lunes, 30 de noviembre de 2015

Encuentran cuerpo con huellas de tortura en col. México Prehispánico, Ecatepec

Esta mañana en un paraje de la colonia México Prehispánico, en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, los vecinos encontraron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, con aparentes marcas de tortura.
Éstos fueron los que informaron a las autoridades del hallazgo del hombre cerca de las 8:00 horas y aseguraron no conocer al ahora occiso, el cual parecía estar bajo tratamiento médico pues llevaba vendolentes a un costado del cuerpo. Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía estatal y municipal, para acordonar la zona y dar aviso al personal de la procuraduría mexiquense. Los restos del difunto fueron trasladados al Servicio Médico Forense de San Agustín para realizar las investigaciones correspondientes.

Dará de baja Edomex a 113 maestros por no evaluarse

EXCELSIOR ESTADO DE MÉXICO. Una vez que las evaluaciones magisteriales se llevaron a cabo, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que un total de113 profesores que no se presentaron a hacer los exámenes correspondientes serán dados de baja como lo marca la normatividad.
17,809 maestros del Estado de México acudieron a presentar la evaluación De acuerdo con los datos proporcionados por el mandatario estatal, durante los tres fines de semana pasados 17 mil 809 maestros mexiquenses acudieron a presentar las evaluaciones y 285 que justificaron su inasistencia presentarán su examen este fin de semana próximo, con lo que estarán evaluados el 99.37 por ciento del magisterio del Estado de México. Sin embargo, 113 maestros que están en prejubilación, que renunciaron o que alegaron diversos motivos, serán dados de baja porque no realizaron las pruebas. Con los resultados destacó que los profesores mexiquenses están comprometidos con la reforma educativa y la entidad va por la vía correcta en materia educativa.

Científicos desarrollan cerámica para curar lesiones cerebrales

LA CRÓNICA El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) trabaja en el desarrollo de una cerámica transparente compatible con el tejido humano que se podrá usar para tratamientos con el uso de la luz en casos de tumores, embolia y lesiones por trauma en el cerebro.
En el proyecto también colaboran el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, mencionó el investigador del INAOE, Rubén Ramos García, en un comunicado. El científico mexicano indicó que un grupo de trabajo del Instituto se encargará de la visualización del flujo sanguíneo y la terapia fotodinámica. “Está última consiste en inyectar un colorante en el flujo sanguíneo que se acumulará en el tumor y mediante iluminación con luz roja se fotoactivará, volviendo esta sustancia venenosa para matar la célula cancerígena”, destacó Ramos García. Este método es un tratamiento no invasivo en contraste con la quimioterapia, cuyo proceso es altamente invasivo y con efectos secundarios en el cerebro, los cuales podrían ocasionar ceguera, parálisis o afectar funciones vitales, expuso el especialista. Este nuevo método, que se analizará en los próximos cinco años, lo financia la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, que otorgó 3.6 millones de dólares a la contraparte mexicana, y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual aportó 17 millones al grupo mexicano. “Este tipo de material podrá revolucionar los tratamientos de lesiones cerebrales, ya que esta cerámica será una capa muy delgada y transparente, lo que permitirá el acceso visual al tejido cerebral, convirtiéndolo en una excelente plataforma en el uso de la biomédica, tanto de diagnóstico como de tratamiento”, aseguró Ramos García. Los responsables en el desarrollo de esta nueva tecnología son los doctores: Santiago Camacho, del CICESE; Juan Hernández Cordero, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Rubén Ramos García, Julio Cesar Ramírez San Juan y Rosario Porras Aguilar, del INAOE.

PRD se congratula por victoria en Tixtla, Guerrero

24 HORAS Agustín Basave, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó el triunfo el sol azteca en Tixtla, Guerrero, declaró que es una señal de la gente esta recuperando la confianza en el PRD.
En conferencia de prensa, Basave dijo que el triunfo en los comicios es representativo, por haber derrotado al Revolucionario Institucional, cuyo candidato es pariente del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Expuso que en Guerrero las cosas no mejoran, al contrario empeoran, reiterando que los problemas del estado son más profundos que un alcalde y su esposa en la cárcel. Remarcó que con solo con los votos del PRD lograron vencer, ya que obtuvieron 6682 votos y el PRI solo 5186. Además, resaltó que el su partido iniciará una serie de acciones para impulsar el aumento del salario mínimo a 89.33 pesos. Por otro lado Beatriz Mojica Morga, secretaria General del PRD, dijo que los casi dos mil votos de diferencia significan un triunfo contundente en la localidad y apuntó que el compromiso del partido es atender la demanda social de Tixtla.

¿Qué nuevo y cruel enemigo le ha salido al Estado Islámico?

RT La organización terrorista Al Qaeda ha declarado la guerra a los yihadistas del Estado Islámico, según el medio iraní Fars News Agency. Según sus fuentes, el conflicto estalló a raíz de una "disputa" entre ambos grupos terroristas sobre el intercambio de prisioneros con el Ejército libanés.
Miembros de los grupos terroristas Al Qaeda y el Estado Islámico se han visto involucrados en violentos enfrentamientos con uso de armas de fuego a lo largo de las fronteras siria y libanesa, informa la agencia iraní Fars News. "Los intensos enfrentamientos" entre los combatientes del Estado Islámico y la rama de Al Qaeda Frente Al Nusra estallaron la semana pasada, "dejando víctimas en ambos lados", según la agencia iraní. Este enfrentamiento sería uno de los muchos choques sangrientos ocurridos en los últimos meses, algo que la agencia tachó de "grieta" en las relaciones de las dos organizaciones. Los choques han dejado decenas de víctimas y sus muertes han sido confirmadas en las redes sociales de ambos grupos, escribe Fars News Agency. El medio cita a sus fuentes afirmando que, tras "una disputa" entre los terroristas sobre el intercambio de prisioneros con el Ejército libanés, el Frente Al Nusra declaró la guerra al EI.

Piden castigo a hombre que asfixió a un gato en Tlalpan

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Piden se castigue a hombre de la tercera edad que ahorcó a un gato hasta que éste perdió la vida, esto en la delegación Tlalpan.
A través de la página Change.org se creó una petición para que se haga justicia y se castigue al sujeto que aparece en la grabación. En las redes sociales circula un video en el que se observa al sujeto, presuntamente identificado como Jorge “n”, quien tras capturar al felino enrolla un cordón en su cuello hasta provocarle la muerte. En la grabación se observa a otro hombre quien lo llama ‘compadre’ y le pide que suelte al gato, pero sólo obtiene como respuesta un “no”. Otras voces de mujeres se escuchan y reclaman al adulto mayor por lo que hace. Al morir el animal, Jorge lo arrastra al interior de una casa que visita de manera regular, ya que su domicilio permanente en el estado de Querétaro.

