domingo, 20 de diciembre de 2015

Legalizar la mariguana, oportunidad de cambiar una estrategia fallida

PROCESO El reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –que permitió a cuatro personas usar mariguana con fines recreativos– es una gran oportunidad para modificar la actual lucha antidrogas centrada en la criminalización, algo que ya demostró su sangriento fracaso. Y Guillermo Silva, director general adjunto de la CNDH, va más allá: considera que si se aprovecha, esta discusión permitirá elevar el nivel del diálogo social y convertir a los derechos humanos en el eje de la construcción de las políticas públicas.
MÉXICO, DF El debate sobre la legalización de la mariguana con fines lúdicos es una “oportunidad histórica” de cambiar la estrategia de seguridad pública del gobierno mexicano porque, advierte Guillermo Silva Aguilar, director general adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es evidente que no ha funcionado. El abogado de la CNDH reconoce que no se puede poner en riesgo la salud de los niños y adolescentes –pues es una de las prioridades del Estado mexicano, como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto–, pero afirma que tampoco se puede soslayar la oportunidad para discutir cambios en la política de seguridad pública. “Eso es obvio. Sí se tendrá que replantear y hacer un cambio a la luz de lo que ha pasado. No podemos decir si es un éxito o un fracaso, pero en el contexto de estas políticas han existido violaciones a los derechos humanos o se han generado condiciones que han propiciado estas afectaciones. Si uno de los objetivos de la política del Estado es prevenir la violencia, es evidente que los resultados no han sido los que se podrían esperar. Este debate nos daría esa oportunidad de analizar ese otro lado de las políticas públicas”, indica el exdirector de Asuntos Indígenas de la CNDH. Advierte que no se puede entrar con miedo al debate: “El miedo nos inmoviliza, no nos permite llegar a ninguna parte. No nos ayuda a cambiar ni a mejorar la realidad que tenemos”, sostiene en entrevista el mismo día en que la Secretaría de Gobernación anunció la realización de cinco foros regionales para discutir la legalización de la mariguana… y también cuando Peña Nieto reiteró su negativa a esta apertura.

Televisa, involucrada en el escándalo de Arturo Escobar y su hermano

LPO Un empresario, un productor y dos actrices del canal eestán acusadas por las irregularidades electorales del PVEM. Luego de que la causa contra el ex subsecretario de prevención contra el Delito y miembro del PVEM, Arturo Escobar, haya involucrado al hermano del ex funcionario, ahora la justicia apunta hacia cuatro personas más: un empresario, un productor y dos actrices de Televisa, quienes habrían formado parte del fraude sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Luego de la multa aplicada por el Consejo General del INE de 88.5 millones de pesos al Verde al considerar que incurrió en cuatro irregularidades y a la empresa Grupo Textil Joad el 15 de agosto de 2008 para la elaboración de 763 mil playeras con el logotipo del PVEM, por un monto de 13.4 millones de pesos, los indicios apuntan a que entre los afectados por el fraude, se encuentran la actriz Sabine Moussier, con quien el presidente del grupo empresarial, Peralta estuvo casado. Por su parte, la actriz Sherlyn, con quien Peralta Casal tuvo una relación sentimental, fue una de las afectadas. Incluso ella demandó al empresario por fraude de 2.6 millones de pesos, litigio por el cual Peralta estuvo preso. Moussier tuvo que entregar a Sherlyn un terreno y una camioneta para saldar la deuda de su marido, fue así que la actriz otorgó el perdón a Peralta para que pudiera salir de la cárcel. Además, Moussier se vio involucrada en una serie de demandas con el productor Eduardo Vázquez por la misma situación. En tanto, otro de los defraudados, el actor Frank Tostado, incluso amenazó a la entonces esposa de Peralta con dañar a su familia y traer sicarios de Veracruz para matarla.

Liberan de secuestro a delegado del Cisen

SIPSE El delegado del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) en el Estado de México, Jaime Ramos Neri, fue liberado esta madrugada: fue secuestrado la semana pasada. Según fuentes federales, el funcionario fue rescatado hoy por la madrugada. No se precisó el lugar del rescate y tampoco si hubo detenidos. Ramos Neri fue privado de la libertad cuando llegaba a su domicilio ubicado en Cacalomacan; dos hombres lo amagaron y subieron a un vehículo. Al parecer el delegado no llevaba escoltas, y según personal de la Comisión Estatal de Seguridad se lo llevaron a bordo de una camioneta modelo Pathfinder verde oscuro, placas LKY-5397 del Distrito Federal, propiedad del funcionario. La camioneta en la que se llevaron al delegado se dirigió hacia el sur de la entidad, por lo que se realizó un despliegue de elementos de los tres niveles de gobierno para su localización.