domingo, 29 de noviembre de 2015

Lunes se instala Comisión del INE para debate por elección de Colima

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO Este lunes se instalará la Comisión Temporal del INE que se encargará de coordinar por lo menos un debate entre candidatos de los partidos políticos y coaliciones al cargo de gobernador de Colima, de cara a la elección extraordinaria del 17 de enero de 2016.
La contienda se realizará luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la contienda celebrada el 7 de junio, por intervención de funcionarios estatales y ordenó al INE la organización de la misma. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en su sesión del 26 de noviembre que la Comisión Temporal será integrada por los consejeros que conforman la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. El consejero electoral Benito Nacif Hernández presidirá la comisión y estará integrada por sus homólogos Marco Antonio Baños Hernández, Enrique Andrade Hernández, Ciro Murayama Rendón y Pamela San Martín Ríos y Valles. Además, el coordinador nacional de Comunicación Social, Alberto García Sarubbi, fungirá como secretario técnico de la comisión, mientras que el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Vallados Villagómez, será invitado permanente. La citada comisión deberá construir los acuerdos para cumplir con la misión de organizar los debates de la campaña extraordinaria en la entidad colimense. Además, buscará que los debates tengan la mayor difusión entre la población,a fin de que el día de la jornada electoral acudan a expresar su voto por alguno de los candidatos de forma informada. El consejero Benito Nacif aclaró que el debate es el mecanismo por excelencia de las democracias para que los contrastes, las diferencias entre las posiciones, posturas, el escrutinio de los perfiles de los candidatos presentados por los partidos políticos tengan lugar en un ámbito de tolerancia y respeto a la ley. La sesión de instalación de la Comisión Temporal del INE se instalará al filo de las 17:00 horas en la sede central del organismo electoral nacional. En la elección extraordinaria de Colima se instalarán 903 urnas, las cuales estarán a cargo de tres mil 612 funcionarios de casilla. Las precampañas iniciaron el pasado 20 de noviembre y concluirán el próximo martes 1 de diciembre, mientras que el periodo de campañas va del 10 de diciembre al 13 de enero.

Aumenta la actividad del Volcán de Fuego

UNOMASUNO El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 km al suroeste de la capital de Guatemala, incrementó este domingo su actividad eruptiva con retumbos y caída de ceniza en sus alrededores, informó el Instituto de Vulcanología.
“El volcán de Fuego se encuentra en una fase alta de actividad. En el transcurso de la mañana de este domingo se observa mayor incremento, siendo el inicio de una nueva erupción”, indicó la institución en un boletín especial. La fuente incandescente alcanza los 250 a 300 metros sobre el cráter, alimentando los flujos de lava que alcanzan mil 800 y dos mil metros, precisó. Asimismo, la entidad comentó que esta fase de erupción “es acompañada de explosiones moderadas y fuertes, generando retumbos y ondas de choque”. Las columnas de ceniza producto de las explosiones alcanzan 4.800 metros sobre el nivel del mar desplazándose a 15 km al oeste y suroeste. El instituto advirtió que esta nueva fase de erupción puede incrementar de energía en las próximas horas y que ya se reportó la caída de ceniza sobre cinco aldeas ubicadas en las laderas del coloso, de 3.763 m de altitud, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste). El Instituto de Vulcanología recomendó a a protección civil implementar el estado de alerta amarilla fase 2 y estar pendiente de la evolución de la actividad, y a la Dirección de Aeronáutica tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que existe ceniza a 4.800 m sobre el nivel del mar.

