jueves, 17 de diciembre de 2015

Martha Zepeda ofrece políticas públicas para combatir la trata de personas en Colima

Martha Zepeda del Toro, candidata a Gobernadora del estado de Colima, ofreció para su gobierno políticas públicas para combatir la trata de personas, argumentando que ha sido la única que firmó un compromiso, ya que se presentó en la Secretaría de Equidad de Género del PRD, para firmar un documento para generar las legislaciones y las políticas públicas necesarias para enfrentar el problema de la trata de personas. Que representa truncar la vida de muchas mujeres y constituye el tercer negocio más lucrativo de la delincuencia organizada, después del tráfico de drogas y de armas.

Un pueblo aborigen australiano vetó la Coca Cola pero la historia no tuvo un final feliz

RT En Amata, una comunidad aborigen del centro de Australia, la población sufre un alto índice de casos de diabetes y obesidad, por lo que sus miembros decidieron vetar la venta de bebidas azucaradas.
En 2007, esta comunidad de 360 habitantes del estado de Australia Meridional consumía unos 40.000 litros de bebidas azucaradas al año, la mitad de ellos de Coca Cola, informa BBC. El medio británico indica que las malas prácticas alimentarias son comunes entre muchos pueblos indígenas colonizados, y estas tienen su origen precisamente en el periodo colonial, cuando a los indígenas se les privaba de sus propios recursos, incluso de la posibilidad de conseguir sus propios alimentos. Desde entonces, estos pueblos se vieron obligados durante años a consumir "comida basura". Los últimos datos de Australia estiman que cerca de un 19% de los problemas de salud de los aborígenes del país están relacionados con la mala alimentación, especialmente con la ausencia de frutas y verduras en su dieta. ¿Cómo se llevó a cabo el proyecto Mai Wiru? Mai Wiru es una frase en la lengua del pueblo anangu –al que pertenecen los habitantes de Amata– que se traduce como "buena alimentación" y simboliza el proyecto que tiene como objetivo conseguir que los aborígenes se alimenten de una manera sana. La primera etapa de Mai Wiru se ejerció mediante consultas con nutricionistas y expertos en el campo de la alimentación y quería concienciar a la población sobre los efectos del consumo de la comida chatarra. Posteriormente en el año 2008 se dio el paso más importante: prohibir la venta de Coca-Cola, Passiona y Powerade, las bebidas azucaradas más presentes en las estanterías de la tienda local. Un proyecto sin final feliz En el año 2009, sin embargo, el programa llegó a su fin. El Gobierno limitó los fondos que le destinaba y el experto en nutrición tuvo que abandonar la comunidad, lo que impidió el desarrollo de un programa educativo. Además, nuevas bebidas azucaradas invadieron la región. Actualmente, la situación sigue siendo preocupante, ya que entre los residentes de Amata un 30% del consumo de energía diario corresponde al azúcar, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea solo entre un 5% y un 10%.

El Papa aprueba la canonización de la madre Teresa de Calcuta

24 HORAS CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco ha firmado esta tarde el decreto que autoriza la canonización de la madre Teresa de Calcuta, que subirá a los altares como santa el próximo mes de septiembre, informó hoy el diario católico Avvenire.
El periódico afirmó que la canonización de la beata Teresa de Calcuta se hará pública el próximo mes de febrero, durante el Consistorio ordinario, y que será hecha santa el 4 de septiembre de 2016, en el marco del Año Santo Extraordinario de la Misericordia. Su canonización se produce después de que la Iglesia Católica haya aprobado por unanimidad la curación extraordinaria de un hombre brasileño en 2008 que se encontraba en fase terminal por graves problemas cerebrales. El supuesto milagro se obró en diciembre de aquel año, cuando el enfermo, ya en coma, iba a ser operado, si bien por problemas técnicos la intervención quirúrgica tuvo que ser pospuesta durante media hora. Al regresar al quirófano, el doctor se encontró al paciente sentado, asintomático, despierto, perfectamente consciente y preguntándose qué hacía ahí. El médico explicó durante la fase de estudio de este supuesto milagro que no ha visto nunca un caso como ese y que todos los pacientes similares que había tratado en sus diecisiete años de profesión habían fallecido. Los análisis sucesivos sobre el paciente han revelado la curación de la patología cerebral en un lapso de tiempo breve y sin secuelas, por lo que el hombre ya ha podido retomar su vida y su trabajo. El estudio de este milagro dio inicio en junio de este año en la diócesis brasileña de Santos y con su aprobación por parte del papa se pondrá fin a un proceso por el que ya fue beatificad en 2003, durante el pontificado de Juan Pablo II. La Madre Teresa, cuyo nombre de pila era Inés Gonxha Bojaxhiu, nació el 20 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, que entonces pertenecía a Albania.

