lunes, 18 de enero de 2016

Hay más de 20 millones de ‘ninis’ en Latinoamérica

EXCELSIOR WASHINGTON. El Banco Mundial informó que unos 20 millones de latinoamericanos entre 15 y 24 años de edad actualmente no estudian ni trabajan, y que se les conoce los "nini".
Según el estudio, la proporción de niños y personas mayores en relación con la población en edad de trabajar llegará pronto a un mínimo histórico para América Latina y el Caribe, pero la región podría desaprovechar el potencial económico de esa tendencia demográfica. "Es un tema urgente porque podríamos perder la ventana de oportunidades de esa tendencia demográfica", dijo el economista sénior de la Unidad de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial Rafael E. De Hoyos. "Siempre ha sido importante capacitar a los jóvenes, pero hoy lo es más". El organismo multilateral señaló que este grupo de los "ninis" pueden tener consecuencias negativas duraderas sobre la productividad al bajar sueldos y oportunidades laborales, perjudicando así al crecimiento económico en general. La investigación determinó además que la prevalencia de estas personas se agravó con la presencia del crimen organizado. De Hoyos señaló que los gobiernos pueden atender este problema aun cuando la región proyecta un crecimiento económico nulo en 2016 porque "no se requieren grandes incrementos presupuestales para adoptar políticas correctivas". El Banco Mundial exhortó a los gobiernos del continente a evitar el abandono escolar de los jóvenes "ninis" y al mismo tiempo insertar al mercado laboral a quienes que ya no estudian, para reducir el tamaño de este grupo, el cual aumentó incluso durante el vigoroso crecimiento económico que experimentó el continente durante la década pasada. El reporte, elaborado por De Hoyos, Halsey Rogers y Miguel Székely, señaló que casi el 60 por ciento de estos jóvenes proviene de familias ubicadas en el 40 por ciento inferior de la distribución de ingreso. También precisó que las mujeres conforman dos tercios del grupo, y que al menos 70 por ciento de ellos y ellas viven en ciudades y tienen bajo nivel educativo. La proporción oscila entre 11 por ciento en Perú a más del 25 por ciento en Honduras y El Salvador.

Insólito: hasta los "votos nulos" le ganaron a Morena en la elección de Colima

LPO El partido de AMLO tuvo un pésimo comicio. Quedó en quinto lugar, con 0.8%, por detrás de los "votos nulos".
El fenómeno de Morena es llamativo. Andrés Manuel López Obrador genera pasión entre sus seguidores en muchas entidades del país, empezando por supuesto por el Distrito Federal. Sin embargo, en muchas áreas de México, su partido todavía no logra resultados que permitan consolidar seriamente su candidatura presidencial. Es probable que ése sea el desafío principal de AMLO: repetir los resultados que ya obtuvo en la capital del país. Hoy no fue el caso. La primera elección del 2016, en Colima, fue un duro revés para Morena, que quedó en la quinta posición. En rigor, en la sexta si se contabilizan también los votos nulos. El partido de AMLO quedó por detrás de la coalición encabezada por el PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadano (MC) -que logró muy buenos resultados-, del PRD y de forma insólita también quedó por debajo de los votos nulos, que lo superaron por más del doble. Con más del 75% de las urnas escrutadas, José Francisco Gallardo Sánchez, el candidato de López Obrador, consiguió el 0.8% mientras que los votos nulos representaron casi el 2% del padrón. Mientras Leoncio Alfonso Morán Sánchez (MC) fue una de las grandes sorpresas, al obtener en una elección totalmente polarizada poco más del 13% de los votos, el PRD fue otro de los partidos cuya performance fue muy pobre: también rondó los 2%.

WhatsApp elimina cobro de suscripción anual

24 HORAS El servicio de mensajería instantáneo, WhatsApp anunció que dejará de cobrar comisión de suscripción y buscará ofrecer anuncios de terceros.
De acuerdo con su blog oficial, la herramienta que fuera comprada por la red social Facebook el 19 de febrero de 2014 por 19 mil millones de dólares, detalló que durante muchos años pedían que se pagará una cuota por usar WhatsApp después de su primer año. Sin embargo, señaló “hemos crecido, hemos encontrado que este enfoque no ha funcionado bien. Muchos usuarios de WhatsApp no tienen un número de débito o tarjeta de crédito y les preocupaba perder acceso a sus familiares y amigos después de su primer año”. Por lo que, añadió que en las próximas semanas, se realizará la eliminación de las tarifas de las diferentes versiones en las aplicaciones de WhatsApp para no cobrar más por el servicio. Asimismo, mencionó que probará nuevas herramientas que le permitan a las personas usar WhatsApp para comunicarse con las empresas y organizaciones que desea para saber determina información como la comunicación con su banco acerca de si una transacción reciente fue fraudulenta o una línea aérea de un vuelo retrasado. La plataforma creada por el desarrollador ucraniano Jan Koum, quiere probar nuevas herramientas para hacer más fácil WhatsApp y brindar al mismo tiempo una experiencia sin publicidad de terceros y el spam.

