viernes, 18 de diciembre de 2015

Firma INE convenio con Instituto Electoral de Colima

LA CRÓNICA El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó dos convenios, uno con el Instituto Estatal Electoral y otro con la Universidad de Colima, que permitirán llevar a cabo la elección extraordinaria del próximo 17 de enero de 2016 con los instrumentos necesarios y cumplir con todas sus tareas.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Pamela San Martín y Arturo Sánchez, informaron que a poco menos de un mes de la jornada electoral las tareas de capacitación registran un avance positivo. Ello, al haberse capacitado a 80 por ciento de los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casilla el tercer domingo de enero del próximo año. “Los informes electorales señalan que de los seis mil 321 candidatos para integrar las casillas electorales, se han capacitado a cinco mil 81 colimenses, lo que nos indica que la elección va ya por buen camino”, informó Córdova Vianello. Al firmar el convenio con el Instituto Estatal Electoral de Colima y en compañía de la consejera presidenta Felícitas Alejandra Valladares, Lorenzo Córdova dijo que esta elección no parte de cero, sino que retomarán decisiones que se asumieron en los comicios ordinarios. “Este convenio que se firma hoy permitirá que el INE y el instituto local intercambien información con plena protección de los datos personales de los ciudadanos, y aunque ahora estamos mandatados a la asunción total de la elección, el acompañamiento y el compartir experiencias del proceso electoral pasado es fundamental para que esta elección resulte exitosa”, reconoció. En tanto, el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLES), reiteró que este convenio que se firma con el Instituto de Colima será exclusivamente en materia de intercambio de información. Sánchez afirmó también que los 271 Capacitadores y Supervisores Electorales ya trabajan en todo el estado de Colima para garantizar la instalación de 903 casillas. Durante su visita, el consejero presidente del INE firmó el Convenio Marco con la Universidad de Colima, que busca estrechar una relación académica para construir una mayor cultura ciudadana en la entidad. Este convenio permitirá que el 10 de enero de 2016, el Instituto Nacional Electoral realice en las instalaciones de la Universidad de Colima el Debate entre los Candidatos al Gobierno Local, previo a la firma de un convenio específico de ambas instituciones.

Municipios del Edoméx deben salarios y aguinaldos a sus empleados

Llegó diciembre y los trabajadores de diversos ayuntamientos del Estado de México, exigen su aguinaldo y pago que se debe de realizar… al menos ellos lo esperaban. Uno de los casos es el del muinicipio de Coacalco de Berriozabal, que durante el último año que el ex Presidente David Sanchez Isidoro abandonó su cargo para competir por la diputación, el ex edil dejó en su cargo a Laura Nallely González, quien presuntamente saqueó el municipio de Coacalco de Berriozabal. Según versiones de los propios trabajadores, la alcaldesa redujo al 50% el salario de sus propios trabajadores para fines de ella. No se pagaron las contribuciones para la recolección de basura. No se dio mantenimiento de todas las calles y vías alternas. No se dará aguinaldo al personal del municipio. Pero estos representantes (el ex alcalde y la alcaldesa) se encuentran de vacaciones en Europa, gastando todo lo saqueado. Ahora los empleados han decidido organizarse y levantar una huelga, no dejarán entrar a la nueva administración de Erwin Javier Casteln como nuevo presidente de Coacalco. Y se dirigieron al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas de la siguinte manera: "Señor Gobernador, esperamos que pueda resolver este penoso suceso, que desmorona y destruye a Coacalco". Por otro lado es el caso de los servidores públicos del municipio de Jaltenco y de Valle de Chalco, pues tampoco han recibido su pago de aguinaldos y salarios, de no obtener lo que les pertenece, seguirán con las movilizaciones.

Encuentran cadáver de hombre en calles de Melchor Múzquiz, Ecatepec

En el municipio de Ecatepec en el Estado de México, en la Colonia Melchor Múzquiz, fue encontrado la mañana de hoy, el cadáver de un hombre con señales de ahorcamiento y golpes. Se trata de un hombre de aproximadamente 40 años que estaba tirado frente a una casa de la calle Emiliano Zapata, casi esquina con Manuel Ávila Camacho. Al lugar de los hechos acudieron elementos de la policía municipal, para realizar las investigaciones correspondientes y agregaron que por la posición del cuerpo, éste pudo haber sido arrojado desde un vehículo.

