martes, 19 de enero de 2016

Levanta FIBA castigo a México y podrá participar en repechaje olímpico de basquetbol

PROCESO MÉXICO, DF La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) decidió finalmente avalar a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) como único organismo reconocido oficialmente en el país.
Con esta medida, FIBA Mundo levantó la suspensión impuesta contra México desde noviembre pasado y podrá participar en el próximo repechaje olímpico rumbo a Río 2016. Ese torneo, en el que estará en juego el boleto para los Juegos Olímpicos, se realizará del 4 al 19 de julio en tres sedes: Turín, Manila y Belgrado. El vencedor de estos tres hexagonales obtendrá el pase a los venideros Juegos Olímpicos. El sorteo para el evento se efectuará el martes 26 de enero. Además de México, también tomarán parte en el repechaje los representativos de Serbia, Francia, Grecia, Italia, República Checa, Canadá, Puerto Rico, Angola, Túnez, Senegal, Filipinas, Irán, Japón, Nueva Zelanda, Letonia, Croacia y Líbano. La FIBA anunció este martes en Zurich, en sesión de su comité ejecutivo, que ya recibió la carta de la Conade en la que reconoce a la Ademeba como la federación mexicana de basquetbol, tal y como lo había condicionado el propio organismo internacional. Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), confirmó la resolución de FIBA de integrar a México en el repechaje olímpico. En tanto que el presidente de FIBA, el argentino Horacio Muratore, anunció el fin del conflicto entre la Conade y el baloncesto internacional. La medida representa un nuevo tropiezo para el director de la Conade Alfredo Castillo, quien de manera reiterada se negó a reconocer a la Ademeba, a la cual reconocían tanto FIBA como el COM. Derivado de estos conflictos, el pasado 27 de noviembre FIBA anunció la suspensión de México de toda competición internacional. La Ademeba está presidida por Modesto Robledo.

Egresa primera generación de albañiles certificados por la UNAM

LA CRÓNICA La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la cementera Holcim México capacitaron y certificaron a la primera generación de 146 albañiles egresados de la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), cuyo objetivo es profesionalizar a los trabajadores de la construcción en el país.
Los albañiles se graduaron en lectura e interpretación de planos arquitectónicos, de albañilería y acabados en construcción, capacitación que recibieron en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. La primera generación de la EMC, compuesta por trabajadores de los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal, recibió un certificado que avala sus conocimientos en el tema y les permiten tener mejores oportunidades de trabajo, lo que mejora su calidad de vida y la de sus familias. La EMC es una iniciativa de Holcim México que lanzó en octubre de 2014 con el objetivo de mejorar los conocimientos de los maestros de obra y los albañiles con una capacitación especializada, que les ayuda a desempeñar mejor y de forma más segura sus actividades. La capacitación se da de manera gratuita. A quince meses de su lanzamiento, 487 albañiles han cursado alguno de los 19 cursos sobre “Trabajos preliminares sobre el terreno, método manual (limpieza, nivelación y trazo)” en diferentes ciudades del país como Tijuana, Mexicali, Agua Prieta, Chihuahua, Durango, Monterrey, Querétaro, San Juan del Río, Guanajuato, Zamora, Pachuca y otras del Estado de México. “Nos sentimos muy orgullosos de registrar a la primera generación de albañiles certificados de la Escuela Mexicana de la Construcción. Al tener su certificado oficial pueden realizar su trabajo con mayor calidad y tener más oportunidades laborales, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, afirmó Mariana Torre, vocera de Holcim México. Los materiales didácticos y herramientas necesarias para el curso fueron proporcionados por la compañía y la máxima casa de estudios. Holcim México es la primera empresa cementera en el país que desarrolla una escuela con estas características a todos los trabajadores que quieran reforzar sus conocimientos y habilidades en el oficio. La empresa cementera está acreditada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), como un Comité de Gestión por Competencias y como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, lo que le permite desarrollar Estándares de Competencia para este sector, capacitar, evaluar y certificar las competencias laborales de los maestros de obra y albañiles. Una de las características de la EMC es que es móvil y acude a los sitios donde están los trabajadores, en las obras y edificaciones, e imparte los cursos una vez que terminaron su jornada laboral. Se prevé que para el presente año, la capacitación continúe con cursos sobre administración de los costos de una obra, así como la seguridad para evitar accidentes.

