lunes, 28 de diciembre de 2015

Ataques de asma aumentan hasta 20% en invierno

24 HORAS El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias que se presenta principalmente en la población infantil y que aparece de manera súbita por un proceso infeccioso o al desencadenarse una alergia.
Carmen Cano Salas, neumóloga pediatra del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud explicó que este padecimiento es la principal causa de atención en menores y adultos en la consulta externa del INER, específicamente en esta temporada, en que reporta un pico estacional de hasta un 20 por ciento. Cano Salas indicó que el tratamiento para esta enfermedad se basa, principalmente, en antiinflamatorios, broncodilatadores, esteroides inhalados y terapias biológicas. Un ataque de asma puede ser consecuencia de la exposición a una gran variedad de agentes, entre ellos los alérgenos como el polen, algunos alimentos, polvo, moho, plumas, animales, la contaminación ambiental, entre otros, dijo. La especialista destacó que el asma es la enfermedad crónica más frecuente entre los menores entre 5 y 7 años de edad, por ello, es importante que los pacientes tengan el seguimiento y tratamiento adecuado para su control. Sobre todo, expuso en un comunicado, no suspender el medicamento ya que junto con los cuidados diarios obtendrán una mejor calidad de vida. Precisó que durante la temporada invernal los casos de crisis asmáticas se incrementan, por lo que recomendó a las personas con este padecimiento adoptar medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, cubrir nariz y boca, pero sobre todo, vacunarse contra influenza y neumococo. El asma se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche, mencionó.

Consejos para lograr propósitos financieros en 2016

LA CRÓNICA Hacer un presupuesto, evitar gastos innecesarios y ahorrar son algunos de los consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para hacer realidad los propósitos financieros en el año nuevo.
El organismo afirma que para lograr la estabilidad financiera hay que seguir algunas reglas sencillas y evitar costumbres que no permiten ahorrar o invertir el dinero, como el gasto hormiga, compras por impulso y el clásico “tarjetazo” sin medir la capacidad de pago. En un comunicado, la Condusef ofrece 10 consejos a los usuarios de servicios financieros para que puedan convertir en realidad sus propósitos en materia de finanzas para este año nuevo. Recomienda presupuestar los gastos mediante un registro de ingresos y egresos para llevar el control mensual del dinero, así como definir la capacidad de endeudamiento, para lo cual hay que separar los gastos fijos del mes para saber con cuánto se dispone para pagar las deudas. También aconseja planear las finanzas a futuro mediante el establecimiento de metas realistas, considerando el nivel de ingresos y gastos, y dividirlas a corto, mediano y largo plazos. Sugiere priorizar los gastos, pues al planear las compras puede diferenciarse lo que realmente es necesario de lo que a veces sólo es un deseo, y hacer del crédito un aliado, pero de manera responsable, pues en ocasiones puede haber imprevistos que afecten los ingresos. Además aconseja evitar compras por impulso; comparar precio y calidad; pagar a tiempo las deudas; ahorrar un porcentaje preestablecido, así como invertir en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). “Recuerda que organizar tus finanzas a corto plazo puede ser la base para sanear tu economía a futuro; paga algunas de tus deudas con el aguinaldo, ya que aún te falta enfrentar la llamada ‘cuesta de enero’”, subraya la Condusef. Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse al teléfono 01 800 999 80 80, visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Segob emite recomendaciones ante quinta tormenta invernal

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO La Quinta Tormenta Invernal, localizada en el noreste de Texas, Estados Unidos, mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve, con temperaturas inferiores a menos 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CNA), se informó que se esperan temperaturas de menos 5 a cero grados centígrados, con heladas en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas. Además hay un pronóstico de heladas en las zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, de cero a 5 grados Celsius. Ante estos pronósticos, la Segob recomienda a la población de esas regiones, o en tránsito, que se mantenga atenta a los reportes sobre las condiciones meteorológicas y a las alertas que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. Se deben tomar precauciones ante un marcado descenso de la temperatura, heladas y vientos fuertes, dando atención especial a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes. Además de abrigarse con ropa gruesa, protegiendo el rostro, cubrirse la boca y la nariz para evitar respirar el aire frío; mantener una ventilación adecuada en las viviendas en caso de usar calefactores, hornos o chimeneas, evitando el uso de anafres o braseros en lugares cerrados. También se pide a la población que incremente el consumo de frutas y verduras de temporada, ricas en vitaminas A y C, así como mantenerse hidratados. A las personas que tengan que hacer uso de vehículos en carreteras, caminos rurales, vados, puentes serranos y en zonas urbanas, se les pide que busquen rutas alternas ante caminos nevados o congelados. Se debe verificar el buen funcionamiento de luces y limpiaparabrisas, conducir despacio usando las velocidades para frenar antes que los frenos y extremar precauciones ante pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, y mantener una distancia de seguridad más amplia.

