sábado, 26 de diciembre de 2015

Asiáticos saquean minas de ámbar de Simojovel, Chiapas

QUADRATÍN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas. Se calcula que en los últimos meses de este año, se han lavado más de 10 millones de dólares, en el negocio de la compra y venta de ámbar, por el saqueo de.esta resina en las minas.del municipio de Simojovel, en la zona norte del estado de Chiapas Así lo señalan artesanos que se dedican a pulir piedras en ámbar para elaborar collares, pulseras, anillos, diges y otros productos artesanales con.incrustaciones en ámbar.
Al respecto, Juan Carlos Santis Hernandez, artesano independiente en la plaza Santo Domingo y Caridad, aseveró que llega a comprar ámbar a las minas de Simojovel, pero cada vez, es más difícil conseguir un buen precio de acuerdo a sus necesidades, debido a que el saqueo ha disparado el precio, y ya no alcanza a comprar con poco dinero. Al igual que otros artesanos consultados de San Cristóbal de las Casas y Simojovel, señaló que como artesanos, es preocupante el saqueo de ámbar en grandes cantidades porque podría agotarse en menos tiempo al que estaba previsto. Manifestó " preocupa porque de eso vivimos los artesanos, del ámbar damos de comer a nuestra familia, y como tu estas viendo ahora la situación es crítica, porque tenemos poca mercancía y la venta es mínima ". Otros artesanos del ámbar, expusieron que el número de mineros paso de 400 a más de 5 mil, y muchos se han vuelto millonarios. Antes muchos de dedicaban a extraer ámbar de las minas, pero ahora se dedican a rentar minas hasta en 10 mil pesos cada parcela donde yacen los árboles del guapinol,del que se extrae la resina amarilla. Hay quienes tienen hasta 40 minas. Expusieron a Quadratín Chiapas, que se ha sobrevaluado el precio del ámbar en bruto, pudiéndose encontrar precios de hasta 300 mil y más caro, el kilogramo, dependiendo la calidad de la resina Los artesanos dijeron que la mayor parte de la producción de ámbar, está siendo comprada por asiáticos, chinos y estadounidenses.

Al menos 63 municipios de Sonora en emergencia por tormenta invernal

24 HORAS HERMOSILLO. Autoridades estatales declararon 63 municipios de Sonora en emergencia por el paso del frente frío 24 y la quinta tormenta invernal, que podrían ocasionar temperaturas mínimas de hasta menos 12 grados centígrados.
En conferencia, la jefa de la Oficina del Ejecutivo estatal, Natalia Rivera Grijalva, expuso que derivado de las condiciones climatológicas que prevalecen en la entidad diversas dependencias se coordinarán para auxiliar a la población de las zonas afectadas. Refirió que reforzarán sus trabajos las secretarías de Salud y de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson), además de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Las mencionadas dependencias, anotó, trabajarán en coordinación con autoridades federales para establecer albergues y auxiliar a los municipios afectados. Por su parte el coordinador de la UEPC, Alberto Flores Chong, dijo que se han presentado nevadas en municipios como Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Babizpe, Huachineras, Bacadehuachi, Nácori Chico, Sahuaripa y Yécora. “El frente frío va ingresando por la parte norte del estado hacia el noreste y provocará mayores descensos en la temperatura en la parte centro y sur de la entidad”, indicó. Se esperan, explicó, temperaturas mínimas de hasta menos 1.02 grados centígrados en las zonas serranas más altas y se estima que el día más frío será este domingo, en tanto que a partir del martes próximo ingresaría a la entidad el frente frío número 25. Mencionó que dependiendo de las condiciones de las corrientes en chorro que bajan de los vientos de los polos habrá otra tormenta invernal en los próximos días. Flores Chong dijo que se instalarán albergues en las zonas de riesgo en función de la densidad poblacional, y anotó que en algunas zonas hay hasta ocho lugares de resguardo. A su vez el titular de la Secretaría de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, dijo que la dependencia está preparada con dos mil kits de medicamentos, vacunas y personal médico para atender las contingencias de salud relacionadas con el frío extremo. “En caso de ser necesario acudiremos a los albergues para atender a las personas, para que no tengan que salir hacia las instalaciones de centros de salud y hospitales”, anotó. Exhortó a la población a evitar el uso de braceros dentro de las viviendas para reducir el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono y, en caso de no tener las condiciones para guarecerse, que acudan a alguno de los refugios temporales

