miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿Nadie está a salvo?: Descubren nuevo tipo de diabetes relacionada con el envejecimiento

RT La diabetes es a menudo el resultado de la obesidad y una dieta mal equilibrada, no obstante, según los resultados de una nueva investigación científica, para algunas personas de edad avanzada la enfermedad puede ser un síntoma concomitante de la vejez.
En un estudio publicado en la revista 'Nature', los científicos han comparado in vitro el sistema inmunológico de ratones sanos, ratones con diabetes asociada a la obesidad y ratones con diabetes asociada con el envejecimiento. Los resultados han revelado que los últimos tenían patológicamente altos niveles de células T reguladoras (una subpoblación especializada de linfocitos T que actúa suprimiendo la activación del sistema inmunitario) en el tejido adiposo. Los experimentos también han demostrado que la enfermedad de los roedores delgados de edad avanzada tiene una razón celular distinta a la del segundo tipo de diabetes. Los experimentos también han demostrado que la enfermedad de los roedores delgados de edad avanzada tiene una razón celular distinta a la del segundo tipo de diabetes. Tradicionalmente, el primer tipo de diabetes es considerado como una enfermedad rara, más a menudo se desarrolla en la infancia, cuando el páncreas deja de producir insulina. La diabetes tipo II se caracteriza por la incapacidad de las células para responder a la insulina, es un factor de riesgo importante para la obesidad. Ambas formas de la enfermedad conducen a un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Diabetes de tercer tipo imita los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores señalan que el nuevo tipo IV de diabetes es difícil de diagnosticar, ya que no tiene los factores de riesgo clásicos para este tipo de enfermedad, como, por ejemplo, para la diabetes tipo II es la obesidad, pero al mismo tiempo lanzan un mensaje de tranquilidad: lo más probable es que tenga cura.

Bicicletas podrían circular por carril de trolebús: Héctor Serrano

LA CRÓNICA Los 51 kilómetros de carriles confinados a la Red de Trolebuses serán compartidos con los ciclistas, ofreciendo la garantía de seguridad vial, propuso el secretario de Movilidad del Distrito Federal (Semovi), Héctor Serrano.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario destacó que de prosperar la propuesta ya no se tendría que invertir en la construcción de ciclovías. Declaró que como un gobierno que busca los equilibrios en cualquier circunstancia, deben aprovecharse los espacios públicos que existen y ponerlos a disposición del sector ciclista para que tenga la posibilidad de moverse como una alternativa de traslado. El funcionario capitalino reconoció que no hay un instrumento totalmente confiable que evite por completo accidentes de vialidad como los ocurridos recientemente, porque no hay fórmula que exima a las ciudades de esos incidentes. En ese sentido, el diputado local Víctor Hugo Romo aseguró que una de las prioridades de la ALDF será incrementar la seguridad a los ciclistas en su convivencia con el automóvil, pues esta población es la más vulnerable en los accidentes entre ambos medios de transporte. “Un eje estratégico de su informe es cómo lograr más movilidad con menos autos, pues según datos de Semovi se sabe que 50 por ciento de los viajes en la ciudad no son mayores a cho kilómetros, por lo que podrían ser realizados en bicicleta, con un tiempo menor a 30 minutos”, opinó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En otro tema, el secretario de Movilidad adelantó que a principios de diciembre quedará instalada la Comisión Metropolitana que busca conocer y atender los reclamos sociales sobre la política pública en materia de infraestructura urbana. Sobre las demandas de taxistas ante servicios de transporte mediante apps, el funcionario precisó que a los taxistas no se les observa como adversarios. Al contrario, subrayó, la concesión es algo que da el gobierno y que nos corresponsabiliza con cualquier transporte, de tal manera que se buscará la modernización de ese transporte para que tenga mayor competitividad. Lo que se debe entender es que las políticas públicas y la aplicación de las mismas las determina el gobierno. “No estamos supeditados a la decisión de aceptarlo o no, es algo que nosotros no podríamos aceptar como una práctica”. Serrano Cortés enfatizó que se busca el consenso, equilibrio y alternativas y que la aparición de plataformas electrónicas que ofrecen servicios de transporte es una demanda que se dio a través del reclamo social y las políticas públicas como la legislativa acostumbrada que cualquier desarrollo compete ante los nuevos tiempos.

Encuentran restos de una persona en el Circuito Exterior Mexiquense

Automovilistas que circulaban esta mañana sobre el Circuito Exterior Mexiquense, reportaron que en el camino se encontraban restos de un cuerpo sin vida. Personal de la empresa concesionaria OHL, se dirigió al lugar para la certificaron el hallazgo del cuerpo en el kilómetro 26+300, y dieron aviso a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Los peritos de la PGJEM, señalaron que debido a que el cuerpo había sido arrollado por varios automóviles, no era posible calcular la edad del hombre, motivo por el que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se realizará la necropsia de ley y se iniciará las investigaciones correspondientes. Se desconocen si fue arrollado al tratar de cruzar la vía rápida o si fue arrojado desde un auto en movimiento.

