lunes, 4 de enero de 2016

Demanda PRD a 3 niveles de gobierno sacar las manos de procesos electorales 2016‏

* Exige PRD a tres órdenes de gobierno sacar las manos de los procesos electorales de este año en 14 entidades. * Llama al INE a frenar la guerra sucia que impera en la contienda extraordinaria de Colima, pues inhibe la participación.
El secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez, exigió a los tres niveles de gobierno del país sacar las manos de los comicios que se celebrarán este año en 14 entidades, y demandó a las autoridades competentes sancionar su intervención y las conductas que inhiban la participación ciudadana y atenten contra la legalidad. Demandó a los gobiernos federal, estatales y municipales evitar la tentación de emplear publicidad, obras, acciones y programas de gobierno para beneficiar a los candidatos de su filiación. En caso contrario, adelantó que el sol azteca denunciará las violaciones jurídicas en que incurran estos actores, y solicitó a los órganos electorales que no les tiemble la mano para sancionar su intervención. La primera contienda de 2016, recordó el perredista, se realizará en Colima el 17 de enero próximo, por lo que representará la prueba de fuego para el Instituto Nacional Electoral (INE) como encargado de organizar el proceso. En esta entidad, refirió, los candidatos han basado su propaganda en los señalamientos, de tal manera que en menos de dos meses de proceso extraordinario, el INE ha recibido 54 denuncias, la mayoría por presuntos agravios entre partidos y candidatos. Incluso, recordó, Adriana Ruiz, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias de la Junta Local Ejecutiva del INE, reconoce públicamente que a la fecha no se había visto guerra sucia tan intensa en Colima como en el actual proceso extraordinario, donde los ataques han llegado a la vida privada de las personas. En virtud de que los Consejos locales han mantenido un bajo perfil y no han logrado frenar los golpes bajos y descalificaciones en que se han involucrado los abanderados de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Martínez Vargas llamó al Consejo General del INE para que exhorte a los presidentes nacionales de esos institutos políticos con el fin de que instruyan a sus candidatos a detener las denostaciones y privilegiar las propuestas. “La guerra de descalificaciones no favorece a la democracia ni a los ciudadanos, inhibe la participación”, alertó. Además, expuso, es violatoria del artículo 443 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legype) que establece en su inciso “j” como una infracción de los partidos políticos: “La difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas”. Finalmente, Martínez Vargas consideró que las actuales administraciones en el país, las entidades y municipios pintan un panorama poco halagüeño para la población, por lo que consideró necesario impulsar la alternancia y dar oportunidad a otros programas de gobierno que han arrojado resultados positivos en entidades como el Distrito Federal (DF).

Más de 17 mil vagoneros del Metro remitidos ante el juez

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que a través del operativo Cero Tolerancia, entre agosto y diciembre de 2015, presentó ante las autoridades correspondientes a más de 17 mil vagoneros.
En un comunicado, recordó que este dispositivo fue puesto en marcha para inhibir el comercio informal en las instalaciones del Metro y en respuesta a una de las principales demandas de los usuarios por las molestias generan las actividades de este tipo. Sostuvo que el operativo Cero Tolerancia, puesto en marcha en agosto pasado por el director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, ha dado como resultado un incremento notorio en el número de remisiones. Detalló que en agosto se presentaron ante el Juzgado Cívico a mil 524 vagoneros, en tanto que en diciembre se reportaron 4 mil 639 casos. Añadió que con estas acciones, ha disminuido la presencia de los llamados “bocineros”; en agosto fueron presentados ante las instancias de impartición de justicia, 72 comerciantes irregulares de este tipo; en septiembre, 43; octubre reportó cinco casos, y noviembre y diciembre, ninguno.