En Tlaxcala, 40 ciudadanos buscan registro como candidatos independientes

24 HORAS TLAXCALA. Al menos 40 ciudadanos buscan su registro como candidatos independientes para las elecciones del próximo 5 de junio para gobernador, 32 diputaciones locales y 60 ayuntamientos.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), 37 de los aspirantes pertenecen al sexo masculino, mientras que tres mujeres aspiran a obtener el registro como independientes. Todos ellos presentaron ante el organismo electoral su solicitud de intención para ser candidatos independientes a un cargo de elección popular, con el objetivo de participar en los comicios. De las solicitudes, dos corresponden a la Gubernatura, cuatro a diputados locales, 27 para alcaldes y 7 a presidentes de comunidad, ya que en la entidad se renovará, asimismo, poco más de 300 de estas figuras. Entre los aspirantes independientes destaca la participación de dos ciudadanos, Jorge Moreno Durán, quien en 1998 contendió por la primera magistratura del estado como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), así como Jacob Hernández Corona, docente con trayectoria en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE). Los aspirantes deben reunir diversos requisitos para obtener el registro, entre ellos lograr el apoyo de un número determinado de electores, dependiendo del puesto por el que buscan contender. Por otra parte, Serafín Ortiz Ortiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y precandidato del local Partido Alianza Ciudadana (PAC) a la gubernatura, señaló que uno de los retos en los próximos comicios es recuperar la credibilidad de la ciudadanía, la cual “ya no cree en los partidos políticos”. Es por ello que, siendo un partido de nueva creación “el PAC buscará recobrar la confianza de los electores, a través del diálogo, espero, en caso de lograr la candidatura, recorrer las 608 secciones electorales que tiene el estado para tener un contacto directo con los ciudadanos”, subrayó.

Diputados locales que integren la Asamblea Constituyente no cobrarán

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. De origen, el presupuesto de este año para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no contempla dotar de recursos a la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México, pero de ser necesario, dijo Pablo Trejo, Tesorero del órgano legislativo, la Comisión de Gobierno puede solicitar ajustes, lo cual no ha hecho hasta el momento.
Trejo aseguró que no tiene conocimiento del tema, a pesar de que desde diciembre pasado, el diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno justificó el retraso de la propuesta de presupuesto de egresos para la ALDF por la aprobación de la Reforma Política del DF y los gastos que conllevaría, y hace unos días habló de la posibilidad de destinar una partida. La verdad es que no tengo esa información, nosotros tenemos el presupuesto que se aprobó y no tengo la información sobre los recursos que se pudieran destinar del presupuesto a la Reforma Política, hasta donde tengo entendido no está definida esa cantidad, cuando menos yo no la conozco”, indicó el asambleísta. “Los diputados constituyentes no van a cobrar, pero van a requerir apoyo, auxiliares, secretarias y todo eso, es complicado ahorita hacer un costeo”, informó el tesorero ratificado en el cargo. José Alberto Aguilar Iñárritu, integrante del Consejo Consultivo para la Reforma Política del DF, señaló que los gastos que la Asamblea Constituyente erogará durante nueve meses de trabajo serán mínimos y se reducirán al costo por “servir café”, pues los diputados no recibirán salario y el Senado los proveerá de una sede equipada para sesionar. Aguilar Iñárritu y el diputado del PRI, José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión especial para la Reforma Política, comentaron que el costo logístico-administrativo podría ser similar a lo que se invierte en una sesión ordinaria en la ALDF y que este órgano legislativo sí podría dar un apoyo económico. Tendríamos que calcular la dieta de un diputado, el sueldo de los trabajadores, los servicios que se pagan en ese momento, desde el internet y la energía eléctrica, los tiempos extra, la alimentación, cafetería y lo que implica, sería muy complicado hablar de que una sesión nos cuesta cierta cantidad, cada sesión es diferente”, explicó el Tesorero Pablo Trejo. El diputado José Encarnación Alfaro comentó que a partir de la declaratoria de constitucionalidad por la Reforma Política que se dará este miércoles en la Cámara de Diputados inicia la despedida del DF. “Empezamos a decirle adiós al DF y con la promulgación de la Reforma ya no habrá más Distrito Federal, viene el renacimiento de la Ciudad de México. El artículo 44 nuevo de la Constitución establece que la Ciudad de México es la capital de la República y sede de los Poderes de la Unión”, indicó. El artículo 122 nuevo ya no habla del DF sino de la Ciudad de México como entidad federal autónoma”, dijo el priista. Este miércoles, en sesión de la Diputación Permanente, el PRI exhortará al Instituto Nacional Electoral (INE) a que analice la viabilidad técnica y financiera de la organización de la elección para diputados de la Asamblea Constituyente. José Encarnación Alfaro dijo que solicitarán que sean las dos instancias electorales, la nacional y la local (IEDF) las que organicen para que el proceso sea más eficaz. César Cravioto, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que presentarán un Punto de Acuerdo para exigir la paridad de género en la conformación de la Asamblea Constituyente, con el fin de que se elijan y designen 50 hombres y 50 mujeres.

