jueves, 5 de noviembre de 2015

El Ifetel emite el acuerdo que establece las condiciones de interconexión en redes públicas

LA CRÓNICA El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer el acuerdo que establece las condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisó que dicho acuerdo, que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2016, facilita la interconexión de los operadores existentes y de los posibles nuevos participantes. Lo anterior, detalló, al permitir las condiciones básicas de interconexión sin necesidad de participar en largas negociaciones, lo que a su vez ayuda en evitar una discriminación indebida por parte de cualquier concesionario. De esta forma, se establecen las condiciones técnicas mínimas necesarias para la interconexión, aplicables a todos los concesionarios que operen las redes públicas de telecomunicaciones interesados en interconectarse con otras redes mediante la suscripción del convenio respectivo. Con lo anterior, se da certidumbre al sector de las telecomunicaciones en virtud de que se emiten los lineamientos y parámetros mínimos que han de proporcionarse los concesionarios de redes de telecomunicaciones públicas para ofrecer servicios públicos de telecomunicaciones.

Descubren un extraño objeto esférico de posible origen aeroespacial en una zona rural de España

RT En una zona rural de Murcia, España, ha aparecido un objeto de supuesto origen espacial. Según afirman los expertos, se han descubierto artefactos similares en otras regiones del planeta, lo que hace pensar que pueda tratarse del depósito auxiliar de combustible de un cohete. El extraño dispositivo no presenta ninguna huella que ayude a determinar su procedencia.
El pasado miércoles agricultores de una zona rural de Murcia, España, informaron a la Guardia Civil que un extraño artefacto de procedencia desconocida yacía sobre un terreno de cultivo. Cuando los agentes llegaron al lugar, estimaron que la naturaleza del objeto era aeroespacial y que, posiblemente, se trataba de un depósito auxiliar de combustible de un cohete, informa el diario local 'La Verdad'. Según la Guardia Civil de Murcia, el objeto es esférico, mide aproximadamente un metro de diámetro y está recubierto por un aislante de color negro. Bajo el protocolo NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico) se desarrollaron las correspondientes investigaciones para garantizar seguridad ciudadana, si bien se comprobó que el objeto no presenta riesgo radiológico para la población.
Al lugar del hallazgo también llegaron expertos del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) que, tras un primer examen, descartaron la presencia de sustancias o elementos que pudieran indicar que el objeto era un explosivo. Las pesquisas practicadas por los investigadores apuntan a que objetos con características similares han caído en otras zonas del planeta, no descartándose que pueda tratarse del depósito auxiliar de combustible de un cohete espacial.

Busca PRD otorgar facultades al legislativo para calificar las cuentas públicas

· En 2006 se retiró la figura de calificación, pero en 12 entidades aún prevalece.
“Calificación y fiscalización pueden complementarse si enfatizamos el peso jurídico de las atribuciones que corresponden a cada una, para advertir estas especiales naturalezas de competencias entre el órgano técnico de fiscalización y la representación constitucional del pueblo…” Argumentó la diputada del sol azteca, Araceli Casasola Salazar, quien propuso otorgar facultades al Poder Legislativo del Estado de México para calificar las cuentas públicas de la entidad y municipios. “A la luz de las consideraciones en este tema por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el proceso de fiscalización a cargo del órgano técnico, por sí solo, no colma en plenitud la revisión del ejercicio de los recursos públicos, constituye sí, un elemento técnico, objetivo, tendiente a determinar que el verdadero detentador de la atribución constitucional…” explicó. Otorgar la facultad de calificación al Poder Legislativo, la diputada perredista, señaló que se deberá apegar al principio de legalidad, excluyendo una decisión guiada por la afinidad política del auditado y de la mayoría de la Legislatura Local, o en una cuestión sujeta a negociación política, vicios que afectan la credibilidad de la actividad estatal y que pueden poner en riesgo la gobernabilidad. En ese sentido, subrayó que para el Grupo Parlamentario del PRD, el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública que realiza el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), requiere de fortalecimiento que en este caso se complementaría con la de calificación. “Es necesario el fortalecimiento de esta fase fundamental del proceso de fiscalización recuperando la figura de la calificación de la Cuenta Pública que, al mismo tiempo, sincroniza nuestra norma fundamental con el apartado en ella contenida relacionada con el Juicio Político y que hoy queda aislado e inaplicable en lo que corresponde al tema financiero” La legisladora Araceli Casasola, aclaró que en ese sentido debe prevalecer el modelo actual de ampliación a cinco años como plazo para la prescripción de las responsabilidades a que refiere la Ley de Fiscalización del Estado. Finalmente, señaló que este proceso de calificación no es nuevo, ya que en 2006 con la reforma constitucional fue eliminado en 18 estados del país, incluido el Estado de México; sin embargo, en 12 entidades aún sigue vigente, entre las cuales se encuentran: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

La PGR detiene al alcalde de Tecámac Òscar González por desacato

Por Roberto Acevedo Ecatepec, Estado de México.-La Procuraduría General de la República (PGR) arrestó por 36 horas al alcalde de Tecámac Raymundo Òscar González Pereda por el delito de desacato a un mandato judicial. El edil fue detenido por la Policía Ministerial Federal de Ecatepec, al salir de su domicilio, e ingresado a las galeras, en relación con el juicio mercantil ordinario 4/2010-1 en la que se desacató la orden de pagar a un proveedor. González Pereda, Incurrió el desacato a un ordenamiento de un juzgador, al no cumplir el ayuntamiento con el pago a un proveedor por las cantidades de 574 mil 544 mil pesos y 344 mil 726 mil pesos, que fue condenado cubrir en interlocutorias del 15 de diciembre de 2014 y 23 de marzo de 2015. Por ello, el juez décimo segundo de distrito emitió el oficio 31542 donde ordena el arresto de Òscar González por 36 horas por el delito de desacato de un mandato judicial. De acuerdo al oficio PGR/PFMUAIOR/EDO.MEX/ECA/9874/2015, Oscar González fue remitido a las instalaciones de la policía ministerial federal de Ecatepec, el pasado miércoles 4 de octubre a las 9 horas, en cumplimiento al oficio 31542 girado por el juzgado decimosegundo de distrito en el cual se solicita el arresto del edil. Esto en su carácter de presidente y apoderado legal del ayuntamiento debe cumplir las 36 horas de arresto, informaron autoridades.