Ya opera en Chiapas el nuevo sistema de justicia penal

LA CRÓNICA El nuevo sistema de justicia penal a nivel federal se aplica a partir de este lunes en Chiapas, y con ello el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).
Al presidir la ceremonia de inicio, Francisco Martín Camberos, coordinador de Supervisión y Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), recordó que el SJPA entra en vigencia en el estado, al igual que en otras seis entidades del país. En un comunicado, aseguró que con este nuevo modelo procesal acusatorio, la PGR se encuentra ante la oportunidad de ganar la confianza ciudadana. Declaró que con la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales para todos los delitos federales en Chiapas se cumple la legislación, nos hemos capacitado y preparado debidamente. Martín Camberos reconoció que la Procuraduría General de la República entiende que esta nueva forma conlleva una elevada responsabilidad porque al mismo tiempo que contiene un cambio importante, nos genera la oportunidad de servir mejor a la sociedad con un modelo más equitativo, transparente y de mayor expedites. Convocó a los agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), personal de Servicios Periciales, Analistas y demás personal de la PGR en Chiapas, a participar activamente en la transformación de los procedimientos de investigación de los delitos. “A partir de hoy debemos abandonar aquellas prácticas que nos llevaron a la ineficiencia e ineficacia, y con ello a índices inaceptables de impunidad, como también a hechos de corrupción y de opacidad, con lo que se produjo la desconfianza social”, admitió. De acuerdo con el boletín, la creación de este nuevo sistema de justicia se aprobó con la reforma penal de junio de 2008, en la cual se estableció que todo México tendría un plazo de ocho años para cambiar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio.

Adultos mayores del Grupo “Rosa de Sharon” celebran su Décimo Tercer Aniversario

• Gracias a la ayuda del secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Octavio Martínez Vargas se llevó a cabo este evento.
Con el apoyo del secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, de la tercer síndico de municipal, Diana Méndez Aguilar y de la regidora, Susana García Esparza, integrantes del Grupo de adultos mayores “Rosa de Sharon”, realizaron un animado festejo para celebrar el Décimo Tercer Aniversario de esta agrupación. La ayuda con la logística de mesas, sillas, sonido y apoyo económico para la compra de los alimentos corrió a cargo del licenciado Octavio Martínez Vargas y la síndico Diana Méndez Aguilar, mientras que la regidora Susana García Esparza los respaldó con el cantante para amenizar la fiesta. Las 26 damas de la tercera edad que conforman el Grupo “Rosa de Sharon” de la comunidad Jardines de Morelos sección Ríos en Ecatepec, Estado de México, llevaron a cabo el pasado viernes esta alegre celebración acompañadas de sus familiares y amigos.
El Consejero Nacional del PRD, Fernando Chaparro, acudió como invitado especial y en representación del licenciado Octavio Martínez Vargas llevándoles un mensaje de felicitación y afecto a las festejadas, reconociendo el gran esfuerzo que hacen para mantenerse activas e impulsar a sus familias. Fernando Chaparro también elogió la actitud de vida de todas las presentes, indicando que son un gran ejemplo a seguir, exhortándolas a continuar siempre con el mismo entusiasmo como hasta ahora lo han hecho. Por su parte la maestra de los adultos mayores, Guadalupe Tapia quien organizó y coordinó este evento, agradeció a nombre propio y de las integrantes del Grupo “Rosa de Sharon” al secretario Nacional de Asuntos Electorales del PRD, Octavio Martínez Vargas, a la tercer síndico, Diana Méndez y a la regidora Susana García, el apoyo que les brindaron gracias al cual se pudo realizar esta celebración. Las agasajadas de “Rosa de Sharon” además invitaron a sus compañeras de los Grupos de la Tercera edad “Anhelo de Vivir” y “Estrella”, de diferentes secciones de Jardines de Morelos, que siempre solidarias y al igual que las festejadas prepararon y presentaron bonitos bailables para amenizar el momento. De la misma manera el cantante Oscar del Río interpretó su repertorio musical para entretener y hacer aún más grato el festejo.

A medianoche con 110 mil policías arranca en DF operativo Diciembre 2015

24 HORAS A partir del primer minuto de este martes, con un estado de fuerza de más de 110 mil policías, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) pondrá en marcha los diferentes operativos a fin de garantizar la seguridad de los capitalinos y visitantes de la capital en el marco del dispositivo Diciembre 2015.
Las acciones preventivas abarcarán las 16 delegaciones que conforman la ciudad de México, los siete principales tramos carreteros de la capital, ycontempla un despliegue específico de elementos dependiendo el evento u operativo, ya sea Aguinaldo Seguro, Cometa, Conduce Sin Alcohol, Basílica de Guadalupe. En conferencia de prensa, el titular de la Policía capitalina, Hiram Almeida Estrada detalló que el operativo que inicia mañana se prolongará hasta el próximo jueves 7 de enero, y se prevé un despliegue total de 114 mil 860 elementos, deglosado por día y dependiendo la naturaleza de los diferentes operativos proyectados durante el mes. Como parte del operativo Aguinaldo Seguro se desplegarán 19 mil 600 policías en los primeros días de diciembre, principalmente para cuidar la seguridad en plazas comerciales, parques y sucursales bancarias, así como en cajeros automáticos. Se realizarán jornadas especiales del Alcoholímetro con 300 elementos distribuidos en los principales cruces viales o áreas de mayor flujo vehicular y de paseantes. En tanto, sobre el Operativo Cometa, el cual está enfocado a inhibir en los principales mercados la venta de pirotecnia, se pretende participen más de mil 600 elementos aleatoriamente en los diferentes “focos rojos” donde se ha detectado la venta informal de cohetes. Para la tradicional visita de peregrinos a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre, la SSPDF mantendrá desde cuatro días antes el dispositivo en la que se destinarán tres mil elementos sólo para las inmediaciones del recinto religioso. En lo que respecta a las celebraciones de Noche Buena y Navidad, así como Fin de Año, Año Nuevo y Día de Reyes, la dependencia capitalina dispondrá de 19 mil 600 elementos cada día en las 16 demarcaciones. En todos los operativos, participarán conjuntamente los diferentes agrupamientos de la SSPDF como son la policía de Proximidad, Metropolitana, Tránsito, Auxiliar y Bancaria e Industrial. Y el agrupamiento Cóndores realizará sobrevuelos de vigilancia y disuasivos a favor de la seguridad de paseantes. Almeida Estrada señaló que como parte de este dispositivo, la Dirección General de Derechos Humanos de la policía vigilará que no se atente contra los derechos humanos de los ciudadanos, y ante cualquier denunica o reporte reiteró la disposición del número de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 así como las cuentas de atención @OVIALCDMX para vialidad, y solicitudes ciudadanas la cuenta @UCS_CDMX.