UNAM transformó quehacer académico a lo largo de su historia: rector

LA CRÓNICA El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, destacó que a lo largo de su historia la máxima casa de estudios transformó su quehacer académico y amplió su impacto en el entorno social.
En los festejos conmemorativos por el 40 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, señaló esa tarea no fue sólo en términos del número de estudiantes que atiende, sino también en los distintos ámbitos locales y regionales en que se ubicó. En ese sentido, comentó que la UNAM no puede detenerse ni perder el rumbo de su máxima aspiración: educar sin distingo de ideologías, preferencias o condiciones socioeconómicas. De acuerdo un comunicado, en la ceremonia de apertura, en el teatro José Vasconcelos del Centro de Extensión Universitaria, reconoció que se enfrentaran nuevos y diferentes retos en la misma proporción en que la sociedad y las tecnologías evolucionan. Por otra parte, detalló que actualmente la FES Aragón, instancia educativa universitaria más importante de la zona nororiente del valle de México, atiende a más de 20 mil estudiantes en 14 licenciaturas. Además cuenta con dos especializaciones, seis maestrías y tres doctorados, con la labor de aproximadamente mil 500 miembros del personal académico. Destacó que la FES Aragón constituye un factor de estabilidad y prosperidad en la región, así como de esperanza y horizontes promisorios, pues contribuye con conocimiento a la atención y solución de los grandes problemas nacionales. A su vez, el director de la entidad multidisciplinaria, Gilberto García Santamaría González, señaló que “los logros obtenidos nos vigorizan y el deseo constante de una mejor facultad nos estimula”. Por ello, reconoció a los académicos y administrativos fundadores que ofrecen sus quehaceres y saberes para el engrandecimiento de la facultad.

Niñas y niños de comunidades marginadas reciben juguetes de parte de Octavio Martínez Vargas

A pesar de las duras inclemencias del tiempo que se dejaron sentir esta semana, personal del equipo de colaboradores del secretario de Asuntos Electorales del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas continuaron trabajando en las diversas comunidades de Ecatepec, llevando despensas de frutas y verduras a bajo costo y obsequiando algunos juguetes a los pequeños que el pasado Día de Reyes se quedaron sin regalo alguno.
Porque la atención a la ciudadanía no se debe postergar, aún con la lluvia y el frio de la pasada semana, los residentes de La Laguna de Chiconautla, Luis Donaldo Colosio e Izcalli Santa Clara, recibieron estos beneficios por parte del también presidente de la organización “Fuerza Popular Independiente” del PRD, Octavio Martínez Vargas. Los niños de las comunidades marginadas que no tuvieron la visita de Los Reyes Magos en su domicilio, sumamente alegres por la sorpresa se acercaron para recibir el obsequio que les envió el licenciado Octavio Martínez Vargas. Este pequeño detalle hace sentir a los chiquillos que son tan importantes como los demás niños y eleva su autoestima, no importando el costo del juguete sino la intención de brindar atención y amor a estos chiquitines que viven en condiciones precarias. Asimismo los padres de familia pudieron adquirir las bolsas de despensas de frutas y verduras a precios sumamente económicos para garantizar la alimentación familiar, lo que les permitió ahorrar sobre todo en este tiempo en que la cuesta de enero hace más pesado el gasto familiar. Rubén Téllez y Rosalino Hernández, integrantes del equipo de colaboradores del secretario de Asuntos Electorales del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, son los encargados de llevar estos beneficios a las distintas comunidades de Ecatepec y son quienes además tienen la gran satisfacción de recibir las sonrisas de agradecimiento y felicidad de los menores de edad. Igualmente los padres de familia agradecen al licenciado Octavio Martínez Vargas el gran apoyo que semana con semana les brinda, al enviar las despensas de frutas y verduras a su comunidad, lo que les permite comprar esos productos a bajo costo sin tener que trasladarse a otro lugar.

