jueves, 31 de diciembre de 2015

Incendio consume torre residencial en Dubai

LA CRÓNICA Un incendio de grandes proporciones consume hoy un edificio residencial del centro de esta capital, ubicado cerca de la torre Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo, y de la zona de fuegos artificiales para las festividades de Año Nuevo.
El fuego inició en lo alto del edifico de 20 pisos, sin que se conozca por ahora que fue lo que causó el incendio y si ha causado víctimas fatales o heridos, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya. Camiones de bomberos se apresuraron de inmediato hasta a la escena del siniestro, ubicado cerca de donde miles de espectadores se habían congregado para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales con los que se daba la bienvenida al Año Nuevo. Por ahora se desconoce si el espectáculo, en el que serían utilizados 1.5 toneladas de fuegos artificiales, fueron los causantes del incendio.

Explosión en mercado de Ecatepec, deja 2 lesionadas

En las instalaciones del mercado "13 de septiembre", ubicado en la 3ra. sección de la colonia Valle de Aragón, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, se registró una fuerte explosión.
Al parecer fue un cilindro de gas el que explotó, causando lesiones leves a dos personas del sexo femenino que laboraban en un expendio de tortillas, localizado afuera del mercado, sobre la avenida Valle del Fuerte, entre Valle de Mercedes y Valle Marine. Al sitio llegaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) así como del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, quienes después de controlar la situación dieron atención médica a las lesionadas, que no requirieron hospitalización.

Mata a menor y viola a hija de su amigo

En el municipio de Ecatepec de Morelos, un sujeto asesinó a un menor de edad y a su hermana, también menor, la violó.
Los hechos ocurrieron en calle Cedro # 17, colonia Prizo, del municipio de Ecatepec, donde los niños "I" y "D" al parecer, fueron atacados por un sujeto de nombre Giovani Segura, a quien apodan "El Chuki", conocido del padre de los menores, de nombre Jesús Herrera, pues desde hacía tres años se dedicaban a lavar coches en la delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal; motivo por el que en varias ocasiones, Herrera, lo invitó a su casa. En vísperas del año nuevo, la familia había decidido visitar a sus familiares, pero no tenían con quien dejar a sus mascotas, por lo que el padre le pide a "El Chuki", que éste le haga el favor, de esta manera, le dio las llaves de su casa, indicándole que él y su esposa saldrían de compras para festejar el año, retirándose también "El Chuki", que más tarde regresó y abrió con las llaves que le prestaron, el zaguán para cometer el atentado en contra de los dos menores. Al estar en el centro comercial, los padres recibieron la llamada de un vecino, les pidió que regresaran de inmediato, pues había ocurrido una desgracia. Ya de regreso encontraron a su hija con un lesión en el cuello por arma blanca y quien le informó que "El Chuki" asesinó a su hermano y a ella la violó e intentó matarla. Debido a que se desmayó, fue llevada al hospital José María Rodríguez, donde permanece bajo custodia de la policía municipal. Mientras, el padre proporcionó ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec, todos los datos respecto al probable responsable de los hechos.

En Sinaloa, decomisaron 300kg de pirotecnia.

En el municipio Ahome, en Sinaloa fueron decomisados 300 kilos de pirotecnia por elementos de la Policía Municipal y Protección Civil, en diferentes operativos. Los artefactos se presentaron por las autoridades estatales y municipales para realizar una demostración del daño que pueden provocar los explosivos, como ejemplo utilizaron un tambor metálico en los que metieron cuetes conocidos como R-15, "Garra de Tigre", "Hulk" y "Cara de Diablo". La titular de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Reyna Guadalupe Valdez Castro, reconoció la labor de las corporaciones preventiva y exhortó a los padres de familia a cuidar de sus hijos.

