martes, 3 de noviembre de 2015

Penales capitalinos tienen sobrepoblación

LA CRÓNICA En los centros de reclusión del Distrito Federal existe una sobrepoblación de 12 mil 871 presos, ya que su capacidad es para 23 mil 947 y hasta el 23 de octubre pasado albergaban a 36 mil 818 internos.
En respuesta a una solicitud de información pública que se hizo por medio del sistema Infomex, los internos están cerca de duplicar la capacidad instalada en los penales capitalinos, y en algunos ya se duplicó. La Oficina de Transparencia de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario dio a conocer que el centro con mayor sobrepoblación es el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde la capacidad instalada es de cinco mil 631 internos y su población asciende a 12 mil 793 personas. Asimismo, en el Reclusorio Varonil Norte la capacidad instalada es de cinco mil 631 y la población era de 10 mil 511 internos; mientras que en la Penitenciaría del Distrito Federal existe una capacidad instalada de mil 851 internos y hasta el 23 de octubre su población ascendía a dos mil 918. Además, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial tiene una capacidad instalada para 203 internos, mientras que su población actual asciende a 330 personas recluidas. Por otra parte, existen penales que tienen una menor población con respecto a la capacidad instalada, como el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, que tiene una capacidad para 320 internos y alberga 179 internos; el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, con capacidad para 282 y tiene 123 internos. Asimismo, el Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha, con capacidad para tres mil 319 internos, tiene mil 976; la Institución Abierta “Casa de Medio Camino”, con capacidad para 87 personas, tiene a 35; los centros Varonil de Seguridad Penitenciaria I y II, con capacidad de 768 cada uno, albergan a 86 y 26, respectivamente. En tanto, el Centro Femenil Santa Martha tiene una capacidad instalada para mil 608 internas y hasta el 23 de octubre estaban recluidas mil 703, y en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, para 234, existía una población de 248 mujeres. En otro tema, al dar respuesta, en la misma solicitud de información, sobre el número de homicidios que se han registrado en los cetros de reclusión capitalinos, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario dio a conocer que el de este año se incrementó con respeto a 2014. De esta forma, señaló que el número de probables homicidios registrados en 2014 dentro de los reclusorios ascendió a 10, mientras que en lo que va del año ya se han registrado 13 presuntos crímenes intencionales, de los cuales cinco se han suscitado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Sin embargo, señaló que el homicidio se da como probable causa de muerte, ya que no es competencia del Sistema Penitenciario determinar las causas de las defunciones señaladas y es el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la encargada de integrar la averiguación previa.

Un Premio Nobel de Economía advierte sobre la 'extinción' de los estadounidenses 'blancos'

RT La mortalidad entre los anglosajones y los descendientes de inmigrantes europeos en EE.UU. ha crecido rápidamente desde 1998 y ahora se sitúa en cifras entre 60% y 90% más altas que en Canadá y otros países desarrollados.
Angus Deaton, Premio Nobel de Economía en 2015, llevó a cabo un nuevo estudio en el cual ha revelado que la tasa de mortalidad entre la población 'blanca' de los Estados Unidos ha aumentado dramáticamente en los últimos 15 años. El estudio, realizado por Angus Deaton y su colega Anna Case, fue publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Los científicos, después de analizar datos del Ministerio de Salud, certificados de defunción individuales y datos demográficos generales, así como encuestas a los pacientes en clínicas, han llegado a la conclusión de que ese vertiginoso aumento de la mortalidad entre 'blancos' está relacionado al abuso con el alcohol, las drogas, la cirrosis y otras enfermedades del hígado, como así también a los suicidios. El mayor crecimiento de la mortalidad se ha registrado entre estadounidenses blancos de bajo nivel de ingresos y en una edad entre 40 y 50 años. En comparación, entre las personas con educación superior, la mortalidad se mantuvo estable, mientras que la mortalidad de los afroamericanos se ha reducido 2 veces y la de los hispanos un 63%.

