jueves, 3 de diciembre de 2015

Cuatro cuerpos en San Vicente Chicoloapan

En el municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, cuatro cuerpos fueron hallados esta madrugada en el municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México; uno de ellos desmembrado y embolsado.
La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, detalló que alrededor de las 05:38 horas fueron localizados los cadáveres de cuatro personas, de entre 30 y 40 años, en una base de taxis que ubicada en el cruce de las calles Real de San Vicente y Real de San Alberto, de la unidad habitacional Ara I. Uno de los cuerpos se encontró dentro de un taxi de la marca Volkswagen, tipo Pointer de color blanco, otro estaba desmembrado y dentro de bolsas de plástico de color negro. Los cuerpos tenían impactos de bala y en el lugar se encontraron 11 casquillos 9 milímetros percutidos y una cartulina con un mensaje de advertencia.

Encuentran cuerpo de masculino con mensaje amenazador, en Chicoloapan

En el municipio de Chicoloapan, Estado de México se encontró el cuerpo de un persona del sexo masculino con dos impactos y con mensaje amenazador. Al l ugar llegaron elementos del Ministerio Público para ordenar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo junto con vehículo al Ministerio Público del municipio de Chimalhuacán, ubicado en Av. Nezahualcóyotl, colonia Santa Maria Nativitas donde se dará inicio a la carpeta de investigacion correspondiente. Con este caso y otro del municipio de Tlalnepantla, aparentemente ya son dos firmados por la misma persona.

En Ecatepec, el Secretario de Asuntos Electorales del CEN PRD beneficia a miles de familias

• Octavio Martínez Vargas ayuda a los habitantes de Ecatepec en situación de vulnerabilidad. • Continúa enviando a las comunidades el programa de Mas Abasto con Menos Gasto. Con la finalidad de beneficiar a las personas de escasos recursos de Ecatepec de Morelos, el secretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas, continúa enviando a diversas comunidades de esta demarcación el programa de “Más Abasto con Menos Gasto” que implementó desde hace más de 10 años, con el propósito de que los padres de familia puedan adquirir despensas de frutas y verduras a precios sumamente económicos para apoyarlos en la economía familiar. Algunas de las colonias beneficiadas son Ampliación Lázaro Cárdenas, Luis Donaldo Colosio y La Guadalupana, donde un gran número de residentes acuden a las camionetas a adquirir los productos de la canasta básica, en las que obtienen importantes ahorros que les permiten comprar más productos y cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
Rubén Téllez y Rosalino Hernández, integrantes del equipo de colaboradores del también presidente de la organización político-social del PRD “Fuerza Popular Independiente” Octavio Martínez Vargas, acuden diariamente a la Central de Abastos por los productos frescos para llevarlos a diversas comunidades de Ecatepec. De esta manera las personas no pierden tiempo y dinero por tener que trasladarse a este Centro de Abasto para surtir su despensa semanal, sino que reciben desde temprana hora los productos en su comunidad lo que facilita sus compras y los ayuda a mejorar su calidad de vida. Mediante este programa el secretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas beneficia a miles de familias mensualmente que abastecen su despensa a un precio muy accesible, coadyuvando firmemente con los ciudadanos en condición de vulnerabilidad. Con ello se logra que especialmente los más pequeños del hogar al igual que los adultos mayores, coman sanamente, sin que los jefes de familia tengan que desembolsar grandes cantidades de dinero.

Propone PRD contralor municipal en cada ayuntamiento del Edoméx

Esta iniciativa contribuye a conformar un modelo de gestión de gobierno municipal abierto y participativo más allá de lo electoral.
“Nombrar al titular de la contraloría municipal fortalece la rendición de cuentas para debilitar los actos de corrupción. Además, con esta forma de nombramiento habrá una relación estrecha entre la contraloría, la ciudadanía, y el gobierno municipal” Subrayó la diputada Bertha Padilla Chacón (PRD), al presentar ante el Pleno de la LIX Legislatura la iniciativa para nombrar a un titular de la Contraloría Municipal en cada demarcación de la entidad, quien tendrá el título de Contralor; dicha iniciativa reforma el artículo 111 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en materia de contraloría municipal. La legisladora del sol azteca, propone que sea designado por el ayuntamiento a propuesta de los regidores que constituyan la primera minoría. Esta designación se llevará a cabo a través de la presentación de una terna; debiendo designarse por el voto de cuando menos las dos terceras partes del cabildo. Para el caso de que ninguno de quienes integran la terna tenga la mayoría calificada en dos sesiones llevadas a cabo en diversos días, el Presidente Municipal nombrará al contralor interno de entre quienes integren la terna propuesta. Para la remoción del Contralor, también será necesaria la votación de cuando menos las dos terceras partes del cabildo, otorgando garantía de audiencia y a través de resolución debidamente fundada y motivada. Con esto, señaló la diputada Bertha Padilla, se contribuye a un conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a su gobierno municipal.