El PRD continuará impulsando que el salario mínimo se aumente a 86.33 pesos

• El presidente nacional de este instituto político, acompañado por integrantes del CEN y militantes del PRD, realizaron una clausura simbólica en la Conasami en protesta por el raquítico aumento. • Integrantes de “Fuerza Popular Independiente”, presentes apoyando esta propuesta. • La desvinculación del salario mínimo y el aumento del mismo, ha sido una propuesta inicial del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y es una de las banderas y causas que ha recogido el PRD y que continuará empujando hasta que se logre concretar.
El presidente Nacional del PRD y la Secretaria Nacional de este instituto político, Agustín Basave y Beatriz Mojica, respectivamente, e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD realizaron una clausura simbólica de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, (COSANAMI), en la Ciudad de México como protesta por el pequeño incremento de 2.94 pesos al salario mínimo. Respaldados por un gran número de militantes del Partido del Sol Azteca entre los que destacaron integrantes de “Fuerza Popular Independiente”, que preside el secretario de Asuntos Electorales del CEN, Octavio Martínez Vargas, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave mencionó que este pequeño aumento es una falta de respeto a los trabajadores y que las funciones de la Conasami las puede absorber la CONEVAL o el INEGI. El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, reprochó la decisión que se tomó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en donde se avaló un aumento al salario de 2.94, “aumento raquítico e insignificante… se actuó con enorme irresponsabilidad social”, refirió.
Ante ello, el líder perredista señaló que dicha instancia tiene que desaparecer porque desde su existencia se ha dedicado a detener el aumento al salario mínimo, no hay discusión sobre el tema y resuelven de forma insensible e imprudente, recalcó. “Yo creo que debe desaparecer la Conasami y para evitar crear más burocracia y hacer un nuevo órgano que se encargue del tema del salario mínimo, quizá pudiéramos pensar en que el CONEVAL y/o el INEGI tomen esas funciones o que se cree una comisión específica que funcione no permanente, sino cada año para revisar y determinar el aumento del salario mínimo”, manifestó. Refirió que 14 millones de mexicanos solo alcanzan a comprar la tercera parte de la canasta básica con el salario que ganan y los 2.94 pesos de aumento es un aumento raquítico que no abona en mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos. Destacó que hoy el salario mínimo viola la Constitución y al parecer a nadie le importa, si nos apegamos al mandato constitucional el salario mínimo deberá de ser de 170 pesos diarios, y ni siquiera en la Conasami se consideró el planteamiento de los 86.33 pesos”, recalcó. Finalmente subrayó que el tema del salario mínimo es una causa que ha impulsado el PRD y que continuará empujando hasta que se logre concretar el incremento a 86.33 pesos. Por su parte la Secretaria General, Beatriz Mojica reiteró que es injusto el aumento que hicieron y que no se puede vivir dignamente con un salario mínimo de esa naturaleza. Posterior a este acto, Basave Benítez y Beatriz Mojica acompañados de todos los militantes del PRD presentes en esta protesta pacífica repartieron volantes informativos sobre el ‎Salario Mínimo‬ a la ciudadanía.

Confirma Astudillo hallazgo de 19 cuerpos en Guerrero

PROCESO Chilpancingo, Gro. El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó el hallazgo de 19 cuerpos durante un operativo realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) en la comunidad de El Naranjo, ubicada en la parte serrana del municipio de Leonardo Bravo.
Y aseguró que ese hecho, que una vez más exhibe a la entidad como un cementerio clandestino, no afectará la imagen de Guerrero en esta temporada vacacional “porque no se trata de un asunto turístico”. Hace dos días Astudillo calificó como “falsa” la versión difundida en medios locales sobre un operativo en ese poblado por parte de elementos de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos. A través de un comunicado oficial difundido el martes 15, el gobierno guerrerense subrayó que el delegado de la PGR, José Juan Monroy García, descartó algún operativo de exhumación en la zona y también el hecho de que un grupo especial de peritos se encontraba trabajando en la entidad. De manera contradictoria, en el mismo texto dio a conocer que el alcalde de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón, informó que desde el martes 8 al jueves 10, personal de Marina y PGR realizó trabajos en la zona “sin haber informado” al respecto a las autoridades locales. Entrevistado este jueves en el puerto de Acapulco, Astudillo reculó sobre la postura oficial y confirmó el hallazgo masivo de cadáveres en la Sierra. Dijo: “El delegado de la PGR, José Juan Monroy, me comunicó hace 20 minutos que está confirmado el hallazgo de cuerpos en una barranca en las inmediaciones del poblado de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo”. El gobernador se abstuvo de abundar sobre el tema, con el argumento de que es un caso que investiga directamente la PGR. A pregunta expresa, sostuvo que el hallazgo de cuerpos en Chichihualco no afectará la imagen de la entidad en esta temporada vacacional porque el hecho se registró en la Sierra y no en una zona turística.