La ley Fayad, un intento fallido por disuadir la crítica

Por Arlen Jaime Merlos
Hace unos días, en el Senado de la República hubo un intento por aprobar una iniciativa de ley que atentaba contra la libertad de expresión de los mexicanos. El pasado 27 de octubre, el senador Omar Fayad del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, argumentando que el objeto principal era proteger los derechos de los internautas sobre los agresores cibernéticos y asegurando que sería sin violar ningún derecho. Además puntualizó que en la redacción, su grupo de asesores legislativos se basó en recomendaciones de diversos organismos internacionales, después de analizar el marco jurídico nacional existente. No obstante, la primera reacción en las redes sociales fue inmediata, provocando así una ola de fuertes críticas a dicho proyecto, entre las que destacaron, las elaboradas por las principales organizaciones defensoras de la libertad de expresión en nuestro país, de académicos, periodistas y de la ciudadanía en general. Por otro lado, una segunda reacción fue crear la petición para retirar la iniciativa, a través de la plataforma change.org Afortunadamente esta iniciativa será retirada, esto de acuerdo a las declaraciones del propio senador Fayad, al afirmar que dará marcha atrás e iniciará de nuevo el proyecto de ley, no sin antes consultando a la sociedad. Hoy tenemos que esta iniciativa será retirada y sin duda por la presión ejercida por los ciudadanos, quienes hicieron valer su derecho de libertad de expresión para evitar que se les pusieran mordazas a un derecho consagrado en nuestra Constitución. Esto nos deja varias lecciones, que no todas las batallas que se oponen a fragmentar las libertades de los ciudadanos, son batallas en el desierto. Que cuando la sociedad se organiza y defiende sus derechos justos de manera pacífica y portando la razón, se pueden detener iniciativas que lastiman y vulneran derechos de los ciudadanos, derechos que han sido adquiridos a lo largo de nuestra historia. Es evidente que tras intentos de esta naturaleza, como en este caso “la ley Fayad”, que tienen el objeto de limitar derechos y libertades, como en este caso se intentó acotar nuestra libertad de expresión, la sociedad debe estar vigilante, en una labor de análisis y observatorio ciudadano, para responder de manera puntual a estas acciones. Este es un ejemplo de que la sociedad civil organizada triunfó y que en el largo trecho del autoritarismo, alumbran luces en el fondo del camino, y ésta, es una de ellas. Auguramos nuevas victorias de la sociedad enarbolando causas justas como la defensa de la libertad de expresión.

Enfrentamiento entre SME y Policías de Investigación

Se registró esta tarde en el Distrito Federal un enfrentamiento entre integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y elementos de la Policía de Investigación de la Capital en el cruce del Eje 2 Norte y Av. de los Insurgentes en la zona de Tlatelolco. Los hechos sucedieron cuando los oficiales intentaban detener al Secretario General del sindicato, Jorge Sánchez García, al terminar una asamblea informativa semanal, ya que supuestamente hay una orden de aprehensión en su contra. Se detuvieron a 5 integrantes del SME y se dañó el vehículo del líder sindical, que fueron presentados en la agencia 50 del Ministerio Público, Sánchez García logró darse a la fuga.

Con disparo en la cabeza, encuentran a un hombre en San Bernardino, Texcoco

En la localidad de San Bernardino, del municipio de Texcoco, en el Estado de México fue encontrado un a sujeto con un balazo en la cabeza. El cuerpo corresponde al de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, que yacía sobre un camino de terracería, justo al costado del puente del INIFAP ubicado sobre la carretera federal Texcoco-Los Reyes. Vecinos que circulaban por el camino alrededor de las 07:00 horas de este día se percataron del cuerpo y llamaron de inmediato a las autoridades municipales quienes al llegar dieron fe de los hechos. Al lugar arribo el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Texcoco para levantar el cuerpo.

