miércoles, 11 de noviembre de 2015

GEM deberá informar trimestralmente a legislatura sobre ingresos excedentes

· Ejecutivo estatal en lo que va de su sexenio ha subestimado ingresos. Durante el análisis del Presupuesto del Estado de México para el 2016 en las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas, con la de Planeación y Gasto Público, el diputado Javier Salinas Narváez (PRD), en lo particular se reservó el Artículo 4° y pidió la adhesión de un párrafo, para que el Ejecutivo informe de forma trimestral a la Legislatura sobre ingresos excedentes, ya que advirtió subestima los ingresos. “El Ejercicio Fiscal 2016 que nos presenta el Ejecutivo estatal es inercial, la misma estimación de gastos de cada año para mantener lo que a nuestro juicio una discrecionalidad del Ejecutivo al no presentar un informe a la Legislatura, si bien es cierto lo hace al Órgano técnico no suple a la Legislatura, quien debe recibir esa información…” Además, el legislador perredista señaló que el proyecto no refleja la realidad de lo que ingresa y lo que se gasta, ya que es superior en un 25 y 30% a los 221 mil 885 millones señalados por el proyecto del Ejecutivo, mismo que está por debajo de los 264 mil millones que refleja como gastado en la Cuenta Pública de 2014, asimismo, agregó la inflación de 2015 y la de 2016, con esto resulta que los ingresos para el siguiente año rondarán entre los 280 mil millones de pesos, cifra por encima de la propuesta. Por lo anterior, el diputado Javier Salinas propuso agregar el siguiente párrafo, el cual fue aprobado por mayoría de votos. “De los ingresos excedentes que se obtengan conforme al párrafo anterior la Secretaría informará trimestralmente a la Legislatura en los meses de abril, julio, octubre y el correspondiente cierre de ejercicio se presentará a través de la Cuenta Pública” concluyó.

¿Quién es el taxista que compró una obra de arte de 170 millones de dólares?

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Recientemente surgió la noticia de que un taxista chino había comprado un cuadro de Modigliani por 170 millones de dólares, pero ¿quién es este hombre?
El diario británico The Telegraph realizó una investigación sobre el misterioso multimillonario que a los 14 años decidió abandonar sus estudios para 'dedicarse a hacer dinero'. Durante seis largos años vendiendo bolsos con su padre, Liu Yiqian, el protagonista de esta historia, ahorró lo suficiente para comprar una licencia de taxista. Luego, trabajó duro para adquirir 300 acciones de una compañía por poco menos de 10 mil dólares que, años más tarde, vendería por 470 mil. A partir de ahí, el chino amasaría una fortuna que hoy asciende a poco más de1,300 millones de dólares. Hasta hace unos días, nadie sabía de este taxista convertido en magnate, pero la noticia de que gastó millones de dólares en una valiosa de arte lo puso en la luz pública.

¿Cuánta gente tiene su apellido? Un portal muestra la difusión en el mundo de millones de apellidos

RT El portal Forebears ha compilado una enorme base de datos que no solo permite observar la distribución de los apellidos por todo el mundo, sino también conocer su origen y variaciones ortográficas.
Si introduce su apellido en la página del sitio web de Forebears, el portal le proporcionará un mapa de los países donde es más frecuente. También podrá ver el número de personas que lo llevan y su frecuencia de uso. Además, existe la opción de conocer la posición que ocupa en la clasificación de los apellidos más frecuentes en un país concreto. Al mismo tiempo, en Forebears se puede encontrar información sobre el significado de los apellidos y los motivos históricos de su distribución por el planeta. Según afirma el web, la mayoría de los apellidos del mundo son patronímicos, es decir, derivan del nombre de un ancestro masculino. La web utilizó fuentes muy variadas, como registros civiles y eclesiásticos de nacimientos, matrimonios o defunciones, censos, testamentos, hemerotecas, esquelas o directorios telefónicos. Por si fuera poco, dispone de datos sobre cientos de fuentes para los expertos en genealogía.

Lenguas indígenas y español tendrán misma validez; Senado avala reforma y la turna a Peña

24 HORAS El pleno del Senado de la República avaló por 95 votos, modificar los artículos 4 y 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas para que las lenguas indígenas y el español sean nacionales por su origen histórico y tengan la misma validez.
El dictamen remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, pretende garantizar en todo momento los derechos humanos a la no discriminación y acceso a la justicia, de conformidad con la Constitución Política y los tratados internacionales en la materia de los que el Estado mexicano sea parte. Los indígenas deben acceder a la justicia del Estado de manera plena, sin que las lenguas originarias sean un obstáculo y una limitante, pues se trata de un ordenamiento de carácter general y su objeto es regular el reconocimiento y la protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de las comunidades indígenas. Además, el Pleno avaló reformas a los artículos 1, 3, 11 y la fracción I del Artículo 13 de la misma Ley General, con el objetivo de promover e impulsar su desarrollo mediante el uso cotidiano de la lengua materna. En la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, Arturo Zamora Jiménez, destacó la importancia de esa reforma, que fue aprobada por unanimidad con 86 votos, y con la que se busca fortalecer el rescate y la preservación de las lenguas indígenas en el país. El senador Eviel Pérez Magaña consideró que en el sistema educativo nacional se debe asegurar que la protección, preservación, promoción y desarrollo de las diversas lenguas sea bajo un contexto de reconocimiento y respeto. La reforma, detalló, prevé que en los niveles medio superior y superior se fomentará la interculturalidad, el multilingüismo, el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos. Con ello se pretende asegurar la práctica y el uso de la lengua indígena, por lo que las autoridades educativas federales y estatales garantizarán a la población indígena acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural. (Con información de Canal del Congreso y Notimex)

Pemex y sindicato firman convenio para modificar sistema de pensiones

LA CRÓNICA Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieron el acuerdo para la modificación del sistema de pensiones aplicable a todos los trabajadores de la Empresa Productiva del Estado.
En un comunicado conjunto, ambas instancias destacaron que el acuerdo, firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, es resultado de amplias negociaciones entre ambas partes. El convenio establece que para los trabajadores de nuevo ingreso se aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa. A tal esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores sindicalizados, con las ventajas que ello representa, como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales. Asimismo, para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad se incluyen nuevos parámetros de jubilación, al incrementarse de los 55 años de edad y 30 años de antigüedad, para una pensión equivalente al ciento por ciento, a 60 años de edad y 30 de antigüedad. Con estas medidas, será posible lograr una reducción del pasivo laboral de la empresa, que asciende actualmente a un billón 500 mil millones de pesos. Al respecto, Emilio Lozoya resaltó que este acuerdo histórico será fundamental para mejorar la estructura de capital de la empresa y se inserta dentro del profundo proceso de transformación interna que permitirá a Pemex consolidarse como una compañía líder a nivel internacional. A su vez, Romero Deschamps señaló que el convenio protege los derechos adquiridos por los trabajadores y reiteró la plena disposición del sindicato por contribuir a los cambios generados para fortalecer a Pemex en el nuevo entorno de competencia. De acuerdo con la reforma a la Ley de Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá asumir una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derivó de este acuerdo, la cual se estimará una vez que concluyan los cálculos actuariales correspondientes. Empresa y sindicato ratificaron el pasado día 9, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, este convenio administrativo sindical, mereciendo la aprobación por parte de la mencionada Junta Federal, por no contener renuncia de los derechos de los trabajadores de Pemex.

Gordillo será atendida indefinidamente desde el sábado en hospital privado del Pedregal

PROCESO MÉXICO, DF.Fuentes del Gobierno del Distrito Federal (GDF) confirmaron a Apro que será este sábado 14 cuando Elba Esther Gordillo Morales deje la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan para trasladarla indefinidamente a un hospital privado, donde se le practicarán distintos estudios médicos y una cirugía por aneurismas.
Según los informantes oficiales, Gordillo Morales sería internada a primera hora del sábado en el Hospital Ángeles del Pedregal, al sur de la Ciudad de México, tras una larga negociación entre sus abogados y autoridades del GDF, que pretendían atenderla en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud antes de hacer la concesión excepcional. Detenida el 26 de febrero de 2013, la hasta entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) enfrenta cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, por lo que el traslado no implica la libertad para “la maestra” que, según los funcionarios, contará con custodia policiaca las 24 horas del día. La autorización se da luego de múltiples intentos fallidos de la defensa por conseguir la prisión domiciliaria, desde agosto pasado, como beneficio para tratar las enfermedades crónico degenerativas de Gordillo, mayor de 70 años, bajo el principio de “senilidad o precario estado de salud”, a lo que se ha opuesto la Procuraduría General de la República (PGR) alegando “riesgo” de un intento de “fuga”. Sin embargo, respecto de la posibilidad de mudar a la exlideresa magisterial para ser atendida en una clínica fuera del penal, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero Vértiz, instruyó: “Gírese oficio a la directora del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan para que dentro del ámbito de sus facultades y obligaciones establecidas en la Ley de Centros de Reclusión para el DF y su Reglamento, a la mayor brevedad determine las medidas que conforme a derecho procedan respecto del traslado solicitado”. Diagnosticada con hepatitis viral tipo C, insuficiencia renal moderada en el riñón derecho, hipertensión arterial y dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales, Elba Esther Gordillo no ha sido declarada culpable de ninguno de los tres cargos que se le imputan.

Por Buen Fin crece 100% robo hormiga

24 HORAS Ante la gran afluencia de consumidores durante el Buen Fin, el “robo hormiga” se incrementa hasta en 100%, por lo que recomiendan tomar algunas medidas de prevención para evitar que los amantes de lo ajeno aprovechen la oportunidad. La empresa especializada en prevención y disminución de delitos patrimoniales, ALTO México, recomendó mantener las pertenencias a la vista, no descuidar la bolsa en el carrito de compras, procurar llevar una sola tarjeta de crédito y evitar retirar dinero en cajeros automáticos en estas fechas. Asimismo, resaltó que en caso de ser víctima de robo o presenciarlo en una tienda deberá informar al personal de seguridad o comunicarse al 060 en el Distrito Federal y al 066 en el Estado de México. La subdirectora de ALTO México, Karina Soriano, señaló que “el robo hormiga” se incrementó en 2014 hasta en 100% comparado con otras épocas del año, debido a que los comercios permanecen abiertos 24 horas para acelerar sus ganancias y darle oportunidad a los visitantes de realizar todas sus compras. De acuerdo con la empresa los artículos con mayor frecuencia para ser robados son: mercancía de salud y belleza con 21%, ropa 20; vinos y licores 10; electrónicos siete; alimentos 19 y varios es el más alto con 23%. En tanto, de los incidentes reportados por sustraer artículos sin pagar, se registró que el 62% fue por hombres; mientras que las mujeres el 38% restante. Detalló que el promedio de edades osciló entre 18 y 27 años, del 60% del total reportado. ALTO México ha logrado una cultura de denuncia y cero tolerancias para quienes cometan robo dentro de las tiendas a sus servicios, ya que en estos días reciben 29% más denuncias que otros días normales, concluyo Soriano.

Al margen de los 60 mdp en Ficrea…

Revelan en Naucalpan nueva deuda que supera los 91 mdp en OAPAS. • Los débitos obedecen a los impuestos sobre erogaciones al trabajo personal de Enero a Diciembre de 2014, y Enero a Junio de 2015, y del pago del Fideicomiso Público para el Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México (FIPASAHEM). Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 11 de noviembre de 2015.- El síndico primero, Rafael Ranero Barrera, reveló hoy en sesión de cabildo, la existencia de un nuevo endeudamiento del Organismo de Agua Potable y Saneamiento (OAPAS), por un monto que supera los 91 millones de pesos. Precisó que el débito, corresponde a la negativa en la declaración del impuesto del 3 por ciento sobre erogaciones al trabajo personal de Enero a Diciembre de 2014, y Enero a Junio de 2015. Asimismo, del requerimiento del 3.5 por ciento en aportaciones de mejoras, igual sobre el impuesto de recaudación del pago del Fideicomiso Público para el Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México (FIPASAHEM). En ambos casos, al no realizar los pagos, y en el que el primer caso, las declaraciones mensuales con un gravamen a cargo, mediante el concepto de otros estímulos, entregarlos en ceros, realizando un pago virtual, incurriendo en responsabilidad tanto al ex alcalde procesado, David R. Sánchez Guevara, el tesorero del organismo y el titular de la dependencia. Así también, al no comunicar dentro de los pendientes por atender, el pago por el entero del 3 % del impuesto sobre erogación al trabajo personal, que es un importe de 10 millones, 546 mil, 948, pesos y 4 millones, 9 67 mil 418 pesos, respectivamente, sin considerar las actualizaciones, multas y recargos que se pueden requerir. Por otra parte, la obligación del 3.5 % de Aportación de Mejoras del FIPASAHEM, consistente en las diferencias al periodo comprendido del ejercicio fiscal 2008 al 2013, así como los adeudos comprendidos del primero de enero de 2014, al mes de junio del 2015. Al respecto, Ranero resaltó que el órgano Superior de Fiscalización Mexiquense (OSFEM), mediante oficio OSFEM/AECF/DFCPM/1633/15, recibido por el OAPAS-Naucalpan en fecha 4 de noviembre del año en curso, informa la existencia de diferencias en cuanto a las aportaciones comprendidas. De ello, se desprende que las mismas ascienden a la cantidad de $41 millones, 667 mil, 455 pesos, a la vez del adeudo comprendido del ejercicio 2014 al mes de junio de 205, que asciende a los $49 millones, 383 mil, 383 pesos, lo que suma un monto de 91 millones; 058 mil, 838 pesos, cifra por la que el OSFEM realiza el requerimiento de 91 millones; 058 mil, 838 pesos. Cabe hacer notar, que al margen de los 60 millones de pesos que fueron invertidos en Ficrea a capital de riesgo, aparece este atraso que viene a complicar aún y más la situación financiera que sostiene el OAPAS.

Pide Angélica de la Peña elegir funcionarios que no tengan antecedentes

LA CRÓNICA Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que quienes aspiran a estar en el servicio público no deben tener antecedentes de acoso u hostigamiento laboral o sexual.
Entrevistada sobre el caso de Héctor Iturribarría, quien es acusado de hostigar laboralmente a mujeres, De la Peña dijo que, “además de garantizar los requisitos que establece la Constitución, también se tiene que establecer por parte de las autoridades que están al frente de estas instituciones, que no haya personas que tengan antecedentes en acoso o en hostigamiento, ya sea laboral o sexual”. La senadora perredista añadió que “si hay algún asunto que no fue debidamente tratado, que no fue debidamente sancionado, que hubo repercusiones porque hubo despido de mujeres por acoso laboral o por acoso sexual, yo creo que son elementos que no hacen ver bien a los funcionarios. Ahí si deberíamos cuidar mucho quiénes ocupan los cargos públicos, que deberían ser ejemplares”. La legisladora enfatizó que “si no hay sanciones, entonces lo que hay es impunidad; pueden seguir haciendo de las suyas porque saben que nadie les va a llamar ni siquiera la atención”. Destacó finalmente que, en su caso,“tiene que haber una sanción; por eso está el estado de derecho”.

Gobierno español apela declaración de independencia de Cataluña

PROCESO MÉXICO, D.F.El gobierno español interpuso hoy un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional contra la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña. La acción se da un día después de que dicho parlamento iniciara el proceso para convertir a Cataluña en República. En su descrito de apelación, el gobierno de Mariano Rajoy solicita que al menos 20 altos funcionarios catalanes sean avisados de que están en riesgo de ser suspendidos si no cumplen sus mandatos. Tras la acción del gobierno español, el Tribunal Constitucional convocó a una sesión para este miércoles a fin de estudiar el recurso del ejecutivo contra la iniciativa catalana. Si el tribunal admite a trámite, la resolución catalana quedará suspendida de forma cautelar. El lunes pasado, el parlamento catalán aprobó por mayoría absoluta la declaración de inicio del proceso de “desconexión democrática” del Estado español y la creación de un Estado catalán independiente en forma de república, tras la aprobación de la moción presentada por la coalición Junts pel sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP). La resolución del parlamento catalán también insta al futuro gobierno de la región a abrir un proceso constituyente en un plazo de 30 días y advierte que la desconexión democrática no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español. Tras la aprobación, Rajoy dijo que estaba dispuesto a echar mano de “todos los medios que el estado de derecho ha puesto a disposición de la democracia” para “mantener la unidad” de España. Y advirtió que no permitirá a los sesionistas que “quieren ponerle fin a la democracia”, cumplir con su objetivo pues se trata de una “clara violación” a la constitución.

Jornada médico-asistencial en Jardines de Morelos, Ecatepec


El secretario general del PRD en el Estado de México, Octavio Martínez, te invita a la jornada médico- asistencial que se realizará este 12 de noviembre en Calle Monte Himalaya, esquina Monte Cheviots (en el parque) Col. Jardines de Morelos "A", sección Montes, Ecatepec de Morelos, a partir de las 10 de la mañana, hasta las 2 de la tarde.

La jornada cuenta con los siguientes servicios:
Atención y orientación a personas con discapacidad. 
Consulta médica general, auditiva, dental, podológica y psicológica. 
Seguimiento de emfermedades crónicas. 
Vacunas. 
Toma de presión y de glucosa (asistir en ayunas). 
Masajes. 
Apoyos funcionales (bastones, andaderas, etc.) 
Examen de la vista y venta de anteojos. 
Asesoría jurídica y contable. 
Bolsa de Trabajo. 
Abasto a bajo costo. 
Corte de cabello. 
Actividades infantiles.
Vacunación antirrábica.
Nota: En estos servicios algunos son a bajo costo y otros son gratuitos.
  ¡No faltes!

Llevan a la CIDH el caso de niño asesinado por adolescentes en Chihuahua

PROCESO CHIHUAHUA Chih.El caso del niño Cristopher Raymundo Márquez Mora, asesinado por cinco adolescentes el pasado 14 de mayo, fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde quedó registrado para su análisis con el expediente SG/IACHR/CIDH. La familia de Cristopher solicitó a la CIDH que interprete el caso a la luz de los convenios de los derechos de los niños y otros tratados internacionales firmados por México, y ha pedido medidas cautelares para las víctimas, en este caso la mamá del niño asesinado, Tania Concepción Mora Alvarado, y personas cercanas a ellos. La defensa de Mora también demandó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza la facultad de atracción y revise el asunto, así como el proceso para rehabilitar o reinsertar a la sociedad a los cinco imputados. La madre de la víctima asegura que a casi seis meses del asesinato de su hijo, el gobierno estatal no le ha dado ningún tipo de apoyo, ni psicológico ni económico, pero admite que el proceso judicial “va bien”. “Ha sido muy pesado, pero creo que el proceso judicial va bien, va por buen rumbo, y me gustaría que esta experiencia tan fea sirviera para que no volviera a pasar, que nunca nadie vuelva a vivir esto, que haya más sensibilidad para que la gente le dé valores a sus hijos en su casa y no vuelva a pasar”. La mujer, quien vive con su hijo Francisco, de tres años de edad, destaca que hace unas semanas tuvo que regresar a su casa, en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo, de donde tuvo que salir al sentirse intimidada y amenazada. De acuerdo con Tania Mora, en su colonia no hay opciones para lo niños, y admite que ella casi no pasaba tiempo en su casa. “A las 6 de la mañana nos levantábamos, a las 7 tomábamos el camión con mi hijo (Cristopher), a las 8 estábamos en Santa Eulalia con mi mamá y lo llevaba al kínder. Allá durábamos 15 días por lo mismo, pero ese día tuvimos mala suerte”. Recuerda que el trágico jueves acababan de llegar al fraccionamiento para pasar el fin de semana largo. “Iba a ser el 15, día de los maestros. Ya teníamos 15 días fuera y dije: ‘pues aprovecho el fin de semana para estar en mi casa’, y mire”. Añade: “Aunque fue es un caso muy difícil para todos los papás, no creo que sea tan doloroso como no volver más a tu hijo. Si mi hijo lo hubiera hecho (el crimen), que pague su responsabilidad, pero sé que está dentro de un reclusorio, sé que tarde o temprano va a salir, va a rehacer su vida, lo voy a abrazar. Pero mi hijo no me va a decir: ‘mira mamá, tengo mi novia, mira mamá”. Comenta que no ha podido trabajar porque está dedicada a retomar su vida y a cuidar a su hijo Francisco, de tres años de edad, quien tiene problemas de control motriz. Su mamá y los abogados la han apoyado en estos aciagos días, dice. “Los de gobierno me dejaron sola desde que pasó todo. Si le hubiera pasado algo a alguno de sus hijos, ya lo hubieran resuelto, pero yo cuento con mi mamá y con los abogados, y él (Francisco) es mi motor, mi sostén”, comparte. Criristopher tenía seis años cuando fue asesinado por cinco adolescentes, algunos de los cuales eran sus primos. Tres de los inculpados fueron llevados a albergues y dos más se encuentran en el Centro Especial de Reclusión para Adolescentes Infractores de esta ciudad. Según el expediente de la causa penal que lleva el juez especializado en adolescentes del fuero común, Luis Francisco de León Merino, uno de los menores imputados, había manifestado en diversas ocasiones su deseo de matar a Cristopher Márquez, porque tenían muchos problemas con la mamá por causa de éste. Los mismos adolescentes confesaron que planeaban huir a Guachochi, donde buscarían a la tía de una de las imputadas, de origen rarámuri, y luego irían con un hombre que también es familiar de ella para que los llevara a Sinaloa, porque supuestamente era “la mano derecha de ‘El Chapo’” y trabajarían como narcos para conseguir dinero. Con las confesiones de padres y hermanos, amigos cercanos, y de los mismos adolescentes imputados, los agentes del Ministerio Público que participan en el juicio (Alejandra Ríos Olivas y Manuel Ricardo Huerta Sánchez) conocieron la historia del crimen y el entorno en el que se registró. Por su parte, los abogados coadyuvantes Víctor Alonso Tadeo Solano y Yahaira Balderrama han solicitado la atención integral de los imputados y sus familias para garantizar la rehabilitación, y también han solicitado el apoyo de instancias internacionales y nacionales, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En las audiencias ha estado presente personal del DIF que asiste a los tres adolescentes menores de 14 años: los hermanos Valeria e Irving, y Leticia. El defensor de los adolescentes es Manuel Alejandro Aguirre. La confesión de David El 14 de mayo pasado los cinco imputados coincidieron en la calle donde vivían, en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo, y encontraron a Cristopher, a quien apodaban ‘El Negrito’, y lo invitaron a jugar a los secuestros. “Él aceptó”, dijeron. Cristopher tenía sólo seis años y casi siempre jugaba con sus primos que ahora están imputados (Valeria, Irving y Jorge, éste último de 15 años), aunque también lo maltrataban e incluso lo invitaban a fumar, de acuerdo con el testimonio de un vecino y amigo de algunos de los imputados. En su confesión, Valeria aseguró que la mamá del niño no lo trataba bien, que éste se mantenía en la calle y todos los días iba a pedir desayuno a su mamá. “La mamá del ‘Negrito’ estuvo casada con un primo de mi mamá”, dijo Valeria cuando la detuvieron en el municipio de Aquiles Serdán, donde se encuentra el fraccionamiento donde viven. Por su parte, dos amigas de los adolescentes señalaron que a Irving, Valeria, Jorge y a David les gustaba matar perros, versión que han confirmado los imputados, dos de los cuales sólo señalan a Irving como el que “mata perros”. Otro amigo de la colonia sostuvo que él también jugaba con el grupo, pero dejó de hacerlo porque por lo menos David y Valeria fumaban mariguana y a todos les gustaba matar perros, por eso, apuntó, él y su hermano se separaron de ellos. El día del homicidio el hermano de David (es su gemelo) los vio con Cristopher y le dijeron que iban a tirar un perro. David le pidió a su hermano que regresara a la casa porque “se iba a poner fea la cosa”. En compañía de sus papás, los cinco declararon que llevaban una perra con sarna que vivía en la casa de los tres hermanos, y llevaban una cadena con la que dirigían al animal y un cuchillo pequeño. Los adolescentes tiraron a la perra, y en el camino se les ocurrió jugar a los secuestradores. La víctima sería Cristopher. Unos aseguran que la idea fue de David y otros que de Irving, pero todos aceptaron su participación. “El jueves llegué de la escuela y Valeria fue por mí para acompañarlos a tirar un perro. Iba con ‘El Negrito’”. A Cristopher le dijeron que se fuera por otra calle porque si lo veía su mamá con ellos, no lo iba a dejar ir. Iban David, Jorge, Valeria, Lety e Irving. Mataron al perro a pedradas y le prendieron el cuchillo que llevaba Lety. Cuando decidieron jugar a los secuestradores, Valeria, Jorge y Lety se fueron con el niño hacia abajo del arroyo, y David e Irving caminaron por arriba. Según David, les propuso taparse la cara para que no los reconociera Cristopher, quien los podría acusar con su mamá. Cuando bajaron el arroyo le taparon la cara al niño y éste comenzó a llorar. Irving le dijo que se callara porque si no lo iban a matar, luego de lo cual el adolescente menor cortó un palo de una rama y le pegó en la espalda. Arriba de donde estaba Cristopher había espinas, las arrancaron y se las pusieron en la cara. David le tapó los ojos e Irving le puso en la boca una bolsa de un centro comercial que estaba tirada en el lugar. “Valeria le amarró las piernas con la cadena que llevaba de su casa y le amarró las manos. Irving le puso un palo en el cuello” y se subió en él para ahorcarlo. Luego le pidieron a Valeria que mejor se subiera ella porque está más pesada. Después también subió David y duró un rato ahí, hasta que Lety le pidió ayuda para hacer un hoyo con la navaja. “Ya le había puesto Valeria la cadena en el cuello y Jorge lo jalaba de la cadena con el palo en el cuello. Valeria dijo que ‘El Negrito’ aún respiraba. Le aventaron piedras en la cabeza y Lety pidió el cuchillo a Valeria, le dio varias cuchilladas por las costillas”, detallaron. Al final le echaron tierra encima y cada uno se fue a su casa, pero antes David les dijo que se bañaran para que nadie sospechara y luego salieron nuevamente, como si nada hubiese pasado. “Irving dijo que él iba a lavar la cadena y el cuchillo para que no hubiera huellas”, relataron los menores. Alrededor de las 11 de la noche la mamá de Cristopher fue a la casa de los tres hermanos para buscar a su hijo. La acompañaron a buscarlo para que nadie sospechara. No lo encontraron. Tania Mora dio aviso a las autoridades, quienes el 16 de mayo salieron a buscar a Christopher junto con la mamá. El 15 de mayo Irving confesó a una amiga que habían matado a Cristopher, pero no le creyó. Alrededor de las 10:00 horas del 16 de mayo, una agente ministerial habló con la psicóloga Sairy Yaneth del área de menores infractores de la Dirección Pública del municipio de Aquiles Serdán y del DIF municipal, quien le informó que la madre de David se había comunicado con ella para darle información sobre el caso. David tiene una hermana de 18 años de edad y trabaja en una maquiladora. Alrededor de las 7 de la mañana del 16 de mayo planeaba irse de su casa porque tuvo problemas con su mamá. Al acercarse a David para que le ayudara a llevar las maletas, se dio cuenta que éste no podía dormir. Ella le preguntó a su hermano qué le pasada y David le dijo que no dejaba de pensar en ‘El Negrito’. Ella creyó que era porque lo extrañaba, ya que hasta ese momento no lo habían localizado. “David se hincaba y agarraba la cabeza, decía que lo escuchaba y se puso ‘chinito’”, declaró la hermana del imputado. La hermana le dijo a David que se iba de la casa para ir a vivir con una tía y le pidió que la acompañara. Durante el camino, David le contó que el jueves anterior iban a jugar a los secuestradores y Cristopher sí quiso. Luego le relató todo lo que habían hecho. Ese mismo día le comentó que planeaban irse con familiares de Lety para trabajar como narcos, porque la mamá de Cristopher ya estaba sospechando por los problemas que siempre tenía con sus sobrinos. Cuando David confesaba el crimen a su hermana, ésta recibió un mensaje de su mamá, quien le pidió que regresara de inmediato, y la regañó. La joven le dijo a su mamá que mejor se enfocara en atender a David y que le preguntara lo que había hecho. La madre de David se alteró y comenzó a preguntar a sus otros hijos si sabían algo y ellos sugirieron que Lety podría darle información. De inmediato se dirigieron a la casa de la adolescente y ella confesó todo. Posteriormente David indicó a las autoridades dónde estaba el cuerpo. Los agentes llegaron al lugar y observaron que dentro de la zanja había un tenis y salía un olor fétido. Alrededor de las 11:30 horas acordonaron el área del crimen y luego llegaron los coordinadores del Servicio Médico Forense y de Servicios Periciales, así como personal de la unidad de agentes especializados en justicia para adolescentes en conflicto con la ley. El juez los vinculó a proceso a los adolescentes por el delito de homicidio calificado con ventaja, alevosía y premeditación, que de acuerdo con la ley se paga con siete a ocho años de internamiento. Hasta ahora Las audiencias continúan. Valeria, Lety e Irving se encuentran en albergues a cargo del DIF estatal, y David y Jorge están en el Centro Especializado en Reinserción para Adolescentes Infractores de la ciudad de Chihuahua. No obstante, el proceso contra este último se suspendió para realizarle estudios psicológicos, psquiátricos y neurológicos que permitan confirmar o descartar un probable retraso mental.

