sábado, 16 de enero de 2016

PGR evalúa desempeño de sus delegados estatales

LA CRÓNICA La Procuraduría General de la República (PGR) efectúa un balance autocrítico de sus delegados, para obtener un diagnóstico de su desempeño, dijo Gilberto Higuera, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo.
Durante la Tercera Reunión de Evaluación Delegacional los convocó a ser proactivos y más profesionales para cumplir al ciento por ciento las metas planteadas, antes de que inicie formalmente el Nuevo Sistema de Justicia Penal. “Este año es retador en términos de compromisos y resultados; tenemos que dar buenas cuentas a la procuradora general de la República, Arely Gómez González, y estar preparados para asumir la implementación del sistema acusatorio”, afirmó. Por esta razón, instruyó a los delegados estatales de la dependencia a analizar casos concretos y buscar estrategias colectivas que ayuden a resolver problemas antiguos, a través de ejercicios exhaustivos de depuración. La PGR señaló en un comunicado que en la reunión también estuvieron presentes el director de Control de Juicios de Amparo, Ignacio Gilberto Silva Hernández, y el director general de Control de Procesos Penales, Javier Dovala Molina. Además, el director general de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri, y el coordinador de Supervisión y Control Regional, Francisco Martín Camberos Hernández. Cada uno de ellos informó el estado que presentan sus respectivas áreas, así como los resultados, metas y retos que tienen por cumplir durante 2016.

Continuará el frío en la mayor parte del país, reporta Sinaproc

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que para este domingo se espera ambiente frío en la mayor parte del país, así como caída de nieve o aguanieve en sierras de Puebla y Veracruz, principalmente durante la noche.
Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que esas condiciones son ocasionadas por la presencia del frente frío 31, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz, y la masa de aire polar que lo acompaña. Además se esperan vientos fuertes con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo. En su alerta por ambiente frío dio a conocer que el sistema frontal 30, sobre el oriente del Golfo de México, se extenderá hasta el norte de la Península de Yucatán y dejará de afectar al país en la tarde. Especificó que se prevé frío intenso con temperaturas de menos tres a menos 9 grados centígrados en el noreste de Sonora, occidente y suroeste de Chihuahua, noroeste y centro de Durango y norte de Zacatecas. El termómetro variará de tres a menos tres grados en el norte y oriente de Sonora, centro y occidente de Chihuahua, noroeste y sureste de Coahuila, occidente y oriente de Durango, norte y sur de Zacatecas. Similares condiciones se esperan en la mayor parte de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México y Distrito Federal, principalmente en sus zonas de sierras, y en el occidente de San Luis Potosí, noroeste y norte de Jalisco. También se pronostican temperaturas de nueve a tres grados en el centro-occidente de Baja California Sur, norte de Baja California, noroeste, occidente y sur de Sonora, noreste de Sinaloa, gran parte de Coahuila, Nuevo León. Las condiciones climáticas serán similares en el occidente de Tamaulipas, centro de Jalisco, norte y centro de Michoacán, noroeste de Oaxaca, centro-occidente de Veracruz y centro-oriente de Chiapas. Protección Civil recomendó a la población abrigarse, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz, utilizar calcetines de lana, evitar cambios bruscos de temperatura ya que estos pueden afectar el sistema respiratorio o producir una hipotermia. En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes se pide limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas a esas temperaturas ocasiona que el corazón se esfuerce más o la presión arterial suba demasiado. Sugirió protegerse de la radiación solar con bloqueadores y protectores labiales para evitar que el frío lo reseque; ingerir más calorías, líquidos tibios, frutas, nueces o avellanas y aumentar la dosis de vitaminas. También se debe mantener ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con poco aire.

Una reportera amenazada por un hombre con una pistola sigue hablando en directo sin inmutarse

RT Una reportera serbia sigue hablando ante la cámara como si nada, pese a que un hombre saca una pistola durante la retransmisión.
La reportera serbia Tamara Bojic demostró que tiene los nervios de acero durante un directo para un canal de televisión serbio, informa Metro.
La reportera hablaba en directo sobre las condiciones meteorológicas, cuando, de repente, un hombre con pistola se metió en el encuadre.
 En la grabación se ve cómo la periodista no se inmuta cuando el hombre desconocido agita la pistola ante ella, que sigue con su reportaje, ahuyentándolo con un movimiento ligero de la mano.
A continuación, el desconocido se aleja del lugar, como se aprecia en las imágenes.
 El canal RTV Vojvodina, para él que fue grabado el reportaje, acudió a la policía para que identificara al hombre.
No se sabe si la pistola que apareció ante la cámara era real o de juguete.