Los municipios, base de la Federación, reciben mínimos recursos

•Endeudamiento, principal problema de esas entidades: Salazar Farías. • Coinciden legisladores que para lograr la petición de mayor presupuesto, es necesario mejorar los índices de transparencia y rendición de cuentas en municipios.
Por Mario Ruiz Hernández MÉXICO, DF., a 3 de Noviembre de 2015.- La Comisión de Desarrollo Municipal recibió 4 mil 201 proyectos por parte de 377 ayuntamientos de 19 entidades de la República; los enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, instancia que analizará los más viables para asignarles recursos; en suma se requieren 44 mil 627 millones 777 mil 267 pesos. El presidente de la unidad legislativa, diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM), subrayó que “el presupuesto para el próximo año será restrictivo, no obstante, se presentarán todos los proyectos recibidos y quedará trabajar fuerte en la Comisión de Presupuesto para ver hasta donde se puede ayudar”. El municipio es la base de la federación, pues son el primer contacto que tiene la población con las autoridades; sin embargo, reciben recursos mínimos que poco alcanzan para enfrentar a sus necesidades. Comentó que “una de las principales problemáticas que presentan los ayuntamientos del país es el endeudamiento. Todos tienen graves problemas con sus recursos. Pese a lo anterior, para lograr la petición de mayor presupuesto, es necesario mejorar los índices de transparencia y rendición de cuentas”. El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena) consideró indispensable crear mecanismos para dar seguimiento a la aplicación de recursos municipales. Resaltó que hay mucha opacidad y corrupción en muchos ayuntamientos, y los legisladores, debemos ser fiscalizadores de ese presupuesto etiquetado. “La comisión debe ser garante de que todos los recursos sean bien aplicados, ya que hay mucha necesidad, falta de empleo, la gente debe salir de su localidad para laborar y, en algunos casos, provoca migración”, dijo. Por su parte, la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI) expresó que los municipios son la base del desarrollo del país, hay una forma muy desigual de verlos. “Un municipio que no cuente con más herramientas para su desarrollo, sólo se encargará de cubrir su deuda. Urge reflexionar sobre los orígenes de los problemas del país, y la comisión debe contribuir al fortalecimiento de esas entidades”, comentó. Del mismo grupo parlamentario, la diputada Maricela Serrano Hernández, consideró que hay injusticias en la distribución del presupuesto, pues municipios con la misma población tienen recursos muy diferentes; es necesaria una equitativa repartición. Urge ajustar a nivel nacional la asignación de presupuesto, y hacerlo en base al número de población, ya que en algunos hay un crecimiento demográfico muy acelerado pero sus ingresos están muy por debajo. La diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC) reiteró que los ayuntamientos son los cimientos del desarrollo nacional, desde la comisión, se debe pensar en todos, sin importar su tamaño. El diputado José Santiago López (PRD) señaló que la comisión hará todo lo posible para que se apoyen los proyectos de todos los municipios, pues al final el recurso es para la ciudadanía. Además, subrayó que los legisladores deben estar atentos a que el dinero aprobado para los municipios llegue en tiempo y forma a estos. Asimismo, el diputado Victoriano Wences Real (PRD) se pronunció por que municipios que son ineficientes en la tributación predial, no reciban recursos federales; deben cumplir con la normativa. Angélica Moya Marín, diputada del PAN consideró necesario crear nuevas capacidades para que los ayuntamientos no dependan en mayor parte de dinero federal. “No deberían estar dependiendo de percepciones del Estado, los municipios deberían sr autosuficientes”, aseveró. A su vez, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (PVEM), dijo que los problemas de los municipios, por pequeños o grandes que sean, son repetitivos y añejos. Los alcaldes nuevos se encuentran con los mismos problemas pero reforzados. El diputado priista Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela refirió que la comisión debe coadyuvar a que los recursos destinados a los municipios se inviertan en un verdadero desarrollo de dichas entidades. “Además, hay que legislar y adecuar el marco jurídico para que no anden regateando y mendigando presupuesto. Del mismo partido, diputado Miguel Ángel González Salum, reflexionó que el orden municipal es el más castigado en el rubro financiero. La responsabilidad de la comisión es apoyar al fortalecimiento de esas zonas y ofrecer incentivos a aquellos ayuntamientos eficaces. Araceli Guerrero Esquivel, también del Revolucionario Institucional indicó que hay que cambiar algunas reglas de operación para la asignación de recursos del Presupuesto.

