todos los países deben alcanzar un techo de sus emisiones de GEI, “lo antes posible”. Sin embargo, ante un escenario de tendencia a la alza, se corre el riesgo de no lograr disminuir las emisiones que, respecto a los escenarios proyectados por el propio gobierno federal, han mantenido un aumento, principalmente en lo que va de esta década. El legislador refirió que para atender esta problemática, el Estado ha elaborado la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), la cual define seis pilares de política nacional y tres ejes dirigidos a fomentar la recuperación de nuestro país del efecto de cambio climático; además de cinco planes en materia de mitigación, para generar un desarrollo de actividades bajo en emisiones. Por ello, estimó imperativo trabajar y fortalecer el Sistema Nacional de Cambio Climático (Sinacc), que forma parte de la ENCC, y es un mecanismo permanente de comunicación, colaboración, coordinación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad. Enfatizó que el Sinacc debe propiciar sinergias para enfrentar de manera conjunta la vulnerabilidad del país y establecer, para ello, acciones prioritarias de mitigación del calentamiento global. “Somos un país vulnerable a los efectos del cambio climático, requerimos la acción corresponsable de ciudadanos y autoridades para modificar hábitos de consumo y producción, a fin de alentar prácticas más sustentables y amigables con el medio ambiente”, agregó.

Lamenta gobierno municipal de Naucalpan accidente en el que pierde la vida un trabajador

Por Mario Ruiz Hernández La administración se hará cargo de los gastos funerarios y estará atento para brindar el apoyo necesario a la familia, informó el secretario del ayuntamiento, Horacio Jiménez. NAUCALPAN, Méx., a 25 de enero del 2016.- El gobierno municipal lamenta el fallecimiento de un trabajador del servicio de limpia a consecuencia de un accidente ocurrido este lunes en la colonia Los Álamos.
El Secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez, informó que el gobierno se hará cargo de los gastos funerarios del trabajador, Daniel Sánchez Alarcón, quien falleció a consecuencia de las heridas que sufrió al ser atropellado por la unidad de trabajo con número económico 2467, a su cargo como chófer. Precisó que el incidente se registró a las 8 de la mañana, cuando en la calle Álamos, el chófer de la unidad del servicio de limpia de la Dirección de Servicios Públicos, descendió del camión, se colocó debajo de éste, y el camión, que se encontraba en una pendiente, se movió provocando el accidente. Agrego que sus compañeros en forma inmediata solicitaron auxilio, por lo que abordo de una ambulancia de la Cruz Roja, fue trasladado al Hospital del Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (ISSEMYM) en Tlalnepantla, en donde a pesar de recibir atención médica, perdió la vida a las 13 horas. El funcionario municipal, indicó que el gobierno lamenta la pérdida de este trabajador, al tiempo que informó que se hará cargo de los gastos funerarios y estará atento para brindar el apoyo necesario a la familia. Horacio Jiménez, reiteró que la perdida de este trabajador, fue un accidente con la unidad de trabajo que el pasado 27 de octubre recibió cambio de balatas y ajuste de frenos, como consta en la orden de trabajo R359 y es uno de los camiones del servicio de limpia que se encuentran en mejores condiciones.

Accidente en laboratorio nuclear de Francia deja un muerto

24 HORAS PARÍS. Al menos un hombre murió y otro resultó lesionado gravemente en un accidente en un laboratorio subterráneo de desechos de centrales nucleares ocurrido hoy en el poblado de Bure, en el noreste de Francia, reportaron fuentes oficiales.
El accidente ocurrió a media jornada de este martes cuando se produjo un desprendimiento de tierra en el enclave que gestiona la Agencia francesa para la Gestión de los Desechos Nucleares (Andra, por sus siglas en francés). El enclave, ubicado en las cercanías de un pequeño poblado de 80 habitantes, iba a ser destinado a cementerio de restos nucleares altamente radiactivos y de larga duración, a 500 metros de profundidad bajo tierra. De acuerdo con las fuentes, en el lugar no hay en este momento desechos nucleares de alto contenido radiactivo. Ecologistas y asociaciones locales habían expresado reiteradamente su rechazo a la instalación del cementerio nuclear en este enclave, que fue cerrado en dos ocasiones previas por la muerte de dos obreros durante las obras de construcción.

Diputado Javier Salinas: Legalizar matrimonios gay y permitir que adopten.

La iniciativa fue presentada en diciembre de 2015 durante el primer periodo de sesiones. El diputado Javier Salinas Narváez (PRD), en el Primer Periodo Ordinario de sesiones, retomó la propuesta que su grupo parlamentario había presentado en la LVIII Legislatura, en la que se propone legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo, además, el legislador le agrego permitir la adopción a parejas del mismo sexo.
“Para el PRD este es un tema relevante, por ello presentamos una iniciativa que ampliará los derechos de los habitantes en Estado de México, ya que estamos convencidos de que nada más contribuye a la sociedad que fortalecer el marco de derechos que todos los seres humanos tenemos…” sustentó. La propuesta del sol azteca, además de tener como fin garantizar y proteger derechos humanos de cada uno de los ciudadanos mexiquenses, busca que así como en las parejas de hombre y mujer, los concubinarios entre personas del mismo sexo tengan los mismos derechos y obligaciones alimentarias, de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar, incluso el derecho a la adopción. “Las leyes deben ser generales y abrir los espacios a toda forma de pensamiento, considerando la inclusión, como un valor fundamental en la vida democrática de la entidad. La igualdad y el reconocimiento de la personalidad jurídica constituyen un compromiso y un baluarte del Estado mexicano” sustentó. En ese sentido, el legislador perredista señaló que México firmó a favor de la Declaración del 19 de diciembre del 2008 sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas que condena la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género. Esta propuesta del diputado Javier Salinas, reforma tres artículos del Código Civil del Estado de México, el 4.195, 4.403 y 4.179, también se amplia para que los matrimonios entre personas del mismo sexo, puedan adoptar.

