viernes, 6 de noviembre de 2015

2 detenidos en metro Muzquiz por llevar explosivos

En la estación del metro Muzquiz de la línea B del Metro que va de la estación Ciudad Azteca dirección Buenavista, se aseguraron dos hombres de 18 y 19 años de edad por posesión de 4 artefactos explosivos (petardos) y tubos. Los detenidos aseguraron ser estudiantes del CCH-Vallejo y ya fueron trasladados al MP para las averiguaciones pertinentes.

Se niega ayuntamiento de Tezoyuca a pagar a sus empleados

QUADRATÍN Unos 200 trabajadores municipales,entre ellos la coordinador local de los Derechos Humanos, fueron obligados a firmar de cuatro a siete quincenas, sin haber recibido su sueldo; además, de que sí insistan, fueron amenazados de ser despedidos. Lourdes Martínez Capistrán, Coordinadora Municipal de los Derechos Humanos, Carlos Ortigoza Frausto y Sabino Olvera Martínez, trabajadores municipales, en una reunión con funcionarios del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo con sede en Ecatepec demandaron el cese de despidos injustificados del gobierno de Tezoyuca y el pago del salario.
Ante estas instancias expusieron la situación laboral que padecen unos 200 trabajadores municipales; sindicalizados y de confianza, desde el mes de marzo, pues aunque los pagos salariales se retrasaron una quincena y hasta dos, pero pagaban. Sin embargo, “a partir de octubre se informó que a ver si pagaban los adeudos, pero no se precisó de las próximas quincenas hasta el mes de diciembre”. A partir del mes de julio, algunos de los trabajadores dejaron de cobrar y otros a partir de septiembre, por lo que el adeudo salarial oscila entre cuatro y siete quincenas. Pero, en el mes de octubre Emilio Peña Juárez, Contralor municipal indicó que tenían que firmar la nómina, no obstante no se hicieron los pagos de la quincena, puntualizaron los inconformes. De acuerdo a versión de los trabajadores Peña Juárez argumentó que este era el procedimiento para cumplir con el pago de la nómina, aunque no les garantizó cubrir las quincenas que adeudaba el gobierno municipal. Indicaron que en ese momento Emilio Peña dejó en claro que las prestaciones laborales de los aguinaldos y prima vacacional ya no se pagarían debido a que ya no había recursos en las arcas municipales. La otra opción que propuso el contralor a los trabajadores para cobrar las quincenas rezagadas fue firmar su renuncia. Los trabajadores explicaron ante las autoridades estatales, que el contralor acudió a cada dirección del ayuntamiento a informar al personal de la situación financiera del gobierno municipal, y donde los conminó a firmar la nómina pese a que no recibir el dinero del salario. Ante la inconformidad, los trabajadores iniciaron algunas acciones para presionar a las autoridades para cubrir el monto de los adeudos, pero en respuesta la presidencia municipal empezó a separar de la administración a empleados “inconformes”. Las autoridades municipales despidieron sin justificación a trabajadores con antigüedad laboral de 3 a 21 años, y sin cumplir con las prestaciones de ley, señaló Carlos Ortigoza. En el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, también se citó a las autoridades municipales que según refirieron no estaban preparados para dar una respuesta al conflicto y se llevaban las propuestas para analizar debido a que la reunión estaba programada para el día de mañana. Aunque, dejaron entrever la posibilidad de programar una nueva reunión para la próxima semana, mientras los trabajadores asalariados no cobran los salarios devengados, dijo Lourdes Martínez. Y de acuerdo al acta número 067/2015, los empleados solicitaron la intervención de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México para presionar al gobierno local a cubrir los adeudos de pago de las quincenas de septiembre y octubre.

Un tratamiento inédito acaba con la leucemia incurable de una niña

RT Una niña británica se ha convertido en la primera persona en el mundo que ha sobrevivido a una leucemia incurable con una nueva terapia génica. Cuando contaba con tres meses de edad, a la británica Layla Richards le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer por el cual la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros. Esta niña fue tratada con las terapias clásicas que se emplean para este tipo de enfermedades: primero, quimioterapia; después, un trasplante de medula ósea. Sin embargo, la leucemia no remitió y el estado de salud de Layla empeoró, informa 'The Daily Mail'.
Cuando los médicos afirmaron que no se podía hacer nada más, sus padres solicitaron a los doctores del hospital Great Ormond de Londres que probaran una técnica que jamás se había utilizado. A pesar del miedo a las posibles consecuencias de este nuevo tratamiento, se arriesgaron porque su hija "estaba enferma y sentía mucho dolor". De este modo, los médicos trataron a Layla con la nueva técnica TALEN, que hasta entonces solo se había probado en ratones. Durante el proceso, la niña recibió células sanguíneas procedentes de un donante anónimo de Estados Unidos que estaban modificadas genéticamente para combatir el cáncer sin que la paciente las rechazase. Tras varias semanas, la leucemia comenzó a remitir y los médicos certificaron que la terapia había funcionado. Para completar la curación, Layla Richards recibió un segundo transplante de medula. Este tratamiento es tam complejo que, en otros casos similares, probablemente se empleará como último recurso cuando fallen las terapias convencionales. Sin embargo, la compañía fabricante de las células que salvaron a Layla planea realizar ensayos clínicos en otros pacientes durante 2016.

En Texcoco, lesionado por estallido de juegos pirotécnicos

Esta tarde en la colonia Magdalena Panoaya, del municipio de Texcoco, Estado de México, una persona resultó herida cuando estalló una vitrina en la que se guardaba juguetes pirotécnicos, luego de ser alcanzada por una chispa, porque en este lugar se realizaba un trabajo de soldaduras. La persona herida de aproximadamente 20 años con domicilio en una vecindad ubicada de la calle Cinco de Mayo y Josefa Ortiz de Domínguez, fue traslada en un helicóptero Relámpago a un hospital en donde le atiendan las quemaduras. L Los vecinos argumentaron que la familia de la persona lesionada se dedica al negocio de pirotecnia y a pesar de la explosión, impidieron que personal de Protección Civil de Texcoco ingresarán al lugar, para decomisar más artefactos explosivos. Sin embargo, ante la negativa para que paramédicos de Protección Civil municipal atendiera al lesionado, éste fue trasladado en el helicóptero de Relámpago para su pronta atención.