Desarticulan red de trata en la delegación Benito Juárez

PROCESO MÉXICO, DF.La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a cuatro personas y liberó a siete presuntas víctimas del delito de trata de personas.
En un comunicado, la PGJDF informó que elementos de esa dependencia en coordinación con la Policía Federal cumplimentaron una orden de cateo para un inmueble donde presuntamente se realizaban fiestas con contenido sexual en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, delegación Benito Juárez. En ese lugar fueron asegurados cuatro probables responsables y se identificó a las víctimas de nacionalidades mexicana, argentina, cubana y colombiana. Una denuncia anónima alertó a las autoridades sobre el abuso que recibía una menor por parte de sus padres, por lo que el Ministerio Público inició las indagatorias correspondientes y solicitó al juez 50 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la medida cautelar para el inmueble de avenida Cumbres de Maltrata. Para efectuar dicho mandato judicial se presentaron en el lugar el representante social, peritos, elementos de la Policía Federal, donde capturaron a Ramón Gustavo y Luisa Lorena, de nacionalidad argentina y padres de la menor, así como a Aldo Mauricio, novio de una de las afectadas y Javier Sánchez quien realizaba labores de fotografía. Según las investigaciones, el modus operandi de dicho grupo delictivo consistía en promover a las afectadas en eventos privados de índole sexual, a través de sitios de Internet y redes sociales, así como en anuncios de periódicos y revistas para caballeros. En dichas reuniones, que se realizaban desde hace un año aproximadamente, los progenitores permitían que clientes le realizaran tocamientos a su hija frente a los asistentes, donde además le tomaban fotografías y videos, cuyas imágenes eran publicadas en los sitios de Internet. Se estableció además que los participantes pagaban por estar en privado con las ofendidas en la zona conocida como VIP, dinero que era depositado en una cuenta bancaria a nombre de Gustavo Alberto Moreira. Por esas actividades las afectadas no recibían pago alguno, sólo la promesa por parte de sus agresores de promocionarlas en revistas para caballeros donde obtendrían grandes beneficios económicos, mientras que los detenidos se quedaban con las ganancias. En cuanto a las víctimas, dos eran de nacionalidad argentina, una colombiana, otra cubana y tres mexicanas, las cuales al ser rescatadas recibieron apoyo médico y psicológico. Los implicados Ramón Gustavo Alberto Moreira, Aldo Mauricio Vértiz Camacho, Javier Sánchez Zambrano y Luisa Lorena Billordo fueron consignados por el delito de trata de personas, en su modalidad de pornografía y explotación sexual por prostitución. Los sujetos fueron enviados al Reclusorio Preventivo Sur y al Centro de Reinserción Femenil Santa Martha Acatitla, respectivamente.

IPN se reúne con autoridades educativas de México y Reino Unido

LA CRÓNICA El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, se reunió con rectores y directores de instituciones de educación superior de México y Reino Unido, en el marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015 “La responsabilidad social universitaria: retos locales y globales”.
El evento organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se lleva cabo en la ciudad de Puebla, se constituyó en un foro en el que los titulares de educación superior, docentes e investigadores intercambian experiencias y conocimientos para fortalecer la educación en México. Por la mañana, Fernández Fassnacht presidió la 4.2015 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la ANUIES, donde se conformó la agenda que regirá las acciones que realizará esta Asociación para el próximo año, con la finalidad de fortalecer las funciones sustantivas de las instituciones que la integran.

Compras de alto nivel: ¿China poco a poco se adueña del Reino Unido?

RT Las autoridades británicas están vendiendo los activos estatales para financiar el presupuesto del país, y la mayor parte de los activos estratégicos están cayendo en manos de inversores chinos. Tal actividad económica, por su parte, ha sido recibida con fuertes críticas en el Parlamento británico, que sugieren que el país poco a poco está vendiéndose al gigante asiático.
Según informa el portal Vesti Finance, el jefe del Tesoro del Reino Unido, George Osborne, ha sido criticado tras presentar las previsiones económicas, conocidas como las 'Cartas del Otoño', por "la venta de Gran Bretaña a los chinos". Así, el responsable en la oposición de contrar las políticas de Hacienda, John McDonnell, aseguró: "Osborne vende todos los activos de propiedad estatal que logra alcanzar (...) Y sabemos quién es el primero que quiere comprar estos activos. La diferencia entre nosotros es que me gustaría devolver las empresas de propiedad estatal, en particular, la operadora ferroviaria, en definitiva a los ciudadanos del Reino Unido, mientras que él quiere venderlas a la República Popular de China". Cabe recordar que el 22 de octubre, el presidente de China, Xi Jinping, realizó su primera visita al Reino Unido desde que asumió el liderazgo del país hace casi tres años. En aquel entonces el gobierno de David Cameron, y en particular George Osborne, señalaron que la cooperación entre los dos países es cada vez más fuerte y para los últimos meses esperan el comienzo de una "edad de oro" en sus relaciones bilaterales, lo que permitiría a China convertirse en el segundo mayor socio comercial del Reino Unido. De acuerdo con los expertos del portal Foreign Policy, para el Gobierno del Reino Unido, que está tratando de reducir su déficit nacional, un socio, que se declara listo para bombear dinero y al mismo tiempo proclamar el comienzo de una hermosa amistad, tiene un encanto obvio que hasta puede hacerlo mantener la boca cerrada sobre las actividades políticas de China, antes fuertemente criticadas en el país. Cabe señalar que los aliados tradicionales de Gran Bretaña, por su parte, también han llamado la atención sobre la bienvenida entusiasta por parte de Osborne al plan chino para diseñar, construir y operar una planta nuclear e insertar una empresa estatal china en la infraestructura británica que podría influir significativamente en las futuras opciones políticas y diplomáticas del Reino Unido.