Carambola en Circuito Exterior Mexiquense deja al menos cinco muertos

LA CRÓNICA Al menos cinco personas muertas y varias más lesionadas dejó una carambola registrada esta mañana en el kilómetro 7+800 del Circuito Exterior Mexiquense, en este municipio, en el sentido a Querétaro, informó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES). En un comunicado, indicó que las autoridades estatales atienden el percance y por la magnitud del suceso se cerró la vía. Reportes preliminares señalan que el accidente, del que se desconocen aún las causas, ocurrió alrededor de las 9:15 horas, en el que se vieron involucrados un aproximado de 30 vehículos. En el lugar trabajan más de 100 elementos de distintas corporaciones y dependencias, entre ellos del Agrupamiento Carreteras de la Comisión Estatal de Seguridad, Cruz Roja y Protección Civil estatal, así como de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, quienes realizan las tareas de rescate. En tanto, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realiza las diligencias correspondientes para determinar las causas del percance.

Vivir entre los muertos. El día a día de las ciudades cementerio de Filipinas

RT La migración del campo a las ciudades agrava el problema de la falta de vivienda en Manila, la capital de Filipinas.
Tumbas que hacen de mesa del comedor y de mueble de la TV. Suena raro, pero para muchos filipinos el cementerio se ha convertido en su hogar. En Manila, el más conocido de los 'barrios cementerio' es el Cementerio del Norte. Algunos de sus habitantes viven aquí con toda su familia desde la niñez, o incluso desde que nacieron. La práctica de buscar un domicilio en el camposanto se remonta al siglo pasado. La llegada de habitantes a los cementerios se intensificó en los últimos tiempos con el crecimiento de la población y, según cifras no oficiales, ahora son millares las personas que encontraron refugio entre las tumbas. Manila es una de las urbes más superpobladas de la región, y su población, a falta de datos oficiales, se calcula que ronda los 20 millones de habitantes. Algunos de los que viven en el cementerio son propietarios de la tierra, otros son los llamados 'guardianes', o 'caretakers' en inglés. Cuidan las criptas en algunos casos, o las alquilan; pero la razón por la cual el destino les llevó aquí es siempre la misma: la falta de dinero y la imposibilidad de tener una vivienda decente. "Estamos aquí porque somos dueños de este lote, pero antes alquilaba una casa normal. Dado que ahora soy soltera, decidimos utilizar este terreno y hacer de él nuestro hogar. Es muy difícil alquilar una casa pagando 200 o 100 dólares, especialmente para gente pobre como nosotros. Yo vendo flores en las afueras del cementerio; así que, si quiero hacer una pausa para dormir, simplemente vuelvo aquí", dice una de las personas que vive en este poco convencional asentamiento. El cementerio es como una ciudad dentro de la propia ciudad, con sus calles y su tráfico. Sus habitantes se desplazan en los emblemáticos 'jeepney', el análogo del autobús, que circula por el cementerio y tiene rutas hasta el centro de la Manila. Las personas que viven en el cementerio afrontan muchos retos y desafíos, pero también cuentan con servicios que alivian su día a día. Entre ellos, por ejemplo, las pequeñas tiendas donde se puede comprar chicle y refrescos, que se pueden encontrar prácticamente en todas las áreas del cementerio. Incluso se pueden encontrar canchas para jugar al baloncesto, el deporte más popular en Filipinas.

Reabren la pista de la CDMX

Tras la determinación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis de levantar la precontingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, se reanudaron las actividades en la Pista de Hielo instalada en el Zócalo capitalino.
El Gobierno del Distrito Federal permitió la reapertura de esas instalaciones ubicadas en la explanada de la Plaza de la Constitución este sábado 26 de diciembre. Explicó que una vez levantada esa medida de protección, es viable restablecer las actividades físicas y deportivas al aire libre, entre ellas las actividades invernales en la pista de hielo.