Utópico el aumento al salario mínimo: Las incongruencias de la CONASAMI

Por Arlen Jaime Merlos El pasado 11 de diciembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), aprobó 2.94 pesos de aumento al salario mínimo para el año 2016, siendo entonces que a partir del 1º de enero del próximo año, el salario mínimo será de 73.04 pesos por día. Resolución que ha provocado gran indignación y rechazo pues es evidente que un salario de 73 pesos no permite a un trabajador acceder a la canasta básica alimentaria. Y desde luego resultaría imposible combatir los graves niveles de pobreza y las profundas desigualdades que se viven en nuestro país; es por ello, que esta resolución abre incógnitas y grandes preocupaciones. Hoy en día, México es el único país de Latinoamérica con un salario mínimo inferior al umbral de la pobreza extrema. Por ello, es necesario exigir un debate nacional para promover la recuperación del salario mínimo que lo eleve al nivel dictado por la Constitución; y con esto me refiero al derecho constitucional que garantiza que cualquier persona tenga un salario digno y pueda cubrir sus necesidades básicas y las de su familia. Según cálculos del Coneval del año 2014, para poder acceder a la canasta básica alimentaria contemplaba para ese año un salario mínimo de 83 pesos diarios y de 171 pesos para poder cubrir la canasta básica ampliada. Es incuestionable la recuperación del salario mínimo en nuestro país que vaya encaminada a los más desfavorecidos, razón por la cuál, el salario mínimo debe ser un tema central en la agenda nacional. El primer paso se ha dado con la aprobación de la desindexación o desvinculación del salario mínimo; sin embargo, es necesaria su progresiva recuperación. La incongruencia califica a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en primer lugar porque se pretende reflejar que la aprobación del salario mínimo se acuerda entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores representados por sus sindicatos; sin embargo, la desición la define el gobierno federal, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Juzguen ustedes radioescuchas, si no resulta incongruente, que esta Comisión apruebe un salario mínimo de 73.04 pesos diarios para el año 2016, mientras que su Presidente percibe un salario de 173 mil 436 pesos mensuales; es decir, percibe un salario de 5,781 pesos por día. Ante esto, surge la necesidad de que la Conasami desaperzca, para que así la política salarial no continúe subordinada a la decisión del presidente de la República. Y se deje de ignorar que el derecho al salario mínimo digno es la base para garantizar cualquier otro derecho constitucional en un sistema democrático. Es urgente que México, deje de ser un país de trabajadores pobres.

Candidata del PRD en Colima ofrece corredor económico con Michoacán y CDMX

NOTICIAS MVS “Seré la gobernadora del desarrollo económico, ya que aprovecharemos nuestro potencial agrícola y ganadero para fortalecer la producción y, sobre todo, la comercialización”, dijo en conferencia de prensa.
La candidata del PRD al gobierno del estado, Martha Zepeda del Toro, prometió impulsar la creación de un corredor económico y turístico con Michoacán y el Distrito Federal. “Seré la gobernadora del desarrollo económico, ya que aprovecharemos nuestro potencial agrícola y ganadero para fortalecer la producción y, sobre todo, la comercialización”, dijo en conferencia de prensa. Señaló que mantiene una excelente relación con los gobernantes Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, del Distrito Federal y Michoacán, respectivamente, lo que permitirá facilitar acuerdos a corto, mediano y largo plazo para impulsar los sectores económico y turístico de la entidad. En ese sentido indicó que no se comercializa de buena manera lo poco que se produce en el campo colimense, por lo que ofreció establecer mecanismos y relaciones para una comercialización adecuada de los productores del estado. “Nuestra propuesta pretende la reactivación agropecuaria del estado, como también potencializar la capacidad turística, principalmente en los municipios de Comala, Tecomán y Manzanillo”, precisó. Añadió que el impulso a ambos sectores fortalecería la economía local, lo cual se traduciría en empleo, ingresos económicos y bienestar para las familias colimenses. Por otra parte Zepeda del Toro opinó que la aparición del candidato panista Jorge Luis Preciado Rodríguez en el Teletón “fue un acto deshonesto en el que buscó obtener ventaja en la contienda electoral”. Sobre este tema, también cuestionó la postura del PRI “al pretender judicializar el proceso electoral”. “Por eso les digo a los colimenses que la alternancia no está perdida, la verdadera alternancia está con el PRD, con un proyecto de gobierno propositivo”, subrayó.

PGR y Sedena incineran más de 10 tons. de mariguana en Tamaulipas

24 HORAS REYNOSA. Poco más de 10 toneladas de mariguana y otros estupefacientes fueron incinerados en Reynosa, Tamaulipas, por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La delegación estatal de la PGR informó que la destrucción se realizó en el campo de tiro Maximiliano Rodríguez, ubicado sobre la carretera a San Fernando, en presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y personal del Órgano Interno de Control de la Procuraduría. Precisó que en total se incineraron 10 toneladas 92 kilos 282 gramos 900 miligramos de drogas, donde se incluye mariguana, cocaína y metanfetamina. Refirió que la droga asegurada y posteriormente quemada está relacionada con 61 expedientes que se iniciaron en los municipios de Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán y en esta ocasión un expediente del puerto de Tampico. Cabe destacar que durante el presente año, autoridades federales han destruido más de 130 toneladas de mariguana en esta ciudad fronteriza. La delegación estatal de la PGR reiteró su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley y exhortó a la ciudadanía a denunciar las 24 horas, los 365 días del año.

