martes, 10 de noviembre de 2015

Desempleo en México, tercero más bajo entre países de la OCDE

LA CRÓNICA En septiembre de este año, México se ubicó entre los tres países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor desempleo, compartiendo ese sitio con Islandia, y sólo por debajo de Japón y Corea. De acuerdo con información del organismo internacional, la tasa de desocupación de México bajó a 4.3 por ciento en septiembre pasado, tras mantenerse estable en 4.4 por ciento los tres meses previos, con lo que situó debajo del promedio de la OCDE, de 6.7 por ciento en dicho mes. En su reporte mensual, refiere que el número de mexicanos desempleados se redujo en 73 mil personas, al pasar de dos millones 317 mil en agosto, a dos millones 244 mil en septiembre del presente año. En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) disminuyó de 8.3 por ciento en agosto a 8.2 por ciento en septiembre, y la de los adultos de 25 años y más también bajó 3.5 a 3.4 por ciento en igual periodo. Señala que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas bajó de 4.4 por ciento en agosto a 4.3 por ciento en septiembre pasado, y la de los hombres retrocedió de 4.3 a 4.2 por ciento en el mismo lapso. Para el conjunto de 34 países que la integran, la OCDE reportó que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 6.7 por ciento en septiembre de 2015, pero se ubicó 1.4 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo alcanzado en enero de 2013. Con ello, en el área de la OCDE había 40.9 millones de personas desempleadas en septiembre, 8.0 millones menos que en enero de 2013, pero todavía 6.4 millones más que en julio de 2008, mes previo a la crisis financiera que estalló a finales de ese año. Datos del organismo revelan que los países con mayores tasas de desempleo promedio durante septiembre de este año fueron España con 21.6 por ciento, Portugal con 12.2 por ciento, Italia con 11.8 por ciento, República Eslovaca 11 por ciento y Francia 10.7 por ciento. En contraste, las menores tasas de desempleo en septiembre de 2015 se registraron en Japón 3.4 por ciento, Corea 3.5 por ciento, Islandia y México 4.3 por ciento, en cada caso, y Alemania 4.5 por ciento.

Ya se puede usar Google Maps sin conexión a Internet

RT La última versión de la plataforma Android ya permite a los usuarios usar el servicio de navegación Google Maps sin conexión a Internet, informa la revista 'Time' citando un comunicado de Google anunciado el pasado jueves. Los usuarios de dispositivos Apple obtendrán esta opción para iOS a finales de este año.
"Se puede navegar calle por calle, buscar direcciones específicas y encontrar información sobre lugares determinados como horarios, valoraciones de usuarios o datos de contacto", especificó Google. Sin embargo, se advierte que los usuarios pueden descargar el mapa completo de la zona necesaria solo conectándose a una red wifi "para evitar costes adicionales".

Falsa alarma de explosión en empresa Jabones Del Centro, Ecatepec

A la 1:00 de la mañana de este día vecinos de la empresa Jabones Del Centro, ubicada en calle Josefa Ortiz de Dominguez, #03 y 05, casi esquina calle Amapolas, sección Flores de la Colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, se comunican al C-4 municipal para solicitar que unidades de Bomberos se presenten, ya que de este negocio salía una llamarada y fuerte olor a químicos. Los elementos de la policía municipal, así como Bomberos de las Américas, encabezados por Guillermo Carrizales Mata, llegaron a bordo de dos unidades aproximadamente a la 1:20 am. para realizar maniobras de sofocamiento en el lugar, pidiendo a los vecinos cercanos al inmueble, desalojar sus viviendas por posible explosión. El dueño de la Empresa, Ingeniero Moisés Monroy Monroy, mencionó que la llamarada fue ocasionada por la quema de químicos para la elaboración de jabones, que es a lo que se dedica ésta. Sin más elementos de la policía municipal y de bomberos se retiraron cerca de las 2:00 horas. Estos hechos terminaron en saldo blanco.

Persona de la 3ra. edad pierde dedo en estación del metro y ambulancia no llegó

Esta tarde en la línea 2 que va de Taxqueña a dirección Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la estación General Anaya, una mujer de la tercera edad cayó por accidente y perdió parte de uno de sus dedos. Las autoridades internas llamaron a una ambulancia para atender a la persona de 71 años a la brevedad, ya que perdía mucha sangre, sin embargo la unidad médica nunca llegó, sin más la afectada se retiró por sus medios a algún hospital para su pronta atención.

