sábado, 21 de noviembre de 2015

El primer periodista que convivió con el Estado Islámico revela cómo combatir a los terroristas

RT Jurgen Todenhofer, el primer periodista occidental al que permitieron entrar en territorio controlado por el Estado Islámico en Siria cuenta su experiencia de 10 días pasados con los yihadistas y explica tanto el ambiente que se vive entre los extremistas como los métodos para combatir al terrorismo. Tras seis meses de conversaciones por Skype con el movimiento yihadista del Estado Islámico, al periodista alemán Jurgen Todenhofer se le permitió vivir 10 días junto con los terroristas y visitó Raqa, la autoproclamada capital del 'califato', informa el periodista en una entrevista a RT. Después de pasar varios días con milicias del EI, de tener largas conversaciones con ellos y de observar su vida diaria, el periodista alemán afirma que "no les importa que les llamamos terroristas". El ambiente en el territorio controlado por el EI Las calles de Raqa están llenas de gente, coches y empresas en funcionamiento. La vida parecía ser completamente normal, indica Todenhofer y agrega que hay que tener en cuenta que los islamistas han matado o expulsado ​​a todos los chiítas y cristianos, por lo que las únicas personas que viven allí son sunitas. "Si usted comete un error, puede ser asesinado", declaró Todenhofer, recordando a gente que ha sido castigada con penas de cárcel por delitos como una visita a una novia o el uso de pastillas para dormir, que están prohibidas. "La gente sabe que es peligroso", añadió. No hay muchas mujeres en las calles de Raqa, hay pocas y están completamente cubiertas con velos. Solo las mujeres de edad muy avanzada no tienen que llevar un velo, recuerda el periodista alemán. "Porque si ya no son lindas, se les permite mostrar su cara", explicó.
¿Por qué la gente se une a los terroristas? Todenhofer cuenta a RT que en el territorio de los terroristas, conoció a personas del Cáucaso (Rusia), de Alemania, Francia y Reino Unido. Durante su visita, el periodista tuvo la impresión de que todos los musulmanes que se unieron al EI no eran importantes en sus países, que no eran aceptados allí y que eran considerados como ciudadanos de segunda clase. "Se les dice que en el Estado Islámico van a participar en una lucha histórica, una lucha final entre el bien y el mal", continúa. "Esos jóvenes que no eran importantes en sus países serán muy importantes [aquí]. Y por primera vez en su vida, alguien les dice que son importantes", recalca el periodista. Los extremistas aseguran a los jóvenes que van a ser estrellas y verdaderos héroes, que tendrán un Kaláshnikov y lucharán contra los estadounidenses. Se les dice que en el Estado Islámico van a participar en una lucha histórica, una lucha final entre el bien y el mal "Se someten a un lavado de cerebro, por supuesto. Es una combinación muy exitosa de fanatismo y de un entrenamiento militar muy inteligente que obtienen de exoficiales de Sadam Husein", afirma Todenhofer y agrega: "Ellos piensan que juegan un papel muy importante". Para los jóvenes europeos que se unen al Estado Islámico, el camino de vuelta está cerrado, ya que los que quieren regresar a sus hogares son considerados como traidores que deben ser asesinados. Además, aquellos que creían que iban a luchar contra las tropas estadounidenses y británicas se han dado cuenta de que en realidad están matando a musulmanes inocentes.
¿Cuál es el motivo por el que matan a los rehenes? El periodista cree que los terroristas matan a rehenes como periodistas estadounidenses inocentes para sembrar el miedo y provocar que Washington envíe tropas terrestres al campo de batalla de Siria, porque quieren luchar contra los estadounidenses. "Creo que ahora les gustaría también luchar contra las tropas terrestres rusas, ya que quieren luchar contra gente poderosa", expresa. ¿De dónde consiguen las armas, las municiones y el dinero? Naturalmente, los milicias no dijeron todo al periodista, pero Todenhofer tuvo la impresión de que El Estado Islámico sigue recibiendo dinero y armas desde monarquías del golfo como Arabia Saudita. Además, las armas se compran en el mercado negro, donde las armas fabricadas en Europa están disponibles, así como las suministradas a combatientes kurdos Peshmerga o al Ejército Sirio Libre (FSA por sus siglas en inglés), sostiene Todenhofer. Los yihadistas informaron al periodista que "incluso si no conquistamos estas armas, podemos comprarlas, porque todo tiene un precio. La mayor parte de nuestras municiones las obtenemos del Ejército Sirio Libre ".
Las tácticas de los extremistas Los terroristas utilizan tácticas de guerra de guerrillas, por lo que bombardearlos es una tarea difícil, ya que se dispersan cuando el peligro se acerca, advierte el periodista. "Yo no puedo juzgar al Ejército ruso, pero puedo juzgar a los ejércitos occidentales. La Marina estadounidense y las fuerzas especiales no tienen ninguna posibilidad en la lucha contra los guerrilleros, porque estas milicias están dispuestas a morir, mientras que la Marina de EE.UU. no quiere morir", destaca Todenhofer.