Carísimo: La ciudad de América Latina donde se necesitan 462 dólares para llenar la canasta

RT Según la Unión de Bancos Suizos (UBS), la ciudad más cara de América Latina para hacer compras, según el estudio de precios y salarios en diferentes países del mundo, es Buenos Aires.
Para crear la lista los investigadores han analizado una canasta básica compuesta de 39 productos, entre ellos pan, arroz, leche, carne, pescado, vegetales y bebidas, en 71 ciudades del mundo, informa el periódico 'Clarín'. De acuerdo con los resultados del estudio, la canasta de un ciudadano común de Buenos Aires requiere el gasto de 462 dólares, cifra que la pone en el lugar 21 del 'ranking' mundial. Cabe señalar que el resultado de esta capital latinoamericana es más alto que ciudades españolas como Madrid (315 dólares) y Barcelona (350 dólares) y hasta un dólar más que Dubái. En cuanto a otras ciudades de América Latina, a Buenos Aires le siguen Río de Janeiro con 330 dólares por carrito, Lima y Bogotá, donde por la misma canasta de alimentos habrá que pagar entre 317 y 289 dólares. La ciudad latinoamericana más barata para ir de compras, por su parte, es México D.F. con 249 dólares por los mismos 39 productos.

Respeto hacia mujeres no se decreta, se construye: Osorio Chong

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres no se decretan, se deben construir entre toda la sociedad, afirmó este lunes el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, al firmar convenio para la construcción de Centros de Justica para este sector de la población.
El responsable de la política interior del país indicó que la violencia de género impacta al tejido y el desarrollo de la sociedad, por lo que se deben crear soluciones desde su origen. "La violencia de género no solo vulnera los derechos de las mujeres, sino que deteriora el tejido social y la armonía de comunidades enteras. Por eso, en el Gobierno de la República estamos trabajando para erradicarla, a partir de cambios estructurales en todo lugar y en todas sus formas. Pero sabemos que esto toma tiempo; que la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres no se decretan, sino se construyen entre todas y entre todos”, afirmó Osorio Chong. El secretario de Gobernación encabezó, en la sede de la dependencia la firma de un convenio con la Presentación de los Lineamientos Arquitectónicos de los Centros de Justicia para las Mujeres, con el representante en México del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, conocido como ONU-Hábitat, Erik Vittrup. Osorio Ching indicó que en la presente administración se tuvo que poner en marcha un programa de atención a las mujeres que sufrían violencia, con lo que se ha logrado establecer una red de centros de ayuda. "Cuando iniciamos esta administración, no había ni siquiera un registro de cuántos existían y en muchos casos, de cómo operaban. Ahora, hemos conformado una verdadera red nacional que les ha permitido conocerse, compartir experiencias y así aprender unas de otras. Ya son 26 los centros que están operando en 19 entidades del país. Apenas la semana pasada se inauguró uno en Morelos y otro más en Coahuila, y dos más abrirán sus puertas en Aguascalientes y Guanajuato el primer trimestre del 2016”, dijo el titular de Gobernación. El funcionario explicó que en estos centros se ofrece protección a las mujeres que están en riesgo físico, asistencia legal gratuita, acompañamiento sicológico profesional y se les ayuda para que dentro de su círculo puedan ubicar una alternativa de alojamiento. Además, agregó Osorio Chong, en centros como los ubicados en Coahuila, Puebla, Chihuahua y Durango se han creado programas de asistencia para que las mujeres obtengan una independencia económica. El secretario de Gobernación indicó cómo deben de ser estos centros de ayuda, a partir de los lineamientos que solicitan organismos internacionales. "Que sean seguros, accesibles, cómodos e incluyentes; que propicien una atención integral, pero sobre todo, cálida y cercana. Es decir, estamos dando un paso más a favor de la calidad y la igualdad, en congruencia con los principios que ONU Hábitat establece”, comentó el secretario.

Inmueble en Santa Fe quedará totalmente demolido esta semana

LA CRÓNICA El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados informó que con el respaldo de la fuerza pública iniciaron los trabajos para demoler esta semana el inmueble ubicado al ras del talud del fraccionamiento Vista del Campo en Santa Fe.
En entrevista, señaló que los costos de la demolición correrán a cargo del dueño del inmueble, Carlos Rosette, pues ya se agotaron todos los procedimientos administrativos que había interpuesto y a que tenía derecho. Si el particular no puede cumplir con el pago de todas las obras en torno a la casa y su demolición, advirtió, procedería un crédito fiscal. Recordó que la autoridad dio un plazo de 48 horas para hacer la intervención, el cual ya concluyó, y a petición de la delegación Cuajimalpa el Gobierno del Distrito Federal comenzó a preparar la demolición, acompañado por la fuerza pública. “El día de hoy se ha iniciado esta acción por parte de la autoridad delegacional y del gobierno de la ciudad, para generar condiciones que inicien las obras en torno a Altavista 111”, dijo. El funcionario explicó que primero se hará una intervención sin maquinaria pesada, y los trabajadores únicamente utilizarán herramientas para quitar instalaciones que pudieran poner en riesgo la demolición. Aclaró que con el derribo del inmueble, el terreno no se convertirá en propiedad del gobierno capitalino, y además, junto con esa vivienda se realizarán tres intervenciones sobre el talud para fortalecerlo, con base a estudios realizados con las recomendaciones. El consejero jurídico estimó que en seis semanas se llevarían a cabo las obras para la estabilización del talud, por lo que el regreso de 116 personas a sus departamentos, dependerá del avance de estos trabajos.

FMI incluye al yuan chino en su canasta de monedas de reserva

24 HORAS WASHINGTON. El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional(FMI) aprobó hoy la inclusión del yuan chino en su cesta de monedas de reserva, integrada hasta ahora sólo por el dólar estadunidense, el euro, la libra esterlina y el yen.
Tras su reunión quinquenal para revisar la lista de divisas que componen la cesta con la que calcula los derechos especiales de giro (DEG), su moneda nominal, el FMI anunció que el yuan “cumple los actuales criterios para ser incluido” en dicho grupo. “El lanzamiento de la nueva cesta del DEG tendrá lugar el 1 de octubre de 2016, lo que da suficiente tiempo de antelación al Fondo, sus miembros y otros usuarios de los DEG a ajustarse a este cambio”, agregó el FMI en un comunicado.