Muere indigente por sobredosis en Tecámac

En el municipio de Tecámac, en el Estado de México se localizó sin vida el cuerpo de una persona que al parecer murió por causa de una sobredosis por alguna droga. Debido a una llamada anónima alertando dicha situación, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de la policía local, acudieron al interior de una casa en obra negra, ubicada en Calle Toluca Esquina con Calle Chiconautla, Mz. B, Lt. 30 Colonia Lomas de Tecámac, para confirmar la información anónima, localizando el cuerpo sin vida de un indigente del sexo masculino de aproximadamente 60 años, que vestía de chamarra color café y se encontraba tapado hasta la cintura con una cobija de rayas verdes y negras, sin zapatos. Al lugar llegaron Peritos en Criminalística de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec, para ordenar el levantamiento del cuerpo y traslado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), ubicado en Av. Morelos No. 167, San Cristóbal Ecatepec, donde se iniciará la carpeta de investigación correspondiente.

Elemento del CUSAEM fue atropellado por unidad Panamericana.

En la Ciudad de México se registró una persona atropellada por una camioneta propiedad de la empresa Panamericana.
Los hechos ocurrieron en la calle Venados # 73 colonia los Olivos, delegación Tláhuac, donde una persona del sexo masculino de nombre Alejandro Hernández Hernández de 39 años miembro de la Policía de Seguridad Privada de México del CUSAEM (Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México) fue atropellado por una camioneta de valores de la empresa Panamericana con placas de circulación 001EU1 y número económico 212262 conducida por Efraín Villegas Mendoza de 45 años.
José Alfredo Ramírez Portillo supervisor de la empresa refirió que la camioneta de valores Panamericana llegó a la empresa para retirar valores de dicha empresa y al retirarse se quedó sin frenos atropellando a Alejandro Hernández Hernández.

Reportan más de 55 mil muertos este año por la guerra en Siria

EXCELSIOR EL CAIRO. Al menos 55 mil 219 personas fallecieron en Siria en el año 2015, de las cuales cerca de la mitad son civiles, según el último recuento que publicó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG, que dispone de una amplia red de activistas en Siria, documentó lamuerte de 20 mil 977 civiles, entre los que hay 2 mil 574 niños y mil 944 mujeres. Por otra parte, fallecieron 7 mil 728 combatientes rebeldes sirios, pertenecientes tanto a las facciones moderadas como a las islamistas. Mientras, el Ejército sirio perdió a 8 mil 819 de sus hombres en los pasados doce meses, según el Observatorio. Asimismo, murieron 7 mil 275 milicianos sirios que luchan en el bando gubernamental, además de 1.214 combatientes extranjeros que apoyan a Damasco y 378 miembros del grupo chií libanés Hizbulá. Por otro lado, perecieron al menos 16 mil 212 miembros extranjeros de grupos yihadistas, principalmente de la organización Estado islámico y del Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) de distintas nacionalidades. El Observatorio subrayó que en este recuento no se incluyen los miles de desaparecidos ni los miles de prisioneros en manos de las fuerzas del régimen del presidente Bachar al Asad y de los grupos rebeldes armados u organizaciones yihadistas en Siria. Desde el inicio de la contienda en marzo de 2011, han muerto más de 260 mil personas, según el Observatorio.

'Regalo' desde el espacio: Una tormenta solar ofrecerá un espectáculo astronómico en Año Nuevo

RT Científicos estiman que una masiva erupción solar, que según los pronósticos, sacudirá la Tierra el 31 de diciembre, causará fluctuaciones en la energía eléctrica, interferencia radioeléctrica y que incluso podría generar auroras boreales que serán visibles en EE.UU., puntualmente en el sur del país, en California, informa 'The Telegraph'.
"Es ciertamente posible. Depende solamente de la intensidad de la tormenta. Si resulta que es más fuerte, se puede observarlo [el fenómeno de las auroras boreales]", aseguró Terry Onsager, físico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Una fuerte llamarada solar denominada M1.9 fue registrada el lunes. La gran cantidad de partículas cargadas emitidas por dicho fenómeno comenzó a golpear la atmósfera de la Tierra el miércoles y se espera que los efectos sigan siendo perceptibles el día de Año Nuevo. Las partículas cargadas colisionan con las moléculas de gas en la atmósfera produciendo energía en forma de luz, lo que se conoce como aurora boreal (aurora polaris). El evento brinda un espectáculo de luces en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque a veces es posible apreciarlo en otras partes del mundo.

