martes, 12 de enero de 2016

Promete Martha transporte gratuito para estudiantes

Colima, Col. martes 12 de enero del 2016. La candidata del PRD a Gobernadora, Martha Zepeda del Toro, acordó garantizar transporte público gratuito para todos los estudiantes desde secundaria hasta profesional. Al suscribir esta mañana los acuerdos con Juventudes de Izquierda (JIZ) del PRD, la aspirante perredista también se comprometió a otorgar becas salario para que las dificultades económicas no sean motivo de deserción escolar. “Nos cuesta menos tener a los jóvenes estudiantes que tenerlos en una cárcel o recibiendo tratamiento por drogadicción. Por eso mi compromiso es con los jóvenes: tarifa cero en transporte y becas salario para todos”, subrayó. Zepeda del Toro explicó que actualmente una familia gasta 24 pesos diarios para que sus hijos se trasladen a las escuelas, lo que representa el 10 por ciento del ingreso promedio familiar, aunado a las altas cuotas que cobran las instituciones. “Vamos a pagarle a los jóvenes para que vayan a las escuelas, que estén bien en el presente pero que también lo estén en el futuro gracias a su formación académica”, enfatizó. Por su parte, el representante nacional de JIZ, Saúl Vázquez Torres, detalló que el modelo de becas salario se implementa exitosamente en el Distrito Federal y Morelos, entidades gobernadas por el PRD. “No se trata simplemente de darle un ingreso a los jóvenes, sino que los beneficiarios participan en actividades comunitarias como una contraprestación de esta beca que reciben”, comentó. Otros compromisos que Martha Zepeda firmó son designar un presupuesto para impulsar la investigación en ciencia y tecnología por parte de jóvenes, así como transformar los institutos de la juventud en departamentos en todas las dependencias, lo que permitirá focalizar los programas gubernamentales. Los acuerdos también fueron firmados por Teresa Elizabeth Castillo Rocha, secretaria de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Aterriza en el AICM el Airbus A380, el avión más grande del mundo

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El avión más grande del mundo, el A380 de Air France, aterrizó por primera vez en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Alrededor de las 18:24 horas, la aeronave tocó tierra en pista ante el júbilo de los trabajadores de la terminal aérea y los presentes, entre ellos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Se invirtieron en el AICM 110 millones de pesos en adecuaciones para que dicho avión pudiera aterrizar. Cuenta con 480 asientos, aunque la aeronave permitirá a la compañía francesa extender hasta 20 por ciento más su capacidad de asientos. El avión ofrecerá tres vuelos semanales entre París- Charles de Gaulle y la Ciudad de México. El Airbus A380 de Air France tiene una longitud de casi 73 metros y 24 metros de altura, su estructura está formada en un 40 por ciento de fibra de carbono y otros modernos materiales metálicos. Su extensión de ala a ala es de 79.8 metros.

Iñárritu, nominado a mejor director de premios DGA

SIPSE LOS ÁNGELES, California.- El mexicano Alejandro González Iñárritu fue nominado este martes por segundo año consecutivo en la categoría de mejor director para los premios que otorga el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA).
González Iñárritu fue nominado por su película “The Revenant”, junto a los directores Ridley Scott, George Miller, Tom McCarthy y Adam McKay. McCarthy, de 49 años, fue nominado por la cinta “Spotlight”; McKay, de 47, por “The Big Short”, y Miller, de 70, por “Mad Max: Fury Road”. Los tres competirán por primera vez por el premio del DGA. En tanto que para Scott, de 78 años y elegido por su película “The Martian”, será la cuarta ocasión que buscará el galardón del Sindicato de Directores, que antes lo nominó por trabajos como “Thelma & Louise”, “Gladiator” y “Blackhawk Down”. El año pasado, González Iñárritu ganó el premio de mejor director por la cinta “Birdman”. Con la de este año, González Iñárritu ha acumulado cuatro nominaciones para los premios DGA en su carrera. Camino al Oscar El cineasta mexicano es también mencionado para las nominaciones al premio Oscar que se darán a conocer esta semana, luego que el pasado fin de semana ganó el galardón a mejor director en los Globos de Oro. Los ganadores de la 68 entrega anual de los premios del DGA se conocerán el 6 de febrero próximo. Este año, el DGA estableció una nueva categoría para reconocer la trayectoria de grandes directores. En dicha categoría nominó a Fernando Coimbra, por “Wolf at the Door”; Joel Edgerton, por “The Gift”; Alex Garland, por “Ex Machina”; Marielle Heller, por “The Diary of a Teenage Girl”, y Laszlo Nemes, por “Son of Saul”.

Incrementa Slim a 27.25% su participación en la empresa española FCC

PROCESO MÉXICO, DF. El accionista mayoritario de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Carlos Slim, elevó su participación en la compañía hasta el 27.25% del capital, desde el 26.13% anterior. Dicho porcentaje está valorado en cerca de 490 millones de euros, según la cotización actual de la empresa (unos 530 millones de dólares al cambio actual). Con sus primeras compras de acciones en 2016, la participación del magnate mexicano supera ya en casi cinco puntos porcentuales a la de la antigua accionista mayoritaria, Esther Koplowitz. En 2015, Slim llegó a un acuerdo con la empresaria para convertirse en el accionista de referencia de FCC y salvar la difícil situación financiera del grupo. De acuerdo con una nota difundida por la agencia EFE, para elevar su peso en FCC, Carlos Slim compró un paquete cercano a los tres millones de acciones del grupo. Con esa operación controla ahora un total de 71 millones de acciones del grupo, en el que Koplowitz cuenta a su vez con una participación de 22.49%. Este incremento se produce en vísperas de la nueva ampliación de capital que FCC ha acordado llevar a cabo por un importe de 709.5 millones de euros y en la que sus principales accionistas, Carlos Slim y Esther Koplowitz, se han comprometido a acudir –directa o indirectamente– con la cantidad que les corresponda. La operación conllevará la emisión y puesta en circulación de 118.253.127 nuevas acciones ordinarias por un precio unitario de seis euros por acción (un euro de valor nominal más cinco euros de prima de emisión).

