miércoles, 4 de noviembre de 2015

Científicos revelan los factores que elevan el riesgo de muerte en las mujeres

RT Un nuevo estudio revela que factores relativos a la salud reproductiva de la mujer como la edad a la que tuvo su primera menstruación o la edad a la que dio a luz a su primer hijo pueden estar relacionados con un mayor riesgo de muerte.
"Hemos observado, después de controlar otros factores que influyen en el riesgo de muerte (como el índice de masa corporal, el tabaquismo y los niveles de actividad física) que varios factores reproductivos se asociaron con un riesgo significativamente menor de muerte", afirma Melissa Merritt, autora del estudio e investigadora en epidemiología del cáncer en el Imperial College de Londres, informa el portal LiveScience. El estudio, publicado en la revista 'BMC Medicine', analiza los datos de la dieta, el estilo de vida y la historia médica de casi 323.000 mujeres de 10 países diferentes que participaron en un estudio sobre el cáncer y la nutrición (EPIC, por sus siglas en inglés). Durante el seguimiento, que tuvo una duración de casi 13 años, 14.383 mujeres murieron (5.938 muertes por cáncer y 2.404 por patologías del sistema circulatorio). Los investigadores hallaron que las mujeres que tuvieron su primera menstruación a los 15 años o más tenían un riesgo un 10 por ciento menor de morir prematuramente que aquellas que empezaron a menstruar antes de los 12 años. Además, los científicos hallaron que las mujeres que dieron a luz temprano (a los 20 años o menos) o más tarde (a los 31 años o más) presentaban un mayor riesgo (10 por ciento y 8 por ciento respectivamente) de muerte en comparación con aquellas que dieron a luz entre los 26 y los 30 años. Asimismo, entre las mujeres que tenían hijos, las que amamantaron a sus bebés tenían un riesgo un 8 por ciento menor de morir que aquellas que nunca les habían alimentado con leche materna. Por otra parte, los científicos observaron un riesgo un 10 por ciento menor de morir en aquellas mujeres (no fumadoras) que nunca habían tomado píldoras anticonceptivas. Los investigadores sostienen que aún no conocen a ciencia cierta qué puede explicar el vínculo entre estos factores reproductivos femeninos y el riesgo de muerte, pero sospechan que está relacionado con los cambios hormonales que se producen en el cuerpo durante los procesos anteriormente citados.

México y Corea se unen para capacitar en materia de cambio climático

LA CRÓNICA Por segundo año consecutivo se realizó la “Plataforma de colaboración entre México y la República de Corea en Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático y Calidad del Aire para América Latina y el Caribe”.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en el taller participaron 30 funcionarios y académicos de Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y Perú. Los trabajos estuvieron encabezados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid). Los asistentes recibieron capacitación técnica tanto de mexicanos como de coreanos que les permitirá desarrollar escenarios de cambio climático y calidad del aire, se informó en un comunicado de la Semarnat. Además les permitirá mejorar las capacidades de observación del cambio climático y eventos extremos, así como generar investigación sobre la formación de contaminantes atmosféricos y su comportamiento. La inauguración estuvo a cargo de la directora general del INECC, Amparo Martínez Arroyo, quien destacó la importancia de estos trabajos en los que 13 países analizaron la problemática común, las metodologías que se pueden implementar, así como definir proyectos viables y coordinados. Lo anterior ante el cumplimiento de los compromisos internacionales que se acuerden en la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El embajador de la República de Corea en México, Chun Beeho, resaltó el trabajo conjunto efectuado con México en materia de crecimiento verde y cambio climático. Destacó que gracias a ello se establecieron nuevos mecanismos de cooperación efectiva y así seguir fortaleciendo las reuniones entre KOICA y AMEXCID hasta lograr impactar a otros naciones de América Latina. La Dirección General Adjunta para Europa, Asia-Pacífico y América del Norte señaló que para México la cooperación con Corea es prioritaria, al ser un socio estratégico en temas como cambio climático y calidad del aire. Esta plataforma tiene como antecedente un programa enfocado a la capacitación de funcionarios latinoamericanos responsables de la elaboración de los programas estatales de acción ante el Cambio Climático, que se llevó a cabo en México desde 2011 hasta 2013.