Roban un millón de pesos en vales en el Politécnico

LA CRÓNICA Un millón de pesos en vales de despensa fueron robados de una bóveda ubicada en la Escuela Superior de Economía, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Precisó que a las 08:20 horas, personal del área de Pagaduría reportó el robo a elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) asignados a la vigilancia del plantel ubicado en el número 66, de la calle Plan de Agua Prieta, colonia Plutarco Elías Calles, en la delegación Miguel Hidalgo. Los vales de despensa se encontraban dentro de una bóveda, la cual no fue forzada y se encuentra al interior del edificio de Gobierno. Tras el robo no hubo ninguna detención. Se desconoce la hora exacta del hurto, ya que el inmueble permaneció cerrado desde las 22:00 horas del miércoles hasta las 8:00 horas de este jueves.

Resuelven el mensaje del "primer CD-ROM" del planeta, que tiene 4.000 años

RT Nuevos datos obtenidos por científicos griegos han permitido descifrar el mensaje escrito en el disco de Festo, un antiguo objeto de 4.000 años de antigüedad.
El disco de arcilla, que fue denominado disco de Festo, fue descubierto por arqueólogos en Creta en 1908. El objeto, de 4.000 años, tiene una inscripción compuesta de dibujos, que permaneció sin ser resuelta durante siglos, pero que ahora ha sido decodificada, informa el portal Greek reporter. El disco, que pertenece a la Edad de Bronce, ha sido parcialmente descifrado gracias a nuevos datos recibidos por los científicos, y en particular, por Gareth Owens, del Instituto Tecnológico de Creta. Según él, se ha revelado que el mensaje está centrado en la "diosa embarazada", y no en la "embarazada madre", como se creía. "No cabe duda de que se trata de un texto religioso. Esto se evidenció cuando lo comparamos con otros textos religiosos de inscripciones en las montañas sagradas de Creta. Allí nos encontramos con textos que contienen las mismas palabras", afirma Owens, quien se refiere al disco como "el primer CD-ROM" de la historia y estima que es un himno a Astarte, la diosa del amor. Los nuevos datos explican el enfoque religioso del disco, que según Owens, es el mejor ejemplo de una inscripción de la era minoica que se ha encontrado.

Detienen en la Condesa a dos hombres por portación de arma de fuego

24 HORAS Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron, por portación de arma de fuego, a dos sujetos en las calles Michoacán y Tamaulipas, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc.
La dependencia indicó que Martell Ricardo Omar, de 35 años de edad, y Pedro Roberto Rivera Mendoza, de 37; traían un arma marca Carl Walther, con ocho cartuchos útiles, con la cual alardeaban, por lo que vecinos del lugar reportaron el hecho. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades de la agencia de Camarones. En otro hecho, en Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte, colonia Centro, una mujer resultó lesionada, luego de ser arrollada por un conductor que tras el percance se fugó. Al lugar acudieron tripulantes de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Buenavista, quienes solicitaron servicios de emergencia. Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a bordo de la ambulancia DF-068-G2, examinó a la lesionada Natalia Hernández García, de 33 años de edad. A la persona se le diagnosticó fractura en brazo derecho y lesión cortante en la cabeza y fue trasladada al Hospital de la Villa para su atención médica.