El presidente del CEN del PRD, Agustín Basave, continúa en sus funciones, mantiene su agenda y reanudará reuniones con el presidente del PAN

• El PRD aprueba ir en alianzas con el PAN en Oaxaca y Veracruz y se declara en reunión permanente al CEN, para analizar las otras entidades que faltan por revisar.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó la madrugada de este martes ir en alianza en los estados de Oaxaca y Veracruz, quedando éste en sesión permanente a fin de ir desahogando las otras entidades que faltan por decidir si se va o no en alianzas electorales con otros partidos políticos. Tras aprobar las coaliciones con el PAN en Oaxaca y Veracruz, los integrantes del CEN ratificaron al presidente su confianza para conducir las negociaciones de las alianzas con otros partidos y sostuvieron un diálogo franco y abierto para superar sus diferencias. En entrevista el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez dijo que “el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está en reunión permanente, solamente se abrió un receso, vamos a seguir hablando de otras posibles alianzas, tengo desde luego que hablar con mi contraparte en el PAN.” Indicó que hasta el momento se han aprobado ir en alianza en cuatro estados: Zacatecas, Durango, Oaxaca y Veracruz. En el caso de Puebla y Tlaxcala señaló “hay diferencias en el CEN en ese tema, por eso no lo resolvimos…las diferencias que existen tendremos que procesar al mismo tiempo adentro y afuera; adentro nosotros las diferencias que tenemos y con el PAN también. Obviamente es una alianza que involucra a dos partidos”. Al ser cuestionado sobre el documento que señala una posible renuncia a la presidencia del partido precisó “el asunto de mi renuncia no tuvo nada que ver con Puebla, era que se rompiera mi eje táctico de negociación, que era vincular Tlaxcala y Puebla, es decir no era Puebla por sí misma, era otra cosa.” Agregó que no insistirá en convocar al Consejo Nacional para conocer de su renuncia, pues espera que el diferendo que la suscitó termine de resolverse satisfactoriamente. Finalmente, manifestó que se está avanzando, se están superando las diferencias y la reunión del CEN fue muy útil.

Logran implante de manos a un carpintero en hospital mexicano

SIPSE MÉXICO, D.F.- El Hospital General de México logró el noveno reimplante de manos a un hombre dedicado a la carpintería, quien se mutiló ambas extremidades con una sierra giratoria, y que podrá recuperar 80 por ciento de las funciones.
Los doctores Anabel Villanueva Martínez, Athié Gutiérrez y Raymundo Priego, encabezaron el equipo de cirugía plástica que logró esta proeza en el paciente Alberto Sánchez Garay, de 54 años de edad, y de quien depende la manutención de su esposa e hijos. El hospital tiene 30 años de experiencia en el reimplante de manos mediante microcirugías, y hasta a la fecha se han realizado nueve de esta magnitud en ambas extremidades. El doctor Athié Gutiérrez detalló en conferencia de prensa que Alberto Sánchez se mutiló el 9 de mayo, y llegó desde Coyotepec, Estado de México; tras valorarlo en el Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva se decidió operarlo el 3 de junio del año pasado. Después de recuperarse de la cirugía inició la rehabilitación física y emocional, a fin de recuperar 80 por ciento de las funciones de sus manos, pero no se le dará de alta hasta que pueda reintegrarse totalmente a sus labores. Según su avance la terapia va seis meses a dos años. Resultados favorables En tanto, el jefe del Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva, Reymundo Priego comentó que por pérdida de manos, dedos, piernas pies se valoran en este hospital un promedio 17 casos y de estos se logra reimplantar con éxito a 10 pacientes. Cada año arroja números diferentes, y en el que más se hicieron registra unos 40, pero depende de la gente que está en el Hospital General, así como de la disponibilidad de los pacientes para llegar al hospital. A su vez, la doctora Anabel Villanueva indicó que en el caso de niños los accidentes más frecuentes, por lo que pierden extremidades o dedos, son los cohetes o cualquier explosivo, y no hay manera de reconstruir y menos de reimplantar. En edades laborales, abundó el doctor Raymundo Pliego, los accidentes más frecuentes son con sierras giratorias, la causa más común en 70 por ciento de los casos; seguidos por guillotinas, rodillos, molinos de tortillería o de carne, y accidentes automovilísticos. Empero en los casos de rodillos y molinos no se puede hacer nada a los pacientes, porque estos aparatos destruyen todos los tejidos y nervios. En otros países, añadió, cambian las estadísticas por la disponibilidad de arma de fuego y accidentes relacionados con actividades. Precauciones El médico recomendó que en caso de sufrir un accidente que implique la mutilación de algún miembro éste se preserve adecuadamente y acudir de inmediato al hospital para que pueda tener éxito la microcirugía para reimplantarlo. “Es un proceso complejo poder reimplantar una extremidad, depende también del mecanismo del trauma”, y los casos ideales son en los que hay un corte nítido, “una gran cantidad de factores que se conjuntan y tiempo de evolución de la lesión”. Athié Gutiérrez aclaró que para preservar la parte mutilada lo primero que se debe hacer es envolverla en una comprensa limpia y húmeda; meterla en una bolsa de plástico, luego en una hielera y ponerle hielo, para mantenerla fresca pero sin congelar, y acudir de inmediato al hospital.