Incautan muñecas con explosivos para un gran atentado del EI en Irak

24 HORAS La policía iraquí frustó un gran complot en Bagdad, donde 18 muñecas con bombas fueron capturados por las fuerzas de seguridad, que estaban destinados a ser esparcido en las carreteras que conducen a Karbala durante Arbaeen, por presuntos miembros del Estado Islámico.
Los juguetes iban a ser esparcidos en las carreteras que conducen a la ciudad de Karbala durante Arbain, una observancia religiosa chiíta que tiene lugar el 3 de diciembre, informa la policía. Las muñecas cargadas de explosivos fueron posteriormente desmanteladas y destruidas. Durante Arbaeen al menos 20 millones de personas a pie a la ciudad de Karbala en Irak, lo que es uno de los mayores encuentros de peregrinación en la Tierra. Según Press TV, Isis tenía la intención de colocar las bombas en una carretera hacia Kerbala desde Bagdad. Cabe recordar que al menos 26 personas murieron y decenas resultaron heridas el 13 de noviembre, después de dos atentados Isis en Bagdad.

El primer actor, Germán Robles, falleció la mañana de este sábado

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El primer actor Germán Robles falleció la mañana de este sábado, luego de permanecer internado casi 12 días en un hospital capitalino.
En entrevista con Notimex, el productor teatral Rafael Perrín confirmó la noticia de la muerte del histrión, quien dejó de existir alrededor de las 6:00 de la mañana, tras ser hospitalizado por problemas de colon que se complicaron con el Epoc (Enfermedad Crónica Obstructiva Pulmonar) que padecía. Indicó que al lado del pionero de la televisión en México siempre estuvo su hijo Pablo Robles y su esposa Ana María. Destacó que Germán Robles será velado en una agencia funeraria de Sullivan, en la colonia San Rafael del Distrito Federal, donde se espera que acudan familiares y amigos del primer actor, quien hace unos días fue homenajeado, al ponerse en marcha el proyecto de un centro cultural que lleva su nombre. Perrín lamentó profundamente la muerte del histrión, con quien sostuvo una buena amistad, la cual se consolidó al trabajar con él en la obra "La dama de negro", pieza que por más de una década protagonizó Robles. GERMÁN ROBLES, EL INOLVIDABLE VAMPIRO El pionero de la televisión en México, Germán Robles, fallecido hoy a los 86 años, trabajó en 600 teleteatros, 30 telenovelas y más de 90 películas, ámbito en el que deja huella por las cintas de terror que filmó y en las que interpretó el papel de "El vampiro", el cual lo catapultó a nivel mundial.
Germán Horacio Robles nació en Gijón, Asturias (España), el 20 de marzo de 1929, fue hijo de Germán Horacio y nieto de Pachín de Melás, escritor español en lengua asturiana. A los 17 años emigró a México junto con su madre. Debutó como actor de teatro en 1952 con la obra "El mártir del Calvario", mientras que en el cine lo hizo en 1957 con la película "El vampiro", filme de culto que lo catapultó como actor a nivel mundial. Posteriormente protagonizó "El ataúd del vampiro", cinta por la cual, hasta los últimos días de su vida, recibió homenajes en diversos festivales cinematográficos dedicados al terror. En teatro participó en la icónica obra "La dama de negro", una pieza también de terror que representó por 13 años. Es una de las puestas en escena más longevas de México, al permanecer más de 20 años en cartelera. Se casó en tres ocasiones, la primera con la actriz Judy Ponte, con quien no procreó hijos; la segunda, con Elisa Aragonés, con la que tuvo dos hijos, Germán y Maribel, esta última casada con el también actor Rogelio Guerra, y la tercera vez con Ana María Vázquez, con quien procreó un hijo, Pablo. Junto a su esposa Ana María fundó la escuela de actuación Mascaradas. Realizó más de 90 películas, algunas de ellas muy destacadas por la calidad de su actuación como "El jardín de la tía Isabel" o "La paloma de Marsella". Entre las obras en las que intervino se encuentran "Los hermanos Karamazov", "La dama de las Camelias", "Luces de bohemia", y "La dama de negro". Trabajó además en cerca de 600 teleteatros y 30 telenovelas. La voz grave de Robles lo hizo también tener un lugar reconocido en el doblaje mexicano. Entre los papeles más destacados en este ámbito se encuentran "K.I.T.T.", en la popular serie ochentera "El auto fantástico"; encarnó a "Davy Jones" en la saga "Piratas del Caribe", y a "El comerrocas", en el filme "La historia sin fin". Otros de sus trabajos en doblaje incluyen los títulos de "Los siete samuráis", "El padrino", "Los siete magníficos", "Tron", "Terminator", "13 guerreros", "El día final", "Daredevil", "Robotech: La película", "Anastasia", "Bichos, una aventura en miniatura", "El planeta del tesoro", "Ratatouille" y "La leyenda de la Nahuala". En televisión participó en las telenovelas "Pasión", "Amigos x siempre", "Serafín", "Los hijos de nadie", "La antorcha encendida", "Marisol", "Los años felices", "El concierto de almas", "El derecho de nacer", "La impostora", "Deborah", "Viviana", "Rocambole" y "Divorciadas", entre otras. En cine realizó filmes como "El secreto", "Reclusorio", "El ninja mexicano", "Trampa para un cadáver", "Almohada para tres", "Cuernavaca en primavera", "Los asesinos del karate", "El zurdo", "Tiempo y destiempo", "Rapiña" y "El jinete de la divina providencia", por citar algunos.