Exdirector de OHL ahora es funcionario en la SCT; Infraiber pide se investigue

PROCESO >MÉXICO, DF. Paulo Diez Gargari, representante legal de Infraiber, exigió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) que investigue y, en su caso, sancione las irregularidades cometidas por OHL México por no haber informado al público del nombramiento de Mario de la Vega Grajales como director general de Concesionaria Mexiquense SA de CV, así como de su separación del puesto.
En un escrito dirigido al presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, Diez Gargari precisa que en la página de internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se puede ver un apartado identificado como “Estructura”. Ahí, apunta, se muestra la fotografía, cargo y currículum vitae de diversos servidores públicos de esa dependencia, entre ellos Mario de la Vega Grajales, a quien se identifica como director general de Vinculación de la secretaría. En el currículum vitae de De la Vega, añade, destaca dentro de su experiencia en el sector privado el haberse desempeñado como director general de “Concesionaria Mexiquense OHL” en 2011. Diez Gargari puntualiza que en ese año OHL México ya era una emisora de valores, por lo que debió haber informado al público del nombramiento de De la Vega Grajales y de su separación del puesto “por renuncia, despido o destitución, según fuera el caso, pero no lo hizo”. Por ello, pide a González Aguadé “que la Comisión a tu cargo investigue las razones” por las cuales OHL México no dio a conocer esa información, “pues resulta difícil creer que se trate de un simple error o de un descuido”. Subraya: “Lo anterior es relevante”, toda vez que Mario de la Vega “tiene una larga trayectoria y experiencia en el sector público, “pero no parece que en 2011 tuviera experiencia alguna como director general de sociedades concesionarias de infraestructura carretera en nuestro país”. En realidad, durante los cinco años previos a su designación como director general de OHL, fue director general adjunto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y a partir de diciembre de 2013 es servidor público de la SCT, dice el texto dirigido a González Aguadé. Diez Gargari mantiene abierta una batalla con OHL desde hace varios meses porque supuestamente le ha impedido a Infraiber auditar el aforo y los ingresos del Circuito Exterior Mexiquense. En una entrevista que dio a Carmen Aristegui en septiembre pasado en CNN, explicó que el de OHL “es un proyecto de infraestructura carretera en el Estado de México que se licitó en 2003, de 155 kilómetros, con un costo de 5 mil 500 millones de pesos, pero hoy tenemos sólo 110 kilómetros construidos y según OHL una inversión de más de 50 mil millones de pesos”. Ahí, dijo, “hay algo mal, no hace falta ser un experto para saber que hay algo mal. No sólo se queda ahí el tema, sino que con los 52 mil millones de pesos que tienen registrados, pretenden tener una cuenta por cobrar en contra del gobierno del Estado de México por esa cantidad”. En la entrevista, unas horas después de ser liberado tras una sorpresiva detención, Diez Gargari recordó: “Nosotros representamos a una empresa (Infrabier) que tiene un contrato celebrado con el gobierno del Estado de México para auditar de manera independiente los aforos vehiculares, el nivel de servicio, los ingresos… Es un sistema que permite al gobierno darle un seguimiento y objetivo de cómo recuperan los concesionarios su inversión. “Es un tema fundamental, no me opongo a que los concesionarios ganen dinero, deben ganar dinero y mucho dinero, porque es un proyecto de riesgo, pero la entidad que otorga las concesiones debe saber cuánto le debe”, señaló entonces. Y precisó que hay una pregunta que le han hecho reiteradamente al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pero no contesta: “¿Cuánto se le debe a OHL en el Circuito Mexiquense? Llevamos seis meses preguntando, y yo digo: ¿es muy difícil? ¿No podemos saber los mexicanos cuánto se le debe a un concesionario?”. El abogado expresó que ”OHL no ha dado un sólo argumento en el que nos diga por qué hace lo que hace (presunta manipulación contable), su único argumento es ‘yo soy bueno, cotizo en bolsa, me audita Deloitte’ y no tienen qué cuestionarme. Es como si el padre Maciel nos hubiera dicho, como lo dijo tantas veces: yo no soy violador de niños, porque soy el fundador de los Legionarios, esas razones no son razones para nosotros”, comparó. “Yo estoy denunciando varias cosas, pero la primera que queremos saber es: señor gobernador (del Estado de México) cuánto se le debe a OHL en el Circuito Mexiquense, porque eso lo pagamos cada una de las personas que pasamos por ahí… no me gusta que alguien gane o se apropie de lo que no tiene derecho”, explicó. Sostuvo que en su opinión “OHL ya recuperó su inversión en ese proyecto, por lo que debe devolver esa concesión al Estado de México. No lo estoy pidiendo para mí, en los juicios no hemos pedido el pago de daños y perjuicios ni el pago de honorarios de abogados, lo único es que queremos instalar nuestro negocio para auditar a OHL o a quien sea… así la ciudadanía tiene la garantía que lo que paga es consistente”. Pero dicho contrato fue cancelado por el gobierno del Estado de México. Ante ello. consideró que “este es el caso de corrupción más grave de la historia reciente de nuestro país”. El pasado 21 de octubre Infraiber presentó dos nuevas demandas contra OHL México, una para pedir “la invalidez y nulidad absoluta” de una modificación del título de concesión de una autopista que opera en el centro del país y otra para exigir la eliminación de un monto contabilizado “erróneamente” como inversión. En un comunicado, la empresa de tecnología aplicada indicó entonces que una de las demandas fue presentada por la sexta modificación del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, pactada el 20 de enero pasado con el gobierno del central Estado de México. Según Infraiber, el cambio permite a la constructora y operadora de infraestructura seguir cobrando a los usuarios del Circuito por un sistema de auditoría del tráfico que no está funcionando.