Anuncia IMSS programa de infraestructura hospitalaria en el país

LA CRÓNICA El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, anunció un programa de infraestructura hospitalaria que incluye la construcción de 12 hospitales de segundo nivel en el país y una unidad de medicina familiar en cada entidad. Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, expuso que las nuevas construcciones permitirán aumentar la capacidad de atención de manera importante. La viabilidad financiera del IMSS está a salvo en la actual administración, sin embargo tiene un “problema financiero muy complejo”, porque es una institución de enorme envergadura. Además de enfrentar retos como mejorar la atención médica, los tratamientos y la infraestructura, debe ser viable financieramente, hacer frente a la transición epidemiológica, fortalecer el abasto de medicamentos y mejorar la calidad y calidez de los servicios que presta. González Anaya hizo notar que ha habido un aumento en el número de afiliados, que en los tres años de esta administración ha ascendido a casi al doble de la economía del país, por lo cual es necesario incrementar la actual infraestructura. El director del Seguro Social refirió que la cifra de asegurados pasó un promedio de 10 millones a 11 millones en el año 2000, a aproximadamente 18 millones en la actualidad. Interrogado por senadores respecto de los criterios para la construcción de las nuevas unidades médicas, dijo que se realizó un análisis georreferenciado y se determinó que hay mayor carencia de clínicas y hospitales donde está rebasada la demanda. González Anaya indicó que el tema no solo es la construcción de hospitales sino toda la inversión en contratación de personal, médicos y mantenimiento de unidades. Al respecto ejemplificó que por cada mil millones de inversión en infraestructura, se requieren adicionalmente cada año un monto de 500 millones de pesos para su operación. En el tema de abasto de medicamentos, aseguró que disminuyeron las quejas en la ciudad de México por desabasto en casi 90 por ciento y se trabaja en el país para que los suministros lleguen en el momento y al lugar donde se requieran, de manera oportuna. Recordó que el IMSS ofrece 500 mil consultas diarias entre los niveles primero y segundo, más las del tercer nivel. Si se falla con uno por ciento en la dotación de fármacos es una cifra muy grande, inaceptable, por lo cual se trabaja en ese tema. El funcionario argumentó que otro de los ejes prioritarios del IMSS es la calidad de los servicios que presta y esto tiene que ver con el personal, por lo que se impulsa la investigación con una inversión este año de 130 millones pesos con pasantías y cursos en México y en el extranjero.

José Ortega Ríos, detrás de gaseras irregulares en Ecatepec

Habitantes del municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México, exigieron a la Secretaría de Energía y de Protección Civil Federal, la clausura de dos estaciones de carburación que operan sin regulación ni medidas de seguridad, lo que pone en riesgo la vida de cientos de familias de las colonias Luis Donaldo Colosio y Golondrinas y Granjas Ecatepec, principalmente. María de Los Angeles Martínez Hernández, es una de las vecinas de la colonia Luis Donaldo Colosio, quien dijo que la empresa propietaria de la gasera es Comercializadora y Servicio en Gas L. P. (Segas) S. A. de C. V., la cual se encuentra ubicada en la Av. Recursos Hidráulicos sin número, entre la calles Girasoles y Rosales, en la colonia Granjas Ecatepec, en el que todos los días se llenan decenas de cilindros de gas L. P. sin alguna medida de seguridad, e incluso, reveló, que durante el llenado de los tanques, el combustible frecuentemente se escapa, lo que genera un desagradable olor en varias cuadras a la redonda y desde luego temor entre la población. Así también, Tarcila García Santos y María Guadalupe Domínguez, otras vecinas inconformes denunciaron que en el padrón de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial sector Hidrocarburos, que depende de la Sener, la estación de carburación mencionada no está registrada. De acuerdo a un documento enviado al Secretario General de Gobierno del Estado de México José Sergio Manzúr Quiroga, al presidente municipal de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández y al titular de protección civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel, los afectados pidieron que se investigue dicho negocio.