El aguacate, un fruto bueno para el colesterol 'malo'

SIPSE MÉRIDA, Yuc.- Departiendo con una familia de belgas en los alrededores del Pueblo Mágico de Valladolid, hablábamos de la comida yucateca, deliciosa pero a veces rica en grasas. Comentábamos que no producimos olivas pero que la madre naturaleza no nos olvidó y nos dio el aguacate.
Esto lo mencionamos porque ambos productos proporcionan colesterol de alta densidad que ayuda a nuestro organismo a eliminar el de baja densidad, que nos hace mucho daño. El aguacate es originario de Mesoamérica. Quizá usted sepa que la palabra aguacate proviene de la bella lengua náhuatl y que significa “testículo”, pues verdaderamente esa forma tiene. Los españoles hicieron el préstamo léxico de ahuácatl, creando los nahualismos: aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida que designaba antiguamente a los abogados. La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, “salsa de aguacate”. A su vez, la palabra palta proviene del quechua, y es el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia, llamada paltas, que habitó en la provincia ecuatoriana de Loja y al norte de Perú. Probablemente esta sea la región descrita como la «provincia de Palta» por Garcilaso de la Vega en su obra Comentarios Reales de los Incas de 1601. También contiene este fruto lecitina que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares. Existen cerca de 400 especies de aguacate y a la que nos referimos también se le conoce como Palta (Persea americana). Interesantemente el aguacate pertenece a la misma familia del laurel y de la canela. Las propiedades del aguacate le confieren un alto valor nutritivo como fruta fresca; aunque, desde hace unos años se procesa para fabricar un fino aceite con características semejantes al aceite de oliva, muy apreciado para el consumo humano y como materia prima en la industria farmacéutica y de cosméticos. El aguacate ha sido una de las fuentes alimenticias más completas y económicas en Centro y Suramérica, sobre todo en aquellos lugares donde el consumo de alimentos de alta energía es limitado. El aguacate es muy recomendado para la alimentación, sobre todo en niños.

Qué significa la internacionalización del yuan para la economía mundial

RT El yuan se convirtió en la cuarta divisa más utilizada para los pagos transfronterizos durante el pasado mes de agosto, situándose por primera vez por encima del yen japonés. En su nuevo artículo para la revista 'Fortune', la economista Linda Lim analiza las perspectivas de la moneda china en la arena internacional y los efectos de su internacionalización para la economía mundial.
La analista sostiene que aún es pronto hablar de la inclusión del yuan en la lista de monedas de reserva del FMI, ya que "todavía representa una pequeña fracción de los pagos mundiales, un 2,45%", y solo un 1% de las reservas asignadas de otros países, en comparación con un 64% del dólar, a pesar de que China tiene la misma participación en el comercio mundial que EE.UU.: alrededor del 12%. "En otras palabras, el yuan está insuficientemente representado en los pagos y las reservas en relación con su participación en el comercio mundial, mientras que el dólar está sobrerrepresentado, debido a su popularidad entre los inversores y los gobiernos de los mercados de capitales grandes, líquidos y seguros de EE.UU.", explica la experta. Por otro lado, prosigue, en estas circunstancias "las fuerzas del mercado por sí solas deben conducirnos a esperar que la participación del yuan suba y la del dólar caiga con el tiempo". "Utilizar la misma moneda en los pagos e ingresos en el comercio y la inversión reduce los costos de transacción, el riesgo cambiario y la exposición a la volatilidad, de manera que más gente va a querer usar el yuan a medida que sus transacciones con China aumenten", pronostica Lim. Alejamiento del comercio "La participación de China en el PIB mundial (el 13,3% en términos nominales en 2014) probablemente aumentará a medida que su economía siga superando la media de otras grandes economías", opina la autora del artículo. No obstante, la analista advierte de que "el uso del yuan para los pagos y las reservas puede aumentar a un ritmo más lento si China se aleja de una economía impulsada por el comercio". "Esto se debe a que China planea reducir su dependencia a un crecimiento impulsado por las exportaciones y aumentar la proporción del consumo interno en el PIB (que actualmente es muy bajo)", detalla la experta. El difícil camino hacia una moneda de reserva Según la analista, para volverse una moneda de reserva del FMI, el yuan tiene que cumplir con varios criterios que lo convertirían en una divisa "de libre uso": es decir, la que puede ser fácilmente comprada y vendida por cualquier persona y en cualquier momento. Estos criterios incluyen una tasa de interés determinada por el mercado, flexibilidad y convertibilidad del tipo de cambio, una cuenta de capital más abierta, así como una cuota significativa de las reservas oficiales, pasivos bancarios internacionales y títulos de deuda globales. "Mientras que muchos pasos se han dado en esta dirección, algunos de ellos hace muy poco, ninguno de estos criterios está cerca de ser alcanzado plenamente", sostiene Lim, quien explica que "todo esto requiere reformas nacionales de mercado financiero, política y técnicamente difíciles". Además, desde el punto de vista de la economista, "incluso si el FMI designa al yuan como moneda de reserva, esto no significa que su uso como tal se eleve rápidamente o en gran medida", ya que primero habrá que ganarse la confianza de los bancos y los inversores. Ventajas y desventajas A juicio de la experta, independientemente del visto bueno del FMI, la 'internacionalización' de una moneda —cuando ésta se vuelve ampliamente utilizada en el sistema monetario mundial— conlleva una serie de beneficios. Uno de ellos es el llamado 'señoreaje': los ingresos que obtiene el emisor del valor de una moneda por encima del costo de producción de la misma. Otras ventajas, según Lim, incluyen una política monetaria más flexible, lo que permite un crecimiento más rápido, así como la capacidad de endeudarse e invertir a nivel internacional en su propia moneda, evitando así el riesgo de cambio. Por otro lado, también hay desventajas, como la pérdida de control sobre la eficacia de la política monetaria y la exposición de la economía nacional a los flujos desestabilizadores mundiales de capital. Sea como fuera, Pekín parece estar dispuesto a asumir estos riesgos, por lo cual, en perspectiva, "tanto China como la economía mundial se beneficiarán de un mayor uso internacional del yuan", asegura la experta. Así, Lim explica que "China se beneficiará de las reformas de los mercados financieros nacionales que requiere la internacionalización, mientras que el resto del mundo tendrá una cesta de divisas más diversa para financiar el comercio y la inversión y mantener reservas, reduciendo la excesiva dependencia actual del dólar de EE.UU." "Pero antes de que podamos llegar a esto, China tiene que seguir adelante con importantes reformas de su sistema financiero nacional, lo cual no será rápido, ni tampoco fácil y seguro", concluye la analista.