Plantean en Senado castigo e inhabilitación para funcionarios que incumplan sentencias de SCJN

Las comisiones Justicia y Estudios Legislativos del Senado analizan una reforma para castigar hasta con 9 años de cárcel e inhabilitación a cualquier servidor público, incluidos legisladores federales y estatales, que incumplan sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La iniciativa presentada por el vicepresidente del Senado, Arturo Zamora, considera que aquellos funcionarios que comentan este delito se les debe sancionar incluso penalmente al incurrir en "abuso de autoridad". Zamora plantea que a quien incurra en abuso de autoridad por esta situación se le impondrán de dos a nueve años de prisión, de setenta hasta cuatrocientos días multa y destitución e inhabilitación de dos a nueve años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. “Particularmente al momento en que una autoridad omite o se rehúsa a cumplimentar un mandato judicial, en tiempo y forma, atentando contra el Estado de Derecho y las instituciones”, explicó Y es que el senador jalisciense señala que en materia de responsabilidades de los servidores públicos, existe un vacío que deriva en excesos ocasionales que impiden la materialización de la justicia, cuando funciones de todos niveles se niegan acatar fallos de tribunales federales. Detalla que dicho cumplimiento por parte de legisladores y funcionarios federales, estatales y municipales que incumplan sentencias en materia de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, no fueron determinadas en la Constitución o en la legislación secundaria. Asimismo quien desacate o incumpla en tiempo y forma las resoluciones emitidas en el ámbito de las salas del TEPJF, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Por ello, la reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, plantea dichas sanciones cuando una autoridad responsable, incumplan u omitan cumplir a cabalidad con una sentencia diversa a la del Juicio de Amparo, emitida por tribunales federales. La reforma obliga a todos los servidores públicos a cumplir en tiempo y forma las resoluciones de los tribunales federales, conforme lo establecen los artículos 99, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes reglamentarias.

Registran un sismo de magnitud 5,9 en Argentina

RT Un sismo de magnitud 5,9 se ha producido en Argentina. El temblor se ha registrado a las 18:52 GMT a unos 17 kilómetros al noroeste de la localidad de Yuto.
El epicentro del terremoto se ha ubicado a una profundidad de 9,6 kilómetros, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). De momento no se ha informado sobre posibles víctimas o daños materiales causados por el sismo. A principios de este mes, el país latinoamericano fue sacudido por un sismo de magnitud 5,8. En octubre, otro sismo de magnitud 5,9 sacudió el norte de Argentina, dejando al menos un muerto, varios heridos e importantes daños materiales.

La violencia intrafamiliar genera una sociedad resentida: Emilio Gamboa

LA CRÓNICA La violencia intrafamiliar genera una sociedad resentida, por lo cual se requiere superar los modelos de agresiones sobre todo contra las mujeres para revertir entre todos este círculo pernicioso, afirmó el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, reconoció que en México se han articulado acciones para consolidar el respeto irrestricto a los derechos humanos y de las mujeres pero advirtió que aún falta democratizar la economía, el empleo y las oportunidades de desarrollo para la plena participación de este sector en el país. “Esto no será posible si como sociedad no cambiamos los paradigmas que han hecho más complejo el desarrollo de la mujer y, como consecuencia, del país”, estableció. Ante ese escenario, Gamboa se comprometió a que el PRI seguirá impulsando reformas, no sólo para combatir la violencia de género, sino para generar un entorno favorable para el desarrollo integral de quienes son el 51 por ciento de nuestra población y aprovechar, de una vez por todas, la capacidad de las mujeres. Y es que recordó que no se puede ignorar que alrededor de cuatro millones son jefas de familia. “La construcción del país que hemos decidido los mexicanos sólo es posible si, como sociedad, tenemos la capacidad de seguir generando las condiciones para aprovechar todo el potencial de las mujeres”, afirmó El político yucateco recordó que en México, se han dado pasos importantes como el incluir la perspectiva de género en las acciones, programas y políticas públicas asi como que los institutos estatales de las mujeres y la sociedad civil puedan ofrecer respuestas articuladas que brinden soluciones de largo plazo para evitar cualquier atropello contra las mujeres. Recordó que "nuestra legislación es pionera en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia" y para garantizar su aplicación se tiene el presupuesto más alto en la historia del país. Todo esto –presumió-- nos permitió que en tan sólo un año México lograra un avance de nueve lugares en el Informe Global de la Brecha de Género 2015 que elabora el Foro Económico Global y que el país se ubique como el séptimo del mundo con más mujeres en su Cámara de Diputados.