Alertan incremento en consumo de cigarros electrónicos entre jóvenes

LA CRÓNICA El cigarro electrónico es una puerta de entrada de los jóvenes sanos y no fumadores a la adicción a la nicotina, ya que quienes lo usan producto tienen más riesgo de fumar cigarrillos convencionales, señala un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que realizó una investigación entre más de 10 mil adolescentes con un promedio de edad de 12.4 años.
Una encuesta realizada por el instituto refiere que 51% de los jóvenes reportó conocer el cigarro electrónico, aún cuando hay una prohibición total en nuestro país sobre su promoción y venta. De acuerdo con el INSP, el objetivo del trabajo de investigación, realizado en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey fue conocer la actitud e información existente entre los adolescentes sobre tabaco, alcohol y otros productos relacionados. Detectaron que el cigarro electrónico es el nuevo producto que resalta por su impacto. Los datos encontrados en esta encuesta, comparados con los de la investigación de 2012, muestran que los adolescentes no fumadores tienen mayor conocimiento sobre los cigarros electrónicos que los adultos fumadores. La encuesta apunta que en cuanto a su consumo, 10% de los adolescentes encuestados dijo haber probado el cigarro electrónico y 4% reportó que no ha probado otros productos de tabaco como cigarros convencionales, jóvenes que en su mayoría son menores de edad. El instituto de salud puntualiza además que, al igual que en los cigarros convencionales, los jóvenes son atraídos al consumo de cigarros electrónicos mediante el uso de soborizantes. Aquellos que usaron el cigarro electrónico reportaron haberlo probado con sabor frutal (40%), sin sabor añadido (21%), y con mentol (13%). Dentro de los datos que refiere el instituto también destaca que el 20% de los encuestados considera dicho producto menos dañino que el cigarro convencional, teniendo como base las afirmaciones hechas en sitios (físicos y web) donde se venden estos. “Sin embargo, aún no hay información basada en evidencia científica ni en México ni en el mundo que permita afirmar que los cigarros electrónicos son menos dañinos que los convencionales”, informó el INSP. Entre los factores que se encuentran relacionados a probar el cigarro electrónico están el género masculino; tener padres, familiares o amigos que fuman; ser buscadores de sensaciones; y, principalmente, la percepción de que el cigarro electrónico es menos dañino, cuando que esto no se ha evidenciado científicamente. “Esto, unido a una tendencia al uso de la tecnología, especialmente internet, como fuente de información y entretenimiento”, dice el INSP en un comunicado. VAPOR TÓXICO. Aún cuando no existe combustión, el vapor de un cigarro electrónico contiene una combinación de sustancias químicas —algunas incluso presentes en los cigarros convencionales—, entre las que se encuentran nicotina, propilenglicol, glicerina vegetal, polietilenglicol, agua y saborizantes artificiales. Según la OMS, dependiendo de la marca este vapor puede contener sustancias tóxicas y compuestos cancirnógenos en menor o igual magnitud que en el humo de cigarro. El vapor también transporta partículas muy pequeñas (ultra finas) que pueden afectar a la salud, estas partículas son de las mismas magnitudes que el humo de tabaco, pero en menor cantidad. En otras investigaciones, señala el INSP, se han encontrado partículas de estaño, plata y níquel, principalmente; así como de hierro, cerio, lantano, bismuto y zinc, en el vapor, esto debido a que los cigarros electrónicos contienen un filamento o resistencia que se calienta hasta vaporizar el líquido. PROHIBIDOS. A finales de agosto de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe para exhortar a los países en la necesidad de prohibir el uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (nombre científico para los cigarros electrónicos, e-cigs o vaporizadores). En el documento, la OMS muestra su preocupación por el aumento en el uso de estos dispositivos que administran nicotina, una sustancia altamente adictiva, pero sin usar tabaco y que no producen humo sino vapor, un vapor con mucho más que agua. México es uno de los países en los que la venta de cigarros electrónicos se encuentra prohibida por el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, en el que se estipula que se prohíbe “Comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco”. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha reiterado que los cigarros electrónicos no cuentan con registro sanitario como medicamentos o dispositivos médicos, por lo que el uso supuestamente terapéutico no ha sido comprobado por dicha institución. No obstante, a pesar de su prohibición los cigarros electrónicos continúan comercializándose en México. En mayo de este año Cofepris decomisó 489 piezas de estos productos y aplicó multas por 1.2 millones de pesos. La venta de estos productos también se realiza en internet. Una búsqueda rápida con el término “cigarro electrónico” a través de internet arrojó más de 10 páginas web en las que pueden comprarse este producto y recibirlo en casa, con solo con una tarjeta de crédito. “Por lo anterior, es necesario fortalecer los mecanismos para controlar la importación, venta y distribución de estos productos”, enfatizó el INSP.

Un sismo de magnitud 6,6 sacude México

RT Un sismo de magnitud 6,6 se ha registrado en el estado mexicano de Chiapas, según USGS. El temblor ha sentido también en el estado de Oaxaca y en algunas zonas del Distrito Federal.
El epicentro del movimiento telúrico se ha ubicado al noroeste de la ciudad de Villaflores, en el estado de Chiapas, a una profundidad de 125 kilómetros, de acuerdo con la información del Servicio Sismológico Nacional. La localidad más cercana al sismo es Tres Picos. El sismo, que se ha registrado alrededor de las 14:00 hora local, se ha sentido también en el estado de Oaxaca y en algunas zonas del Distrito Federal, reportan medios locales. De momento no se reportan daños materiales ni víctimas. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó a través de su cuenta en Twitter que la percepción del temblor en la capital ha sido leve. También informó que en la ciudad no se han activado las alarmas.

(video) Se acabó el tiempo del PRI en Colima: Martha Zepeda

La candidata por el PRD para Gobernadora del estado de Colima, Martha Zepeda del Toro, comentó que “terminó el tiempo del PRI en Colima”, que el estado no saldrá adelante si se sigue gobernado por lo mismo, el autoritarismo del PRI es precisamente quien ha dañado de manera preocupante las mujeres.
Y los pobladores lo tienen vigente en cómo han omitido el pronunciar la Alerta de Género, que representaría afrontar de mejor manera los feminicidios en el estado.
Agregó que el PRD ha demostrado que sabe gobernar, porque ha gobernado la ciudad más complicada, el D.F. y ha recuperado al estado de Michoacán.