Carpinteros de Ecatepec elaboran altar que utilizará el Papa

EXCELSIOR ECATEPEC. Un total de 20 artesanos del Estado de México trabajan a marcha forzada para terminar el altar donde oficiará la misa el Papa Francisco, el próximo 14 de febrero en Ecatepec.
Son cerca de 30 piezas que deben ser austeras y sencillas, debido a que así lo pidió el Vaticano, pues debe ser el reflejo de su Santidad. Víctor Huesca, recuerda que desde niño se ha dedicado a la carpintería y ahora a sus 55 años, es el encargado de fabricar el altar Por lo que ahora vive una emoción que afirma no lo deja ni dormir. "Primeramente una gran emoción y una gran responsabilidad porque es un evento trascendental, es un evento histórico, me sentí muy emocionado agradecido y le digo con una gran responsabilidad”, señala el encargado. El altar está conformado por cuatro piezas que miden 12 metros cuadrados, y dos credencias de dos metros cuadrados cada una, que se ubicarán en los laterales; todo será realizado de credo rojo enchapado. "Necesitamos hacer altar, ambón, atriles, los ciriales la credencia todos los implementos de madera que se requieren en el altar, nos piden que sea algo muy sencillo, que sea muy sobrio y que sea algo que cumpla con las medidas y especificaciones del lugar”, apuntó. Mientras que la silla del Papa Francisco mide 1.70 metros de respaldo y pesa 45 kilos. "Austeridad, algo sencillo como lo demuestra el Papa; lo que yo conozco de él es una persona humilde, una persona muy cercana a la gente, a los fieles y solamente piden algo sobre todo de madera pues siendo un discípulo de Jesús que fue carpintero, es un buen elemento”, destacó Víctor Huesca. Todos los días, desde muy temprano, Alberto Jaime García, Omar Antonio Hernández Cruz, Pedro Rodríguez Amaya y Ricardo Pérez llegan a lijar o barnizar las piezas que deberán entregarse antes del 26 de febrero. Los cristos del cirial y del altar están a cargo de Albino Jiménez Baldés, quien los talló desde un tablón de cedro hasta darle la forma que llevarán. Conformen pasan los días la presión aumenta, pero quienes participan en el proyecto, aunque saben que tal vez no puedan ver al Papa Francisco, agradecen por dejarlos elaborar los muebles. "Es una oportunidad que me está dando Dios, no soy de los católicos de cada ocho días ni de ir a misa, pero sí soy creyente por lo que me inculcó mi familia. Me siento contento y es algo padre porque yo fui niño de la calle”, concluyó.

Un niño mexicano inventa un dispositivo para proteger a los niños que sufren de abusos

RT Vladimir Núñez ha creado una pulsera que detecta los elementos químicos que libera el cuerpo humano cuando nota que le atacan.
Vladimir Núñez, un niño mexicano, ha diseñado un dispositivo para proteger a los menores del acoso escolar. Se trata de una pulsera similar a las que se emplean para medir el rendimiento físico que, gracias a un biosensor, detecta los niveles de glucosa, adrenalina o glutamato, que varían una persona recibe un ataque, según publica 'El Financiero'. Este invento también dispone de un localizador GPS, un sensor cardíaco y un microchip para almacenar información. Además, el dispositivo se conecta a una aplicación móvil, en la que el usuario debe introducir sus datos personales y de contacto, para que se pueda localizar a sus familiares por si sufre algún abuso. Vladimir desarrolló el dispositivo porque fue víctima de 'bullying' y quería evitar que otras personas sufrieran situaciones parecidas.

SEP y estados acuerdan coordinación para programa de desarrollo docente

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública publicó los convenios de coordinación para la implementación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente Tipo Básico en los estados de México, Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.
Los convenios publicados en el Diario Oficial de la Federación establecen las bases de coordinación entre la SEP y los gobiernos estatales para el desarrollo del programa, de conformidad con las Reglas de Operación y el Anexo sobre los recursos públicos federales que se aportarán. En todos los casos se indica que las partes promoverán la participación de los beneficiarios del programa, a fin de verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los mismos. Así como contribuir a que el manejo de los recursos públicos se realice en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, a través de la integración de Comités de Contraloría Social que coadyuven a transparentar el ejercicio de dichos recursos. Para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el programa, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados, se propiciará la participación de los beneficiarios mediante la integración y operación de contralorías sociales. De acuerdo con los convenios firmados entre la Secretaría de Educación Pública y las entidades señaladas, el Estado de México recibirá 21 millones 059 mil 773 pesos, mientras que Michoacán obtendrá ocho millones 473 mil 277 pesos. Para Nuevo León se destinarán siete millones 439 mil 112 pesos; a Veracruz 13 millones 679 mil 090 pesos, y Zacatecas contará con un monto de dos millones 873 mil 226 pesos. Todos los recursos públicos federales se otorgarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