Drama en la Plaza México: Torero sufre cornada que lo tiene en riesgo de muerte

PROCESO MÉXICO, DF . El torero Mauricio Martínez Kingston sufrió ayer en la Plaza México una cornada que lo tiene en riesgo de muerte, de acuerdo con el doctor Rafael Vázquez Bayod.
El incidente ocurrió ya entrada la noche cuando el quinto toro del festejo embistió al subalterno y lo hizo volar varios metros. El reportero del diario Reforma, Guillermo Leal, narró los hechos así: “El subalterno cayó de cabeza y, ya estando en el suelo, el animal lo volvió a embestir ocasionándole en ese momento la gravísima cornada al cargarlo con el pitón derecho que penetró debajo de la axila y volviéndolo a lanzar por los aires”. El doctor Vázquez Bayad, jefe médico en la Plaza México, ofreció el siguiente reporte en la madrugada de este viernes, tras la operación a la que fue sometido el torero durante poco más de tres horas: “Su estado es crítico, estable, pero su vida sigue corriendo peligro. Son múltiples los destrozos que sufrió de la gravísima cornada. El cuerno rompió de la tercera a la novena costilla del lado izquierdo; le destruyó de manera muy severa el pulmón izquierdo, que ameritó una reparación del lóbulo medio y superior. El lóbulo inferior lo tuvimos que quitar prácticamente. “Hubo lesión de las arterias intercostales, de la arteria mamaria que es una de las más importantes en el tórax. Desgarró el pericardio dejando al descubierto el corazón , afortunadamente sin que haya lesión en el músculo cardiaco. “La atención pre operatoria, el rápido traslado a la enfermería por sus propios compañeros y los monosabios que ya están instruidos para ello, y luego la estabilización en la enfermería fueron fundamentales para mantener con vida a Mauricio. “Hubo momentos en que la vida de Mauricio estuvo en serio riesgo por la cantidad de sangre que perdió (aproximadamente 4 litros) y los destrozos que había en su cuerpo”, reconoció el doctor. Martínez Kingston se encontraba hasta esta mañana en terapia intensiva, estable, pero muy grave. Será reoperado mañana sábado, se detalla en la nota de Guillermo Leal.

Desalojan a más de mil 500 personas por fuga de combustible en toma clandestina

LA CRÓNICA Más de mil 500 personas fueron evacuadas de las colonias Los Cerritos y Ausencio Chávez, del municipio de Cuitzeo, luego de que autoridades localizaron una fuga de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La delegada de Protección Civil en ese municipio, Margarita Páramo, dio a conocer que la fuga fue provocada por individuos que sustraían combustible de manera clandestina e ilegal en el lugar. En entrevista telefónica, afirmó que personal de Pemex, el Ejército Mexicano y Seguridad Publica ya tomaron control de la situación. Sin embargo, dijo desconocer la cantidad de combustible que pudo haber escapado, además de que también se desconoce desde cuándo operaba la toma clandestina. Al momento las personas que fueron evacuadas se encuentran en las instalaciones de la presidencia municipal, en donde se mantendrán hasta que las autoridades consideren que es seguro regresen a sus hogares. La fuga fue detectada durante la madrugada de hoy y de inmediato iniciaron las labores de evacuación en toda la zona aledaña. En tanto, personal del Ejército Mexicano y Seguridad Pública patrullan el municipio en busca de los probables responsables.

México y EU firman histórico acuerdo de aviación civil; aerolíneas podrán operar rutas sin restricción

24 HORAS WASHINGTON. Estados Unidos y México firmaron hoy aquí un nuevo convenio bilateral de servicios aéreos que permitirá a aerolíneas de ambos países establecer un número ilimitado rutas y frecuencias entre destinos de los dos países. El secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Gerardo Ruiz Esparza, quien suscribió el acuerdo con su par estadunidense Anthony Foxx, sostuvo que una vez ratificado será un acuerdo “estratégico” para el futuro de la aviación de pasajeros y carga entre Estados Unidos y México. El convenio permitirá ofrecer servicios de calidad, con seguridad y precios equitativos, señaló. Foxx mencionó por su parte que es un gran día para la aviación civil de los dos países. “Estamos en el umbral de una nueva era”, indicó.