Refuerzan seguridad en límites de Oaxaca y Chiapas

24 HORAS OAXACA. En un operativo conjunto, coordinado por el gobierno Federal, Oaxaca y Chiapas instalaron la Base de Operaciones Mixtas en la zona de los Chimalapas.
A través de un comunicado, el gobierno de Oaxaca destacó que esta acción prevé fortalecer la seguridad en el área, mediante la colocación de puestos de control, recorridos de seguridad y vigilancia. El objetivo, subrayó, es restablecer la legalidad y preservar la paz social en el territorio limítrofe entre ambas entidades. Dicha base cuenta con aproximadamente 600 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Alrededor de la 1:45 horas de este sábado se incorporaron elementos de la Policía Estatal con personal de la línea de la División de Investigación de Campo y de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), así como Policía Vial Estatal, con rumbo a San Francisco La Paz, en Santa María Chimalapa. Al operativo se unió personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El lenguaje es un instrumento de sobrevivencia: Rosa Beltrán

LA CRÓNICA Reflexionar sobre el concepto de obra clásica literaria y destacar la importancia de los llamados géneros menores, son algunas de las tareas que tiene proyectadas Rosa Beltrán al ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua (AML).
Será el próximo 28 de enero cuando la escritora lea su discurso de ingreso a dicha institución como académica de número en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas, el cual será respondido por Gonzalo Celorio. En entrevista con Crónica, la autora de La corte de los ilusos señala que entre sus tareas urgentes en las sesiones de la AML, está la discusión sobre la literatura y los lenguajes contemporáneos, en la cual se incluye la revisión a las obras clásicas. “Un clásico no es una obra que goce de ciertos méritos imperecederos; es más bien un mecanismo que depende de la lectura que cualquier persona haga de manera anónima desde su biblioteca, por tanto la realización de éstas es una de las funciones que tenemos como críticos”, detalló Beltrán. En este sentido, destacó que su ingreso a la academia le permitirá llevar a la mesa de discusión obras que si bien pueden ser muy leídas, no gozan del suficiente reconocimiento o estudio analítico por parte de los especialistas. “Todo esto obedece a los nuevos modos de leer un libro y que dan paso a que un clásico adopte las virtudes a través de esas lecturas que se hacen desde lo íntimo de cada lector”, señaló la directora de Literatura en la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta revisión representa para la autora de El paraíso que fuimos, una tarea muy grande, porque dice que el lenguaje registra nuestros modos de interpretar el mundo y de sentirlo, mismos que deben verse en las nuevas creaciones literarias. “El lenguaje no es un ente fijo, está vivo y en constante transmutación; es un instrumento de sobrevivencia, en el que encontramos el registro de los cambios que ha sufrido conforme el paso del tiempo”, agregó. CONSIGNAR Y REGISTRAR USOS. Entre las reflexiones que para Rosa Beltrán urgen hacerse desde la AML está la que tiene que ver con el número de hablantes en América Latina, que cada vez son más y cuyos lenguajes deben ser registrados. “Somos más de este lado del continente, si sumamos a los hablantes de español en la frontera con Estados Unidos y ciudades como Los Ángeles (…) es necesario consignar esos usos y registrar esas formas que tienen que ver con modificaciones y adaptaciones al lenguaje ”, explica Beltrán. Asimismo, meterse a la literatura y ver cuáles obras están actualmente cambiando los cánones establecidos, son parte de las reflexiones y tareas a emprender por parte de los críticos y estudiosos de la lengua española, opina la escritora. Otro de los temas que destaca entre sus intereses a debatir con los miembros de la institución es el cuestionamiento por los llamados géneros menores. “Creo que es importante destacar que no hay géneros ni buenos ni malos, simplemente hay literatura o no la hay, es por eso que por ejemplo la crónica es uno de esos géneros a los que hay que dar apertura”, ejemplifica. OPORTUNIDAD PARA APORTAR. Desde 2014 Rosa Beltrán fue elegida para ocupar la silla número XXXVI en la AML; sin embargo, debido a un protocolo interno la ceremonia de ingreso se da hasta este 2016, en un nombramiento precedido por el director Jaime Labastida. Beltrán comenta: “Estar en la academia es una oportunidad de escuchar y compartir con los miembros de la AML sobre los problemas, curiosidades e inquietudes en torno a las obras (…) significará aportar y abonar a esta institución”.