Conquistar la muerte: una empresa desarrolla un concepto para resucitar personas

RT Una compañía australiana con sede en Los Ángeles afirma que dispone de tecnología que podrá resucitar a los muertos dentro de 30 años. "La misión de la empresa de inteligencia artificial es reinventar la vida futura", describen su objetivo los diseñadores.
La compañía de inteligencia artificial Humai ha presentado la ambiciosa idea de devolver a las personas muertas a la vida. En una entrevista a Popular Science, el fundador de la empresa, Josh Bocanegra, aseguró que el primer ser humano podría ser resucitado dentro de 30 años. Además, Humai planifica usar la tecnología criónica para congelar y almacenar el cerebro después de la muerte hasta el momento en el que la tecnología haya evolucionado lo suficiente para insertarlo en un cuerpo artificial. La realización de este plan se basa en los siguientes puntos. "Primero, tenemos planificado recoger datos sobre nuestros miembros durante su vida mediante varios programas que estamos desarrollando", explica Bocanegra. Una de estas aplicaciones se llama 'Soul' ('alma', en inglés) y está diseñada para reproducir la voz y la personalidad de una persona después de su muerte. "Después de la muerte, el siguiente paso sería congelar el cerebro mediante la tecnología criónica hasta que la tecnología evolucione bastante para implantar el cerebro en un cuerpo artificial. Las funciones del cuerpo artificial serán controladas con el pensamiento mediante la medición de las ondas cerebrales. A medida que el cerebro envejezca, utilizaremos nanotecnología para reparar y mejorar las células. También, nos ayudará la tecnología de clonación", añade. Así, en lugar de aceptar que un ser querido ha muerto, con ayuda de una representación artificial de él en forma de aplicación o programa sus familiares podrán hacer como si estuviera aún vivo e interactuar con él.

Integra PGR Unidad de Investigación para caso Ayotzinapa

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO La Procuraduría General de la República ya integró y comenzó a trabajar con la Unidad Especializada para la Investigación del caso Ayotzinapa, que está a cargo de José Aarón Pérez Carro, informó Vidulfo Rosales.
El vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos afirmó que concluyó la reunión con funcionarios federales en la PGR tuvo un saldo favorable. El encuentro se realizó este lunes en el Salón Independencia de la Procuraduría General de la República y estuvo encabezado por la titular de la dependencia,Arely Gómez González, y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda. Rosales indicó que las autoridades indicaron que se trabajará en nuevas líneas de búsqueda de los 43 desaparecidos y el tema del basurero de Cocula ya no es uno de los puntos importantes de la investigación. El grupo de padres de los normalistas desaparecidos salió de la sede de la PGR a las 13:10 horas, abordaron dos autobuses y se trasladaron hacia el plantón que mantienen en las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos.

El niño mexicano que canta con U2 por el mundo

LA CRÓNICA En su reciente paso por Belfast, Irlanda del Norte, un pequeño fan mexicano de U2 volvió a cumplir su sueño de subir al escenario para cantar, y ahora hasta tocar la guitarra, con Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.
El niño, de nombre Paco, junto con su hermano Álex (con la bandera mexicana colgada como capa), fueron invitados por la banda dublinesa a ser parte de la ejecución de su clásico tema del álbum Rattle And Hum (1988), “Angel Of Harlem”, en su concierto en la SSE Arena de Belfast. Paco y Álex fueron los admiradores escogidos por el grupo para, además de cantar con ellos, llevarse de recuerdo las guitarras acústicas que usaron en la segunda y última noche del grupo en el país que es parte del Reino Unido. Pero ésta no ha sido la única que vez que Paco ha pisado el escenario de U2 ya que lo ha hecho anteriormente tanto en la actual gira, Innocence + Experience Tour en su paso por Los Ángeles, California, el pasado mayo, como en la anterior 360° Tour en la ciudad de México, en mayo de 2011. La historia de Paco y U2 comenzó el 15 de Mayo de 2011, durante el concierto en la ciudad de México, Bono subió al niño quien tenía una pancarta en las manos con la leyenda: “BONO I´M YOUR YOUNGEST FAN, YOU MISSED ME YESTERDAY, I WANT TO RUN WITH YOU ON STAGE ON CITY OF BLINDING LIGHTS”. El líder de la banda lo subió en el tema “Elevation” de ahí su nickname Paco Elevation, y desde ese día él y su familia han ido a varios conciertos de la banda alrededor del mundo, en los cuales hacen el mismo procedimiento, no en todos lo han invitado al escenario pero mínimo en cinco sí ha estado. El pequeño fan, como también lo llaman, ha estado a su corta edad ha estado en 16 conciertos en diferentes ciudades del mundo como Montreal, Madrid, Belfast y Los Ángeles, entre otras.