Emite la CNDH recomendación al IMSS por la muerte de una mujer en Oaxaca

PROCESO MÉXICO, DF (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, por el caso de inadecuada atención médica en agravio de una mujer de 78 años de edad, quien perdió la vida el 9 de julio de 2013 en la Unidad Médica Rural 290, en el municipio de San Simón Almolongas, Oaxaca.
En un comunicado, el organismo precisó que luego de analizar las evidencias acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, atribuibles a un médico del nosocomio mencionado. Por ello, recomendó al IMSS reparar el daño al hijo y familiares de la agraviada, que incluya el pago de una compensación y la atención psicológica que corresponda, así como la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que en lo conducente tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que prevé la Ley General de Víctimas. También se solicitó realizar un exhorto al personal médico de dicha Unidad para que entregue copia de la certificación y recertificación tramitada ante los Consejos de Especialidades Médicas, para acreditar la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para brindar un servicio médico adecuado y profesional, e impartir un curso de capacitación y formación en materia de derechos humanos, y del conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales. De igual manera, colaborar con la CNDH en la queja y denuncia que presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS y la Procuraduría General de la República, respectivamente, contra el médico involucrado en los hechos. El organismo precisó que debido a la repentina aparición de una marca que le producía sensación de comezón en su mejilla derecha, el 9 de julio de 2013 la mujer acudió a la citada Unidad Médica Rural, con el objeto de obtener un pase para que un especialista la valorara y pudiera tratar su malestar. Fue atendida por un médico, quien luego de evaluarla y conocer que la paciente contaba con antecedentes de asma bronquial, además de que cursaba un cuadro de bronco espasmos (constricción de los bronquios y bronquiolos) en campos pulmonares y frecuencia cardiaca a la baja, le diagnosticó urticaria. El médico administró a la mujer hidrocortisona por vía intramuscular, pero aproximadamente diez minutos después presentó anafilaxia (reacción alérgica generalizada, de instauración rápida y que puede llegar a ser mortal). En ese momento la agraviada se desvaneció y el médico le aplicó adrenalina y maniobras de resucitación que no produjeron efecto alguno, por lo que salió del consultorio y se dirigió a las oficinas del ayuntamiento de San Simón Almolongas para solicitar una ambulancia que arribo 10 minutos después. La agraviada, que en ese momento ya presentaba coloración azulosa por falta de oxigenación en los tejidos, fue trasladada al Hospital del IMSS en Miahuatlán, pese a que le advirtieron al médico que ya había fallecido. La CNDH concluyó que el médico es responsable de la muerte de la mujer al no haber diagnosticado de manera oportuna la anafilaxia, pese a que los datos clínicos que presentaba, como urticaria, broncoespasmos y disminución de la frecuencia cardiaca, lo establecían así. El galeno –agregó– no realizó un adecuado manejo terapéutico al no suministrar adrenalina por vía intravenosa o intramuscular cada cinco minutos y no llevar un registro de los signos vitales de la agraviada, además de que abandonó a su paciente.

Película de 'El Chapo' me llegó como 'un paquete armado': Uriegas

SIPSE MÉXICO, D.F.- La cinta El Chapo, el escape del siglo llegó a manos de Axel Uriegas como "un paquete armado", en el que no tomó decisiones ni manifestó opiniones personales; el contrato que firmó fue para dirigir un filme inspirado en hechos reales, según el promocional de la cinta que llegará a cartelera el próximo 15 de enero, a fin de ofrecer al espectador un retrato específico sobre la fuga del capo mexicano.
En entrevista, el cineasta comentó que desconoce de dónde surgió la idea del filme: "A mí me llegó el paquete armado por parte del guionista y los productores (José Arroyo y Moisés Pérez), quienes me invitaron a realizar esta que es mi ópera prima. Se filmó de manera rápida, fueron alrededor de tres semanas a finales de septiembre e inicios de octubre del año pasado". En palabras del cineasta, la rapidez del rodaje obedeció a temas de producción, no tuvo que ver la cuestión de seguridad: "Fue por la premisa de que es una historia del momento, se tuvo que filmar de forma rápida, no es que hayamos sido herméticos con el tema, más bien las condiciones de trabajo eran la prontitud. Estrenamos el fin de semana en poco más de 105 salas de cine". Respecto a tener algún tipo de freno para concluir la historia, Uriegas explicó que todo corrió en orden y sin amenazas: "Nunca recibimos ninguna llamada de atención, no hubo acercamiento de ningún tipo con nadie, filmamos rápido, porque fue una historia ficticia del momento, pero nada más, nadie se me acercó y no conocemos a nadie". Antes de El Chapo, el escape del siglo, Uriegas fue asistente de dirección para series de televisión, entre las que destacan Los héroes del norte, Los simuladores y Hermanos y detectives, así como de las películas Gloria, Paradas continuas, Casi divas, Amar no es querer y La otra familia, por mencionar algunas historias. A la par de estos proyectos, Axel buscó debutar como director de cine, pero la oportunidad no llegó de inmediato: "Si te ofrecen hacer una película que será tu ópera prima y llevas varios años buscando la oportunidad, qué dirías, por eso tomé la historia, normalmente te tardas dos o cuatro años en levantar un proyecto, aquí me llegó uno armado; por supuesto que dije que sí". Desde el día uno, Axel entró de lleno al rodaje por tres semanas en el DF y zonas aledañas que se convirtieron en locaciones centrales del filme. Todo estaba programado, incluso el elenco: "Conozco a Irineo Álvarez (El Chapo) desde hace varios años, sé que es un gran actor, pero gran parte del elenco venía incluido cuando yo entré a dirigir, no tomé más decisiones". La distribuidora Dragon Films anunció que estrenará la cinta el 15 de enero cuando el público conozca la versión cinematográfica de esta historia. Sobre una segunda entrega el director señaló: "No se me han acercado para una segunda parte, no sé si habrá más, esta fue una oportunidad en el plano personal; como mexicano esto se lo dejo al gobierno y al poder judicial, yo solo filmé una película, sí son hechos que me afectan tanto a mí como al país, pero no puedo dar una opinión", dijo Axel. La taquilla En comparación con otros títulos con temas similares, El Chapo, el escape del siglo tendrá un estreno mediano, saldrá a 105 pantallas; El infierno se estrenó en 2010 en más 300 pantallas, mientras que La dictadura perfecta llegó en 2014 a más de mil 200, ambas cintas son de Luis Estrada.

Un inmigrante mexicano, invitado de honor en el discurso de Obama sobre el estado de la Unión

RT Óscar Vázquez, un inmigrante mexicano que llegó a Phoenix, EE.UU., cuando tenía 12 años, y logró la ciudadanía estadounidense, será este martes uno de los invitados especiales de la Casa Blanca al último discurso sobre el estado de la Unión del presidente de EE.UU., Barack Obama. Tras graduarse en 2009 en ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de Arizona, Vázquez regresó a México para tratar de conseguir un visado. En 2010 ingresó en el Ejército de Estados Unidos y se convirtió en ciudadano estadounidense. Un refugiado sirio también asistirá al discurso de Obama. Se trata de Refaai Hamo, ingeniero sirio que abandonó Siria en 2013 y que hace menos de un mes se instaló en Troy en Michigan junto a su familia.