En marcha programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. En apoyo a las mujeres que enfrentaron una mastectomía o pérdida de senos por cáncer de mama, el jefe de Gobierno DF, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha en el Hospital Rubén Leñero, el Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer.
En el evento destacó que menos de 13 por ciento de las mujeres que enfrentan esta situación tiene oportunidad de contar con una cirugía de reconstrucción mamaria. “No hay otro referente hoy en el país que esté realizando esto que estamos haciendo en la Ciudad de México, por eso el orgullo que siento es por los médicos que participarán en esta labor”, resaltó el mandatario local. Resaltó que a través de este programa, las beneficiadas recibirán una atención integral, que también contempla el servicio psicológico y la rehabilitación. Explicó que estas cirugías son parte del apoyo para que recuperen su autoestima y empoderarlas, por la afectación que tienen ante la pérdida del seno, cirugía que tiene un costo de entre 500 mil pesos y un millón de pesos. Mancera Espinosa dijo que este programa tendrá una capacidad de atención de 150 pacientes al año, y aunque ofrecerá la atención permanente, cada tres meses se harán jornadas para ofrecer este servicio integral a las mujeres. En el acto, donde también inauguró el auditorio del Hospital Rubén Leñero, que llevará el nombre del cirujano plástico Jorge González Rentería, el Ejecutivo local reconoció la labor del secretario de Salud, Armando Ahued, a quien pidió no detener el trabajo en materia de salud e innovación. A su vez, Ahued Ortega expuso que esta es la primera institución pública en ofrecer un servicio de esta naturaleza en la ciudad y quizá de Latinoamérica. La titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del DF, Teresa Inchaústegui Romero, destacó que este organismo donará las prótesis para la reconstrucción de senos y es el pionero en el programa de atención y prevención de cáncer de mama, para después pasar esa responsabilidad a la Secretaría de Salud capitalina. Agregó que Inmujeres DF canaliza entre 22 mil y 25 mil mujeres a las instancias de salud, para que les practiquen una mastografía, donde el diagnóstico positivo es muy alto, porque 60 por ciento de las lesiones se detectan en periodo avanzado. El director del Hospital General Rubén Leñero, Gustavo Carvajal Aguilar, resaltó la importancia de todos los servicios que se han ofrecido durante 72 años, por lo que pidió la remodelación de la torre médica, con el compromiso de no defraudar a todos los beneficiarios, a lo cual Miguel Ángel Mancera se comprometió a efectuar algunas obras que merece el hospital.

Exhuman PGR y peritos argentinos cuerpo de normalista

QUADRATÍN Integrantes del Equipo Argentino de Expertos Independientes (EAAF) y de la Procuraduría General de la República (PGR) exhumaron el cuerpo del normalista Julio César Mondragón Fontes la mañana de este miércoles y será analizado en Coordinación General de Servicios Periciales de la dependencia.
A través de un comunicado, la familia de la víctima dejó claro que la exhumación forma parte de su demanda de justicia, ya que además no hay personas detenidas por su muerte. “Lo decimos claro: no es una iniciativa de la Procuraduría General de la República (PGR) ni de ninguna otra instancia oficial, sino de la familia de Julio, quienes acompañamos el caso y toda la sociedad que ha luchado desde hace más de un año”, se lee en el documento. De acuerdo con las investigaciones, militares encontraron el cuerpo del normalista de Ayotzinapa sin vida y con el rostro desollado la mañana siguiente de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Las primeras autopsias, realizadas en aquel municipio guerrerense, señalaron que fue la fauna del lugar la que le desprendió el rostro al joven de 22 años, versión que no convence a la familia. La exhumación, de acuerdo con el comunicado, que inició hacia las 10:00 horas en el panteón de San Miguel Tecomatlán, municipio de Tenancingo, Estado de México, participaron siete peritos del EAAF y 15 de la PGR, y estuvieron presentes integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En total serán 22 peritos los que participarán en la exhumación. “El 26 de febrero la PGR anunció con bombo y platillo la detención del supuesto homicida de Julio, un asesino solitario. Con ello pretendía dar carpetazo al asunto. Sin embargo, al presunto responsable lo exoneraron por ese cargo un mes después”, señala la familia. “Toda la investigación llevada a cabo por la Procuraduría de Guerrero está llena de errores, omisiones y carencias, lo cual sido documentado por el GIEI”, señala el texto. La PGR proporcionará las instalaciones de su Coordinación General de Servicios Periciales para realizar los estudios necesarios, aportarán también su equipo de peritos.

Protección Civil de la CDMX mantiene monitoreo del alud en Santa Fe

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que se mantiene en alerta ante los deslizamientos que se han presentado en el Fraccionamiento Residencial Vista del Campo, ubicado en Avenida Tamaulipas esquina Luis Barragán, colonia Lomas de Santa Fe, delegación Cuajimalpa. Hoy cerca de las 00:20 horas se registró un nuevo deslizamiento de material, no se reportaron lesionados y como medida preventiva elementos de la dependencia y de la demarcación realizaron la evacuación de 116 personas de las torres 3, 4 y 5 para su salvaguarda, mismas que pernoctaron por sus medios en otro lugar. El pasado martes 27 de octubre se presentó un deslizamiento de seis mil metros cúbicos en la zona, por lo que elementos de la Secretaría, a cargo del titular Fausto Lugo García, han permanecido atentos al monitoreo del lugar.

Comerciantes del Mercado de Tradiciones, se plantó en el Ayuntamiento de Texcoco

En el municipio de Texcoco, Estado de México, un grupo de comerciantes del Mercado de Tradiciones se manifestaron frente al palacio municipal, debido al incremento de comerciantes irregulares, pués exigen se respete el padrón que tienen, que es de 250 a 300 registrados. Pero señalan que con 'una mochada', el Director de Regulación Comercial, Manuel Hernández, permite que otros comerciantes se integren al padrón. Su principal preocupación es que se aumente el padrón comercial con gente de fuera. Pidieron que se respeten los acuerdos con la gente del Mercado de las Tradiciones, fueron tajantes al exigir la destitución del Director de Regulación Comercial, Manuel Hernández, por las afectaciones que les ha causado o podría causarles ante el posible aumento del padrón comercial.

(video) Entrevista con Cerafín González Chavez, 2do. regidor de Texcoco

Hoy después del "Informativo" de las 22:00 horas con Milagros Ibarra, escucha la entrevista que realizará el periodosta Ángel Coronel al 2do. regidor del municipio de Texcoco, Estado de México, Cerafín González Chavez.
Hablarán sobre los abusos de autoridad de José Joel Perez Martínez y Jesús Rodríguez García, delegado y presidente del COPACI de la comunidad de Los Reyes San Salvador respectivamente, al permitir sin autorización la demolición de la ex-primaria "Miguel Hidalgo".

Sólo dale click en http://omvradio.com/


México suma más de 8 mil 600 sismos en el año

EXCELSIOR TUXTLA GUTIÉRREZ. En lo que va de 2015, a nivel nacional se han registrado más de 8 mil 600 eventos sísmicos, de los cuales 2 mil 511 han tenido epicentro a nivel estatal, informaron autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas. En un comunicado, señalaron que ello representa el 29 por ciento de esa actividad del país.
Asimismo, indicaron que en octubre pasado se registraron en Chiapas 222 sismos, de los cuales 65 fueron en la región de Soconusco, en el municipio de Ciudad Hidalgo y 23 en Huixtla. En ese rubro, añadieron, la segunda región con mayor actividad sísmica es la del Istmo-Costa, con 43 eventos en Mapastepec; mientras que Pijijiapan tuvo 32 movimientos telúricos, con magnitudes de 3.1 a 4.6 y profundidades de siete a 176 kilómetros. De acuerdo con el comunicado, actualmente Chiapas ocupa el segundo lugar en actividad sísmica nacional, mientras que en primer lugar se encuentra el estado de Oaxaca, con 2 mil 586 registros, y en tercero se ubica Guerrero, con mil 623 eventos. La entidad chiapaneca se encuentra ubicada en una región donde convergen tres placas tectónicas, como son Cocos, del Caribe y Norteamérica, por lo que la vulnerabilidad es alta ante este tipo de fenómenos, refirió. Ante esa situación, autoridades de Protección Civil exhortan a la población a conocer las medidas preventivas que se deben tomar en consideración antes, durante y después un sismo.