Operativo para retirar puestos en el corredor San Cosme

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Personal de vía publica de la delegación Cuauhtémoc implementó un operativo en el corredor San Cosme de la colonia San Rafael, pararetirar mercancía y puestos del comercio informal que se ubicaban en el arroyo vehicular y afectaban la vialidad en esta importante arteria. Jaime Martínez Marquez, coordinador de reordenamiento de la vía publica, encabezó el operativo en el que fueron retirados aproximadamente 30 puestos informales, dicho operativo es permanente por la recuperación de los espacios públicos en la demarcación para rescatar vialidades en el perímetro de la demarcación.

Incendio en San Juan del Río, en bodega ajena a instalaciones de Pemex

LA CRÓNICA Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que no ha registrado accidente alguno en sus ductos en San Juan del Río, Querétaro. Mediante su cuenta de Twitter, la empresa productiva del Estado detalla que “No se ha registrado un accidente en nuestros ductos en San Juan del Río, Querétaro. El incendio ocurrió en una bodega ajena a sus instalaciones”. Esta madrugada se registró una explosión en la comunidad Barrio de la Cruz, del municipio de San Juan del Río, que provocó una intensa movilización de elementos de Bomberos y Protección Civil. Personal de Protección Civil indicó que la conflagración se registró en dicha comunidad próxima a la cabecera municipal, por lo que las llamas se percibían desde la carretera federal 57 México-Querétaro.

Contralor municipal en cada ayuntamiento del Edomex: Diputada Bertha Padilla

Favorece a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos sea transparente, eficaz, legal y honesta. En el Primer Periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura, la diputada Bertha Padilla Chacón (PRD), presentó ante el Pleno la iniciativa para nombrar a un titular de la Contraloría Municipal en cada demarcación de la entidad, quien tendrá el título de Contralor; dicha iniciativa reforma el artículo 111 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en materia de contraloría municipal.
“Nombrar al titular de la contraloría municipal fortalece la rendición de cuentas para debilitar los actos de corrupción. Además, con esta forma de nombramiento habrá una relación estrecha entre la contraloría, la ciudadanía, y el gobierno municipal” explicó. La legisladora del sol azteca, propone que sea designado por el ayuntamiento a propuesta de los regidores que constituyan la primera minoría. Esta designación se llevará a cabo a través de la presentación de una terna; debiendo designarse por el voto de cuando menos las dos terceras partes del cabildo. Para el caso de que ninguno de quienes integran la terna tenga la mayoría calificada en dos sesiones llevadas a cabo en diversos días, el Presidente Municipal nombrará al contralor interno de entre quienes integren la terna propuesta. Para la remoción del Contralor, también será necesaria la votación de cuando menos las dos terceras partes del cabildo, otorgando garantía de audiencia y a través de resolución debidamente fundada y motivada. Con esto, señaló la diputada Bertha Padilla, se contribuye a un conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de favorecer a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a su gobierno municipal.

Diputado José Antonio López: Útiles escolares gratuitos para mexiquenses

Propone sea obligatorio para el Estado entregarlos cada ciclo escolar. El diputado José Antonio López Lozano (PRD), para evitar la deserción escolar y contribuir al bolsillo de los mexiquenses, propuso en el Primer Periodo Ordinario de sesiones de la LIX Legislatura, que sea obligación del Estado entregar cada ciclo escolar útiles escolares gratuitos para los alumnos de educación básica.
“En el Estado alumnos de educación básica entre los 6 y 15 años desertan del escuela porque los padres de familia no cuentan con dinero suficiente para comprar los útiles, por ello el PRD tiene el compromiso de crear un programa de útiles escolares gratuitos para quienes no cuentan con los recursos…” explicó. Los alumnos inscritos en Las Escuelas de Educación Especial e Instituciones educativas indígenas, también son tomados en cuenta en esta iniciativa perredista, todas ellas de educación básica. La lista de dichos materiales que se entreguen, se basará en la lista oficial que maneje la Secretaría de Educación Pública. El legislador del sol azteca consideró importante redoblar esfuerzos para evitar la deserción escolar, principalmente la que tiene por motivo los recursos económicos. “Es ahí donde el Estado debe entrar en acción para evitar la deserción por motivos económicos, de nada nos sirve tener un gobierno rico y un pueblo pobre, pues debemos de entender que le bienestar de los más necesitados significa como sociedad el bienestar de todos…” Por ello, el diputado José Antonio López, señaló que debe generarse una partida presupuestal dirigida al programa de “Útiles Escolares Gratuitos en el Estado de México”, que atienda a la población escolar de nivel básico inscrito en escuelas públicas y privadas, asimismo, aclaro que la inversión que requerirá este programa se incrementaría en un porcentaje menor al 2% al presupuesto destinado actualmente a este rubro.