México tendrá mejor desempeño económico que América Latina

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El consenso de Bloomberg prevé que México será una de las economías con mejor desempeño en 2016, toda vez que espera un crecimiento económico de 2.8%, acompañado de una inflación de 3.4%, un déficit fiscal de 3% y un saldo negativo en su cuenta corriente de 2.6% del PIB.
Calcula que Colombia será otro de los países con crecimiento aceptable, igual que el de México, de 2.8%, no obstante, tendrá una inflación más alta de 4.2%, un déficit fiscal de 3.7% y un saldo negativo en la cuenta corriente de 5.2% del PIB. Los especialistas prevén para Brasil un crecimiento del PIB de 1.2%, con una inflación de 6.8 por ciento, en el caso de Argentina estiman un avance del PIB de 0.8% con una inflación de 30%, para Venezuela calculan una caída del PIB de 3.5% con una inflación de 175 por ciento. Esperan para Brasil un déficit fiscal de 7.5% del PIB y un saldo negativo en su cuenta corriente de 3.3% del tamaño de su economía. Los datos recopilados por Finamex, Casa de Bolsa, al 30 de noviembre del año pasado, revelan que el desempeño de México en materia de crecimiento estaría un poco mejor que el de sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que calculan que Canadá crecerá 2% el año que inicia y Estados Unidos lo hará en 2.5%, aunque ambos países tendrán una menor inflación que México, para el caso de Norteamérica los precios crecerían 1.8 por ciento, y en el caso del país de la hoja de maple 1.9 por ciento. Los expertos calculan un déficit fiscal para Estados Unidos de 2.5% del PIB y de cuenta corriente de la misma proporción. En tanto, para Canadá se espera un déficit fiscal de 0.5 por ciento del PIB y un saldo negativo en la cuenta corriente de 2.4 por ciento del tamaño de su economía. Emilio Romano, director para México de Bank of América Merrill Lynch, destacó que “hoy México es un país que se parece mucho a la Unión Americana y mucho menos a Latinoamérica desde el punto de vista financiero y económico".

Ayuda mujer a detener al asesino de su novio

LA CRÓNICA Vio como asesinaban a su novio, resultó herida, se recuperó y cuatro meses después identificó a su agresor, quien ya fue detenido y consignado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El juez 27 Penal del Reclusorio Oriente acreditó la probable participación de Ángel Daniel Licea Flores en los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas por lo que enfrentará un procedimiento de tipo ordinario. De acuerdo a la causa penal 196/2015, el pasado 2 de julio las víctimas arribaron a un hotel ubicado en la colonia Morelos, en la Cuauhtémoc. La mujer entró al establecimiento para solicitar información, mientras el hombre lo esperaba en el estacionamiento. En esos momentos llegó Ángel Daniel, descendió de una motocicleta y sin mediar palabra lo mató de un disparo y cuando la mujer se acercó la hirió. Cuatro meses después se encontró con el imputado, por lo que pidió apoyo de elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes lo aseguraron y pusieron a disposición del Ministerio Público.

España: Dimite el diputado catalán Antonio Baños tras rechazo de su partido a investir a Artur Mas

RT Antonio Baños, el cabeza de lista de la CUP a las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, ha dimitido como diputado en el Parlamento catalán tras oficializarse el veto de su partido a Artur Mas, informa 'El Economista'.
Según la información disponible, Baños deja su acta al no verse capaz de defender la decisión de su formación de no respaldar la investidura de Mas como presidente de la Generalidad de Cataluña. Esta postura, va contra las razones que le llevaron a encabezar la lista de la CUP, que con su marcha evidencia su fractura interna.

Programa 'Bebé Seguro' debería ser universal: Mancera

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que el programa Bebé Seguro debe aplicarse en todo el país.
Debería ser universal, debiera estar en todo el país", dijo el mandatario local. Al encabezar, en la explanada del Monumento a la Revolución, la entrega de más de 2 mil Cunas CDMX, 2 mil tarjetas del programa Bebé Seguro y Cartillas cero a seis años, afirmó que está asegurado el presupuesto para que continúen los programas sociales en la Ciudad de México. José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social del DF, dijo que el primer año de vida del bebé es fundamental por lo que se pone especial cuidado en la infancia. Por su parte, Gamaliel Martínez, director general del DIF-DF, destacó que la dependencia ha atendido a más de un millón 300 mil niños y niñas en diferentes áreas. La representante de Unicef México, Isabel Colwdy, señaló que los programas sociales que se aplican en la Ciudad de México son ejemplo de bienestar para los sectores más vulnerables, los cuales se han visto beneficiados.