México: Un policía 'honrado' sorprende al devolver el dinero que halló en una tienda de lujo

RT Un policía mexicano sorprendió a los medios nacionales e internacionales al devolverle a una mujer los 2.500 dólares que había olvidado en el parking de una tienda departamental de lujo en la capital del país.
Sergio Ángel Soriano Buendía, oficial de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México, halló el pasado domingo una bolsa de papel del color rojo en el suelo del parking de una tienda de lujo ubicada en Polanco, una de las zonas prestigiosas de la capital del país. Además de 42.572 pesos en efectivo (alrededor de 2.500 dólares), la bolsa contenía una credencial electoral, un carné de conducir, dos tarjetas bancarias y otras pertenencias de una mujer, según 'El Financiero'. El policía llevó todo a la zona de seguridad de la tienda y lo devolvió a la mujer, que localizada unos minutos después. Según el diario en línea Un1on, el salario mensual promedio de un policía estatal del Distrito Federal es de 10.000 pesos (menos de 600 dólares), es decir 4 veces menos de lo que perdió la mujer. Este suceso llamó la atención de la Policía de la Ciudad de México, que publicó la foto del oficial en su cuenta oficial de Twitter. Mientras tanto, medios internacionales, como el diario español 'El País', recuerdan que la policía mexicana es más conocida por implicarse en casos de corrupción y de extorsión que por hacer un buen servicio público.

Admite Graco recomendación de CNDH por caso de mujer que perdió a su bebé

PROCESO CUERNAVACA, Mor. El gobierno de Graco Ramírez aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones al derecho a la protección de la salud materna en agravio de una mujer embarazada que perdió a su bebé por mala atención médica.
A través de los Servicios de Salud, el gobierno morelense se comprometió a reparar el daño y brindarle apoyo psicológico y atención médica integral a la víctima, quien fue atendida en el Hospital General de Tetecala Dr. Rodolfo Becerril de la Paz. En esa clínica, la mujer tuvo el seguimiento y control prenatal de su embarazo en citas de los días 15 y 25 de abril y 6 de mayo de 2014. Siete días después, cuando cursaba 38 semanas de gestación, al no sentir los movimientos del producto, la mujer acudió al hospital, donde le practicaron un ultrasonido y le informaron que, efectivamente, el producto no presentaba frecuencia cardiaca ni movimiento. Sus familiares buscaron una segunda opinión y la trasladaron a una clínica privada, donde se les dijo que había una carencia de líquido amniótico y no existía frecuencia cardiaca fetal. La mujer regresó al hospital Dr. Rodolfo Becerril de la Paz, solicitando atención de urgencia, pero la recepcionista le informó que la doctora estaba ocupada y que no podía atenderlos. Entre otros puntos, la CNDH requirió al gobernador Graco Ramírez colaborar ampliamente con la CNDH en la queja y denuncia que promueva, respectivamente, ante la Secretaría de la Contraloría y ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así como a dar seguimiento y suscripción de la agraviada en el Registro Único de Víctimas de la entidad. En respuesta, el gobierno estatal se comprometió a mejorar la calidad del servicio médico-paciente, así como mejorar el perfil ético, moral y jurídico de los profesionistas que laboran en el nosocomio mencionado. De igual manera, instruir a los servidores públicos del Hospital General para que adopten medidas preventivas, que los expedientes clínicos estén debidamente integrados, se diseñen e impartan cursos de capacitación y formación en materia de derechos humanos, y coadyuvar con los trabajos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la materia. Enfatizó, asimismo, que en su Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 está planteada como prioridad la implementación de políticas públicas y acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas que habitan o visitan la entidad.