Sin clases, mil 574 niños en Guerrero por miedo a los secuestros

PROCESO MÉXICO, DF El director general de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Édgar Martín Parra y Bello, informó que tras el secuestro de cinco maestros en la comunidad de Santana del Águila, 27 escuelas en Arcelia, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán continúan sin clases, lo que afecta a mil 574 alumnos del nivel básico.
Dichas escuelas, precisó, pertenecen a la zona escolar 17 de secundarias técnicas, la 03 de secundarias generales, las 158, 161, 162 y 205 de primarias, de acuerdo con información publicada por el diario El Sur. El pasado lunes 11, un comando secuestró a los maestros Guadalupe Olea Juárez, José María Torres Suástegui, Martín Blancas Luciano y Javier Calderón Olea, y asesinó al director Joaquín Real Toledo –cuyo cuerpo fue localizado en un paraje de Santana del Águila, el sábado 16–, por lo que ante la falta de seguridad en la zona, los profesores se han negado a volver a los planteles. En la zona todavía siguen sin clases las escuelas en la comunidad de Las Cruces, muy cercana a Santana del Águila, también en la ruta pegada al río Balsas, en el poblado Las Juntas, municipio de San Miguel Totolapan y en La Gavia En el otro extremo de Arcelia, no hay clases en escuelas de El Salitre, Las Palmas y San Miguelito, donde levantaron a 21 personas y mataron a otras cuatro; sin embargo, en la cabecera municipal sí se reanudaron las clases. Según Parra y Bello, 120 maestros acordaron regresar a clases hasta el próximo lunes 25, pero el delegado de los Servicios Educativos en la Región Tierra Caliente, Timoteo Arce Solís, ya se acercó a los trabajadores para pedirles que reanuden labores a mediados de esta semana. “El miedo provoca este tipo de reacciones (suspender clases) válidas, hasta cierto punto, pero espero que esta semana se tranquilice la situación y ya estemos laborando”, apuntó. Asimismo, señaló que si bien las autoridades informaron que a partir de este lunes se incrementarían las operaciones de seguridad con las diferentes corporaciones que integran el operativo Tierra Caliente en la Zona Norte y Tierra Caliente, de manera oficial no se le ha informado si las escuelas en la región contarán con resguardo policiaco.