Alrededor de 300 vehículos sancionados al día por Ecopatrullas

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, informó que por emisiones de contaminantes y falta de verificaciones vehiculares, las patrullas ambientes sancionan un promedio de 300 automovilistas al día.
En conferencia de prensa, advirtió que en el DF, las sanciones impuestas a través de la verificación que desde hace más de dos meses realizan las 38 ecopatrullas, es tanto para automóviles particulares como de la administración pública. El propósito de estas sanciones es el de concientizar a los conductores sobre la responsabilidad que también tienen para mejorar la calidad del aire, así como el de la obligación de llevarlos a la verificación vehicular, precisó. Müller García recordó que las ecopatrullas cuentan con opacímetros que detectan a vehículos que emiten humo azul o negro, los cuales son detenidos para revisar sus papeles de verificación vehicular, así como el margen de contaminantes que despide la unidad. Con el trabajo de las ecopatrullas y la obligación de la verificación vehicular se “manda mensaje muy claro de que el tema ambiental es una prioridad en la Ciudad de México”, y el ciudadano que tiene un automóvil sabe que se tiene que verificar. De las sanciones durante el año pasado, 65 por ciento fueron porque no llevaron sus vehículos a verificar, “es decir, no estaban o no tenían la verificación vigente, finalizó la funcionaria capitalina.

Descubra la razón por la cual los idiomas del mundo son diferentes

RT Un equipo internacional de científicos ha investigado las casi 700 lenguas que existen en todas las partes del mundo para explicar la razón de sus diferencias. Según el estudio que han presentado en el 170. º encuentro de la Sociedad Acústica de Estados Unidos, los idiomas suenan de diferente modo debido a las condiciones climáticas y el medioambiente de las zonas donde se hablan.
Los idiomas de las poblaciones que viven en regiones con grandes bosques tropicales y clima cálido suelen tener más vocales y sílabas simples, debido a que tanto el aire caliente como la vegetación provoca que la transmisión de los sonidos de frecuencia más alta —los que se crean con las consonantes— resulte más difícil, según indica el estudio citado por la revista 'Newsweek'. Del mismo modo, las zonas montañosas también influyen sobre la estructura de la lengua, ya que las culturas de esas áreas también hablan con más vocales y sílabas simples. Entre otros factores climáticos que determinan las características de los idiomas se encuentran las precipitaciones y las temperaturas medias anuales, según destaca el estudio. Durante su trabajo, el equipo científico investigó unos 700 lenguas escritas por todo el mundo, pero después excluyó los idiomas que utilizan más de cinco millones de personas debido a que sus hablantes están demasiado diseminados. Finalmente, analizaron la estructura silábica, la prevalencia de vocales y el uso de las consonantes de 633 idiomas y las condiciones climáticas de los lugares en donde se hablan. Los resultados del estudio confirman la denominada hipótesis de adaptación acústica. Esta teoría ya se aplicó para describir los sonidos de las aves, que varían entre las que habitan en bosques y las que se encuentran en espacios abiertos.

Crean programa para capturar migrantes en 10 minutos

SIPSE >MÉXICO, D.F.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza (ITSJC), en Veracruz, desarrollaron un programa informático con el que se facilita y agiliza el registro de los flujos migratorios, ya que usa biometría facial y la huella digital.
Esta tecnología permite una mayor veracidad de los datos de cada inmigrante, así como la seguridad y protección de los mismos, aseguran sus creadores Víctor Hugo Rivera Evangelista, Lilia Juárez Reyes y Denis López Vida, alumnos de las ingenieras en gestión empresarial y sistemas computacionales. "Con la implementación de la huella digital y la fotografía, los datos serán más seguros y evitaremos el uso de identidades falsas”, comentó Juárez Reyes en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, citada por Notimex. “Se podrá comprobar al momento que las reseñas que una persona está entregando, sean legítimas", añadió. Por su parte, López Vidal aseguró que la reducción de los tiempos de captura de datos demuestra que bajan las sanciones por parte de organismos defensores de los derechos humanos. "Si a un inmigrante se le retiene más de 24 horas se está incurriendo en un delito de la privación de la libertad, aunado a esto, cabe destacar que el proceso es más ágil, ya que su deportación es más rápida y no se cometen violaciones a sus derechos", afirmó el estudiante. Los jóvenes creadores agregaron que el Registro de Expedientes para el Control de Inmigrantes (REDI), es una herramienta útil para la minimización de los tiempos de captura de los expedientes elaborados en los módulos del Instituto Nacional de Migración (INM). Pues a diferencia de lo que ocurre con las herramientas ofimáticas usadas por el INM, que elaboran un expediente en más de 45 minutos, la implementación de REDI reduce el tiempo de captura a tan sólo 10 minutos, optimizando el servicio del tránsito migratorio. Estándares de calidad De acuerdo con los estudiantes, el nuevo software tiene una interfaz amigable que facilita la captura de la información de los expedientes en las diferentes estaciones migratorias a lo largo del país, lo que logra una administración integral y homogénea. Los jóvenes comentaron que debido a que uno de sus profesores tiene una estrecha relación con el INM, decidieron realizar el proyecto que se implementó hace más de seis meses en las estaciones de Veracruz, Acayucan y Oaxaca con un buen resultado. "Lo que nosotros pretendemos es unificar una plataforma tecnológica a nivel nacional para que los datos de los inmigrantes sean compartidos y se encuentren registrados únicamente por medio de su huella digital, haciendo más sencilla la búsqueda", puntualizó Rivera Evangelista. El sistema se creó un año atrás previo una exhaustiva investigación en cuanto a las necesidades básicas y estándares para optimizar la calidad del servicio que el INM brinda. Ahora se espera que el software REDI, presentado en la 22 Semana de Ciencia y Tecnología de Veracruz, se implemente en cada una de las dependencias del INM a lo largo del país para beneficiar no solo a la dependencia sino también a los extranjeros.