Agujero en capa de ozono alcanza tamaño récord en diciembre

24 HORAS SANTIAGO DE CHILE. El agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó un tamaño récord en diciembre, al registrar 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble del promedio para estas mismas fechas, según mediciones presentadas hoy por investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) de Chile.
Tras los cálculos, liderados por los expertos Raúl Cordero y Alessandro Damiani, los investigadores concluyeron que el agujero alcanzó una extensión de más de 10 millones de kilómetros cuadrados, según un comunicado del Instituto Antártico Chileno (Inach). Los investigadores calcularon la dimensión del agujero utilizando los valores registrados por satélites durante las últimas tres décadas, tras lo cual se estableció que el de este año fue el cuarto más extenso desde que existen datos especializados, alcanzando en octubre los 28 millones de kilómetros cuadrados. Estos datos se obtuvieron durante una campaña celebrada entre noviembre y diciembre de este año, al Glaciar Unión, en el marco de una expedición Científica Antártica, que organizó el Inach. En la campaña, que se inició este 15 de noviembre para llegar al corazón de la Antártida, participaron cuatro investigadores de la Universidad de Santiago y se enviaron “alrededor de 600 kilos de equipamiento de la mejor tecnología radiométrica posible”, según precisó la nota del organismo. La Estación Científica Polar Conjunta Glaciar Unión está ubicada en la latitud 79 Sur, a unos mil kilómetros del Polo Sur. “La depleción o agotamiento en la capa de ozono es primariamente provocada por la presencia en la estratósfera polar de sustancias ‘destructoras de ozono’, generadas por actividades industriales en latitudes medias”, aseveró Raúl Cordero. De igual forma, el experto agregó que “el agotamiento o destrucción de la capa de ozono se manifiesta más claramente en latitudes altas (particularmente en la Antártida)”. Es en esta zona, durante la primavera austral y debido a condiciones meteorológicas particulares de la Antártida, se produce una destrucción masiva de ozono estratosférico, que se conoce comúnmente como el agujero de ozono, indica la Inach. De igual forma los expertos concluyeron que la destrucción masiva de ozono estratosférico que anualmente ocurre sobre la zona antártica entre septiembre y diciembre es favorecida por la coincidencia durante la primavera de muy bajas temperaturas de la estratósfera antártica y del vórtice polar antártico que tiende a evitar que el ozono de otras latitudes cierre el agujero. “Cuando las temperaturas suben al final de la primavera, cesa la destrucción masiva de ozono, mientras que el debilitamiento del vórtice polar permite que ozono de otras latitudes cierre el agujero”, dijo Cordero. “Una mejor comprensión de la interrelación entre cambio climático y agujero de ozono es necesaria. Ese es el objetivo último de nuestro trabajo”, sostuvo el científico. En febrero del 2006, el entonces presidente chileno, Ricardo Lagos, promulgó la ley de Protección a la Capa de Ozono, con la cual el país se comprometió a cumplir el ordenamiento internacional sobre la materia. La iniciativa legal obliga a Chile a reducir progresivamente el consumo de clorofluorocarbono (CFC), bromuro de metilo y alones, usados en los procesos de refrigeración, aerosoles y en la agroindustria y que son los principales causantes del agujero

Pide Senado al GDF y Edomex informar sobre avances de obras del Metro

LA CRÓNICA El Senado de la República solicitó a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal mantener informada a la población sobre las obras y el proceso de ampliación del Sistema de Servicio Colectivo de Transporte (STC) Metro. El órgano legislativo propuso a ambas administraciones poner en operación una página de internet con toda la información pública sobre los avances de esa obra que beneficiará a millones de usuarios de esta capital y los municipios conurbados con el Estado de México.
En un comunicado se precisó que la petición se integró a un punto de acuerdo que aprobó el Senado el 4 de diciembre, en el que pidió al Ejecutivo federal y a los gobiernos locales que informen sobre el proyecto de ampliación de algunas de las líneas de dicho transporte. En el documento se precisa que los ejecutivos federal y locales deberán explicar el proceso de planeación, programación y licitación para la construcción de esas obras. Los legisladores señalan que con la finalidad de generar certeza y garantizar la total transparencia en el diseño, la implementación y la ejecución de esos proyectos metropolitanos es fundamental que se exponga a la ciudadanía toda la información al respecto. “Resulta necesario, a fin de tener un total conocimiento de los proyectos en cuestión, que se incluya en el informe lo relacionado con el proceso de planeación, programación, licitación y adjudicación de las obras, así como la aplicación y destino de los recursos”, se señala en el punto de acuerdo. Los senadores enfatizaron en la importancia de que la población en general tenga acceso a ello, pues es su derecho estar informados en torno a las diversas acciones de los gobiernos. De ahí la necesidad de crear una página de internet que contenga todos los datos de esas obras, argumentaron.

