sábado, 2 de enero de 2016

Instituto científico japonés Riken nombrará nuevo elemento atómico

SIPSE TOKIO, Japón.- El instituto científico japonés RIKEN obtuvo el derecho de nombrar un elemento atómico creado hace once años por uno de sus equipos de investigadores.
En julio de 2004, el grupo de expertos en las instalaciones de RIKEN en la prefectura de Saitama, cercana a la capital japonesa, creó el elemento 113 haciendo colisionar átomos de bismuto con iones de zinc en un acelerador de partículas. Tras el logro, el equipo, liderado por el profesor Kosuke Morita, de la Universidad de Kyushu, volvió a producirlo en 2005 y 2012, destacó la cadena NHK. En tanto, un equipo de investigadores estadunidenses y rusos sostiene que lo creó en febrero de 2004, cinco meses antes que los científicos japoneses. Sin embargo, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada reconoció el 113 como un nuevo elemento sintético y concedió a Japón el derecho de nombrarlo. La entidad señaló que los datos registrados por el equipo nipón son concluyentes. Será la primera vez en la historia que un grupo de científicos asiáticos nombra un nuevo elemento atómico.

Habrá permisos provisionales a gasolineras para operar en 2016

24 HORAS El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó otorgar permisos provisionales para que todas las gasolineras que presentaron su solicitud de servicio hasta el último día de 2015, puedan seguir con sus operaciones en 2016.
De acuerdo con el organismo regulador, con dicha determinación se garantizará el suministro de combustibles en todo el territorio nacional. Indicó que al cierre del año, más de 97% de las más de 11 mil 300 estaciones de servicio del país ya cuenta con su permiso de expendio al público de petrolíferos, sin embargo continuaron llegando nuevas solicitudes. En un comunicado, precisó que el acuerdo también aplica para aquellas empresas que presentaron sus solicitudes de permisos y que llevan a cabo actividades de transporte por medios distintos a ductos, almacenamiento y distribución de petrolíferos y de petróleo. En la última sesión de 2015, el Órgano de Gobierno de la CRE también aprobó unpaquete de regulaciones en materia eléctrica, que permitirán avanzar en la implementación del nuevo modelo concebido en la reforma energética. Respecto al sector de gas natural, autorizó las tarifas del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangás) para el primer trimestre de 2016, así como el monto por concepto de gestión para el mismo periodo, al Centro Nacional de Control de Gas. Paralelamente, aprobó las resoluciones por las que se aprueban y expiden los Términos y Condiciones Generales para las ventas de primera mano (VPM) de gas natural y la metodología para la determinación de los precios máximos de gas natural objeto de VPM. Para el sector eléctrico, la CRE aprobó la resolución por la que expide el modelo de contrato de interconexión de acceso abierto y no debidamente discriminatorio para centrales eléctricas interconectadas a la red nacional de transmisión o a las redes generales de distribución. Además el acuerdo por el que se expiden las tarifas que aplicará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio público de distribución de energía eléctrica durante el periodo tarifario inicial, que comprende del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018. También resolvió la aprobación de la resolución por la que se expiden las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen las condiciones generales para la prestación del suministro eléctrico, uno de los pilares fundamentales para la operación del mercado eléctrico mayorista.

Enfrentamiento en Tamaulipas deja dos delincuentes muertos

LA CRÓNICA Elementos de la Policía Federal rescataron a tres personas que se encontraban privadas de su libertad tras un enfrentamiento en un ejido del municipio de Llera, donde falleció un oficial y dos delincuentes fueron abatidos.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que estos hechos se registraron el 31 de diciembre de 2015, cuando elementos de la Policía Federal fueron notificados que en una vivienda ubicada en el ejido El Ojital, sobre el tramo carretero Llera-El Mante, sujetos armados mantenían privadas de su libertad a tres personas. Señala que al conocerse este hecho, los elementos de la Policía Federal establecieron un operativo y los delincuentes, al verse copados por las autoridades, optaron por huir entre el monte, lo que permitió el rescate de las víctimas. Indicó que al momento de ser liberados, las personas plagiadas relataron que sus secuestradores tenían otra vivienda en el ejido La Higuera del municipio de Llera, donde los mantuvieron cautivos antes de moverlos al ejido El Ojital. Con esta información, los policías federales activaron otro operativo de búsqueda de los delincuentes, arribando al ejido La Higuera, donde fueron recibidos a balazos. Expuso que al repeler la agresión en defensa de su vida, los oficiales abatieron a dos de los secuestradores, cuyos cuerpos sin identificar quedaron en el interior de la vivienda. En tanto que otros delincuentes se replegaron en el monte y volvieron a atacar a los policías federales que los perseguían hiriendo a un oficial que murió en el cumplimiento de su deber. El Grupo de Coordinación Tamaulipas subrayó que el delincuente que disparó contra el oficial fue identificado como Juan Nieves Martínez, quien resultó herido por impactos de bala en sus piernas durante el operativo y fue detenido por los oficiales, en tanto que su cómplice logró darse a la fuga. En sus declaraciones, la persona detenida señaló que él fue quien lesionó con un impacto de bala al policía federal, quien posteriormente falleció cuando recibía atención médica en un hospital de Ciudad Victoria. Refirió que, de acuerdo con las declaraciones, el grupo delincuencial tenía por lo menos seis meses de cometer asaltos carreteros y secuestros en las carreteras a Zaragoza y Llera.