Octavio Martínez a favor de la resolución de la SCJN de legalizar la marihuana

• Recordó que es una bandera que desde hace mucho tiempo ha impulsado el PRD. • Refirió que es un avance importante y trascendental en la vida de nuestra República.
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta a la legalización de la marihuana con fines lúdicos y sin ánimo de lucro, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Octavio Martínez, felicitó esta resolución, expresando que es un avance importante y trascendental en la vida de nuestra República. La propuesta de legalizar la marihuana defendida por el Magistrado Arturo Saldívar se aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra, y se autorizó el consumo, cultivo y posesión de marihuana únicamente a las cuatro personas que interpusieron el juicio de amparo. Martínez Vargas afirmó estar a favor de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseverando que de la misma manera se abrió la puerta para que otras personas interpongan un juicio de esa naturaleza y se les permita la siembra y el consumo de la misma con fines recreativos. El secretario general del PRD en el Estado de México indicó que es el Poder Judicial quien enmienda la plana en este país “es un día histórico, el partido de la Revolución Democrática no se ha equivocado, nos debemos de sentir orgullosos de participar en este partido porque somos quiénes ponemos los temas centrales en la Agenda Nacional”. Refirió que el partido del Sol Azteca desde hace mucho tiempo ha abanderado esta causa y sigue pensando que se debe de despenalizar la marihuana en México y acabar con esta absurda guerra que tiene nuestro país contra el crimen organizado que ha dejado más de cien mil personas muertas y más de 25 mil desaparecidos. Finalmente expresó que espera que el Congreso de la Unión a la brevedad posible discuta la iniciativa presentada por el PRD y despenalice la marihuana en México.

El astronauta del Apolo 16 que dejó un retrato familiar en la Luna desvela su 'mensaje oculto'

RT El hombre más joven que caminó sobre la superficie lunar, el astronauta Charles Duke, dejó el 20 de abril de 1972 en nuestro satélite un retrato de su familia en el que aparecían sus dos hijos y su mujer, imagen que permanece en la Luna hasta nuestros días.
Charles Duke, el astronauta más joven que ha caminado sobre la superficie del satélite, depositó sobre la superficie lunar el retrato de su familia en el curso de la misión Apolo 16, el 20 de abril de 1972, recuerda 'Business Insider'. Según el astronauta, para entusiasmar a sus niños, les preguntó: "¿Les gustaría ir a la Luna conmigo?". Y a continuación les sugirió: "Podemos tomar una foto para que toda la familia pueda ir a la Luna". En el reverso de la foto Duke escribió: "Esta es la familia del astronauta Charlie Duke del planeta Tierra, que aterrizó en la luna el 20 de abril de 1972". "cuando la abandone allí, fue solo para mostrar a los niños que realmente la había dejado allí", explica. Han pasado más de 43 años desde que Duke, que en 1972 tenía 37 años, caminó por nuestro satélite. Y mientras que las huellas que dejó en la superficie lunar casi no han cambiado, el astronauta sospecha que la foto no está en muy buen estado. "La temperatura de la Luna cada mes sube a 200 grados Celsius en el área de aterrizaje y durante la noche disminuye aproximadamente a -17 grados", explica. Desafortunadamente, no hay manera de determinar hasta qué punto se arruinó la foto porque es demasiado pequeña para que los satélites lunares la detecten.

En Ecatepec, muere al tratar de robar un auto

• Al parecer el dueño del vehículo le disparó en la cabeza cuando lo encontró abriendo su carro.
En el municipio de Ecatepec de Morelos, el propietario de un vehículo automotriz dio muerte de un tiro en la cabeza a presunto delincuente que intentó robar su automóvil a las afueras de su domicilio en la comunidad La Florida. Alrededor de las siete de la mañana de este miércoles, el vecino de la calle Hortensia de la colonia La Florida, se acercó al lugar donde tenía estacionado su vehículo compacto con placas del Distrito Federal y observó a un individuo de aproximadamente 35 años de edad que intentaba abrir el carro para robarlo. Al parecer inmediatamente y sin dudarlo, accionó el arma de fuego calibre 9 milímetros que llevaba consigo y le disparó en la cabeza. El sujeto murió instantáneamente por el certero balazo en la cabeza, sangrando abundantemente cayó sobre la acera junto al automóvil que pretendía robar. Al ver que el presunto delincuente probablemente había fallecido, el agresor tiró el arma de fuego y se dio a la fuga. Hasta el momento no se sabe la identidad de la persona que perdió la vida ni del agresor. Al lugar llegaron Paramédicos de Protección Civil que testificaron la muerte del individuo. Así mismo elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y de la Policía Municipal que acordonaron el área e informaron a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). El Agente del Ministerio Público dio fe de los hechos y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) de San Agustín para que se efectúe la necropsia de ley y se dé inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Aprueba SCJN uso recreativo de la mariguana

LA CRÓNICA Con cuatro votos a favor y uno en contra la Primera Sala de la SCJN avaló el consumo de mariguana con fines lúdicos y recreativos, al amparar a cuatro personas que impugnaron la ley que prohibe esta posibilidad.
Dicha propuesta no constituye una autorización para la comercialización de mariguana, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos. El proyecto se originó debido a que diversas personas solicitaron a la Cofepris autorización para consumir mariguana de forma regular y personal, con fines lúdicos o recreativos y, realizar actividades correlativas al auto-consumo, como sembrar, cultivar, preparar, poseer, transportar, entre otros, que al ser negado, promovieron un amparo indirecto. En este marco, diversos grupos se manifiestaron afuera del edificio de la Corte, a favor y en contra de permitir el consumo y cultivo personal de la mariguana con fines lúdicos recreativos.