En Jardines de Morelos, Ecatepec, matan a pasajero de un taxi

Por resistirse a un asalto, el pasajero de un taxi perdió la vida a manos de dos desalmados delincuentes que lo siguieron en una motocicleta hasta la colonia Jardines de Morelos en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Catalogada como una colonia de alta peligrosidad por la grave inseguridad que se vive en la zona, Jardines de Morelos volvió a ser el escenario de un homicidio más con arma de fuego, contra un infortunado hombre que se opuso a entregarle sus pertenencias a dos criminales que lo siguieron, al parecer desde que salió de una casa de empeño. Este martes, la víctima de alrededor de 45 años de edad que no fue identificada, abordó un automóvil blanco habilitado como taxi marca Chevrolet Chevy con placas MNS-24-29 del Estado de México. Cuando transitaban por la calle Monte Himalaya casi esquina con Monte Stanovoy, los delincuentes cerraron el paso al conductor del taxi e inmediatamente bajaron de su motocicleta para obligar al pasajero a entregarles sus pertenencias, como este se opuso al asalto, los agresores le dispararon a quemarropa para posteriormente darse rápidamente a la fuga, para no dar tiempo a que los habitantes del lugar los identificaran y para evitar ser detenidos. Los vecinos alarmados al escuchar los disparos corrieron para ver que sucedió y encontraron al pasajero del taxi ensangrentado en el interior del coche, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades de Seguridad Pública y estos a su vez solicitaron los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes poco después arribaron al lugar, únicamente para certificar el deceso ya que debido a las graves lesiones el hombre falleció en el lugar. Policías municipales y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) acordonaron la zona e informaron a la Fiscalía de Homicidios. Asimismo el agente del Ministerio Público dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley, abriendo la carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Plantea Edomex políticas fiscales agresivas en Paquete Fiscal 2016‏

* Pretende Gobierno Estatal aprobación de Paquete Fiscal 2016 al fast-track para tener “manga ancha” en el manejo de recursos públicos. * Propone políticas agresivas a los contribuyentes, mediante reformas al Código Financiero.
El diputado Javier Salinas, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas en la Legislatura mexiquense, denunció la pretensión del Gobierno Estatal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aprobar, al fast track, un Paquete Fiscal 2016 que arreciará las políticas contra los contribuyentes. El además vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que la premura con la que pretende aprobarse este documento, el viernes próximo, tiene como propósito evitar un análisis a conciencia y el establecimiento de candados para el manejo de los recursos públicos, principalmente los excedentes, con el objetivo de cerrar el sexenio igual que como se comenzó: con “manga ancha”. Lamentó que fuera de mostrar apertura para el control del gasto público, el Ejecutivo mexiquense pretende un paquete de modificaciones al Código Financiero para volver más agresivas las medidas fiscales contra los contribuyentes, aunque su discurso radica en la no creación de nuevos gravámenes. Al reformar el artículo 41, el Gobierno mexiquense pretende incluir como responsables solidarios a los administradores de las personas jurídico-colectivas, y facultar a la autoridad para exigir el pago de adeudos por concepto de Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y derechos de control vehicular -indistintamente al responsable directo y al responsable solidario; es decir, a quien adquirió la unidad y pretende ponerla a su nombre-. También plantea modificar el artículo 42 para rigidizar el trámite de devolución de las contribuciones, contrario a las recientes reformas al Código Fiscal de la Federación aprobadas por el Congreso de la Unión. Asimismo, propone modificar los artículos 47 Bis 1 al 47 Bis 6 para obligar un “absurdo” procedimiento de autodictaminación del impuesto predial aplicable a los edificios. Además, quiere reformar el artículo 69-D para gravar los paraderos y servicios de campamento en el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje. De igual manera, impulsa modificar los artículos 95, 97, 100 y 102 para aumentar las cuotas aplicables a diversos trámites ante el Instituto Registral del Estado. En materia de espectáculos públicos propone establecer en el artículo 123 la obligación de exhibir el 100 por ciento del impuesto a pagar, previo a la autorización de su celebración; y modificar los artículo 130 Bis y 130 Bis A para aumentar de 8 a 18.2 por ciento la cuota aplicable al servicio de alcantarillado y agua potable, ambos sin medidor, lo que afectaría a buena parte de los usuarios.

Formal prisión a Abarca por delincuencia organizada y lavado de dinero

PROCESO MÉXICO, DF. El exalcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez recibió un nuevo auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.
Abarca se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del “Altiplano”, en el Estado de México, sujeto a varios procesos penales. El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México con sede en Toluca resolvió en autos de la causa penal 103/2014-II, dictar formal prisión al exalcalde. Él fue detenido junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, la madrugada del 4 de noviembre del año pasado, señalados como autores intelectuales del ataque y desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa de Iguala, Guerrero, ocurridas la noche del 26 de septiembre de 2014. Los dos fueron arrestados y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) acusados de tentativa de homicidio y desaparición forzada. Según la PGR, David Cruz Hernández, El Chino, empleado de Protección Civil municipal y “halcón” de Guerreros Unidos, declaró que a través del radio matra que tenía asignado recibió la orden de atacar a los estudiantes por instrucción de Abarca. “A las 20:30 horas le pedí a mi jefe que me permitiera ir a la Unidad Deportiva porque habría ese partido de futbol (Avispones-Iguala), y en ese momento escuché que por el radio portátil que estaban reportando de la base de protección civil una clave 200, que quiere decir balacera, la reportaban a la altura del Palacio Municipal. “Posteriormente escuché por el radio matra que el subdirector de la Policía Municipal de Iguala, (Felipe Salgado) Valladares dijo: ‘Por órdenes de A5 hay que detener a los estudiantes, porque ya saben cómo son’”. Luego aclaró que la clave A5 era la que utilizaba José Luis Abarca. Y reiteró que la indicación por radio la dio Salgado Valladares. “Reconozco su voz perfectamente, además la clave A5 se refiere al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez”, dijo. De acuerdo con un comunicado de la PGR, el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales, solo dictó el auto de formal prisión al exalcalde por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

Artista mexicano causa furor en NY con su nuevo libro sobre dibujo

LA CRÓNICA El artista mexicano Leonardo Pereznieto presentó en Nueva York su nuevo libro de arte, en inglés, denominado “You Can Draw- Simple Techniques for Realistic Drawings” (¡Tú puedes dibujar!-Técnicas Simples para Dibujos Realistas).
Publicado por la editorial de Nueva York “Soho Publishing” el texto diseñado para enseñar los pasos básicos del dibujo, aborda en su contenido desde las distintas formas de tomar el lápiz produciendo diferentes efectos hasta cómo hacer la línea, el sombreado y la mezcla de colores. Integrado por materiales y herramientas el libro expone a través de 18 proyectos cómo realizar diferentes superficies y texturas incluyendo joyas, metales, madera, mármol, agua, cristal, flores, etcétera, todos explicados paso a paso. El volumen de Pereznieto, quien ha captado a 300 mil seguidores en sus canales de YouTube, fue presentado en el marco del “Drama League of New York” y contó con la participación Gastón Melo, del Consulado mexicano en la Gran Manzana, quien se congratuló de que un mexicano talentoso triunfe en la llamada urbe de hierro. “Este libro te lleva de la mano en un recorrido que parte desde los principios más básicos del dibujo, hasta técnicas con las que puedes lograr efectos impresionantes”, refirió el mexicano. En su oportunidad, la editora del texto Carolina Kilmer destacó que ésta es la primera vez en la larga historia de la editorial que ella ordena una reimpresión de un libro para cubrir la demanda, cuando el primer tiraje aún no ha llegado a las librerías. La pieza se convirtió en un best seller durante su preventa aún antes de estar disponible para su entrega física. Aunque se encuentra disponible en Amazon desde el 3 de noviembre, será en breve cuando esté listo en las principales cadenas de librerías de Estados Unidos. De acuerdo con un comunicado que da cuenta del evento, realizado el pasado jueves en la Unión Americana, Leonardo Pereznieto (1969) es cofundador del nuevo movimiento cultural del post-romanticismo junto a la escritora Claudia Moscovici (Rumania, 1969) y es director de Artes Visuales de Artists and Runners for Human Rights México. Ha expuesto en prominentes galerías y museos empezando por los distintos lugares al interior del País así como en las ciudades de París, Florencia, Londres y Nueva York, entre otros. Entre los premios que ha recibido destacan la Medalla de Oro en el Premio Italia a las Artes Visuales y el Premio Florencia de escultura.

Elevan a 5.3 libros leídos al año por mexicanos; revela encuesta

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Los mexicanos leen actualmente 5.3 libros al año, de los cuales 3.5 son leídos por gusto y 1.8 por necesidad. Este es uno de los principales datos que arroja la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, en la que por primera vez se hicieron preguntas específicas para establecer la diferencia entre quienes leen por placer y quienes lo hacen por obligación.
Esta nueva cifra de los libros que se leen al año en el país, que muestra un panorama alentador respecto a los 2.9 títulos que había dado a conocer la Encuesta Nacional de Lectura de 2006, coloca a México en el segundo lugar en índice de lectura de Latinoamérica, sólo después de Chile, cuya población lee 5.4 libros al año, “una diferencia mínima”, seguido por Argentina (4.8 libros) y Brasil (4.0), comentó ayer Marina Núñez Bespalova. La titular de Publicaciones de Conaculta, quien presentó los primeros resultados de la encuesta aplicada de manera presencial a cinco mil 845 personas mayores de 12 años en todo el país, aclaró que “no podemos hacer un comparativo válido con los resultados del estudio hecho en 2006 ni otros, porque la metodología es distinta, pero a partir de este ejercicio seguiremos este mismo patrón para poder hacer una comparación”. Otra de las aportaciones importantes de este estudio, que comenzó a trabajarse a mediados de 2014 y contó con un presupuesto de siete millones de pesos, detalló el presidente de Conaculta Rafael Tovar, es que echa luz sobre la aparición de nuevas herramientas tecnológicas tanto para leer como para escribir. "Entonces, las cifras se aumentan porque existen nuevos escenarios para que la sociedad se acerque de una manera más directa a la lectura, como Facebook, Twitter o los blogs”, añadió. Por ejemplo, se encontró que el 57.3 por ciento de los encuestados prefiere leer libros, el 55 por ciento periódicos, el 44.9 las redes sociales, el 38 las revistas, el 25.2 los sitios web, el 16.6 historietas y cómic y los blogs, que quedan en el último lugar, con 13.4 por ciento. "No suma cien, porque los informantes podían dar más de una respuesta y estos porcentajes son de quienes declararon leer este tipo de materiales”, advirtió Angélica Vázquez del Mercado, titular de Fomento a la Lectura y el Libro de Publicaciones del Conaculta. Entre Núñez Bespalova y Vázquez del Mercado desglosaron los datos más relevantes, como el que el 86.6 por ciento de los entrevistados lee sólo en formato impreso, el 3.3 en digital, y el 10.1 en ambos formatos. Y que el 59.1 por ciento de los mexicanos encuestados compra los libros, el 46.2 los obtiene como regalo, al 40.6 se los prestan amigos o familiares, el 15.9 los pide en préstamo a bibliotecas o salas de lectura y el 11.6 por ciento los obtiene por descargas gratuitas. La mayoría, un 69.8 por ciento, sigue comprando los títulos en las librerías, mientras que el 18.6 lo hace en ferias de libro, un 17 por ciento en tiendas de autoservicio, el 16.9 en puestos ambulantes y el 9.8 en tianguis. Asimismo, se descubrió que los maestros estimularon la lectura del 60.5 por ciento de los entrevistados, y los padres de familia de un 43.8 por ciento. En cuanto a por qué leen, el 44.3 por ciento dijo que lee por entretenimiento, el 30.5 para estudiar, el 11.2 para trabajar, el 10.9 porque lee a sus hijos y el 11.8 para informarse. El 79.9 por ciento no lee por falta de tiempo y el 18 por ciento confesó que nunca había leído libros. Y, en el novedoso rubro de la escritura, que se incluyó por primera vez, el 76 por ciento escribe para comunicarse, el 31.1 para expresar emociones y pensamientos, el 23.7 para hacer trabajos escolares, el 25.5 por su trabajo y el 21.7 para sentirse mejor. El estudio, realizado en colaboración con el Inegi, el IPN, el Cerlalc, Funlectura y diversos especialistas, aporta algunas conclusiones, señaló Marina Núñez. “La lectura es ya un factor fundamental dentro de la familia y la escuela. Se registra una diversificación de los materiales y formatos de lectura”. El informe completo con todos sus anexos, cuestionarios, metodología, perfiles de lectores y lecturas de especialistas, estará en la páginawww.observatorio.librosmexico.mx.