Dip. Araceli Casasola: otorgar facultades al legislativo para calificar las cuentas públicas

· En 2006 se retiró la figura de calificación, pero en 12 entidades aún prevalece. La diputada del sol azteca, Araceli Casasola Salazar, propuso en el Primer Periodo Ordinario de sesiones de la LIX Legislatura, otorgar facultades al Poder Legislativo del Estado de México, para calificar las cuentas públicas de la entidad y municipios, y con ello fortalecer el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública que realiza el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). Además, con esta iniciativa se podrá enfatizar el peso jurídico de las atribuciones que corresponden al órgano técnico de fiscalización y la representación constitucional del pueblo. “A la luz de las consideraciones en este tema por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el proceso de fiscalización a cargo del órgano técnico, por sí solo, no colma en plenitud la revisión del ejercicio de los recursos públicos, constituye sí, un elemento técnico, objetivo, tendiente a determinar que el verdadero detentador de la atribución constitucional…” explicó. Asimismo, la legisladora perredista señaló que la facultad de calificación del Poder Legislativo, deberá apegarse al principio de legalidad, excluyendo una decisión guiada por la afinidad política del auditado y de la mayoría de la Legislatura Local, o en una cuestión sujeta a negociación política; incluso, vicios que afecten la credibilidad de la actividad estatal y que pueden poner en riesgo la gobernabilidad. “Es necesario el fortalecimiento de esta fase fundamental del proceso de fiscalización recuperando la figura de la calificación de la Cuenta Pública que, al mismo tiempo, sincroniza nuestra norma fundamental con el apartado en ella contenida relacionada con el Juicio Político y que hoy queda aislado e inaplicable en lo que corresponde al tema financiero” Por otra parte, comentó que debe prevalecer el modelo actual de ampliación a cinco años como plazo para la prescripción de las responsabilidades a que refiere la Ley de Fiscalización del Estado. Finalmente, la diputada Araceli Casasola aclaró que este proceso de calificación no es nuevo, ya que en 2006 con la reforma constitucional fue eliminado en 18 estados del país, incluido el Estado de México; sin embargo, en 12 entidades aún sigue vigente, entre las cuales se encuentran: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Alertas de viaje deben tener información precisa y contextualizada: SRE

LA CRÓNICA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que cualquier alerta de viaje que emita un país debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite las generalizaciones.
Al fijar su posicionamiento sobre la actualización de la alerta de viaje publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que la emisión de alertas es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos hacen para prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior. La Cancillería mexicana recordó que el gobierno mexicano no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas. Además recordó que mediante la Guía del Viajero, México también busca mantener informados a sus ciudadanos que viajan a algún destino en el extranjero. Según lo reconoce el texto publicado este martes por el organismo norteamericano, México es visitado cada año por millones de estadunidenses con diferentes propósitos. De acuerdo con cifras oficiales, más de 22 millones de sus ciudadanos viajaron a este país en 2015, y de enero a noviembre de ese mismo año, se registraron más de siete millones 509 mil turistas que ingresaron vía aérea, lo que representa un incremento del 14.2 por ciento con relación al mismo periodo durante 2014. La SRE detalló que diariamente, un millón de personas y 370 mil vehículos transitan de manera ordenada y lícita a través de los cruces fronterizos entre ambos países, en tanto que el intercambio comercial bilateral ha llegado a más de 530 mil millones de dólares anuales. Este día, el Departamento de Estado de la unión americana emitió una actualización de alerta de viaje a ciertos lugares del país debido a las amenazas para la seguridad.

Florida reporta tres casos del zika

24 HORAS El Departamento de Salud de Florida, Estados Unidos confirmó hoy que tres personas han sido diagnosticadas con el virus del Zika, una enfermedad no mortal pero que puede provocar problemas serios a las mujeres embarazadas.
Dos de los casos detectados por el Departamento de Salud han sido registrados en el condado de Miami-Dade, y afectan a dos personas que viajaron a Colombia en diciembre. El tercer caso fue diagnosticado en el condado de Hillsborough, en la costa oeste del estado, a una persona que viajó a Venezuela también en diciembre. El virus del Zika, que afecta ya a una quincena de países en América, se transmite a través de un mosquito del género Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue. Aunque no se trata de una enfermedad mortal, el Zika sí supone una amenaza para las mujeres embarazadas durante los primeros meses de gestación, pues se ha vinculado el virus con casos de microcefalia. El virus puede provocar también fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular. Antes de Estados Unidos el virus ha sido detectado ya en países como Colombia, El Salvador, Brasil, Barbados, Guatemala, Guyana Francesa, Honduras, Martinica,México, Paraguay, San Martín, Surinam y Venezuela.