Planea: no hay avance en Primaria y Secundaria

SIPSE MÉXICO, D.F.- Más de la mitad de los alumnos de primaria y secundaria se ubican en el nivel más bajo de logro en Matemáticas, revelaron los resultados de las aplicaciones del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentaron los resultados de Planea de sexto de primaria y tercero de secundaria, correspondientes al ciclo escolar 2014-2015, en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación. En Matemáticas de sexto de primaria 60.5% de los alumnos se ubica en el nivel más bajo de logro; estos alumnos son capaces de realizar tareas básicas, como escribir y comparar números naturales. En Matemáticas de tercero de secundaria 65.4% de los alumnos se ubica en el nivel más bajo de logro; estos alumnos realizan tareas sencillas como resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales. En un comunicado, el INEE señaló que “los resultados de Planea subrayan que el principal desafío de la política educativa es la reducción de las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje”. “Consistentemente, los que viven en situaciones de mayor desventaja son quienes obtienen menores niveles de logro. Las brechas llegan a ser enormes; por ejemplo, mientras que 69 % de los niños de localidades con menos de 500 habitantes se ubican en el nivel más bajo de logro en Lenguaje y Comunicación, esto ocurre con 39% de quienes residen en grandes ciudades”. Respecto a Lenguaje y Comunicación, casi la mitad de los alumnos (49.5%) de sexto de primaria se ubica en el nivel más bajo de logro, que representa un dominio insuficiente de los aprendizajes clave del currículo; estos alumnos son capaces de realizar tareas muy básicas, como seleccionar información sencilla que se encuentra explícitamente en textos descriptivos. Poco más de una cuarta parte de los alumnos (29.4%) de tercero de secundaria se ubica en el nivel más bajo de logro en Lenguaje y Comunicación. Estos alumnos son capaces de realizar tareas muy básicas, como identificar definiciones y explicaciones en artículos de divulgación científica. La muestra utilizada por el INEE para la primera aplicación de ELSEN estuvo conformada, en sexto de primaria, por 104 204 alumnos de 3 446 escuelas; la muestra de tercero de secundaria constó de 144 517 alumnos de 3 529 escuelas. La presentación estuvo encabezada por la Consejera Presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, quien estuvo acompañada por los consejeros Eduardo Backhoff Escudero, Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González y Gilberto Guevara Niebla. Asimismo, en representación de la SEP estuvieron presentes Otto Granados Roldán, Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, y Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica.

De policía del D.F. a ladrón en Chalco

En el municipio de Chalco, Estado de México, el día de ayer, un elemento en activo de la policía del Distrito Federal (D.F.) fue asegurado cuando asaltaba una tienda de conveniencia a mano armada. Según un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), fue sorprendido por elementos policíacos cuando asaltaba la tienda OXXO de la calle Veracruz y avenida Cuauhtémoc, en la colonia la Bomba. El sujeto se identificó como Marco Antonio Galarza Granillo, que entre sus pertenencias traía una credencial en donde está acreditado como policía en activo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, asignado al área de monitoreo del C2. A Galarza Granillo, se le decomisó una pistola tipo escuadra, dos botellas de whisky, varias cajetillas de cigarros y una motocicleta en la que pretendía huir. Los elementos policiacos pusieron al sujeto a disposición de las autoridades ministeriales, por presunto responsable de robo con violencia a mano armada.

Madres de desaparecidos piden exhumar 150 restos de panteón clandestino

EXCELSIOR TETELCINGO, MORELOS. Familiares de Víctimas de la Delincuencia, exigieron la exhumación de más de 150 cadáveres que fueron depositados por la Fiscalía de Morelos en dos fosas comunes de un panteón ilegal de esta comunidad, sin que se haya integrado un banco de ADN o un catálogo para su identificación en caso de que sean buscados por sus familiares.
Angélica Rodríguez Monroy, integrante de la Comisión de Víctimas del Estado de Morelos, explicó: "Hay muchas mamás en el país que tenemos hijos desaparecidos y tenemos el derecho de saber quiénes son las personas que están aquí, porque quien no nos va a decir que puede ser alguno de nuestros hijos”. En este mismo recorrido por el panteón clandestino que se encuentra en el municipio de Cuautla, se pidió que los cadáveres sean exhumados y cada uno de ellos catalogados, para su posterior identificación por parte de los familiares, así como la integración de una base de datos de ADN. "Ya hay muchos colectivos de víctimas en todo el país, más de 30 o 32 aproximadamente que saben la noticia y que se están pronunciando, están haciendo un comunicado para solicitar se les identifique para ver si probablemente pueda estar aquí uno de sus hijos”. Los cuerpos fueron depositados hace más de un año en este predio particular, sin que el ayuntamiento de Cuautla, tenga conocimiento de que haya un panteón en este sitio, tampoco la fosa común está delimitada, ni existe un expediente de los cuerpos con su respectiva carpeta de investigación. Las madres de las víctimas, dijeron desconfiar de las autoridades estatales y federales, por lo que habrán de solicitar la presencia de un equipo independiente de peritos, que les permita saber con exactitud quienes son las personas depositadas en dicha fosa común. El recorrido se realizó con peritos particulares y visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos, para iniciar una queja de manera formal que obligue a las autoridades a respetar lo establecido en la ley de víctimas de Morelos. Las fosas fueron descubiertas por María Concepción Hernández, madre de Oliver Wenceslao Rodríguez Hernández, quien fue secuestrado el pasado 24 de mayo de 2013 en la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla, y el tres de junio fue hallado en el barranco de Los Papayos ubicado en el municipio de Ciudad Ayala. Sin embargo el 28 marzo del 2014, fue enviado a la fosa común sin que fueran notificados los familiares para que recogieran su cadáver, pero debido a las presiones de la familia el 9 de diciembre del 2014 rescataron su cuerpo y dieron con las fosas clandestinas.

Justicia da visto bueno a debate de secesión catalana

24 HORAS MADRID. El Tribunal Constitucional resolvió rechazar el pedido para frenar la celebración, prevista para el próximo lunes, de la votación en el Parlamento de Cataluña de la resolución en favor de la independencia.
El Partido Popular del jefe de gobierno, Mariano Rajoy, el partido socialista PSOE y el liberal Ciudadanos recurrieron, el miércoles, en amparo al Constitucional para reclamar la suspensión de una votación que, según ellos, atentaría contra la legalidad. Sin embargo, el alto tribunal afirmó que esa suspensión supondría “un control de constitucionalidad sobre una resolución que no se ha adoptado y cuyo contenido último se desconoce” informó El País. De acuerdo con la resolución, el Tribunal asegura que el Parlamento “es la sede natural del debate político” y el resultado de este “no debe condicionar anticipadamente la viabilidad misma del debate”. Por ello entiende que no puede suspenderse la sesión. Sin embargo, el gobierno español ya ha anunciado que, en cuanto sea aprobada la resolución en el Parlamento catalán, será impugnada, es decir, sin posibilidad de evitar la celebración del pleno. En ese caso sí habrá suspensión: cuando el que impugna es el gobierno central, la suspensión es automática sólo con la admisión a trámite. La moción plantea que en un plazo máximo de treinta días tras la aprobación del texto empiece la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”, que pongan las bases del hipotético estado catalán. A 45 días de las elecciones generales del 20 de diciembre, una encuesta del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada ayer, dio como ganador sin mayoría absoluta al partido gobernante PP a mes y medio de las elecciones españolas, casi cuatro puntos por delante de los socialistas (PSOE), en un contexto político marcado por el desafío independentista.