70% de los perros que viven en la calle sufrieron abandono; hay 23 millones

24 HORAS México es el país latinoamericano con más perros en abandono de calle, con al menos 23 millones de canes que viven en la vía pública, informó la organización de la sociedad civil Animal Héroes.
Karla Silva, coordinadora de acción de la agrupación, dijo que pese a que es la cifra oficial no es muy confiable, ya que data de hace un par de años y según estimaciones de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies la población de animales en la calle crece 20% a tasa anual, por lo que a estas alturas ya deben ser más. Silva explicó que 70% de los perros que hay en la calle sufrieron de abandono o son crías de canes que fueron abandonados sin esterilizar, situación que se vuelve un problema de salud pública ya que al carecer de condiciones higiénicas adecuadas pueden ser focos de infección, además de que los animales viven en un ambiente hostil y con mucho maltrato. Por esta situación, en Animal Héroes están impulsando una campaña para que los padres no regalen animales este 6 de enero, ya que la mayoría de éstos terminarán abandonados en los siguientes meses, creciendo el problema que están denunciando.

Invitan a reciclar árboles de Navidad

LA CRÓNICA El Gobierno del Distrito Federal invita a la ciudadanía a participar en la campaña para recolectar árboles de Navidad naturales secos que se llevará a cabo del 6 al 20 de enero en la ciudad.
Las secretarías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios Públicos de la ciudad de México llevarán a cabo la campaña “Árbol por árbol, tu ciudad reverdece”, cuyo objetivo es, en coordinación con las 16 delegaciones, recopilar los que ya están secos para aprovecharlos como materia prima en la elaboración de abono orgánico. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que la población podrá acudir de 8:00 a 15:00 horas a los puntos de recepción en las 16 delegaciones, así como a las tiendas de la cadena Walmart participantes, en donde podrán cambiar sus árboles por plantas de ornato o composta. Las tiendas que participan este año son: Walmart Plateros, Nextengo, Universidad, Miramontes, Cuajimalpa, Eduardo Molina, Plaza Oriente, Toreo Lomas, Tláhuac y Aeropuerto. Asimismo colaborarán las tiendas Superama de Avenida Toluca, Santa Fe, Vista Hermosa, Pachuca, Jardines de la Montaña, Fuentes del Pedregal, Acoxpa, Insurgentes La Joya y el Sam’s de Acoxpa. Además, la gente también podrá llevar su pino navideño a las estaciones de transferencia o a la Planta de Composta Bordo Poniente, hasta la primera quincena de febrero. El único requisito es que todos los árboles que se entreguen ya sea en las delegaciones, tiendas o estaciones de transferencia estén libres de luces, ganchos, esferas y demás adornos. A través de este programa, el año pasado se evitó que más de 102 mil árboles navideños fueran arrojados a la vía pública, lo cual representó un incremento de más de 200 por ciento de participación desde 2010, cuando se acopiaron en total 49 mil 645 árboles. La composta que se logra con los pinos permite retener la humedad, el paso del aire y mejora la estructura del suelo, por lo que contribuye a un mejor crecimiento y desarrollo de las raíces, lo que se verá reflejado en plantas de mejor calidad.