El TEPJF fortalece la democracia mediante el empoderamiento de la ciudadanía

• El organismo jurisdiccional tutela los derechos humanos y abre canales de comunicación a todas las ideologías: Silva Adaya. • El Tribunal Electoral realiza diversas acciones para dar voz y voto a la ciudadanía: Chong Cuy. Por Mario Ruiz Hernández TOLUCA, Méx., a 10 de noviembre de 2015.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contribuye a fortalecer la democracia mediante la creación de los canales de comunicación que permitan la expresión de distintas ideologías. Así, coincidieron en señalar Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca, y María Amparo Hernández Chong Cuy, magistrada del mismo organismo jurisdiccional correspondiente a la V Circunscripción Plurinominal. Al inaugurar el ciclo de conferencias “Democracia y Religión en México”, manifestaron que el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral garantiza la protección del derecho del y trabaja arduamente en el empoderamiento de la ciudadanía, a través de “darle voz” y abriendo los canales de comunicación a todas las ideologías para lograr un punto de vista en común. En el marco del ciclo de conferencias, que organiza la Sala Regional, Silva Adaya destacó que es la primera ocasión en que se abre este foro de discusión en temas relevantes como es la religión y la democracia. Por ello, mencionó que el organismo jurisdiccional es incluyente. “Velamos por el respeto a los derechos humanos y esto representa dar canales de comunicación a todas las ideologías. No hay una cerrazón de quienes somos depositarios de la tutela de las garantías”, expuso. En su oportunidad, María Amparo Hernández Chong Cuy, indicó que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se trabaja en favor de la protección del derecho al voto, “también trabajamos para darle voz al ciudadano, trabajamos para darle voz y voto”. “Estamos para formar ciudadanos y generar la cultura de la legalidad. Trabajamos para una ciudadanía más fuerte y empoderada. Esta es la misión de todas las instituciones”, agregó. Es momento de revisar el modelo de laicidad: Nacif Hernández En la apertura del ciclo de conferencias, Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que es necesario revisar el modelo de laicidad que tiene nuestro país para dar mayor importancia a las asociaciones civiles, ya que son espacios en donde se forman ciudadanos. “Debe abrirse el espacio a las asociaciones y que sean escuelas de ciudadanos. En la actualidad son el centro en donde se forman”, dijo. Nacif manifestó que hay que revisar el modelo de laicidad en México, por un lado el papel de las asociaciones civiles, el cual muchas de ellas tienen orientación religiosa y juegan gran importancia en la defensa de los derechos humanos, como lo es el caso de la Asociación “Hermanos en el Camino”, que es el albergue fundado por el Padre Solalinde con una misión religiosa, pero en donde participan laicos para asistir a los migrantes en su peligroso trayecto hacia los Estados Unidos. Afirmó en este sentido, que el modelo de laicidad debe de abrir el espacio plenamente para que esas Asociaciones civiles florezcan y prosperen, ya que son imprescindibles en una democracia. Señaló, que otro aspecto es que en ocasiones "la laicidad se utiliza como excusa para silenciar voces críticas, que surgen dentro de movimientos religiosos y que tienen una importancia fundamental en el debate de los asuntos públicos y que en su opinión la autoridad electoral no debería sancionar". Democracia es tomar en cuenta a la gente, así de simple: Solalinde • La verdadera democracia responde a la voluntad ciudadana, se construye con ella y a favor de ella. Por otra parte, al participar en el Ciclo de conferencias Democracia y Religión en México, que se llevó a cabo en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El Padre José Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, refirió que no hay que olvidar que del pueblo emana la soberanía, del pueblo emanan los gobernantes y éstos no deben de ser algo diferente al pueblo. La clase política está subordinada al sistema económico capitalista, quien manda en México son los grandes capitales, “son poderes fácticos que acaban decidiendo sobre la vida nacional y por supuesto por los destinos de la gente y los recursos del pueblo de México”, afirmó. Manifestó que el tipo de gobierno en México es realmente autoritario y se corresponde con una población sumisa, inmadura y sometida, al mismo tiempo que la feligresía, ambas, ciudadanía y feligresía que en muchos casos son lo mismo, están muy lejanas de lograr una contraloría social, ya que para esto se necesita información, madurez, y confianza en sí mismos. Refirió que sabe que nunca va haber democracias perfectas, pero si democracias más funcionales y más justas, “las instituciones gubernamentales son indispensables, pero deben de ser autónomas”, ya que mientras sigan supeditadas por los partidos políticos, no van a favorecer a la democracia. El ciclo de conferencias Democracia y Religión en México continuará hoy martes a partir de las 12:00 horas en la Sala Regional y en el que participarán la doctora Ana Valero Heredia de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, Dr. Bernardo Barranco Villafán, Dr. Roberto Blancarte Pimentel, Dr. Luis Raigosa Sotelo, Dr. Pedro Salazar Ugarte, Pbro. Lic. Pablo José Pedrazzi Cosío, entro otros.