Futbol americano profesional regresa a la Ciudad de México después de 20 años

24 HORAS El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó este martes la presentación de la Liga de Futbol Americano Profesional, que iniciará el 21 de febrero próximo.
Ese día serán los juegos de apertura Mayas-Raptors y Condors-Eagles, sobre la cancha del estadio Jesús Martínez Palillo, de Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca. La presentación fue en el edificio de gobierno de la capital mexicana, donde asistieron Alfredo Castillo, director general de la Conade, Horacio de la Vega, titular de Indeporte, así como los entrenadores en jefe de los cuatro equipos y de la mayoría de los jugadores. Mancera destacó esta acción para “que haya activación y que los niños vean hacia sus espacios deportivos” y se definió aficionado del equipo Condors, al “contribuir para que haya un espacio digno (para esta liga) con instalaciones adecuadas para su entrenamiento”. Destacó la existencia de salario, seguridad social, cobertura médica y todas las medidas de seguridad para los integrantes de los equipos. Resaltó que esta liga ofrecerá 300 empleos directos y cuatro mil de manera indirecta y expresó que “hay muy alta probabilidad que haya un juego NFL de pretemporada en este 2016 en la Ciudad de México“. El director de la Conade, Alfredo Castillo declaró que “este es un buen ejemplo de que el deporte va más allá del deporte olímpico y aquí se pudo lograr la sana convivencia entre la iniciativa privada para los jóvenes y niños. Conade está abierta para apoyar con la promoción”. Horacio de la Vega indicó que esta competencia es una de las tantas actividades deportivas programadas para los capitalinos, como el hecho de la planeación de más de 30 eventos internacionales. A su vez, Juan Carlos Vázquez, director de operaciones de la liga, habló que la expansión es para futuros años y que este es el inicio mas austero posible para arrancar la competencia. Expuso que desde hace 20 o 15 años México camina al profesionalismo y esta es una respuesta para el futbol americano, por lo cual “es la primera piedra de la Liga Profesional y tenemos la gran responsabilidad de hacer historia y no es solo pensar en un año sino más”. Dijo que “el paso dos es el poder tener un recinto en las Ciudad de México y que permanezca. El estadio de Ciudad Universitaria y el de la Ciudad de Los Deportes se construyeron para el futbol americano y hoy sólo se juegan seis partidos al año.

Incluirán delito de trata en el nuevo sistema penal

LA CRÓNICA El delito de trata de personas será incluido en breve en el nuevo modelo de justicia penal, que entrará en vigor a partir de la segunda semana de junio de este año en la capital y en todo el país. Así lo anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa al encabezar la clausura de cursos en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF). “Tenemos ya los delitos de querella, los delitos culposos, tenemos incluidos también delitos dolosos. Y ahora queremos pasar también al análisis. Por ejemplo, en el delito de trata de personas para que pudiéramos ya incluirlo en esto que será el nuevo modelo de enjuiciamiento en la ciudad”, indicó. Acompañado del procurador de justicia local, Rodolfo Ríos Garza, Mancera Espinosa reiteró el compromiso de su administración para que a partir de junio, como lo mandata la Constitución, funcione de manera total el sistema de justicia acusatorio. “La ciudad tiene un reto de implementación que equivale a 13 entidades federativas al mismo tiempo o a países completos en América del Sur o a la suma de algunos países de América Central; ese es el reto que tenemos nosotros en la implementación de este sistema”, recordó. Dijo que en los últimos meses han trabajado conjuntamente con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para armonizar más de cuatro docenas de normas jurídicas con las nuevas leyes acusatorias. “No es lo mismo trabajar con el sistema mixto de enjuiciamiento penal, que trabajar ahora con el Sistema Acusatorio, desde la misma investigación, desde la parte de la policía. Sin duda fue oportuno haber cambiado de ese viejo concepto de la policía judicial a la policía de investigación, ya se notaba y se avizoraba que iba a ser un cambio indispensable para llegar ahora a estas tareas”, comentó. En tanto, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza expuso que mil 573 elementos egresaron del curso de formación 2015.

Componen canción para el Papa Francisco en Ecatepec

EXCELSIOR ECATEPEC, Estado de México. "Bienvenido el que habla y con sus obras trae la paz, el que tiene humildad y caridad, bienvenido seas tu pastor con olor a oveja, bienvenido Francisco en nombre del Señor”, con esta canción se espera dar la bienvenida al Papa Francisco al municipio de Ecatepec, el próximo 14 de febrero. Una ama de casa, una maestra de primaria, un compositor y un maestro de música serán los encargados de cantarla, y esperan que la letra se difunda para que cerca de dos millones de personas puedan corearla ante el sumo pontífice. Raúl Alberto Hernández Rodríguez, maestro de música recuerda que una vez que se confirmó la visita de su santidad a Ecatepec quien escribe las canciones del coro y el himno de la catedral de esta diócesis, le dieron la noticia que sería el encargado de escribirle una canción al Papa. En tan sólo dos semanas, escribió la letra en la que describe a Francisco como el apóstol mensajero de la verdad, quien lleva una bandera de humildad, “eres vicario de Jesucristo de pobreza y sencillez”. La musicalización estuvo a cargo Víctor Hugo Camacho Nieto, quien asegura que su tarea fue fácil, pues la letra es pegajosa y retrata al sumo pontífice. "En base a lo que he leído y escuchado de él, lo retrata muy bien, además también retrata muy bien la petición de nuestro pueblo de agradecerle de pedirle nos ayude a unificarnos y sacarnos adelante, de apoyarnos”, apuntó. Los coros los integran María Elena Barrientos y Claudia Verónica Nevew, quienes conformaron el coro Voces de Ecatepec, y narran que nunca se imaginaron poder cantarle al Papa. "Mucha sorpresa, yo creo que ninguno de los que estamos aquí participando teníamos pensado ni imaginado que nos podían escoger para interpretar este canto al Papa, fue mucha sorpresa, emoción e ilusión”, apuntó Claudia Nevew. Todos los días ensayan para que no haya errores, pues les emociona poder cantarle a su santidad "Toda la canción, pero me gusta el expresarle que es esa sencillez que tiene el pastor con olor a oveja porque él siempre quiere estar cerca del pueblo, cerca de la gente lo dice y lo hace”, señaló María Elena Barrientos La letra y los acordes de la canción se difunden en Internet para que la población se los pueda aprender y el próximo 14 de febrero cuando se espera la visita del Papa Francisco en Ecatepec, todos coreen la canción.