15 heridos y 2 muertos en choque de la delegación Iztacalco

En el Distrito Federal, esta tarde dos personas perdieron la vida luego de que el automóvil en el que tripulaban chocó contra un microbús en Canal de Río Churubusco a la altura del Autódromo Hermanos Rodríguez. Esto ocurrió cuando la unidad de transporte público bajó su velocidad para realizar maniobras de ascenso y descenso de pasajeros, cuando el vehículo particular modelo León, marca Seat, color blanco se impactó con la parte trasera de éste. Esto ocurrió a unos metros de Sur 12 en la colonia Agrícola Orienta, de la delegación Iztacalco. Como saldo, se reportaron que 15 personas que se encontraban en el microbús resultaron con diversas lesiones, y algunas de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital. Elementos del Heróico Cuerpo de Bomberos, trabajaron para remover los fierros retorcidos donde quedaron los cuerpos de las víctimas. Canal de Río Churubusco permaneció cerrada por algunas horas para facilitar los trabajos de los vulcanos y peritos de la Procuraduría capitalina.

Hijo de Emilio Gamboa se estrena en la Cámara de Diputados… con iniciativa reciclada

PROCESO México, DF. El presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Pablo Gamboa Miner, estrenó su mandato con un reciclado proyecto de decreto de 2013 por el que se reforma la fracción XI el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte que fue rechazado y archivado por el Senado de la República en marzo de 2015.
El vástago del senador Emilio Gamboa Patrón recurrió a una iniciativa que se remonta a la gestión de su antecesor Felipe “El Tibio” Muñoz y que prácticamente estaba muerta al no obtener en su momento la validez ni el curso adecuado. El 2 de octubre de 2013 el entonces diputado panista Fernando Alejandro Larrazábal Bretón presentó ante el pleno de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados la mencionada iniciativa. El dictamen fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 11 de febrero de 2014. Sin embargo fue rechazado por las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores el pasado 5 de marzo. La iniciativa de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados proponía incorporar en el texto normativo de la fracción XI del artículo 2 de la actual legislación deportiva la obligación a garantizar a todas las personas la igualdad de oportunidades dentro de los programas de cultura física y deporte que se implementen. En el mismo se establece se establece que se hará sin importar su origen étnico o preferencia sexual. El Senado determinó que derivado de la propuesta contenida en la minuta de referencia “no se observa relevancia en la misma pues ésta no representa una mejora regulatoria en el desempeño de la aplicabilidad de la ley en la materia”. Además estableció que no es de considerarse la aprobación de la minuta remitida por la Cámara de Diputados ya que además de lo establecido en la nueva ley del deporte “ya existen normas que regulan y atienden los diversos tipos de discriminación que pudiesen suscitarse en el desarrollo de los derechos humanos en nuestra sociedad”. Ahora Gamboa Miner pretende legislar en esa materia con una minuta que ya fue rechazada una vez. El miércoles 24 la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con 409 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones por lo cual la minuta se devuelve a la Cámara de Senadores para efectos del Apartado E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Deporte intervino el diputado Pablo Gamboa Miner. Para fijar postura de sus grupos parlamentarios intervinieron los diputados Melissa Torres Sandoval, del PES, y cuñada del director de la Conade, Alfredo Castillo; Carmen Victoria Campa Almaral, del Panal; Luis Ernesto Munguía González, de MC; Renato Josafat Molina Arias, de Morena; Andrés Fernández del Valle Laisequilla, del PVEM; Olga Catalán Padilla, del PRD; Adriana Elizarraraz Sandoval, de PAN, y Flor Ángel Jiménez Jiménez, del PRI.

Atropellan a ciclista adulto mayor en la Gustavo A. Madero

Esta tarde en la Cuidad de México, murió una persona del sexo masculino de la tercera edad, cuando transitaba con su bicicleta en la Delegación Gustavo A. Madero, un camión de la ruta 18 lo atropelló.
Esto sucedió porque la unidad de transporte público invadió el ciclocarril de la vialidad para subir pasaje, golpeando al adulto mayor, quien falleció por el fuerte impacto. Los peatones y automovilistas detuvieron el paso del camión con placas 0180325. El cuerpo de la víctima quedó sobre la vialidad casi en su cruce con Insurgentes Norte. El chofer, de nombre Raúl Covarrubias Pérez de 41 años, fue detenido y remitido al Ministerio Público. Servicios periciales de la PGJDF acudieron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo. A este accidente se suman las muertes de los atropellados la semana pasada y los de los tres lesionados del día de ayer.