Incendio consume Walmart en Reynosa

24HORAS REYNOSA. Al menos 35 personas fueron evacuadas de una tienda Walmart en Reynosa, Tamaulipas, al registrarse un incendio en el lugar, informó Protección Civil Municipal.
El coordinador del organismo, Alejando Jiménez López, refirió en entrevista que el fuego prácticamente arrasó con el establecimiento comercial. Mencionó que alrededor de las 06:40 horas recibieron una llamada de emergencia para alertar sobre un incendio en el centro comercial ubicado en el boulevard Hidalgo. Explicó que el fuego se propagó muy rápido, pero se evacuó a 35 personas que se encontraban en el lugar, de las cuales tres de ellas fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya quepresentaban cuadros de intoxicación. En el combate al siniestro participaron también elementos de Protección Civil Estatal, del municipio de Río Bravo y de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes controlaron el fuego, aunque las columnas de humo continuaban hacia las 10:00 horas. Al lugar acudieron también elementos de la Cruz Roja Mexicana y de radio brigadista, quienes se encargaron de acordonar el área e impedir la circulación vial por dicho sector, informó el coordinador de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de Reynosa. Asimismo, Jiménez López mencionó que aunque se presume fue un corto circuito el que generó el incendio, será personal especializado el que dictamine las causas. Refirió que Pemex envió unidades de contra incendio, dos autotanques y unidades agua triple F (Espuma) para contribuir a controlar el incendio que desde temprana hora inicio en el interior del centro comercial.

'Parque Jurásico': Hallan en España una nueva especie de dinosaurio

RT Un equipo de investigadores españoles del Grupo de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha hallado los restos de un dinosaurio de tamaño medio, de una longitud de seis metros, una altura de dos metros y medio y dos toneladas de peso, informa 'La Vanguardia'. La nueva especie de dinosaurio fue encontrada en la ciudad española de Morella, situada al norte de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana.
El dinosaurio, bautizado como 'Morelladon beltrani', presenta espinas neurales muy altas en las vértebras dorsales, que podrían sustentar una especie de vela en la zona dorsal del cuerpo. Los científicos suponen que esta peculiaridad estaba relacionada con procesos de termorregulación, con el almacenamiento de grasa para sobrevivir a los períodos de escasez de alimentos o con el proceso de comunicación con otros dinosaurios. Los expertos han publicado un artículo sobre su hallazgo en la revista 'Plos One'. Los ornitópodos eran herbívoros dotados de patas con tres dedos que se parecían a las de las aves que habitaron hace aproximadamente 197 millones de años en los actuales territorios de Europa, América, Asia, África, Oceanía y la Antártida. El dinosaurio de Morella tenía cuatro patas y se parece a la especie europea 'Mantellisaurus atherfieldensis', tanto en tamaño como en proporciones.

Roban equipo de alertamiento de tsunami en Juchitán, Oaxaca

24HORAS JUCHITÁN. La madrugada de este jueves, sujetos desconocido robaron equipos de oficinas de alertamiento de tsunami en la coordinación de Protección Civil de esta ciudad. A las 08:00 horas se reportó por parte del personal que ahí labora, que el equipo de alertamiento de tsunamis y equipo de cómputo fueron robados. De inmediato se emitió la alerta a las corporaciones policiacas y un comunicado al respecto por si alguien pueda tener información que lleve a recuperar el equipo de alertamiento de tsunami. Este equipo es para uso del Sistema Nacional de Alrededor Tsunamis (SINAT) y no se puede utilizar para otra función. Corporaciones policiacas se encuentran en Rivera del Río kilómetro 819+ 500 de la octava sección, donde se ubican estas oficinas y realizan las investigaciones correspondientes.

Ataca perro a hombre en calles de Iztapalapa

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.Un hombre fue atacado la noche de ayer por un perro cuando éste deambulaba sin correa por calles de la colonia Granjas San Antonio, en la delegación Iztapalapa.
Javier Tadeo Cortés Andrade, de 33 años de edad, caminaba por la vía pública y de forma intempestiva, un perro de la raza Bull Terrier Inglés se le lanzó para morderlo, por lo que sufrió lesiones en las extremidades inferiores. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), fueron informados de lo sucedido y se aproximaron hasta la esquina de la Calle 12 y Año de Juárez, donde hallaron a esta persona con múltiples mordidas. Los agentes preventivos solicitaron la ayuda de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) perteneciente a la SSPDF, quienes capturaron al can y lo colocaron en la unidad DF 026 H5 para trasladarlo al Centro de Control Canino de Tláhuac. Mientras que los paramédicos de la corporación ASIS MEDIC trasladaron al herido a la Clínica Oriente a bordo de la ambulancia 05. La Policía indagó entre los curiosos la identidad del propietario pero indicaron desconocer si el perro cuenta con algún dueño.