Más de 200 niños sufrieron abusos en el coro dirigido por el hermano del papa Benedicto XVI

RT Ulrich Weber, un abogado contratado por la Iglesia católica, ha revelado nuevos casos de abusos de menores en el coro dirigido durante 30 años por el hermano mayor del Papa Benedicto XVI. La revelación se produce en el marco de su investigación sobre el escándalo en torno a Domspatzen, el coro oficial de la Catedral de Pedro en Baviera, Alemania.
Según su triste estadística, el número de niños víctimas de abusos físicos o sexuales asciende a 231, cifra más de tres veces mayor de lo que la Iglesia había reconocido con anterioridad, según el portal informativo The Local. Las primeras denuncias por abuso sexual se hicieron públicas en 2010, cuando Franz Wittenbrink, un conocido compositor, declaró a la revista alemana 'Spiegel' que había sido objeto de abusos mientras formó parte del coro. Weber dijo que los casos denunciados por abuso incluyen delitos que van desde caricias hasta violación, pasando también por abusos físicos, como retención de alimentos y palizas. Se informa que las víctimas han denunciado a 10 autores de estos crímenes, ocurridos entre 1953 y 1992. Durante estos 30 años, el coro fue dirigido por Georg Ratzinger, hermano mayor del Papa Benedicto XVI, que renunció a su puesto en el año 2013 debido a problemas de salud.

Corea del Norte, dispuesta a "borrar de la faz de la Tierra a EE.UU."

RT Científicos y tecnólogos de Corea del Norte están listos para activar dispositivos nucleares de megatoneladas y centenares de kilotoneladas para "borrar de la faz de la Tierra todo el territorio de Estados Unidos", según un comunicado divulgado por la Agencia Telegráfica Central de Corea.
En su comunicado la agencia estatal señala que el objetivo de la prueba termonuclear realizada el pasado día 6 "no fue atemorizar o provocar a nadie", sino "asegurar las condiciones para el desarrollo económico del país y, al mismo tiempo, fortalecer el potencial de disuasión nuclear ante la política hostil de EE.UU.". La agencia subraya la importancia particular de que la bomba de hidrógeno haya sido probada este año, cuando va a celebrarse el séptimo congreso del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea. El pasado 6 de enero medios informativos oficiales norcoreanos anunciaron el éxito de su primera prueba de unabomba de hidrógeno, hecho que suscitó la condena de muchos países. La explosión provocó un sismo de magnitud 5,1 cerca del habitual sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte. El ensayo tuvo una gran repercusión mundial, propiciando una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Crean material resistente al fuego a partir de células vegetales

LA CRÓNICA Investigadores japoneses han desarrollado un material ligero, duradero y resistente al fuego hecho a partir de células vegetales y resina que podría emplearse en la fabricación de partes de coches, trenes y aviones, informó hoy el diario Asahi.
Un equipo de la Escuela superior de Biorrecursos de la Universidad de Mie, en el centro de Japón, ha estudiado las funciones de la lignina, un polímero orgánico que se encuentra en las paredes de las células de las plantas y nanofibras de celulosa. La lignina es un producto residual de la industria papelera que no tiene valor en sí mismo y suele ser quemado. Utilizándola como elemento base, el grupo ha desarrollado su "compuesto de nanocelulosa de fenol lignina" (LNCC por sus siglas en inglés), que integra completamente las nanofibras de celulosa dentro de la resina, explicó el profesor Masamitsu Funaoka, al frente del equipo, el periódico nipón. El LNCC se obtiene dejando a las nanofibras de celulosa y a la resina reaccionar unos minutos a temperatura y presión ambiente. Todas las plantas terrestres pueden utilizarse para producir el compuesto, según apuntó Funaoka. Los plásticos reforzados con fibras de vidrio (PRFV) actualmente empleado en sectores como el de la automoción son costosos de reciclar, pero este compuesto de nanofibras vegetales podría facilitar las labores de reciclaje. Sin embargo, los investigadores tienen un reto por delante a la hora de lograr la comercialización del material, dado que la integración de las nanofibras de celulosa solubles en agua en la resina insoluble es un proceso complicado. Los científicos investigan ahora métodos para lograr una producción en masa del material que lleve a su comercialización.

PGR y EU fortalecen acciones contra trata en México

EXCELSIOR La Procuraduría General de la República (PGR) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos unen esfuerzos para combatir la trata en México.
En un comunicado, la dependencia precisó que para lograr ese objetivo expertos en ese acto ilícito y en el sistema de justicia Penal Acusatorio del Departamento de Justicia estadunidense participarán el 13 y el 14 de enero en el curso “Asesoría del caso en materia del delito de trata de personas frente al nuevo sistema de justicia penal”. Esa actividad está dirigida a Agentes del Ministerio Público Federal y policías federales ministeriales para desarrollar capacidades de litigación especializada en la materia y hacerle frente de manera coordinada. El curso lo organiza la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a través de la Fiscalía Especial de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra). La PGR puntualizó que esa acción forma parte del compromiso de su titular, Arely Gómez González, para que en junio la dependencia inicie en óptimas condiciones con el nuevo sistema de justicia penal en todas sus áreas.

Tráiler rompe su caja al pasar por bajo puente en Circuito Interior

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.Esta mañana, otro tráiler provocó complicaciones viales debido a que se atoró en el bajo puente de Circuito Interior y Eje 3 Oriente, en la colonia Granjas San Antonio.
22 toneladas de leche transportaba el tráiler De acuerdo con los reportes, el conductor del pesado vehículo no midió la altura y al pasar por el puente separtió la caja y quedó atorado. Al lugar, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) quienes apoyan en el retiro de la unidad que transporta 22 toneladas de leche. Las afectaciones viales se registran en el Eje 3 Oriente, hacia la Central de Abasto, debido a que todavía se traspalea la carga hacia otro pesado vehículo y se secciona la caja del tráiler. Alrededor de las 6:00 horas, un tráiler quedó atorado en el bajo puente de Calzada de Tlalpan y Taxqueña, lo que provocó afectaciones viales.