Jóvenes compositores mexicanos jubilan al nacionalismo

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Tres nuevas voces de la música mexicana han nacido al cobijo del compositor Arturo Márquez (Sonora, 1950), jóvenes voces que luchan por renovar la música mexicana de concierto y expandir sus horizontes más allá del “nacionalismo”, una corriente anticuada que hoy es superada por la fusión de ritmos y formas polifónicas.
Así lo observan Julio Alberto Gándara (Ciudad de México, 1982), Rodrigo Lomán (Xalapa, 1986) y Arturo Flores Barragán (Mérida, 1981), los ganadores del segundo Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara, quienes ya asistieron al estreno mundial de sus obras ganadoras en el Centro Cultural Roberto Cantoral y ahora conversan con Excélsior sobre el panorama que enfrentan. De inicio los tres compositores encuentran el sentido de su trabajo en la fusión de ritmos y aseguran que están más allá de las etiquetas y del nacionalismo, esa corriente que pertenece a otro tiempo, mientras desde su tiempo observan el panorama desalentador que enfrenta la música sinfónica, y critican la falta de políticas públicas por parte de Conaculta (hoy Secretaría de Cultura), INBA e institutos de cultura de los estados que valoren la música de calidad. El primero en hablar es Julio Alberto Gándara, autor de Chilango nocturno, quien define su trabajo a medio camino entre el son jarocho, la música experimental y electrónica. “Mi relación con la música siempre ha sido muy ecléctica, porque me he desarrollado tanto en ámbitos académicos como populares. Esto me ha permitido tener experiencias musicales diversas y a veces dispares”, explica. Desde esta perspectiva creativa, el nacionalismo se ha transformado en una corriente distante que ha perdido interés, comenta. “Debo decir que el nacionalismo no es una estética que me interese en lo particular, porque todo su discurso e ideologías corresponden a una época pasada que no tiene mucho que ver con lo que se vive hoy”. En todo caso, a Gándara le interesa la resignificación de elementos musicales diversos, “pero no desde una postura que reafirme una identidad de lo ‘mexicano’, o bajo la noción de ‘legitimar’ la música de los pueblos para elevarla a un nivel sinfónico”, sino para que la música mexicana “sea vista como el conjunto de distintas tradiciones, donde converge el son calentano, los sones de arpa grande, la canción cardenche… que por desgracia están en vías de extinción”. Esto demuestra que existe un panorama desalentador dentro de la música mexicana, pues mientras la música grupera, las bandas y otros géneros populares generan millones de pesos en ventas de discos y giras… la música de concierto, en particular de compositores vivos, adolece de oportunidades, lamenta. Sin embargo, reconoce que en concursos como éste no sólo se propicia un encuentro entre lo popular y lo académico, sino además en uno de los grandes foros que muestran el potencial de la música nueva. Opacan talento El segundo turno es para Arturo Flores Barragán, autor de Suite caribeña, quien también lamenta que la música comercial opaque el trabajo de los compositores originales de música de concierto. “Creo que en México hay grandes y talentosos compositores, así como una gran variedad de estilos y posturas estéticas que enriquecen el panorama. Desafortunadamente la sobreexposición y el avasallamiento de la música comercial es enorme y opaca, en gran medida, el trabajo artístico de nuestros compositores”. Al respecto, el creador yucateco asevera que en México faltan políticas públicas decididas que valoren no sólo la música, sino también todo el arte mexicano. “Y me refiero a políticas públicas que le den su lugar a nuestros artistas, les permita desarrollarse y difundir su trabajo”. Porque “la visión mercantil que prevalece en casi todos los órdenes de la vida y la mediocridad de la clase política mexicana” no ha permitido, en buena medida, que la música mexicana de concierto brille en todo su esplendor, apunta el compositor que el año pasado obtuvo una mención honorífica durante la primera edición de este mismo concurso con la pieza Bambuco nocturno. “Por lo que, si queremos un mejor futuro para la música mexicana, los artistas tenemos que dejar de lado las actitudes egocéntricas, los protagonismos y unir fuerzas, porque no puede esperarse mucho de quienes hoy toman las decisiones”, advierte Flores Barragán. Finalmente Rodrigo Lomán, autor del Concierto para violín huasteco, toma la palabra y confiesa que aprendió a leer música antes de escribir. Incluso desde su adolescencia, dice que ya sentía la necesidad de combinar música clásica con tradicional. “Y así, sin querer, la música se ha mezclado en mi mente y he sentido la necesidad de expresarlas juntas”. Por lo que su apuesta va más allá de un nacionalismo simplista, sino más bien una mezcla polifónica de música tradicional mexicana, en particular de son jarocho y huasteco, que lo llevan a fusionar una y otra vez las claves de concierto con son jarocho, danzón, son huasteco y bolero. “Algo muy especial que cambió mi vida fue escuchar a don Víctor Ramírez del Ángel, el violinista huapanguero del trío Xoxocapa. Al escucharlo me enamoré de toda la huasteca y quise aprender a tocar el violín como él. Por eso es que le he dedicado este Concierto para violín huasteco”, concluye. Los cobijados Julio Alberto Gándara: nació en la Ciudad de México, tiene 33 años. Creció en una familia de músicos. Su madre era intérprete de instrumentos tradicionales y su padre un guitarrista, arreglista y director. Ganó con Chilango nocturno. Arturo Flores Barragán: nació en Yucatán, tiene 34 años. Inició su formación musical en el Centro Estatal de Bellas Artes, en la Facultad de Música de la UNAM, bajo la tutoría de María Granillo. Ganó con Suite caribeña. Rodrigo Lomán: nació en Xalapa, tiene 29 años. Es bisnieto de Juan Lomán, fundador y director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX). Ha sido violinista huapanguero en los tríos Tlacuatzin y Son Cuexteco. Ganó con Concierto para violín huasteco.