Anonymous revelará nombres de integrantes del Ku Klux Klan

EXCELSIOR DALLAS. El colectivo de piratas cibernéticos conocido como Anonymous anunció que dará a conocer el próximo 5 de noviembre los nombres y lainformación personal de más de mil miembros de la organización racista Ku Klux Klan (KKK).
Las continuas fricciones entre Anonymous y el KKK se remontan a los disturbios del año pasado en la comunidad de Ferguson, Missouri, cuando miembros del KKK amenazaron con usar “fuerza letal” contra personas que protestaban por la muerte a manos de un policía de un adolescente afroamericano. Anonymous respondió a las amenazas incursionando en servidores y computadoras pertenecientes al KKK, y la disputa ha continuado desde entonces. "Nunca nos olvidamos de sus amenazas a los manifestantes en Ferguson, y desde luego nunca las perdonamos. Y lo mismo se hará con las amenazas que ustedes hacen ahora”, señaló Anonymous en un comunicado colocado en su blog en el sitio https://anonintelgroup.wordpress.com. Anonymous precisó que iniciará su ataque contra el KKK mañana miércoles 4 de noviembre con una tormenta de mensajes en Twitter al usar las marcas o “hashtags” #OpKKK, #HoodsOff, #KKKarma. El colectivo indicó que inundará los sitios del KKK con mensajes denunciando sus actividades. "Los hombres con capuchas se encontraran con los hombres con máscaras”, señaló Anonymous, al hacer referencia a los disfraces usados por el KKK y por las icónicas máscaras con las que ellos se identifican. Anonymus aseguró que el próximo jueves 5 de noviembre dará a conocer toda la información recabada relacionada con la identidad de unos mil miembros del KKK de todo Estados Unidos. La información que será divulgada contendrá los nombres, direcciones, números de teléfono y otros datos de los miembros del KKK. La fecha del 5 de noviembre es significativa para los miembros de Anonymous, en referencia al día en que Guy Fawkes intentó hacer estallar la Cámara de los Lores británica en 1605. Los miembros de Anonymous usan para identificarse lo que se conoce como una máscara “Guy Fawkes” como la utilizada en la película “V de Vendetta”, que contiene la línea “recuerden, recuerden! el 5 de noviembre”. A lo largo del pasado fin de semana aparecieron un par de listas en Internet con los supuestos nombres e identidades de unos 50 miembros del KKK. Anoymous negó que dichas listas hubieran sido difundidas por el colectivo y puso en duda la veracidad de las mismas.

Por robo a dulcería detienen a ladrón en Texcoco

En la comunidad de Cuautlalpan, al sur del municipio de Texcoco, en el Estado de México, policías municipales detuvieron a un sujeto del sexo masculino por robo a una dulcería.
Policías de Texcoco lograron la detención del sujeto proveniente del municipio de Chimalhuacán por robo con violencia a la dulcería "Chavitos", cuando los uniformados realizaban una vigilancia de rutina sobre la calle Abelardo Rodríguez y se percataron que un sujeto salió corriendo del inmueble y detrás de él una joven que gritaba que la habían asaltado.
Los uniformados vieron a la mujer señalando al sujeto implicado, por lo que de inmediato los policías le dan alcance, logrando su detención.
El detenido se hizo llamar Alejandro Meléndez Ordaz, de 24 años de edad y residente de la colonia Totolco del municipio de Chimalhuacán.
Al realizar la revisión correspondiente se le encontró un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros, mismo con el que amagó a su víctima y la cantidad de 200 pesos, producto de la venta del día en la dulcería.
Por este motivo se trasladó al sujeto a la Fiscalía Regional ce Texcoco donde se generó la carpeta de investigación correspondiente por el delito de robo con violencia.

Anuncia SEP inversión para mejorar escuelas en Chihuahua

LA CRÓNICA El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció hoy una inversión cercana a los dos mil millones de pesos para el sector educativo del estado, principalmente para mejorar las condiciones de las escuelas.
En una gira donde estuvo acompañado por el gobernador César Duarte, el funcionario federal señaló que esta partida presupuestal es parte del programa “Escuelas al 100”, anunciado en días pasados por el presidente Enrique Peña Nieto. Estos recursos, dijo, se utilizarán para que las comunidades escolares del país trabajen en condiciones óptimas y con infraestructura de calidad, además de la construcción de techumbres, como en este caso en la escuela de tiempo completo Cuitláhuac de esta ciudad. Nuño Mayer agradeció la hospitalidad de la Escuela Cuitláhuac y dijo que su compromiso es hacer una techumbre en ésta y en otras escuelas de Chihuahua para que los niños no sufran con el sol a la hora de los honores a la bandera, en el recreo o en la clase de educación física. “Quiero venir a las escuelas, conocer cuáles son sus problemas, tener un diálogo cercano con los maestros y padres de familia, para saber cómo podemos resolver los diferentes retos, hablar con ustedes con franqueza y decirles que se puede y que no se puede hacer”, dijo. A su vez, el mandatario estatal agradeció la presencia del secretario Nuño y señaló: “Escogimos esta escuela por su naturaleza misma, cuya mayoría de los alumnos son de origen indígena, además de su ubicación en la periferia de la ciudad, porque las zonas de menor condición económica son las que tienen mayor problemática en oferta educativa”.

