viernes, 2 de diciembre de 2016

En Chiapas, liberaron a 42 empleados que fueron retenidos por colonos



En Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y agentes municipales detuvieron a 25 personas que presuntamente encabezaban a unos 700 colonos que durante más de 12 horas mantuvieron retenidos a 42 empleados del Fondo de Fomento Económico de Chiapas (FOFOE) y ciudadanos que realizaban trámites diversos.
Alrededor de 700 personas, provenientes de los más de 30 municipios del estado de Chiapas tomaron las oficinas del FOFOE, en reclamo de adeudos que presuntamente se tiene con campesinos, respecto a los apoyos.
El movimiento exigía que el Tribunal, la Procuraduría y los ministerios dejen la corrupción y ejerzan su trabajo que se le encomienda a los chiapanecos.
Manifestaron que son diversos los inconvenientes que ellos tienen con el gobierno del estado.
En un comunicado explicó que los inconformes se posesionaron del edificio del FOFOE, situado en la capital del estado, desde las 10 horas del jueves, luego de ser “movilizados desde distintas colonias de Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños, con la promesa de que recibirían un cheque por dos millones de pesos para cada uno”.
Agregó que de acuerdo con las investigaciones, “los líderes convencieron al resto del grupo de que el gobierno estatal les entregaría recursos millonarios a través de cheques, situación que es falsa toda vez que en ningún momento cumplieron con los requisitos que marca la ley, para obtener dicho financiamiento.”
Sostuvo que amenazaron a quienes se encontraban en el interior del inmueble y cerraron las entradas impidiendo el libre tránsito y que los agresores cubrieron las cámaras del circuito de vídeo vigilancia, sustrajeron documentación oficial de las oficinas e incendiaron un vehículo particular en las inmediaciones del inmueble.
Manifestó que entre las 42 personas privadas de su libertad durante más de 12 horas, se encontraban los representantes del Comité Técnico del Fondo, integrado por las secretarías de Hacienda, Función Pública y Economía, así como varios jóvenes que prestan su servicio social, una ciudadana que padece hipertensión y que acudió a las instalaciones del FOFOE a solicitar un crédito, además de una mujer embarazada.
La PGJE afirmó que durante el desalojo del edificio los agentes rescataron a las 42 víctimas, recuperaron el control de las instalaciones y detuvieron a 25 personas, entre ellas a los presuntos dirigentes, identificados como Ramón “N” y Uber “N, acusados de los delitos de Secuestro, Motín y Daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario