viernes, 20 de noviembre de 2015

Modista francesa patenta diseños tradicionales de Oaxaca

PROYECTO 40 Pobladores Tlahuitoltepec alzan la voz en contra de la modista francesa Isabel Marant y la empresa Antiquité.
Indígenas originarios de Mixe Oaxaca, no pueden con la indignación, y no sólo ellos, a todo el país nos aqueja, inclusive ya hay una petición en change.org en contra de lo sucedido.
La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec pronunció sus quejas y sentir con lo acontecido: “La blusa de Tlahuitoltepec, es identidad,
Tlahuitoltepec no justifica la probable afinidad de isabel con la blusa, más bien la considera una apropiación de un patrimonio cultural con fines comerciales una apropiación que atenta contra la idea de lo colectivo.” Ya se comenzó un juicio para reclamar los derechos de autor del diseño textil, originarios de indígenas Mixe de Oaxaca.
Estos han iniciado un procedimiento legal para obtener la patente e iniciar la explotación del diseño Oaxaqueño.
 El problema inició en junio, cuando se hiciera público que Isabel Marant había copiado el bordado de dichas blusas en su colección primavera-verano, desde entonces la comunidad dio comienzo al procedimiento legal, con asesoría de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO).
A la fecha no se ha hecho mucho, y es que no existe un marco legal completo que proteja los derechos indígenas, en específico de los diseños nativos.

Expresan políticos solidaridad a Zambrano por muerte de su hermano

QUADRATÍN MÉXICO, DF., 20 de noviembre de 2015.- Políticos expresaron su solidaridad al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, por el fallecimiento de su hermano Manuel este viernes.
A través de sus cuentas oficiales de Twitter, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó su más sentido pésame a familiares y amigos de Manuel Zambrano Grijalva; y el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien envió un abrazo solidario. El ex diputado federal y ex presidente del Congreso de San Lázaro, Julio César Moreno Rivera, de la expresión política Nueva Izquierda, publicó una esquela para unirse a la pena que embarga a su correligionario. El diputado federal del PAN, Gustavo Madero Muñoz, hizo lo propio por la muerte de Manuel Zambrano, además del gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el Partido Nueva Alianza. Las exequias de Manuel Zambrano Grijalva se llevarán a cabo en la funeraria Jetzami, ubicada en la avenida Héroes de Nacozari esquina callejón Ignacio Abasolo.

Por soborno millonario a médicos, Novartis acuerda pago de 390 mdd a EU

24 HORAS WASHINGTON. La farmacéutica suiza Novartis debe pagar 390 millones de dólares como consecuencia de un acuerdo divulgado hoy y alcanzado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que le acusó de pagar sobornos multimillonarios a doctores para que recomendasen sus productos a farmacias y pacientes.
El acuerdo fue alcanzado entre la filial estadounidense de Novartis, el gobierno federal de EU y más de una cuarentena de estados en un caso que tiene como base los pagos realizados por la compañía entre 2007 y 2012 para que sus productos fuesen recomendados a usuarios de los programas públicos Medicaid y Medicare. Entre las acciones descritas en la demanda judicial, destaca que la compañía pagaba banquetes, viajes y honorarios a los doctores para que recomendasen las ventas de sus medicinas. En concreto, los investigadores federales señalaron que Novartis pagó a doctores en varias convenciones médicas para que alabasen varias medicinas como Lotrel y Valtruna, para la hipertensión, o Starlix para la diabetes. En el acuerdo alcanzado, Novartis admitió haber realizado estos pagos, describió cómo funcionaba la trama de sobornos y aseguró que está “implementando” nuevos controles para reforzar su “compromiso con los más altos estándares de conducta empresarial ética”.

Peregrinación de sindicalizados de Ecatepec hacia la Basílica de Guadalupe

Como cada año, esta tarde en el municipio de Ecatepec de Morelos, cientos de personas integrantes del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE) y el Ayuntamiento de Ecatepec, realizaron una peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe, recorriendo de manera pacífica y sin obstruir el fujo vehicular, diferentes vialidades de este municipio. Los peregrinos pasarán esta noche en la Basílica de Guadalupe.

Acribillan a un hombre con una ráfaga de balazos en la colonia Díaz Ordaz, en Ecatepec de Morelos

Muere instantáneamente un hombre que fue vilmente acribillado por una ráfaga de balazos en la comunidad Díaz Ordaz, en Ecatepec de Morelos. En las calles de Azalea esquina con Sonora de la citada colonia, el hombre que fue identificado por sus familiares como Ramón Miguel de aproximadamente 23 años de edad, se encontraba el pasado miércoles a las 23:30 horas en el interior de su vehículo que estaba estacionado frente al establecimiento comercial de razón social “Cremería y Abarrotes Elyon”. El vehículo compacto de marca Chevrolet Chevy con placas MWN-72-31 del Estado de México, presentó 18 impactos de arma de fuego de grueso calibre. De ellos 4 acertaron al cuerpo de la infortunada víctima que quedó recargado sobre el cristal del conductor, muriendo instantáneamente. Los asustados vecinos comentaron que oyeron los balazos pero por temor a sufrir alguna agresión se abstuvieron de asomarse inmediatamente. Al cabo de algunos minutos y al no escuchar más ruido en el exterior se asomaron a la calle y observaron al hombre dentro del vehículo que sangraba abundantemente. Por lo cual decidieron llamar a los servicios de emergencia de la localidad, respondiendo a su llamado los paramédicos de Protección Civil de Ecatepec, quieren certificaron el deceso. Así mismo acudieron elementos de la Policía Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) quienes acordonaron el área y reportaron el hecho a personal de la Fiscalía de Homicidios. Más tarde arribo el Agente del Ministerio Público que dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense de San Agustín, para que se le practique la necropsia de Ley y se inicie la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Vecinos de San Juan Ixhuatepec exigen salida de empresas gaseras

LA CRÓNICA En memoria de las más de 500 víctimas, que hace 31 años murieron a consecuencia de las explosiones de contenedores de gas en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) vecinos e integrantes del Comité vecinal de protección civil de San Juan Ixhuatepec, exigieron la salida de empresas gasera y almacenados de sustancias químicas, para preservar la seguridad de la comunidad.
Reunidos en la explanada del Jardín Hidalgo, llamado también Plaza de los Muertos, los pobladores del lugar exhibieron un pliego petitorio de siete puntos, reclamo a los gobiernos federal, estatal y municipal al que se unieron familiares de los normalistas en Ayotzinapa. En la ceremonia Luctuosa que inició a las ocho de la mañana del pasado jueves, familiares de los normalistas plantearon que los gobiernos pretenden hacer de lado las tragedias, los homicidios, las desapariciones forzadas, pero dijeron que el pueblo no olvida y desde aquí lanzaron un grito de “¡Justicia ya!”.

Desmantela EU red de tráfico de mujeres y encausa a ocho mexicanos

PROCESO WASHINGTON El Departamento de Justicia estadunidense anunció el desmantelamiento de una red de tráfico de personas y el encausamiento de ocho mexicanos a quienes acusa de tráfico de menores para su explotación sexual.
“Este jueves en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York se reveló un encausamiento judicial de 27 cargos contra ocho acusados de chantaje, conspiración para ejercer coerción a personas por la fuerza para traficarlas y explotarlas sexualmente; fraude, tráfico sexual de menores, prostitución, tráfico ilegal de personas, lavado de dinero y otros delitos”, anuncio el Departamento de Justicia. El gobierno estadunidense indicó que desde el miércoles de esta semana cinco de los acusados fueron detenidos en México, dos en la ciudad de Queens, Nueva York, y uno más que ya se encuentra bajo custodia de los autoridades en el estado de Virginia del Oeste. Los integrantes de esta red de tráfico de personas y menores de edad para su explotación sexual en Estados Unidos son Jovan Rendón Reyes, “El Jovani”; Saúl Rendón Reyes, “El Santico”; Guillermina Rendón Reyes; Francisco Rendón Reyes, “El Pancho”; José Rendón García, “El Gusano”; Félix Rojas; Odilón Martinez Rojas, “El Chino”, y Severiano Martinez Rojas. El anuncio de la captura de los ocho mexicanos y de los cargos federales en su contra fue hecho por la procuradora general Loretta Lynch; Sarah Saldaña, directora del Buro de Inmigración y Aduanas (ICE); Vanita Gupta, subprocuradora de Justicia para Derechos Civiles, y por el fiscal federal del distrito este de Nueva York, Robert Capers. “Este caso demuestra el compromiso expedito del Departamento de Justicia para poner fin al tráfico de personas”, advirtió Lynch. La procuradora indicó que la captura de los acusados fue parte de una operación conjunta con el gobierno de México, y que los integrantes de esta banda criminal engañaban a jovencitas y niñas para traerlas ilegalmente a Estados Unidos, donde las mantenían privadas de su libertad y las explotaban sexualmente en redes de prostitución en varios estados de la Unión Americana. “El Departamento de Justicia continuará actuando de manera decisiva para responsabilizar a los traficantes, proteger a los individuos vulnerables y apoyar a los sobrevivientes de estos crímenes horrendos”, sentenció la procuradora estadunidense. Por su parte, la procuradora general de la República Arely Gómez González destacó que este es uno de los muchos resultados de la cooperación binacional en materia de procuración de justicia entre México y Estados Unidos. Gómez González hizo hincapié en la importancia de impulsar nuevos instrumentos internacionales que permitan colaborar en la salvaguarda de los ciudadanos de ambos países a través de operativos exitosos como el llevado a cabo los pasados 18 y 19 de noviembre. En la Ciudad de México, la titular de la PGR detalló que investigadores de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Interpol México, elementos de las divisiones Científica y de la Gendarmería de la Policía Federal, así como agentes del Departamento de Seguridad Interna (ICE, por sus siglas en inglés), lanzaron una acción simultánea en Tlaxcala y Nueva York que terminó con la aprehensión de ocho personas presuntamente vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, trata de menores con fines de explotación sexual, lavado de dinero, lenocinio y obstrucción de la justicia. También confirmó que este operativo forma parte de una investigación iniciada en 2012 por el ICE en Nueva York en contra de una organización criminal que operaba en ambos lados de la frontera. Las labores de investigación e inteligencia lograron establecer que la influencia de esta red criminal se extendía a los estados de Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Oaxaca y Nueva York. Más tarde el Departamento de Justicia estadunidense presentó vía diplomática una solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra de cinco de los señalados. Sin embargo, debido a los esfuerzos conjuntos y el intercambio de información, se identificaron otros objetivos de interés común para ambas naciones. Los varones detenidos fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social No. 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que las mujeres fueron llevadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 4, en Tepic, Nayarit, y al Centro Estatal de Reclusión en León, Guanajuato. De forma simultánea, agentes del Departamento de Seguridad Interna estadunidense lograron la detención de Saúl Rendón Reyes, Francisco Rendón Reyes y Odilón Martínez Rojas, quienes se encuentran ya vinculados a proceso por parte de la autoridad. El modus operandi La investigación inició con la declaración de una mujer, quien siendo menor de edad fue “enganchada” por el presunto perpetrador tras iniciar con ella una relación sentimental y engendrando dos hijos, mismos que retenía el progenitor para obligar a la víctima a ser explotada a través de relaciones sexuales con terceros a cambio de dinero en beneficio de los imputados. El modus operandi del perpetrador, según un comunicado de la PGR, era vincularse emocionalmente con menores de edad en situación de vulnerabilidad, utilizando tanto redes sociales como cortejo presencial, sustraerlas de su ámbito familiar y tener descendencia para amenazarlas tanto física como psicológicamente, además de propuestas de matrimonio, presiones psicológicas y físicas para que llevaran a cabo relaciones sexuales. Este modus operandi también se logró acreditar para algunos miembros de esa red. Tras conocerse la denuncia, elementos de la División Científica de la Policía Federal, a través de labores de ciberinterligencia e investigación de campo, lograron determinar que la red estaba conformada por cuatro familias que habitualmente se encontraban en movimiento, cambiando constantemente sus números telefónicos, mientras que las transferencias monetarias las realizaban a través de distintos destinatarios. El encausamiento emprendido en la Corte federal de Nueva York establece que los ocho individuos acusados y detenidos son miembros de una organización criminal internacional conocida como “los Rendón Reyes”. Los cargos a los ocho mexicanos apuntan a que desde diciembre de 2004 a junio de 2014, en Queens, Atlanta, Georgia y Jemison, Alabama, han estado traficando a mujeres y menores de edad para su explotación sexual. Los ocho traficantes son señalados de utilizar la fuerza, el fraude y el chantaje para obligar a mujeres y niñas de México y otros países de América Latina a involucrarse en la prostitución en Estados Unidos. El Departamento de Justicia anotó que desde 2009 colabora con el gobierno de México para desmantelar y capturar a todos los individuos involucrados en las redes de tráfico de personas y de menores de edad para su explotación sexual. A través de esta colaboración bilateral los gobiernos de Estados Unidos y de México han procesado a más de 50 acusados en casos registrados en Nueva York, Georgia, Florida y Texas.

Inician precampañas para elección extraordinaria en Colima

LA CRÓNICA El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que hoy iniciaron las precampañas de la elección extraordinaria para gobernador en el estado de Colima, las cuales durarán 11 días y concluirán el próximo lunes 30 de noviembre.
En un comunicado, el máximo órgano electoral hizo notar que las precampañas son el mecanismo de selección y postulación interna de los partidos políticos para elegir quiénes serán sus candidatos a cargos de elección popular. Los precandidatos que resulten electos, deberán registrar su candidatura a gobernador ante el INE a más tardar el 8 de diciembre; y las campañas tendrán una duración de 35 días, del 10 de diciembre de 2015 al 13 de enero de 2016. Recordó que en la pasada sesión del Consejo General, se aprobó por unanimidad el Plan y Calendario de la primera elección local que es organizada por el Instituto en su totalidad, en ejercicio de su facultad de asunción. El plazo para el registro de aspirantes a candidatos independientes vencerá mañana, 21 de noviembre, por lo que quienes decidan esta vía de participación política tendrán como periodo para recabar el apoyo ciudadano contemplado en la legislación, del 23 de noviembre al 7 de diciembre. El tope máximo de gastos de aspirantes a candidatos independientes en la etapa de obtención de apoyo ciudadano, así como el que podrán erogar los precandidatos de los partidos políticos durante las precampañas para la elección extraordinaria de gobernador de Colima, es de 514 mil 287 pesos. En virtud de que el Congreso del estado estableció que la jornada electoral será el 17 de enero de 2016, el INE trabaja para llevar a cabo todos los actos preparatorios de la elección y cumplir con las formalidades de cada etapa. Lo anterior con el objetivo de tutelar de forma efectiva las prerrogativas y derechos de los actores políticos que participan en este proceso, así como los derechos políticos de los ciudadanos colimenses. El organismo electoral reiteró su compromiso para organizar el proceso electoral en Colima con los mismos estándares de calidad técnica, certeza jurídica y profesionalismo con la que lleva a cabo los de nivel federal.

ONG convoca a Encuentro Nacional contra feminicidio y precarización en México

LA CRÓNICA En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la organización Pan y Rosas México convoca al Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el país, donde se analizarán temas como el feminicidio, el acoso sexual y la precarización laboral, entreotras problemáticas a las que se enfrentan en su día a día.
El evento se realizará a partir de las 10:00 horas del sábado 21 de noviembre en instalaciones de la sección novena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ubicadas en la calle Belisario Domínguez, número 32, de la colonia Centro en la delegación Cuauhtémoc. A través de un comunicado, la agrupación destaca que pese a los “supuestos avances legislativos”, en los últimos años la violencia hacia las mujeres creció de forma alarmante: “cada 3 horas con 20 minutos le arrebatan la vida a una”. Además sostiene que 70% de los empleos más precarios son destinados al género femenino, quienes también son mayoría en la realización del trabajo doméstico. Esa labor no remunerada tiene un valor estimado de 42 mil 500 pesos al año, equivalente a 20.5% del Producto Interno Bruto(PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI). Por ello, el Encuentro planea reunir a cientos de estudiantes, amas de casa, maestras y trabajadoras para analizar conjuntamente diversas problemáticas de género y organizarse para enfrentarlas. Destaca la participación de madres de víctimas de feminicidio y activistas de esa causa como Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa e Irinea Buendía, luchadora contra el feminicidio en el Estado de México. Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación Pan y Rosas en América Latina y ex candidata al Parlasur en Argentina quién dará una ponencia magistral en la inauguración. Participan además trabajadoras en lucha de la fábrica Sandak en Tlaxcala,obreras de la maquila de Ciudad Juárez, trabajadoras precarizadas de gasolineras del STRACC. Para las interesadas en asistir, el registro en línea está vigente en:panyrosasmexico.wix.com/panyrosas#!encuentro/ctzx

Caen 2 presuntos traficantes de indocumentados en Tamaulipas

PROCESO MÉXICO, D.F. Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a dos presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado al tráfico de personas y rescató a 45 migrantes que, hacinados, eran transportados en un camión en una carretera de Tamaulipas.
El Grupo Coordinación Tamaulipas informó en un comunicado que la detención se realizó durante acciones de inspección y vigilancia cuando personal de la PF detectó un camión cuyo operador evadió una caseta de inspección fitosanitaria para evitar la revisión. Los hechos sucedieron en el kilómetro 069+400 de la carretera Ciudad Valles-Ciudad Victoria, tramo Antiguo Morelos-Ciudad Mante. Al advertir la actitud evasiva del conductor los policías federales se aproximaron y observaron que personas aparentemente de diversas nacionalidades intentaban abordar el vehículo guiados por un sujeto. En el grupo se encontraban 45 personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre ellos nueve mujeres y 13 menores quienes presentaban signos de deshidratación y confesaron haber descendido y abordado el camión para evitar ser detectados por las autoridades. En seguimiento al hecho autoridades descubrieron que el operador del vehículo y el guía pertenecen a un grupo delictivo que presuntamente se encarga de trasladar a migrantes hacia la frontera norte del país. A los migrantes se les brindó atención para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia consular y el retorno asistido. Por su parte los dos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.