Comando armado asalta centro comercial en Ecatepec

• Los delincuentes lesionaron a una persona al suponer que vio cuando se introdujeron al establecimiento a robar.
Comando de hombres fuertemente armados robó la Comercial Mexicana ubicada en Tulpetlac, en Ecatepec, Estado de México, lesionando a un transeúnte al suponer que los había visto entrar cuando cometieron el delito, lo agredieron a golpes y también amagaron con sus armas de fuego a 16 empleados que se encontraban laborando, además de lo robado se llevaron el equipo de monitoreo de este establecimiento con la intención quizás de no ser identificados. El hombre lesionado que dijo llamarse Erick, de 33 años de edad, informó que este martes aproximadamente a las 7:00 de la mañana, llevó a su esposa, como todos los días, a la parada del trasporte público situada en la esquina de esta tienda departamental, para dirigirse a su trabajo. Relató que una vez que ella se subió al autobús y se marchó, él emprendió el camino de regreso a su domicilio, cuando de pronto fue interceptado por un taxi blanco de los denominados “tolerado” del cual descendieron tres individuos y lo empezaron a golpear, increpándolo de que los había visto entrar al centro comercial cuando cometieron el atraco. Después de golpearlo y doblegarlo, lo llevaron al interior de la tienda, introduciéndolo por la puerta de empleados donde otros malhechores tenían amagados con armas de fuego a 16 empleados que habían entrado temprano a trabajar. En el trayecto Erick se dio cuenta que estos delincuentes se comunicaron por teléfono con sus cómplices que se encontraban dentro del establecimiento comercial. Además observó que todos vestían camisola con el logotipo de la empresa “Knorr” fingiendo ser proveedores para lograr ingresar a la tienda sin levantar sospechas. Ya en la tienda los delincuentes pretendieron sujetarlo con cordeles de plástico, a lo que él se opuso y los rompió, motivo por el cual lo golpearon nuevamente con las cachas de las pistolas por oponer resistencia. Después de consumar el atraco, los asaltantes huyeron con el producto del robo llevándose también el equipo de monitoreo, probablemente para impedir que sean identificados. Dado las fuertes lesiones que presentó Erick paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) lo trasladaron al Hospital Regional de las Américas donde se le brinda la atención médica. Por último se presentaron en el lugar de los hechos los encargados de la seguridad comercial e integrantes de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y elementos de la Policía Municipal de Ecatepec para tomar reporte de lo sucedido.

ADEFAS, SUPERÁVIT Y EXCEDENTES DE CUENTA PÚBLICA 2014; CUESTIONAMIENTOS DE PRD

ADEFAS, Superávit, Programa de Fortalecimiento de los Ingresos Municipales y Egresos excedentes fueron los cuestionamientos de los diputados perredistas, durante la exposición del Auditor Superior, Fernando Valente Baz Ferreira, sobre el Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas 2014, en la reunión de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM). El diputado Víctor Manuel Bautista López, cuestionó sobre ADEFAS (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores), ya que señaló que es uno de los programas que más recursos recibe. “En 2014 paso de 2 mil 553 millones de pesos, aprobados por la Legislatura, a 15 mil 708 millones de pesos, autorizados por la Secretaría de Finanzas, un incremento de 515%, que además representa un 21.37% del total de los recursos adicionales del 2014, ¿Cómo explica el OSFEM está modificación? Ya que en el Informe de Resultados no se dice nada al respecto” cuestionó. Además, advirtió que lo anterior no se trata del Déficit Fiscal, ya que en los últimos 8 años se tiene un déficit de 835 millones de pesos, pero los recursos asignados por la Secretaría de Finanzas al Programa de ADEFAS en los 7 años anteriores se ubica una cifra total de más de 83 mil millones de pesos, y tampoco puede explicarse por el monto de los recursos en las cuentas públicas no ejercidas, ya que los subejercicios ascienden a 29 mil 772 millones de pesos, ni sumando estos dos aspectos. Sin embargo, reconoció la OSFEM por los resultados respecto a las finanzas Públicas de Naucalpan, mismos en los que se basó la consignación del ex presidente municipal; por ello, refirió que ahora sólo queda esperar a que el desahogo del proceso confirme judicialmente las irregularidades detectadas, pues sería muy grave que al final del proceso el expediente no haya sido del todo consistente. Por su parte, la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas, cuestionó sobre el Programa de Fortalecimiento de los Ingresos Municipales, ya que la Legislatura anterior asignó 3 mil 698 millones de pesos, pero la Secretaría de Finanzas lo incrementó a 6 mil 359 millones de pesos. “Señor Auditor, ¿Cómo podemos explicar este incrementó que son mil 170 millones de pesos autorizados, cuando no se incrementó una sola meta, y sólo se cumplió lo que se tenía programado realizar con 9 millones de pesos? ¿Por qué no se formuló una sola recomendación en este proyecto con una asignación de recurso que es bastante significativa y que tiene un nulo impacto en el cumplimiento de las metas?” explicó. En su oportunidad, el legislador José Antonio López Lozano, señaló que se detectó en conjunto con el OSFEM y la Universidad Politécnica, en los 63 mil millones de pesos excedentes de egresos en la Cuenta Pública 2014, que hubo un error, pues la diferencia es de 12 millones de pesos; además, de que no se explica si esta cantidad afecta todo el reporte financiero, o si este error sólo se observa en donde se genera el error de aritmética. “¿Qué paso con esos 12 millones de pesos? Ahora mi pregunta va dirigida a estos ingresos superiores a los presupuestados y el endeudamiento, hubo un excedente, pero aun así hubo un endeudamiento más por 11 mil millones de pesos, sumándolos es un 38% más de ingresos adicionales, luego entonces 8 mil 500 mdp no se ejercieron, ¿para qué endeudarse con 11 mil, el OSFEM lo observó? Finalmente, el diputado Víctor Bautista hizo un cometario a la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM, y se exhorte a los municipios para que le den prioridad a las inversiones públicas y no al gasto corriente.