PRD exige cero violencia contra las mujeres, con caravana ciclista en Ecatepec

• El secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y exigió al Gobierno estatal y municipal implementen de manera inmediata las acciones para erradicar este terrible problema.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, el secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Octavio Martínez convocó a un recorrido ciclista en Ecatepec de Morelos para exigir a las autoridades municipal y estatal que implementen las políticas públicas necesarias para erradicar la Violencia contra las Mujeres en esta entidad.
Así mismo demandó se explique a la ciudadanía, y sobre todo a las mujeres, que extremen sus precauciones ya que Ecatepec está en Alerta de Violencia de Género y los gobiernos municipal y estatal se callan esta información. Respaldado por sus compañeros de partido y de organización “Fuerza Popular Independiente”, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar, la regidora Susana García Esparza y el presidente del CEM del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández, la síndico electa Graciela Cerón, Martínez Vargas realizó el recorrido ciclista desde el Deportivo Siervo de la Nación a la explanada municipal de San Cristóbal Centro, acompañado por un centenar de mujeres y un gran número de hombres que se unieron a la caravana ciclista para repudiar la Violencia hacia la Mujer.
En bicicletas, patineta, patín del diablo y hasta en triciclo, las personas que marcharon portaron camisetas y globos color naranja, símbolo de su solidaridad para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas en nuestro país. Octavio Martínez Vargas indicó que hay más de mil mujeres desaparecidas en lo que va de la administración estatal y tan solo en la administración municipal que encabezó Pablo Bedolla en Ecatepec han desaparecido más de 500 mujeres. Destacó que desafortunadamente muchas de ellas han sido asesinadas y arrojadas al Gran Canal, aunque el Procurador diga que fueron encontrados restos óseos de animales en este lugar de Ecatepec.
Mencionó que hoy familiares de estas mujeres desaparecidas siguen clamando justicia y su localización. Igualmente saludó las acciones de organizaciones civiles en busca de mujeres desaparecidas que se unieron a este acto pacifico que expresa la enorme violencia que existe hacia la mujer en el Estado de México y particularmente en Ecatepec. Exigió que por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género hecha en 11 municipios del Estado de México, entre ellos Ecatepec, se finquen acciones de manera inmediata, no se conocen las acciones que el Gobierno ha emprendido en las comunidades, no sabemos cuáles son, espetó.
Las calles siguen sin iluminarse, los patrulleros sin conocer la necesidad en la que nos encontramos y los servidores públicos de la administración, de igual manera, desconocen las actividades. “Hoy una mujer está en riesgo en Ecatepec al transitar a cualquier hora del día”, subrayó Apremió al Gobierno de Ecatepec que en vez de estar pensando en sus bonos de retiro, en sus gratificaciones, en ver que se acaban de robar en la administración municipal, piensen en localizar a las mujeres que hoy están ausentes en sus hogares.
“Que se pongan a hacer su trabajo y coordinen con la Procuraduría del Estado las acciones para que ninguna mujer más desaparezca, para que se localice a las mujeres desaparecidas en Ecatepec y en los 124 municipios restantes”, reiteró. Aclaró que los militantes del PRD de “Fuerza Popular Independiente” del Estado de México y de Ecatepec están realizando acciones para erradicar la violencia de género, entregando violentómetros y dando información sobre el uso de redes sociales, sobre los riesgos de la ciberdelincuencia, porque una buena parte de los contactos que se tienen en redes sociales son instrumentos para raptar a las víctimas, particularmente a mujeres entre 13 y 18 años.
“Nos encontramos capacitando en escuelas, en plazas públicas, en comunidades, alertando a la ciudadanía del nivel de violencia que habita y que está conglomerado en todo nuestro territorio”, refirió. Denunció que el Gobierno está ausente de estas acciones y el Procurador del Estado de México está inmerso en su aspiración por ser integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no se ocupa de las verdaderas necesidades que tiene nuestra entidad. Expresó en nombre del Partido del Sol Azteca en el país, su solidaridad con las familias y exigió al Gobierno del Estado y al municipal que implementen de manera inmediata las acciones que establecen los protocolos de la Alerta de Violencia de Género.
Invitó a los representantes populares del PRD para que antes de concluir esta administración se establezcan las bases de la Alerta de Violencia de Género en este municipio. Exhortó a todas las asociaciones civiles y a todos los vecinos “a luchar juntos, para que tu causa sea mi causa, para que la causa de las mujeres asesinadas y desaparecidas sea nuestra causa, para pedir justicia y exigir al Gobierno que ninguna mujer más sea violentada o desaparecida en Ecatepec, en la entidad mexiquense y en nuestro país”, concluyó.

Detienen a hombre que asaltaba a las afueras de la Universidad Chapingo, en Texcoco

En el municipio de Texcoco, Estado de México, policías municipales detuvieron a una persona del sexo masculino a las afueras de la Universidad Chapingo; pues acababa de asaltar a dos personas. El detenido responde al nombre de Javier Rayón Rodríguez, de 43 años de edad, con domicilio en la colonia San Lorenzo, en Texcoco. Al revisarle los policias municipales, le encontraron un cuchillo con el que amagaba a sus víctimas, posteriormente fue trasladado a la fiscalía regional de Texcoco por el delito de robo con violencia.

La rendición de cuentas en México: ¿Aspiraciones a futuro?