Hunden buque Uribe 121 para crear el primer arrecife artificial en Baja California

24 HORAS PLAYAS DE ROSARITO. El buque Uribe 121, de la Armada de México, fue hundido esta tarde para crear el primer arrecife artificial en Baja California.
La sumersión se llevó a cabo ante la presencia de representantes del gobierno de Baja California, la Comandancia de la Segunda Región Naval, el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito y la Fundación Arrecifes. Uribe 121 es el décimo buque hundido en el país con este fin, pero este es el primero con los reglamentos y requisitos tanto nacionales como internacionales para crear un arrecife de nivel mundial y traer a Baja California y Rosarito buzos de todas partes del planeta. El vertimiento del casco de la patrulla oceánica Uribe 121 sucedió a las 12:11 horas, tiempo local. El hundimiento se llevó a cabo a un kilómetro y 600 metros de la costa, que es la parte más lejana del parque, el cual está diseñado de una forma longitudinal hacia la costa. La parte más cercana queda aproximadamente como a 700 metros de la costa, de ahí tiene entre siete y 10 metros de profundidad. En esa parte en un futuro se hundirán esculturas del mundo, como existe en Cozumel, Quintana Roo.

Detiene SSPDF en la Gustavo A. Madero, a portador de armas de fuego

La madrugada de éste sábado elementos de Seguridad Pública del D.F. realizaban un operativo en la colonia Constitución de la República, de la delegación Gustavo A. Madero, cuando por medio del número de emergencias 066 se recibió una llamada donde se denunció que en las calles Manuel Fernando de Soto y Blas Barcarcel circulaba un automóvil sospechoso. Al lugar llegaron los uniformados y se encontraron con un vehículo que coincidía con la descripción de la denuncia, Cirrus color verde, con placas MLP-2824, que al llevar a cabo la revision de rutina, descubrieron al interior del coche una arma larga Mendoza Cobra Sub-ametrallado calibre 380, de fabricación estadunidense de matrícula 5996266, con 36 cartuchos útiles y una pistola tipo escuadra Clock de fabricación austriaca, calibre 380 con cargador y 9 cartuchos útiles. Motivo por el cual se aseguró a una persona del sexo masculino de nombre David Uribe Medina, quien fue trasladado al Ministerio Público de la localidad.