En Ecatepec, jornada médico-asistencial

El secretario general del PRD en el Estado de México, Octavio Martínez, te invita a la jornada médico- asistencial que se realizará este 5 de noviembre en Calle Rayón s/n. (atrás de la antugua Cruz Roja), Col. Jardines de Ecatepec, Ecatepec de Morelos, a partir de las 10 de la mañana, hasta las 2 de la tarde.

La jornada cuenta con los siguientes servicios:

* Atención y orientación a personas con discapacidad. 
* Consulta médica general, auditiva, dental, podológica y psicológica. 
* Seguimiento de emfermedades crónicas. 
* Vacunas. 
* Toma de presión y de glucosa (asistir en ayunas). 
* Masajes. 
* Apoyos funcionales (bastones, andaderas, etc.) 
* Examen de la vista y venta de anteojos. 
* Asesoría jurídica y contable. 
* Bolsa de Trabajo. 
* Abasto a bajo costo. 
* Corte de cabello. 
* Actividades infantiles 
* Vacunación antirrábica.
 
Nota: En estos servicios algunos son a bajo costo y otros son gratuitos. 

¡No faltes!

Tribunal echa abajo límite a pago de salarios caídos

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El Décimo Sexto Tribunal Colegiado en materia de trabajo del primer circuito estableció que es inconstitucional el párrafo del artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo que prevé el pago de salarios caídos por un periodo máximo de 12 meses en caso de despido injustificado.
En su fallo, publicado en el Semanario Judicial de la Federación, el tribunal federal aseguró que el párrafo segundo de dicho precepto vulnera el principio de progresividad previsto en el artículo primero de la Constitución federal. Esa norma establece que por concepto de salarios vencidos o caídos solamente se pagará al trabajador despedido sin causa justificada un monto máximo de 12 meses en el primer año y posteriormente el dos por ciento sobre la base de 15 meses. Dijo que ello viola los principios de progresividad, justicia, equilibrio social yderecho al mínimo vital plasmados en los artículos 1, 3 y 123 constitucionales, el 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 21 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El tribunal precisó que con “tal determinación se hace pagar al trabajador el costo de la tardanza de la resolución de los juicios, lo cual es imputable, en todo caso, al Estado”. “La razón por la cual se cubren al trabajador salarios caídos hasta cumplir con el laudo se basa en que el despido es injustificado, que la forma de reparar el daño es cubriendo los salarios dejados de percibir y que la tardanza del juicio es fundamental para valorar la situación real”, agregó. La instancia federal subrayó que si bien es cierto en la reforma legal se planteó la aspiración de que los juicios duraran un año, en el análisis de la situación real, se confirma que tal aspiración no se cumple. "Limitar el pago de salarios a la hipótesis teórica no confirmada genera un daño a quien no es imputable la tardanza y lesiona sus derechos”, pues “lo priva de la manutención a que tenía derecho para satisfacer sus necesidades” en “un escenario de mínimo vital de subsistencia”, añadió.

