lunes, 2 de noviembre de 2015

En Jalisco imponen récord con la Catrina más grande del mundo

LA CRÓNICA Con una estructura que hace honor a la muerte (Catrina), cuya altura rebasa los 18 metros y se encuentra en la plaza principal del municipio de Zapotlanejo, Jalisco alcanzó la certificación de Récord Guinness.
El certificador de Récord Guinness para América Latina, Carlos Martínez, indicó que "se trata de una monumental catrina ataviada de negro y una larga falda floreada, de esbelta figura y que mide 18.7 metros de altura y 600 kilogramos de peso". A su vez, el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, recordó que su municipio "es de gente de retos y de récord y hoy se certificó uno más, el séptimo en su historia". Detalló que se trata de una gran estructura de alambrón, decorada por grandes flores y un sombrero de cinco metros de diámetro montado sobre una estructura de calavera de tres metros de diámetro. Para su confección, precisó, se utilizaron alambrón y plástico, más de 200 metros de tela para vestir y más 30 metros de material para lucir su negro sombrero. Comentó que este récord busca que atraer turismo a la región y también es una muestra de la calidad de la ropa que aquí se confecciona.

Con violencia, 53% de las muertes de jóvenes mexicanos

PROCESO MÉXICO, DF.En México las principales causas de muerte ocurren de manera violenta, es decir, mediante accidentes de tránsito o agresiones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Le siguen la diabetes mellitus, que en los últimos años ha incrementado su tendencia, debido a ello, el país se ha colocado en los primeros lugares a escala mundial con este padecimiento, junto con la obesidad. Pero los fallecimientos varían de acuerdo a la edad: Por ejemplo, las defunciones en la niñez, entre uno y 14 años se deben principalmente a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (15%), los accidentes de transporte (7%) y la neumonía (7%). En jóvenes, la mayor causa de muerte es la relacionada con la violencia (53% a escala nacional) derivada de las agresiones con el 28.5% de los casos, seguido de los accidentes de transporte, con el 17%; en tanto que las lesiones autoinfligidas corresponden a 7% de los casos. Sin embargo, la cuarta y quinta causa de fallecimiento en los hombres, es provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En adultos el panorama es prácticamente igual, ya que las muertes en mexicanos de entre 30 y 44 años son las agresiones, seguidas de enfermedades del hígado ante factores como la obesidad y el consumo excesivo de alcohol. En la población de 45 a 64 años, la diabetes mellitus es el principal factor de muerte, seguido de tumores malignos, enfermedades del corazón y del hígado. Las personas adultas mayores fallecen más de enfermedades del corazón y diabetes. De acuerdo con el Inegi, en México existe un cambio epidemiológico en el que las enfermedades infecciosas y parasitarias dejaron de ser la principal causa de muerte en la población. En la actualidad las defunciones son causadas principalmente por padecimientos crónico-degenerativos, lo cual es un indicio de que la población sobrevive más tiempo. Por lo tanto, la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte de la población y representan 37.8% del total en México.

Como una opción curativa, los mayas usaban algunas variedades de hongos

LA CRÓNICA El investigador y divulgador de la cultura maya, Delio Madera Tzab, señaló que al igual que otras culturas mesoamericanas, los mayas utilizaban y cultivaban diversas variedades de hongos con fines rituales y como una opción curativa.
En entrevista, indicó que los estudios realizados hasta ahora comprueban que los mayas usaban una buena cantidad de hongos y plantas que tenían efectos físicos como las llamadas “pasifloras”, algunos de los cuales se usan hasta nuestros días. Uno de los hongos más conocidos recibe el nombre popular de “chamicos” y que pertenecen al género “datura”, planta que es considerada tóxica por la medicina alópata, pero que tuvo y tiene usos medicinales y rituales dentro de las comunidades mayas, aunque también se requiere de conocimientos para su uso. A los chamicos se les usa como analgésico, antirreumático, anticancerígeno y demulcente, entre otras cosas, aunque también se usó para actividades rituales, ya que provoca alucinaciones que para algunos sacerdotes mayas representan nuevas puertas de “sabiduría”, subrayó. “Sin duda los hongos tienen que ver con un uso espiritual, desde la antigüedad se cree son un vínculo entre lo terrenal y lo divino, aunque también está comprobado que se han usado y cultivado para curar muchas enfermedades en muchas de las culturales mesoamericanas”, precisó. Indicó que se ha documentado en varios libros todo el análisis farmacológico y químico de este y otro tipo de hongos, conocimiento que empieza a llamar la atención de muchos investigadores tanto de Yucatán como de otros puntos del país. “Esa documentación te permite incluso contar con la fórmula para obtener la sustancia activa y realizar bebidas e infusiones para tratar diversos males y enfermedades”, aseguró durante su participación en los trabajos del Simposio Intercultural “Conocimiento y Saber Maya Actual” que tuvo por sede esta ciudad. Comentó que hay otras plantas como la llamada “flor de mayo” que es muy rica y abundante en la zona peninsular y puede servir para aliviar enfermedades de la piel, incluso algunas consideradas severas como el caso de la sarna. También está la conocida como “xpochil”, planta a la que se llama popularmente “el viagra maya”, ya que tiene entre sus propiedades aumentar el apetito sexual o curar problemas de erección, a esta planta también se le conoce en español como “passionaria”. Otro ejemplo es una planta conocida popularmente como “huevos de perro” o “huevos de gato” y se usa para aliviar y curar las hemorroides. Madera Tzab es ingeniero químico egresado del Instituto Tecnológico de Mérida y dijo que sus conocimientos adquiridos en su formación profesional le han ayudado mucho a comprender y usar la medicina tradicional maya de una manera que se puede considerar exitosa.