Muere hombre al volcar e incendiarse auto de lujo

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Un hombre murió al perder el control de su automóvil Mercedes Benz color negro, en el kilómetro 20 de la autopista Toluca-México, en la delegación Cuajimalpa.
De acuerdo con los reportes, aparentemente el exceso de velocidad provocó que el conductor se saliera del camino, brincara la valla de protección y cayera a un precipicio. Al menos 50 metros de altura descendió el vehículo hacia un barranco y tras tocar los cables de energía eléctrica, se incendió. El vehículo compacto quedó completamente destrozado y calcinado en un camino secundario a la altura de San Mateo Tlaltenango. En el lugar, laboran elementos de Protección Civil, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos y policías, quienes acordonaron la zona para las labores de rescate del cuerpo.

EE.UU.: Un sismo de magnitud 4,5 sacude California

RT Un terremoto de magnitud 4,5 en la escala de Richter se ha registrado en California, Estados Unidos, 43 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Ferndale, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro del movimiento sísmico se ubicó a una profundidad de ocho kilómetros. Decenas de personas han sentido temblores pero de momento no se han reportado daños materiales o víctimas, según AP. El sismo se ha producido en la misma zona donde el lunes tuvo lugar un terremoto de magnitud 4,9 seguido por varios temblores

Lamentable y cobarde asesinato de alcaldesa de Temixco: Basave

24 HORAS El Partido de la Revolución Democrática lamentó el “cobarde” asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, quien fuera integrante del Comité Ejecutivo Nacional, así como también consejera nacional y diputada federal.
A través de un comunicado, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Agustín Basave, condenó la cobarde acción y agregó: “nuestra compañera y presidenta municipal, Gisela Mota, era una mujer fuerte y aguerrida que al tomar posesión como alcaldesa, declaró que su combate a la delincuencia iba a ser frontal y directo”. A su vez, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD celebró el pronto actuar del gobernador en Morelos, Graco Ramírez, por la detención de dos de los criminales que participaron en artero ataque y aseveraron que exigirán que el lamentable hecho no quede impune y se esclarezcan los hechos y se haga justicia. Lamentaron la pérdida de una mujer que siendo muy joven trabajó siempre por su partido y por los morelenses comprometida siempre con el valor y lealtad al servicio público. Finalmente el Comité Ejecutivo Nacional se sumó a la pena causada por la trágica muerte de Gisela Mota, por lo que reiteró su solidaridad y respaldo absoluto a su familia y seres queridos. PRD condena crimen en Twitter El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó “energicamente” el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, esta mañana por un comando armado. Por su parte, el presidente nacional perredista, Agustín Basave deploró el asesinato de Mota y envió sus condolencias a su familia. De igual manera, la secretaria General del PRD, Beatriz Mojica exigió justicia por este crimen.