Fallece el hermano de Celine Dion a causa de Cáncer

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Un hermano mayor de Céline Dion falleció este sábado a causa de un cáncer, solo dos días después de que la cantante canadiense perdiera a su marido por la misma enfermedad.
Daniel Dion, de 59 años, llevaba tiempo combatiendo varios tumores y falleció hoy en Montreal, informó el portal estadunidense de espectáculos, TMZ. En las últimas horas, varios medios de comunicación se habían hecho eco del delicado estado de salud del hermano de la cantante, uno de los 13 hermanos de la artista. René Angélil, esposo y antiguo agente de la cantante, murió el jueves 14 de enero en Las Vegas tras otra batalla contra el cáncer. En el verano de 2014, Dion, una de las cantantes canadienses más conocidas internacionalmente, anunció que suspendía sus actuaciones para cuidar de Angélil, con quien tuvo tres hijos: René-Charles, de 14 años de edad, y los gemelos Eddy y Nelson, de 5 años cada uno. El antiguo representante de la artista sufrió varias veces cáncer, incluido uno de garganta hace 20 años, que reapareció en 2014, cuando abandonó su cargo como agente de su esposa. Dion es la cantante canadiense de más ventas en la historia que ganó reconocimiento internacional por su canción 'My Heart Will Go On', que se convirtió en el tema de la película 'Titanic' y que posteriormente consiguió el Óscar a la mejor canción. Angélil era un conocido representante de grupos musicales de la provincia canadiense de Québec y fue quien descubrió a Dion cuando esta tenía solo 12 años de edad. Convencido del potencial de la joven cantante, Angélil hipotecó su vivienda para dedicarse de lleno a la promoción de la carrera de Dion. Tras años de trabajo juntos, Dion y Angélil se casaron de forma inesperada en 1994 en Montreal, cuando ella tenía 26 años de edad y él, 52.

El mundo del periodismo en la pantalla grande

LA CRÓNICA Los periodistas y los medios de comunicación han dado un sinfín de argumentos para películas a lo largo de la historia en los que se ha mostrado no solo la dinámica laboral del periodismo sino también se ha hecho crítica a algunos de sus aspectos. El día de ayer llegó a las salas de cine nacionales Spotlight, de Tom McCarthy, uno de los filmes más destacados de los últimos meses y que figura dentro de las cintas nominadas a Mejor Película en la próxima entrega de los Premios Oscar. Con motivo de la trama sobre la investigación de un grupo de periodistas del diario The Boston Globe que revelan cientos de casos de pederastia por parte de sacerdotes de la Iglesia católica, Crónica hace un recuento de algunos de los filmes más destacados y que mejor han ilustrado el periodismo en la pantalla grande. Quizás la primera cinta en mostrar el mundo periodístico fue Un gran reportaje (1931), del realizador Lewis Milestone, en la que sería la primera de cuatro adaptaciones al cine de la obra de teatro de Ben Hecht y Charles MacArthur, The Front Page. En este filme se aborda la pasión por el oficio de ser periodista cuando el director de un periódico de Chicago convence a uno de sus mejores reporteros de seguir el caso de un condenado a muerte para que no se mude a Nueva York. Posteriormente llegaron otros interesados en el mundo de la información como fue el caso del aclamado Frank Capra, quien en 1934 estrenó Sucedió una noche, en la cual se habla de la odisea de un reportero por contar una historia de amor que tiene en medio una herencia familiar. El mismo Capra regresaría a este mundo con Gary Cooper a la cabeza del reparto de Meet John Doe, sobre una nota falsa que sale a la luz en medio de la crisis de un periódico. En esa época llegaron dos de los filmes más significativos en torno al tema. El caso más destacado fue el del extraordinario debut en cine de Orson Welles con su filme El ciudadano Kane (1941) que sigue la historia de enredos que surge a partir de la muerte del magnate de prensa Charles Foster Kane, mientras que el otro filme es Luna nueva (1940), de Howard Hawks que por primera vez explora el periodismo desde el punto de vista de una mujer. En la década de los años 50 se muestra también el interés de uno de los grandes cineastas por el periodismo. Billy Wilder se adentra en El gran carnaval para contar la historia de Chuck Tatum (Kirk Douglas), un talentoso periodista neoyorquino de un diario local que persigue una noticia de su vida con repercusión nacional. En ese tiempo el alemán Fritz Lang nos muestra en Mientras Nueva York duerme (1956), la feroz competencia interna de un diario por conseguir la historia de un asesino en serie; mientras que otros como William Wyler continuaron con el seguimiento de historias de vida con La princesa que quería vivir (1953) y otros como Richard Brooks muestran las artimañas de sobrevivencia de un periódico con tal de mantenerse vigente en Deadline - U.S.A. (1952). Entrados los 60, Federico Fellini nos muestra un retrato del glamour de Roma con el clásico del séptimo arte La dolce vita (1960) a través de la historia de Marcello Rubini (Marcelo Mastroianni), mientras que en esa década también destaca el estreno de la adaptación al cine de A sangre fría (1967), nuevamente con Richard Brooks en la dirección, basada en la novela homónima de Truman Capote que es resultado de la investigación de unos asesinatos. En la década siguiente tenemos cuatro filmes que destacan: Por un lado el caso de Todos los hombres del presidente (1976), de Alan J. Pakula, que posiblemente sea el más representativo de los filmes sobre el periodismo en el cine. Se aborda la historia de Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), reportero de The Washington Post, comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado ‘caso Watergate’, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. Los otros filmes que se estrenaron fueron Primera plana (1974) de Billy Wilder, quien cuenta su propia versión de The Front Page mencionado anteriormente en los años 40; Profesión reportero (1975) de Michelangelo Antonioni sobre un desilusionado periodista y una peligrosa investigación sobre las intrigas políticas internacionales y Network, un mundo implacable (1976) de Sidney Lumet, que es un análisis sobre el poder de la televisión. Filmes como Los gritos del silencio (1984) de Roland Joffé, Grito de Libertad (1987) de Richard Attenborough y El año que vivimos peligrosamente (1983) de Peter Weir nos mostraron el trabajo de un periodista como corresponsal de guerra; Detrás de la noticia (1987) de James L. Brooks hizo un retrato de la ambición en la televisión y Ausencia de malicia (1981) de Sydney Pollack mostró