Ocho de cada 10 jóvenes lee por gusto y principalmente desde smartphones

24 HORAS Ocho de cada 10 jóvenes mexicanos leen por gusto y no por obligación y lo hacen desde sus smartphones, reveló la primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura.
En tanto, cinco de cada 10 jóvenes recurren al libro impreso para leer literatura. La Encuesta presentada por IBBY México y Banamex reveló además que los mexicanos de entre 12 y 29 años de edad pasan 30% de su tiempo interactuando con recursos digitales. Esta primera encuesta en su tipo busca identificar las conductas, el consumo y el efecto que tienen los medios digitales en la cultura de los jóvenes mexicanos como lectores. “Es de vital importancia tener información actualizada de cómo y qué están leyendo los mexicanos, en específico los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad; y digo ‘cómo y qué’ leen y no cuánto leen”, aseguró Bruno Newman, presidente de IBBY México. Ello, destacó, debido a que lo importante no es la cantidad de lo que se lee o el tiempo dedicado a ello, sino la calidad de lo que leen y con qué finalidad. Consideró importante conocer “las experiencias y conocimientos que van enriqueciendo su vida personal y su papel como ciudadanos participativos y críticos”.

Acusa a seis en Alemania por armas encontradas en Iguala

SIPSE BERLÍN, Alemania.- La fiscalía de Stuttgart, Alemania, presentó cargos contra seis empleados de la empresa armamentística alemana Heckler & Koch en un caso derivado de los rifles encontrados tras la tragedia de los estudiantes de Iguala, Guerrero.
La dependencia explicó en un comunicado que acusa a estas seis personas de un presunto delito contra la ley de control de armas de guerra y por otro contra la legislación que regula el comercio exterior, mientras que ha archivado la causa contra otros 13 empleados de la compañía. Los hechos de los que se acusa a estas seis personas tuvieron lugar entre 2006 y 2009, cuando los procesados presuntamente permitieron conscientemente que armas y sus accesorios, cuya venta había autorizado el Gobierno alemán para ciertos estados mexicanos, acabasen en otros lugares con problemas de violencia, como el estado de Guerrero. La ley alemana prohíbe la venta de armamento a zonas en conflicto y algunos estados federados mexicanos están incluidos dentro de esta clasificación debido a la violencia alrededor del narcotráfico. Los seis acusados trabajaban entonces para Heckler & Koch y eran, respectivamente, representante de ventas en México, empleada de la filial local y directivos. La empresa alemana Heckler & Koch vendió unos 10 mil rifles de asalto tipo G-36 a México en 16 envíos distintos. El comisionado del gobierno alemán para los Derechos Humanos, Christoph Strässer, visitó México el pasado febrero reconoció que el empleo de armas alemanas en la tragedia de Iguala "no se puede descartar" y pidió "perdón" en caso de que hubiese sido así. La cámara decimotercera de la Audiencia Provincial de Stuttgart asumirá el caso.

'La huella invertida': Ecuador expone fotos de hace un siglo con indígenas 'borrados'

RT El Museo de la Ciudad de Quito acoge una exposición que permite apreciar cómo era la capital de Ecuador a principios del siglo XX a través de la obra del fotógrafo José Domingo Laso, que raspaba las placas de impresión de las imágenes para que desaparecieran indígenas, respaldando de esa forma la "mirada higiénica de la élite quiteña del siglo XX".
Bajo el título 'La Huella Invertida: Miradas de José Domingo Laso', la muestra reúne cientos de imágenes tomadas por el fotógrafo quiteño José Domingo Laso, autor del álbum 'Quito a la vista', publicado en 1910. En el prefacio del álbum Laso critica que los extranjeros que visitan la capital de Ecuador se fijen en indígenas que aparecen "afeándolo todo y dando pobrísima idea de nuestra población y de nuestra cultura", subrayando que el objetivo de su trabajo es "cambiar la visión de que Ecuador es un país salvaje o conquistable". Según el fotógrafo Francois Laso, curador de la exposición y bisnieto de José Domingo, para borrar a los nativos americanos de las imágines se rayaban las placas de vidrio, que a principios del siglo XX se usaban como negativos, y luego los borrones se cubrían con sombreros de ala ancha y vestidos blancos con el objetivo de hacerlos pasar por mujeres de la élite quiteña. "Los de comienzos del siglo XX fueron los años del hispanismo, una corriente que surge no solo en Ecuador, sino en varios países de la región, según la cual, para ser modernos hay que basarse en la matriz hispánica y no en la indígena", explica Francois Laso, citado por BBC. El curador afirma que en nuestros tiempos "el borrón se repite de otras formas". "Tenemos como sociedades avances con carreteras, teléfonos, etc, ¿pero ha cambiado realmente nuestra mentalidad?", se pregunta.