Inicia Operativo Invierno Seguro para seguridad y vigilancia carretera

LA CRÓNICA La Policía Federal se sumó al operativo Invierno Seguro 2015 con motivo del periodo vacacional, para lo cual desplegará a más de ocho mil elementos, quienes se apoyarán de alrededor de cuatro mil vehículos.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que con ello se busca salvaguardar la integridad y los bienes de las personas mediante acciones de seguridad, inspección, vigilancia y auxilio. Desde el primer minuto del viernes 18 de diciembre y hasta las 24 horas del 6 de enero de 2016, la Policía Federal reforzará la seguridad en los más de 49 mil kilómetros de la red de carreteras federales. Dará cobertura a aeropuertos, fronteras, puertos, centros turísticos y centrales de autobuses para inhibir conductas delictivas y reducir los índices de siniestralidad. El operativo Invierno Seguro 2015 se realizará en coordinación con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Turismo (Sectur), a través de los Ángeles Verdes. Con el Instituto Nacional de Migración y autoridades locales la Policía Federal vigilará los corredores turísticos que abarcan 16 mil 370 kilómetros de vías federales. En distintos puntos a lo largo de éstos, los ciudadanos podrán encontrar paraderos seguros provistos de diversos servicios. Durante este periodo la Comisión Nacional de Seguridad continuará con los operativos institucionales: Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros. Además, Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad; y Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos. También reforzará los dispositivos Telurio, para la seguridad de quienes viajan a bordo de autobuses; Caballero del Camino, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera; y Viajero Seguro, que consiste en revisiones aleatorias en centrales camioneras. Se dará especial apoyo al programa Paisano, cuyo objetivo es asegurar un trato digno y conforme a derecho a quienes ingresan o salen del país por carreteras y terminales aeroportuarias, así como en centros turísticos. Del mismo modo, se aplicará el programa Medicina Preventiva en el Transporte (30 D), que consiste en revisar el estado físico de conductores y vehículos. Para garantizar un viaje seguro, la Comisión Nacional de Seguridad exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones: Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje, descargar y utilizar la aplicación PF Móvil, utilizar paraderos seguros en sus escalas, respetar las señales viales, no manejar cansado, verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad. Asimismo, no conducir en estado de ebriedad, llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos, respetar los límites de velocidad, no rebasar por la derecha ni por el acotamiento. En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores, utilizar lugares indicados para el descanso y evitar detenerse en sitios solitarios, mantener buena visibilidad en el vehículo, con el fin de poder observar la carretera y a quienes transitan por ella. La Policía Federal puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, que opera de forma gratuita en todo el país y la cuenta de Twitter @CEAC_CNS. También, el correo electrónicoceac@cns.gob.mx y la aplicaciónPF Móvil, disponible de manera gratuita para todas las plataformas de telefonía, por medio de la cual se reciben denuncias y quejas y se brinda orientación.

¿Nos mudamos?: hallan 'otra Tierra' habitable cercana a nuestro planeta

RT Un equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, ha descubierto el planeta más cercano a la Tierra potencialmente habitable. El Wolf 1061c se encuentra fuera del sistema solar a unos 14 años luz de distancia de la Tierra. El planeta, cuya masa cuadriplica la masa de la Tierra, se encuentra en la constelación de Ofiuco, y su estrella es la 35.ª más cercana al Planeta Azul. La 'otra Tierra' tiene una superficie rocosa y se encuentra dentro de la zona Ricitos de Oro,donde podría ser posible la existencia de agua y de vida. Se trata de uno de los tres planetas descubiertos por el equipo. "Es fascinante ver la inmensidad del espacio y pensar que una estrella, tan cercana para nosotros, un vecino cercano, podría alojar un planeta habitable", dijo en un comunicado Duncan Wright, jefe de la investigación. Wright explicó que los tres planetas hallados son de masa suficientemente baja para ser potencialmente rocosos con una superficie sólida, pero solo el Wolf 1061c podría albergar la vida.