Por Arlen Jaime Merlos Frente a la crisis de credibilidad en las instituciones que se vive hoy en día, es urgente y necesario ir más allá de líneas discursivas sobre la ruta a seguir en el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas, esto para garantizar realmente la plena vigilancia del Estado de derecho en nuestro país. Es innegable la falla del Estado para legitimar el pleno ejercicio de rendición de cuentas y los ejemplos son evidentes. En los últimos meses han sido del conocimiento público fenómenos ligados a la corrupción y a la impunidad. Y a pesar de grandes reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción, México sigue padeciendo actos de impunidad que han provocado el descontento ciudadano. Es por ello, que no resulta sorpresivo que el presidente Peña Nieto reconociera hace unos días durante la Asamblea de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, la falta de credibilidad ciudadana en la eficiencia de las medidas de transparencia y anticorrupción, esto es del Sistema Nacional Anticorrupción y Sistema Nacional de Transparencia, aseverando que será con el tiempo que se acreditarán las medidas. Si bien, la transparencia y acceso a la información constituye una herramienta fundamental en el combate a la corrupción, el hecho es que en México no se ha alcanzado plenamente ese ejercicio. Ante la espera de la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información que se dará en próximas semanas en la Cámara de Diputados, la sociedad reclama con urgencia avances normativos e institucionales que garanticen con plenitud combatir de raíz uno de los problemas más lacerantes que enfrenta el país, la corrupción y sin duda impunidad. Los ciudadanos esperamos la eficiencia y exigimos los buenos resultados de los dos pilares institucionales recién creados para fortalecer la transparencia y combate a la corrupción. Por un lado, el Sistema Nacional de Transparencia, que tendrá como tarea unificar e implementar criterios y mecanismos de transparencia para todos los órdenes de gobierno y así fortalecer el ejercicio de la rendición de cuentas; y por el otro lado, el Sistema Nacional Anticorrupción que tendrá por objeto generar mecanismos de control institucional para prevenir fraudes o desviación del dinero público. Los desafíos en la implementación de los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Transparencia son grandes, y hoy más que nunca, debe entenderse que los ciudadanos ya no son testigos pasivos, hoy la sociedad alza la voz y resulta inaceptable que se espere la acreditación de las medidas de transparencia y anticorrupción con el tiempo. No esperamos resultados a futuro.

¿Por qué los jóvenes iraníes difunden la foto de su documento de identidad?

RT En una peculiar iniciativa en la red social Instagram los jóvenes iraníes están haciendo públicas fotografías de su documento nacional de identidad junto a fotografía recientes en actitudes relajadas. Pese a que publicar fotos privadas en Irán puede ser considerado un delito, estos jóvenes 'rebeldes' han decidido mostrar el contraste de sus vidas a través de instantáneas.
A través de la cuenta de Instagram 'KarteMeliChallenge' ('Desafío del documento nacional de identidad') decenas de iraníes han difundido fotos oficiales en blanco y negro en las que las rígidas expresiones faciales contrastan con las sonrisas y el maquillaje de los retratos distendidos de nuestros días, publicó el portal iraní Iran Wire. La iniciativa refleja el deseo de muchos jóvenes de expresar sus verdaderas identidades y generar un precedente frente al estricto código de vestimenta, especialmente para las mujeres, que rige en el país desde 1979. Los comentarios al fenómeno, que básicamente han sido de tipo humorístico, giran en su mayoría en torno a la apariencia actual de los participantes, que lucen completamente distintos como si hubiesen sido sometidos a una cirugía plástica, la cual, a propósito, es un procedimiento muy popular en este país. El creador y administrador de la página oficial, que decidió permanecer en el anonimato, admitió que en principio el desafío iba encaminado a que las mujeres compartieran fotografías con y sin velo islámico. Sin embargo, tras la gran acogida del desafío, sus promotores decidieron ampliar el concepto hasta centrarlo en el documento de identidad. "Es raro que la gente esté contenta con su fotografía en la tarjeta de identificación (…) Y esto es lo que hace la campaña interesante", añadió el gestor de la campaña.