Diferencia de más de mil votos da triunfo al PRD en Tixtla

Tixtla, Guerrero. La dirigencia del PRD en Guerrero declaró ganador de la elección extraordinaria en Tixtla a Hossein Nabor Guillén, cuando el programa de resultados electorales preliminares llevaba 42 por ciento de las casillas contabilizadas.
Alrededor de las 9:30 de la noche, el candidato común del PRD, PT, PAN a la presidencia municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, ofreció una conferencia de prensa en una cafetería ubicada en el centro del municipio a la que asistió flanqueado por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez y la estructura partidista municipal. Al hacer uso de la palabra, el dirigente estatal del partido del sol azteca dio a conocer los resultados con los que contaban la estructura perredista, los cuales arrojaban una diferencia de 1544 votos entre Hossein Nabor, y su más cercano competidor, Saúl Nava Astudillo, quien representa al PRI, Partido Verde y Partido Nueva Alianza. Los resultados presentados por Cesáreo Guzmán fueron los siguientes: 5494 a favor de Hossein, contra 3950 a favor del representante priista, esto con el 80 por ciento de las casillas contabilizadas por el PRD. “Venimos para decir que después de una intensa campaña electoral y después de que Tixtla se convirtió en foco de atención nacional en la elección extraordinaria, podemos declarar a esta hora, con claridad, que ha triunfado Hossein como presidente municipal para el próximo periodo”, dijo el dirigente perredista en el estado. Por su parte, el candidato a perredista, Hossein Nabor calificó la elección extraordinaria como histórica al señalar que se rompió la “maldición de la alternancia” ya que de manera consecutiva el PRD había obtenido el triunfo en la elección de este domingo. Expuso que el PRD no había ganado una elección extraordinaria, “la cual se hace bajo contexto social de conflicto, de zozobra, de inseguridad e incertidumbre, y pese a eso la sociedad pudo salir a votar”. “Sin echar campanas al vuelo” Hossein Nabor se declaró ganador de la elección, aunque dijo esperaría el resultado del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para hacerlo de manera oficial. En el otro frente, el candidato del PRI, Partido Verde y Partido Nueva Alianza, Saúl Nava Astudillo, ofreció a las 8 de la noche un mensaje a la militancia de los partidos que lo postularon en el que los llamó a esperar los resultados oficiales, y insinuó que “otros” hicieron una campaña fuera de la ley. “El hecho que estemos aquí es porque sabemos de lo que estamos hechos, hay que esperar, la situación está cerrada, no está nada definitivo. Hay cosas que ustedes saben perfectamente que pasaron, no podemos jugarle, creo que jugamos una campaña limpia, de prudencia, respetuosa y hay quienes jugaron otro tipo de juegos”, recalcó. Al ser cuestionado sobre si impugnaría el resultado de elección, Nava Astudillo acusó que durante la jornada electoral extraordinaria de este domingo se cometieron muchas irregularidades, las cuales fueron documentadas para actuar ante las instancias correspondientes, en caso de que así lo decidan. “Lo vamos a revisar con el Comité Directivo Estatal, con el comité de abogados, hubo muchas irregularidades que las fuimos certificando, no es el tema de que haya una confrontación ni mucho menos, pero sí certificamos todas las evidencias para tener todo el sustento legal como hemos venido actuando, vamos a esperar y vamos a aguantar”dijo. Hasta las 00:00 horas, el programa de resultados electorales preliminares daba a la candidatura común PRD, PT y PAN 6 mil 792 votos, a la candidatura común PRI, Partido Verde, Partido Nueva Alianza 5 mil 262 sufragios; mientras que, Morena registraba 666, Partido Humanista 251 y Movimiento Ciudadano 214 votos. Los anteriores resultados con el 90.57 por ciento de avance en casillas contabilizadas, y una participación ciudadana del 49.25 por ciento. Guillén, cuando el programa de resultados electorales preliminares llevaba 42 por ciento de las casillas contabilizadas. Alrededor de las 9:30 de la noche, el candidato común del PRD, PT, PAN a la presidencia municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, ofreció una conferencia de prensa en una cafetería ubicada en el centro del municipio a la que asistió flanqueado por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez y la estructura partidista municipal. Al hacer uso de la palabra, el dirigente estatal del partido del sol azteca dio a conocer los resultados con los que contaban la estructura perredista, los cuales arrojaban una diferencia de mil 544 votos entre Hossein Nabor, y su más cercano competidor, Saúl Nava Astudillo, quien representa al PRI, Partido Verde y Partido Nueva Alianza. Los resultados presentados por Cesáreo Guzmán fueron los siguientes: 5 mil 494 a favor de Hossein, contra 3 mil 950 a favor del representante priista, esto con el 80 por ciento de las casillas contabilizadas por el PRD. “Venimos para decir que después de una intensa campaña electoral y después de que Tixtla se convirtió en foco de atención nacional en la elección extraordinaria, podemos declarar a esta hora, con claridad, que ha triunfado Hossein como presidente municipal para el próximo periodo”, dijo el dirigente perredista en el estado. Por su parte, el candidato a perredista, Hossein Nabor calificó la elección extraordinaria como histórica al señalar que se rompió la “maldición de la alternancia” ya que de manera consecutiva el PRD había obtenido el triunfo en la elección de este domingo. Expuso que el PRD no había ganado una elección extraordinaria, “la cual se hace bajo contexto social de conflicto, de zozobra, de inseguridad e incertidumbre, y pese a eso la sociedad pudo salir a votar”. “Sin echar campanas al vuelo” Hossein Nabor se declaró ganador de la elección, aunque dijo esperaría el resultado del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para hacerlo de manera oficial. En el otro frente, el candidato del PRI, Partido Verde y Partido Nueva Alianza, Saúl Nava Astudillo, ofreció a las 8 de la noche un mensaje a la militancia de los partidos que lo postularon en el que los llamó a esperar los resultados oficiales, y insinuó que “otros” hicieron una campaña fuera de la ley. “El hecho que estemos aquí es porque sabemos de lo que estamos hechos, hay que esperar, la situación está cerrada, no está nada definitivo. Hay cosas que ustedes saben perfectamente que pasaron, no podemos jugarle, creo que jugamos una campaña limpia, de prudencia, respetuosa y hay quienes jugaron otro tipo de juegos”, recalcó. Al ser cuestionado sobre si impugnaría el resultado de elección, Nava Astudillo acusó que durante la jornada electoral extraordinaria de este domingo se cometieron muchas irregularidades, las cuales fueron documentadas para actuar ante las instancias correspondientes, en caso de que así lo decidan. “Lo vamos a revisar con el Comité Directivo Estatal, con el comité de abogados, hubo muchas irregularidades que las fuimos certificando, no es el tema de que haya una confrontación ni mucho menos, pero sí certificamos todas las evidencias para tener todo el sustento legal como hemos venido actuando, vamos a esperar y vamos a aguantar” dijo. Hasta las 00:00 horas, el programa de resultados electorales preliminares daba a la candidatura común PRD, PT y PAN 6 mil 792 votos, a la candidatura común PRI, Partido Verde, Partido Nueva Alianza 5 mil 262 sufragios; mientras que, Morena registraba 666, Partido Humanista 251 y Movimiento Ciudadano 214 votos. Los anteriores resultados con el 90.57 por ciento de avance en casillas contabilizadas, y una participación ciudadana del 49.25 por ciento.