Clausuran 4 empresas de seguridad privada

QUADRATÍN Con el propósito de regular la prestación de servicios de seguridad privada en la entidad, el Gobierno del Estado de México a través de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), clausuró cuatro empresas prestadoras de ese servicio, por incumplir con las disposiciones legales que avalan esa actividad.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la Ley de Seguridad Privada del Estado de México, establece que la CES tiene facultades para autorizar la prestación del servicio de seguridad privada a empresas asentadas en el territorio, y en su caso revalidar, revocar, modificar o sancionar a aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos en la citada Ley. De acuerdo a los artículos 6 y 18 de esta ley, es obligación de las empresas que quieran ofertar cualquiera de las modalidades de Seguridad Privada que les permite la misma, tramitar su autorización ante la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, a efecto de que esta institución pueda verificar que cuentan con herramientas, personal, capacitación y recursos suficientes para operar. Por este motivo en días pasados, fueron clausuradas las empresas MSPV, Seguridad Privada S.A. de C.V; PRISA, Seguridad privada S.A. de C.V.; Formación, Consultoría y Asesoramiento Especializado S.A. de C.V; y Servicios Avanzados y Especializados de Tamaulipas S.A. de C.V., establecidos en los municipios de Metepec y Toluca. La CES continuará aplicando las sanciones correspondientes, con el fin de organizar y regular el padrón de prestadores de servicios de seguridad privada en el Estado de México, mismo que en la actualidad cuenta con 171 empresas debidamente registradas ante la institución. Entre los principales requisitos que señala la Ley de Seguridad Privada, se establece indicar el domicilio de la matriz, y en su caso de las sucursales en la entidad donde puedan ser notificados, acreditar la suficiencia de recursos humanos, materiales y financieros para prestar el servicio; presentar un reglamento interno, constancia de capacitación por parte de instituciones competentes, y permisos para operar frecuencias de radiocomunicación, entre otras. De esta forma el Gobierno del Estado de México por medio de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, realiza acciones encaminadas a impulsar el cumplimiento de las leyes en cuestiones de seguridad.