Inició el desvío provisional en la México-Toluca

El día de hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) informó que inició el desvío provisional en la México-Toluca, con el propósito de construir la segunda rampa de emergencia y un retorno deprimido Toluca-Toluca, que irá de los carriles de baja a baja.
Además, la SCT detalló que dicha obra mejorará la seguridad en la carretera federal, al reducir el riesgo de accidentes en la incorporación. Dicho desvío estará habilitado durante 3 meses sin afectar el tránsito que se dirige a Toluca ni el acceso a la zona comercial y habitacional.

Otro accidente en el Circuito Exterior Mexiquense

Esta mañana, una nueva carambola se registró a 400 metros de donde la semana pasada ocurrió la más grande colisión múltiple en la historia del Circuito Exterior Mexiquense, dentro del territorio del municipio de Teoloyucan, Estado de México.
En esta ocasión, 3 vehículos estuvieron involucrados, un auto compacto color gris, un autobús de turismo de la empresa Eclipse Tours, número económico 02 y una camioneta gris particular; el saldo un muerto y más de 20 lesionados. Como en la trágica mega carambola, la posible causa del percance pudo ser el banco de niebla que con regularidad se presenta a primeras horas de la mañana y la falta de precaución de los conductores. Según reportes de la Cruz Roja Mexicana, un vehículo compacto se encontraba estacionado en el acotamiento, a la altura del kilómetro 6+900 dirección a la salida de Jorobas, cuando repentinamente un autobús le impactó por la parte trasera y así mismo una camioneta particular chocó contra el autobús. En el lugar, una persona perdió la vida al interior de un vehículo particular y al menos, 20 personas más resultaron lesionadas, éstas viajaban en el autobús y la camioneta, teniendo que ser trasladadas a diversos hospitales de la zona. Este es el segundo percance trágico en menos de 15 días en esta zona de niebla, dentro de este tramo carretero del Circuito Exterior Mexiquense.

Probables responsables de robo de autopartes en Ecatepec, fueron capturados

En el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, las cámaras de video vigilancia local, ubicaron el momento exacto en que un sujeto robó baterías de automóviles, trató de escapar, pero fue detenido con uno de sus cómplices, por elementos de la Policía que intervinieron cuando fueron alertados.
Esto sucedió cuando el sistema de video localizó a un sospechoso que aprovechaba la oscuridad, para ingresar a un predio de propiedad privada. Caminó por el lugar, se dirigió hacia un punto en donde tomó dos artefactos, que eran aparentemente baterías de automóvil; salió con ellas del sitio y en la vía pública ya lo esperaba su cómplice en un vehículo compacto de color blanco en el que huyeron. Pero las cámaras grabaron el desplazamiento del vehículo, alertaron a la policía y se instrumentó un operativo que hizo posible la detención de los sujetos y que fueran puestos a disposición de la autoridad.