Francia permitirá a los homosexuales donar sangre a partir de 2016

LA CRÓNICA Francia permitirá a los homosexuales donar sangre a partir del año próximo, tras la puesta en marcha de unos mecanismos de control progresivos, indicó la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.
"Desde la primavera de 2016 nadie podrá ser excluido de la donación de sangre a causa de su orientación sexual. La seguridad de las personas que reciben la transfusión debe ser absolutamente respetada", indicó Touraine en una entrevista que hoy publica el vespertino francés "Le Monde". Francia prohibía desde 1983 la donación de sangre a los homosexuales a causa de los riesgos de contagio del sida. La ministra señaló que la apertura de la donación a los homosexuales se hará "por etapas". En un primer momento, se permitirá donar solo a los homosexuales que no hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres en un año. Los homosexuales podrán donar su plasma siempre y cuando tengan una relación estable desde hace cuatro meses o si en ese periodo no han tenido relaciones. El análisis de esas primeras donaciones "nos permitirán proceder a estudios y, si no hay riesgos, las reglas que se aplicarán a los homosexuales se irán acercando a las de reglas generales a lo largo del año siguiente", aseguró Touraine. Con estas restricciones, el Ministerio pretende reducir los riesgos de contagio de sida, enfermedad que afecta porcentualmente más a los homosexuales. Además, se pretende así afrontar la llamada "ventana silenciosa", los diez días durante los cuales el virus es indetectable en la sangre colectada. La ministra indicó que se modificarán los cuestionarios que los donantes deben rellenar antes de donar sangre para precisar las condiciones que deben cumplir los homosexuales como los heterosexuales que tengan prácticas de riesgo, tales como relaciones con prostitutas, señaló. Touraine se mostró desde el inicio de la legislatura favorable a abrir la donación de sangre a los homosexuales, pero en un primer momento indicó que no se daban las condiciones para hacerlo. En la pasada primavera, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avalaba la prohibición de donaciones que contenía la ley francesa "siempre y cuando estuviera justificada". Pero el presidente galo, François Hollande, se había comprometido durante la campaña a levantar este veto, por lo que Touraine reunió un comité ético para estudiar las posibilidades de modificar la ley. Según cálculos oficiales, con la apertura de las donaciones a los homosexuales habrá 21.000 donantes nuevos por año en un país que necesita unas 10.000 donaciones diarias. Las asociaciones homosexuales consideraron un paso esta apertura, pero mostraron su deseo de que se elimine toda discriminación. Por su parte, las asociaciones de receptores consideraron que la donación "no es un derecho" y señalaron que la prioridad debe ser la seguridad sanitaria.

Cierran calles de San Cristóbal, Ecatepec por fuerte fuga de gas

Una fuerte fuga de gas en un domicilio de la calle Benito Juárez Norte y Melchor Ocampo en San Cristóbal Ecatepec, en el Municipio de Ecatepec de Morelos, se registró en la mañana de este día y todavía hace algunos momentos, se sentía la concentración de gas, pero elementos de Protección Civil y Bomberos llegaron al lugar de los hechos para acordonar el área afectada y desalojar a las personas que se encontraban en sus hogares, trabajo, negocio o escuelas cercanas para evitar se intoxicaran, entre otros cuidados y recomendaciones. Hasta el momento saldo blanco. En un momento más información.