Detectan grado de erosión del suelo en Teotihuacán

LA CRÓNICA Una científica desarrolló una investigación que le permitió determinar el grado de erosión en el Valle de Teotihuacán a lo largo de diferentes etapas históricas, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La doctora en Ciencias de la Tierra María Lourdes González Arqueros basó su investigación en el modelo WEPP (por sus siglas en inglés Water Erosion Prediction Project), el cual le ayudó a determinar la erosión de suelo en 25 metros cuadrados en la zona. “Comprobamos que la pérdida de suelo se ha dado a nivel de piso, a una altura de 25 metros cuadrados. Nosotros sabemos si esa zona sufrió erosión o depositación, eso nos permite ver los procesos hídricos que se están dando en laderas y otras geoformas”, dijo la investigadora. El estudio se realiza desde hace un año y se lleva a cabo en el asentamiento teotihuacano por el que transitaron varias culturas, por lo que González Arqueros destacó que de ahí la importancia de la investigación que se fundamenta en los planes de desarrollo del lugar. “Desde el inicio del proyecto sabíamos a lo que nos enfrentábamos, por ello combinando los diferentes factores que afectan la erosión del suelo, podemos ver cuál es más importante y con qué debemos tener en cuenta de una manera más especial”, comentó. Los resultados de la investigación de González Arqueros indican que la erosión del suelo en Teotihuacán ya existía antes del arribo por parte de los conquistadores, con diferentes dimensiones dependiendo del periodo histórico. “Como resultado pudimos comprobar que el periodo azteca húmedo fue el que más pérdida de suelo ocasionó, lo que influyó en el índice de degradación al ambiente”, indicó. “El factor antrópico es más importante que el factor climático, es bueno saberlo porque sí podemos incidir sobre el factor antrópico, pero no sobre el factor climático”, manifestó.

Una con Educación financiera "de Kinder" Mexicanos y Latinoamericanos, alertan

24 HORAS En México y en América Latina el tema de la Educación Financiera a Nivel ciudadano Común aun "no ha nacido", DEBIDO una cola no existe ningún Programa de Nivel Gobierno ni de la Iniciativa Privada Que de las Herramientas Para change La Mentalidad de las personalidades Sobre el tema de este, aseguró Ana Cortés, directora General de Creadores de Éxitos.
La también organizadora de Expo Educación Financiera, comento Que Si bien EXISTEN: esfuerzos de la banca y de la Propia authority por acercar el tema de la Educación Financiera a las personalidades, Estós "que el hijo Esfuerzos dan Una Educación Financiera muy de Kinder". Explico Que organismos europeos de normalización Programas enseñan el como Ahorrar, Como Pagar las Deudas, Como escoger buen ONU banco, Pero No se les Enseña el como entendre el juego del Negocio del Dinero Para Hacer Que Este Trabaje en beneficio de la gente. Cortés puntualizó Que en la región de América Latina, las personajes estan muy Lejos de entendre Que El Dinero Dębe SERVIR a la gente. INCLUIDO, -añadió-, todavía se Escuchan comentarios about Que "el dinero es malo, hijo los ricos desgraciados UNOS, sí Tienes dinero te van a secuestrar". Con Mentalidad this, DIJO, las personalidades se cuestionan "¿quien quiere Ser rico?" Necesario lo Tener Buscan y Solo Para Sobrevivir, Cuando La Realidad las Personas Deben entendre Que El Dinero this Para Ayudar a vivir a las personalidades. En el marco de la Inauguración de la Expo Educación Financiera, la empresaria DIJO Que personajes de heno En que México Cambiando estan, se estan Creando Más Empresarios y Gente que "Entiende el juego del dinero" y con Ello lograr v Libertad Financiera.

Posponen informe del GIEI sobre Ayotzinapa hasta febrero de 2016

PROCESO BRUSELAS El Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo decidió postergar para febrero de 2016 la presentación del informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) sobre Ayotzinapa que estaba programado para llevarse a cabo el 1 de diciembre, informó a Apro una fuente del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas Europeos.
La misma fuente confirmó que la petición de postergar la presentación de informe que cuestiona la versión oficial de que los 43 normalistas desaparecidos fueron calcinados en el basurero de Cocula partió del grupo del Partido Popular Europeo y fue apoyada por los socialistas. El argumento fue que sería mejor esperar que se lleve a cabo la visita de una delegación de eurodiputados del Subcomité de Derechos Humanos a México en febrero del año entrante. Dicha decisión fue rechazada al menos por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea y los Verdes Nórdicos, así como por el Grupo Verde Europeo. Sin embargo como las bancadas socialista y popular tienen la mayoría en el Parlamento Europeo –en conjunto 406 escaños de los 751 totales– fue aprobada la solicitud de posponer la presentación del 1 de diciembre, de la que se encargaría el español Carlos Beristáin, del GIEI. A finales de septiembre pasado la eurodiputada alemana Franziska Keller y la exeurodiputada finlandesa Satu Hassi declararon a la prensa mexicana durante un viaje a Oaxaca que el Subcomité de Derechos Humanos había autorizado la invitación al GIEI en una reunión de coordinadores de partidos el pasado 22 de septiembre. En ese momento una fuente del grupo socialista negó que eso hubiera sucedido así y explicó que los verdes sólo habían planteado la idea en dicha reunión pero no fue discutida ni aceptada por los otros partidos del Parlamento Europeo. Acusó a las diputadas verdes de haber dado por hecho la visita del GIEI con el propósito de presionar mediáticamente a la institución. La presentación del informe fue autorizada finalmente pero enfrentó internamente varios retrasos mismos que los verdes adjudican a reticencias de populares y socialistas. Ambos grupos políticos emitieron el 23 de octubre de 2014 una resolución en la que condenaron “firmemente” la “desaparición forzada” de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque limitaron la responsabilidad de los hechos a las autoridades municipales de Iguala. Tanto los verdes como el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea se deslindaron del documento y publicaron otro en el que critican a las autoridades federales mexicanas y solicitan un embargo de armas europeas al país, la intervención de la Corte Penal Internacional de La Haya y la suspensión del proceso de modernización del tratado bilateral de libre comercio mientras no se estableciera el Estado de derecho en México. Por su parte el 12 de octubre de 2014 la delegación de la Unión Europea (UE) en México y las embajadas europeas emitieron una declaración condenando los hechos de Ayotzinapa y expresaron su apoyo al gobierno de Enrique Peña Nieto en las investigaciones. Sin embargo hasta ahora la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini no se ha manifestado públicamente sobre Ayotzinapa. Sólo una ocasión se refirió por escrito a los normalistas desaparecidos, así como a la necesidad de una “investigación rápida” en una respuesta enviada en mayo pasado a una pregunta planteada siete meses antes por la eurodiputada española Lola Sánchez. El 21 de octubre pasado en un evento en el Parlamento Europeo Ana Almeida la funcionaria de la Unidad para México del Servicio Europeo de Acción Exterior, aseguró a defensores de derechos humanos de México y Europa que la UE no activaría la cláusula democrática del acuerdo global sólo porque había sectores que no estaban de acuerdo con la situación del país. Para justificarse afirmó que “todavía no se ha probado la responsabilidad del Estado mexicano” en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Mantienen alerta azul en Colima, Guerrero y Michoacán por tormenta Rick

LA CRÓNICA El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta azul en Colima, Guerrero y Michoacán, así como en la isla San Benedicto, en el Pacífico, por la presencia de la tormenta tropical Rick, que causará lluvias en el occidente del país.
Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat) informó que el fenómeno climático se ubicó sobre el mar, a 305 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro y a 715 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Rick se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros y rachas de 85 kilómetros por hora. En su alerta por ciclón tropical indicó que este sistema ocasionará lluvias muy fuertes en la costa y el sur de Michoacán, fuertes en Jalisco y Colima, y precipitaciones aisladas en Baja California Sur y Nayarit. De acuerdo con el pronóstico, se prevé que este sistema mantenga su rumbo al oeste-noroeste y se intensifique gradualmente dentro de su actual categoría.

Enfrentamiento por predio en Iztapalapa deja 21 detenidos

24 HORAS La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que 21 personas fueron arrestadas tras una riña entre dos grupos que se disputan el control de un predio, en la colonia El Manto de la delegación Iztapalapa.
A las 09:30 horas llegaron a la esquina de la calle Mafafa y la avenida San Lorenzo al menos 30 personas dirigidas por un particular, quien se dice propietario de un terreno de 40 metros de frente por 100 de fondo, invadido por integrantes del Frente Popular Francisco Villa. Ese grupo lanzó piedras, palos, botellas de vidrio y otros objetos contra las personas que ya ocupaban el lugar y que habían levantado casuchas de lámina de cartón y madera; los presuntos invasores respondieron a la agresión desde adentro. Durante la trifulca algunas personas lanzaron piedras y rompieron una ventana de la patrulla DF-300-R1 de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Estrella; los policías que pretendieron evitar esa agresión resultaron golpeados, pero sus lesiones no ameritaron su traslado al hospital. Al lugar arribaron 60 agentes de la Policía Metropolitana del Agrupamiento Relámpago, que aprehendieron a 21 personas que participaron en los actos violentos, entre ellas ocho menores de edad y cinco mujeres. Esos individuos fueron trasladados a la sede de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-6, donde se deslindarán responsabilidades.

Luis Miguel en crisis: abandona segundo concierto y cancela los dos restantes

PROCESO MÉXICO, DF. El segundo concierto del cantante Luis Miguel en el Auditorio Nacional se volvió a frustrar.
Después de interpretar tres canciones, los organizadores apagaron las luces y anunciaron por segundo día consecutivo, la cancelación del concierto de Luis Miguel. Argumentaron que el cantante sufre un cuadro de rinofaringitis aguda. Gran parte del público enfureció e incluso lanzó abucheos y ofensas al cantante. “El concierto no puede continuar por cambios de clima y temperatura en los últimos conciertos”, argumentaron los organizadores. Hoy al informar sus representantes sobre el estado de salud de Luis Miguel detallaron que la infección que padece “es un proceso inflamatorio agudo de la vía aérea superior que le impidió desempeñarse adecuadamente durante los conciertos de los días 18 y 19. “Se le ha indicado tratamiento médico y reposo absoluto. De acuerdo a su evolución podrá regresar a sus actividades profesionales cuando sus condiciones lo permitan”, por lo que se pospusieron los dos conciertos restantes que estaban programados para este viernes 20 y sábado 21. El miércoles pasado, Luis Miguel inició con retraso su concierto, se exhibió distraído, olvidó letras de canciones y luego de unos minutos salió de escena para no regresar. La errática racha de Luis Miguel no inició esta semana. En el transcurso del año han sido suspendidas otras cuatro presentaciones. En febrero fue cancelado uno de sus conciertos en Mérida, Yucatán. Los organizadores argumentaron: “El artista simple y sencillamente se metió a su cuarto, pidió botellas de alcohol y está emborrachándose, por eso es que no se presentó y esa es la verdad. No sabemos si va a venir, no ha tenido ni la decencia de cancelar”.

Si Franco levantara la cabeza...