En Ecatepec, 52 fueron remitidos al Torito

En esta temporada, a manera preventiva, el gobierno del municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, implementó el operativo Conduce Sin Alcohol, en donde el titular de la corporación Arturo Centeno Cano, informó que entre el 16 y el 26 de diciembre se han aplicado más de 200 pruebas de alcoholemia, entre éstas 52 personas sobrepasaron el límite permitido y fueron remitidos al Centro de Control de Etílicos, conocido como El Torito. El operativo, que estará hasta el 31 de diciembre, tiene la finalidad de prevenir el aumento de accidentes por ingerir bebidas embriagantes, además de concientizar a los automovilistas para que eviten su consumo al manejar. Dijo Centeno Cano que durante estos 10 días, "llevamos a cabo éste programa con el que hasta el momento se han reducido hasta un 50 por ciento los accidentes automovilísticos, por lo que continuaremos hasta el 31 de diciembre en puntos aleatorios a partir de las 21:00 horas y hasta las 03:00 de la mañana realizando las pruebas de consumo de alcohol." Diariamente se aplica el alcoholímetro en las avenidas principales como Vía Morelos, José López Portillo, Avenida Central, Adolfo López Mateos (R1), asó como en calles cercanas a centros de esparcimiento, remitiendo hasta el momento 10 vehículos al corralón, además de 42 unidades entregadas a familiares de los detenidos. Otra de las características del programa es que al sobrepasar los 0.4 miligramos por litro de alcohol en la sangre, los conductores son detenidos y sancionados con 12 a 36 horas de arresto sin derecho a fianza. En Ecatepec, de agosto de 2013 a la fecha, a través del programa Conduce Sin Alcohol, se han realizado más de 41 mil pruebas y han sido remitidos más de 7 mil conductores.

Se fugan tres reos de penal de máxima seguridad en Argentina; están vinculados con Carlos Ahumada

24 HORAS BUENOS AIRES. Tres condenados a cadena perpetua por un triple asesinato cometido en 2008 se fugaron el domingo de una cárcel de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires, lo que provocó el cese de la cúpula del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB).
Según fuentes policiales, los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci escaparon de madrugada tras reducir y maniatar a dos guardias encargados de su custodia en el penal de General Alvear, unos 220 kilómetros al suroeste de la capital argentina. Los tres reos se apoderaron del automóvil de un agente del SPB, con el que recorrieron 200 metros hasta el último puesto de seguridad, redujeron al guardia que estaba de servicio, lo amordazaron y lo llevaron cautivo con ellos hasta el barrio más cercano, donde cambiaron de vehículo. Tras conocerse la fuga, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cesó a toda la cúpula del SPB y al jefe de la Unidad Penal de General Alvear. Además, abrió un sumario interno e interpuso una denuncia judicial, según informó el Ministerio de Seguridad bonaerense en un comunicado. De acuerdo con la justicia argentina, los hermanos Lanatta y Schialli habían asesinado a los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina por órdenes de Ibar Esteban Pérez Corradi. Las autoridades indicaron que Pérez Corradi manejaba el millonario tráfico de efedrina hacia México y tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa, pero mandó a eliminar a Forza, Ferrón y Bina porque quisieron competirle en el negocio y venderles ellos mismos el precursor químico a narcos mexicanos. Asimismo, en declaraciones a medios locales de Argentina, Martín Lanatta acusó que el empresario argentino-mexicano, Carlos Ahumada Kurtz presuntamente tenía vínculos con el negocio de la efedrina. Escándalo para el gobierno de Macri A sólo 18 días de haber comenzado su gestión, Macri tiene que enfrentar la conmoción de un escape que es interpretado como un “pago de favores” de policías corruptos hacia los criminales o una amenaza mafiosa para su gobierno. Antes de las elecciones presidenciales de este año, el ahora prófugo de la justicia Martín Lanatta ofreció una entrevista al principal programa opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para denunciar que el “triple crimen” había sido ordenado por el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El funcionario competía en ese momento por la gubernatura de la provincia de Buenos Aires, que terminó perdiendo en manos de la opositora María Eugenia Vidal. Desde el kirchnerismo reconvertido ahora en oposición, ya denunciaron que la fuga de los criminales fue un “pago de favores” por haber involucrado al ex jefe de Gabinete en el tráfico de efedrina. En medio de la conmoción, otros analistas consideran que el escape es un “mensaje mafioso” al nuevo gobierno macrista, en particular por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires que están marcadas por la corrupción y la impunidad. El gobierno ya ofreció una recompensa de dos millones de pesos (alrededor de 140 mil dólares) y puso en marcha operativos especiales en las fronteras para tratar de recapturar a los asesinos que son buscados por Interpol y la Agencia Federal de Investigaciones.