PRD restringirá deudas municipales a nuevas administraciones‏

-PRD no avalará créditos para nuevas administraciones con finanzas críticas o que han superado los límites establecidos por la Ley, advirtió el vicecoordinador de la bancada, Javier Salinas. -La deuda pública de los municipios mexiquenses representa más de la mitad de la estatal, señaló.
La Legislatura mexiquense no puede convertirse en cómplice de los malos manejos del erario público por parte de las nuevas administraciones municipales, por lo que Javier Salinas, presidente de la Comisión de Finanzas, adelantó que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será escrupuloso para no autorizar nuevas deudas a los ayuntamientos que se encuentran en condición crítica o han rebasado el porcentaje de pasivos permitido por la Ley. El además vicecoordinador del grupo parlamentario del sol azteca recordó que en la actualidad las deudas municipales representan, de manera global, más de la mitad de la deuda pública estatal, al superar los 18 mil 347 millones de pesos, con base en el informe de las Cuentas Públicas municipales 2014 elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). En enero de 2013, los pasivos de los municipios apenas superaban los 14 mil millones; es decir, en tan sólo dos años crecieron en más de 4 mil millones, situación que, no obstante, advirtió, no se puede entender sin el aval del Congreso mexiquense. Por esta razón, destacó la necesidad de que los diputados locales asuman con seriedad su mandato y la responsabilidad de sus funciones, independientemente de afinidades partidistas, y como facultados para autorizar las solicitudes de nuevos créditos a los municipios, se apeguen al Código Financiero de la entidad, disposición que establece como límite de endeudamiento permitido una cantidad equivalente al 40 por ciento de los ingresos municipales. Salinas Narváez recordó que, con base en la Cuenta Pública 2014, 29 ayuntamientos han excedido este límite y, por tanto, sus casos merecen revisarse y, en su defecto, sancionarse, para no seguir generando un ambiente de impunidad ante los abusos de las finanzas públicas. Desde su punto de vista, es importante limitar los permisos de crédito a municipios como Naucalpan, la administración más endeudada con mil 539 millones; Tlalnepantla con mil 483 millones; Ecatepec con mil 282 millones; Huixquilucan con 961 millones y Atizapán de Zaragoza con 633 millones, quienes, en conjunto, concentran 45 por ciento de la deuda total municipal, además de rebasar el porcentaje permitido. En todo caso, consideró, los diputados locales deben generar, desde el ámbito de sus competencias, facilidades para que los ayuntamientos mejoren su capacidad recaudatoria y con ello atiendan sus requerimientos administrativos. Por lo que toca a las administraciones perredistas, adelantó que coadyuvará para facilitar un manejo responsable de los recursos públicos, a fin de que no sea necesario recurrir a solicitudes de deuda para atender la demanda de servicios.

Rescatan a 16 víctimas de trata en Quintana Roo; siete son menores de edad

24 HORAS En un operativo realizado en Quintana Roo se rescataron a 16 mujeres, entre ellas siete menores de edad, presuntamente víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señalaron que la investigación tuvo lugar en el municipio de Benito Juárez, donde se detuvo a seis probables responsables, acompañados de tres menores de 17 años de edad. Derivado de una denuncia anónima, se aplicó el operativo aplicado por la coordinadora estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, Araceli Rodríguez Navarro, y la titular de Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Ángela Quiroga Quiroga. En el lugar se localizó a las víctimas quienes fueron contactadas por los probables responsables, y con el pretexto de invitarlas a una fiestafueron trasladadas de una plaza comercial al lugar de los hechos, donde serían explotadas sexualmente. Personal de Operaciones Especiales de la División de Gendarmería, Seguridad Regional y Científica, con apoyo del Ministerio Público de la Federación, encabezaron las acciones de rescate, donde no se realizó ningún disparo. En tanto, personal adscrito a la Fevimtra, con apoyo de peritos en psicología, trabajo social, antropología y medicina forense de la Dirección de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, atendieron a las víctimas y tomaron sus declaraciones. Los imputados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para los efectos legales que haya lugar.