Sida, sexta causa de muerte en el norte del país

PROCESO México, D.F. A 32 años de haberse detectado el primer caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en México, la enfermedad se ha convertido en la octava causa de muerte en los estados del sur y centro del país, y la sexta en el norte, indicó Patricia Volkow Fernández, académica de la Facultad de Medicina (FM).
En un comunicado difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México, Volkow Fernández precisó que desde entonces a la fecha existe un acumulado de 178 mil 591 notificados con sida, y la cifra actual de personas con ese padecimiento que están vivas es de 68 mil 178, así como 56 mil 540 con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Destacó que la epidemia en el sector femenino va en incremento y hoy representa 21% de los casos de infectados por VIH. “El problema es que no se identifican en riesgo y no sólo no se protegen, ni siquiera se les ocurre que podrían estar infectadas, por lo que su diagnóstico es tardío”, apuntó la académica. Señaló que en promedio, 104 mil personas reciben tratamiento antirretroviral en el sector salud y unos siete mil 500 casos nuevos ingresan cada año para recibirlo. Volkow sostuvo que en la actualidad se han logrado avances importantes para el control de esa epidemia gracias al acceso a esos tratamientos, sin embargo, en el país aún existen asignaturas pendientes, en particular la prevención de la transmisión por la vía perinatal. “En 2014 más de 100 niños nacieron infectados con VIH, y en lo que va del presente año se han registrado alrededor de 90”. De acuerdo con la académica, la única manera de evitar que una madre contagie a su hijo es que sepa que es portadora, y ello sólo se logra al realizarse la prueba durante el embarazo. Si resulta positiva, se requiere un paquete de intervenciones que va desde el tratamiento antirretroviral para ella, el manejo adecuado en el momento del parto y proporcionar medicamento al recién nacido en el primer mes de vida. En ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el sida, que se conmemora este 1 de diciembre, la profesora del curso de posgrado de Infectología de la FM advirtió que una mujer con VIH (agente causal del sida) no debe amamantar a su bebé, por lo que también debe utilizar sustitutos de leche materna durante los dos primeros años de vida, por lo menos. Si bien en el país existe gente comprometida con la lucha contra esta epidemia, “claramente el sida nos lleva la delantera; nos faltan esfuerzos para crear infraestructura humana orientada a combatirla, es decir, especialistas en el manejo y atención del VIH –médicos, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales– que hagan posible que los esfuerzos económicos millonarios que representa la compra de medicamentos antirretrovirales para más de 100 mil personas que los reciben, redunden en beneficios para la salud de los infectados y de la comunidad en general”, subrayó. En México, continuó, la principal vía de transmisión es la sexual, en particular en hombres que tienen sexo con hombres. En el caso de las mujeres, el contagio se origina por vía heterosexual. “Más de 90% de las infectadas adquirieron el virus de su pareja estable”, precisó. Los jóvenes también representan un grupo vulnerable, pues son más susceptibles a mantener relaciones sexuales sin protección; además, entre ellos se ha incrementado el consumo de sustancias psicoactivas, y “una vez alcoholizados o intoxicados no hay conciencia para protegerse, y ni siquiera se acuerdan de lo que hicieron o con quién lo hicieron”. De igual manera, agregó, un problema creciente en la frontera norte es la transmisión por vía intravenosa en usuarios de drogas que comparten jeringas. “Existen pequeños focos de este problema en el centro del país, una alerta de que empieza a crecer”. Además hay un gran número de personas no diagnosticadas o que ignoran ser portadoras, por lo que se estableció el 27 de noviembre como Día Nacional de la Prueba del VIH. “Un diagnóstico temprano, antes de desarrollar sida, representa una esperanza. Si los infectados reciben tratamiento antirretroviral y llevan una vida saludable, su sobrevida podría ser similar a la de una persona que no está en esa situación”, dijo. En cuanto al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, consideró que es una fecha importante porque visibiliza la epidemia como un problema vigente para el cual no existe cura. Desde que se identificó, en marzo del 1981, se han infectado 78 millones personas en el mundo, la mitad ya ha fallecido a consecuencia del síndrome. De ahí la importancia de que la población comprenda que las medidas preventivas son importantes para evitar infecciones. “Eso se hace a través del autocuidado, el uso del condón durante la relaciones sexuales y eludir conductas de riesgo que no sólo implican las relaciones sexuales sin protección, sino también la intoxicación por drogas o alcohol”, concluyó. Por separado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió hoy un comunicado en el que destaca que el VIH, causante del sida, podría ser erradicado en 15 años si se intensifican los esfuerzos para combatirlo. El documento, titulado “La respuesta del sector sanitario público al VIH. 2000-2015″, destaca los grandes progresos conseguidos desde 2000 en la lucha contra el virus, y recuerda que el número de portadores del VIH que reciben tratamiento ha crecido de forma exponencial en los últimos cinco lustros. “Casi 16 millones de personas (en todo el mundo) recibían tratamiento contra el VIH a mediados de 2015, más de 11 millones de ellas en el continente africano, donde solo unas 11 mil personas recibían tratamiento en el año 2000″. El documento, presentado en el marco de la Conferencia sobre el Sida en África (ICASA), que comenzó ayer en Harare, añade que el número de muertes causadas por el VIH se ha reducido en un 42% desde 2004 –cuando dos millones de personas murieron por culpa del sida– hasta 2014, cuando el número de fallecimientos bajó a 1.2 millones de personas. Según la OMS, estos avances en la lucha contra el virus han salvado desde el año 2000 unas 7.8 millones de vidas y es África la parte del mundo donde más se han reducido las infecciones. Las mejoras registradas desde que comenzara el siglo son atribuidas a varios factores por la OMS, que subraya la importancia de los programas nacionales para evitar la extensión del virus. Pese al optimismo del mensaje, la OMS advierte de los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en los próximos cinco años, un período en el que deberá extenderse la atención a los portadores del virus e intensificar las medidas a gran escala para combatirlo. “Si no se produce esta aceleración, el número de personas infectadas por el virus es probable que crezca otra vez y los costes de tratamiento seguirán incrementándose en el futuro”, concluye el informe.

1 muerto y 3 lesionados en calzada de Guadalupe esquina Radio, de la delegación Venustiano Carranza

Este fin de semana en la calzada de Guadalupe esquina Radio, colonia Valle Gomez, de la delegación Venustiano Carranza se registró un accidente con saldo de 1 muerto y 3 lesionados. Los hechos ocurrieron cuando dos parejas que regresaban de una fiesta y se disponian a descansar en un hotel, iban circulando en su motocicleta y al paso les salió un auto a toda velocidad, que al intentar esquivarlo, perdieron el equilibro y al llegar a un tope se derraparon. Llegaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), para atender a Tania Moctezuma Hernandez de 32 años de edad, diagnóstico: dermoabrasiones y policontunción y Gerardo Gutiérrez: policontunción y pérdida de 4 dedos, fueron trasladados al hospital de la Villa. En tanto que uno de los jóvenes de nombre "Ivan"sufrió posible fractura en cadera y fue trasladado al hospital de Balbuena, a quien se le encontró un arma de fuego de la marca star serie 426462 modelo 9/380 con un cargador color negra con cachas de madera. En el lugar del accidente murió Estefania Doris Corona Hernandez de 25 años con domicilio en Plaza Santana número 12 de la colonia Morelos.

3 detenidos por robo a tienda Oxxo de Avenida del Peñon y Poschteca, Chimalhuacán

Fueron detenidos Bilma Porras Vásquez de 32 años de edad, Erika Ruby Leonor Anaya de 21 y José Armando Cruz Vázquez de 23 por el delito de robo a tienda Oxxo , ubicado en la Avenida del Peñon y Poschteca, de la colonia Talladores. Los ladrones serán remitidos para su proceso al Centro de Justicia del municipio de Chimalhuacán.

Cierran Av. Parque Lira trabajadores de la delegación MH

Trabajadores de delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal bloquean la Av. Parque Lira a la altura de Vicente Eguía en ambos sentidos. El motivo de esta manifestación es que piden no ser removidos de sus cargos y exigen el pago por tiempos extra laborados. Tomen sus precauciones.

Hallan un cadáver con narcomensaje en Tlalnepantla

En el municipio de Tlalnepantla hallan cadáver del sexo masculino con disparos de arma de fuego, el cual estaba cubierto con una cartulina que contenía un mensaje de la delincuencia organizada, con amenazas para la policía Federal, Estatal y Ministerial. Dicho hallazgo, tuvo lugar en la calle Emiliano Zapata casi esquina con Rio de La Loza en la colonia El Puerto Chalma de este municipio. A lado del cadáver había una bolsa de plástico que contenía una cabeza y al menos 11 casquillos percutidos. Al lugar arribó personal servicios periciales y policías para realizar las investigaciones correspondientes.

Fuerte choque a la altura de la caseta de Tultitlán

Fuerte choque entre 2 unidades de transporte micros y 1 auto particular a la altura de la caseta de Tultitlán. Llegaron al lugar tres unidades del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y confirman 25 lesionados que serán trasladados a diferentes hospitales.