Mariguana: se necesita regular, no criminalizar

PROCESO Regular y no criminalizar el consumo de la mariguana es la propuesta básica del libro Marihuana y salud, coordinado por el doctor Juan Ramón de la Fuente y coeditado por el FCE y la Academia Nacional de Medicina de la UNAM. El volumen contiene los trabajos del Seminario de Estudios sobre la Globalidad realizado a principios de 2013. El exrector comenta a Proceso que la comunidad científica lleva años debatiendo sobre los usos medicinales de la mariguana, aunque ahora que el Congreso se apresta a abordar el tema deben privilegiarse la salud y los derechos humanos y terminar con la secuencia: primero prohíbo, después criminalizó y luego militarizó.
MÉXICO, DF. En su cubículo de la UNAM, donde coordina el diplomado “Marihuana y Salud. De la molécula hasta el contexto social”, Juan Ramón de la Fuente expone: “Yo empezaría por señalar como primer punto rumbo al debate sobre este tema que hay que regular el consumo de mariguana”. Para el director del Seminario de Estudios sobre la Globalidad, la prohibición significa: esto es ilegal y, en consecuencia, quien haga algo ilegal va a estar sujeto a la justicia; es decir, se criminaliza la conducta. “La secuencia es: primero prohíbo, después criminalizo y luego militarizo”, resume el exrector de la Universidad Nacional. –Se refiere a la guerra contra las drogas, ¿verdad? –Exacto. Y el enfoque al que yo me adhiero –lo he venido proponiendo desde hace tiempo y queda plasmado en el libro Marihuana y salud, publicado por el Fondo de Cultura Económica –, privilegia en primer lugar la salud; en segundo, los derechos humanos, y en tercero intenta darle al Estado una responsabilidad para que ese mercado lo regule él y no el crimen organizado, como sucede actualmente porque está prohibido (el consumo). “Considero que como parte del debate y si los legisladores así lo consideran, buena parte de esos recursos que están utilizándose para comprar armamento y equipo militar en la guerra contra las drogas, se usen para generar más centros de atención y de rehabilitación, con programas preventivos y educativos. “Regular es descriminalizar, y la regulación ya permite hacer algunas distinciones. Por ejemplo, decir: ya que la mariguana es una droga –y ninguna droga es innocua–, no debería ser usada o consumida por menores de edad porque, como se demuestra en nuestro libro, su sistema nervioso central no está suficientemente maduro, es más vulnerable. Yo no estaría a favor de que en un marco regulado los jóvenes menores de 18 años pudieran fumarla.” El currículum del doctor De la Fuente, doctor honoris causa por varias universidades mundiales, es impresionante. Egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, ha sido catedrático en la máxima casa de estudios desde 1980, donde fue director de su facultad y coordinador de investigación científica. También fue secretario de Salud en el gobierno federal y presidente de las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias; asimismo presidió la junta directiva de la ONU contra el sida, la asociación Internacional de Universidades en la UNESCO y el Consejo de la Universidad en las Naciones Unidas. Actualmente se halla al frente del consejo del Aspen Institute México De la Fuente abunda: “En un esquema de regulación podríamos analizar también el potencial medicinal de la mariguana en algunos casos. Entonces, en la regulación yo estaría a favor de que se dijera: para fines medicinales en estas y otras condiciones sí se permite (consumirla, pero) bajo prescripción médica. “Lo que pasa es que cuando la gente escucha las palabras descriminalizar, despenalizar o legalizar, piensa que lo que se está proponiendo es que todo mundo pueda fumar mariguana a cualquier hora en todos los lugares, sin importar la edad ni las dosis. Y eso, evidentemente, no es lo que quiere decir descriminalizar, despenalizar o legalizar. “Lo que la legislación nos va a permitir es empezar, en función a los daños que la mariguana causa en la salud, a tener un esquema en el que pueda distinguirse claramente qué se puede, qué no se puede, dónde se puede y dónde no se puede, en lugar de este esquema prohibicionista que nos lleva a la criminalización y cuyo derivado siguiente ha sido la militarización.

Mueren cuatro personas tras volcar taxi en Periférico

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Un saldo de cuatro muertos y un lesionado dejó la volcadura de un taxi en Anillo Periférico a la altura de Gran Sur, en la colonia El Caracol, delegación Coyoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que la unidad de transporte afectada corresponde a la marca Chevrolet Optra, color rosa con blanco y placas A-53-027. Personal de la Cruz Roja atendió a un sujeto en el lugar de los hechos y lo trasladó a sus instalaciones de Polanco por diagnóstico de traumatismo cráneoencefálico. También llegaron al sitio el Agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial COY-4, peritos criminalistas y policías de la UPC Xotepingo, para dar fe de los decesos.




Aprueba PRD a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional

PROCESO MÉXICO, DF. El Sexto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD aprobó este sábado por unanimidad la integración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En la Secretaría de Organización quedó Camerino Márquez; en Finanzas, Manuel Cifuentes, propuesto por el presidente nacional Agustín Basave. En la Secretaría de Asuntos Electorales Octavio Martínez, de la corriente Nueva Izquierda. En Comunicación Ana Montaño, de Foro Nuevo Sol, y en Género Claudia Castelo. Sergio Leyva, de Nueva Izquierda, en la Secretaría de Gobiernos Locales y Verónica Juárez en Movimientos Sociales. En otras carteras, Roxana Luna estará en la Secretaría de Alianzas, Telma Guajardo en Planeación Estrategia y Luis Arias en Política de Seguridad Pública. Rey Morales fue elegido para la Secretaría de Internacionales; Irán Moreno para Sustentabilidad; Adriana García para Asuntos Municipales; Carlos Sotelo en Enlace de Gobiernos Municipales; y Héctor Serrano se quedó con la cartera de Fomento de Comunidad. Julieta Camacho en Derechos Humanos; Paloma Monserrat en Formación Política Estratégica; Alejandr