Construirán ciclovías en avenidas Revolución y Patriotismo

24 HORAS La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) y la delegación Benito Juárez anunciaron que el 15 de noviembre comenzará la construcción de ciclovías en las avenidas Revolución y Patriotismo.
También anunciaron 20 cruces seguros: nueve en esas vialidades y 11 en cinco kilómetros de la avenida División del Norte, obras que se prevén concluir en febrero de 2016 y para las cuales se invertirán 29.5 millones de pesos. En conferencia de prensa, la titular de la Sedema, Tanya Müller García, informó que con esta infraestructura se busca acercar a las delegaciones y tener mayor movilidad en la ciudad, ya que 50% de los viajes que se realizan todos los días son menores a ocho kilómetros, lo que convierte a la bicicleta en una opción real.

Gobierno de Peña alista la licitación de 26 nuevos gasoductos

PROCESO BOCA DEL RÍO, Ver. A contrarreloj, el gobierno de Enrique Peña Nieto prepara la licitación de 26 gasoductos a capital privado “nacional e internacional”, y para ello deberá construir, de aquí al 2018, más de 8 mil kilómetros de ductos para transportar gas natural “en todo el país”.
El anuncio fue presumido en el primer congreso internacional en “Logística de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, organizado por Pemex; en el evento el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, detalló que este ambicioso proyecto permitirá el traslado de “gas natural” en todas las entidades federativas del país. “Es una estrategia nacional de impulsar más gasoductos, pues actualmente tenemos 11 mil 300 kilómetros lineales, y con esta licitación incrementaremos en 75% lo que tenemos… la licitación se abrirá al sector privado nacional e internacional”, confirmó el director de CFE. En su intervención el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aseguró que la licitación de gasoductos, la creación de los mercados de gas y la transformación industrial de esta empresa productiva del Estado obedecen a una instrucción precisa del presidente Peña Nieto de “aprovechar al máximo las herramientas de la reforma energética”. En su mensaje, Lozoya fue realista sobre quiénes habrán de construir los gasoductos al adelantar: “Ojalá nuestros (futuros) socios fueran representados por capital mexicano”, en alusión a que inversiones de esta envergadura tendrán que ser entregadas –en su mayoría– a capital extranjero. En el congreso, desarrollado en el municipio de Boca del Río, ni Ochoa Reza ni Lozoya Austin repararon en la inconformidad y polémica por la instalación de gasoductos en los estados de Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Chihuahua, entre otros, luego de que diversas organizaciones de ambientalistas, comunidades enteras y asociaciones civiles acusan que en aras de dar celeridad al proyecto, las empresas –que participan en los estudios previos para construir los gasoductos– y el gobierno federal y locales no han reparado en los Manifiestos de Impacto Ambiental, en los lineamientos de protección civil, así como en afectaciones a asentamientos y fraccionamientos ya construidos hace décadas. Tan sólo en la entidad la instalación de gasoductos ha traído inconformidades en los municipios de Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, San Rafael y Martínez de la Torre. En el caso de los municipios aledaños a la capital del estado, organizaciones vecinales y ambientales acusan que la instalación de un gasoducto que atravesará siete municipios únicamente se hace con la finalidad de beneficiar a las trasnacionales Nestlé y Coca Cola, a costa de traer problemas de escasez de agua para diversas comunidades. Para Ochoa Reza, la licitación de 26 gasoductos en la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto permitirá reducir el costo de generación de energía eléctrica, suplir el combustóleo y tener una energía de menor daño al ambiente. Lozoya Austin estimó que la apertura al mercado internacional permitirá entrar a Pemex a un mercado global. En este primer congreso internacional en “Logística de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos” quedó fuera de la agenda la caída de los precios internacionales del petróleo, así como la cancelación de plazas en Pemex, situación que tiene alarmados a los empleados de planta en el norte y sur de la entidad. Apenas el lunes pasado, la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPM), a través de su líder Ramón Hernández Toledo, confirmó la cancelación de mil 283 plazas, lo que representa 43% de los puestos de trabajo que, a nivel nacional, Pemex tenía programado suprimir este 2015. El dirigente petrolero acotó que en ese recorte emergente 550 plazas canceladas se debieron a jubilaciones.

FMI pide reforzar la confianza en el sistema financiero

LA CRÓNICA La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que es necesario reforzar la confianza en el sistema financiero y combatir la "naturaleza despiadada" de algunos mercados.
"El activo más valioso del sistema bancario es la confianza", afirmó Lagarde al participar hoy en un seminario sobre la ética en los servicios financieros organizado por la Reserva Federal de Nueva York. En su exposición, al inicio del seminario, Lagarde mencionó una encuesta de 2014 en la que el 45 % de los consultados calificó como negativa la reputación de la industria financiera. Ese porcentaje situaba a la industria financiera en la tercera peor posición, después del Gobierno y la industria del tabaco. Recordó que durante y después de la crisis de 2008 el comportamiento del sistema financiero "no fue exactamente ejemplar" y dio señales de imprudencia. También señaló que, por encima de los beneficios para sus accionistas, el sistema financiero debe tener en cuenta su papel social y la necesidad de crear valor. Lagarde resaltó la necesidad de actuar junto con los reguladores y las autoridades para promover nuevos valores en el sistema financiero y a la vez involucrar a la industria para que se sume a ese impulso voluntariamente. Pero también dijo que se debe generar un "cambio cultural" desde las escuelas, el mundo académico y las organizaciones sociales para fomentar "valores morales". La directora gerente del FMI insistió también en destacar el papel de los individuos frente a las sociedades a la hora de defender estos principios y también a la hora sancionarlas si no cumplen con parámetros éticos. "Las compañías no toman decisiones, son los individuos las que las toman y quienes las omiten", señaló. En ese sentido, planteó la posibilidad de que, al igual que los médicos y los abogados, los banqueros tengan que hacer algún tipo de juramento profesional con el fin de someterse a un código que defienda principios éticos. Mencionó como ejemplo que en los últimos seis años los mayores bancos de Estados Unidos y Europa han recibido multas por diversas razones por valor de 230.000 millones de dólares, una cifra equivalente al producto interno bruto de Grecia durante 15 meses. "Se necesitan acciones rápidas para restaurar la confianza del sector financiero", señaló. En un debate posterior en el que participó junto con el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, Lagarde defendió también la necesidad de que las instituciones actúen con transparencia y claridad a la hora de definir sus regulaciones.