Mexicana Vianey de la Rosa gana Carrera de San Silvestre en DF

LA CRÓNICA Vianey de la Rosa, seleccionada en maratón para los Juegos Olímpicos Río 2016, y Fabián Guerrero ganaron hoy la tradicional Carrera de San Silvestre que se desarrolló en un circuito de 10 kilómetros montado en Paseo de la Reforma.
Frente al Museo de Antropología e Historia se estableció la salida y meta de los aproximadamente ocho mil participantes que de esta forma despidieron 2015 y se alistan dar la bienvenida al 2016. Vianey de la Rosa se llevó la victoria de principio a fin con registro de 35:20 minutos y esta prueba es parte de su preparación olímpica, programa que todavía afina en detalles para mantener su nivel competitivo. A su vez, Fabián Guerrero desarrolló una estrategia de cazador, porque después del kilómetro cinco, desgastar a sus oponentes y ver la vía libre, se fue de líder para cruzar la meta en 32 minutos cerrados. Él también se alista pero para dar marca en 10 mil metros planos porque quiere cumplir su sueño de asistir a los Juegos Olímpicos Río 2016, por lo cual ya tiene establecido su calendario de pruebas donde va participar con la finalidad de alcanzar la marca requerida. Víctor Alejandro Santana llegó en segundo sitio con 32:22 minutos y en tercero Rigoberto Cortes con 34:26, siendo Joseph Hernández el ganador en categoría de 15 a 19 años con 35:32. Javier Ramírez fue el primero de 40 a 49 años con 35:07 minutos, René Guerrero de 50 a 59 con 36:04 y en 60 años y mas se impuso Ignacio Reyes con 42:32. Después de Vianey quedó en segundo lugar Karina García con 36:22 y en tercero Anabel Vega con 38:21. María Ximena Aguirre ganó en la categoría 15 a 19 años con 48:04, María Alejandra Sarmiento en 40 a 49, con 40:47, María Araceli Ponce en 50 a 59 con 42:37 y Teresita Hernández de 60 años en adelante con 49:47.

Japón gana la 'batalla' por el elemento número 113 de la tabla periódica

RT El equipo de científicos del centro japonés RIKEN ha sido reconocido por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, por sus siglas en inglés) como el que descubrió el elemento químico número 113 de la tabla periódica de Mendeléyev.
Tras más de diez años de 'batalla' contra investigadores de Rusia y Estados Unidos, los científicos japoneses han ganado el derecho para nombrar al elemento, que anteriormente era llamado Ununtrio, y que ahora se llamará Japonio, comunica ABC. "Al demostrar de forma concluyente la existencia del elemento 113, pensamos continuar investigando el territorio inexplorado del elemento 119 y más allá", afirmó Kosuke Morita, investigador jefe del instituto RIKEN. En septiembre de 2004, los científicos japoneses consiguieron sintetizar el elemento 113 gracias a la colisión de iones de zinc con una delgada placa de bismuto. No obstante, siete meses antes un grupo de científicos de Rusia y EE.UU. anunció la obtención del elemento 113, descubrimiento hecho tras intentar sintetizar el elemento 115. Sin embargo, la IUPAP consideró que los resultados eran insuficientes para la comprobación del hecho.

Tres sicarios se fugan de cárcel de máxima seguridad en Argentina; balean a policías