La Teoría de la Relatividad General de Einstein cumple un siglo

LA CRÓNICA Centenario. Hoy se cumplen 100 años de la publicación y explicación del artículo de Albert Einstein que describe su Teoría de la Relatividad General, la cual explica y mejora el concepto de la gravitación ocurrida por la deformación del espacio-tiempo. En entrevista, Shaen Hacyan —investigador y divulgador de la UNAM— y Octavio Obregón —físico ganador del Premio Crónica— explican conceptos básicos de la teoría, su relevancia, aplicación y su frontera del conocimiento.
El 25 de noviembre de 1915, Albert Einstein ofreció ante la Academia de Ciencias Prusiana la cuarta de sus conferencias, donde explicó su Teoría de la Relatividad General —10 años después de la publicación de la relatividad especial, referente a fenómenos electromagnéticos— a través de un artículo, publicado en el Boletín de la misma academia, que exponía las llamadas “Ecuaciones del campo de la gravitación”. Las ecuaciones describen la gravitación como resultado de que el espacio-tiempo es curvado por la materia y energía, y fueron expuestas hace un siglo en medio de un intenso estrés para el físico, puesto que en sus conferencias previas —todas en noviembre de 2015— no había logrado resolver los problemas e inconsistencias de su teoría, en tanto que otro célebre físico alemán, David Hilbert, lo había logrado por su parte. Finalmente, Einstein lo resolvió, realizó su exposición y en los siguientes años, incluso hasta el día de hoy, abrió una nueva forma de explicar nuestra realidad macroscópica, astrofísica y cosmológica. Es una teoría que no ha terminado de repercutir en el conocimiento humano, sigue viva y tanto científicos en el pasado como otros más en nuestros días han ayudado a complementarla. En entrevista, Shahen Hacyan, investigador del Instituto de Física de la UNAM, y Octavio Obregón, investigador de la Universidad de Guanajuato (UG), expertos en la obra de Einstein, explican conceptos básicos de la teoría, su relevancia, aplicación y la frontera del conocimiento de la relatividad general, así como los retos que enfrenta: su conjunción con la mecánica cuántica (que describe el mundo atómico) y su empleo para explicar la materia y energía oscuras del Universo. Inicialmente hay que partir de ¿qué dice la Teoría de la Relatividad General? Si bien hay que contar con antecedentes y nociones que comienzan con Galileo y pasan de manera vital por Newton, el matemático Bernhard Riemann y la propia relatividad especial (o restringida) del mismo Einstein, la idea fundamental es que la materia —masas, cargas eléctricas, fluidos…, explica Obregón), generarán una curvatura del espacio-tiempo, la cual explica el fenómeno de la gravitación. En su libro Relatividad para principiantes (FCE), Hacyan refiere que Einstein concluyó que la fuerza gravitacional puede interpretarse como un efecto geométrico, que el espacio-tiempo es curvo, y la gravitación es la manifestación de su curvatura. “Una canica sobre una superficie deformada por su propia masa no se mueve en línea recta, sino por una curva; de igual forma se puede decir que el espacio-tiempo se curva. Entonces, el Sol atrae a los planetas en una deformación del espacio-tiempo donde éste y todos los planetas siguen la curvatura del espacio-tiempo”, dice Hacyan. La idea de Einstein es que las trayectorias donde hay curvatura se producen fuerzas relativas —refiere por su parte el físico de la UG—, lo que de alguna forma sustituye concepto usual de fuerza. La teoría presentada hace un siglo por Einstein hacía ya una predicción y una comprobación importantes: la primera es que los rayos de luz que pasan cerca de un cuerpo como el Sol tienen que desviarse cierto ángulo, lo cual fue comprobado en 1919 por Arthur Eddington, quien en una expedición a África documentó y fotografió el desplazamiento de la posición de las estrellas que se observaban alrededor del Sol. Gracias al eclipse, fue posible observar el desplazamiento de la luz de las estrellas (el brillo solar las hacía invisibles al ojo humano) debido al efecto gravitacional del Sol. “Durante la presentación de Eddington en una sesión de la Royal Society hubo periodistas y se dio la noticia de que se había descubierto un nuevo fenómeno en el Universo, donde la luz no se propaga en línea recta… etc… Fue así como Einstein se volvió famoso”, acota el físico de la UNAM. La otra comprobación fue la explicación de por qué el perihelio de la órbita de Mercurio presenta una anomalía y no era explicable con la gravitación newtoniana. Einstein empleó la relatividad general para explicar por qué el perihelio de las órbitas de Mercurio se corrían lentamente; de acuerdo con las observaciones astronómicas y el resultado de las ecuaciones del físico, encontró que el perihelio avanzaba 43 segundos por siglo. AGUJEROS NEGROS. La Teoría de la Relatividad General es muy elegante, menciona Obregón, porque es una teoría geométrica (“riemanniana”) que tiene a la Ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton como eje. Explica también que la Teoría de la Relatividad también puede considerarse como precisiones o correcciones al trabajo de Newton, la cual funciona para muchos casos gravitatorios de interés, aplicables a la Tierra, el sistema solar e incluso galaxias, pero no en casos muy extremos y masivos, como un agujero negro. “Cuando la gravitación es muy intensa, como en el caso de un agujero negro o los inicios del Universo, necesitamos todo el peso y potencia de la Teoría General de la Relatividad”. De hecho, la existencia y conceptualización de un agujero negro es producto de la relatividad general, uno de los varios bichos raros y sorprendentes fenómenos que describe la teoría. Shahen Hacyan relata estas predicciones de la relatividad general. En 1916, el astrónomo Karl Schwarzschild, quien había estado en el frente de la Primera Guerra Mundial y fue hospitalizado, encontró una solución exacta de las ecuaciones que había propuesto Einstein, la cual describió que la luz no podía escaparse del interior de un fenómeno que años después los astrónomos llamarían agujero negro. A finales de los años 30, Robert Oppenheimer (el mismo que encabezó el Proyecto Manhattan) se interesó en la relatividad general y demostró cómo podía formarse un agujero negro por el colapso gravitacional de una estrella muy masiva. Alrededor de 30 años después los físicos y astrónomos se dieron cuenta de que podría ocurrir. Actualmente, se prepara el proyecto Telescopio Horizonte de Eventos, que conectará a los radiotelescopios más grandes y poderosos del mundo, entre ellos el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado en Sierra Negra, Puebla, para observar al mismo tiempo (atómico) el centro de nuestra Vía Láctea y obtener por primera vez una instantánea del agujero negro que hay ahí. Esto traerá como consecuencia una demostración de nivel colosal de la Teoría de la Relatividad General. Otra predicción que postula la teoría, y que conjeturó el mismo Einstein, fue la existencia de ondas gravitacionales, fenómenos análogos a la luz y las ondas electromagnéticas. En marzo del año pasado, investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian anunciaron en Nature la detección indirecta de ondas gravitacionales, que explicaría la teoría de la inflación cósmica —propuesta por Alan H. Guth, investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT)—, la cual explica el periodo durante el cual el Universo multiplicó miles de veces su tamaño, fenómeno que habría ocurrido momentos después del Big Bang. “Es un tema que se debate, pero de confirmarse serviría como una nueva forma de ver el Universo —dice Hacyan—, que hasta ahora sólo podemos observar a través de la luz”. MATERIA Y ENERGÍAS OSCURAS. Entrados en evolución cósmica —recordemos que le relatividad general explica la física de los fenómenos macro y cosmológicos— el autor de Del mundo cuántico al Universo en expansión recuerda que a principios de la década de los 20 del siglo pasado, el ruso Aleksandr Fridman realizó una ampliación de la relatividad general para explicar que el Universo podría estarse expandiendo, dependiendo de la materia que contenga. “Los modelos de Fridman coinciden con las observaciones astronómicas, excepto por dos detalles: hay una aceleración cósmica (causada aparentemente por la energía oscura) y parece que hay una gran cantidad de masa que produce una atracción gravitacional, pero que no podemos ver (materia oscura)”, señala Hacyan. Así, en la expansión del Universo, la gravitación nos dice cómo ocurre, pero con estos fenómenos oscuros todo se complica, incluso la comprensión de la materia que existe en éste. La materia de planetas, estrellas, galaxias… conforman un 5% del Universo conocido, en tanto que el 25% corresponde a materia oscura y el resto a la energía oscura. “Al observar galaxias y cúmulos de galaxias resulta que la cantidad de materia que vemos es menor a la que deberían de tener dada su estabilidad. Tienen más, pero no la vemos, eso es la materia oscura”, refiere Obregón. Sobre la energía oscura explica que es el fenómeno que explica que el Universo se expanda cada vez más rápido, una aceleración traducida en la existencia de materia ya no sólo dentro de una galaxia, sino todo el Universo. “En resumen, no entendemos la mayoría de materia del Universo, es un reto importante que nos llevará a pensar en otro tipo de materia, o también probablemente de un ajuste de la teoría de gravitación a niveles muy grandes, enormes. Los investigadores se inclinan más por pensar que la Teoría General de la Relatividad es correcta y tenemos que entender más partículas elementales que no vemos ni entendemos”. En estos días, un grupo internacional de científicos diseña un ambicioso proyecto para obtener información que ayude a explicar estos fenómenos “oscuros”, llamado Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura —y donde participan físicos mexicanos— el cual y estaría listo en cerca de 3 años para hacer observaciones. DESI (por sus siglas en inglés) consiste en hacer un mapeo con gran detalle para medir decenas de millones de galaxias, a través de un telescopio modificado que se ubica en el Observatorio Nacional Kitt Peak, Arizona, EU, que será equipado con 5 mil fibras ópticas conectadas a una cámara fotográfica, lo que equivaldrá a obtener 5 mil fotografías por “disparo” y espectrógrafos que medirán las galaxias. Al igual que el Telescopio Horizonte de Eventos, los resultados de las observaciones de DESI tendrá repercusiones en la comprobación de la relatividad general a escalas cosmológicas, y será un engrane más para entender la evolución cósmica del Universo. “RELATIVIDAD CUÁNTICA”. Pero el “santo grial” o mayor reto que enfrenta la relatividad general es su conjunción con la mecánica cuántica, una teoría en la que participó Einstein y los más grandes físicos de su época, que describe el comportamiento de los electrones alrededor de los núcleos atómicos, así como los núcleos mismos. Es un terreno donde las ideas de la relatividad general no tienen sentido; Einstein mismo fue incapaz de plantear una solución para obtener una teoría universal. “La mecánica cuántica es capaz de describir el mundo de las partículas elementales, como las que vemos chocar en el Gran Colisionador de Hadrones”, menciona Octavio Obregón. “Pero la relatividad general no es consistente con la mecánica cuántica, si bien entendemos las teorías de partículas cuánticas, en gravitación no es así”. Para el especialista, mientras no comprendamos este fenómeno “nos quedamos un poco cojos” en entender la gravitación de manera completa. No obstante, para Hacyan, si ese momento de unificación teórica no se descubre, tampoco es causa de alarma. “Sería una curiosidad matemática y teórica básicamente, si no se logra, no pasará nada. Aunque quizá se aplique después, uno nunca sabe, como con la mecánica cuántica que ahora ésta es la base de gran parte de la tecnología que tenemos en la actualidad”. De esta forma, la Teoría de la Relatividad General aún sigue en crecimiento y desarrollo, construida y en construcción por generaciones de físicos; es uno de los pilares de la física moderna y la que otorgó gloria al científico más importante del siglo XX. Einstein luchó mucho tiempo para demostrar que su brillante teoría no era una excentricidad, hoy parecen lejanas algunas de esas argumentaciones. “Esta teoría no tiene un origen especulativo, su descubrimiento se debe al intento de adaptar lo mejor posible la teoría física a los hechos observados. No se trata de algo revolucionario, sino de la evolución natural de un camino seguido a lo largo de muchos siglos. El abandono de los conceptos fundamentales del espacio y tiempo tal como habían sido concebidos hasta ahora, no se debe interpretar como un acto voluntario. Ha sido condicionado por los hechos observados”.