El VIH deja de ser una condena a muerte

RT Los avances de la medicina y de la industria farmacéutica de los últimos 30 años han logrado que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) haya pasado de suponer una condena a muerte a ser una enfermedad crónica.
Hoy en día, el avance en la comprensión de los mecanismos del VIH permite que la infección con este virus se haya convertido en una enfermedad crónica que se puede controlar, como la diabetes o la hipertensión, según indica la revista 'Discover'. Las últimas estadísticas de Estados Unidos indican que la edad media de fallecimiento de los pacientes con VIH ha aumentado desde 1987 hasta 2013. Así, entre los hombres ha aumentado un 34 %, de 37,9 a 50,8 años, mientras que entre las mujeres el progreso ha sido aún más sorprendente, desde 35,2 hasta 49,7 años. Los infectados por el VIH han logrado estos avances gracias al desarrollo de la atención médica, los tratamientos tempranos y las terapias prolongadas. Además, en la segunda década de este siglo se hicieron evidentes los beneficios de la terapia antirretroviral: aumenta la esperanza de vida y reduce el riesgo de transmisión del virus a otras personas, incluso en pacientes con un sistema inmunológico debilitado, indica un informe de la ONU.

Sanción a políticos que lucren con la visita del Papa‏

El PRD se mantendrá atento para garantizar que ningún actor político o gobernante viole la separación histórica Iglesia-Estado durante la visita papal, advirtió Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del CEN de este instituto político.
Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que su instituto político se mantendrá atento para evitar que actores políticos -aspirantes, candidatos y dirigentes-, presidentes municipales, ediles, gobernadores o funcionarios estatales o federales violen la Constitución durante la visita que el papa Francisco realizará al país en febrero de 2016. En caso de detectar que alguno de ellos emplea el acto con fines político-electorales, indicó, se iniciará el proceso correspondiente ante las autoridades competentes para que la falta se sancione. La visita papal iniciará, conforme a la agenda que hasta ahora se ha hecho pública por el Estado Vaticano, el 12 de febrero del año próximo, e incluirá cuatro entidades: Distrito Federal (DF), Michoacán, Chiapas y Chihuahua. Aunque sólo en esta última se realizarán elecciones, Martínez Vargas destacó la necesidad de que ninguna de las actividades programadas por el religioso se convierta, sin proponérselo, en un evento o acto con repercusiones políticas. Independientemente de los alcances geográficos de la estancia, el perredista destacó que la información de la visita será ampliamente difundida, por lo que su trascendencia en el país será global. El artículo 130 de la Constitución General de la República, recordó, establece el principio histórico de separación Estado-Iglesia, por lo que en su inciso B dispone que “las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas”. En tanto, el inciso E establece que “los ministros no podrán... realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”. Si se violentara el espíritu de esta norma que causa efecto desde la Constitución de 1857, lamentó, la lucha jurídica del ex presidente Benito Juárez García, que tuvo entre sus objetivos coartar el poder del clero en asuntos civiles, resultará vana. Para nadie es un secreto, prosiguió, que la Iglesia, directa o indirectamente, está en posibilidad de incidir en la percepción de sus seguidores, de tal manera que, en caso de infringirse la separación expuesta, además se violentarán los principios democráticos de equidad e imparcialidad. “A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César”, concluyó.

Unidad de Trolebús atropelló a un transeunte en el Eje Central Lázaro Cárdenas

Esta tarde al rededor de las 18:25 horas, sobre Eje Central Lázaro Cárdenas esquina Dr. Arce Colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, una unidad del Trolebús con número económico 9858, que circulaba de la Central Camionera del Norte hacia la Central Camionera de Taxqueña al sur de la Ciudad de México, atropelló a una persona del sexo masculino. La unidad de transporte era conducida por el operador de nombre José Manuel Villagran Parra de 38 años de edad, que lesionó a un transeunte de nombre Cristian de Jesús Sicardo, de 32 años, que fue atendido por la unidad médica de la Cruz Roja con número económico del D.F. 023, dando como diagnóstico herida expuesta de aproximadamente 05 centímetros en ceja izquierda con traumatismo craneoencefálico. Para su mejor atención médica fue trasladado al hospital de la Cruz Roja Polanco, haciendose cargo la unidad del D.F. 215 c1.