el enfrentamiento de un periodista contra la mafia. En esa década también llegaron otros filmes como Bajo el fuego (1983) de Roger Spottiswoode sobre el famoso fotógrafo Russel Price (Nick Nolte) y el reportaje que realiza en la Nicaragua de 1979 contra el dictador Anastasio Somoza; además de Reds (1981) de Warren Beatty sobre la vida del periodista John Reed. En los siguientes años se abordó el periodismo desde diferentes posibilidades dramáticas, algunos conservaron la fascinación por mostrar casos de periodistas como en Íntimo y personal (1996) de Jon Avnet en donde Michelle Pfieffer se pone en la piel de Tally Atwater o en El informe Pelícano (1993) de Alan J. Pakula, protagonizado por Denzel Washington. Otros en cambio decidieron mostrar la maquinaria sobre cómo funciona el periodismo cotidiano como Ron Howard en El periódico (1994), protagonizado por Robert Duval y Michael Keaton, o de una manera cómica se abordaron las artimañas de algunos medios para encubrir las decisiones políticas como lo mostró Barry Levinson en Escándalo en la Casa Blanca (1997). Otros como Costa Gavras decidieron mezclar el drama con la acción como lo mostró en su filme El cuarto poder (1997), en la que un veterano reportero (Dustin Hoffman) busca recuperar su prestigio con la crónica de un secuestro; o el caso de Miedo y asco en Las Vegas (1998) de Terry Gilliam que muestra en una comedia negra los excesos de un periodista mientras persigue un caso. Entrado el nuevo siglo, los periodistas y los medios de comunicación han sido un tema frecuente en la pantalla grande. El primer caso destacado fue Casi famosos (2000) de Cameron Crowe, quien revive su pasado para hacer un homenaje al periodismo musical tras su paso en la revista Rolling Stone y sus andanzas de juventud. Un caso importante fue el de El fabulador (2003) de Billy Ray, basado en un artículo de Vanity Fair escrito por H. G. Bissinger, en el que se narraba el rápido ascenso como periodista de Stephen Glass en The New Republic a mediados de la década de 1990 y su hundimiento al conocerse que sus historias eran un fraude. Nuevamente Michael Keaton se convirtió en un reportero para Fuego sobre Bagdad, una cinta para HBO sobre unos enviados especiales que deciden transmitir en directo los bombardeos. Después siguieron los casos de biopics sobre periodistas como Verónica Guerin (2003) de Joel Schumacher y Capote (2005) de Bennett Miller, en las que Cate Blanchett y Phillip Seymour Hoffman dieron vida a los periodistas que dan título a los filmes. Mientras que otros como Buenas noches y buena suerte (2005) de George Clooney mostraron nuevamente la lucha del periodismo contra la política. El periodismo se tomó en cintas con más acción, suspenso y drama como en Diamantes de sangre (2006) de Edward Zwick, en donde Jennifer Connely interpreta a una periodista que se involucra en la investigación del contrabando de piedras preciosas o el caso de Zodiac (2007), en las que un asesino en serie utilizaba a los diarios para dar pistas a sus perseguidores sobre sus víctimas. Otros filmes del nuevo milenio que destacaron por su temática fueron El desafío: Frost contra Nixon (2008), de Ron Howard; Historia de un crimen (2006) de Douglas McGrath, La sombra del cazador (2007) de Richard Shepard, Ladrones por corderos (2007) Robert Redford y La sombra del poder (2009) Kevin Macdonald. En los últimos cinco años destacan cinco títulos antes de la llegada de Spotlight. Primero el realizador Stephen Frears cuyos últimos filmes giran en torno al periodismo como en Philomena (2013) en donde un periodista sale de su rutina para seguir una historia que lleva guardada casi 50 años y luego en la ficción de The Program (2015) en donde da una versión de lo que ocurrió en el caso de dopaje del ciclista Lance Armstrong a través de la investigación de un periodista deportivo. Los otros casos datan del 2014, cuando Jake Gyllenhaal protagoniza Nightcrawler (2014) de Dan Gilroy, quien nos muestra la historia de un periodista de nota roja que para alcanzar el éxito hace hasta lo imposible porque sus historias sean espectaculares, incluso si tiene que remover un cuerpo para la foto y otro filme es Matar al mensajero (2014) de Michael Cuesta, basado en la historia real del periodista estadounidense Gary Webb, que puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga. Finalmente cabe destacar dos filmes mexicanos en torno al tema del periodismo. El primero de Emilio El Indio Fernández, en 1953 cuando estrenó Reportaje, sobre la competencia periodística que impone un editor para contar la mejor noticia en el último día del año y posteriormente Leyenda de una máscara (1991) de José Buil, sobre como un periodista investiga la verdadera identidad de un luchador que recién falleció.