Sorprenden a policías de Temixco robando a cajeros automáticos

EXCELSIOR TEMIXO, MOR. Elementos de la Policía Municipal de Temixco fueron detenidos por el Mando Único Estatal, luego de que fueron señalados como los probables responsables de haber robado un cajero ubicado en el quinto piso del Instituto de Investigaciones Eléctricas de la UNAM, en complicidad con guardias privados.
Según versiones policiacas, seis sujetos llegaron al Instituto y amagaron a los guardias privados, después abrieron un cajero del Banco Santander y lo vaciaron. Mientras abrían los cajeros de Bancomer y Banamex fueron detenidos en flagrancia, junto con los tres policías y un guardia privado que los acompañaba. Entre los detenidos se encuentran tres elementos de la policía municipal, los cuales viajaban en la unidad T-194 adscrita a la corporación policiaca municipal, la cual fue asegurada como parte de las investigaciones que se realizan contra los tres policías y sus cómplices. También participó en el robo, por lo menos, un guardia de seguridad privada, quien se encargó de abrir las puertas a los policías municipales y permitir que desprendieran el cajero, sin que dieran aviso a las autoridades. Los hechos se registraron alrededor de las 2:00 horas, hasta que una patrulla del Mando Único se percató del movimiento inusual y decidió investigar, los policías trataron de justificarse, pero nunca reportaron el auxilio a la base y quedaron detenidos como sospechosos.