NASA revela por qué Marte no tiene atmósfera

24 HORAS La atmósfera de Marte pudo desaparecer por acción del viento solar, que golpea con gran fuerza el planeta rojo, lo que explicaría que haya perdido el agua que una vez cubrió el hemisferio norte, informó hoy la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).
Los nuevos hallazgos de la Misión de Evolución Volátil y Atmosférica de Marte (Maven) de la NASA apuntan a que dicho planeta sufre el bombardeo de partículas solares que erosionan la atmósfera alta a un ritmo de cerca de diez libras por segundo, un factor que es entre 10 y 20 más veces mayor que el habitual. “Lo que esto nos dice es que la pérdida a través del espacio ha sido un proceso importante”, indicó Bruce M. Jakosky, científico del Laboratorio de Física Espacial y Atmosférica de la Universidad de Colorado e investigador principal de la misión Maven en una rueda de prensa en Washington. De acuerdo con los científicos de la NASA, hace miles de millones de años, en sus orígenes, el Sol era mucho más activo e inestable provocando numerosas tormentas solares que pueden ser el motivo de que Marte, mucho más expuesto que la Tierra a estos fenómenos, pasase de ser un planeta cálido y húmedo al actual lugar gélido y desierto que es ahora. La sonda espacial Maven, lanzada el 18 de noviembre de 2013 para resolver el misterio de cómo el planeta rojo perdió la mayor parte de su atmósfera y de su masa de agua, entró en la órbita de Marte en septiembre pasado y debe completar una misión de un año. Los datos de Maven tratan de complementar los aportados por el robot explorador Curiosity, que revelan que el monte Sharp de Marte, situado dentro del cráter Gale, podría estar formado por los sedimentos depositados en el lecho de un lago hace millones de años.

Se accidenta presidenta el DIF Chiconcuac, Edoméx

Esta mañana aproximadamente las 10:30 horas, ocurrió un percance automovilístico sobre paseo Tollocan y Comonfort, en el municipio de Toluca, Estado de México; en este acontecimiento resultó afectada una Ambulancia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con No. Eco. 02, perteneciente a Chiconcuac, Edo. Méx; a cargo de la C. Maricela Velasco Cervantes; Presidenta del DIF de Chiconcuac, refiriendo que se dirigían a las instalaciones del DIF Estado de México (DIFEM), para recoger unos aparatos auditivos. Llegaron los servicios de atención médica y elementos policiacos para atender a las personas afectadas y al mismo tiempo liberar el flujo vehicular.

Localiza PGR 4 cuerpos en fosas clandestinas en el Carrizalillo

QUADRATÍN Derivado de las acciones de búsqueda en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, Guerrero, agentes del ministerio Público de la Federación y personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo de elementos de la División Táctica y Científica de la Policía Federal, localizaron dos fosas que fueron señaladas por los pobladores del lugar.
Mediante un comunicado, la PGR dijo que en la primera de dichas fosas, se encontró el cadáver, posiblemente de una mujer, y en la segunda se hallaron tres cuerpos, al parecer dos de ellos de sexo femenino y uno masculino. Con las pertenencias localizadas, como la ropa, personal de la PGR trabaja en el procesamiento e identificación de los mismos, mediante análisis de antropología, genética y odontología, entre otros estudios. Al mismo tiempo, se han recabado las declaraciones de pobladores de Carrizalillo y tomado los perfiles genéticos en la población. Adicionalmente, a solicitud del Ministerio Público de la Federación, participan en las acciones de búsqueda en esa zona, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el uso de equipo y tecnología de punta como el georadar.

70% de casos de gastritis y colitis, atacan a mujeres

LA CRÓNICA Alrededor de 70 por ciento de los casos de gastritis y colitis se presenta en mujeres y algunos con datos de alarma como sangrado, pérdida de peso y anemia, que pueden indicar la presencia de algún cáncer, alertó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.
El también director general del Hospital Civil de Guadalajara agregó que por ello es importante que los especialistas se actualicen en cuanto a los más recientes métodos y equipos de diagnóstico de las enfermedades gastrointestinales, entre otros temas. En este contexto, anunció que los días 11, 12 y 13 de noviembre se efectuará el XXIII Ciclo de Conferencias Médicas CICOM 2015 “Dr. Eduardo Rodríguez Noriega”, actividad de innovación y actualización médica dirigida a especialistas, estudiantes, médicos residentes e internos. Consideró de vital importancia la actualización médica de los 566 residentes que tienen los dos nosocomios universitarios del Hospital Civil de Guadalajara, así como los que también realizar una subespecialidad o un curso de alta especialidad. “En México, para 2015, se destinó un presupuesto de dos mil 40 millones de pesos para la formación de jóvenes residentes en todo el país, excepto los que cursan una especialidad en el IMSS o ISSSTE, donde son estas instituciones las que destinan parte de su presupuesto para la formación de sus residentes”, refirió. El coordinador del CICOM 2015, Jorge Casal Sánchez, dijo que este evento contará con los módulos: Anestesiología, Cirugía, Enfermería, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Neurociencias, Nutrición, Cirugía Plástica, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiología e Imagen, Traumatología y Ortopedia y Endocrinología. A su vez, el presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Luis Elías Manchego Serur, señaló que el objetivo es la innovación y actualización médica. Detalló que en este encuentro se realizarán 219 conferencias, siete talleres y tres ponencias magistrales: “Abordaje laparoscópico en tumores abdominales”, impartida por el doctor Israel Fernández Pineda, de St. Jude Children Hospital. “Actualidades en motilidad gastrointestinal, un panorama de nuevas modalidades de diagnóstico y tratamiento” por la doctora Elizabeth Barba Orozco, del Hospital Vall D´Hebron; e “Insuficiencia cardiaca, estado del arte”, dictada por el doctor JF Guadalajara Boo, del Instituto Nacional de Cardiología.

Opinan mexicanos que el tabaco es más nocivo que la marihuana: GCE

QUADRATÍN El fumar cigarrillos es más peligroso que “quemar” marihuana opinan 30 de cada cien ciudadanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que descubrió que en el resto de México son 39 las personas que piensan que el tabaco es más nocivo que la “mota”.
En vísperas de que la Suprema Corte votara sobre un amparo que abriría las puertas al auto cultivo y consumo lúdico y medicinal de la marihuana para 4 personas que lo solicitaron, los encuestadores pidieron a la gente sobre las siguientes sustancias dígame ¿cuál cree que por su consumo frecuente cauce más daño a la salud? En la Ciudad de México 29 por ciento mencionó que el tabaco, 23 por ciento el alcohol, 17 por ciento la mariguana, 12 por ciento fármacos, 2 por ciento. 13 por ciento mencionó que todas son malas. 38 por ciento de la gente del resto del país dijo que el cigarrillo es más dañino, 24 por ciento piensa que lo es la cannabis, 16 por ciento que el alcohol, 6 por ciento señala a los fármacos y 1 por ciento cree que es malo el café. 9 por ciento siente que todo es nocivo. En este plano, Gabinete pidió a los ciudadanos de el resto del país que mencionarán los beneficios de liberalizar el empleo de la yerba: Ayudará a quienes la empleen con fines médicos, dijo 25 por ciento de los consultados, mientras 16 por ciento tiene idea que disminuiría el narcotráfico, 6 por ciento cree que bajaría la delincuencia organizada, 4 por ciento siente que reduciría la violencia. 3 por ciento de los mexicanos dijo que ayudaría a la economía, pero 3 por ciento opinó que beneficiaría únicamente a quienes la consumen y la venden, 2 por ciento dijo que se tendría control sobre su consumo y 2 por ciento teme que haya más adictos.

Volcadura de Traíler en la Lechería-Texcoco

Esta mañana en la carretera federal Lechería-Texcoco, un tráiler que transportaba cemento y circulaba a la altura del Circuito Exterior Mexiquense, perdió el control y volcó sobre la vialidad. Los reportes señalan que el conductor viajaba con dirección a San Cristóbal, cuando una llanta delantera explotó y ocasionó que el conductor perdiera el control, para posteriormente se estrellara en la barra de concreto y se volcara el segundo remolque. No se reportaron heridos y al lugar arribaron los servicios de emergencia para retirar los costales de cemento que quedaron esparcidos por el Circuito Mexiquense y ayudar a agilizar el flujo vehicular.

Consejo del INE aprueba Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016

24 HORAS Con un monto que asciende a 11 mil 442 millones 712 mil 581 pesos para gastos de operación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016.
De ese total, el presupuesto base sería de ocho mil 352 millones 290 mil 251 pesos; para proyectos tres mil 090 millones 422 mil 330 pesos; para los Procesos Electorales Locales se destinarían mil 370 millones 733 mil 439 pesos. Mientras que para el Proceso Electoral Federal la cifra aprobada es de 82 millones 236 mil 229 pesos; para la Actualización de los Procesos Registrales Electorales, 445 millones 430 mil 998 pesos; para el Desarrollo de los Valores Democráticos, Promoción de la Participación Ciudadana y la Educación Cívica, 40 millones 033 mil 336 pesos. Para Innovación y Cambio Institucional 389 millones 888 mil 235 pesos; para Infraestructura Inmobiliaria, 762 millones100 mil 093 pesos. En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también se detalla el financiamiento público para los partidos políticos para el próximo año que sería de cuatro mil 031 millones 121 mil 885 pesos. Además se anexan las Bases Generales y sus anexos estadísticos, en los que se incluye la asignación presupuestal por programa, capítulos de gasto, desglose por concepto del financiamiento público a partidos políticos, así como los cuadros analíticos de puestos-plaza. El Consejo General deberá aprobar el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados, así como las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaría correspondientes para el ejercicio del presupuesto 2016 del Instituto, derivadas del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y las que proponga adicionalmente la Junta General Ejecutiva. Se instruye al secretario ejecutivo para que coordine las acciones necesarias a fin de que las Unidades Responsables del INE elaboren su planeación operativa para 2016 y sea puesta a consideración de la Junta General Ejecutiva en diciembre próximo, para que la misma se incorpore en las Bases Generales del presupuesto. También se le pide que coordine las acciones necesarias para que las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas elaboren las metas e indicadores con los cuales se dará seguimiento y cumplimiento a la Planeación Táctica y Operativa del INE. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Fue avalado en sesión ordinaria del Consejo General celebrada el 28 de agosto pasado, por votación unánime de los consejeros electorales.