24 HORAS BUENOS AIRES. Los tres sicarios que se fugaron de una cárcel de máxima seguridad de Argentina el pasado fin de semana balearon esta madrugada a dos policías y lograron escapar, lo que agrava un caso que ha desatado una crisis política en el gobierno de Mauricio Macri.
El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, confirmó que Victor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta fueron detenidos en un control de tránsito, pero en cuanto se bajaron del vehículo balearon a los policías Fernando Pengsawath y Lucrecia Yudati. Agregó que Pengsawath, de 22 años, fue herido en el abdomen pero ya se encuentra estable después de una operación, mientras que Yudati, de 33 años, recibió un balazo en el tobillo, pero su vida no corre peligro. “Están dispuestos a todo, son asesinos”, advirtió Ritondo en una entrevista radial en la que consideró que con la balacera se descartan las teorías de que los prófugos ya estaban muertos o fuera del país. La madrugada del sábado, Victor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta, condenados por el crimen de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina se fugaron del penal de General Alvear, ubicado en la provincia de Buenos Aires. El caso, que se conoció como “triple crimen”, ocurrió en agosto de 2008 y cuatro años después un tribunal concluyó que los hermanos Lanatta y Schillaci habían asesinado a los empresarios por órdenes de Ibar Esteban Pérez Corradi, un hombre que desde entonces está prófugo. La justicia reveló que Pérez Corradi manejaba el millonario tráfico de efedrina hacia México y tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa, pero mandó a eliminar a Forza, Ferrón y Bina porque quisieron competirle en el negocio y venderles ellos mismos el precursor químico a narcos mexicanos. Antes de las elecciones presidenciales de este año, Martín Lanatta ofreció una entrevista al principal programa opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para denunciar que el “triple crimen” había sido ordenado por el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El funcionario competía en ese momento por la gubernatura de la provincia de Buenos Aires, que terminó perdiendo en manos de la opositora María Eugenia Vidal, quien, una vez que se enteró de la fuga de los asesinos, echó a los jefes del Servicio Penitenciario. Desde el kirchnerismo reconvertido ahora en oposición, ya denunciaron que la fuga de los criminales fue un “pago de favores” por haber involucrado al ex jefe de Gabinete en el tráfico de efedrina. En medio de la conmoción, otros analistas consideran que el escape es un “mensaje mafioso” al nuevo gobierno macrista, en particular por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires que están marcadas por la corrupción y la impunidad. El gobierno ya ofreció una recompensa de dos millones de pesos (alrededor de 140 mil dólares) y puso en marcha operativos especiales en las fronteras para tratar de recapturar a los asesinos que son buscados por Interpol y la Agencia Federal de Investigaciones.

Emite SEP reglas para el Programa sobre Desarrollo Profesional Docente

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO La SEP emitió las Reglas de Operación para el Programa Desarrollo Profesional Docente 2016, dirigido a todo el personal docente, técnico docente, con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica de educación básica, media superior y superior de las 32 entidades federativas.
Entre otros objetivos, se busca asegurar la calidad del aprendizaje en la educación, a través de la formación integral de toda la población académica mediante esquemas de formación, actualización académica, capacitación e investigación. Los estados participantes podrán acceder a los recursos y apoyos de este Programa para atender las necesidades de formación continua, actualización, y desarrollo profesional del personal docente. Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, se dará amplia difusión al Programa a nivel nacional, y se promoverán acciones similares por parte de las autoridades locales y municipales. La papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción de este Programa, deberán incluir la siguiente leyenda: "Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa". Quien haga uso indebido de los recursos del mismo deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente, informa la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Diario Oficial de la Federación, en su edición de este jueves.

Precios de gasolinas bajan a partir de este viernes

LA CRÓNICA A partir de este viernes 1 de enero, los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán por primera vez en la historia reciente del país.
De esta manera, la gasolina Magna costará 13.16 pesos por litro, 41 centavos menos que el precio establecido en 2015, en tanto que la tipo Premium costará 13.98 pesos, una baja de 40 centavos respecto al mismo periodo, y el diésel tendrá un costo de 13.77 pesos, una disminución de 43 centavos. Lo anterior, como resultado de la reforma energética y del esquema de precios de los combustibles aprobado por el Congreso de la Unión, informó en su momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia expuso que cada mes se actualizará la fórmula para la determinación de los precios, con lo cual éstos podrían subir o bajar según las referencias internacionales. Sin embargo, para limitar la volatilidad y con base en la fórmula, los precios se empezarán a mover con sus referencias internacionales sólo dentro de una banda, donde el punto central será el precio vigente, más/menos 3.0 por ciento. “Es decir, como máximo podría llegar a subir en su momento 3.0 por ciento, si así se mueven las referencias, y podrá llegar a bajar también 3.0 por ciento en caso de disminuciones en los precios internacionales de los combustibles”, argumentó. El esquema de homologación que se aplica en las ciudades de la frontera norte se mantiene, con lo que se evita que haya una diferencia sostenida en los precios de combustibles entre México y Estados Unidos.