Muere hombre al caer de séptimo piso en Coyoacán

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La Policía capitalina informó que un hombre murió después de caer desde un séptimo piso dentro de una unidad habitacional de la colonia Pedregal de San Francisco, en la delegación Coyoacán.
El móvil de la muerte es investigado por el personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para saber con exactitud si se trató de un suicidio o hubo alguna persona que lo empujara. Unidades de la Secretaría de Seguridad Pública mantuvieron cercada la esquina del Eje 10 Sur y Cerro del Agua, para evitar que las personas ajenas al conjunto habitacional ingresaran. La identidad del fallecido se ignora hasta el momento.

Comisión de Árbitros pide investigación por agresión a Edgardo Codesal

24 HORAS La Comisión de Árbitros solicitó la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol que se abra una investigación por los hechos sucedidos contra Edgardo Codesal durante el partido entre Veracruz y León.
En dicho duelo, el director del Área Técnica de los silbantes fue agredido verbal y físicamente por Fidel Kuri Grajales, dueño del Veracruz, luego de la expulsión del delantero argentino Daniel Villalva, en la derrota ante León. Por ello, “la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol lamenta y reprueba de manera contundente los hechos de violencia sucedidos la noche de ayer en los palcos del estadio Luis “Pirata” Fuente de Veracruz” “Por tal motivo, la Comisión de Árbitros ha solicitado a la Comisión Disciplinaria se lleve a cabo una investigación al respecto”, estableció a través de un comunicado. Finalmente, señaló que los árbitros que tendrán actividad en lo que resta de la Jornada 2, “portarán un moño blanco en solicitud de respeto y no violencia en el fútbol”.

En México no existe orden de aprehensión contra el ex gobernador: PGR

LA CRÓNICA Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron a Crónica que no existe en México ninguna orden de aprehensión en contra de quien fuera presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.
En consecuencia, por lo menos en los registros públicos no hay evidencia de que existiera ficha roja de localización y presentación en contra del también ex gobernador de Coahuila. Asimismo, indicaron estas fuentes que la PGR no participó de ninguna manera en la detención de Moreira Valdés en España. Cabe recordar que en 2012, Humberto Moreira fue señalado por haber incurrido en supuestos delitos financieros. Sin embargo, en su momento la PGR no encontró elementos que involucraran al ex funcionario en la contratación ilegal de créditos bancarios. En aquella ocasión, la PGR no obtuvo pruebas que relacionaran a Moreira Valdés con la deuda contraída por su estado, por más de 5 mil millones de pesos a través de documentación falsa, por lo que propuso el no ejercicio de la acción penal al actualizarse la causa de extinción del delito. En aquellos años, Coahuila era el cuarto estado más endeudado del país, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En 2012, Hacienda denunció que parte de la deuda había sido contratada con documentos falsos durante el gobierno del priista Humberto Moreira. En ese momento, Moreira Valdés dijo que dos funcionarios de su administración lo engañaron para solicitar préstamos sin informarle, con lo que supuestamente habrían aumentado la solicitud de deuda de 3 mil millones a 8 mil millones de pesos, sin consultarlo. Los funcionarios mencionados por Moreira fueron el ex secretario de Finanzas, Javier Villareal Hernández, y el ex funcionario del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Sergio Ricardo Fuentes Flores. Para 2014, documentos de la Corte del Distrito Oeste de Texas relacionados con la detención del empresario Rolando González en Estados Unidos revelaron que la primera línea de investigación por conspiración de lavado de dinero en ese país era contra Humberto Moreira. Ese año, el Senador del PAN por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, dijo que “cada vez está más cerca que Humberto Moreira sea requerido ante la justicia”, y resaltó que la autoridad americana sigue haciendo el trabajo que el gobierno de Coahuila no quiere hacer.

Realizarán marcha gay del Ángel al Zócalo este sábado

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que este sábado se espera una marcha de la comunidad gay y una concentración social, las cuales afectarán principalmente calles de la zona centro de la ciudad.
La dependencia capitalina señaló que a las 15:00 horas, integrantes de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales,Travestís e Intersexuales) llevarán a cabo una movilización que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. La marcha gay “Sin Exhibicionismo”, para exigir que se respeten los derechos de ese sector, avanzará desde el Paseo de la Reforma, a la altura de Florencia, en lacolonia Juárez, hacia la Plaza de la Constitución s/n, en la colonia Centro Histórico. Asimismo, comunicó que durante el día, integrantes del Consejo Nacional de Autodefensa y Desobediencia Civil, se concentrarán en el Hemiciclo a Juárez, para acordar acciones ciudadanas. CONCENTRACIÓN Y MARCHA Lugar: Ángel de la Independencia, Av. Paseo de la Reforma y Florencia, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc rumbo al: Zócalo Capitalino, Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. Hora: 15:00 Lugar: Hemiciclo a Juárez. Av. Juárez s/n., colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.