Explosión en pizzería de Copilco; reportan al menos 10 heridos

24 HORAS Una fuga de gas provocó un flamazo al interior de una pizzería en la colonia Copilco, en Coyoacán, mientras un pipa de la compañía Global Gas abastecía el establecimiento. Al menos 10 personas resultaron heridas con quemaduras en gran parte del cuerpo, entre ellos, un operador de la pipa, quien resultó visiblemente afectado. La pizzería se ubica en una de las calles más transitadas por estudianes de la UNAM, a unas calles de la estación del metro Copilco. (Con información de Cuartoscuro).

Bombardeo a hospital de MSF fue error humano “trágico”, reconoce EU

24 HORAS El bombardeo a un hospital de Médicos sin Fronteras, en la ciudad afgana de Kunduz, que dejó un saldo de 30 muertos, fue causado por un error humano “trágico”, debido a fallos en los sistemas y los procedimientos de actuación, informó el general, John Campbell y añadió que Estados Unidos tomará medidas para que un suceso de este tipo no ocurra en el futuro.
En la presentación de las conclusiones de la investigación interna del Pentágono sobre este incidente, Campbell indicó que aún se están estudiando medidas disciplinarias y administrativas para los militares implicados con este ataque. Indicó que el Ejército estadunidense suspendió a los militares directamente relacionados con el bombardeo al hospital. “Ninguna nación hace más por prevenir las bajas civiles que los Estados Unidos”, afirmó Campbell, que admitió también que las Fuerzas Armadas estadunidenses se equivocaron en el ataque al hospital ocurrido el pasado 3 de octubre. El informe dictaminó que los militares envueltos en este incidente no sabían que el edificio atacado era el hospital de Médicos sin Fronteras, ya que pensaban que estaban atacando un objetivo diferente situado a unos cientos de metros y donde se había reportado la presencia de combatientes. Asimismo, la investigación sostiene que el personal encargado del ataque aéreo no adoptó las medidas adecuadas para verificar que se trataba de un objetivo militar legítimo.

Caen presuntos secuestradores que operaban en el AICM

EXCERSIOR CIUDAD DE MÉXICO.Policías federales aprehendieron a cuatro presuntos secuestradores y rescataron a una supuesta víctima durante un operativo implementado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
En el marco de la Estrategia Nacional contra el Secuestro, el personal de la corporación identificó que el probable grupo delictivo operaba en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán así como su modus operandi, lo que llevó a su captura. La víctima viajó a la Ciudad de México procedente deJalisco, para la compra–venta de una camioneta y se trasladó al municipio de Chimalhuacán, Estado de México, donde fue privada de la libertad y los sujetos exigieron el pago del rescate. En un comunicado, detalló que los presuntos responsables amenazaron con privar de la vida al agraviado en caso de no cumplir con sus exigencias económicas. Posteriormente, un integrante del grupo delictivo renegoció el pago y exigió además dos boletos de avión con destino a Guadalajara, Jalisco, donde se haría el intercambio del efectivo por la víctima. Los policías federales implementaron un operativo en la terminal aérea, donde se rescató a la víctima y se detuvo a una persona identificada como segunda al mando de la organización delictiva, quien interceptaba y cobraba el rescate. Además fueron detenidos dos hombres y una mujer, quienes presuntamente colaboraban en las llamadas de negociación, logística de los secuestros, así como en la custodia y liberación de las víctimas, tras el cobro por su rescate. Estos sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizadapor los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad desecuestro y delincuencia organizada.

Vitalidad extraordinaria: revelan el secreto de los animales capaces de vivir en el espacio

RT Científicos estadounidenses descubrieron que los tardígrados, los únicos multicelulares de la Tierra capaces de vivir e incluso reproducirse en el espacio exterior, probablemente desarrollaron esta capacidad adquiriendo alrededor del 18% de su ADN de otros organismos.
Las características sorprendentes de los tardígrados, pequeños invertebrados capaces de sobrevivir durante mucho tiempo en el espacio, e incluso multiplicarse en condiciones de ingravidez completa y falta de alimento y agua, llamaron la atención de muchos investigadores. Según explica Bob Goldstein de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.), uno de los autores del estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', el equipo de científicos decidió descifrar y analizar el genoma de estos invertebrados. Tras realizar el estudio, los expertos concluyeron que más de 6.500 regiones del ADN de 38.000 genes fueron "prestadas" de otros organismos: arqueas, bacterias, plantas, e incluso hongos. Los tardígrados, también conocidos como 'osos de agua', son capaces de tolerar las formas extremas de deshidratación, cuando su cuerpo se seca y el ADN se deshace. Pasado el periodo de condiciones extremas, las proteínas especiales reparan de nuevo su cuerpo. Es en este momento cuando, probablemente, en sus células pueden introducirse fragmentos de ADN externos. Gracias a este proceso, el genoma de los tardígrados se ha convertido en un mosaico de genes. Dado que muchos de estos genes son responsables de la respuesta al estrés, la reparación del ADN y la resistencia a diversos factores extremos, es posible que estos organismos hayan adquirido la capacidad de sobrevivir en el espacio exterior debido a los genes "prestados".