LA CRÓNICA Aniversario. Hace 40 años murió el dictador español, que creyó haber dejado todo “atado y bien atado”, tras 40 años de dictadura. Pero lo traicionaron y, si resucitara, volvería corriendo a su tumba, al comprobar que el país no es ni la sombra del que construyó. Sólo resiste un puñado de “nostálgicos”, la faraónica cruz que se mandó construir y la vergüenza de las fosas comunes.
El 20 de noviembre de 1975 murió Francisco Franco después de una larguísima agonía y entubado hasta la obscenidad en una camilla de hospital, como si los doctores que lo atendieron fuesen en realidad médicos antifranquistas, conscientes de que una dolorosa transición a la muerte es capaz de borrar en el moribundo el recuerdo de pasadas glorias. Pero, si esto fuera cierto, la amargura del “generalísimo” no sería comparable a la rabia e impotencia que sentiría si resucitara y su fantasma presenciara la traición del rey Juan Carlos I, al que nombró sucesor, y el entusiasmo de los españoles en contribuir a derribar su régimen nacional-católico, al que dedicó 40 años de su vida y que creyó eterno. Cien años de perdón. Atado y bien atado. Así veía Franco, poco antes de morir, al posfranquismo. Creyó que la dictadura iba a sobrevivir bajo la batuta de su “domesticado” príncipe Juanito, al que arrebató a su padre para adoctrinarlo casi desde adolescente en la ideología franquista. Para no dejar ningún cabo suelto, en su testamento pidió al Ejército lealtad absoluta a su sucesor. Estaba convencido de que el futuro rey Juan Carlos I iba a garantizar la continuidad de una España anticomunista, beata, enemiga de la democracia y orgullosamente sola en el mundo, apartada de las corrompidas democracias de Europa occidental y menospreciada por “hijos de la Madre Patria”, como México. Fue el mayor error de su vida: entregó la llave para cerrar a España al joven monarca, y este lo primero que hizo fue abrir la puerta a la democracia española, la misma que empezó a gestarse tal día como hoy hace 40 años, con la muerte de Franco. En cuanto fue coronado rey de España, Juan Carlos I puso en marcha su plan secreto para traicionar a quien le dio todo el poder. No debió pesarle mucho al joven monarca. Si ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón, por qué no aplicar el refrán al traidor que traiciona a traidor. A fin de cuentas, el dictador también traicionó al presidente de la República, Manuel Azaña, quien, siendo general juró lealtad, pero al que asestó un golpe de Estado el 17 de julio de 1936, dando así comienzo a la sangrienta guerra civil española. El Kennedy ibérico. Juan Carlos I se dejó guiar por su intuición para poner al frente del país a un político de su edad con currículum franquista, pero secretamente demócrata. La elección de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno fue providencial, porque ese joven ex ministro franquista, tan apuesto como astuto y carismático (una especie de Kennedy ibérico), logró la proeza de persuadir a los políticos demócratas clandestinos para que no provocasen a los militares con disturbios en la calle exigiendo democracia, y al mismo tiempo logró engañar a los diputados franquistas para que votasen, casi sin que se dieran cuenta de lo que hacían, la Ley para la Reforma Política, una “ruptura pactada” que finiquitaba las leyes franquistas y legalizaba los partidos, incluido el comunista, como le pidió personalmente el rey para que fuese una democracia creible en el mundo. Un año después de la muerte del dictador, muchos de aquellos miles de españoles que lloraron y se inclinaron ante su ataúd votaron entusiasmados en referéndum la muerte del franquismo y la llegada de la democracia. El 15 de junio de 1977 se celebraron en España las primeras elecciones democráticas en casi medio siglo, y Suarez, como premio por su hazaña, fue elegido presidente. Una mancha en la Transición. Fue tan grande el anhelo de democracia y tan grande el miedo a que ese sueño se convirtiese en pesadilla que ni el rey, ni Suarez, ni el socialista Felipe González, ni siquiera el líder comunista y ex combatiente republicano, Santiago Carrillo, se opusieron al chantaje de esos diputados de las Cortes franquistas, muchos de ellos antiguos combatientes en la guerra civil, que exigieron una Ley de Amnistía a cambio de aprobar la Ley para la Reforma Política. Los pactos de la Moncloa. Ese mismo espíritu de concertación política, que dejó en la impunidad el castigo a los crímenes cometidos durante el franquismo, fue el causante de lo que se pasó a conocer como el “milagro español”. La muerte de Franco coincidió con la crisis del petróleo de 1975, que hundió la frágil economía ibérica, dependiente en su totalidad de las importaciones de petróleo. Para evitar un estallido social, que podría haber sido aprovechado por militares “nostálgicos” para restaurar el franquismo en España, Suárez convocó a todos los líderes políticos para consensuar un plan de choque para reducir la inflación y el déficit, a cambio de mejoras laborales y sociales, como la despenalización del adulterio o de los anticonceptivos. El conocido como “Pacto de la Moncloa” tuvo éxito y sirvió no sólo para que se estabilizara y despegara la economía, sino para acelerar la modernización del país. Como el vapor contenido durante mucho tiempo en una olla de presión, la sociedad española se secularizó en un tiempo vertiginoso y produjo desde fenómenos culturales como la Movida Madrileña o el “destape” en el cine, a leyes impensables en el franquismo, como el divorcio o algo tan simple como que la mujer no tuviese que pedir permiso al marido para abrir una cuenta bancaria. “Quieto todo el mundo”. Tanto “libertinaje” no podía ser tolerado por la menguante, pero aún poderosa en 1982, minoría franquista. El 23 de febrero de ese año, un comando de militares liderado por el teniente coronel Antonio Tejero, secuestro al gobierno y a los diputados reunidos en el Congreso. Esa fue la noche más negra de la España moderna, cuando el fantasma Franco esperó a que Juan Carlos I se pusiera de parte de los golpistas. Pero no lo hizo: ordenó en cadena nacional a los insurrectos que se rindieran y así hicieron, siguiendo la orden que les dio Franco de obedecer siempre al rey. Ese día murió el franquismo y diez meses después culminó la Transición, con la llegada al poder del socialista Felipe González. A partir de entonces se impuso la normalidad democrática y la alternancia en el poder. La izquierda cedió el gobierno a la derecha de José María Aznar, y éste lo cedió de nuevo al PSOE, de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, y éste al actual gobernante, Mariano Rajoy, del PP. En estas cuatro décadas, la fuerza de la democracia logró derrotar al terrorismo de ETA, pero no logró extirpar el cáncer de la corrupción, ni las tensiones separatistas, luego del de- safío soberanista del gobierno catalán y sus aliados. Pero si Franco es visto por las nuevas generaciones de españoles como un personaje más de la historia, tan lejano como Felipe II, y el franquismo resiste apenas en la gigantesca cruz del Valle de los Caídos, que se mando construir el dictador a modo de panteón, aún persiste la injusticia de las cientos de fosas comunes, donde fueron enterrados miles de antifranquistas, como el poeta García Lorca. Baltasar Garzón el mismo que se hizo mundialmente célebre cuando logró arrestar a Pionchet en Londres, fue despojado por sus compañeros de la toga de juez por haberse atrevido a investigar los crímenes del franquismo y haber intentado violar la Ley de Amnistía, aún vigente. La corrupción, el separatismo catalán y los crímenes franquistas en la impunidad, son las manchas que ensucian una historia de éxito. Pero no necesariamente tienen que ser manchas indelebles: si los españoles pudieron derribar una dictadura, podrán, si se lo proponen, borrar estas tres manchas.