PRD aventaja en Tixtla

PROCESO TIXTLA, Gro. El candidato del PRD a presidente municipal, Hossein Nabor Guillén, lleva la delantera en la elección extraordinaria con una ventaja de poco más de mil votos frente a su más cercano oponente, Saúl Nava Astudillo, del PRI.
De acuerdo con el cómputo del Programa de Resultados Preliminares (PREP), del total de las 53 casillas instaladas, los resultados fueron: Para el PAN, 213 votos; PRI, 4 mil 770; PRD, 5 mil 914; PT, 508; PVEM, 231; Movimiento Ciudadano, 221; Panal, 156; Morena, 687; Partido Humanista, 254; la coalición PRI-PVEM-Panal, 94; PRI-PVEM, 92; PRI-Panal, 39; PRD-PT-PAN , 4; PRD-PT , 127; PRD-PAN, 191, y PT-PAN, 43. El cómputo oficial se realizará el próximo miércoles en la sede del distrito 24, en Tixtla, donde se entregará la constancia de mayoría al candidato triunfador, informaron autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). En esta elección caracterizada por la vigilancia policiaca vía aérea y terrestre, el porcentaje de la participación ciudadana alcanzó apenas el 49.25 por ciento de la lista nominal. En cuatro casillas se reportaron inconsistencias. La elección realizada este domingo transcurrió de manera pacífica y no se reportaron incidentes graves como los ocurridos el pasado 7 de junio, cuando padres de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa, estudiantes y activistas impidieron de forma violenta la jornada electoral. En esta ocasión, solo se reportó la detención de dos personas que de manera indebida portaban listados nominales. Ambos fueron puestos a disposición de autoridades electorales y obtuvieron su libertad mediante el pago de una fianza, informó personal de la Fiscalía Especial para la atención de delitos electorales. La jornada electoral de este domingo se desarrolló en un contexto de miedo y convulsión, tras la masacre de policías comunitarios registrada el jueves pasado, así como en medio de una serie de acusaciones entre dirigentes del PRI y PRD por supuestos actos de corrupción, reparto de dádivas y uso de programas sociales.

Policías de Texcoco detienen a narcomenudista en la UAEM del Tejocote

Elementos de la policía municipal de Texcoco detuvieron a un sujeto por narcomenudeo en la UAEM, ubicada en el Tejocote.
Los hechos sucedieron cuando los policías municipales realizaban un rondón cerca de la escuela y un grupo de jóvenes les alerto sobre un sujeto que se encontraba vendiendo marihuana en las inmediaciones de la institución. En seguida los policías se dirigieron al sujeto señalado y al acercarse a él, se mostró visiblemente nervioso, en el momento de realizarle una revisión, se le encontraron envoltorios con hierba y con características de la marihuana. Por lo que fue detenido y dijo llamarse Yeraldo Jesús Salazar Cansino, de 25 años de edad, originario del municipio de Chimalhuacán.

Banco de niebla afectó 91 vuelos en el aeropuerto capitalino

EXCERSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Las operaciones de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se suspendieron esta mañana por la presencia de un banco de niebla, lo que afectó a 91 vuelos.
La terminal aérea detalló que de las 7:00 a las 8:59 horas, tiempo local, 25 salidas y 46 llegadas de vuelos nacionales se demoraron a causa del fenómeno meteorológico. Abundó que un vuelo con rumbo a Monterrey de la aerolínea Interjet y uno con destino a Guadalajara de Aeroméxico fueron cancelados, en tanto que ocho llegadas y 10 salidas internacionales reportaron tardanza. La terminal aérea informó que reanudó sus operaciones alrededor de las 8:59 horas, tiempo local, luego de la dispersión del banco de niebla.

Falla recepción en teles para el apagón analógico

24 HORAS Los televisores que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está entregando a la población de escasos recursos no captan la señal de todos los canales digitales de televisión abierta, debido en gran medida a la falta de una antena adecuada que deberá ser adquirida por los usuarios, según especialistas.
De acuerdo con beneficiarios del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el DF, al momento de encender la televisión si ésta no está conectada a una antena aparece la leyenda “sin señal”, y luego de unos minutos el equipo se apaga solo, mientras que con una antena de “conejo” muchos canales no se ven o se congelan. Carlos Hernández, especialista en telecomunicaciones, indicó que para captar la señal de televisión digital se requiere que todo equipo tenga conectada una antena tipo UHF, a menos de que el televisor cuente con una antena integrada. En las primeras licitaciones para adquirir 2.6 millones de televisores, realizadas en febrero y septiembre de 2014, la SCT no pidió a los concursantes que integraran alguna antena UHF, fue hasta la tercera licitación cuando se puso esta demanda en las especificaciones técnicas mínimas. No obstante, beneficiarios de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, que recibieron una televisión digital con antena UHF de “conejo”, señalaron que pueden ver sólo algunas señales, como las del canal 2, 13, 22, 28, 30 y 40. En el caso de las señales de los canales digitales 4, 5, 7 y 11 estos no son captados o bien la señal se queda congelada. “Si actualmente ves tu televisor analógico con una antena interior o exterior, es probable que funcione para recibir señal TDT. De no ser así, deberás cambiarla y conectarla a tu decodificador”, recomienda el sitio tdt.mx que habilitó la SCT. “Para nadie es un secreto que el tema de la recepción de señal tiene gran complejidad. En México no ha existido información suficiente y completa, así como pruebas de laboratorio y en campo, que garanticen la transición digital a toda la población”, señaló Ernesto Piedras, director de la consultora The Competititve Intelligence Unit (The CIU). En el Reino Unido, agregó Piedras, donde se realizó el apagón analógico hace cuatro años, se hicieron pruebas en laboratorio para garantizar que los televisores disponibles en el mercado pudieran captar los canales abiertos sin problema, ya que puedes tener el decodificador ideal, pero una antena inadecuada por lo que la señal va a llegar pero no la va a poder convertir en imagen.