Desarrollan productos para regenerar hueso con colágeno bovino

LA CRÓNICA La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) trabaja en la extracción de colágeno bovino para generar membranas que se necesitan en la regeneración ósea como tratamiento de tumores en el hueso y por accidentes.
El proyecto científico pretende reutilizar los biodesechos con el aprovechamiento de la vocación ganadera del estado de Aguascalientes, dijo el investigador David Masuoka Ito, en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt. "Actualmente la regeneración tisular guiada, no sólo en la odontología, prácticamente en todas las áreas médicas es algo que se ha venido trabajando, nosotros trabajamos con estas membranas para poder insertar mejor los tejidos óseos", explicó. El grupo de científicos lleva cerca de un año en la investigación, el cual inició con protocolos y técnicas, hasta lograr extraer del biodesecho el colágeno. En la actualidad, los investigadores desarrollan el proceso para la fabricación de las esponjas y las membranas naturales. "Se habla mucho de células madre, la cuestión no está en cómo obtenerlas, la intención es aprovechar las investigaciones para utilizarlas de una manera útil", puntualizó Masuoka Ito. El investigador apuntó que el hecho de producir materiales para aplicarlos en las áreas biomédicas, y además de procedencia reutilizable, permite que se fortalezca el mercado de aditamentos, en este caso odontológicos. Esta situación permitiría también un bajo costo de los productos ya que además son elaborados en el país, añadió. "Buscamos beneficiar directamente a la sociedad, por un lado el sector empresarial y por otro poder abarcar una mayor parte de la población que muchas veces no tiene acceso a tratamientos de este tipo", mencionó. Uno de los principales retos con que se enfrenta este rubro de la medicina es lograr reactivar la economía nacional mediante la industria odontológica, comentó el científico. Consideró que "es necesario trabajar con nuevas ideas creativas para poder concebir productos que satisfagan a los pacientes", y la reutilización de residuos es sin duda un campo que se puede y debe explotar, pues existe mucho por investigar. Además, los resultados de la investigación permitirán aprovechar sustancias residuales para fabricar injertos que por lo general son importados y su costo oscila entre mil 500 a dos mil pesos. Mientras que al extraerlos de un biodesecho se cotiza un costo de 50 pesos, una marcada diferencia con amplio margen de potencial industrial, afirmó.

Sobre cannabis, Nuño pide tomar en cuenta a la ciencia

24 HORAS El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer pidió que se abra en el gobierno federal un debate público, apoyado en especialistas y que sobrepase el discurso político, ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de amparar a cuatro personas para poder consumir mariguana legalmente
En entrevista radiofónica, Nuño Mayer se pronunció por primera vez sobre el tema (previamente había señalado que sería “respetuoso” de la determinación de la Corte) señalando que el debate debe ser “sensato” e incluir el lado de la Educación, los padres de familia y profesores, pero también los puntos de vista que ha dado la ciencia sobre el tema. Pidió no dar paso a las posiciones “demasiado extremas y viscerales” que apuestan tanto por la prohibición absoluta de las drogas como por la completa apertura y dar menos entrada a los discursos que sólo siguen una estrategia política “para intentar ganar el argumento”. “Se abre la posibilidad de un debate que debe ser con mucha sensatez. Aquí las posiciones radicales tanto de un lado como del otro no nos van a llevar a ningún lado. Es un debate muy sensible e importante para el país, hay que hacerlo con muchos datos científicos y de experiencias en otros países, el mejor equilibrio posible entre mayor salud pública para reducir el consumo de estas sustancias y qué es lo mejor para la seguridad del país”, mencionó.

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a otro de sus nietos, el 118