Descubren una nueva especie humana

RT El estudio de un fémur que pasó 25 años en un museo chino sin haber sido estudiado ha permitido descubrir una especie humana similar al Homo habilis, extinto hace 1,5 millones de años. El resto óseo tiene 'solo' 14.000 años. Es decir, su propietario llegó a vivir con los hombres contemporáneos.
En consecuencia, el fémur es el vestigio más moderno de una especie humana distinta al Homo sapiens, qie nació hace 100.000 años. El fémur es muy pequeño, algo que es el rasgo común de especies humanas primitivas como el Homo habilis. Según los investigadores, el propietario del hueso era de pequeña estatura y pesaba unos 50 kilos. Era mucho más pequeño que los Homo sapiens que lo rodeaban. El fémur fue hallado entre otros despojos en la cueva del Ciervo Rojo, que está situada en la región autónoma Zhuang de Guangxi. No obstante, en el momento de su descubrimiento no llamó mucha atención, eclipsado por otros hallazgos. Ahora un equipo de científicos australianos y chinos liderados por Darren Curnoe y Ji Xueping pretenden demostrar la existencia de la nueva especie con un estudio sobre el fémur, aunque aceptan que son necesarios más hallazgos de huesos, informa Eureka Alert. En 2012 un equipo comandado por los mismos científicos hizo pública la reconstrucción de un cráneo hallado en la cercana Longlin, afirmando que este tenía entre 11.500 y 14.300 años de antigüedad. Según ellos, el cráneo era de un ser de altura muy pequeña y no parecido a un humano contemporáneo, así que podía tratarse de alguna especie desconocida. Pronto fue apodado 'enano' y 'hobbit' y varios científicos impugnaron el hallazgo.

Experimento la incapacitó, arruinó su vida

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.Después de 10 años, en el lado derecho de su cerebro Yolanda Guerrero conserva parte del dispositivo en fase experimental que le implantaron en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.
“Me punza esto, aquí, mucho, estoy cansada”, dice mientras se lleva la mano al lugar exacto donde tiene un tubo del tamaño de una pluma que nunca pudieron extraerle. En 2004, Yolanda Guerrero, que padecía una hidrocefalia secundaria a una cisticercosis fue intervenida en el instituto. Le colocaron, asegura, sin su consentimiento, el sistema de derivación ventrículo peritoneal de flujo continuo desarrollado por el doctor Julio Sotelo. Y ahí empezó la pesadilla: insoportables dolores de cabeza y la imposiblidad de dormir acostada. Un año y medio más tarde fue imposible extraerlo porque se le encarnó. Ahora, en el lado izquierdo del cerebro tiene además una válvula que se encarga de regular la cantidad, dirección de flujo y la presión del líquido cefalorraquídeo. De una vida activa en la que practicaba karate, hoy a sus 50 años, apenas puede caminar y habla lentamente. Las pocas veces que sale de su casa son sólo para ir al hospital. “Su vida ha cambiado bastante, ella ya no puede hacer nada, ella hacía deporte, caminaba, vendía su ropita, ahora no puede caminar sola, hay veces que se marea, y el dolor de cabeza no se le quita, es constante”, relata su esposo Juan Manuel Armenta, que está convencido de que el dispositivo es el responsable de sus malestares. Desde el 2008 Armenta ha tocado las puertas de la PGR, Secretaría de Salud y Derechos Humanos en busca de respuestas sin obtenerlas. Eso, a pesar de que un dictamen de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) concluye mala praxis en la atención médica y quirúrgica otorgada a Yolanda en el Instituto Nacional de Neurología. “Sin estudio alguno que lo sustentara se estableció el diagnóstico de cefalea tensional; se instaló un sistema derivativo en fase experimental sin un protocolo de investigación vigente y sin informar a la paciente”, destaca el texto. “No puedo trabajar ni hacer mis cosas, me duele también porque a mi niña (de 16 años) no la puedo apoyar en nada”, cuenta. En su modesta casa ubicada en el centro de la capital, Juan Manuel Armenta muestra las fotografías de una Yolanda feliz y plena, en clases de karate y otras más en el bautizo de su hija. Añora, como ella, aquellos años. También enseña escritos, las recetas y los recibos que ha acumulado en diez años. “Estamos acongojados por lo mismo de su salud que ella no se mejora, ya su vida está mal, incluso ya en el DIF le dieron una constancia de discapacidad, porque ella ya no puede hacer sus cosas. Lo que quiero es que la lleven a un hospital donde la atiendan bien, que realmente vieran las necesidades que tiene del daño que le causaron”, reclama. Entres sus papeles sobresale uno reciente de PGR, en el que se notifica sobre la consulta de reserva de su caso: “El día treinta de octubre del años dos mil quince, esta representación social de la federación dictó un acuerdo por el que se determinó consultar la RESERVA de la averiguación previa AP/PGR/DF/SPE-XXVII/5151/08-09, por no contar con elementos suficientes para hacer la consignación a los tribunales o consultar el no ejercicio de la acción penal”, se lee. “PGR dice que no hay pruebas suficientes para poder procesar al que hizo esto, al que inventó esto”, dice, mientras toca la cicatriz en la cabeza de su esposa.