Continúa la mala calidad del aire en el D.F. y municipios del Estado de México

La Dirección de Monitoreo Atmosférico dio a conocer que continúa la mala calidad del aire en el Valle de México, por lo que recomendó a la población evitar las actividades en exteriores.
En su reporte más reciente señaló que la zona noroeste presentaba 113 puntos de contaminación por partículas suspendidas (PM10); la noreste, 128; la centro, 110, y la sureste, 111; mientras que en la suroeste el indicador llegó a 71 unidades, lo cual es regular. Con ello, tienen mala calidad del aire la delegación Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, así como los municipios mexiquenses de Acolman, Chalco, Tepotzotlán, Ecatepec, Tultitlán y Coacalco. En tanto que el nivel de contaminación es regular en Tlalpan, Cuajimalpa y Tláhuac; así como en los municipios de Atizapán y Naucalpan. La dependencia insistió en la recomendación de que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre

Brasil en alerta: ¿Qué grave riesgo corren las embarazadas?

RT El alarmante brote del virus zika transmitido por los mosquitos tropicales está vinculado con el aumento de casos de microcefalia registrados en Brasil entre los recién nacidos en la última semana.
Las autoridades sanitarias de Brasil han dado la voz de alarma ante el preocupante aumento en un 16% de casos de microcefalia entre los niños recién nacidos durante la última semana, informa la web de noticias Zero Hora, que cita al boletín oficial epidemiológico del Ministerio de Salud brasileño de este martes 22 de diciembre. Desde la última semana se han registrado 381 nuevos casos de esta enfermedad, elevando así a 2.782 el número de recién nacidos afectados por microcefalia hasta el 19 de diciembre. También se tiene constancia de que a lo largo del año ya han fallecido 40 bebés posiblemente a causa del virus zika. El Ministerio de Salud de Brasil también informó de que se han registrado casos en 618 municipios de 20 de los 27 estados del país. También se informó de que se han sumado 266.000 nuevos agentes sanitarios a los ya 43.920 en activo, encargados de eliminar los focos de cría de mosquitos tropicales 'Aedes aegypti', capaces de transmitir la enfermedad a través de su picadura, y cuya población se espera que aumente en el verano austral que comenzó este martes. "La acción más efectiva es eliminar los focos de este mosquito", declaró Antonio Nardi, secretario de Vigilancia de la Salud del Ministerio. Este año el número de recién nacidos con microcefalia, una malformación neurológica congénita, ha aumentado en varios países de América Latina. "Las pruebas han demostrado que el zika tiene la capacidad de cruzar la barrera de la placenta y concentrarse en el entorno gestacional dentro de ella", explicó vicepresidente del organismo, Rodrigo Stabeli, a finales del pasado noviembre. Se trata de la primera vez que se detecta la presunta relación entre el zika y la microcefalia, que impide que el cerebro del bebé se desarrolle normalmente y en el 90% de los casos causa deficiencia mental.

(video) Martha Zepeda del Toro propone para Colima, policía de proximidad

Martha Zepeda del Toro, Candidata a la gubernatura del estado de Colima por el PRD te muestra una de sus propuestas de gobierno, en materia de seguridad.

Propone una nueva fuerza de seguridad de proximidad que cuide de cada uno de los individuos, así como de las familias colimenses.

Se entrenarán a los nuevos policías, se equiparán y serán expertos en seguridad, ya que estarán bien pagados, además serán incorruptibles y eficientes.

¡Conoce sus propuestas!

Cierran la pista de hielo de la CDMX hasta nuevo aviso

Al estar aun vigente la pre-contigencia ambiental, la pista de hielo permanecerá cerrada hasta nueva orden. Para que los visitantes al Centro Histórico lo tengan contemplado.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que se cerró la pista de hielo instalada en el Zócalo capitalino, debido a la Precontingencia Ambiental que se activó este viernes por las altas concentraciones de partículas suspendidas en el aire. “Te informamos que la pista de hielo del Zócalo permanecerá cerrada por la #Precontingencia”, escribió el organismo en su cuenta @AireMexicoDF en Twitter. El Gobierno del Distrito Federal, en su cuenta @GobiernoDF de la misma red social añadió que “para preservar su salud, la pista de hielo en el Zócalo abrirá sus puertas nuevamente una vez que mejoren las condiciones ambientales”. La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Precontingencia Ambiental, debido a las altas concentraciones de partículas suspendidas (PM10) en el noroeste de la Zona Metropolitana del Valle de México, como consecuencia de la quema de cohetes y la escasa dispersión de contaminantes.