Jalisco, líder nacional en extorsiones

LA CRÓNICA Jalisco es líder a nivel nacional en denuncias por extorsión. El problema de este delito no es que el estado esté como punta de lanza, sino que siguen incrementándose los casos, según datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y confirmados por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.
En Jalisco se registraron 621 denuncias de enero a noviembre de 2014, sin embargo, en el mismo periodo, pero del 2015, la cifra se elevó a 776; debido a ello Sandoval Díaz expresó que “es uno de los delitos que tenemos que seguir trabajando en él”, pero sin precisar qué acciones se tomarán para ello. En extorsiones, seguido de Jalisco aparece el Estado de México, que presenta 596 denuncias; después el Distrito Federal, con 587; Nuevo León, con 458; superando a entidades federativas con altos índices delictivos como Guerrero, que tiene 131 denuncias; Michoacán, con 40; o Tamaulipas, donde se denunciaron 163 casos. En el comparativo con las dos primeras entidades antes mencionadas, los focos rojos para Jalisco se encienden con más fuerza debido a las densidades de población, es decir que existe mayor posibilidad de ser víctima en nuestro estado, al tener una denuncia por cada 10 mil habitantes; en el Estado de México la cifra es de una por cada 26 mil; y en el DF es de una por cada 15 mil residentes de esa localidad. “En la mayoría de delitos hemos venido a la baja, necesitamos darle mayor atención al centro de víctimas, espero que el siguiente año se consolide (…) Tenemos repuntes en algunos delitos como ya lo reconoció el Fiscal (Eduardo Almaguer Ramírez), que es donde tenemos que trabajar, pero en otros delitos hemos ido a la baja”, expresó Sandoval Díaz. HOMICIDIOS SE INCREMENTAN. En el caso de los homicidios, Jalisco también presentó un repunte en este 2015 al tener mil 608 casos entre enero y noviembre, mientras que en el 2014 fueron mil 521 en el mismo periodo, frente a esto, Aristóteles Sandoval insistió que esto es sólo un repunte. “Hoy por hoy, el homicidio de acuerdo a las anteriores cifras, ha bajado. Nomás tenemos un repunte, considerándolo con el mismo periodo del año pasado, las cifras han venido manteniéndose”, expresó el Gobernador. DELITOS A LA BAJA. Además de reconocer el problema que sufre el Estado con las extorsiones y el homicidio, el Gobernador también reconoció que hay otros delitos que van a la baja como son la violación, el secuestro, el robo a casa habitación, transeúntes y negocios. Las denuncias por estos casos van en descenso desde el 2013 hasta este 2015, todos ellos en comparativa con los periodos de enero a noviembre, según los datos presentados por la SESNSP. que arrojan, por ejemplo, que las denuncias por violación presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2013 fueron 494, mientras que en 2014 y 2015 fueron 387 y 343, respectivamente; en el caso del secuestro pasó de 67 en 2013, a 21 y 18 en 2014 y 2015, respectivamente. “Estamos en lugares cada vez más alejados de la media nacional, esto habla de que vamos por la ruta correcta y que debemos de trabajar con la comunidad en el tema de la percepción”, indicó el Gobernador.

(video) Locho Morán amenaza a familiar de Jesús Sepúlveda

Hace algunos días salió un nuevo video en el que se hace referencia de la mala persona que es Leoncio Alfonso Morán Sánchez, mejor conocido como "Locho Morán", Candidato a la gubernatura de Colima por el partido Movimiento Cuidadano (MC); en éste, Locho amenaza a un familiar de Jesús Sepúlveda, a quien mató cuando manejaba en estado de ebriedad para luego darse a la fuga y dejarlo abandonado.
Don Enrique, deudo de la víctima, aseguró que Locho "es un asesino, dejó a mi compadre como si fuera un perro".
No conforme con el crimen, también amenazó ofendió y humilló a Don Enrique en algunas llamadas telefónicas diciendo: "Chingas a tu madre, cabrón... te voy a buscar y te voy a encontrar...a chingar a tu madre, ¿sí?... y ya te dije, te voy a sacar de las orejas de donde estés... cuídate cabrón, no te hagas pendejo, pinche puto sacatón..." De esta manera, Don Enrique argumenta que "en vez de pedir votos para llegar a la candidatura, Locho debería pedir perdón".