Dueto mexicano de nado sincronizado, a Europa

LA CRÓNICA Nuria Diosdado y Karem Achach competirán en Alemania y Francia en su etapa de preparación hacia el preolímpico de marzo, donde tratarán de ganar su plaza en dueto de nado sincronizado para los Juegos Olímpicos Río 2016. El Abierto de Alemania se desarrollará en la ciudad de Bonn del 29 al 31 de enero y el Abierto de Francia tiene sede en Montreuil, un suburbio de París, del 5 al 7 de febrero. Las dirigidas por Adriana Loftus asistirán con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y el preolímpico se desarrollará en Río de Janeiro, en las mismas instalaciones donde serán las pruebas olímpicas de la especialidad, y está programado del 2 al 6 de marzo. En dicho preolímpico se otorgarán once pases y si el dueto mexicano se adueña de uno, serían los segundos Juegos Olímpicos para Diosdado, quien asistió a los de Londres 2012, donde, junto a Isabel Delgado, ocupó la posición 18.

Hallan en Túnez fósiles del Machimosaurus rex, el mayor 'cocodrilo' marino jamás hallado

RT Un grupo internacional de paleontólogos han descubierto a la mayor especie de cocodrilomorfo, grupo que incluye crocodilianos existentes y extintos, de su tiempo. Lo han bautizado como Machimosaurus rex, afirman en una publicación en la revista 'Cretaceous Research'. El 'cocodrilo' gigante vivió hace 120 millones de años en ambientes lagunares situados donde hoy hallamos los desiertos tunecinos.
Se trata del 'cocodrilo' habitante de los océanos de mayor tamaño jamás conocido, aunque era algo menor que el Sarcosuchus imperator, que vivió en agua dulce hace 140 millones de años según la revista 'National Geografic', que contribuyó a la elaboración del estudio. A partir de los fragmentos de fósiles hallados, los científicos calculan que su cráneo medía 160 centímetros, mientras que el propio cocodrilo alcanzaba 10 metros de longitud y pesaba casi 10 toneladas. El réptil gigante vivió en el período Cretácico Temprano, que siguió al Jurásico, era durante la cual se atribuye una extinción masiva de especies. Es decir, el hallazgo afirma que si la desaparición a gran escala tuvo lugar en el Jurásico, algunas especies gigantes, como los propios Machimosaurus, sobrevivieron a ella.

Así es el avión más grande del mundo que hoy llega a México

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.El avión A380 de Air France llegará a México este martes 12 alrededor de las 18:40 horas. Fue el 16 de julio del año pasado cuando la aerolínea anunció la llegada de este equipo a México a partir del 12 de enero.
Cuenta con 480 asientos, aunque la aeronave permitirá a la compañía francesaextender hasta 20 por ciento más su capacidad de asientos. El avión ofrecerá tres vuelos semanales entre París- Charles de Gaulle y la Ciudad de México. A partir de finales de marzo de 2016, el equipo conectará diariamente las dos ciudades. Con este servicio en México, Air France ofrecerá a los pasajeros cuatro cabinas: La Premiere, Business, Premium Economy y Economy. Los turistas y hombres de negocios que constantemente visitan nuestro país lo podrán hacer en un solo vuelo sin necesidad de hacer escalas o conexiones. Los asientos del Airbus 380 son más anchos, hay más espacio para las piernas y tiene un 50% más de espacio en general que su competidor, el Boeing 747. Es la primera aeronave a reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, a diferencia del 747 en el que, aunque también tiene dos, la cubierta superior abarca solamente la parte delantera del fuselaje. Tiene una longitud de casi 73 metros y 24 metros de altura, su estructura está formada en un 40 % de fibra de carbono y otros modernos materiales metálicos.Su extensión de ala a ala es de 79.8 metros. En una configuración clásica de tres clases —turista, negocios y primera— el A380puede albergar entre 500 y 550 pasajeros. Dispone de una capacidad máxima de 850 pasajeros (en una hipotética configuración de alta densidad de clase turista), lo que lo convierte en el avión comercial más grande del mundo. Según la compañía, el A380 consume un 13% menos de combustible que los grandes aviones actualmente en activo. En su versión comercial, tiene un alcance de vuelo de 15 200 kilómetros. Las adecuaciones en el AICM ofrecen las condiciones para que otros aviones de fuselaje ancho puedan utilizarlas y desembarcar.

Crimen amenazó a 13 ediles : Graco

LA CRÓNICA En Morelos, donde fue asesinada la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, previo a la toma de posesión de los nuevos alcaldes, el crimen amenazó a 13 de ellos si no aceptan sus condiciones, entre ellas rechazar el Mando Único de policía, reveló el gobernador de esa entidad, Graco Ramírez.
Sin identificarlos, Graco Ramírez detallo que entre las condiciones que ponen los grupos delincuenciales a los alcaldes está además que ellos ponen al jefe de la policía y con ello tener control de los cuerpos policiacos. Asimismo exigen que les asignen contratos de obra pública y una renta mensual en efectivo del 10 por ciento del presupuesto municipal. Otros además piden mano libre para realizar palenques y espectáculos. Entre los grupos criminales que operan en buena parte de ese estado están los que se disputan el control de la zona por el tráfico de drogas: por un lado se encuentra el grupo Guerreros Unidos, a quienes se les atribuye la ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa Por el otro lado está el grupo delictivo Los Rojos, que son responsables de los delitos de más alto impacto en Guerrero, pues se dedican al narcotráfico, secuestro, extorsión. Ambos grupos criminales son una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva. NO HAY MARCHA ATRÁS. Sin embargo, Ramírez advirtió que pese al desafío de la delincuencia no habrá marcha atrás en el Mando Único en Morelos, pues con ese mecanismo se busca que Morelos transite a la tranquilidad y paz en beneficio de sus pobladores. “En Morelos no daremos ni un paso atrás, que quede claro, en Morelos no daremos ni un paso atrás. En Morelos la gente y su gobernador estamos decididos a no volver nunca a un pasado donde los delincuentes eran dueños de las calles e imponían su ley con la complicidad u omisión de las autoridades”, aseveró. Con la ley en la mano y con el Mando Único, agregó, Morelos transitará hacia la tranquilidad donde no daremos ni un paso atrás. En conferencia de prensa en la ciudad de México, el mandatario reiteró que el grupo de Los Rojos fue el que asesinó el 2 de enero pasado a la alcaldesa de Temixco, la perredista Gisela Mota. No obstante presumió que gracias a la oportuna intervención del Mando Único, tres de los asesinos materiales fueron detenidos y dos más abatidos, y las investigaciones siguen en curso para capturar al resto de los implicados.