La morosidad cuesta a banca 102 mil mdp; con niveles similares de 2008

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.-La banca asumió 102 mil 500 millones de pesos a octubre de 2015 por quitas y castigos causados por la morosidad, revelan datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El monto generado por la cartera vencida es similar a los 102 mil 800 millones de pesos observados tras la crisis financiera global que comenzó en 2008. Las quitas son las rebajas o los montos perdonados de manera parcial o total que se hace al valor de la deuda. El acreedor, en este caso los bancos, voluntariamente renuncia a este cobro. El castigo, en cambio, es la cancelación del crédito cuando existe evidencia de que se han agotado las gestiones formales de cobro o se ha determinado la imposibilidad práctica de recuperación del crédito. En ambos casos, los bancos asumen el costo para que no se deteriore la calidad de la cartera de crédito. En las carteras comercial y de consumo se ha visto el mayor incremento de morosidad, de acuerdo con información de la CNBV. EL COSTO DE LOS MOROSOS, COMO EN ÉPOCA DE CRISIS El monto de quitas y castigos que tuvo que asumir la banca por lo que los morosos han dejado de pagar ha alcanzado niveles similares a los observados tras la crisis del 2008 y del 2009, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). A octubre de 2015, las quitas y castigos de la cartera total alcanzaron 102 mil 500 millones de pesos, por lo que se ubicó en cifras similares a las observadas en abril de 2010 de 102 mil 800 millones de pesos. No obstante, la banca ha venido disminuyendo estos montos a lo largo del año después de haber alcanzado máximos en abril pasado cuando superó los 105 mil 200 millones de pesos y desde entonces comenzó a reducirse en el transcurso del 2015 hasta llegar a los 102 mil 500 millones de pesos de octubre pasado. El costo que han tenido que absorber los bancos por los clientes que han dejado de pagar ha subido en el último año 2% desde los 100 mil 500 a octubre de 2014. Por segmento, en donde se ha visto el mayor incremento es en la cartera comercial y la de consumo. A octubre de este año, las quitas y castigos en la cartera comercial subieron 7% a 15 mil 450 millones de pesos. Por cartera Destacan las quitas de los créditos a entidades financieras que después de estar en cero en octubre de 2014, un año después registran 53 millones de pesos. En los créditos al consumo se registró un alza de 1% al pasar de 76 mil 600 millones de pesos a 77 mil 750 millones en el periodo. En el segmento de tarjeta de crédito se reportó un aumento de uno por ciento, también con 40 mil 350 millones de pesos en castigos, prácticamente sin cambios la cartera de créditos personales con quitas por 16 mil 780 millones de pesos y un incremento de 2 por ciento en lo que respecta a los créditos automotrices con mil 800 millones de pesos en cartera castigada. En tanto, los castigos en la cartera de créditos para la adquisición de bienes muebles aumentó 54 por ciento al pasar de 2 mil 300 millones de pesos a 3 mil 600 millones a octubre de este año. Por su parte, en los créditos de nómina se registró una disminución de 1% al pasar de 14 mil 120 millones a 14 mil 35 millones de pesos durante el último año. Según datos de la CNBV, las quitas y castigos de la cartera de créditos hipotecarios bajaron a octubre pasado 2%, al pasar de 9 mil 480 millones de pesos a 9 mil 330 millones de pesos. El Índice de Morosidad en el periodo mostró una reducción al pasar de 3.39 a 2.85% de octubre de 2014 al mismo mes de este año.