Carlos Fuentes, escritor fundamental del boom latinoamericano

LA CRÓNICA El escritor, intelectual y diplomático mexicano Carlos Fuentes, figura fundamental de las letras hispanoamericanas, autor de obras como “La muerte de Artemio Cruz” y “Aura”, nació el 11 de noviembre de 1928, en Panamá. Hijo de padre diplomático, su infancia transcurrió en un ambiente cosmopolita entre Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros países iberoamericanos, relata un perfil biográfico del portal “cervantes.es”. Estudió la Preparatoria y se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para posteriormente trabajar en diversos organismos oficiales hasta 1958. Paralelamente, fundó y dirigió junto a Emmanuel Carballo (1929-2014) la “Revista Mexicana de Literatura” y colaboró en “Siempre”; en 1960 fundó también “El Espectador”. El portal “escritores.org” narra que a los 26 años, Fuentes se dio a conocer como escritor con su compilación de cuentos “Los días enmascarados” (1954), que recibió una buena acogida por parte de crítica y el público. En 1958 llegó “La región más transparente”, una de sus obras más famosas y reconocidas, que además pasó a la historia por ser considerada como precursora del llamado “boom latinoamericano”. En 1962 llegó “La muerte de Artemio Cruz”, obra que lo consolidó como un escritor de gran renombre, esta pieza presenta una visión panorámica de la historia del México contemporáneo bajo la remembranza de un industrial y político agonizante. “Aura”, de 1962, le valió a Fuentes ganar el Premio Cervantes; a esta publicación le siguieron los cuentos de “Cantar de ciego” (1966) y la novela corta “Zona sagrada” (1967). Por “Cambio de piel” (1967), prohibida por la censura franquista, Carlos Fuentes obtuvo el Premio Biblioteca Breve y por su extensa novela “Terra nostra” (1975), que le llevó seis años de escritura y con la que se dio a conocer en el mundo entero, recibió el Premio Rómulo Gallegos de 1977. En 1982, Fuentes publicó su obra de teatro “Orquídeas a la luz de la luna”, que se estrenó en Harvard y criticó la política exterior de EEUU. Dos años después recibió el Premio Nacional de Literatura de México y finalizó su novela “Gringo viejo”, que había comenzado en 1948. En 1987 el autor se alzó con el Premio Miguel de Cervantes, también fue electo miembro del Consejo de Administración de la Biblioteca Pública de Nueva York. En 1990 publicó “Valiente mundo nuevo” y en los años posteriores fue condecorado con la Legión de Honor francesa (1992), la Orden al Mérito de Chile (1993) y el Premio Príncipe de Asturias (1994), entre otros honores. El 2004 fue el año en el que Carlos Fuentes recibió el Premio Real Academia Española de Creación Literaria y posteriormente publicó “Todas las familias felices” (2006), “La voluntad y la fortuna” (2008) y “Adán en Edén” (2009). Sus últimas obras aparecen en 2011, el ensayo “La gran novela latinoamericana” y el libro de cuentos breves, “Carolina Grau”. Fuentes también se desenvolvió como periodista colaborando con diarios de gran renombre internacional como “The New York Times”, “Diario 16”, “El País” y “ABC”. El genio de Carlos Fuentes dejó de crear mundos fantásticos el 15 de mayo de 2012, cuando murió en la Ciudad de México, a los 83 años. Posterior a su muerte se publicaron títulos como “El siglo que despierta”, conversaciones con el político chileno Ricardo Lagos, y “Personas”, una compilación de textos que están entre la semblanza y el testimonio; el anecdotario del tiempo que le tocó vivir.