PROCESO MÉXICO, DF.La lucha que emprendieron desde hace casi cuatro décadas las Abuelas de Plaza de Mayo prendió una nueva luz con el hallazgo del nieto 118, hijo de Stella Maris Montesano y Jorge Ogando, y nieto de Delia Giovanola, una de las doce fundadoras de la asociación.
La “feliz noticia” fue anunciada ayer en un comunicado, donde las Abuelas de Plaza de Mayo destacan que Virginia Ogando, hermana del nieto encontrado, fue “actor clave” en esta búsqueda. Precisa que el 15 de agosto de 2011 la joven falleció “como una consecuencia más del terrorismo de Estado, pero su sangre albergada en el Banco Nacional de Datos Genéticos permitió determinar en un 99.99% el vínculo filiatorio”. Stella Maris nació en La Plata el 3 de septiembre de 1949, y Jorge Ogando el 28 de noviembre de 1947 en Tornquist, provincia de Buenos Aires. Su primera hija, Virginia, nació en 1973. Ambos militaban en el PRT-ERP y el 16 de octubre de 1976 fueron secuestrados en su departamento por un grupo de tareas compuesto por militares y policías. Virginia quedó sola y una vecina se comunicó con Delia, la abuela, para avisarle lo que había ocurrido. Desde entonces, la Abuela se hizo cargo del cuidado de la niña, de apenas tres años de edad. Stella Maris estaba embarazada de ocho meses al momento del secuestro. Según testimonios de sobrevivientes, la pareja permaneció detenida en el centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”, donde el 5 de diciembre de 1976 la joven dio a luz a un niño al que llamó Martín, y luego del parto fue llevada al “Pozo de Quilmes”. Desde el momento de la desaparición, Delia emprendió la búsqueda de la pareja, primero en soledad, y luego junto a otras madres que también habían sufrido la desaparición de sus hijos. Delia fue una de esas 12 mujeres fundadoras de lo que luego sería la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. “De a poco, nos fuimos sumando muchas más para caminar codo a codo a lo largo de estos 38 años y creamos distintas estrategias para llegar tanto a jóvenes con dudas como a personas que pudieran aportar información sobre nuestros nietos apropiados”, detalla el comunicado. Entre 2006 y 2008, Abuelas recibió tres denuncias anónimas, por teléfono y por mail, en las que se planteaba que quien hoy sabemos es el nieto de Delia había sido inscrito como hijo propio de quienes decían ser sus padres. También se indicaba que en su familia circulaba el rumor de que había nacido en un centro clandestino de detención. El 30 de marzo de este año, el hombre se acercó a Abuelas con fuertes sospechas de ser hijo de desaparecidos. Luego de ser entrevistado por el área de Presentación Espontánea, la consulta siguió los carriles correspondientes y fue derivado a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), donde comenzó la investigación documental. Como el nieto vive desde hace 15 años en el exterior, la extracción de sangre se produjo a través del Consulado del país en el que reside, el 15 de mayo de este año. La muestra llegó a Argentina y fue recibida por la dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, que la remitió a la Conadi. En junio fue derivada al Banco Nacional de Datos Genéticos para efectivizar el estudio. La mañana de ayer el Banco informó finalmente a la Conadi que el joven es hijo de Stella Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando. “En esta larga búsqueda, Delia recorrió toda la Argentina con el anhelo de encontrar a Martín y a los cientos de jóvenes apropiados por el terrorismo de Estado. Hace menos de un mes viajó a Europa para difundir la lucha de la Asociación en el exterior, con la esperanza de llegar a algún hombre o mujer con dudas sobre su identidad. “Hoy (ayer), Delia se enteró de que su nieto vive fuera del país. La amplificación de esta búsqueda da resultados concretos: nuestros nietos pueden estar en cualquier lugar del mundo”. “Por muchos nietos más” El 31 de agosto pasado, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció formalmente la identificación de la nieta número 117, hija de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en Mendoza, y celebró el trabajo de la organización, con la colaboración del Estado. “Bienvenida, nieta número 117. Y por muchos nietos más”, celebró entonces la dirigente en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, ubicada en el barrio porteño de Balvanera, luego de contar cómo se logró la identificación de la nieta, hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Castro. Según reveló la querella del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos sobre las tres desapariciones, Gladys y Walter eran compañeros en el Partido Comunista Marxista Leninista y contrajeron matrimonio el 19 de noviembre de 1976. “Alquilaban un inmueble en calle Luzuriaga 84 de Villa Marini, en la localidad mendocina de Godoy Cruz. Gladys trabajaba en una panadería y Walter era chofer del transporte público de pasajeros y esperaban un hijo o hija aproximadamente para febrero o marzo de 1978”. La presentación judicial indicó que el 9 de diciembre de 1977, cuatro individuos encapuchados y uno sin capucha, armados y vestidos de civil, derribaron la puerta de entrada de la casa e ingresaron por la fuerza al domicilio donde vivían Gladys y Walter, y se los llevaron. Desde ese momento, los padres de ambos realizaron una intensa búsqueda por todas las comisarías, embajadas, ministerios e incluso iglesias sin obtener resultados positivos sobre el matrimonio y la hija nacida en cautiverio. Abuelas informó que a mediados del año 2009 la denuncia fue derivada a la Conadi para que pudieran investigar, con el “ímpetu impreso” desde 2003, para resolver los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. En febrero de este año “llamaron a la mujer hoy flamante nieta restituida para contarle que la Conadi contaba con información que arrojaba posibilidades de que podría tratarse de hija de desaparecidos y la invitaron a realizarse el estudio de ADN. La nieta de María Assof de Domínguez y Angelina Catterino accedió inmediatamente a realizarse el estudio que se concretó el 16 de julio”. Días después el Banco Nacional de Datos Genéticos informó a la Conadi que la joven era hija de Walter y Gladys. La nieta 117. Jorge, el nieto 116, es hijo de Hugo Castro y Ana Rubel, una pareja de militantes también desaparecidos en la dictadura militar de 1976. “Lo vivo como un paso más, como algo que me enriquece y completa una parte de la historia personal mía que no conocía”, sostuvo Jorge en diciembre de 2014, luego de conocerse la restitución de su identidad. Entonces reconoció que su historia comenzó “difícil, triste y trágica”, y nunca imaginó que había nacido en cautiverio en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), un lugar que llegó a conocer el 24 de marzo de 2004, cuando participó en el acto en el que se anunció que el centro clandestino de detención se convertiría en un Espacio para la Memoria. En un diálogo con radio Del Plata, el nieto restituido relató que supo que fue adoptado por sus padres a partir de la confesión de una tía que “decidió que tenía que saber” la verdad. “Fue algo muy valorable que ella me lo comentara. Le costó a mis padres adoptivos reconocerlo”, afirmó. Luego de esa revelación, Jorge decidió acercarse a Abuelas “para confirmar o descartar que era hijo de desaparecidos”. Yo no tenía la certeza, pero tenía la intuición por una cuestión de probabilidad ante la incógnita de cuáles habían sido mis orígenes”. El hijo de Hugo y Ana nació prematuro en el centro de terror y tortura ubicado en avenida Libertador 8151. Tenía tan solo siete meses de gestación cuando vio la luz, y padeció las deplorables condiciones de alojamiento según el relato de los sobrevivientes de la ESMA. “Estaba muy bajo de peso y falto de oxígeno. Así fue cómo esta gente (por los militares) me dejó abandonado en Casa Cuna”, relató. Jorge Castro Rubel precisó que su padre adoptivo, que trabajaba entonces como médico en el centro de niños, estaba de guardia en el momento que llegó. “Ellos no tenían hijos y decidieron criarme. Desconocían mi origen. Todo lo que me dieron ellos fue lindo, el balance de mi crianza es absolutamente positivo”, contó. En agosto del año pasado, a 36 años de búsqueda, las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto número 114. Ese día se anunció la restitución de la identidad de Guido Carlotto, hijo de Laura Carlotto y Oscar Montoya (militantes Montoneros), y nieto de la titular de la asociación, la incansable Estela de Carlotto. El octavo mes de 2014 se confirmó que Ignacio Hurban, músico, pianista, compositor, amante del jazz y del tango, era en realidad Guido Montoya Carlotto. El muchacho pensaba que había nacido en 1978 en Olavarría, a unos 300 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, pero en realidad nació el 26 de junio de 1978 en el centro clandestino de detención “La Cancha”, en la ciudad de La Plata. Según la familia Carlotto, Guido fue robado de su madre a las pocas horas de que ésta diera a luz. Anatole y Victoria, los primeros nietos restituidos Las Abuelas de Plaza de Mayo iniciaron la búsqueda sin retorno en 1977, y luego de dos años dio sus frutos. La recuperación de identidad de los hijos de sus hijos, arrebatados de las manos de sus padres por la dictadura militar, comenzó en 1979, con la localización en Chile y la restitución de los hermanos Anatole Boris y Victoria Eva Julien Grisonas. Desde allí fueron recuperadas las hermanas Tatiana Mabel Ruarte Britos y Laura Malena Jotar Britos; Juan Pablo Moyano; Tamara Ana María Arze; Martín Baamonde; los hermanos Humberto Ernesto Colautti Fransicetti y Elena Noemí Ferri Fransicetti; Sebastián Rosenfeld Marcuzzo; Eduardo Garbarino, y Ana Laura Hisi. También recuperaron su identidad Astrid Patiño Carabelli; Federico Luis Spoturno; Andrés La Blunda Fontana; Amaral García Hernández; Diego Mendizabal Zermoglio; Paula Eva Logares; Sebastián Ariel Juárez; los hermanos Felipe Martín y María Eugenia Gatica Caracoche; Carla Graciela López Rutila Artes; Jorgelina Paula Molina Planas, y María Fernanda Alvarez. Las hermanas Marina Leonor y Liliana Bau Delgado; los hermanos Paula Eliana y Esteban Javier Badell Acosta; Ramón Angel Pintos, Laura Ernestina Scaccheri; Marcos Lino Moscato; Paula Orlando Cancela; Elena Gallinari Abinet; Gabriela Alejandra Gallardo; María José Lavalle Lemos; Hugo Ducca; María Victoria Moyano Artigas, y Ximena Vicario, son otros de los restituidos. Igualmente recuperaron su historia los mellizos Gonzalo Javier y Matías Angel Reggiardo Tolosa; Marcelo Mariano Ruiz Dameri; Emiliano Carlos Castro Tortrino; Mariana Zaffaroni Islas; José Sabino Abdala Falabella; los hermanos María Alejandra, Stella Maris y Raúl Roberto Fuente Alcober; Carlos D`Elía Casco; Laura Fernanda Acosta, y Manuel Goncalves Granada. A ellos se sumaron: Javier Gonzalo Penino Viñas; Paula Cortassa; Andrea Viviana Hernández Hobbas; Carmen Gallo Sanz; María de las Victorias Ruiz Dameri; Claudia Victoria Poblete Hlaczik; Hilda Victoria Montenegro; María Macarena Gelman García; Guillermo Rodolfo F. Pérez Roisinblit; Martín Castro Rocchi, y Gabriel Matías Cevasco. También Simón Antonio Gatti Méndez; María Eugenia Sampallo Barragán; Susana Coloma Larrubia; Horacio Pietragalla; Gustavo Godoy Ferreyra; Juan Cabandié Alfonsín; Victoria Donda Pérez; Pedro Luis Nadal García; Leonardo Fossati Ortega; Sebastián José Casado Tasca; (Natalia) Suárez Nelson; Alejandro Pedro Sandoval Fontana, y Marcos Suárez Vedoya. Otros nietos que recuperaron su identidad son: (Pablo Hernán) Casariego Tato; Celina Rebeca Manrique Terrera; Belén Altamiranda Taranto; (Evelin) Bauer Pegoraro; Laura (Carla) Ruiz Dameri; (Milagros) Castelli Trotta: Jorge Guillermo Goya Martínez Aranda; (Alejandra) Cugura Casado; Laura De Sanctis Ovando; Federico Cagnola Pereyra, y Sabrina Valenzuela Negro. Asimismo, (Bárbara) García Recchia; (Martín) Amarilla Molfino; Matías Nicolás Espinosa Valenzuela; Francisco Madariaga Quintela, y el hijo de María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein. Durante 2011 recuperó su identidad María Pía, hija de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Horacio Klotzman, y Laura Reinhold Siver. El caso 104 fue la confirmación del asesinato de Liliana Ross cuando estaba embarazada de cinco meses y medio. En 2012 recuperaron su identidad Pablo Javier Gaona Miranda; la hija de María de las Mercedes Moreno y Carlos Héctor Oviedo, y finalmente el nieto 108, un caso similar al 104: el hijo de Mirtha Noelia Coutoune, secuestrada en 1976 embarazada, quien no llegó a dar a luz. El 7 de agosto de 2013 recuperó su historia Pablo Germán Athanasiu Laschan, apropiado a los cinco meses de edad, cuando sus padres fueron secuestrados en 1976, y se convirtió en el nieto recuperado 109. El 6 de febrero de 2014 recuperó su identidad la hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y de Liliana Isabel Acuña, secuestrados el 26 de agosto de 1976, cuando su madre estaba embarazada de cinco meses. Las últimas restituciones anteriores a la de febrero del año pasado se anunciaron el 30 de abril del 2013, pero fueron sobre tres mujeres que estaban embarazadas al momento de ser asesinadas: Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys Romero.