Ayón es distinguido como el mejor jugador de la Euroliga en diciembre

EXCELSIOR MADRID El jugador mexicano del Real Madrid Gustavo Ayón fue elegido mejor jugador de diciembre en la Euroliga por sus grandes actuaciones en los cuatro partidos disputados por su equipo durante el último mes.
El jugador natural de Nayarit contribuyó decisivamente a las victorias madridistas en las tres últimas jornadas de la primera fase que permitieron su pase al Top16, donde también destacó en el debut del actual campeon europeo ante el Brose Baskets Bamberg alemán. Durante esas cuatro actuaciones, Ayón promedió 12.8 puntos, con un 80% de acierto en tiros de dos puntos, capturó seis rebotes, dio 3.5 asistencias, robó 2.5 balones y puso un tapón para alcanzar una valoración media de 21.3 puntos. El pívot ya fue designado MVP de la novena jornada tras su excepcional rendimiento en el partido ante el Bayern en Múnich, en el que anotó 22 puntos con una valoración de 41.

¡Ahora sí! Generan base de datos de cortadores de caña

SIPSE RÍO HONDO, Q. Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera determinó iniciar con la credencialización y creación de una base de datos de los cortadores de caña, dos años después de plantearse la idea, en vista de los problemas que se han reportado para el control de los frentes de cosecha.
Armando Mosqueda Junes, secretario de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), informó que tienen mil 998 cortadores, a quienes se les ha entregado una credencial con fotografía y que diariamente se les pasa lista en el ejido al cual fueron asignados. También te puede interesar: Dan primer machetazo oficial de la zafra 2015- 2016 “Desde el 2013 habíamos planteado la estrategia de generar una base de datos de los cortadores de caña, por diversas circunstancias, tanto por motivos de seguridad como para generar la información necesaria para que conozcamos a quiénes estamos contratando y designarnos a cada uno de los 14 frentes de cosecha que tenemos en la ribera del río Hondo” expresó. Déficit de mano de obra Comentó que para la zafra 2015-2016 se tiene un déficit de mano de obra y por ello requieren por lo menos 500 trabajadores más, los cuales probablemente serán contratados en Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, aunque hasta el momento sólo han salido a trabajar en campo mil 500 labriegos, a consecuencia de los retrasos que se han tenido en el corte. Por su parte, Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., reveló que hoy se iniciará una campaña de concienciación para los cortadores de caña, a fin de darles a conocer el reglamento de trabajo establecido por el Comité de Producción y Calidad Cañera. “El Comité determinó seguir con los recorridos a través de la zona de cultivo y, por otra parte, mostrarles a los trabajadores los incentivos que plantea el reglamento de la caña, así como como explicarles la manera de evaluación, esto a fin de que podamos evitar pérdidas que se generar desde los trabajos en campo”, aseveró.

Pétalos de flor de algodón podrían ayudar en Alzheimer

LA CRÓNICA Investigadores chinos reportaron que flavonoides extraídos de los pétalos de las flores del algodón, podrían ser útiles para el tratamiento del Alzheimer.
Investigadores del Instituto Técnico de Física y Química de la región Autónoma Uigur de Xinjiang, encontraron que los flavonoides de los pétalos del algodón pueden mejorar la capacidad de aprendizaje en animales en un estudio que inició en 2003. Los flavonoides funcionan como pigmentos amarillos o azules en los pétalos de las flores. Regulan el ciclo celular y algunos tipos combaten infecciones causadas por hongos en las raíces. En modelos in vitro han mostrado funciones antioxidantes, antiinflamatorias, antialérgicas, antibióticas, antidiarreícas y anticancerígenas. Los flavonoides provenientes de la flor del algodón mejoraron la memoria de ratones con demencia y debido al envejecimiento natural, señaló un despacho de la agencia Xinhua. El grupo chino de investigación identificó 20 componentes de los flavonoides y fabricaron tabletas que pueden mejorar la memoria en pequeñas dosis, y ahora ese producto se encuentra en fase de pruebas clínicas. Xinjiang en una importante zona algodonera china donde con anterioridad se descartaban los pétalos, pero tras descubrirse sus propiedades, un kilogramo de esos pétalos se venden en 15 yuanes, unos 2.30 dólares. El Alzheimer es una enfermedad progresiva que degenera las células cerebrales y disminuye la masa del cerebro. Se le considera una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, cuyas causas son aún desconocidas con exactitud.