Desarrollan en Suiza algoritmo para traducir la escritura maya

LA CRÓNICA Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, y expertos en escritura maya desarrollaron un algoritmo que ayudará a los historiadores a traducir la lengua que se utilizaba en esa civilización precolombina.
Tras el trabajo de los investigadores del Centro de Investigaciones suizo Idiap, afiliado a la EPFL, y de especialistas en escritura maya de la Universidad de Bonn, en Alemania, se creará un catálogo digital que contendrá representaciones de alta calidad de los jeroglíficos hasta ahora conocidos, según un comunicado remitido hoy por la escuela. Esta herramienta agilizará la identificación del significado y permitirá la posterior creación de una base de datos virtual que podrá ser utilizada por el conjunto de la comunidad científica, similar a “la herramienta de traducción de Google pero para historiadores”. Actualmente cinco millones de personas en Sudamérica hablan lenguas que tienen su origen en la civilización maya, pero entre 10 y 15 % de la simbología escrita sigue siendo desconocida para los expertos. Asimismo, la mayoría de los documentos escritos en lengua maya se perdieron en el siglo XVI con la conquista española y sólo tres códices se preservan en museos de París, Dresde (Alemania) y Madrid. Este hecho, sumado a la compleja construcción del lenguaje maya, dificulta la labor de traducción de los investigadores, puesto que cada símbolo representa un sonido o un significado. Además, la escritura maya se estructura en bloques, por lo que el significado de un mismo símbolo puede cambiar según qué otras imágenes le acompañen. Los expertos se sirven de la ayuda de hablantes mayas activos para realizar traducciones correctas, así como de glosarios para la identificación y contextualización de los significados, lo que sigue siendo la mayor traba para la correcta comprensión de los textos. Por otro lado, la representación de los signos varía según la época y la creatividad de los propios escribanos mayas, por lo que algunos caracteres pueden parecerse y significar cosas diferentes, y viceversa, dependiendo de su antigüedad.

Científicos australianos revelan qué trabajos provocan un aumento de peso

RT Un equipo de científicos de la Universidad de Adelaida (Australia) ha descubierto los vínculos entre el tipo de la ocupación y el riesgo de subir de peso.
Un empleo que está relacionado con la libertad creativa y requiere de características especiales ayuda a bajar de peso, mientras que la necesidad de tomar la gran cantidad de decisiones puede suponer una amenaza para adquirir sobrepeso, según publica la revista 'Social Science & Medicine'. En función de los resultados de los investigadores, que han estudiado la dieta y el modo de vida de 450 australianos jóvenes, las personas que trabajan en una profesión especializada corren menos riesgo de sufrir obesidad, mientras que los gerentes que experimentan mucho estrés suelen comer más y aumentar de peso. "Muchas personas creen que la causa de la obesidad es sencilla: comemos demasiado y nos movemos poco". Aunque esta fórmula explica cómo aumentamos de peso, en realidad no resulta suficiente, dado que también existen factores psicológicos y sociales que pueden explicar por qué surge la obesidad", aseguró Christopher Bean, uno de los autores del estudio.

Los aspirantes y el presupuesto; el talento para negociar recursos, parte del perfil