Futuro incierto para 700 comercios del AICM

LA CRÓNICA Faltan cinco años para que se ponga en funcionamiento el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con los tiempos establecidos por el Gobierno Federal, pero aún no se ha planificado qué pasará con los negocios y empleos que en la actualidad funcionan en la terminal aérea.
En el aeropuerto Benito Juárez hay alrededor de 700 microempresas –desde líneas aéreas hasta tiendas que venden dulces— y afuera se contabilizan aproximadamente dos mil unidades económicas que generan 60 mil empleos directos e indirectos. El secretario de la comisión de gobernación de la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano, consideró urgente empezar a trabajar para resolver lo que sucederá con el actual inmueble y los empleos que genera. “La sociedad tiene que estar preparada para cambiar su vocación laboral, su forma de vida. Debemos entender todos los impactos: económico, social, antropológico, ambiental y urbano”, abundó. Aún no se ha decidido cuál será el destino de ese inmueble y la extensión de ese terreno pero el principal interés sobre el futuro del espacio que será desalojado es que sea utilizado para edificar una nueva universidad y también para levantar obras de atención médica hospitalaria, debido a que la mayoría de éstas se concentran en el sur o en el norte de la ciudad. El legislador perredista pidió no actuar por ocurrencias. Por ello impulsa la campaña “Por el aeropuerto que nos consulten”, que busca dar voz a los habitantes. “Esta campaña pretende involucrar. Ya lo vimos con el corredor cultural de Chapultepec, le hemos dicho al gobierno de la ciudad y le estamos diciendo al país que cualquier decisión afecta el entorno de la población y por ello directamente se le tiene que consultar, se le tiene que preparar, y estamos trabajando en ello”, informó.

Seis atacantes matan a joven de origen mexicano en NY

EXCELSIOR NUEVA YORK. Un joven de origen mexicano fue asesinado la madrugada del jueves por seis sujetos que lo golpearon y lo apuñalaron en el condado neoyorquino del Bronx.
De acuerdo con las autoridades, el joven, identificado como Hugo Iván Galindo, de 24 años, fue pronunciado muerto apenas llegó al Centro Médico Montefiore, luego de ser dejado inconsciente a unas cuadras de su casa en el barrio de Norwood. El ataque, que fue grabado por cámaras de video instaladas en la calle, se produjo alrededor de las 02:45 horas de la madrugada del jueves, según las autoridades. Galindo, quien trabajaba en un restaurante cercano a la plaza de Times Square, era visto como una “figura paterna” por sus familiares debido a la cercanía que tenía con sus sobrinos, señaló una nota publicada este viernes en el diario The New York Times. Su página de la red social Facebook asienta que Galindo es originario del condado de Queens, mientras que la nota del Times reveló que la madre del joven es una inmigrante originaria de México.

"Nunca pensé que iba a romper algún record": Una viajera siberiana de 86 años comparte su hazaña

RT Angela Vorobiova, una profesora jubilada, de 86 años, se ha convertido en la persona más anciana en escalar el Kilimanjaro, logrando ingresar así en el 'Libro Guinness de los récords'.
No hay nada imposible para aquellos que están guiados por una verdadera pasión y se niegan a rendirse. Angela Vorobiova, una viajera rusa que a sus 86 años ha logrado insertar su nombre en el 'Libro Guinness de los récords' al escalar el monte Kilimanjaro, comparte su experiencia en una entrevista concedida a RT. Angela Vorobiova es una persona extraordinaria, puesto que con su edad ha logrado algo inalcanzable para la mayoría de los jóvenes. La mujer logró escalar el volcán más alto de África, el potencialmente activo monte Kilimanjaro, de casi 6.000 metros de altura. Tras esta hazaña, su nombre pasó a ser historia al entrar en el 'Libro Guinness de los récords'. Sin embargo, Vorobiova no ve nada excepcional en su logro. "Lo más interesante es que nunca pensé que subiendo el Kilimanjaro iba a romper algún record. Nada más lo planeé, y ya. Y ahora se siente un poco extraño todo esto. Sí, lo subí, ¿y qué? No sé por qué todo el mundo hace un gran evento de esto", declaró la mujer. La gran pasión de Angela por los viajes le nació siendo aun siendo niña. "Cuando estaba en segundo grado de la primaria, me leí un libro que se llamaba 'Los viajes de Magallanes'. Aquel libro hizo que me interesara por los viajes en general. Después leí todos los libros sobre viajes que había en la biblioteca". Entonces, cuando creció, la mujer cumplió con su objetivo. Solo en los últimos 10 años, Angela, acompañada por su hija, ha visitado 9 países, entre ellos, Australia, Sudáfrica y Fiyi. Al regresar, la mujer siempre trae nuevas historias: "Es muy curioso, pero en las islas de Fiyi la gente no tiene canas. Aunque sean viejos, tienen el cabello negro. Al regresar de ese lugar, las canas que tenía desaparecieron. El cabello de mi hija se oscureció, y yo no volví a tener ni un solo pelo blanco hasta dentro de dos o tres años. Será por el clima de allí", se animó a aventurar la mujer. La fuerza de voluntad de esta mujer, su interminable curiosidad por descubrir el mundo y su actitud ante los retos de la vida, son una verdadera lección y un ejemplo a seguir.