Localizan cuatro cadáveres en Michoacán; PGJE inicia investigación

24 HORAS Esta madrugada, se localizaron los cuerpos de cuatro personas asesinadas a balazos sobre el kilómetro 232+750 del tramo que comunica a la Autopista Siglo XXI con el entronque a Cuatro Caminos.
Por lo que la Procuraduría General de Justicia de Estado de Michoacán inició la carpeta de investigación sobre el hallazgo en la localidad de Las Cañas. La dependencia estatal indicó que aproximadamente a las 01:15 horas, personal de la Fiscalía Regional de Uruapan fue informado sobre los hechos registrados en el estacionamiento ubicado en las inmediaciones de la caseta Las Cañas. Al lugar arribó personal de la Unidad Especializada de la Escena del Crimen, para realizar diligencias con relación a los cuerpos sin vida de cuatro personas del sexo masculino, quienes presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego, las cuales se presume, fueron ocasionadas en otro lugar ya que no se encontraron indicios balísticos en el punto del hallazgo. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se practicara la necropsia de ley. Hasta el momento, no se ha confirmado la identidad de las cuatro personas asesinadas.

Culiacán, entre las 5 más inseguras

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.En México, las cinco zonas metropolitanas más inseguras son Culiacán, Chilpancingo, Tecomán, Acapulco y La Laguna, ya que en estas ciudades se registra el mayor número de homicidios y delitos con violencia.
El Índice de Paz en México 2015, elaborado por el Institute for Economics & Peace, señala que esas cinco ciudades son las más peligrosas, debido a que han detectado que la tasa de homicidios supera el promedio nacional, al igual que los delitos con violencia. Y mientras el estudio clasificó a éstas como las menos pacíficas, también indicó que las cinco zonas metropolitanas más seguras son Orizaba, Tulancingo, Campeche, Los Cabos y Pachuca, ya que en éstas es bajo el índice de homicidios y delitos con violencia. “Culiacán es la zona metropolitana menos pacífica de México”, pues “ha registrado un alto nivel de actividad de los cárteles y violencia relacionada con el tráfico de drogas durante la década pasada”, detalló el informe del instituto. El objetivo de esta investigación es profundizar en la comprensión de las tendencias, los patrones y los factores que impulsan la paz en México, a fin de ver los beneficios económicos que pueden ofrecer sociedades más pacíficas. Y aunque el análisis asegura que México ha experimentado un descenso considerable en la violencia desde 2011 y el nivel de paz ha mejorado 16% en este último año, destaca que el nivel de paz a nivel nacional es aún 18% más bajo en comparación con 2003. De acuerdo con ese Índice de Paz, al hacer una clasificación de las 76 zonas metropolitanas más grandes de México, la más pacífica es Orizaba, en Veracruz, y la menos pacífica es Culiacán, en Sinaloa. En esta ciudad, existe la tasa de homicidios más altas de todo el país, con 63 muertes por cada 100 mil habitantes, además de que “hay casi 49 muertes más por cada 100 mil personas que el promedio metropolitano”. De hecho, entre 2011 y 2013 hubo un total de mil 676 homicidios registrados, pero en 2010 se registró el pico más alto con un total de dos mil 250 homicidios. En esta clasificación del informe, la segunda zona metropolitana más peligrosa es Tecomán, en Colima, debido a que es la segunda más alta de México, con 58 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 75% más del promedio metropolitano de este tipo de delitos. Además, “es también una de las tasas más altas de las zonas metropolitanas en el mundo entero”, aunque su tasa de delitos con violencia es menor que la registrada en Los Cabos y Pachuca, las cuales están calificadas como de las cinco zonas metropolitanas más pacíficas. Sin embargo, “Tecomán tiene la séptima tasa de violación más alta de las zonas metropolitanas de México, delito que representa 10% de todos los delitos con violencia”, alertó el reporte. Después de Culiacán y Tecomán, la tercera zona metropolitana más peligrosa es Chilpancingo, en Guerrero, pues tiene la tercera tasa de homicidios más alta de las 76 zonas metropolitanas del país. De acuerdo con el informe de paz, en esta región ocurren 57 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 74% más que el promedio metropolitano de este tipo de delitos. “Además, la tasa de delitos con violencia es de 9 mil 277 por cada 100 mil habitantes, que representa la decimoquinta más alta a nivel internacional y 29% más alta que el promedio metropolitano”. De las tres categorías de delitos con violencia (robo, asalto y violación), en Chilpancingo el robo representa 54%, el asalto 45% y la violación 1 por ciento.