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Sin importar el origen académico de sus actividades como docente o investigador, un rector de la UNAM se convierte en un experto negociador para lograr la mejora constante del subsidio federal que recibe la institución.
José Narro Robles, por ejemplo, pasará a la historia como el rector que más dinero ha conseguido para la Universidad Nacional, pues cuando asumió la Rectoría en 2007 la UNAM tenía un subsidio ordinario de 13 mil 539 millones 88 mil pesos y la próxima semana dejará la institución con la expectativa de recibir al menos 35 mil 61 millones 288 mil 365 pesos en 2016. Los diez finalistas, que desde esta semana son evaluados por la Junta de Gobierno, coinciden en que las cuotas escolares no son una vía para la mejora económica interna, sino el apoyo decidido del gobierno federal. Así, los diez finalistas en el proceso de sucesión, que son Sergio Alcocer, Francisco Bolívar Zapata, Fernando Castañeda, Javier de la Fuente, Enrique Graue, Héctor Hernández Bringas, Juan Pedro Laclette, Leonardo Lomelí, Suemi Rodríguez y Rosaura Ruiz, coinciden en que un rector de la UNAM requiere capacidad para cabildear recursos. El arte de cabildear Ese cabildeo no se limita al Ejecutivo federal, sino que se extiende a negociar en la Cámara de Diputados, donde por lo regular hay aliados importantes, como durante los 14 años posteriores a la huelga estudiantil de 1999, a lo largo de los cuales los egresados de la UNAM apoyaron al rector para corregir los recortes presupuestales de origen. La estrechez económica a la cual se condenó a la institución entre 1988 y 1999 llevó a diversos rectores a buscar el camino del aumento de las cuotas hasta provocar el conflicto interno de 1999, a partir del cual quedó claro que ese es un sendero prohibido para los universitarios. Después del maltrato económico en 1999, cuando recibió ocho mil 512 millones 221 mil 780 pesos de subsidio ordinario y logró aumentar sus ingresos propios a mil 31 millones 28 mil 551 pesos, el presupuesto universitario tuvo un incremento considerable aun en años de recorte para otras instituciones educativas. Para el ejercicio fiscal 2004 la mayoría de las instituciones de educación superior públicas registró una disminución de recursos, pero desde la Cámara de Diputados, legisladores como Salvador Martínez Della Rocca, lograron un bono adicional para la UNAM y la Universidad Autónoma de Sinaloa. En los gobiernos panistas, principalmente con la ayuda de las fuerzas opositoras, en ese entonces PRI y PRD, la Universidad Nacional vio mejorar su presupuesto. En 2000, último de Ernesto Zedillo como presidente y cuando concluyó después de diez meses el paro estudiantil del CGH, la UNAM tuvo un presupuesto de diez mil 686 millones 573 mil pesos, que al término del rectorado de ocho años de Juan Ramón de la Fuente llegó a 19 mil 961 millones 808 mil tres pesos. De esa manera, la institución mejoró su presupuesto en nueve mil 275 millones 764 mil 430 pesos, siempre con ayuda de diputados federales. Fue a partir de la llegada de José Narro Robles a la Rectoría que el presupuesto creció un poco más, también con ayuda de los diputados federales. Según la evolución del Presupuesto Autorizado 2007-2015 en pesos constantes, en 2007 la UNAM obtuvo 27 mil 948 millones de pesos y este año llegó a casi 37 mil 756 millones de pesos, lo que implica un crecimiento real de nueve mil 807 millones de pesos. Aunque sus finanzas son sustentadas básicamente por el subsidio federal, la UNAM ha hecho un esfuerzo por aumentar sus ingresos propios por procesos de admisión, servicios que ofrece e innovaciones tecnológicas. Habilidades La mayoría de los diez finalistas en este proceso de sucesión ha mostrado capacidad para cabildear recursos. Como asesor en ciencia de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata logró la mejora sustancial al sector, por lo que por primera vez un gobierno federal avanzó para alcanzar la meta del 1% de apoyo a ciencia y tecnología. Rosaura Ruiz, como presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y directora de la Facultad de Ciencias, ha dialogado con todas las fuerzas políticas y diferentes niveles de gobierno para conseguir respaldos presupuestales. También están los casos de Fernando Castañeda, quien se convirtió en uno de los directores que más apoyo logró para ampliar la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y de Enrique Graue, quien obtuvo apoyos directos de Conacyt para fondear los requerimientos de carreras como Ciencias Forenses. PAUSA EN LA DESIGNACIÓN La Junta de Gobierno evalúa pasar para finales de la semana próxima la designación del rector. De acuerdo con la información obtenida por este diario, ayer la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno indicaron que es conveniente esperar a que regrese su compañero, Óscar de Buen, de su viaje por Corea del Sur, donde encabeza un foro internacional sobre carreteras. Él estará en el Distrito Federal el viernes o el próxi­mo lunes. Mientras, estudiantes y académicos colocaron en facultades mantas contra Sergio Alcocer y Francisco Bolívar Zapata.

Arraigan al alcalde y al líder narco de Cocula, Guerrero

LA CRÓNICA La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez federal especializado en medidas cautelares una orden de arraigo por 40 días contra el alcalde de Cocula, Guerrero, Erik Ulises Ramírez Crespo, y otras tres personas por su presunta vinculación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Los cuatro presuntos responsables fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde permanecerán durante el periodo de arraigo. Asimismo, señaló que la solicitud fue promovida por la SEIDO, y “se da en virtud de la información que establece la probable vinculación de los ahora arraigados con una organización delictiva que opera en el estado de Guerrero”. La dependencia detalló que la orden del arraigo comenzó a correr la madrugada de este martes, 3 de noviembre, en contra de estas cuatro personas que fueron detenidas el pasado 29 de octubre en el estado de Morelos. El alcalde de Cocula fue detenido cuando se encontraba conviviendo con Adán Casarrubias Salgado, El Tomate, presunto líder y hermano del jefe máximo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino. Fuentes ministeriales informaron que la misma medida cautelar se aplicará a Eloy Flores Cantú, presunto asesor jurídico del grupo parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, partido al que pertenece también el alcalde Ramírez Crespo. En tanto, Adán Casarrubias fue consignado junto con otras dos personas al Cefereso 11, de Hermosillo, Sonora, el pasado 31 de octubre, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército. El Tomate era considerado uno de los principales objetivos de la Nueva Estrategia de Seguridad para el estado de Guerrero. DESMIENTE. Luego de que el señor Alcibiades Ramírez, padre del alcalde de Cocula Erik Ulises Ramírez, denunciara que el presidente municipal hubiera sido golpeado en la PGR, la dependencia rechazó tal información. A decir de la dependencia, a Erik Ulises y a los demás detenidos se les han practicado entre ocho y 10 exámenes médicos. La dependencia negó “rotundamente” que el alcalde de Cocula hubiera sido golpeado.