Hallan cortometraje de Walt Disney de 1927

LA CRÓNICA Un cortometraje de Walt Disney perdido desde hacía 88 años en el que aparece una primitiva versión de Mickey Mouse, ha sido localizado en el archivo del Instituto de Cine Británico (BFI, en sus siglas en inglés).
La película de dibujos animados, titulada Sleigh Bells (Cascabeles) y que dura unos seis minutos y medio, fue redescubierta cuando un investigador encontró uno de sus fotogramas en el archivo en línea del BFI, anunció este miércoles esta institución. El protagonista de la acción es Oswald the Lucky Rabbit (Oswald, el conejo con suerte), un personaje creado por Disney y Ub Iwekrs en 1927 para los estudios Universal. Mientras que otros de los dibujos en los que aparece Oswald, cuyas características anticipan cómo sería el famoso Mickey Mouse, han estado localizados desde su creación, esta película se consideraba desaparecida hasta ahora. “Ha supuesto una enorme emoción descubrir este cortometraje de Walt Disney que había estado perdido durante tanto tiempo y poder mostrarlo a un nuevo público tantos años después” afirmó el conservador jefe del Instituto de Cine Británico, Robin Baker. Además señaló que: “La restauración de la cinta permitirá a la gente profundizar en el trabajo que hizo Disney durante un periodo de silencio. Demuestra claramente su vitalidad e imaginación en un momento clave de su carrera”, agregó Baker. El presidente de los Estudios de Animación Walt Disney, Andrew Millstein, indicó por su parte que está encantado de colaborar con el BFI para restaurar el cortometraje perdido. “Las películas de Oswald son una parte importante de la historia de nuestros estudios. Hemos colaborado con archivos cinematográficos y coleccionistas privados de todo el mundo para encontrar títulos extraviados”, afirmó Millstein. Antes del ratón Mickey, en las pantallas de los cines brillaba otro animal. Se llamaba Oswald, el conejo de la suerte, y fue la primera mascota de Walt Disney. Sin embargo, ha vuelto a las canchas, tras que se descubriera, perdida en el archivo del British Film Institute, una cinta que se consideraba inexistente desde 1930. Oswald se recuerda como uno de los primeros personajes animados que generó merchandising de diverso tipo y estuvo presente en una barra de chocolate, incluso, según la narrativa oficial de Disney, se le considera el medio hermano de Mickey Mouse en el videojuego Epic Mickey.

Otorga la SCJN amparo a apicultores mayas contra Monsanto

PROCESO MÉXICO, D.F. Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieron hoy el amparo a comunidades mayas de la península de Yucatán contra el otorgamiento de permisos de siembra de soya transgénica en la región, ya que éstos fueron entregados sin respetar el derecho a la consulta libre, previa e informada de los habitantes.
Según el abogado Jorge Fernández, quien integra la organización Indignación y da seguimiento jurídico al caso, con esta decisión los ministros “dejan sin efecto los permisos y obligan a que se consulten las comunidades indígenas”. Ahora, añadió, “viene el tema de la implementación de la consulta, que es muy extensa, abarca todo el estado de Yucatán y ocho municipios de Campeche”. El litigante indicó que los ministros emitieron su decisión durante una sesión pública, pero no dieron a conocer sus argumentos ni los elementos de la discusión previa a la votación. “No tenemos la argumentación (que usaron) para conceder el amparo. Hasta tenerlo no tenemos la certeza de lo que dijeron. Aparentemente no se metieron en el argumento del derecho al medio ambiente sano porque no se mencionó en la discusión”, estimó Fernández. De todas formas, para la defensa, el fallo de la máxima instancia jurídica del país representa una gran victoria, ya que en una sola tarde la SCJN resolvió a favor de las comunidades mayas los siete recursos de apelación que interpusieron, tanto el gigante de las biotecnologías Monsanto como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Ministerio Público Federal el año pasado. Desde hace tres años, pobladores de la península y de ocho municipios de Campeche intentaron suspender el otorgamiento de permisos de siembra de soya transgénica en su región, con el argumento de que nunca fueron consultados pese a afectar territorios sobre los cuales tienen derechos constitucionales. Los mayas aseveran que esta actividad genera afectaciones ambientales en su región, en particular sobre la contaminación del agua y la deforestación; pero sobre todo, porque la cercanía de la soya transgénica vulnera su principal fuente de ingresos: la apicultura. De acuerdo con los habitantes, el uso de grandes cantidades de pesticidas erradica a las abejas y reduce la producción de miel, mientras que la presencia de elementos transgénicos en la miel cerraría las puertas del mercado europeo a los productores. En tres ocasiones, la justicia otorgó amparos a favor de las comunidades mayas y reconoció que el otorgamiento de permisos violó su derecho a la consulta. Monsanto y la Sagarpa –a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)– apelaron los tres amparos; el Ministerio Público Federal uno. Al considerar que los siete recursos de revisión que debía analizar eran equivalentes, la SCJN los “aglutinó” en una sola decisión que rindió hoy. “Estamos contentos de que las comunidades mayas de la península le ganen a una empresa transnacional de la biotecnología que cuenta el apoyo del gobierno, es una gran victoria”, exclamó Fernández. El abogado subrayó que si bien la SCJN ya trató el tema de la consulta, los precedentes deberían “ir más allá, que se pudiera asociar la consulta con los derechos de autonomía y de autodeterminación de los pueblos indígenas y no entenderla como un simple procedimiento”. Ayer, en el marco de otro proceso judicial que involucra a Monsanto, el Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito confirmó la suspensión temporal de la entrega de permisos de siembra de maíz transgénico en el país hasta que rinda su decisión sobre un procedimiento de apelación. El pasado 19 de agosto, el juez Francisco Peñaloza Heras suspendió la medida precautoria que impide a las empresas de biotecnologías comercializar sus semillas de maíz transgénico desde septiembre de 2013. Las organizaciones reunidas en la Demanda Colectiva AC impugnaron de inmediato la decisión. Si bien la medida precautoria sigue en peligro –pues desaparecerá si el juez no da razón a la Demanda Colectiva AC en el recurso de apelación–, Jorge Fernández estimó que “son dos resoluciones muy importantes, la de ayer y de hoy, porque demuestran que las comunidades están en pie de lucha y dicen no a los transgénicos”. Hasta la noche de este miércoles, la industria de las biotecnologías –representada por el grupo de cabildeo AgroBIO– se mantuvo en silencio respecto a las decisiones de la justicia.