Facebook se suma a combatir el bullying en México

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Facebook tiene en México alrededor de 59 millones de usuarios, por lo que aprovechará su plataforma para combatir el acoso o bullying, a través de una herramienta informativa en su portal.
El director de Políticas Públicas de la red social en la región, Martín Wasserman, dijo que este centro de información está disponible en 50 países, lo cual es un reflejo de su compromiso con la seguridad y con un problema que no empieza o termina en Facebook, pero si es un lugar donde se expresa. Explicó que el sitio está diseñado para estudiantes, padres de familia y educadores, con contenidos científicos que explican el fenómeno del bullying, cómo evitarlo o responder. La coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, comentó que es importante que plataformas como Facebook se sumen a este tipo de iniciativas, con las cuales están trabajando. Aseveró que desde la Presidencia, con la Estrategia Digital Nacional, trabajan, uno, en los programas con la entrega de las tabletas que lleven contenido informativo sobre el tema y de la mano con plataformas donde los niños navegan para tener un Internet más seguro. Asimismo, comentó que al ser un nuevo medio, se observa casos de ciberacoso por las redes sociales, por lo que los niños deben de saber qué subir y que no a la red, donde las herramientas de controles parentales son herramientas que los padres deben conocer. A su vez, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, expresó que este tipo de herramientas son fundamentales para los papás y los niños respecto a cómo guiarlos y poder contar con ellas para saber cómo responder y defenderse. Resaltó la importancia de que el sitio "Pon fin al acoso" haya sido lanzado primero en México para la región latinoamericana, pues contribuye a fomentar la cultura de La Paz en la sociedad. Facebook se asoció con los doctores Marc Brackett y Robin Stern del Yale Center for Emotional Intelligence para ofrecer recursos y herramientas que permitan enfrentar los comportamientos de acoso y sus consecuencias.

Corea del Norte presume licor de gingseng y arroz que no da cruda

24 HORAS Las autoridades norcoreanas afirman haber elaborado un licor que no produce resaca gracias a su combinación de ingredientes, que incluyen gingseng y arroz.
Según un artículo del semanario Pyongyang Times (la única publicación en inglés en Corea del Norte) que recoge hoy la web especializada NK News, la empresa de comestibles Taedonggang, situada en la capital del país, ha logrado destilar la bebida “tras varios años de investigación”. El secreto del producto, que responde al nombre de Licor Koryo, está según el semanario en utilizar gingseng de gran calidad y sustituir el azúcar por arroz glutinoso tostado. El artículo indica que esta combinación de gingseng norcoreano de seis años y arroz tostado “es muy apreciado por expertos y consumidores, ya que es suave y no produce resaca”. No obstante, expertos consultados por la NK News ponen seriamente en duda que el producto no produzca el cuadro de síntomas generado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Tanto Corea del Norte como Corea del Sur defienden desde hace siglos los supuestos beneficios medicinales del ginseng, y las variedades cultivadas en la zona de Kaesong, justo al norte de la frontera entre los dos países, están entre las más apreciadas. Tampoco es la primera vez que el gobierno norcoreano atribuye públicamente importantes propiedades curativas al gingseng. Sin ir más lejos, los medios norcoreanos dijeron el pasado año que productos que contienen extractos de esta planta pueden curar el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (SROM) o incluso el sida.