Crece 300% número de suicidios en 30 años

LA CRÓNICA En los últimos 30 años el número de suicidios en México aumentó 300 por ciento, para convertirse así en un grave problema de salud pública en el país. Por ello, el PAN en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal elaborar un diagnóstico de las causas por las que no se han alcanzado las metas del plan SUPRE (Suicide Prevention, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de lograr la reducción de ese fenómeno. La diputada del blanquiazul, Nelly del Carmen Márquez, exigió que se tomen las medidas pertinentes y necesarias para la reorientación de acciones que permitan alcanzar los objetivos trazados en esa meta. En punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara baja, la destacó que el plan SUPRE, implementado por la OMS, planteó reducir 10 por ciento para 2020 la tasa de suicidios en países de mayor incidencia. El documento detalla que México, al ser partícipe de este plan, ha adoptado acciones y directrices emanadas de la OMS; sin embargo, los suicidios se han incrementado cada año, lo que indica que dichos trabajos no están dando los resultados esperados, ya que no van acorde con las metas establecidas por parte de este organismo mundial. La tasa de suicidios en el país representó, entre 1990 y 2012, una tendencia creciente de 114 por ciento, al pasar de 2.2 a casi 5 suicidios por cada 100 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para 2013 esta cifra aumentó, ya que se registraron 5 mil 549 casos, de los cuales 80.6 por ciento fueron consumados por hombres y 19.4 por mujeres. De este registro, 2 mil 345 fueron jóvenes entre 15 a 29 años. La diputada Márquez indicó que en el mundo muere alrededor de un millón de personas por esta causa; un intento suicida ocurre aproximadamente cada tres segundos y uno se consuma cada minuto, aproximadamente. Lo anterior significa que más personas mueren a causa del suicidio que por conflictos armados, lo que representa una tasa anual mundial de suicidio de 16 por cada 100 mil habitantes, segunda causa principal de muertes en personas de 15 a 29 años, según la OMS. Investigaciones recientes indican que la prevención del suicidio, si bien es posible, comprende una serie de actividades que van desde la provisión de mejores condiciones en educación de niños y jóvenes, tratamiento eficaz de trastornos mentales y control medioambiental de los factores de riesgo, así como la difusión de información apropiada y una campaña de sensibilización del problema. Enfermedades mentales como depresión, trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias tóxicas, violencia, sensaciones de pérdida, aunado a diversos entornos culturales y sociales constituyen factores de riesgo de suicidio.

Ambulancia de la Cruz Roja impacta contra camión en Iztapalapa; hay cuatro heridos

24 HORAS Una ambulancia de la Cruz Roja se impactó la madrugada de este sábado contra un camión Dina torton que transportaba legumbres en la esquina de Guelatao y Eje 5, colonia Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el percance ocurrió a las 00:50 horas cuando elementos de la policía adscritos al sector Santa Cruz, recibieron un reporte para acudir al sitio referido. En la ambulancia con placas de circulación DF-040 viajaba el paramédico Enrique Juárez de 30 años de edad y dos más de tripulación; mientras que el camión torton color vino, con placas 305-ANT era conducido por José Luis González Rojas de 23 años de edad. Al lugar acudieron paramédicos para atender a los lesionados y al paramédico Enrique Juárez de 30 años de edad, quien resultó policontundido y fue trasladado a un hospital de Polanco. Como resultado del percance, se registraron daños en un poste de concreto, banqueta y rejas del parque Santa cruz, motivo por el cual los conductores de ambos vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades por el presunto delito de daño en propiedad ajena por tránsito vehicular.

Radiohead lanza canción escrita para James Bond

LA CRÓNICA La banda de rock alternativo Radiohead le regaló una sorpresa navideña a sus seguidores: una nueva canción que originalmente fue compuesta para la última película de James Bond.
La banda británica, que no ha lanzado ningún disco desde 2011, dijo que le habían pedido que compusiera un tema para Spectre, la última de la serie de películas sobre el galán agente secreto británico. “No funcionó, pero en ese proceso creamos un tema muy nuestro, que apreciamos mucho”, informó en su sitio web la banda, que decidió ofrecer su nueva canción gratis. “Ya que el año está por acabar pensamos que les podría gustar escucharlo”, escribió la banda a sus seguidores. La canción, que lleva el mismo título que la película, sigue la línea musical de sus últimas producciones, que ha sido cada vez más experimental en la forma aunque conservando la estructura de una canción pop. Radiohead no dio ninguna explicación de por qué su tema no fue usado para el filme. En octubre se lanzó la canción Spectre cantada por el joven británico Sam Smith, por quien optaron los productores de la película. La noticia sobre el último tema de Radiohead despertará nuevamente las especulaciones acerca del esperado noveno álbum de la banda. Su guitarrista Jonny Greenwood reveló a mediados de 2015 que la banda había vuelto al estudio sin dar muchos detalles sobre el proyecto.