Gobernaré Temixco sin temor y con mano dura: Irma Camacho

24 HORAS Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, un municipio de Morelos, fue asesinada a balazos apenas un día después de asumir el cargo, pero Irma Camacho, la profesora jubilada que la sucederá, afirmó hoy en una entrevista con Efe que gobernará “sin temor” y con “mano dura”.
Camacho rendirá protesta como alcaldesa sustituta de ese municipio el 19 de enero, tras la muerte de Gisela Mota a manos de sicarios del crimen organizado el pasado 2 de enero, solo unas horas después de haber llegado al cargo. “Desde el momento en que firmas como suplente, sabes los riesgos”, dijo Camacho a Efe en una entrevista. “Yo sabía que el momento podría llegar, mas no bajo estas circunstancias”, añadió. Según la maestra retirada, antes de asumir la alcaldía de Temixco, Mota “nunca recibió ninguna amenaza” por parte del crimen organizado. Tras el asesinato se desarrolló una operación policial que se saldó con la muerte de dos presuntos delincuentes y la detención de otros tres, entre ellos un menor de edad, a quienes se les ha imputado el delito de homicidio calificado y deberán permanecer en prisión preventiva hasta ser juzgados. Camacho mencionó que la gente de la región “está destrozada, desconfiada”, y que ella trabajará de la mano del cabildo para reforzar la seguridad en el municipio. Reconoció que sus familiares son conscientes de los riesgos que corre como suplente, pero que siempre le han “brindado su apoyo en todos los aspectos” y nunca la han cuestionado. Al preguntarle Efe su opinión sobre el modelo de mando policial estatal centralizado impuesto por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para contrarrestar la corrupción en las policías municipales, Camacho prefirió no contestar hasta “llegar a un acuerdo con el cabildo”. Admitió sentir rabia e impotencia por el asesinato de su antecesora y pidió a la fiscalía estatal dar “con los autores materiales e intelectuales” para proporcionar “justicia” no solo por el crimen de Gisela, sino para “toda la población”. El gobernador Ramírez dijo la semana pasada que el asesinato de Mota está vinculado con la disputa entre varios cárteles por la ruta local del narcotráfico y por el control de los cuerpos de seguridad municipales, cuestionados por sus lazos con las mafias criminales. El asesinato de Mota se le adjudicó a Los Rojos, uno de los más sanguinarios, como quedó de manifiesto con la difusión por televisión de unas imágenes grabadas con el teléfono móvil de uno de los asesinos de Mota en las que se ve cómo los sicarios descuartizan a una persona no identificada y comentan la acción entre risas. Un día después del crimen de la alcaldesa, Ramírez anunció que se impondría el mando policial estatal centralizado en los municipios del estado que se oponían a ratificar los convenios respectivos. La medida fue rechazada originalmente por el alcalde de la capital del estado, Cuernavaca, el exfubolista internacional Cuauhtémoc Blanco, que la calificó de “golpe de Estado” y señaló a Ramírez como posible responsable en caso de que a él o a su familia les pase algo, aunque terminó acatándola. Por su parte, Ramírez publicó este lunes en su cuenta de Twitter que la acción “fue un acto de autoridad y no de autoritarismo, fundado en la legalidad republicana y en el pleno respeto al Estado de Derecho”. “No volveremos a un pasado donde delincuentes eran dueños de las calles e imponían su ley con complicidad de autoridades”, escribió el gobernador de Morelos, que por su cercanía con Ciudad de México es el destino habitual de fin de semana de los habitantes de la capital mexicana. Un estudio divulgado en 2015 por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal indicó que Cuernavaca había desplazado a Acapulco como el municipio más violento de México y que Morelos, estado del que es capital, tiene el índice de violencia más elevado entre los 32 estados del país.

Consejeros del INE, satisfechos con debate en Colima, pese a guerra sucia

LA CRÓNICA Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) se mostraron satisfechos por la celebración del debate entre la y los aspirantes a la gubernatura del estado de Colima, sobre todo, porque si bien no dejaron a un lado el ataque al adversario político, en su mayoría del tiempo lo ocuparon para presentar la plataforma política y proyecto de gobierno.
Los consejeros integrantes de la Comisión Temporal para la organización del debate presentaron un balance del encuentro. Sobre las acusaciones entre Ignacio Peralta del PRI y Jorge Luis Preciado del PAN, de incurrir en actos de “corrupción y de vínculos con el crimen organizado”, Benito Nacif Hernández dijo que fueron temas que “no pueden evitar tocar”. Sostuvo que “en un debate no puedes evitar tocar los temas que han estado presentes a lo largo de la campaña y, hubiese sido, pues, yo creo que inconveniente ignorarlos, tenían que ser tocados y, creo que tu estarán de acuerdo conmigo que no fue lo único que se tocó, se tocó eso y las otras cosas”. El consejero Marco Antonio Baños Martínez, dijo “se llevan un poquito pesado”, pero en general el mayor del tiempo lo aprovecharon para exponer su plataforma de gobierno. “Hubo pocos señalamientos, pocas imputaciones entre los candidatos, aprovecharon más el tiempo para exponer su plataforma, sus ideas, sus propuestas, y eso también apareció digno de ser resaltado”. Por su parte, dirigentes priistas declararon a su candidato, Ignacio Peralta Sánchez, como ganador del debate de ayer entre los aspirantes a la gubernatura de Colima, Acción Nacional confió en que el 17 de enero será un día histórico para la entidad. Tras el intercambio de ideas que organizó el Instituto Nacional Electoral en aquella entidad, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima, Rogelio Rueda Sánchez, escribió en su cuenta en Twitter: “Ganamos el debate! #ElBuenoEsNacho”. Mientras que el presidente nacional del esa fuerza política, Manlio Fabio Beltrones Rivera, redactó en su cuenta @MFBeltrones que “Para que Colima sea gobernado con responsabilidad y l@s colimenses tengan un buen futuro, es claro que #ElBuenoEsNacho @nachoperaltacol”. El Comité Ejecutivo Nacional panista, a su vez, emitió un comunicado en el que declaró como ganador del debate de este domingo entre los aspirantes a la gubernatura de Colima a su abanderado Jorge Luis Preciado Rodríguez. Afirmó que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) tradujo sus compromisos en acciones posibles para resolver los problemas que vive la entidad, sobre todo el desempleo. El domingo 17 de enero se celebrarán las elecciones extraordinarias del gobernador de Colima, proceso que es organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Frenan extradición exprés de El Chapo; jueza admite demandas de amparo