El narco quiere tirar el Mando Único: Graco

LA CRÓNICA A juicio del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, es un intento por detener la conformación del Mando Único policial.
El gobernador determinó ayer mismo redoblar su apuesta por esta política de seguridad pública (que implica la desaparición de las policías municipales) y publicó los decretos necesarios para que la policía única estatal, de inmediato, custodie 15 municipios en los que los alcaldes no se mostraban favorables al mando único. Graco Ramírez, en conferencia de prensa, expuso que el atentado contra la alcaldesa es un intento por aprovechar, a favor de los objetivos de la delincuencia, la renovación que viven las administraciones municipales; “el asesinato se da un día después de su toma de posesión (de Gisela Mota Ocampo), en donde ella había expresado públicamente su decisión de ratificar el convenio del Mando Único”. Por esto último, Graco Ramírez indicó que se trata de suerte de advertencia contra aquellos que han apoyado la integración de una policía bajo conducción estatal unificada. “Es una clara amenaza para que los presidentes municipales que recientemente entraron en funciones, para que no acepten el esquema de coordinación con el modelo policiaco que hemos impulsado y que hoy se construye a nivel nacional”. El Mando Único, agregó Ramírez, es perfectible pero no se puede abandonar ya que implicaría poner en riesgo la seguridad pública. En el mismo tono del sábado, día en que Mota Ocampo fue muerta por un comando de nueve sicarios que llegaron hasta su hogar, el gobernador reiteró que no habrá un paso atrás ante las amenazas de grupos de la delincuencia organizada. Los 15 municipios reticentes a aceptar la continuidad del Mando Único y que ahora lo tendrán en su territorio por decisión del gobernador, son Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y, por último, Tlaquiltenango. Además del Mando Único, el nuevo sistema de juicios orales sería puesto a prueba con el caso Mota Ocampo. Todo apunta a que los detenidos serán juzgados mediante este sistema y que se hará pública la acusación que realice la fiscalía estatal. Blanco ratifica su oposición a estrategia Cuauhtémoc Blanco, el ex futbolista convertido en alcalde de Cuernavaca, encabezó las reacciones contrarias a la decisión de introducir, por decreto, el Mando Único policial en Morelos. Blanco anticipó que no permitirá imposiciones y aseguró (como lo había hecho también el sábado) que lo que se busca desde el gobierno estatal es acceso a los recursos federales destinados a Cuernavaca. Témoc destacó que en la capital morelense se incrementaron los delitos de alto impacto y que, en la capital estatal, la cifra negra de delitos es tres a cuatro veces superior a los reportes oficiales. “Devolver la paz al país” Al condenar el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, demandó un cambio en la estrategia de seguridad, porque ha fracasado y sobre todo porque, indicó, hay comunidades enteras bajo el yugo de la delincuencia organizada. En su homilía Castro admitió que hay resultados, pero insuficientes para devolver la paz al estado y al país, así como para responder a las demandas sociales de seguridad. Indicó que no es experto, pero que habla de lo que ve en los pueblos.