¿Qué nos depara el año nuevo?:El mundo está al borde del hambre y la escasez de agua es inminente

África, Oriente Medio y Asia están en riesgo, aunque algunas partes de Australia, EE.UU., América del Sur y el sur de Europa también son vulnerables.
El mundo se enfrenta a un futuro de escasez de alimentos y migración masiva como consecuencia de la escasez de agua generalizada causada por el calentamiento global, cita el periódico 'The Independent' al secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud. De acuerdo con Jarraud, alrededor de 1.600 millones de personas ya viven en zonas catalogadas como de 'escasez de agua', y se prevé que el número llegue a 2.800 millones para el año 2025. El experto señala que la situación seguirá en aumento mientras el planeta siga calentándose. Las regiones más afectadas, por su parte, serán África, Oriente Medio y Asia, aunque algunas partes de Australia, EE.UU., América del Sur y el sur de Europa también son vulnerables. La falta de agua, por su parte, lleva a la disminución de la producción de cultivos clave: cereales y maíz. A principios de esta semana la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) anunció que el sur de África ya se enfrenta a la escasez de alimentos, ya que la sequía, agravada por El Niño causó retrasos en la siembra de cultivos en toda la región. "La presencia de un fuerte episodio de El Niño para los años 2015-2016 plantea serias preocupaciones sobre el impacto en la inseguridad alimentaria", dice el comunicado de alerta de la FAO. Los expertos predicen que la situación va a desatar una crisis de refugiados, ya que la falta de agua potable y para riego, las pobres cosechas y escases de alimentos harían grandes zonas pobladas inhabitables y cientos de millones de personas se verían obligadas a mudarse.

Prevén heladas y caída de nieve o aguanieve en el noroeste y noreste del país

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el frente frío número 24 y la Quinta Tormenta Invernal de la temporada mantendrán un marcado descenso en las temperaturas y lluvias aisladas en el norte, noroeste y noreste del territorio nacional.
Indicó que este sábado el frente frío número 24 extendido desde Chihuahua hasta Baja California Sur traerá vientos fuertes con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora. Agregó que en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango se mantendrá el potencial para la caída de nieve y/o aguanieve. También se prevén heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila. Por otro lado, la entrada de humedad de ambos litorales, mantendrá la presencia de nublados con lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, una amplia circulación anticiclónica que cubre el Golfo de México favorecerá evento de "surada" sobre el litoral del Golfo de México, con rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora. Con respecto a las temperaturas, el SMN pronosticó que se serán de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, en las zonas montañosas de Baja California (nieve), Sonora (nieve), Chihuahua (nieve), Coahuila (nieve) y Durango (nieve) las temperaturas serán de cero a menos cinco grados Celsius con nevadas o heladas. Asimismo, se presentarán temperaturas de 0 a menos cinco grados con heladas en zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí. En zonas montañosas de Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca se ubicarán entre los cero y cinco grados Celsius con heladas. En el pronóstico por regiones señaló que en la Península de Baja California se espera cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región y potencial para la caída de nieve o aguanieve sobre la sierra de Baja California. Así como temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, así como frescas durante el día. Viento del norte y noroeste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora. Cielo medio nublado, se prevé para el Pacífico Norte, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región y potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Sonora. Temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche y frescas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el norte de Sonora. Los pronósticos para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte de 15 a 30 kilómetros por hora. Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur indican cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias en Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora. En el Golfo de México se mantendrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región, temperaturas calurosas durante el día y viento del sur ("Surada") con rachas superiores a 60 kilómetros por hora. Se prevé para la Península de Yucatán cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de potencial de lluvias aisladas en la región, temperaturas calurosas y viento del este-sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas frías en Chihuahua, Durango y Zacatecas con heladas por la mañana y noche, y temperaturas cálidas a calurosas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en Chihuahua (nieve), Coahuila (nieve) y Durango (nieve). En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla, temperaturas frías a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora. Finalmente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que se esperan lluvias aisladas en Baja California (nieve), Sonora (nieve), Chihuahua (nieve), Coahuila (nieve), Durango (nieve) y Baja California Sur. Así como en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PGJDF investiga incendio en fábrica de sandalias de la Cuauhtémoc

24 HORAS La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) continúa las investigaciones para esclarecer el origen del incendio que se registró la noche del 24 de diciembre en una fábrica de sandalias, ubicada en la delegación Cuauhtémoc.
En una tarjeta informativa, indicó que en las próximas horas determinará cuáles fueron las causas del incendio y dará a conocer los resultados del peritaje en materia de arquitectura, incendios, explosivos, electricidad, criminalística y fotografía. La dependencia capitalina refirió que los afectados acudieron ante el Ministerio Público para levantar el acta correspondiente por los daños del incendio que inició en las instalaciones de la empresa Comercializadora de Sandalias y provocó la movilización de policías y bomberos.