¿Robots en vez de los humanos?: Tres profesiones donde las máquinas no nos podrán sustituir

RT En los últimos años los robots han aumentado su presencia en la vida humana gracias a avances que nos facilitan la realización de diferentes tareas. Su rápido desarrollo significa que los robots podrían reemplazarnos y dejarnos sin trabajo. ¿Qué profesiones están a salvo?
Un informe de 300 páginas publicado por el banco estadounidense Merrill Lynch predice que el 47% de los trabajos están en riesgo de reemplazo en los próximos 20 años, informa el portal Tech Insider. Sin embargo, existen tres profesiones que no pueden ser sustituidas por robots ya que requieren de una habilidad importante: el pensamiento creativo. La capacidad humana de pensar creativamente salvará profesiones como la de maestro, especialista de recursos humanos o trabajador de defensa. Maestros Son insustituibles porque los robots no podrían nunca entender a los niños dado que las máquinas no tienen la experiencia humana. "Un ser humano siempre será capaz de identificarse con otra persona en un nivel emocional mejor que un robot", señala Ian Pearson, uno de los autores del informe. Empleados de recursos humanos "Eso es un trabajo humano", subraya Pearson, y agrega que las personas que trabajan en la gestión, sobre todo en puestos de trabajo que impliquen el personal de una empresa o el liderazgo motivacional, no perderán su puesto por culpa de los robots. Trabajos de defensa A pesar de que los trabajos de defensa cada vez dependen más de máquinas, Pearson no prevé la sustitución de policías por robots debido a que el juicio humano no puede ser programado. El autor del informe cree que a medida que los robots vayan facilitando más ciertos trabajos, los humanos tendrán más tiempo para concentrarse y trabajar en cosas que las máquinas no pueden hacer.

Hallan avioneta extraviada en Tenango del Valle, Edomex; hay dos muertos

24 HORAS José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno del Estado de México, confirmó que la avioneta reportada como desaparecida la tarde del jueves se estrelló en el municipio de Tenango del Valle, dejando un saldo de dos muertos.
Alrededor de las 8:30 horas de este viernes la aeronave CESNA -172, matrícula XBMYV, propiedad de una escuela de aviación, fue encontrada en la zona boscosa de San Pedro Zictepec, al sur de la entidad, con las personas que viajaban a bordo calcinadas. “En el lugar se encuentran elementos del Ejército, de la Policía Estatal y unidades de rescate para recuperar los cuerpos e iniciar las investigaciones, pero es un asunto que tendrán que concluir Aeronáutica Civil”, dijo Manzur Quiroga. Cabe recordar que fue desde las 13:20 horas de ayer cuando se perdió comunicación con la avioneta piloteada por el instructor Javier Emilio Durán Porras y el copiloto Pedro “N”, la cual despegó del Aeropuerto de Toluca con destino a Acapulco, Guerrero. Tras el reporte, a las 22:00 horas inició el operativo de búsqueda y rescate en el cerro de San Pedro Zictepec.

Salario mínimo debe ser de 82.86 pesos: Mancera

LA CRÓNICA El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que tras la aprobación de la reforma constitucional que desvincula el salario mínimo como referente de cientos de precios, ahora se debe trabajar para que éste llegue a 82.86 pesos.
En la entrega de 22 viviendas en Corregidora 75, en la colonia Santa Anita, delegación Iztacalco, Mancera Espinosa expuso que se debe también profesionalizar y rediseñar algún órgano o instituto de revisión de los salarios mínimos y decidir la época para realizarlo, no necesariamente a fin de año. Recordó que después de 19 meses de trabajo, se logró la desvinculación del salario mínimo, lo cual, consideró, beneficiará a la gente que más lo necesita. "Cuando hicimos esta propuesta, muy al principio empezaron a decirnos que iba a hacer inflacionario", manifestó el jefe del gobierno capitalino. “Que yo era igual que (Hugo) Chávez, el presidente de Venezuela, y no porque tenga yo nada, al contrario, con los hermanos de Venezuela; pero decían que queríamos hacer todo nada más por una orden, por un decreto". Mancera Espinosa destacó que hoy se da un paso importante y no hay regreso, aunque "no estaba fácil porque se trata de una reforma constitucional; sin embargo, se logró para el beneficio de todos los trabajadores y permitirá dar el siguiente paso para tener un salario de 82.86 pesos". Estableció que aunque están dadas las condiciones para tener un salario de 82.86 pesos, "no sé si va alcanzar el tiempo porque ahora se requiere de la aprobación de las legislaturas locales, tan importante es la reforma que todas las entidades tienen que firmar, todo el país tiene que participar en esta tarea".

Un millón de mexicanos dejó EU para regresar a México entre 2009 y 2014

LA CRÓNICA Cada vez más mexicanos regresan a su país que los que emigran a EU, con una salida neta de 140,000 personas que han cruzado la frontera entre 2009 y 2014 para instalarse en México, según un informe publicado este jueves.
El trabajo, elaborado por el centro de estudios Pew, indica que “más mexicanos han retornado a México desde EU que los que han emigrado aquí desde el final de la Gran Recesión”. El estudio analiza datos de la Encuesta Nacional Mexicana de Dinámicas Demográficas (ENADID) y la Encuesta de Población de EU. Entre 2009 y 2014, un millón de mexicanos y sus familias dejaron EU rumbo a México, mientras que en el mismo periodo 870,000 mexicanos realizaron el recorrido inverso rumbo al vecino del norte. La diferencia entre los que salieron y los que entraron en Estados Unidos en este lapso fue de 130 mil personas. Como motivos de ello, el 61 % de los retornados apuntan a la reunificación familiar, y un 14 % señalan que su vuelta a México se debe a la deportación desde EU. Otro elemento que apuntala esta tendencia es el descenso en el número de mexicanos que afirman estar en contacto con amigos y familiares en EU y que han pasado de un 42 % en 2007 a un 35 % en 2015. Desde una perspectiva más amplia, los datos del Centro Pew apuntan a que el flujo total de inmigrantes mexicanos entre ambas naciones se encuentra en su nivel más bajo desde el comienzo de la década de 1990. Entre 1995 y 2000, el flujo neto desde México a EU fue de 2.2 millones; pero entre 2005 y 2010 se situó en terreno negativo, con 20,000 personas más que regresaron a México. La población de mexicanos en EU se disparó a finales del siglo pasado y principios del actual al pasar de 9.4 millones en 2000 al récord de 12.8 millones en 2007, pero a partir de entonces la cifra se ha ido reduciendo de manera paulatina y en 2014 se situó en 11.7 millones. Tradicionalmente, México era el origen principal de los inmigrantes que llegaban a EU, pero con este descenso registrado en los últimos años y el alza sostenida de los procedentes de China y la India, el vecino del sur podría ser superado por los dos gigantes asiáticos como fuente de nuevos inmigrantes en EU, según los investigadores.