Ocho de cada diez primeros infartos son prevenibles si se actúa a tiempo

LA CRÓNICA Cerca de 80 mil mexicanos mueren al año por enfermedad cardiovascular. Conocer los signos y síntomas del infarto evitaría consecuencias fatales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ocho de cada diez primeros infartos del corazón son prevenibles; sin embargo la falta de conocimiento sobre su identificación, contribuye a incrementar el índice de mortalidad por eventos cardiacos, que cada año cobra la vida de cerca de 79 mil 301 mexicanos, siendo la primera causa de muerte en población adulta en el país. Ante este panorama se crea la campaña Vivir a lo Grande, iniciativa de la división Cardiovascular de Bayer de México, cuyo objetivo es reducir el riesgo de infartos y sus consecuencias a través de la promoción del conocimiento de los signos y síntomas de un ataque cardiaco, así como concientizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares. “Todos sabemos que un infarto del corazón puede ser mortal, sin embargo pocas personas reconocen sus síntomas y mucho menos saben cómo actuar durante los primeros minutos de su aparición, acciones que pueden hacer la diferencia entre salvar la vida o tener un desenlace fatal”, expresó el Dr. Carlos Alfredo Narváez Oriani, cardiólogo clínico Jefe de la Clínica de Marcapasos del Hospital Tacuba del ISSSTE. Los ataques al corazón son eventos agudos ocasionados por la obstrucción del flujo sanguíneo que va hacia el músculo cardiaco como resultado de la formación de un coagulo o depósitos de grasa en una arteria coronaria. Este bloqueo sanguíneo priva al músculo de oxígeno hasta que el tejido muere. Suelen tener su causa en la presencia de una combinación de factores de riesgo, tales como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, colesterol alto, tabaquismo, dieta poco saludable, inactividad física y consumo excesivo de alcohol, destacó el cardiólogo. Identificación y Acción son los conceptos clave que pueden salvar la vida de quienes presentan un infarto del corazón, dado que este evento puede tomarnos por sorpresa en cualquier hora del día y la noche tanto a hombres como mujeres, expresó el también miembro de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones A.C. “Es fundamental conocer sus signos y síntomas, y ante su presencia actuar lo más rápido posible, dado que el daño al corazón inicia desde los primeros 20 minutos en que se obstruye la arteria y se agrava conforme pasa el tiempo”, abundó. El dolor a la izquierda del pecho de tipo opresivo es el síntoma más común, el cual puede durar varios minutos o ser intermitente, y en ocasiones extenderse hacia brazos, hombro, cuello, mandíbula, dientes, espalda, área abdominal y estómago. El Dr. Carlos Narvaez explicó que otros síntomas que pueden presentarse son entumecimiento u hormigueo en el brazo (por lo general el izquierdo), sudor frío, sensación de palpitaciones, mareos, ansiedad y dificultad para respirar. Y en las mujeres y pacientes diabéticos, en ocasiones los síntomas pueden ser más sutiles y atípicos como náuseas, malestar abdominal, ardor en la zona torácica y fatiga, por lo que suele dificultarse su identificación y diagnóstico. La segunda parte es actuar a tiempo ante la presencia de un infarto. “Si reconoces que tú o alguien está padeciendo un infarto, los tres pasos para sobrevivir son: mantener la calma para que el ritmo cardiaco no se vea afectado, recostarse y llamar de inmediato a una ambulancia que pueda reaccionar si en el trayecto al hospital se presentan complicaciones”, aconsejó el Dr. David Flores Anguiano, cardiólogo clínico y ecocardiografista del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS. Para evitar presentar un ataque al corazón es fundamental realizar acciones preventivas que contribuyan a reducir el riesgo cardiovascular. De acuerdo con la OMS está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de sal en la dieta, el consumo de frutas y verduras, la actividad física regular, evitar el consumo excesivo de alcohol y controlar la hipertensión arterial, las concentraciones de grasas en la sangre y la diabetes adecuadamente, disminuye importantemente el riesgo de un infarto cardiaco. De acuerdo con el “Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles 2013-2020” de la OMS (suscrito por todos los países miembros), entre sus principales metas está la prevención y reducción de la incidencia de los primeros ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, mediante asesoramiento y tratamiento farmacológico al menos al 50% de las personas con factores de riesgo cardiovascular. En ese sentido, el Dr. Flores Anguiano destacó que de acuerdo con guías clínicas nacionales e internacionales para la prevención de eventos cardiovasculares, una estrategia efectiva para reducir el riesgo de que un infarto al corazón o una enfermedad vascular cerebral aparezca en las personas con más de un factor de riesgo cardiovascular, es incorporar ácido acetilsalicílico 100 mg con capa entérica de Bayer una vez al día en la estrategia terapéutica, cuyo mecanismo de acción logra inhibir la formación de coágulos en el interior de las arterias, reduciendo hasta en un 17% el riesgo de un primer infarto del corazón. “Ácido acetilsalicílico 100 mg con capa entérica está indicado para la prevención de un primer infarto al corazón o un evento vascular cerebral (EVC) en adultos con más de un factor de riesgo cardiovascular, así también para evitar un nuevo infarto o EVC en personas que ya lo han padecido, logrando reducir el riesgo de eventos cardiovasculares graves y la mortalidad por estas causas”, agregó el también miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos del Centro Médico La Raza. Y como el apego al tratamiento mejora la efectividad de la terapia, ácido acetilsalicílico 100 mg con capa entérica de Bayer, cuenta con un nuevo empaque calendarizado para facilitar su adherencia, aunado a que como se indica, cuenta con una capa entérica que protege contra irritaciones gastrointestinales. Finalmente, los cardiólogos recomendaron que ante la presencia de factores de riesgo cardiovascular, es vital consultar a un médico especialista, quien determinará cuál es la mejor estrategia de prevención para evitar que el infarto llegue a nuestra vida. Para vivir a lo Grande, hay que actuar a tiempo.