En San Lázaro…Organizaciones civiles proponen a congresistas privilegiar el combate a la desigualdad y a la pobreza en el PEF 2016

• Asimismo, plantean generar información transparente en formato de datos abiertos y contar con un padrón único; liberar el salario mínimo y cambiar la forma en que se decreta cada año la tasación.
Por Mario Ruiz Hernández MÉXICO D.F., a 4 de noviembre 2015.- Organizaciones civiles presentaron a diputados seis puntos para atender el combate a la desigualdad y la pobreza en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, al participar en el foro “Desigualdad y pobreza: los problemas que debe atender el Presupuesto 2016”. El coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino Huerta, dio lectura al documento que plantea: “enfrentar la perpetuación de la desigualdad y pobreza tendrían que ser el eje, la prioridad número uno, el objetivo que recorra toda la lógica del Presupuesto en el año 2016”. Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, saludó la propuesta a nombre de los distintos grupos parlamentarios que participaron en este encuentro. Dijo que en el documento de seis puntos se plantea que existan mejores condiciones para un mayor desarrollo económico, ingresos salariales dignos para la clase trabajadora y gobiernos más transparentes y comprometidos. “Son indiscutiblemente seis puntos que están entrelazadas entre si y que llevan al propósito de combatir la desigualdad y la pobreza”, aseveró. Por su parte, las organizaciones civiles plantean: generar información transparente en formato de datos abiertos y contar con un padrón único; liberar el salario mínimo y cambiar la forma en que se decreta cada año. Asimismo, invertir la ganancia cambiaria, reducir privilegios a actores políticos, garantizar el derecho a la salud para todos, y concluir el ciclo de reformas destinadas a combatir la corrupción. Al foro acudieron integrantes de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Sociedad en Movimiento y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), que representan a más de 60 organizaciones civiles. Participaron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz (PRI); el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri; el diputado Javier Antonio Neblina Vega (PAN) y Ernestina Godoy Ramos (Morena), secretaria de la Mesa Directiva. Zambrano Grijalva comentó que turnarán de inmediato esta propuesta a las comisiones de la Cámara de Diputados que atienen los seis temas planteados. “Requerimos necesariamente el acompañamiento del gobierno federal, porque particularmente todo lo que tiene que ver con la configuración del paquete económico es una responsabilidad compartida” precisó. Aceptó mantenerse en “carácter de enlace formal” con dichas organizaciones civiles, para mantener un “canal abierto” con el Congreso. Se pronunció porque se le dé un cauce común a la solicitud, “buscando y compartiendo responsabilidad” de la mano de estas organizaciones. Camacho Quiroz, también coordinador del PRI, sostuvo que esta semana se propondrán “acciones y medidas concretas, medibles y demostrables, para arrojar luz sobre los aspectos más sensibles del manejo de recursos de todo tipo” que dispone la Cámara de Diputados. También “para poner al día la normatividad relativa a la programación, presupuestación y ejercicio de los recursos humanos, financieros, a las adquisiciones y arrendamientos de servicios, así como al manejo de la muy importante información pública que se genera en el desempeño de la función legislativa”. El coordinador del PRD, Martínez Neri indicó que “los puntos que se plantean en el documento son asequibles, no se está planteando nada más allá de lo posible que se podrían concretar”. Afirmó que por parte de su grupo parlamentario existe el compromiso de trabajar concretamente con estas organizaciones civiles. El coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino Huerta, comentó que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “han mostrado que en los últimos años la pobreza creció y el ingreso disminuyó”. Expuso que son más de 60 organizaciones que comparten “la visión de que la desigualdad y la pobreza son problemas inmensos y, en realidad, la fuente de la que emanan muchos otros lastres y deformaciones del presente mexicano”. Aseveró que “por desgracia, la iniciativa presupuestal enviada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no está construida por esa lógica, ni ubica la pobreza y la desigualdad como su prioridad”.