Procuraduría de QRoo reporta avances por muertes de mujeres

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El procurador de Justicia de Quintana Roo, Carlos Arturo Álvarez, aseguró que se tienen importantes avances en las investigaciones en torno a las muertes de mujeres en Cancún, "estamos trabajando fuertemente y estamos teniendo resultados".
"En la mayoría tenemos ya líneas de investigación fuertes; sin embargo ha trascendido la probable detención de un policía en uno de los eventos. Estamos trabajando fuertemente y estamos teniendo resultados". En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, dijo que la instrucción del gobernador Roberto Borge es brindar todos los recursos para esclarecer estos asesinatos. "La instrucción del gobernador Roberto Borge es de brindar todos los recursos con que cuenta la Procuraduría (...) estamos al cien por ciento, las 24 horas atendiendo todos estos asuntos", dijo. Dijo que de los cinco homicidios en Cancún, en cuatro "ya tenemos probables responsables y estamos en la búsqueda de ellos". Lo anterior, luego que en las últimas semanas se registraran varios crímenes en contra de mujeres.

Tandas y “pirámides” elevan riesgo de fraude

LA CRÓNICA Ahorrar o invertir en mecanismos informales como las tandas o ser parte de “pirámides” eleva el riesgo de fraudes o de perder dinero, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a la población para evitar dichos esquemas.
Vea También; Condusef alerta por nuevo correo apócrifo de Banamex Con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, refirió que 43 por ciento de la población mexicana utiliza mecanismos de ahorro no formales como tandas o guardar el dinero en efectivo, “pero ahorrar en este tipo de esquemas o invertir en la llamadas “pirámides” se puede correr el riesgo de perder el dinero”. A través de un comunicado señaló que el esquema “piramidal” es un mecanismo que promueve que cada persona invite a un grupo de al menos dos conocidos a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente. Ello, por lo general “termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, sólo los promotores de arriba de la pirámide, es decir los que inician el negocio son los únicos que sí reciben los recursos de los involucrados”. Una de las ventajas del ahorro formal o de utilizar instituciones financieras como bancos, cajas de ahorro y Sociedades Financieras Populares (Sofipos) o cualquier otro instrumento autorizado y supervisado es que tienes accesibilidad a otros servicios financieros como créditos. Además, agregó, ese tipo de instrumentos genera intereses, pero sobre todo el dinero está protegido por un seguro de depósito. Para evitar esos riesgos, la Condusef recomienda que antes de confiar el dinero a alguna institución se debe verificar que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades y que cuente con el seguro de depósito, y hay que dudar de aquellas entidades que ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado. También sugiere comparar y elegir la institución financiera que ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y cobre menos comisiones; confirmar que la institución elegida tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitar complicaciones. “Condusef no te puede defender en caso de un problema ante este tipo de esquemas de ahorro o inversión en pirámide. Recuerda que no son una institución financiera y tu dinero puede estar en riesgo”, subrayó. La Comisión pone a disposición del público en general el teléfono 01 800 999 80 80, o bien el contacto por redes sociales, en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Fallece a los 96 años el compositor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”

24 HORAS El actor y cantautor José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla” falleció en Mazatlán, Sinaloa, la madrugada de este viernes, a la edad de 96 años.
Gonzalo Curiel, integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), confirmó la muerte del prolífico compositor, a causa de un derrame cerebral. Destacó que la mañana del jueves el artista fue ingresado a un hospital de Mazatlán, donde la madrugada de este viernes falleció. Al lado del compositor ha estado su familia, entre ellos su hija, la actriz Angélica Aragón, quien aún no ha informado dónde se llevará a cabo el funeral de su padre, autor de temas como Échame a mí la culpa.