Aplazan juicio sobre filtración de documentos en el Vaticano

EXCELSIOR CIUDAD DEL VATICANO.El juicio por filtración y publicación de documentos secretos delVaticano fue suspendido hoy hasta el 7 de diciembre por petición de la abogada de la imputada Francesca Chaouqui, mientras la prensa publicacruces de declaraciones y documentos procesales.
La segunda vista del juicio del llamado caso 'Vatileaks2', en referencia al proceso contra el mayordomo de Benedicto XVI en 2012 también por robo de documentos, duró sólo 13 minutos, el tiempo para que el presidente del Tribunal, Giuseppe Dalla Torre, decidiese dar cinco días de tiempo a la abogada Laura Sgrò para presentar pruebas y testigos. En esta segunda audiencia estaba previsto el interrogatorio a uno de los imputados, el sacerdote español y secretario de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), Lucio Ángel Vallejo Balda. Desde la primera audiencia todo parecía indicar que se trataría de un proceso rápido y que se quería concluir antes de que comenzase el Jubileo, el próximo 8 de diciembre, pero ahora parece que será algo más largo ya que se prevén, entre otras cosas, decenas de testigos. En la sesión de hoy, Della Torre comunicó que Chaouqui revocó a su defensa de oficio y nombró letrada de confianza a Sgrò, una conocida abogada del Tribunal de la Rota encargada de importantes casos de nulidad matrimonial, como el de la conocida actriz italiana Valeria Marini. Los miembros del tribunal, tras una reunión de diez minutos, decidieron conceder esos cinco días y suspendieron la vista hasta el lunes 7 de diciembre, cuando retomará con el interrogatorio de Vallejo. Como en la primera audiencia, celebrada el pasado 24 de noviembre, en el Tribunal del Vaticano estuvieron hoy presentes los cinco imputados por filtración y publicación de documentos reservados de la Santa Sede, así como sus abogados. En el banquillo se sentaron de nuevo Vallejo y Chaouqui, que fue arrestada con el español y puesta posteriormente en libertad el uno de noviembre, junto con el ex colaborador del COSEA Nicola Maio y los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, quienes han publicado sendos libros que contienen los documentos reservados del Vaticano por los que se ha abierto el proceso. En los pocos minutos de audiencia se pudo observar un clima más relajado con el sacerdote español que intercambiaba algunas palabras con el que fue su colaborador, Maio, y el periodista Nuzzi. TORMENTA MEDIÁTICA Mientras, Vallejo y Chaouqui ni se miraron, pero ambos protagonizan por filtraciones a la prensa un duro intercambio de acusaciones. Nuzzi incluso hizo públicas en televisión las conversaciones que mantenía a través de la aplicación Whatsapp con el sacerdote para asegurar que en ningún momento ejerció presión para recibir los documentos, que es el cargo por el que está imputado. El diario La Repubblica publica hoy además algunos datos sobre un supuesto "documento", depositado por Vallejo para que constase en el sumario, en el que declara haber mantenido relaciones, incluso sexuales, con Chaouqui, y cómo esta después le insulta y presiona para que entregue algunos documentos. En esta especie de "declaración" y admisión, el sacerdote afirmaría que ante estas presiones filtró los documentos "menos peligrosos, dañinos (para el Vaticano) o de menos valor". Chaouqui volvió hoy a asegurar que se trata de "mentiras" y que se querellará con el sacerdote por ello. La relaciones públicas acusó el pasado 28 de noviembre en su perfil de Facebook, donde escribe casi cotidianamente sobre este caso, que "Vallejo entregó a los periodistas el archivo entero del COSEA" al haber visto en Nuzzi "como hizo el mayordomo (de Benedicto XVI) un último recurso para sacudir las conciencias". Nuzzi, otro de los imputados y autor del libro "Via Crucis", hizo público en el programa televisivo que presenta, "Quarto Grado" de canal televisivo "Retequattro", los mensajes de "Whatsapp" que intercambiaba con Vallejo. En ellos, según asegura Nuzzi, Vallejo le informaba de que estaba "preocupado" por la situación en el Vaticano, donde le decía que existe "una guerra abierta". Ante la acusación de haber obtenido la información con métodos "ilícitos", Nuzzi ha declarado siempre que en los mensajes que intercambiaba con Vallejo y que forman parte del sumario se puede observar que nunca "presionó" al sacerdote.

La flota fantasma: hallan en Japón varias embarcaciones con más de una decena de cadáveres

RT El descubrimiento de 11 embarcaciones que encallaron en distintos puntos de la costa japonesa intrigó a los investigadores y cuerpos de rescate luego de que en su interior fueran encontrados los cuerpos de 20 personas en alto estado de descomposición. En declaraciones para la Corporación Radiodifusora de Japón (NHK, por sus siglas en japonés), varios rescatistas estiman que los barcos permanecieron en altamar durante varios meses sin que nadie supiera de su ubicación, publica 'The DailyMail'. Como resultado de la labor investigativa iniciada para esclarecer quiénes eran los tripulantes y de dónde procedían los navíos, únicamente se ha podido identificar un trozo de tela que se cree que pertenecía a una bandera norcoreana y un cartel hecho a mano con la inscripción 'Ejército Popular de Corea'. Estos indicios han generado en Japón diversas tentativas para explicar lo sucedido. Muchos consideran que los cadáveres pertenecen a marineros norcoreanos que intentaban escapar de su país. Sin embargo, la antigüedad de las embarcaciones, el diseño primitivo de sus cascos y la falta de equipos modernos como radares y otros sistemas de localización hacen suponer que tal vez fueran pescadores que simplemente naufragaron.

Desaparecen dos turistas australianos en Sinaloa; hallan quemada su camioneta

PROCESO MÉXICO, DF. Los cuerpos de dos hombres fueron encontrados este domingo en el interior de una camioneta quemada y se cree que los cadáveres corresponden a dos turistas australianos que desaparecieron en Sinaloa desde el pasado día 20.
Adam Coleman y Dean Lucas, ambos de 33 años, aficionados al surf, realizaron un viaje de Canadá a México. De acuerdo con un reporte de Associated Press, los turistas salieron de Edmonton, en el centro de Canadá, con otro amigo, consiguieron la camioneta en Vancouver y bajaron por toda la costa del Pacífico hasta México. Los australianos fueron vistos por última vez al bajar de un ferry en Topolobampo la noche del 20 de noviembre y desde entonces nadie sabe de su paradero. El Departamento de Asuntos Exteriores de Australia reportó el hallazgo del vehículo que podría pertenecer a los dos australianos. Autoridades mexicanas notificaron el hallazgo de la camioneta a familiares y amigos de los turistas. Andrea Gómez, novia de Adam Coleman, dijo que ella y Josie Cox, pareja de Dean Lucas, viajarían a Culiacán, Sinaloa tras enterarse que se encontró el vehículo. Según la agencia noticiosa Xinhua, los surfistas tenían “planes sólidos y reservas” para estar en Guadalajara el 21 de noviembre, pero nunca llegaron a su destino. El Departamento de Asuntos Exteriores de Australia indicó que brinda asistencia consular a los familiares de los turistas y emitió un comunicado este domingo en el cual explica que se había encontrado la camioneta y un “suceso trágico” había ocurrido. “Las familias tienen profundos temores sobre la seguridad de sus hijos, pero subrayan que todavía están esperando que se confirmen los detalles”, detalla el texto. Agrega que las autoridades consulares de ese país colaboran con las mexicanas y con las familias para poder confirmar el destino de sus dos connacionales. Las autoridades de Sinaloa no han proporcionado aún información alguna al respecto.