TEPJF multa a Preciado por mensaje en el Teletón

LA CRÓNICA La Sala Especializada del Tribunal Electoral federal aprobó por unanimidad una multa por 73 mil 40 pesos contra el panista Jorge Luis Preciado, por inobservancia a la ley electoral cometido en un mensaje que se emitió en el Teletón pasado.
La magistrada ponente Gabriela Villafuerte Coello informó que la aparición del candidato a la gubernatura de Colima en ese programa “no es lo que está prohibido por sí mismo, sino el mensaje (que emitió), dado que hace una oferta de campaña en el marco de la contienda electoral” que se realizaba en esa entidad. La funcionaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) precisó que Preciado Rodríguez se identificó como aspirante a la gubernatura colimense e hizo una promesa de campaña, en el marco de la jornada electoral local en marcha. “Como candidato del PAN al gobierno del estado de Colima, venimos a felicitar al Teletón por esta acción tan noble, tan sensible que se realiza por la niñez mexicana”, declaró durante el Teletón, que se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2015. “Pero también asumir el compromiso que vamos hacer la colecta necesaria para que el próximo año llevemos un CRIT a Colima y a toda la niñez colimense que hoy sufre, pero que le podemos cambiar el rostro”, añadió en su mensaje televisivo de 30 segundos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja contra Preciado Rodríguez por su presunta promoción personalizada y por violentar el modelo de comunicación política, que prohíbe la compra o adquisición de tiempo en medios electrónicos. El magistrado presidente de la Sala Especializada, Clicerio Coello, definió a ese asunto como de “suma relevancia”, al reconocer que de manera puntual se argumenta la violación a la normatividad electoral. También que se utiliza este tiempo de televisión para realizar propaganda electoral durante la campaña en la elección de gobernador en el estado de Colima. “Es decir, no estamos frente a expresiones que pudieran estar albergadas en la libertad informativa (…) sino frente a un programa televisivo que tiene un fin específico en el que se realiza un mensaje de carácter partidista”, subrayó. Coello Garcés dijo que si un candidato utiliza tiempo de televisión y emite un mensaje de carácter político-electoral, como se ha precisado en el dictamen, “se actualiza el acceso indebido a los tiempos de radio y televisión, es decir, a la adquisición de manera unilateral”. Al respecto el magistrado Felipe de la Mata opinó que tras el análisis de los hechos, “se evidencia con claridad que existe una adquisición de tiempo-aire por parte del entonces candidato a gobernador de Colima”. Si bien se trata de una adquisición unilateral, pues no se comprobó ningún pacto o convenio, “el contenido del mensaje es el problema, digámoslo así, porque la participación del candidato o de un político ayudando de forma altruista no podrá ser objetable por sí mismo”. De la Mata Pizaña recalcó que “el problema es el tipo de mensaje que utiliza. Recordemos que el entonces candidato se expresaba en forma expresa como tal; es decir manifiesta que acude en su carácter de candidato, eso es algo muy palpable y señala ser postulado por un partido específico (…) y ofrecía llevar a cabo una colecta”.

La plaza de Arriba España tiene los días contados: Madrid borra los vestigios del franquismo

RT El Ayuntamiento de Madrid retirará en un plazo de seis meses todos los homenajes al régimen franquista que quedan en las calles de la capital de España.
La medida fue aprobada por un pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid el pasado diciembre. Se cambiarán en primer lugar los nombres de las calles y las placas conmemorativas que exaltan la sublevación militar, la dictadura, las campañas militares franquistas en el exterior y la represión posterior a la Guerra Civil. Todos los grupos políticos votaron a favor, a excepción del Partido Popular, que hasta el mayo pasado gobernaba la capital y vetaba sistemáticamente la iniciativa. A partir de la histórica votación, un total de 30 calles cambiarán de nombre en un plazo máximo de seis meses. Un ejemplo de los topónimos destinados a ser borrados es la calle de los Caídos de la División Azul. Sigue formando parte del callejero de la capital de España, pero tiene los días contados, dado que conmemora la unidad más conocida de voluntarios españoles que combatieron junto a las tropas nazis en el frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial. Miembros de asociaciones para la memoria histórica recibieron con un aplauso desde el balcón de la sala de sesiones del Ayuntamiento lo que llevaban pidiendo décadas. Ahora los activistas pro derechos humanos piden que este sea solo el primer paso hacia el restablecimiento de la dignidad democrática ante las víctimas del régimen. Más allá de la plaza de Arriba España, la mayoría de las calles en la lista del Ayuntamiento conmemoran los nombres de militares que tuvieron responsabilidad directa en delitos que distintas organizaciones internacionales consideran crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, igual que entre los políticos, entre la ciudadanía las opiniones están enfrentadas. "Ya vale de esa España de bandos", comentó la medida una concejal de Ciudadanos, Sofía Miranda. "A mí esa España no me representa. Creo que como todos, nacidos en democracia, no quiero más división, quiero reconciliación". "A diferencia de Alemania, de Italia o de Francia, en España los franquistas han gozado y gozan aún hoy de todos los beneficios de quienes vencieron en su momento, incluidos los económicos. Entonces hubo un pacto de silencio y si en su momento pudo o no entenderse más o menos, lo que no tiene sentido después de 40 años es mantener ese pacto de silencio sobre lo que sucedió aquí", opina el portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Bonifacio Sánchez. "No es un problema de dos bandos, es un problema entre demócratas y fascistas". La intención del Ayuntamiento es aprobar un plan integral de memoria de Madrid y otro de Derechos Humanos para que tras retirar los polémicos nombres del callejero sigan más medidas en el cumplimiento de una ley a nivel estatal del año 2007 por la cual deben retirarse escudos, insignias, placas y todo tipo de menciones conmemorativas que exalten la dictadura.