Llegada de bancos chinos fomenta la competencia

LA CRÓNICA Encuentro. El TPP atraerá bancos para apoyar a sus empresas nacionales como el Eximbank de Korea. Positiva la llegada del ICBC, formará parte de la ABM: Robles. Estabilidad bancaria, el imán para la llegada de bancos asiáticos: De la Mora. No habrá competencia desleal, dice Di Constanzo.
La negociación del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), dio pauta para que no se frenara el interés de bancos asiáticos en incursionar al mercado financiero mexicano, pese a la crisis que atraviesa el dragón chino, lo que fomentará una mejor competencia en el sector, coincidieron especialistas consultados por Crónica. Desde hace más de un año, se hizo público que dos instituciones de origen asiático mostraron su interés en incursionar al mercado mexicano al iniciar su trámite de licencia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El Export-Import Bank of Korea, también conocido como Korea Eximbank (Kexim), enfocado en créditos relacionados al comercio exterior y el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), como institución de banca múltiple con productos de inversión, crédito y ahorro. “Aunque pasen crisis en algunos países, como en Asia, hay inversiones muy importantes en México sobre todo en el sector automotriz, y sabemos que esos bancos pretenden seguir apoyando a empresas provenientes de esa región para continuar con su campo de acción y sus actividades y seguirlas apoyando como clientes no sólo de China o de Corea, sino con permanencia en México”, dijo. Para Luz María de la Mora, directora de la consultoría LMN y profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el interés de los bancos asiáticos se derivó de replantear su situación económica, sus planes de inversión y concluir que México era uno de los destinos más seguros para hacer negocios, ante la solvencia de su sistema financiero. “La banca mexicana tiene mucha solidez y por su naturaleza actual, creo que tiene poco riesgo, entonces es una ventaja; además de que no está tan expuesta a la volatilidad. No la veo en riesgo, más bien los bancos que vayan a venir se van a encontrar con un sistema bancario bueno, solvente y es una buena opción”, afirmó. Otro de los motivos que dio entrada a la confianza de los banqueros extranjeros, fue la conclusión en la negociación del TPP, pues impulsa el interés en intercambiar comercio con otros países que conforman el tratado, dijo Juan Carlos Sierra Boche, quien también es presidente de Banca y Crédito de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra). “El hecho de que hayan continuado los bancos asiáticos con el interés de solicitar una licencia, y el hecho de habérselas otorgado, se debe también al empuje que está teniendo el TPP, donde México ocupa un papel importante. Esto hace que los inversionistas tengan un gran interés en la solicitud de bancos, y seguro habrá más interés cuando vengan los demás inversionistas extranjeros que se espera con este acuerdo”, confió. El pasado 14 de octubre, la CNBV informó que el banco chino ICBC obtuvo autorización para operar como institución de banca múltiple, aunque abrirá sus puertas a partir del 2016. Este hecho tomó relevancia, pues desde hace dos décadas, no se había constituido un banco extranjero en México y es el primero de origen chino en el país. La entrada de bancos extranjeros, principalmente de origen chino, no representan competencia desleal ni temor para las instituciones que ya operan en México, ni para las de origen mexicano que buscan operar en 2016, coincidieron el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja y el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo. “Mientras haya más jugadores en el mercado es mejor; aunque siempre he pensado que es importante la banca nacional, pues soy de los anticuados que piensa que es importante tener una banca nacional fuerte, grande, competitividad y eficiente”, opinó Di Costanzo. En tanto, Luis Robles, líder de los banqueros, adelantó que el banco ICBC está en pláticas con la ABM para formar parte de esta asociación que aglutina a más de 40 instituciones que operan en el sistema financiero nacional. “Entre más bancos haya, se tendrá una mejor competencia. (...) Ya hemos tenido conversaciones (con ICBC) para su incorporación a la ABM y no contamina en nada”, aclaró. Por su parte, el representante de Canacintra, organismo empresarial que está en proceso de introducir de manera formal su solicitud para ser banco de nicho y otorgar préstamos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), descartó que la entrada de nuevos bancos extranjeros vaya a frenar el desempeño de los bancos nacionales.