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Joaquín El Chapo Guzmán Loera logró que una jueza federal mantenga suspendido cualquier intento de ponerlo inmediatamente a disposición de Estados Unidos.
La juzgadora le concedió una suspensión provisional en contra de la incomunicación o extradición que se busque concretar sin cumplir con las formalidades del procedimiento marcado por la ley. El pasado viernes, la defensa de El Chapo interpuso dos recursos jurídicos en juzgados federales ante lo cual se pidió, tanto a la PGR como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, informar al juzgado sobre la situación que guardan los procedimientos judiciales girados en su contra. En la demanda “se reclama la incomunicación, tormentos, pretender privar de la vida y tratar de sacar al quejoso del país, deportado o extraditándolo a Estados Unidos de América sin respeto a las formalidades esenciales del procedimiento, en especial hacerlo víctima de desaparición forzosa”. En entrevista, el director de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino, dijo que el procedimiento de extradición podría durar más de un año. La extradición hace una pausa legal Una jueza concedió una suspensión en contra de la incomunicación y del traslado de El Chapo a Estados Unidos. Una jueza federal mantiene suspendido cualquier intento de poner inmediatamente a disposición de las autoridades estadunidenses a Joaquín El Chapo Guzmán, al conceder una suspensión en contra de la incomunicación o extradición que se busque concretar sin cumplir con las formalidades del procedimiento marcado por la ley. La defensa de Guzmán Loera interpuso el pasado viernes dos recursos jurídicos ante juzgados federales ante lo cual se pidió, tanto a la Procuraduría General de la República como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, informar al juzgado sobre la situación que guardan los procedimientos girados contra el líder del cártel del Pacífico. “(Se reclama) la incomunicación, tormentos, pretender privar de la vida y tratar de sacar al quejoso del país, deportado o extraditándolo a Estados Unidos de América sin respeto a las formalidades esenciales del procedimiento, en especial hacerlo víctima de desaparición forzosa”, señala la demanda presentada por los abogados del capo. De estos actos reclamados, la juzgadora dejó firme lo relacionado con la extradición, desechando el resto de las demandas, al considerar que de forma “manifiesta e indudable” no existen elementos que demuestren que las autoridades lo quieren desaparecer o someter a tormentos y mucho menos privarlo de la vida. Proceso Primero la demanda tramitada por Andrés Francisco Castillo Flores, quien se acreditó como defensor del narcotraficante, llegó al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del DF, pero la jueza Paula García Villegas, tras conceder de oficio el beneficio de la “suspensión de plano” a Guzmán Loera, se declaró legalmente incompetente para conocer el asunto y lo remitió a una jueza en materia penal. Posteriormente, al admitir a trámite la demanda de amparo, la titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital del país, María Catalina de la Rosa ratificó la suspensión de plano. Además, en el acuerdo fijó para la mañana del próximo 10 de febrero la realización de una audiencia constitucional con el objetivo de continuar con el análisis de las demandas presentadas por el líder del cártel del Pacífico. Como indican los procedimientos judiciales, este lunes El Chapo ratificó las demandas de amparo, promovidas por sus abogados desde el viernes pasado, fecha en que fue capturado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. La noche del domingo, el Consejo de la Judicatura Federal detalló que el 29 de julio de 2015, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal ordenó la detención formal con fines de extradición de Joaquín Guzmán Loera. Fue a las 20:45 del 10 de enero que policías federales ministeriales adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dieron cumplimiento a la orden, dejando al reclamado, interno en el Centro Federal de Readaptación Social 1 El Altiplano, con sede en Almoloya de Juárez. Al estar interno El Chapo en un penal de máxima seguridad del Estado de México se libró el exhorto al Juez de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca a fin de que en auxilio de las labores del juez de la Ciudad de México, desahogue la audiencia en la que deberá hacerse del conocimiento de Guzmán Loera el contenido de la petición formal de extradición. La procuradora general de la República, Arely Gómez, se dijo en favor de la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos. En entrevista rediofónica, dijo que para lograr la extradición de una persona, el término promedio sería un año, pero puede durar hasta cinco. “Daremos seguimiento puntual a todos los procesos”. En tanto, José Manuel Merino, director de Procedimientos Internacionales de la PGR, dijo que el procedimiento de extradición de El Chapo podría tardar más de un año. “Estamos estimando en promedio, de acuerdo con la experiencia, alrededor de un año como mínimo”, declaró. En entrevistas con Grupo Imagen Multimedia, el funcionario de la PGR reconoció que hasta el momento no hay un acuerdo firme para materializar la extradición; sin embargo, existen dos órdenes de detención con fines de extradición tramitadas por la PGR a solicitud del gobierno de Estados Unidos. Por la mañana de ayer, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, notificó a Joaquín Guzmán Loera de la solicitud de extradición internacional solicitada por Estados Unidos. El líder del cártel del Pacífico tiene como plazo tres días para oponer sus excepciones y 20 para probar sus argumentos, informó en una nota informativa el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).