UNAM mide el riesgo en torres del talud

LA CRÓNICA Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan estudios de mecánica de suelo para determinar el riesgo que corren los edificios que se ubican en el Fraccionamiento Residencial Vista del Campo, en Santa Fe.
Además de los especialistas de la máxima casa de estudios, participan en la investigación trabajadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Obras y Servicios, así como de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal. Fausto Lugo, titular de Protección Civil local, explicó los trabajos que se llevan a cabo en el fraccionamiento, que hasta el momento ha registrado tres deslizamientos de tierra. “A partir del día de hoy (jueves), de hecho desde la semana pasada que se dio el primer desgajamiento del talud comenzaron los trabajos de ver científicamente y técnicamente que es lo que está pasando, hoy se agregan expertos del Cenapred, de Obras y el Instituto de Geofísica de la UNAM”. “Ello con el fin de ver cuál es la parte más inestable de este talud, para a partir de este diagnóstico iniciar con los trabajos de estabilización. Hasta el momento siguen y seguirán desalojadas las tres torres, (3,4 y 5) hasta no tener los estudios que determinen si existe alguna situación de riesgo adicional para estos inmuebles y obviamente que dé cuenta de que todo está en condiciones para poder regresar a la habitabilidad. Mientras no tengamos ese estudio la condición va a permanecer en que no pueden ser habitados estos inmuebles”, comentó Fausto Lugo. Ante la posibilidad de que se registren más desgajes antes de que aparezcan resultados de análisis, el secretario de Protección Civil consideró que la valoración debe ser correcta, el estudio debe ser preciso, sin importar el tiempo que tome. “Es más prudente hacerlo de esa forma, que tomar las cosas al aventón y salir con una solución mediática y años después regresar al problema e inclusive tener uno mayor”, expresó.

Rescatan a 949 migrantes en costas italianas

EXCELSIOR ITALIA. La crisis de refugiados continua en Europa, en costas italianas fueron rescatados 949 inmigrantes de Libia, en un operativo por parte de las autoridades. Fueron socorridas en ocho operativos de rescate por medio de lanchas motorizadas y neumáticas; desplegándose en el mar Mediterráneo, con ayuda del Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera de Roma, Marina Militar, la Organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que pertenece al Ministerio Italiano de Transportes. Angelino Alfano, Ministro del Interior italiano, notificó de la llegada de 141,000 inmigrantes de lo que va del año, una disminución del 10% a comparación del 2014.

Trabajo entre gobierno y farmacéuticas garantizan medicamentos de calidad

LA CRÓNICA Con el trabajo coordinado entre gobierno y empresas farmacéuticas, México mantendrá la política farmacéutica competitiva que garantice el acceso a medicamentos de calidad a costos accesibles, en beneficio de la población mexicana, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.
Durante su gira de trabajo en Celaya, Guanajuato, la doctora Mercedes Juan indicó que la política farmacéutica impulsada por el gobierno de la República ha permitido que México se posicione como líder en materia regulatoria en la región de las Américas. Muestra de ello, dijo, es la disminución de precios del 60 por ciento en promedio de las sustancias activas. “Esta acción, que lleva a cabo la Agencia Regulatoria ha permitido liberar los medicamentos genéricos para garantizar un ahorro de las familias mexicanas”, puntualizó. Recordó que durante la actual administración se han liberado 243 registros de 35 sustancias activas, lo que se ha traducido en ahorros importantes para la población. La secretaria de Salud indicó que este incremento en el acceso a más y mejores medicamentos, se ha reflejado en una disminución del gasto de bolsillo de las familias.

Designan a Enrique Luis Graue como nuevo rector de la UNAM

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó la tarde de este viernes a Enrique Graue Wiechers como el nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios del país para el periodo 2015-2019.
Graue Wiechers sucederá a José Narro Robles, quien el próximo 16 de noviembre concluye su segundo periodo de cuatro años al frente de la UNAM. El director de la Facultad de Medicina definió a la UNAM durante su candidatura como una casa de estudios en la que los alumnos son su razón de ser, los académicos su columna vertebral y los trabajadores administrativos los aliados que la ayudan a cumplir con las tareas que le asignó la nación, para la cual se debe y con la cual está comprometida. En un mensaje a la comunidad universitaria que ofreció en octubre, a través de Radio UNAM y TV UNAM, Graue, de 64 años de edad, dijo: "La universidad a la que aspiro dirigir debe continuar creciendo y consolidándose, que entienda que los tiempos cambian y que se requieren nuevos enfoques tanto para la docencia como para la investigación, así como la manera de difundir la cultura y el conocimiento. "La forma en que educamos debe continuar transformándose; bachillerato, el mejor de la República, modernizar contenidos curriculares, fortalecer la planta docente y crear estímulos a la enseñanza de calidad y logros educativos”, señala. Graue, médico oftalmólogo, afirma que “debemos ofrecerles en su proceso formativo herramientas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida; críticos para resolver problemas. La educación en la UNAM debe ser en todos los casos de excelencia”. En breve más información...

Aplican el esquema Cíhuatl para erradicar violencia y discriminación

LA CRÓNICA El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de Veracruz, aplicó el esquema Cíhuatl en la Sierra del Totonacapan para promover una cultura de prevención, no violencia y discriminación, y el respeto de los derechos humanos, informó la Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Adelina Trujillo Landa.
“En el seguimiento que se ha venido realizando por cuatro años consecutivos con las mujeres indígenas de la entidad, continuamos impartiendo Foros Regionales de Evaluación sobre Violencia Familiar y Discriminación de la Mujer Indígena. Para esta actividad, tuvimos la participación de más de 500 mujeres y hombres de Coxquihui y la región”. La servidora pública destacó que se entregaron 80 reconocimientos y becas económicas a mujeres Agentes de Cambio Social Indígena y multiplicadores bilingües, que se encuentran adscritas a este esquema de formación integral para dicho sector poblacional y fungen como sensibilizadoras en los hogares de las familias de zonas serranas. Durante el encuentro, se impartieron temas de no violencia y discriminación, derechos humanos y cómo presentar una denuncia en lengua totonaca. Se contó con la participación de integrantes de la Fiscalía Especializada de Asuntos Indígenas y DIF municipales de Mecatlán, Filomeno Mata, Coahuitlán, Coyutla, Espinal, Zozocolco de Hidalgo, Chumatlán y Coxquihui. Cíhuatl es un proyecto que se aplica en las tres regiones del estado, como la Sierra de Zongolica, Sotavento-Los Tuxtlas, Olmeca y Totonacapan, para capacitar a mujeres denominadas Agentes de Cambio, quienes dan a conocer en su comunidad las normas y derechos con los que cuentan a la hora de defenderse de algún tipo de violación que afecte su integridad. En el presente año, a través de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el programa ha capacitado a siete mil 500 mujeres, entregando 290 becas económicas a Agentes de Cambio que trabajan en el proyecto; asimismo, se ha contribuido a la formación de 37 hombres que fungen como agentes replicadores. Cabe destacar que los hombres y mujeres Agentes de Cambio Social Indígena tienen el perfil de una educación básica y en algunos casos licenciatura, además de que son bilingües de los idiomas de las tres regiones donde se trabaja el proyecto. De esta manera, se respetan los usos y costumbres de estas etnias y se respaldan los derechos de las mujeres y el compromiso con las veracruzanas en situación de vulnerabilidad, para que conozcan cuáles son las leyes que cuidan, protegen y sancionan la violencia.

Piden liberar a presos por mariguana; partidos proponen amnistía

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Partidos de izquierda en la Cámara de Diputados se unieron en torno de una propuesta que daría paso a una ley de amnistía para los sentenciados por delitos relacionados con el consumo o posesión de mariguana.
Legisladores de Morena y de Movimiento Ciudadano impulsaron la iniciativa que Jorge Álvarez Maynez presentó en la tribuna y en la cual argumentó que serían beneficiados cerca de 60 mil condenados o quienes estén prófugos de la ley por dichos ilícitos. Álvarez aclaró que su propuesta de ley no beneficia a los narcotraficantes. El miércoles, la SCJN concedió un amparo para que cuatro personas puedan consumir el enervante con fines lúdicos. Piden amnistía para presos por mariguana Asevera que las cárceles están llenas de jóvenes pobres que portaban pequeñas cantidades. Con un llamado a iniciar ya el camino de la legislación a la que obliga el fallo de la Corte, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó ayer en la tribuna de la Cámara de Diputados la iniciativa que daría paso a una ley de amnistía para los sentenciados por delitos relacionados con el consumo o posesión de mariguana. De inmediato, parlamentarios de Morena hicieron público su respaldo a la propuesta de Jorge Álvarez Maynez, quien convocó a sus compañeros a asumir la responsabilidad histórica que corresponde a la actual legislatura, una vez que los ministros establecieron el miércoles la inconstitucionalidad de los castigos por uso recreativo de esa droga para cuatro personas. El proponente argumentó que las cárceles mexicanas están llenas de jóvenes pobres que portaban pequeñas cantidades del estupefaciente y que el problema de la reclusión injusta afecta a unos 100 mil mexicanos. De ellos, 60 mil por delitos relacionados con la cannabis. “No están en esta Ley de Amnistía los narcotraficantes que le hacen daño a las familias de México, a los jóvenes de México. Aquí se está criminalizando a los jóvenes, se está criminalizando a consumidores y, sobre todo, se está criminalizando como en muchas áreas del sistema penitenciario y del sistema de justicia en México a los pobres”, sostuvo. La iniciativa tiene por objeto expedir la normatividad que decreta amnistía a favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal por los delitos cometidos con motivo del consumo o posesión de cannabis sátiva, índica y americana o mariguana, así como el sicotrópico tetrahidrocannabinol (THC) y sus variantes estereoquímicas. El proyecto indica que todos los individuos que se encuentren actualmente sustraídos de la acción de la justicia, dentro o fuera del país, por delitos en la materia podrán beneficiarse de la amnistía, a partir de la entrada en vigencia de la Ley. Implica a la PGR Movimiento Ciudadano busca que la amnistía sea aplicada por la Procuraduría General de la República. “Empecemos ya con la tarea que el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha dejado al Poder Legislativo de México”, planteó Álvarez Maynez. Señaló que más allá del caso de la portación de la mariguana, su bancada busca terminar con la paradoja de la impunidad que se vive cuando “tenemos presos a quienes ni siquiera han sido sentenciados”. Expuso el legislador de MC que los delitos contra la salud representa 60% de quienes están en penales federales, en su mayoría por el tema de la mariguana. “Hay un 60% de esos que están presos por delitos contra la salud, que es por el tema de mariguana, una cuarta parte de ellos, uno de cada cuatro de ellos es por tener menos de 200 pesos, del equivalente a 200 pesos, en posesión de mariguana. Esas personas que están en prisión por tener cantidades de mariguana que valen menos de 200 pesos no están en prisión por ser narcotraficantes”, alegó. “Este gobierno y el anterior son gobiernos que han sido muy hipócritas en eso. No está en prisión El Chapo, pero uno de cada cuatro de los que están por posesión de mariguana tenía menos de 200 pesos cuando lo capturaron, que además la mitad de ellos no tuvieron abogado y, de los que tuvieron abogado, la mitad de ellos declaró que el abogado no les comunicó en todo el proceso penal ninguna de las determinaciones que se estaban tomando ni ningún razonamiento jurídico de su encarcelamiento”, cuestionó. “Esas personas que están ahí en prisión están ahí por pobres, están ahí porque no tuvieron dinero para corromper a una autoridad, para pagar una fianza o para tramitar un juicio de amparo”, remarcó. La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Justicia. Exigen al Congreso “hacer su chamba” El exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, afirmó que tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ahora toca al Congreso “hacer su chamba” para regular el consumo de la mariguana en México. Belaunzarán, quien en la 62 Legislatura presentó una iniciativa en este mismo sentido y ha impulsado la realización de debates y foros públicos para conocer las propiedades y usos de la cannabis, afirmó que hasta el momento los avances en la materia se han logrado por la Corte. En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, refirió que el caso de la niña Grace Elizalde Benavides, a quien se le permitió el uso de cannabidiol, derivado de la mariguana, para combatir su epilepsia, fue llevado a la SCJN al igual que el amparo de los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART). “El Congreso no ha hecho su chamba: frente a la omisión de diputados y legisladores, la audacia de los ciudadanos que han exigido sus derechos.”