Operativo policiado en Plaza Comercial Pino Suárez, en saldo blanco

En la Cuidad de México, se está llevando a cabo un operativo de la Secretaría de Gobierno y la Policía D.F. afuera de la Plaza Comercial Pino Suárez, que se ubica entre Izazaga y San Antonio Abad, con elobjetivo de invitar a los venderores a que liberen la explanada y ocupen los locales comerciales destinados para ello. Hasta el momento todo está en calma, no hay resistencia ni decomiso de mercancía, pero los policías resguargan la diligencia.

Choque en la México-Tuxpan

Hace algunas horas en la carretera México-Tuxpan a la altura de las pirámides en el municipio de Teotihuacán, hubo un choque sin que se presentaran lesionados graves. Por algunas horas se detuvo la circulación y poco a poco se fue normalizando.

Construirán en Edomex 20 albergues en hospitales públicos

• También se habilitarán 70 comedores comunitarios. • El propósito es evitar que familiares de pacientes estén fuera de los hospitales a expensas del clima y la incomodidad. • Naucalpan contará con su albergue en el Hospital Maximiliano Ruiz Castañeda.
Por Mario Ruiz Hernández TOLUCA, Méx., a 3 de noviembre de 2015.- Naucalpan formará parte del grupo de 20 albergues a construir en hospitales del estado de México, para atender a familiares de internados. Los proyectos de estos espacios además de justamente Naucalpan, se ubicarán en municipios como Atizapán, Tlalnepantla, Ecatepec, Villa Victoria y Valle de Bravo, entre otros. Cesar Gómez Monge, secretario de salud en la entidad, informó que el gobierno mexiquense construye alrededor de 20 albergues en igual número de hospitales de los más concurridos. Subrayó, que también se habilitarán más de 70 comedores comunitarios, a fin de que los familiares de los pacientes cuenten con un lugar para comer, pernoctar y asearse, en lugar de sufrir carencias y las inclemencias del clima. Precisó que estos albergues tendrán una inversión aproximada de 25 millones de pesos, toda vez que en estos momentos ya se desarrollan los proyectos ejecutivos para su concreción. Dijo, que independientemente de ello, requerirán alrededor de tres millones de pesos anuales para cubrir gastos de operación, electricidad, agua potable y mantenimiento. Resaltó, que cada albergue tendrá capacidad para aproximadamente 25 personas, con cuartos y baños con sanitario y regaderas independientes para hombres y mujeres, así como sala de espera, cafetera, horno de microondas, agua potable, los cuales serán gratuitos para quienes demuestren que tienen un familiar hospitalizado y serán administrados por los voluntariados de los hospitales, quienes se encargarán de su mantenimiento. Gómez Monge reconoció que ya se cuenta en Toluca con albergues de este tipo en los hospitales Nicolás San Juan, Adolfo López Mateos y Mónica Pretelini, los cuales se manejan con el voluntariado del padre Alfonso Carmona. Por otra parte, destacó que algunos de estos albergues ya están en proceso de construcción y consideró que será a más tardar en marzo de 2016 cuando el gobernador mexiquense pueda inaugurarlos y ponerlos en servicio. Respecto a los comedores comunitarios que el gobernador Eruviel Ávila ordenó se instalaran en los hospitales mexiquenses, indicó que ya se cuenta con 40 de 73 locaciones, muchos de ellos serán alquilados a cotos que fluctúan entre tres mil y cinco mil pesos mensuales y otras serán aportados por la comunidad sin costo. Señaló que el proyecto está avanzado y a punto de firmarse los contratos respectivos para dotar los insumos necesarios para la operación de estos comedores comunitarios, con los cuales se beneficiará a alrededor de 100 personas diarias por comedor, es decir, más de siete mil personas diarias. Los familiares de pacientes hospitalizados podrán asistir a estos comedores y por una cuota de entre siete y 10 pesos contar con alimentos sanos e higiénicos, lo que les presentará un ahorro importante, pues calculó que en promedio una persona que tiene un paciente en los hospitales gasta alrededor de 200 pesos diarios en alimentos y otros insumos

Hombre atropellado en Comercial Mexicana de Vía. Morelos, Ecatepec

Esta mañana en la Vía Morelos a la altura de la tienda Comercial Mexicana de la colonia Santa María Tulpetlac, del municipio de Ecatepec de Morelos, una combi de transporte público atropelló a una persona del sexo masculino. Personas que presenciaron los hechos solicitaron ayuda y al lugar llegaron elementos del SUEM para valorar al lesionado, llevándolo al hospital las Américas para su mejor atención. El chofer de la combi se dio a la fuga.