Capitalinos podrán solicitar ‘Médico en tu casa’ a partir de mañana

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.Mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos postrados o terminales y personas con discapacidad de la Ciudad de Méxicopodrán solicitar servicios de salud a domicilio mediante el programa “Médico en tu casa”.
El Gobierno del Distrito Federal publicó hoy en la Gaceta Oficial modificaciones a la Ley de Salud capitalina en las que se incluye la figura de “Médico en tu casa”, que entrará en vigor mañana. El ordenamiento indica que también podrán recibir estos servicios de salud las personas en situación de abandono, que son quienes por su situación social y familiar viven abandonadas por sus familiares en su domicilio y son apoyadas por algún vecino. El documento establece que el programa “Médico en tu casa” será aplicado en concordancia con las demás disposiciones de atención médica que se establecen en la Ley de Salud del Distrito Federal. La Secretaría de Salud, por conducto de la de Finanzas, deberá entregar en julio de cada año a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un informe sobre la evolución de los costos de atención de las principales enfermedades y padecimientos de la población del Distrito Federal. Mientras que el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud, deberá enviarle a la ALDF en el mismo mes un informe detallado en el que emita los avances de los indicadores de evaluación y desempeño que proyecte los alcances del programa para el siguiente año.

Los dispositivos electrónicos del futuro se alimentarán de nuestro cuerpo

RT En teoría, la electrónica portátil es un gran avance. O así lo parece hasta que se queda sin batería... Hoy en día recurrimos a la red eléctrica para cargar los dispositivos portátiles, pero una manera más creativa de mantenerlos con batería es hacer que estos se alimenten del cuerpo humano.
Esto es lo que sugiere el portal informativo Spectrum IEEE al informar de que un grupo de ingenieros estadounidense de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha presentado un prototipo de sensores inalámbricos que pueden monitorear los niveles de hidratación durante la actividad física vigorosa o el deporte y enviar los datos a un teléfono móvil sin recurrir a baterías, ya que obtienen toda la energía que necesita del propio calor corporal del usuario. El sensor es una placa termoeléctrica flexible que se alimenta de la electricidad obtenida debido a la diferencia de temperaturas entre la piel y el aire, siempre y cuando sea de al menos tres grados centígrados. La placa en la superficie de la piel ocupa alrededor de siete centímetros cuadrados. El generador de energía es de 40-50 microvatios por centímetro cuadrado de piel. Y si el usuario de este dispositivo realiza una intensa actividad física, como correr o practicar deporte, la energía producida en el generador termoeléctrico se multiplica por tres. Sin embargo, los ingenieros han informado de que el dispositivo es de baja potencia y creen que ni siquiera una mejora de la tecnología sería suficiente para alimentar un teléfono inteligente moderno (en particular, su pantalla). Sin embargo, estos generadores de energía ya son suficientes para los sensores que indican la temperatura y la presión del cuerpo.

Abandonan vehículo con cadáver calcinado en Nezahualcóyotl

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.El cadáver de un hombre fue localizado al interior de un vehículo, luego de que se produjera un estallido cuando este se encontraba estacionado en calles de la colonia Raúl Romero, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Fueron los vecinos de la calle de Miguel Hidalgo, quienes con cubetas en mano apagaron las llamas que salían de un Nissan Sentra, estacionado frente al número 68, el cual tenía las luces intermitentes encendidas. Después de ser controlado el incendio, bomberos del municipio llegaron, así como policías municipales, los cuales acordonaron el área en espera del ministerio público. Debido a que el cuerpo de la víctima se encontraba semi calcinado, no se pudo determinar el sexo ni la edad, por lo que será en las próximas horas cuando la Procuraduría mexiquense dé a conocer más información sobre este caso. Por su parte, ninguno de los vecinos del lugar ubicó el automóvil Sentra, al cual le quitaron las placas de circulación, pero que en el engomado tenía el número 422YAN, mismo que ya es investigado por la policía ministerial.