Ecatepec y Tepotzotlán tienen mala calidad del aire

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La población de los municipios de Ecatepec y Tepotzotlán, ubicados al noreste y noroeste del Valle de México, deben evitar las actividades en exteriores debido a que amanecen con mala calidad del aire.
La Dirección de Monitoreo Atmosférico especificó que la alcaldía de Ecatepecpresenta 116 puntos y Tepotzotlán 104 unidades por partículas suspendidas en el índice de la calidad del aire. La condición del aire es regular en las delegaciones Tlalpan, Benito Juárez,Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo,Álvaro Obregón e Iztapalapa así como las alcaldías mexiquenses de Chalco,Naucalpan y Tlalnepantla. En ese sentido, recomendó a niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares evitar los esfuerzos prolongados en exteriores. Esta mañana, la radiación solar es baja, pero entre las 11:30 y 16:00 horas alcanza niveles elevados y exponerse al Sol sin protección ocasiona daños en la piel y los ojos. Sugirió aplicar bloqueadores, vestir ropa fresca y calzado ligero, hidratarse constantemente, usar gorra o sombrero y lentes con filtro UV.

El Papa Francisco llega a Kenia

LA CRÓNICA El papa Francisco ha aterrizado hoy a las 13.34 GMT en el aeropuerto de Nairobi, etapa inicial de su primer viaje a África, que además de Kenia le llevará a Uganda y la República Centroafricana.
El pontífice ha sido recibido entre cánticos tradicionales por una delegación de representantes de la Iglesia keniana y del Gobierno encabezada por el presidente de la nación, Uhuru Keniata, con quien mantendrá esta misma tarde un encuentro en la residencia presidencial. Una hora antes de aterrizar, Francisco ha lanzado el siguiente mensaje a través de la red social Twitter: "Mungu abariki Kenya" (Dios bendiga a Kenia, en suajili). Allí asistirá también a una ceremonia de bienvenida y se reunirá con otras autoridades del país. La visita del papa a Kenia ha sido declarada de alto riesgo ante la permanente amenaza terrorista del grupo yihadista Al Shabab, que durante los dos últimos años ha perpetrado graves atentados en respuesta a la presencia de tropas kenianas en Somalia. Un dispositivo de 10.000 agentes vela por la seguridad en una ciudad que mantendrá cerradas sus principales avenidas durante la mayor parte de esta visita, que se prolongará hasta el viernes.

Explosión de petardos en Voca 5 deja dos heridos

24HORAS La explosicón de petardos arrojados por un grupo ajeno a la Vocacional número 5 del Instituto Politécnico Nacional, dejó al menos dos jóvenes heridos.
La tarde noche de este martes, un grupo de estudiantes del Cecyt 5 se hallaba afuera del plantel, ubicado en la calle Emilio Donde en la colonia Centro, coreando una serie de porras, cuando el grupo agresor lanzó los explosivos, por lo que varios alumnos corrieron para resguardarse dentro del plantel y en negocios aledaños, los cuales cerraron las cortinas para evitar destrozos en sus negocios. Los agresores se dispersaron por la calle Balderas ante la llegada de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Los jóvenes heridos fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica (ERUM).

EI amenaza con agredir a 60 países, incluido México

PROCESO MÉXICO, DF. En un video propagandístico, el Estado Islámico (EI) amenaza con agredir a 60 países, incluido México.
El video, titulado “No Respite (Sin Tregua)” muestra las banderas de 60 naciones que Estados Unidos presentó como aliadas en su lucha contra el terrorismo. El narrador del video no hace una alusión particular a México. Únicamente se observa la bandera tricolor junto con 59 más. En el video, el EI presume que cuenta con yihadistas en todo el mundo dispuestos a atacar a sus enemigos. También asegura que es ocho veces más grande que Bélgica y 30 más que Qatar. En las gráficas se observan a menores armados y a simpatizantes del EI rezando. El EI argumenta que si bien Estados Unidos cuenta con el ejército más poderoso del mundo, sus hombres están atemorizados tras las intervenciones en Irak y Afganistán. El Estado Islámico asegura que 50 mil soldados estadunidenses murieron en Irak y 6 mil 500 uniformados se suicidan anualmente.

En Ecatepec, la CES recupera 3 autos con reporte de robo

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a bordo de las unidades 4942 y 5279, realizó un operativo y en diferentes puntos del municipio se recuperaron tres vehículos Megan y Duster de la marca Renault de modelo reciente, uno de ellos localizado en la calle Quetzalcóatl esquina con Jesús Arriaga, en la colonia Luis Donaldo Colosio y otro sobre la Av. Central, con placas de circulación MNX 7132, MTV 3972, MGF 1548. Todos los autos estaban con reporte de robo y con placas del Estado de México, posteriormente los vehículos fueron remitidos al corralón de Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) ubicado en Av. Central esquina 1o de Mayo de este municipio.