TEPJF anula elección en ayuntamiento de Centro, Tabasco

24HORAS El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de la elección del municipio de Centro, Tabasco, por lo que se dejó sin efectos la entrega de las constancias de mayoría y validez a la fórmula de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza.
La revocación del ejercicio electoral se debió a irregularidades sustanciales y graves en el manejo de paquetes electorales, número de casillas instaladas, contradicciones de los resultados de actas de escrutinio y cómputo, falta de documentación y violaciones en el cómputo distrital que impiden conocer la veracidad de resultados. El pleno del TEPJF propuso ordenar al Congreso de Tabasco que convoque a elecciones extraordinarias y nombre un Consejo Municipal que se haga cargo de la administración municipal del ayuntamiento de Centro, Tabasco. El pleno consideró fundado el agravio relativo a que la Sala Regional Xalapa dejó de tomar en cuenta diversas irregularidades graves que afectan el principio constitucional de certeza, ya que en la sentencia se sostiene que el Tribunal Electoral de Tabasco motivó su resolución de nulidad de elección de integrantes basándose solamente en el acta de la sesión permanente de la jornada. Además de un video de la sesión permanente, sin una efectiva adminiculación con otros medios de prueba, con tal proceder la Sala Regional dejó de tomar en cuenta la existencia de irregularidades graves plenamente acreditadas y que son determinantes para declarar la nulidad de la elección. El magistrado Flavio Galván Rivera indicó que ante la infracción de las reglas del debido proceso legal, se debe garantizar el eficaz acceso a la impartición de justicia, en términos del artículo 17 constitucional, ya que en este caso existió violación al principio de certeza, al debido proceso legal, y al principio de legalidad. Asimismo, el magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, manifestó que los servidores públicos deben respetar y apegarse a principios pétreos, a saber, legalidad, imparcialidad, objetividad y certeza, que rigen la función de las autoridades dentro de los propios procesos electorales. En otro asunto, al resolver el juicio de revisión constitucional electoral SUP-JRC-705/2015, promovido por el partido Nueva Alianza, la Sala Superior determinó no aplicar el artículo 172, párrafo primero, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero. Por el cual el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado aprobó el dictamen y la emisión de los lineamientos para la disolución, liquidación y destino del patrimonio adquirido por los partidos políticos nacionales que les fuera cancelada su acreditación local como institutos políticos. La Sala Superior consideró inconstitucional la parte normativa de la ley electoral local porque contraviene las disposiciones de los artículos 41 y 116 constitucionales, porque por una parte prevé la liquidación de un partido político nacional y, por otra, la pérdida de capacidad jurídica del mismo en el ámbito local, aspectos que no se encuentran dentro del ámbito competencial de un organismo público local electoral. El magistrado Galván Rivera señaló que Nueva Alianza no deja de ser partido político nacional, ni deja de tener naturaleza jurídica de persona en el orden nacional, aunque en el contexto del derecho electoral de la entidad federativa ha perdido esta capacidad jurídica. El TEPJF informó que durante la sesión pública se resolvieron 151 medios de impugnación, de los cuales 103 juicios para la protección de los derechos político-electorales, dos juicios electorales, siete juicios de revisión constitucional, 16 recursos de apelación y 23 recursos de reconsideración.

Uno de cada tres niños mexicanos es obeso

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), elsobrepeso afecta a 2 mil 100 millones de personas en el mundo, de las cuales 670 millones son obesas. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México siete de cada diezadultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad; esto significa que solo 30% de la población adulta del país tiene un peso adecuado.
La obesidad es una enfermedad que, de no atenderse, puede provocar otros padecimientos como diabetes, colesterol elevado, hipertensión, cáncer de mama, hígado graso, cardiopatías, apnea del sueño yosteoartritis. La OMS afirma que las consecuencias económicas de la obesidad giran en torno a los 2 billones de dólares anuales, lo que equivale a 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a escala global; es así que este grave problema de salud, está a la altura del tabaquismo, terrorismo y violencia armada. La Secretaría de Salud señala que una persona con obesidad requerirá más visitas al médico a lo largo de su vida, y en caso de ser hospitalizada, su estadía será más prolongada, lo que implica un incremento considerable en los gastos de atención. El Instituto Nacional de Salud Pública estima que, de no aplicarse medidas preventivas, los costos de la obesidad en México ascenderán para 2017 a más de 100 mil millones de pesos. El endocrinólogo Ricardo Reynoso aseguró en entrevista que “la estadística que tenemos, principalmente de la encuesta de salud y nutrición de 2012, nos habla de cifras muy alarmantes; nos dice que sólo 30% de la población adulta en México tiene un peso normal”. A sus 34 años de edad, Moisés pesa 133 kilos, casi el doble de lo recomendado por su médico. “Siempre he sido así, un poco llenito, pero últimamente, por cuestión de comer de más, no cuidarme y no hacer ejercicio, he subido más de peso”.

Apagón analógico se realizó con éxito en zona centro del país

LA CRÓNICA En los primeros minutos de este jueves se realizó con éxito el llamado “apagón analógico” en la zona centro del país, que comprende los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, así como la Ciudad de México.
A las 00:00 horas de este jueves inició la era digital en dichas entidades, además de las ciudades de Caborca y Agua Prieta en Sonora, conforme a lo planeado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). El cese de las transmisiones analógicas se determinó una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informara al Ifetel que el nivel de penetración de receptores digitales en dicha zona, fue de al menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Con el cese de 28 estaciones analógicas, los usuarios tendrán acceso a más canales con señal de alta definición, además de mejor calidad de audio e imagen. En caso de no contar con un televisor digital, la población puede instalar un decodificador y una antena para recibir señales en las bandas VHF/UHF, además de que quienes cuentan con televisión de paga no tendrán ningún problema para recibir las nueva señal digital. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en su oportunidad que dicha transición “es uno de los programas tecnológicos de inclusión social más importantes del mundo, cuyo objetivo es llevar a millones de hogares las ventajas de la televisión digital”, con lo que quedará liberada la banda de 700 megahertz. De acuerdo con estimaciones, el próximo 20 de diciembre las autoridades habrán entregado 9.7 millones de televisores, con lo que se cubre el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social.