Detienen a tres presuntos plagiarios en Edomex, dos son menores; rescatan a cuatro secuestrados

24 HORAS TOLUCA. Elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal (PF) rescataron a cuatro personas que estaban secuestradas y detuvo a tres presuntos plagiarios a través de un operativo en la colonia El Sauz, del municipio de Tejupilco.
Luego de una denuncia anónima que alertó la presencia de hombres armados en dicha comunidad, las autoridades federales y personal que integra el grupo BOM en el Edomex detectaron una casa de seguridad. En el operativo fueron detenidos Adrián Alonso Alonso de 33 años de edad y dos menores de 17 años y 15 años, a quienes se les aseguraron siete armas de fuego, reportaron las fuerzas de seguridad. Los detenidos fueron puestos a disposición del ministerio público, quien será la instancia que decidirá su situación jurídica en las próximas horas. En tanto, las cuatro personas de 36, 43, 28 y 16 años de edad que estaban privadas de su libertad eran originarios del mismo municipio y según sus declaraciones los plagiarios pedían millones de pesos por sus rescates.

Emboscan a tres policías de Neza; una murió y dos más están graves

LA CRÓNICA Esta mañana fueron emboscados tres elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, donde falleció una mujer policía y resultaran severamente lesionados dos compañeros más, uno de ellos es el jefe de Turno, informó el titular de la dependencia municipal, José Jorge Amador Amador.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 6:40 horas cuando los tres policías se dirigían en un vehículo Jetta de reciente modelo placas MUV2048 a sus respectivos domicilios, sin uniforme ni armados pues acababan de salir de turno, cuando varios individuos que viajaban en dos camionetas les cerraron el paso y los rafaguearon con armas de diferentes calibres al llegar a la avenida Vicente Villada cerca de la avenida Rancho Grande. Jorge Amador Amador explicó que en el lugar falleció María Cristal Mora Luna de 23 años y resultaron seriamente heridos el jefe de Turno del grupo Especial Coyotes, Ricardo Ramírez de 44 años e Israel Jorge Tafoya Coello de 31 años. Casi de inmediato paso por el lugar el jefe de Servicios del Sector Uno, quien solicitó el apoyo de ambulancias para trasladar a los dos heridos a la Clínica 25 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Distrito Federal, donde después de estabilizarlos fueron llevados en helicóptero al centro de Especialidades del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMyM) de la ciudad de Toluca donde los reportan delicados. En tanto, el representante del Ministerio Público se presentó en el lugar para dar fe de los hechos iniciar la Carpeta de Investigación Correspondiente y ordenar el traslado del cuerpo de María Cristal al Servicio Médico Forense, donde se llevó a cabo la necropsia de ley. Jorge Amador Amador, dijo que fue necesario cerrar el paso en la avenida Vicente Villada por la gran cantidad de casquillos percutidos que fueron recolectados en la escena del crimen y solo mencionó que todos fueron calibre 9mm y 45mm. Al ser cuestionado respecto al posible móvil del crimen, el jefe de la policía mencionó que será la autoridad ministerial que investigue las causas y solo destacó que horas antes el policía Israel Jorge Tafoya Coello había participado en la puesta a disposición de la PGR a un sujeto de nombre Marco Antonio Guadalupe García, quien fue detenido por un reporte de vecinos que indicaban que se encontraba armado, y como ocurre en la mayoría de las detenciones, los uniformados recibieron amenazas de muerte. En el caso de la joven policía, ella únicamente participo en la redacción de la puesta a disposición de dicho sujeto, del cual se pudo conocer en los archivos de la policía que el 12 de noviembre de 2015 ya había sido detenido por estar drogándose. Estos datos y los videos de las cámaras de video vigilancia, dijo Amador Amador, fueron puestos a disposición de la autoridad para su investigación.

A quemarropa, matan con escopeta a adolescente de 14 años

EXCELSIOR PUEBLA. Un adolescente de 14 años de edad murió esta madrugada en el complejo médico “Gonzalo Río Arronte”, localizado en el municipio de Atlixco, el cual está a solo 30 minutos de esta capital, a donde fue trasladado tras ser herido de bala a quemarropa durante un baile público.
De acuerdo con versiones extraoficiales, como a las 02:00 horas, la Policía Municipal recibió una llamada telefónica, la cual daba cuenta de una riña colectiva frente al número 21 de la 4 Oriente del rancho La Trinidad y que había una persona herida. Uniformados y paramédicos llegaron casi al mismo tiempo hasta el lugar de los hechos, donde encontraron a Sergio Jiménez Romero, quien presentaba lesiones con postas de escopeta en pecho y cara. Por lo anterior, según esta especie, una unidad de Servicios y Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) trasladó al menor de edad hasta el hospital, donde pocos minutos después perdió la vida. El agente del Ministerio Público de Atlixco realizó las diligencias del levantamiento de cadáver e iniciaron las investigaciones para dar con los presuntos responsables de este homicidio.