Declaran emergencia en 22 municipios de Sonora

LA CRÓNICA La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 22 municipios del estado de Sonora, debido a la presencia de helada severa y nevada severa registradas entre el 26 y 29 de diciembre de 2015.
En un comunicado, la Segob informó que la Emergencia se declaró para los municipios de Atil, Bacarona, Opodepe, Rosario, Ures y Villa Hidalgo, por la presencia de helada severa del 26 al 29 de diciembre de 2015. En tanto, para Agua Prieta, Bacoachi, Bacerac, Bavispe, Cananea, Fronteras, Huachinera, Nácori Chico, Nogales, Sahuaripa, Santa Cruz y Yécora, por nevada severa el día 29 de diciembre de 2015, Del mismo modo, para los municipios de Arizpe, Imuris, Naco y Nacozari de García, por la presencia de helada severa del 26 al 29 de diciembre y por una nevada severa ocurrida el 29 de diciembre de 2015. La dependencia resaltó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). De ahí que, explicó, a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades locales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. También la Segob dio a conocer el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia emitida el pasado 22 de diciembre para 20 municipios de Sonora, afectados por la presencia de una helada severa ocurrida el 16 y 17 de diciembre. La dependencia dio a conocer que la Emergencia se había emitido para los municipios de Aconchi, Agua Prieta, Arizpe, Atil, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Cumpas, Fronteras, Huépac y Imuris. Asimismo, La Colorada, Mazatán, Moctezuma, Naco, Oquitoa, San Felipe de Jesús, Santa Cruz, Ures y Villa Pesqueira, por la presencia de una helada severa ocurrida los días 16 y 17 de diciembre de 2015. Indicó que el fin de la Emergencia responde a que la situación anormal generada por el fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República. Resaltó que con lo anterior, las autoridades locales pudieron brindar una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.

INAI pide a Bansefi detallar gastos del fondo de protección a periodistas

24 HORAS El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos pidió a Bansefi revelar en versión pública cuánto y en qué gastó sus recursos el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del 25 de noviembre de 2012 a finales de 2013.
El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) había omitido dicha información en una respuesta a una solicitud amplia que requería datos desglosados por periodo, así como los fines a los que fueron destinados los recursos. Bansefi respondió que hasta el 31 de enero de 2015, el fondo había recibido 286 millones 380 mil 650 pesos, de los cuales, durante el periodo fiscal 2014, se ejercieron más de 15 millones 832 mil 69 pesos, y con respecto al presente año, los recursos utilizados correspondían a 35 millones 279 mil 450 pesos. El banco aseguró que no sabía a qué fines se destinaba el dinero, pues sólo previas instrucciones que recibe de la Secretaría de Gobernación, destina los recursos necesarios para implementar y operar las medidas decretadas por la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas de Derechos Humanos y Periodistas. El caso llegó al INAI, a la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana, quien consideró que Bansefi, en su calidad de fiduciario, se encuentra en condiciones de informar sobre los recursos asignados y ejercidos con cargo al fideicomiso. Ello, desde el 25 de noviembre de 2012, fecha de su constitución, hasta finales de 2013, dado que sólo atendió en su respuesta original lo propio de 2014 y 2015. Agregó que si bien, Bansefi no se encarga de las contrataciones cuenta con copias de las facturas de las medidas de protección contratadas, con lo que podría satisfacer la solicitud del particular. Sin embargo, precisó que los documentos deberán ser exhibidos en sus versiones públicas, pues difundir el nombre o razón social de los proveedores de seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos, puede ser riesgoso para su vida y seguridad.

Comando ejecuta a Gisela Mota, alcaldesa de Temixco

EXCELSIOR MORELOS. Un comando armado ingreso de forma violenta a la casa de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, quien fue sacada de su habitación con todos sus familiares y asesinada en la puerta de su domicilio.
Otras dos personas fueron acribilladas en la entrada de la casa, y se desconoce hasta el momento si los cuerpos son parte del comando que llegó a ejecutarla o de sus escoltas que la esperaban para iniciar su segundo día de actividades. Familiares de la alcaldesa y funcionarios que la acompañaron en su campaña llegaron hasta la calle Lázaro Cárdenas donde se encuentra el domicilio de la ex diputada federal, mismo en el que vive toda su familia originaria de esta comunidad. Los hechos se registraron alrededor de las 7:30 horas y minutos después el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó el atentado vía su cuenta de twitter, sin embargo en el lugar de los hechos su familia ya lamentaba su deceso. Tras el asesinato de la alcaldesa el Mando Único de Morelos desplegó un importante operativo. Poco después, Graco Ramírez confirmó que los autores del hecho fueron detenidos.