Crece inseguridad… en penales federales

24 HORAS Entre intentos de fuga, fugas, riñas, motines, huelga de hambre, asesinatos y suicidios, entre otras situaciones, la actual administración federal acumuló (hasta octubre de 2015) un total de 4 mil 659 incidencias al interior de las instituciones penitenciarias federales, principalmente los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
De acuerdo con la respuesta vía transparencia del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), con número de folio 3670000034915, de diciembre de 2012, cuando dio inicio la actual administración federal, a octubre de 2015 los incidentes al interior de los Ceferesos, incluyendo aquellos considerados de “máxima seguridad”, se duplicaron con el paso de los años. En cuanto al caso específico de las riñas registradas al interior de los diferentes centros, el incremento gradual desde el inicio del actual gobierno es innegable, pues de las 352 registradas en 2011, éstas fue incrementándose año por año, hasta que en los primeros meses de 2015 la cantidad de conflictos entre la población penitenciaria federal alcanzó los 607. La información revela que mientras que en 2011 se registraron un total de 262 incidencias con mil 06 internos involucrados, entre las cuales se informan de 12 intentos de fuga registrados en el Complejo Penitenciario Federal de “Islas Marías” (CPFIM) y un reo que sí logró evadirse del Cefereso número 6, ubicado en Tabasco, para el período de enero a diciembre de 2012 la incidencia se elevó a 640 situaciones con mil 311 involucrados, sumando dos intentos más de fuga, también de las islas ubicadas a 140 kilómetros del Puerto de San Blas Nayarit. En diciembre de 2012 hubo un total de 28 riñas, 18 agresiones de la población penitenciaria a terceros y una autoagresión. Pero para el año 2013, el número de incidencias se elevó en más de 68%, al acumular mil 080 con dos mil 605 internos involucrados; de nueva cuenta hubo otro intento de fuga en el CPFIM, un caso de motín, 690 riñas, 11 intentos de homicidio, cuatro suicidios, 11 huelgas de hambre, 250 agresiones a terceros, 61 autoagresiones, y un intento de violación. En ese año, la mayoría de las incidencias se concentraron en el Cefereso Núm.3 Noreste (181 incidencias), Cefereso Núm.4 Noroeste (163), Cefereso Núm.12 Ocampo Guanajuato (138), y 113 situaciones de riesgo en el Cefereso Núm.5 Oriente. Sobre la incidencia de 2014 respecto al año anterior volvió a registrar un incremento, pero esta vez de 16.85%, al sumar mil 262 incidencias con 2 mil 459 involucrados. De nueva cuenta entre las incidencias en ese año hubo tres intentos de fuga en el Cefereso 9 Norte, el Cefereso 8 Norponiente, y el Cefereso 5 en el oriente; y en abril se logró concretar una fuga más del Cefereso 9, ubicado a la salida de Ciudad Juárez. En ese año hubo más 700 riñas, 6 suicidios, una decena de intentos de suicidio, 12 huelgas de hambre, una violación y más de 340 agresiones a terceros. Lo que respecta de enero a octubre de este 2015, las penitenciarías federales acumularon un total de 996 incidencias con 2 mil 270 internos involucrados, dicha cifra implicó que en los primeros 10 meses del año se superara en más de 55% todo lo registrado en 2012.

Morelos: 20 municipios duplican la media nacional de asesinatos

LA CRÓNICA Morelos, un territorio y población relativamente pequeños, ha comenzado a llamar la atención cuando se habla de asesinatos. No es para menos, 25 de los 33 municipios de Morelos tienen tasas de asesinatos que superan la media nacional y 20 de ellos la duplican.
Los datos delictivos de esta entidad, muchas veces ignorados por el tamaño de su territorio y su población, sólo pueden valorarse si se considera cuántos casos de homicidios premeditados se registran, al año, por 100 mil habitantes. De hecho, estos municipios tienen una tasa de homicidios similar a la zona de guerra de Sudán del Sur, un territorio africano independizado hace 4 años y asolado por una guerra étnica (datos de la Organización de Naciones Unidades contra la Droga y el Delito 2013, consultables en la tabla que acompaña esta líneas). En el contexto nacional resultan también fuera de la norma: en el peor momento de la guerra contra el narco del sexenio pasado, la tasa nacional era 21 casos de asesinato por cada cien mil habitantes. Sólo una decena de municipios morelenses están por debajo de esta línea. Yautepec, al igual que el recientemente afamado Temixco, ronda los cien mil habitantes, por lo que, a diferencia de Huitzilac y Mazatepec (10 mil y 20 mil habitantes), se esperaría que las tasa de asesinatos no den brincos estadísticos entre un año y otro. Y efectivamente no dan brincos, se mantienen con decenas de averiguaciones previas por homicidios doloso cada año. Es decir, cada mes hay un muerto.