Donan 462 mil dólares a GDF para combate a la diabetes

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La Ciudad de México se ha vuelto referente en el combate contra la diabetes, por ello Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, recibió una donación para adquirir equipo médico para la prevención, tratamiento y capacitación de la diabetes.
El donativo de 462 mil dólares se destinará para el equipamiento de un Centro de Prevención y Atención de Diabetes que construyó el GDF en la colonia Escuadrón 201, en el perímetro de la delegación Iztapalapa. Al agradecer este donativo, el mandatario capitalino señaló que esto representa redoblar esfuerzos para evitar esta enfermedad y trabajar en favor de la gente. "Esta clínica que estaremos inaugurando en Iztapalapa, vendrá atender a un sector de la población, muy importante, que seguramente encontrará su canalización a través del Médico en Tu Casa", destacó el Ejecutivo local. Armando Ahued, secretario de Salud del DF, señaló que cada día hay más muertos por diabetes, y esto se debe principalmente a una inadecuada alimentación, sedentarismo y falta de cultura de la prevención de salud. En el evento realizado en el salón Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde estuvo presente el embajador de Dinamarca en México, Henrik Bramsen, se informó que las tres principales consecuencias de la diabetes, que resta la calidad de vida, son: Ceguera Amputación de miembros inferiores Insuficiencia renal crónica En el evento se destacó que 89 mil personas requieren de hemodiálisis en el país. Cada hemodiálisis, en promedio, cuesta mil pesos y el tratamiento se requieren tres cada semana, por lo que siete de cada 10 enfermos de diabetes no lo continúan.

Aseguran McDonald’s de Tlalnepantla por rata en hamburguesa

Tlalnepantla, Estado de México. La Procuraduría de Justicia del Estado de México aseguró la sucursal de McDonald’s ubicada en la esquina de las avenidas Toltecas y Morelos, en el centro de este municipio. Personal de la dependencia colocó sellos de “inmueble asegurado” a dicha sucursal de McDonald’s, luego de que una persona difundió en las redes sociales que un cliente encontró la cabeza de una rata en una hamburguesa. Los sellos que la PGJEM colocó dice:“Inmueble asegurado”, con número de noticia criminal 483310452615, investigación que quedó abierta para continuar con las investigaciones correspondientes. La persona afectada compartío el fin de semana en redes sociales, tres fotografías de restos de una hamburguesa presuntamente adquirida en dicha sucursal, en las que se observa la cabeza de una rata e incluso se alcanzan a ver los bigotes del roedor. La publicación menciona que la hamburguesa fue adquirida en dicha sucursal del centro de Tlalnepantla.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

En la Ciudad de México y Área Metropolitana se vive tan a prisa, que en el camino para llegar a nuestro lugar de trabajo, ignoramos lo que a nuestro derredor pasa o incluso haacemos cazo omiso para no perder tiempo, sin embargo siempre existe alguien que nos da muestra de humildad y vocación de ayudar. El día de hoy por la mañana, en la estación Indios Verdes de la línea 3 de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que corre hasta la estación Universidad, una persona con discapacidad necesitaba de alguien que le ayudara a transportarse hasta el interior del transporte, fue así como un elemento de la policía bancaria industrial, del que no se conoce su nombre, que se presentó para auxiliar al hombre que no puede caminar por sí solo. Y es por esta acción tan noble que por este medio se le reconoce y felicita.

Hila inflación sexto mínimo histórico mensual: INEGI

LA CRÓNICA El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en octubre 0.51 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.48 por ciento, logrando un nuevo mínimo histórico, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).|
En su reporte mensual de inflación, el organismo recordó que en octubre del año pasado, el aumento mensual que obtuvo el indicador fue de 0.5 5 por ciento para ubicar a la inflación anual en 4.30 por ciento. Respecto a la inflación subyacente, que excluye los precios que son sujetos a una mayor volatilidad, el INEGI reportó que en octubre aumentó 0.25 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.4 7 por ciento. De acuerdo con datos del organismo, los productos con las mayores alzas en sus precios fueron la electricidad, cebolla, azúcar y los servicios turísticos en paquete. Mientras que los que más bajaron de precio fueron la naranja, aguacate, plátano, jitomate y otros servicios como el de telefonía y cine. EXPECTATIVAS. Ante una mayor volatilidad económica mundial que ha debilitado al comercio global, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo la estimación de crecimiento de la economía de México a 2.3 por ciento para este año, desde un 2.9 por ciento que había previsto en junio pasado. Para 2016y2017,el organismo prevé que la economía mexicana crecerá 3.0 por ciento, estimulado principalmente por una mejor perspectiva para el sector de la construcción y la implementación de las reformas estructurales, que han mejorado las condiciones para los negocios. COMPETENCIA. El Instituto Mexicano para la Competitividad i lineo) destacó los efectos positivos de las reformas estructurales en la productividad y la economía, aunque consideró indispensable consolidar el estado de derecho, que es fundamental para generar certeza. Al presentar el índice de Competitividad Internacional 2015, en el que México aparece en el lugar 36 de 43 países medidos, el presidente del Consejo Consultivo del Imco, Valentín Diez Morodo, comentó que también se requiere crear un "ecosistema de certidumbre".