Suman más de 6 mil 600 los menores desaparecidos en México: Redim

PROCESO MÉXICO, DF.Pese a que casi 30% de los casos reportados en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) corresponde a menores de edad, no existen políticas públicas para atender el problema, alertó el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.
Al término de la presentación del informe “La infancia cuenta en México 2015”, Pérez García señaló que de la reciente cifra depurada del RNPED, de 23 mil personas sin ser localizadas, unos “6 mil 676 son personas menores de edad, y el dato más preocupante es que en el segmento de adolescentes de 15 a 17 años de edad, siete de cada diez son mujeres adolescentes desaparecidas”. Al aclarar que los registros del RNPED no fueron incluidos en la plataforma de la Infancia Cuenta porque es información que se está actualizando constantemente, Pérez García resaltó que los datos oficiales demuestran la gravedad de las alertas que organizaciones han hecho sobre “desaparición, de robo de mujeres y de trata, ilícitos que están directamente vinculados con acciones presuntamente del crimen organizado”. Para Pérez García más grave aún es que los datos sobre la desaparición de menores “no están siendo considerados para la toma de decisiones, como alertas de género que se deberían haber emitido a partir de las cifras, tendría que ser una forma urgente para tomar medidas preventivas”. Luego agregó que el problema tampoco está considerado en el proyecto de ley sobre desapariciones, pues “no están visibilizados los niños o el tema queda reducido a la declaración de ausencia para que las familias puedan registrar a sus hijos y no frenar sus trámites, y lo hemos hablado con Gobernación de que estamos hablando de que entre 25 y 30% de los casos de desaparición por particulares o desaparición forzada son menores de edad”. En la onceava edición de la Infancia Cuenta en México, Pérez García destacó que entre los temas de preocupación resaltan las altas tasas de homicidios de menores, con entidades que “han estado creciendo en estas cifras, como Guerrero, en tanto que en Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa no se ha dejado de registrar, son estados que para un adolescente se convierten en lugares inseguros”. Entre los problemas que no varían su tendencia de alarma, dijo, están los embarazos tempranos, sobre todo en rangos de 10 a 14 años, en tanto que en las categorías de 15 a 17 años no disminuyen aquéllos. El defensor criticó que las autoridades federales consideren como “tasas normales” los embarazos entre chicas de 15 a 17 años, que es de 5%, aunque en estados como Chiapas y Chihuahua los índices son de 8% “Con motivos diferentes, en Chiapas con una lógica de desprotección a las mujeres indígenas y de pautas culturales o prácticas tradicionales nocivas, y en el caso de Chihuahua por violencia sexual”, aclaró el director ejecutivo de la Redim. Enseguida dijo que es “inaceptable” que, ocupando el número 11 de las economías en el mundo, “no estemos para nada en la correlación de desarrollo humano con el beneficio a niños y niñas”. Entre las preocupaciones de la Redim está también la deserción escolar en nivel medio superior, que oscila entre 25 a 30% en las entidades del país, lo que “habla de que estos adolescentes no solamente no pasarán la educación media superior, sino que están condenados a vivir en pobreza”, como lo sostienen estudios de la Cepal. Peor aún, dijo que “hay una correlación entre adolescentes que no están en la escuela con adolescentes en conflicto con la ley, no es una cuestión de que los adolescente que no están en la escuela van a cometer delitos, sino que es un asunto de desprotección si los adolescentes no están en la escuela y no están protegidos por los sistemas o las instituciones de nuestro país, lo que los hace presa fácil”. Al abundar sobre la situación de pobreza de los menores, Pérez García destacó que, de acuerdo con los datos de Coneval, “53% de niños en México viven en pobreza, en tanto que 5 millones están en pobreza extrema, eso significa que al menos una vez al día tienen dificultad para comer, pero si son indígenas ocho de cada diez son pobres, eso nos muestra la discriminación institucional y cómo nuestro país, pese a instrumentos y tratados firmados, no ha cambiado que ser indígena en México te convierte automáticamente en pobre”. También agregó que los estados con más rezago son Chiapas, Veracruz, Oaxaca y “algunos municipios de como Calakmul, en Campeche, que es de riqueza cultural maya pero es de los más pobres en el país”. Sobre el eventual debate sobre la legalización de la mariguana, Pérez García advirtió que “abre la ventana para revisar la lucha contra el crimen organizado, particularmente contra el narcotráfico”, como lo recomendó el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en la revisión que hizo a México. También recordó que en su informe del 10 de junio pasado el Comité de la ONU “expresamente pidió al gobierno mexicano revisar la estrategia de lucha contra el crimen organizado, porque el peor impacto que ha tenido esta estrategia ha sido para los niños, niñas y adolescentes, que se refleja en el incremento de tasas de homicidio, así como en el reclutamiento forzado, es decir la narcoexplotación, que el Estado mexicano se ha negado a reconocer, y la desaparición, tema en el que el Comité pide que en la nueva ley de desaparición se incluya el reconocimiento de los niños y acciones a favor de ellos”.

Qué sigue tras el fallo de la SCJN sobre el consumo de la marihuana

Por Arlen Jaime Merlos Tras el histórico fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cuál resolvió conceder el amparo solicitado por cuatro ciudadanos integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), hoy el tema sigue en el debate y la conciencia pública, por lo que surgen diversos cuestionamientos, sin embargo la pregunta principal es conocer qué sigue después de ésta resolución. Resulta importante puntualizar que la Suprema Corte resolvió que en determinadas condiciones y circunstancias de esos cuatro ciudadanos, el consumo de la marihuana no es ilegal, sino un ejercicio de libertad individual en el que cada uno es responsable de sus propios actos, sin que sean coaccionados por sus determinaciones personales; es decir, resolvió proteger su derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad. En resumen, declaró inconstitucionales las disposiciones de la Ley General de Salud que prohíben el cultivo, transporte o consumo de marihuana para fines lúdicos y de autoconsumo para los 4 promoventes; sin embargo, las disposiciones normativas en materia penal siguen vigentes, por lo que los cuestionamientos en el debate nacional son aún mayores. En este sentido, es importante mencionar que la Suprema Corte ha marcado un precedente histórico, poniendo así sobre mesa la posibilidad de revisar, analizar y discutir el modelo de la política de drogas que prevalece en México. Es por ello, que resulta necesario conocer cuales son los posibles pasos a seguir tras esta controvertida resolución. Por una parte, existe la posibilidad de que la Corte resuelva cuatro casos similares en el mismo sentido, de modo que se sentaría así jurisprudencia al respecto. Ahora bien, una segunda opción consiste en que el Poder Legislativo enfoque los nuevos parámetros fijados por la Suprema Corte replanteando así el esquema jurídico del consumo de drogas de nuestro país. No debemos olvidar que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, hay al menos un millón de usuarios de cannabis en México, lo cual obliga a los poderes del estado a replantear el análisis del esquema jurídico; sin olvidar el papel que juega la sociedad, ya que la magnitud y los factores asociados al consumo de la marihuana deben conocerse y analizarse en conjunto con los ciudadanos, y ser así una sociedad informada y participativa en los debates de la agenda nacional.