Manifestantes provocan caos vial en Tlalpan y Ermita Iztapalapa

24 HORAS Debido a la presencia de manifestantes, la circulación se encuentra afectada en su totalidad sobre Calzada de Tlalpan y Coruña en dirección norte, y en laCalzada Ermita Iztapalapa, informó el Centro de Orientación Vial capitalino.
Por ello, a través de su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, el centro dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal recomendó a los automovilistas tomar como alternativa el Eje Central. Por otro lado, señaló que hay una manifestación sobre la calzada Ermita Iztapalapa a la altura de andador San Marcos, en el oriente de la ciudad, por lo que recomendó transitar por avenida Canal Nacional. En esta protesta, los manifestantes exigen a las autoridades que reestablezcan el servicio de agua. A su vez, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad De Mexico (CAEEPCCM), sugirió tomar como alternativas para la primer manifestación las calles de Plutarco Elías Calles, Andrés Molina Enríquez y La Viga. Mientras que para la segunda concentración de manifestantes recomendó en su cuenta de Twitter @ciudad_segura, utilizar las calles de Jorge Encinos y Campesinos.

Muere el vocalista de Tex Tex

LA CRÓNICA La madrugada de este lunes murió Everardo Mujica Sánchez, mejor conocido como Lalo Tex , líder de la banda de rock mexicano Tex Tex, informó el Multiforo Alicia. “Informamos con gran tristeza que Lalo Tex, el Muñeco Mayor, falleció este lunes en la madrugada por motivos de salud. La familia agradece su comprensión y apoyo en este momento, por lo que pide su comprensión y respeto a su privacidad”, se lee en un comunicado. Este año el grupo celebra 30 años de carrera ininterrumpida y la fiesta estaba planeada para el próximo sábado 23 de enero en el Multiforo Alicia. Lalo Tex, fue uno de los grandes representantes del rock urbano en México y se caracterizaba por su peculiar forma de interpretar la música, de componer y, sobre todo, de lograr que los asistentes a sus conciertos siempre tuvieran una sonrisa en la cara con su forma tan divertida de presentar las canciones. Tex Tex se formó en 1986 por los hermanos Mujica, originarios de Tlaxcala. En 1989 presentaron su demo “Toque mágico” y un año después lanzan “Perdidos”, con el que ganan en los Premios Nuestro Rock, como Mejor Canción del Año y supone su internacionalización. “Te vas acordar de mí”, “Me dijiste” y “Súbete al tren”, son algunos de los éxitos de este grupo que este año celebra tres décadas de carrera ininterrumpida.

Nicolás Alvarado, nuevo director de TV UNAM

LA CRÓNICA El comunicador mexicano Nicolás Alvarado anunció hoy que dejará de colaborar con Noticieros Televisa, donde encabezaba la sección Primero Noticias, para incorporarse como nuevo director de TV UNAM.
En un breve mensaje televisivo, comentó que fue el rector Enrique Luis Graue quien pensó en él para asumir este reto que aceptó con entusiasmo. Alvarado nació en la Ciudad de México, en 1975. Cuenta con estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es autor de libros como “Con M de México”, un alfabeto delirante, “La Ley de Lavoisier” (ambos editados por Norma). Ha conducido diversos espacios culturales en la televisión mexicana como los programas “La Dichosa Palabra”, de Canal 22, y “ReVerso”, coproducción de Canal 22 con Televisa. Dirigió la revista “El huevo” y hasta hoy fue comentarista de cultura en el noticiario “Primero Noticias”. Destacan sus colaboraciones en revistas “Fahrenheit”, “Vuelo”, “Life & Style” y “Travel + Leisure”, así como en “El Universal” y en el noticiario “Contraportada”, de Radio Fórmula. A lo largo de su trayectoria ha ofrecido conferencias en diversas instituciones y variadas audiencias sobre temas como Fomento a la lectura; Arquitectura contemporánea y diseño, Cine clásico hollywoodense, Cine expresionista alemán, Cultura pop, Literatura francesa del siglo XIX y estadounidense del siglo XX. También ha disertado como especialista sobre Medios de comunicación, Cultura y desarrollo económico, Educación y discapacidad, Lectura y medios de comunicación, Periodismo cultural y de espectáculos, y Revistas culturales.

Quinceañera era obligada por su madre y su padrastro a prostituirse

EXCELSIOR TUXTLA GUTIÉRREZ. Agentes del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas rescataron a unaquinceañera víctima de trata de personas en la ciudad de Tapachula.
En un comunicado, la Procuraduría señaló que en atención a un reporte emitido por el Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana se efectuaron las investigaciones que permitieron el rescate de la víctima de 15 años. Según las pesquisas, la joven era obligada por supadrastro y su madre a ejercer la prostitución en las inmediaciones del parque Las Etnias. Ante estos hechos, el agente del Ministerio Públicodio inicio a la carpeta de investigación 0035-89-1201-2016, por lo que realiza el desahogo de las diligencias para dar con el paradero de los presuntos responsables, quienes serán llevados ante la justicia. La Procuraduría añadió que se le brindó a la víctima atención integral médica, psicológica y victimológica.