Una nueva cepa de la 'súper gonorrea' incurable podría llegar a EE.UU.

RT Especialistas de la salud del Reino Unido han afirmado que no hay alternativas para luchar contra el nuevo brote de gonorrea, denominado 'súper gonorrea', que se ha registrado en el país. Según ellos, ya se han registrado dieciséis casos en los que esta enfermedad infecciosa de transmisión sexual no se ha curado con ninguno de los antibiótico prescritos, informa 'The Guardian'.
"Existe riesgo de que la gonorrea se convierta en una enfermedad incurable, ya que que continúa mostrándose resistente a los tratamientos antimicrobianos", afirmó Dame Sally Davies, una directora médica de un establecimiento del Reino Unido. "La gonorrea ha adquirido una rápida resistencia a los antibióticos, dejando pocas alternativas a las prescripciones actuales", añadió y subrayo la necesidad de realizar los tratamientos más adecuados posibles. El brote de esta enfermedad incurable, que apareció en la ciudad de Leeds (Reino Unido) y a continuación se extendió por el país, podría llegar a EE.UU., detalla la misma fuente. Sin tratamiento, la gonorrea puede acarrear serios problemas de salud a largo plazo, tales como infertilidad y la enfermedad pélvica inflamatoria. Además, durante el embarazo puede causar ceguera permanente a los bebés.

Ineludible aprobación de matrimonios gay, tras recomendación de CNDH‏

. Ineludible aprobación de matrimonios gay, tras recomendación de CNDH‏ * La Legislatura mexiquense está ineludiblemente obligada a acatar la Recomendación de la CNDH, además del mandato de la SCJN, y reconocer los matrimonios igualitarios, urgió Javier Salinas, secretario de la Comisión de Gobernación en el Congreso mexiquense. * También debe otorgarles la posibilidad de adoptar, si se trata de respetar la totalidad de sus derechos, advirtió.
El Estado de México está obligado a acatar a la brevedad la Recomendación recién emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues desde febrero pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así lo ordenó, advirtió el diputado Javier Salinas, promotor de la iniciativa en la actual Legislatura. Ya resulta ineludible adecuar el marco legislativo local con ambas disposiciones -la primera de carácter jurídico y la segunda moral y de respeto a los derechos humanos-, enfatizó el además vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura de la entidad. En febrero pasado, recordó, derivado de un amparo promovido por cuatro parejas del mismo sexo, la Corte declaró anticonstitucionales las disposiciones del Código Civil del Estado de México que sólo reconocen como matrimonio la unión entre un hombre y una mujer con fines de procreación. Apenas hace unos días, destacó, la CNDH emitió una Recomendación para 30 entidades del país cuyos marcos normativos civiles o familiares aún no contemplan los matrimonios igualitarios -entre ellos el Estado de México-, por considerar que sus leyes son discriminatorias. La Recomendación, dirigida a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, fue publicada el pasado 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y de ella quedan excluidos el Distrito Federal (DF) y Coahuila, quienes ya reconocen desde el punto de vista legal este tipo de uniones. Salinas Narváez advirtió, sin embargo, que si se busca el pleno reconocimiento de los derechos de los ciudadanos con preferencias diversas, también debe otorgárseles la posibilidad de la adopción, como lo plantea la iniciativa que promovió hace unas semanas ante el pleno de la Legislatura mexiquense. No hacerlo, lamentó, seguirá marcando una diferencia entre las parejas hetero y homosexuales y, por lo tanto, implicará todavía discriminación. El derecho de adopción, consideró, además es extensivo para las niñas y niños que por una u otra razón no están con sus papás, pero añoran tener una familia pero por prejuicios morales o intereses eclesiásticos -no sólo jurídicos- se encuentran impedidos. El también secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales urgió, por tanto, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la bancada mayoritaria en el Congreso local, y a Acción Nacional (PAN), quien arguye obstáculos ideológicos, a dejar a un lado motivaciones distintas al cumplimiento del mandato de la Corte y al respeto de las garantías individuales, de tal manera que se sujeten sólo a los criterios de la SCJN y de la CNDH, quienes con la posición asumida han dejado clara la necesidad de adaptar la ley para erradicar candados discriminatorios.