Todos sabían del peligro del talud de Santa Fe

LA CRÓNICA El ex delegado panista de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, autorizó el uso y ocupación de las torres que se construyeron en el fraccionamiento Residencial Vista del Campo de Santa Fe, pese a que la constructora contaba con documentos en los que se advertía de la inestabilidad del talud, que ya suma tres desgajamientos.
Miguel Ángel Salazar Martínez, jefe delegacional priista en dicha demarcación, explicó en entrevista que en 2006 la inmobiliaria Vista del Campo, ya desaparecida, notificó la realización de trabajos en esta zona y en 2010, es decir, en la administración de Orvañanos Rea, se expidieron los permisos para ocupar los departamentos, valuados en 12 millones de pesos. “La construcción de los edificios data del 2006, en ese año la constructora ingresó los trabajos en la delegación Cuajimalpa; se llevaron a cabo las obras en 2007, 2008, 2009 y en 2010 se presentó una terminación de obra y en también en el 2010 ingresaron un uso y ocupación del inmueble donde le aseguran a la delegación que cuentan con todo. “Tengo constancias donde se les advirtió de la inestabilidad de este talud, pero ellos presentan este documento y la autoridad de aquel entonces autoriza el uso y ocupación y pues al día de hoy estamos teniendo problemas”, sostuvo Salazar Martínez. Tras realizar un recorrido por el lugar en compañía del secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, el priista comentó que el equipo jurídico de la demarcación revisa el expediente y si detectan alguna irregularidad en materia administrativa, notificará a la Contraloría Interna para que investigue y si así lo determina, finque responsabilidad contra ex funcionarios. Pero el funcionario afirmó que será prudente y esperará a los resultados de los estudios de Mecánica de Suelo que llevan a cabo expertos del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Me esperaré a los resultados para que sean estos los que determinen las causas que nos están causando incógnita. Lo más importante ahorita es la estabilización del talud y que no siga con los deslizamientos de tierra que ha estado teniendo”, indicó. Dijo que se determinó, en conjunto con la Secretaría de Protección Civil del DF, la suspensión de obras en toda la zona, para que no provoquen alguna inestabilidad del talud. Al cuestionarle si el predio pertenece al Gobierno del Distrito Federal, Salazar Martínez respondió: “Yo tengo un folio real inscrito en el Registro Público de la Propiedad, que los colonos me hicieron llegar, donde viene una inscripción de un decreto expropiatorio de 1982-1984, el cual establece la inscripción a favor del entonces Departamento del Distrito Federal. “Eso es lo que a mí me consta, pero manejan que hubo amparos posteriores porque, se dice, no se acreditó el interés público de esa expropiación y al haber ganado el particular debió haber inscrito eso en el Registro Público de la Propiedad, lo cual no aparece”, señaló. Dijo que el antecedente del predio que tiene la delegación Cuajimalpa data del 2009 y, agregó el delegado priista, llama la atención que no aparezca documentación alguna. “El propietario o poseedor a mí me indica que cuenta con todo, pero hasta el día de hoy no me lo ha querido entregar, por eso no tengo ningún antecedente”, apuntó.

En Sta. María Tulpetlac, 2da. Cabalgata en honor a Cristo Rey

La Asociación Nativos y Colonos de Tulpetlac del municipio de Ecatepec de Morelos te invita a la "2da. Cabalgata Anual en honor al Santo Patrono Cristo Rey, que se realizará el día 15 de noviembre del presente año, iniciando en la Av. México a partir de las 10:30 horas con una misa eclesiástica.
Posteriromente se realizará en la calle Colima s/n, la carrera de listones, el gallo enterrado y por primera vez, la carrera de barriles.
Aquí encontrarás todo para convivir con tu familia y amigos como los antojitos mexicanos y juegos tradicionales.
 ¡TE ESPERAMOS!

En Tecámac se incendia fábrica de plásticos

Al rededor de la media noche del día de ayer, vecinos de la localidad de San Pedro Pozohuacán, en el municipio de Tecámac, Estado de México, reportaron a los bomberos de la localidad, llamaradas provenientes de una fábrica de plásticos que se extendían varios metros. Al lugar arribaron bomberos y servicios de emergencia para controlar el siniestro, que tardó algunas horas en extinguirse. Se desconoce las causas del incendio, sin embargo no se reportaron personas lesionadas.

La falta de transparencia en la contratación de publicidad oficial, favorece la censura indirecta

Por Arlen Jaime Merlos En días recientes, se publicó el informe “Censura Indirecta en México”, elaborado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), el Centro de Asistencia Internacional de Medios de Comunicación (CIMA), y con la colaboración de Fundar y Open Society Foundations (OSF), en el que se concluye que la falta de transparencia en la publicidad oficial favorece la censura indirecta, ya que la asignación discrecional de ésta en los medios de comunicación coadyuva a la censura indirecta. De acuerdo con el estudio realizado, la información pública relacionada con los recursos asignados y erogados por parte del Estado en materia de publicidad oficial, es deficiente, caracterizado de una ausencia clara de transparencia real, y por la falta de control de gastos que son destinados a la publicidad oficial. En este sentido, el informe resalta el sobreejercicio de recursos destinados a la publicidad oficial, detallando que sólo en el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto, se ejercieron 7.1 mil millones de pesos en publicidad oficial. Mientras que en el ámbito local durante ese mismo año, 27 estados gastaron 5 mil 639 millones de pesos en publicidad oficial. Sumando los gastos federales y los realizados en esos estados, la cantidad de 13 mil 640 millones de pesos; reflejando así, la falta de fiscalización y deficiencia en el control del gasto. Por otro lado, en el año 2014 el Gobierno Federal ejerció 6.8 mil millones de pesos en espacios de publicidad oficial en los medios de comunicación. Frente a esta problemática del sobreejercicio de recursos que se destinan a la comunicación oficial, preocupa de igual manera, la asignación discrecional de la publicidad a los medios de comunicación, girando así la mirada hacia los proveedores. Llama la atención que a nivel federal, de los 1,767 proveedores que obtuvieron contratos, sólo 10 acumularon el 45% del gasto total anual. Siendo que dos firmas (Televisa y Estudios Azteca) son las que concentran más del 25% de todo el dinero erogado, sumando en conjunto cerca de 1.78 mil millones de pesos. Por lo tanto, resulta necesario reflexionar si a partir de la contratación de publicidad oficial, se puede incidir en coartar la libertad de prensa y expresión. En este sentido, el reto principal es contrarrestar la opacidad del gasto ejercido en la publicidad oficial, es decir, entre lo que se dice que se gasta y lo que realmente se ejerce. De la misma manera, es indispensable abatir la discrecionalidad en la asignación de la contratación de la publicidad oficial, la cual deberían ser bajo mediciones de impacto de los distintos medios de comunicación. Por lo tanto, es necesario entender que la opacidad y la discrecionalidad de estos recursos generan un ambiente de castigo o premio para los medios en función de su línea crítica. Es evidente que la libertad de prensa en México enfrenta amenazas de censura indirecta que incluye el uso gubernamental de incentivos financieros y sanciones a los medios para presionar y castigar reportajes críticos, y un claro ejemplo es el caso de Carmen Aristegui.