Reporte de marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Marcha conformada por campesinos de Frente Popular Francisco Villa, sobre Calzada de Tlalpan y San Antonio Abad, con dirección al Centro de la Ciudad. Los manifestantes fueron escoltados por un fuerte dispositivo policiaco, que dieron paso desde la estación del metro Viaducto, cerraron en su totalidad la circulación de Tlalpan y Abad, hacia el Zócalo Capitalino. Los automovilistas usaron como alternativas Isabel la Católica y el Eje Central lázaro Cárdenas.

Reporte vial

En estos momentos se reporta tráfico excesivo en la autopista México-Pachuca a la altura del puente de tubos, con dirección al metro Indios Verdes, tomar precaución y/o vías alternas.

Comando balea a tres policías municipales en Neza; muere mujer

24 HORAS Una mujer policía muerta y dos elementos de seguridad municipal más heridos dejó como saldo esta mañana el ataque de un comando cuando circulaban sobre la avenida Vicente Villada, esquina con avenida Amanecer Ranchero, de la colonia Benito Juárez en Nezahualcóyotl, Estado de México. De acuerdo a los primeros datos proporcionados por elementos de la Policía Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, los agresores viajaban a bordo de dos camionetas, una Expo Explorer en color blanco y una camioneta Captiva en color gris sin número de placas de circulación. Los elementos policiacos agredidos habían salido de su servicio unas horas antes, por lo que estaban vestidos de civil y viajaban en un auto particular Jetta gris que quedó sobre la avenida Rancho Grande tras el ataque del comando. Por la manera en que fueron agredidas las víctimas no se descarta un posible ajuste de cuentas del crimen organizado, según los primeros reportes de agentes de la Policía Ministerial del Estado de México.

Las 62 personas más ricas tienen la riqueza de la mitad de la población mundial

LA CRÓNICA La organización humanitaria Oxfam alertó ayer de la creciente desigualdad mundial al indicar que las 62 personas más ricas del planeta tienen tanta riqueza como la mitad de la población de escasos recursos, unas 3 mil 600 personas.
La organización no gubernamental, con sede en Londres, pidió medidas urgentes para atajar la “crisis de la desigualdad” en un informe con motivo de la próxima reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos. Oxfam añadió que la brecha entre los ricos y los pobres se ha ampliado “dramáticamente” en los últimos 12 años, y agregó que, si bien el número de personas que viven en la pobreza extrema disminuyó entre 1990 y 2010, el ingreso promedio anual del 10 por ciento de las personas con recursos limitados ha aumentado menos de tres dólares al año en los últimos 25 años. Contra la evasión. Para solucionar este problema, Oxfam pidió a los líderes del mundo acción contra los ricos que se benefician de dudosos arreglos fiscales, algo que priva a los Gobiernos en desarrollo de millones de libras al año que podrían ser utilizados para mejorar la sanidad y la educación. Oxfam considera que medidas contra la evasión fiscal deberían formar parte de acciones para combatir la desigualdad, junto con un aumento de la inversión en servicios públicos y un incremento de los ingresos de la población que menos gana. Según Oxfam, los superricos tienen unos 7 mil 600 billones de dólares en cuentas de paraísos fiscales. “En un autobús”. El director ejecutivo de Oxfam en el Reino Unido, Mark Goldring, dijo que es “inaceptable que la mitad de la población mundial no tenga más que un pequeño grupo de superricos globales, tan pocos que los podrías meter en un solo autobús”. “La preocupación de los líderes mundiales sobre la escalada de la crisis de la desigualdad no se ha traducido en medidas concretas para asegurar que los que están al final [de la escala social] tengan su participación en el crecimiento económico”, agregó. “En un mundo en el que uno de cada nueve se va a la cama con hambre cada noche, no se puede permitir seguir dando a los más ricos una porción más grande del pastel”, subrayó.

Científicos peruanos investigan para cultivar papas en Marte

RT Los científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú intentarán llevar a cabo un proyecto ambicioso de cultivo de papas peruanas en Marte, informa la agencia Efe.
El autor de la propuesta es Julio Valdivia, investigador peruano que colabora con la NASA y que ha sido el primero en descubrir los rasgos semejantes entre el suelo marciano y el del desierto ubicado en La Joya, a 50 kilómetros de la ciudad de Arequipa, en el sur del país, que también tiene suelos pobres y con alta concentración de sal. El objetivo final de los investigadores es poder colonizar el Planeta Rojo con ese cultivo. "No creemos que nadie deba depender exclusivamente de un solo alimento, pero la papa es un alimento muy nutritivo. Una sola papa hervida entrega la vitamina C que un adulto necesita para un día", detalla. Según los científicos, la papa podría ser una parte importante de la dieta de los astronautas que lleven a cabo sus estudios a 225 millones de kilómetros de nuestro planeta. Los investigadores ya han identificado los mejores genotipos para efectuar el experimento en el desierto. Perú cuenta con más de 4.000 variedades nativas catalogadas y el CIP alberga en sus instalaciones 4.500 variedades de papa, la mayor colección almacenada del mundo.