Bolivia, a punto de eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo

RT Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han anunciado que Bolivia será el primer país sudamericano en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo. En la región solamente Cuba lo ha logrado.
El representante de la OMS en Bolivia, Fernando Leanes, ha destacado los "avances" registrados en el país, de acuerdo con los informes elaborados por los expertos que visitaron la nación. De esta forma, el país ratificó las expectativas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que confirma que, hasta el momento, sólo Cuba ha logrado erradicar esta forma de transmisión. Según La Razón, la responsable del Programa Nacional de ITS/VIH-Sida, Carola Valencia, explica que las mejoras registradas responden al fortalecimiento del diagnóstico temprano y a la atención integral de las personas que viven con el virus. En este sentido, Bolivia ha logrado programar medidas protocolares inmediatas, como la aplicación de la medicación adecuada, la práctica de cesáreas en los partos, la supresión de la lactancia materna y los cuidados de niños hasta los seis meses. "En estos últimos tres años hemos tenido mucho éxito, no ha habido ninguna notificación de niño recién nacido de madre positiva que haya dado un diagnóstico positivo", continuó Valencia, que celebró la inversión del Estado boliviano para bajar estos índices.

Arqueólogos mexicanos hallan una calle por la que pudo haber pasado Jesucristo

RT Un grupo de arqueólogos mexicanos ha descubierto una calle de la localidad de Magdala (Israel) que data del siglo I d.C. por la que supuestamente predicó Jesucristo. El hallazgo es el resultado de las excavaciones realizadas este verano por alrededor de cien voluntarios en el lugar donde para muchos se halla la cuna del cristianismo.
Un grupo de arqueólogos mexicanos integrantes del Proyecto Magdala ha descubierto en la localidad bíblica homónima una calle del siglo I, pequeñas construcciones, 300 monedas y varios objetos de la época. Por el lugar, según reza el Evangelio de Lucas, predicó Jesucristo, informa'Proceso'. El fundador del proyecto, el sacerdote Juan Solana, ha detallado que entre los hallazgos del siglo I que han encontrado los arqueólogos también hay numerosos objetos de cerámica y cristal, un cuarto de baño ritual y dos o tres habitaciones. "La gente puede tocar y estar en una ciudad del siglo I que durante siglos quedó sepultada por el aluvión. Otras ciudades del siglo I han sido reconstruidas al paso de los años, pero esta se conserva intacta. Quien visita Magdala camina por las calles en donde predicó Jesús", asegura el sacerdote en declaraciones recogidas por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME). Las excavaciones realizadas en la antigua ciudad de Magdala han estado dirigidas por Marcela Zapata, de la Universidad Anáhuac del Sur. Se trata de un proyecto promovido por los Legionarios de Cristo en el que participan varios arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuac del Sur y la Autoridad de Antigüedades de Israel. A lo largo de los últimos años alrededor de 400 voluntarios han colaborado en el marco del proyecto.

El número de emergencias a partir de enero será el 911.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 911 quedó asignado como número único a nivel nacional para la solicitud de servicios de emergencia, y entrará en vigor a partir del 2 de enero de 2016. Ante esto los números de servicios especiales como son el 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del Distrito Federal), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) migrarán al número 911. Este miércoles 2 de diciembre, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones expidió los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia, y las modificaciones a la numeración en el DOF.

Incendio en predio de desperdicios industriales, Tultitlán.

En el municipio de Tultitlán Estado de México se registró un incendio que se creía controlado, volvió a reavivarse la noche de ayer en un predio de desperdicios industriales ubicado en la Avenida Independencia, casi a la altura de la carretera Cuautitlán–Tlalnepantla, colonia Industrial Lechería .
Por más de dos horas bomberos de la localidad, así como de municipios cercanos combatieron la conflagración que después de haber sido controlada resurgió. Aun no se saben las causas del incendio y las autoridades correspondientes realizan las investigaciones.

Hallan dos cuerpos desmembrados en Chilpancingo

PROCESO CHILPANCINGO. Gro.  Dos cuerpos desmembrados y dos jóvenes heridos fueron encontrados esta madrugada en la parte norte de la capital de la entidad.
El hallazgo ocurrió sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del puente peatonal de la colonia Tata Gildo, a unos metros de la aeropista habilitada como base de la Policía Federal y el centro de adiestramiento de la Policía estatal. En el lugar, se encontró un mensaje escrito en una cartulina donde se advierte sobre el recrudecimiento de la barbarie, indican reportes oficiales. Sobre el hecho, las autoridades refieren que los dos jóvenes presentaban huellas de tortura. A su lado ubicaron dos bolsas negras que contenían restos humanos. Vecinos reportaron el crimen y las autoridades demoraron en atender el llamado ciudadano debido a que policías federales y estatales fueron desplazados al puerto de Acapulco para brindar seguridad en la sede del examen de evaluación docente y evitar protestas del magisterio disidente.