Hallan cadáver embolsado en El Marqués, Querétaro

24 HORAS QUERÉTARO. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deQuerétaro informó que el Ministerio Público (MP) inició la averiguación previa I/46/2016 tras el hallazgo de un cuerpo en estado de descomposición en el municipio de El Marqués.
En un comunicado, la dependencia señaló que se notificó a la autoridad ministerial sobre el cuerpo encontrado a un costado de la carretera estatal 200, a la altura de la comunidad de Saldarriaga. Al sitio acudieron el agente del MP, policías investigadores y peritos en criminalística de campo y fotografía. Señaló que el cuerpo se encontraba en estado de descomposición, cubierto con una bolsa de plástico, y tenía rasgos visibles de degradación producida por fauna. Una vez concluidas las diligencias en el lugar del hallazgo se procedió a trasladar el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se realizaron peritajes cuyos resultados permitirán establecer en las próximas horas las causas precisas del fallecimiento. Las pruebas iniciales permiten establecer que la persona tenía aproximadamente 30 días de haber fallecido.

Balean a tres en bar de la Condesa

RT La procuraduría capitalina investiga la agresión que sufrieron tres hombres al salir de un after ubicado en la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc; fue la madrugada del domingo cuando se reportó el tiroteo afuera del bar Dussel, ubicado en la esquina de las calles Saltillo y Campeche.
Los primeros reportes indican que dos hombres identificados como David Lucio Santillán, de 35 años de edad, y Roberto Carlos Lucio Torres, de 21, llegaron al lugar buscando al encargado e instantes después sujetos que viajaban en motocicleta les disparó en cinco ocasiones y luego huyeron. Aproximadamente a las 02:30 de la madrugada del domingo, elementos de la Unidad de Protección Ciudadana Roma, a bordo de la unidad DF-721-C1, acudieron a la calle de Saltillo, número 79, donde se reportaban dos personas lesionadas, afuera del antro Dussel. Una vez en el sitio y tras tomar conocimiento de los heridos, los uniformados solicitaron el apoyo de una unidad médica cuyos paramédicos valoraron a David Lucio Santillán y diagnosticaron una herida de arma de fuego en tórax, del lado derecho con orificio de entrada por salida. Mientras que la unidad 07 de Critical Medic atendió Roberto Carlos Lucio Torres, quien presentaba una herida por arma de fuego en tórax lado izquierdo con orificio de entrada por salida; ambos sujetos fueron trasladados al hospital Cruz Roja de Polanco para su debida atención médica. Los policías capitalinos recabaron información de testigos del ataque y obtuvieron que los agresores eran dos personas que llegaron a bordo de una motocicleta de color amarillo; uno de ellos se bajó y realizó las detonaciones, para después retirarse por la calle de Saltillo en sentido contrario. También recabaron información respecto a un tercer sujeto, identificado como Maneli Ríos —aparentemente propietario del establecimiento— quien habría recibido un disparo en el rostro. Más tarde la procuraduría capitalina informó que tercer lesionado fue llevado por alguno de sus acompañantes al hospital Dalinde, de donde fue dado de alta por un rozón de bala que recibió en la mejilla. El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 7 solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona para tratar de identificar a los agresores.

Espectáculo celeste: por primera vez en 11 años cinco planetas aparecerán simultáneamente

RT Esta semana los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de un espectáculo que no se da muy a menudo: la presencia en el cielo crepuscular de cinco planetas al mismo tiempo. Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter aparecerán antes de amanecer, a las 6.50, el miércoles 20 de enero. Los científicos aseguran que el mejor día para observar el fenómeno en ambos hemisferios será el 25 de enero.
Lo único que hay que hacer para presenciar el espectáculo es trazar una línea imaginaria del horizonte hacia la luna y los planetas se verán a lo largo de ella. Ni siquiera será necesario disponer de un telescopio, ya que los planetas se podrán percibir a simple vista, escribe el portal EarthSky. Recomiendan también usar aplicaciones especiales, como Exoplanet, SkEye o PlanetDroid, para encontrar el mejor lugar para hacer las observaciones. Las malas condiciones meteorológicas que puedan obstaculizar la vista no deberán ser un motivo de preocupación, ya que los científicos aseguran que los planetas se podrán ver hasta el día 20 de febrero. Los cinco planetas estarán acompañadas por dos estrellas: Antares y Spica. Solo Urano y Neptuno faltarán en este peculiar espectáculo.