Con la totalidad del cómputo en Colima, PRI aventaja con más de 10 mil votos

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.Con el ciento por ciento de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da una diferencia de 10 mil 168 votos a favor del candidato priista José Ignacio Peralta, sobre el panista Jorge Luis Preciado, en la elección extraordinaria de gobernador en Colima.
El abanderado de la alianza entre el PRI, PVEM, PT yPanal contabiliza 43.23 por ciento de los votos, mientras que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con 39.53 por ciento de los sufragios, según el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE). Peralta Sánchez obtuvo 118 mil 772 votos contra 108 mil 604 sufragios del panista Preciado Rodríguez. En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, José Ignacio Peralta calificó la jornada electoral de este domingo como buena, aunque no exenta de “incidentes aislados”. Hizo un llamado a la unidad y a la reconciliación de la sociedad colimense y demandó “que todos acatemos la ley”. Pidió dejar de lado las diferencias partidistas y “ponernos a trabajar por Colima”. ‒¿Qué esperas que haga Jorge Luis Preciado (el candidato panista)? ‒preguntó la conductora. ‒Puede salir con cosas que incluso mis expectativas más alucinantes ni siquiera se pueden imaginar. “No hay que encapricharse por el poder, hay que respetar la democracia, la voluntad ciudadana, y cuando hay un resultado cierto y válido, hay que acatarlo para ponerse a trabajar en favor de Colima y dejar los egoísmos y las ambiciones personales”, añadió. Sobre si estaría dispuesto a reunirse con el aspirante panista, dijo: “Estoy dispuesto a que en este proceso de reconciliación y de unidad de toda la sociedad nos sentemos a platicar con quien sea; lo importante es respetar la ley, generar garantías institucionales, dejar los proyectos y ambiciones personales de lado y pensar en los colimenses.” Dijo finalmente que no ve condiciones para que pudiera anularse la elección extraordinaria, como tampoco las veía para que causara nulidad la jornada ordinaria del pasado 7 de junio de 2015.

Se les acaba la beca a dirigentes sindicales

24 HORAS A partir de esta segunda quincena de enero, el secretario general Rubén Núñez Ginéz y otros 200 comisionados sindicales del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejarán de percibir los salarios que devengaban como profesores de educación básica, a pesar de que no daban clases.
Además, el gobierno federal dejará de pagar el salario de otros 30 comisionados que pertenecen a la oficial sección 59, la cual responde al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pasó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un reporte con los nombres de 200 personas que hacían trabajo político para la Coordinadora. Fuentes oficiales confirmaron que Rubén Núñez; el secretario de organización Francisco Villalobos Ricardez, Chico y/o El Pelón; y Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas, están en la lista de quienes dejarán de cobrar este mes. El jueves, la SEP anunció que en la primera etapa en la depuración de la nómina magisterial, identificó en todo el país a dos mil 200 comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que cobraban como maestros sin dar clases. Los comisionados (que hacen trabajo político para el sindicato) no se van a extinguir, pero ahora será la gremial quien les pague y no el gobierno federal. A partir de la segunda quincena de enero, dejará de pagarles sus sueldos para ahorrar mil millones de pesos al año. En el caso de Oaxaca, sólo para estas tres personas, implicará un ahorro de un millón 275 310.41 pesos anuales. De acuerdo con la información pública del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), entre enero y septiembre de 2015 Rubén Núñez Ginez percibió ingresos por 655 mil 189.96 pesos incluidas compensaciones y prestaciones de ley como el pago de aguinaldo; Francisco Villalobos Ricardez ganó 288 mil 666.26 pesos; mientras que Aciel Sibaja Mendoza obtuvo 331 mil 454.19 pesos. De acuerdo con el Documento Orientador para el Primer Congreso Político Extraordinario de la sección XXII, la estructura sindical está conformada por 154 personas. Esto representa un nuevo golpe financiero por parte del gobierno federal a la disidencia magisterial; ello porque desde julio del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene congeladas las cuentas bancarias de Núñez Ginéz, Villalobos Ricardez y otros líderes cuyos nombres no se han dado a conocer, además de las cuentas en las cuales el SNTE deposita a la sección 22 las aportaciones de sus agremiados en Oaxaca. También implica que deberá existir una negociación entre la sección 22 y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, pues será el sindicato -a quienes los disidentes de la 22 han tildado de “charro”- el que de ahora en adelante les pague sus salarios. Sin referirse directamente a la disidencia, el viernes pasado Díaz de la Torre señaló que los comisionados tendrán la opción de regresar a dar clases o solicitar una licencia sin goce de sueldo, eso si no están en condiciones de “cumplir su función sindical y al mismo tiempo su responsabilidad en el aula o en la dirección”.