Localizan a 64 migrantes y arrestan a dos presuntos delincuentes

LA CRÓNICA La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), localizaron a 64 personas de origen centroamericano que no pudieron comprobar su legal estancia en el país, y detuvieron a dos personas más, informó la CNS a través de un comunicado.
La acción tuvo lugar en la carretera Matehuala–Saltillo, en el estado de Nuevo León, donde mediante el escaneo con rayos gamma se pudieron observar diferentes densidades y figuras humanas en el área de carga de un camión con placas de circulación del Estado de México. Ante estos hechos, le marcaron el alto al chofer de la unidad. Al efectuar una inspección en el área destinada de la carga, los elementos federales escucharon golpes y voces al interior, por lo que de inmediato abrieron la puerta y localizaron a diversas personas que se encontraban en condiciones de hacinamiento. Se trataba de 40 personas originarias de Guatemala, 13 de El Salvador, siete de Honduras, dos de Ecuador y dos más de República Dominicana, entre ellos 22 menores de edad, quienes no contaban con documentos que acreditaran su legal tránsito por territorio nacional. Además, dos de ellos presentaban complicaciones de salud por falta de oxígeno. Tras brindarles la atención necesaria para salvaguardar su integridad física, los extranjeros quedaron a disposición del INM para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido. En tanto, el conductor y su acompañante fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones correspondientes.

El Estado que guarda la Nación, a tres años de gestión de EPN

Por Arlen Jaime Merlos El pasado 1º de diciembre se cumplieron tres años del inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, es decir, la primera mitad del sexenio. Ésta es una oportunidad para emitir una opinión del estado que guarda la nación. Recordemos por un momento los acontecimientos más importantes que se han destacado en esta administración. Sin duda, los hechos sucedidos el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero marcaron la administración del presidente Peña Nieto, la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa quedará como la muestra latente de las violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lessa humanidad en la historia de nuestro país, sin ignorar la verdad histórica del Procurador en turno y las lamentables declaraciones del presidente meses después pidiendo a la ciudadanía “superar ese momento de dolor”. Y que decir de las ejecuciones realizadas por militares en el de municipio de Tlatlaya, Estado de México el 30 de junio de 2014. Hechos que ubicaron a nuestro país ante los reflectores internacionales por la grave crisis de derechos humanos que se vive, caracterizada por extrema inseguridad y violencia, las violaciones a los derechos humanos, especialmente en las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, aunado a los niveles críticos de impunidad; dejado como resultado el colapso político e institucional de esta administración. Por otro lado, destacan las bajas expectativas de crecimiento económico y el combate a la pobreza y la desigualdad; de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares dados a conocer por el INEGI en el mes de agosto y del último informe del CONEVAL, 55.3 millones de personas viven en situación de pobreza, de los cuáles 11.4 millones, se encuentran en condiciones de pobreza extrema; aunado a los bajos precios del petróleo a nivel mundial, la baja producción petrolera nacional. Cómo podría evaluar la sociedad esta primera mitad del sexenio, sí en el país se vive una profunda crisis de confianza en las instituciones, a raíz de múltiples incidentes de corrupción, de opacidad y de impunidad que sólo han provocado un profundo descontento social. Recordemos las disculpas ofrecidas por el presidente a quienes resultaron ofendidos tras el informe presentado por el Secretario de la Función Pública en el cuál lo exoneró del conflicto de interés por la compra de la llamada “casa blanca”. Sin olvidar, la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del penal de alta seguridad, que solo nos mostró la debilidad del Estado de derecho y los altos índices de corrupción en el sistema penitenciario de nuestro país. Por otro lado, que decir sobre la opacidad con la que el Gobierno Federal, llevó a cabo las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) a espaldas de la opinión pública y que México contempla firmar en febrero de 2016. A tres años de gobierno del presidente, podemos concluir que los resultados que se han tenido son un bajo crecimiento económico, un contexto internacional adverso, mayor impunidad, corrupción, amenazas de privatización, pobreza, desigualdad, nuevos compromisos ante actores internacionales con el ATP que subordina la economía nacional, una grave crisis de derechos humanos que no termina, el incremento de la inseguridad, la baja producción petrolera y una gran disminución del precio del petróleo. Pero sobretodo con una enorme desaprobación ciudadana de la gestión gubernamental actual, a lo que le llama Sergio Sarmiento “el Presidente impopular”.