2015: Un balance económico desalentador

Por Arlen Jaime Merlos Culminó el año 2015, lo cuál nos obliga a hacer una reflexión sobre las proyecciones anunciadas por el Gobierno Federal en materia económica al inicio del año. El 2015 fue proyectado como el año con alto crecimiento económico derivado de las reformas estructurales; sin embargo, en los últimos 12 meses los resultados fueron no solo de poco impacto, sino desalentadores, caracterizado principalmente por el desplome en los precios del petróleo, la baja cotización de metales y la inminente caída del peso frente al dólar. Si bien el valor del dólar a inicios del año fue de 15.11 pesos, en el transcurso del año el peso se devaluó, siendo que cerro su valor en el mes de diciembre a 17.50 pesos por dólar; aunado al aumento de las tasas de interés anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos. Situación preocupante para nuestra economía, si adherimos que la deuda pública interna y la externa, se ubicaron en niveles históricos, ya que en el de noviembre llegaron a su nivel más alto; alcanzando así la deuda interna los 5 billones 217 mil 893.3 millones de pesos y la deuda externa los 160 mil 295.3 millones de dólares, de acuerdo con las cifras reveladas por la Secretaría de Hacienda, lo que implica que ambas suman la cantidad de 7.8 billones de pesos en deuda pública. Recordemos que de acuerdo con los resultados del último informe del CONEVAL, 55.3 millones de personas en México viven en situación de pobreza, de los cuáles 11.4 millones, se encuentran en condiciones de pobreza extrema. Siendo evidente la gravedad de la situación, ya que estos datos tienen implicaciones mayores en la orientación del modelo económico y social de nuestro país. Y resulta paradójico que tras los resultados económicos obtenidos en el 2015, en días pasados el Presidente de la República afirmara que en lo que resta de su administración se consolidarán los logros obtenidos hasta ahora, desbordando un optimismo que contrasta con la realidad del país. De la misma manera, el Presidente del Banco de México reiteró grandes logros en materia económica, asegurando que la inflación será poco menos que inexistente, mientras que el Secretario de Hacienda afirmó que la economía crece y a favor de la mayoría, aminorando así los problemas derivados de la depreciación del dólar y del petróleo. Fue así que el 2015 culmina con cifras poco alentadoras pero caracterizado por un desbordado optimismo oficial, y nuevamente con grandes proyecciones económicas del Gobierno Federal para el siguiente año, al anunciar el Presidente de la República que a partir del 2016 comenzará la mejora económica para las familias mexicanas, de las cuáles no olvidemos que el 50% vive en pobreza.

Formal prisión al hombre que mató a tres en un baile sonidero

EXCELSIOR El cúmulo de pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el pliego de consignación, permitió a un Juez Penal dictar auto de formal prisión a un individuo acusado de disparar contra tres personas durante un baile en la vía pública en la colonia Francisco Villa, delegación Álvaro Obregón, el 12 de diciembre de 2014.
Luis Adrián González Varona fue notificado que se le inició proceso de tipo ordinario, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado diversos tres, de acuerdo con la partida 205/2015, ordenado por el titular del Juzgado 3 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte. Las tres víctimas murieron en diferentes hospitales cuando eran atendidas de las lesiones que les causó Luis Adrián con una pistola calibre 9 milímetros, derivado de una riña entre dos mujeres. Un testigo mostró al Ministerio Público un video que le hicieron llegar a su domicilio de manera anónima, el cual captó la imagen de la persona identificada como Luis Adrián González Varona. Elementos de la Policía de Investigación (PDI) indagaron que este individuo era asiduo a los bailes de un sonidero en específico, lo que permitió ubicarlo también en las redes sociales y fue detenido. Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. El presentado tiene el carácter de probable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.