La SEP se retracta: Mantendrá vigente beca internacional de posgrado

PROCESO MÉXICO, DF. La Secretaría de Educación Pública dio marcha atrás en la cancelación de la beca de movilidad internacional de posgrado.
La dependencia anunció que publicará una convocatoria extraordinaria para atender los casos de aquellos estudiantes que están concluyendo sus estudios de doctorado en varios países de Europa. Apro dio a conocer la cancelación de las becas para el ciclo 2015-2016, como les fue notificado a los becarios que esperaban la publicación de la convocatoria para el Programa de movilidad internacional de posgrado, a cargo de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) de la SEP. Al menos 27 estudiantes se quedarían varados por la cancelación de esta beca, cuyo nombre desapareció de la lista de los programas de la CNBE. Varios de estos estudiantes se encuentran realizando estudios de doctorado en España y Alemania. En un comunicado publicado el jueves, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que lanzará una convocatoria extraordinaria “para atender el caso de los estudiantes mexicanos que están finalizando sus estudios de doctorado en Europa”. El comunicado refiere que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, instruyó al Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, a determinar la situación de los becarios mexicanos en otros países, y garantizar los lineamientos establecidos en la Reforma educativa. “Nuño Mayer aseguró que no se ha planteado la interrupción del proceso de becas, porque quienes ya tienen una la deben mantener; precisó esto en respuesta a una publicación en la que se indicó lo contrario”, se indicó. Antes de la emisión del comunicado, en una entrevista Aurelio Nuño dijo haber solicitado al subsecretario Jara Guerrero una investigación al respecto. “Estamos haciendo una indagación de lo que sucedió ahí”, dijo el titular de la SEP. Y sostuvo: “Nosotros nunca hemos hecho un planteamiento de que se interrumpa un proceso de becas. Eso no tiene ningún sentido, alumnos que ya tengan una beca, desde nuestra óptica la deberán de mantener”.

Balean y matan a tres hombres dentro de restaurante en Guadalajara

24HORAS Al menos tres hombres muertos y uno más herido dejó como saldo el ataque a tiros de un grupo armado que ingresó al Restaurante-Bar El Marqués Steak House, en Guadalajara, Jalisco, informó la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con información de medios locales, varios hombres armados irrumpieron en el restaurante ubicado en la calle López Portillo, esquina con Calderón de la Barca en la colonia Arcos Vallarta, y se dirigieron a una mesa donde se encontraban tres comensales. Tras recibir varios disparos, los tres clientes murieron en el lugar, mientras que los agresores huyeron en una camioneta. Hasta el momento, la Fiscalía no ha confirmado la forma en que ocurrieron los hechos, pero aseguró que los fallecidos no pertenecen a esa dependencia como se informó inicialmente. En el tiroteo también resultó herido de gravedad otro comensal, quien fue trasladado de urgencia a los servicios médicos. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realizaron el levantamiento de los cuerpos para practicar la autopsia de ley.

De los 54 millones de latinos en EU, los mexicanos padecen mayor rezago económico  y educativo

Por Arlen Jaime Merlos El tema de la migración de mexicanos a Estados Unidos, no es un fenómeno social reciente; sin embargo, en las últimas décadas ha experimentado cambios significativos, demostrando así la necesidad de ubicar la cuestión migratoria dentro de los temas prioritarios de la agenda política nacional. De acuerdo con la Encuesta de Migración en la Frontera Norte de México (EMIF), el porcentaje de mexicanos que migran hacia Estados Unidos se incrementó exponencialmente a partir de 2013. Según datos del último censo estadounidense, 33.6 millones de personas de origen mexicano, viven en Estados Unidos, incluidos los 11.6 millones que nacieron en México; lo que demuestra que hoy los mexicanos son el grupo más grande de extranjeros en ese país, sin embargo son los que viven con mayor rezago educativo y socioeconómico. En ese sentido, un estudio realizado por el Instituto de Política Migratoria de Washington, mostró que el ingreso medio anual de una familia de connacionales en Estados Unidos, es de 36 mil dólares, en comparación con 50 mil 502 dólares de la población en general, esto considerando que casi el 70 % de los mexicanos mayores de 16 años pertenecen a la mano de obra activa de Estados Unidos, es decir, siete puntos porcentuales más alto que el promedio para la población en general. El hecho es que hoy en día, de los 54 millones de latinos que viven en Estados Unidos, dos terceras partes son mexicanos; es decir, son mayoría, pero también son los que tienen niveles más bajos de salarios y estudios generales, y por ello su fuerza de participación en el mercado laboral está concentrada en trabajos poco calificados como la construcción, extracción, transporte y servicios. Escenario que se ve reflejada en la situación de pobreza en que se ubican nuestros connacionales en ese país; al identificar la tasa promedio de pobreza de los mexicanos en 27.5%; es decir, 10 puntos porcentuales más alto que el promedio del resto de la población estadounidense. Es por ello, que analizando y reflexionando estos datos, nos damos cuenta que los mexicanos son el sector con mayor rezago económico de la población latina en Estados Unidos; razón por la cual, resulta necesario replantear un mecanismo binacional entre México y ese país que vele por los intereses de nuestros connacionales en ese país, más allá de una agenda formal que se publica y se socializa en los medios, pero que en el fondo resulta ser insuficiente. La importancia de la migración latina a Estados Unidos ha ido creciendo en los últimos años, desde el punto de vista económico y político, al ser de mayor relevancia el voto latino en las elecciones estadounidense; sin embargo el Congreso de Estados Unidos no tiene entre sus prioridades una reforma de política migratoria. Resistencia que quedó demostrada con el anunció del republicano Paul Ryan, el nuevo líder de la Cámara de Representantes, quien sentenció bloquear cualquier reforma migratoria hasta el 2017 que serán las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. El hecho es que a un año de dichas elecciones, hoy preocupa la falta de propuestas de una política migratoria en los candidatos presidenciales, candidatos que se ven alejados de sus votantes.