Anonymous lanza #OpDown en repudio a #LeyFayad

PROCESO MÉXICO, DF. El grupo de ciberactivistas Anonymous México publicó un video en su canal de YouTube en el cual fija su postura en relación a la Ley Fayad a la que considera que criminaliza a los usuarios de internet y limita el derecho a la libertad de expresión.
Este sábado Anonymous lanzó #OpDown en contra de la “Ley Fayad”, que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre en contra de la iniciativa del senador priista Omar Fayad, aunque no precisó qué tipo de acciones tomará.


“Dejemos de inventar pretextos, esta iniciativa está muy lejos de ayudar a la población, simplemente pretende censurar y atentar contra los derechos humanos a la libertad de expresión, pretenden minimizar los ataques de una sociedad enfurecida con un gobierno represor y la única finalidad de esta iniciativa es buscar una burocracia”, dice la voz de Anonymous. El grupo destaca: “Consideramos que la elaboración y redacción (de la propuesta) es una porquería. Cuando se pretende crear un proyecto honesto y con buenos fundamentos se debe informar con precisión a la población”. Los ciberactivistas señalaron que detrás de la propuesta del senador priista, existe la intención de minimizar los ataques de una sociedad enfurecida en contra de un gobierno represor. La iniciativa de Fayad es considerada por activistas y expertos en Internet como una ley que criminaliza a los casi 54 millones de internautas en el país, que limita la libertad de expresión y permitiría la persecución de periodistas y medios digitales.

Asesinan a un hombre en la colonia Prizo en Ecatepec

• Asalto, el probable móvil del crimen.
La madrugada de este domingo un hombre que caminaba tranquilamente por la colonia Prizo, en Ecatepec de Morelos, perdió la vida a balazos a manos de desalmados delincuentes que le obstruyeron el paso, posiblemente con la intención de asaltarlo y al oponer resistencia le dispararon arteramente en la cabeza. El hombre de aproximadamente 30 años de edad de quien no se reveló su identidad, mortalmente herido, sangrando abundantemente, cayó en el cruce de las Avenidas Pino y Abedules. Los pocos vecinos que presenciaron el hecho indicaron que los delincuentes se dieron rápidamente a la fuga por ruta desconocida y que debido a la obscuridad de la noche y al poco alumbrado público, les fue imposible reconocer a los homicidas. En ese momento, explicaron, llamaron inmediatamente a los paramédicos de Protección Civil de Ecatepec, para que le brindaran la atención necesaria, pero la víctima perdió la vida casi instantáneamente, por lo que al llegar los servicios de emergencia únicamente ratificaron el deceso. Familiares y amigos de la persona asesinada, después de reconocer el cuerpo aseveraron no saber el móvil del crimen, sin embargo coincidieron con los vecinos que esta comunidad se ha vuelto una zona sumamente peligrosa por los constantes asaltos e innumerables problemas de inseguridad. Elementos de la Policía Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana acordonaron el área y esperaron el arribo de personal de la Fiscalía de Homicidios para que realizara la investigación correspondiente. Finalmente el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para que le realizaran la necropsia de ley, por órdenes del agente del Ministerio Público de Ecatepec.

Pobladores indican que normalistas desaparecidos fueron trasladados a Carrizalillo

PROCESO CHILPANCINGO, Gro. Habitantes de Carrizalillo confirmaron que al menos un centenar de sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos se refugió en ese poblado tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tal como lo informó proceso.com.mx el 11 de febrero de 2015.
Los habitantes del lugar también denunciaron públicamente la existencia de fosas clandestinas: señalaron que tienen indicios de que los normalistas desaparecidos fueron trasladados a esta comunidad, donde se encuentra asentada la minera canadiense Gold Corp. Encabezados por el comisario ejidal Ricardo López García, hicieron un llamado a los padres de los 43 estudiantes para que viajen a Carrizalillo y busquen ahí a su hijos. El viernes 31 de octubre, vecinos de la comunidad aseguraron a medios locales que tienen indicios de que los normalistas habrían sido trasladados a ese lugar, luego de la cacería desatada en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre. Señalaron que en las primeras horas del 27, al menos una treintena de hombres armados procedentes de Iguala arribó a Carrizalillo a bordo de varias camionetas. Afirmaron que los sujetos son miembros de la banda Los Peques, señalada como el brazo armado de Guerreros Unidos, y que habrían sido protegidos por la familia Peña Celso, que se refugió en Iguala después de que varios de sus integrantes fueron asesinados. De acuerdo con los denunciantes, en esa ocasión llegaron al lugar varias retroexcavadoras, y una gran cantidad de arena destinada para una obra pública “simplemente desapareció”. Las declaraciones se dan a conocer luego de que la semana pasada pobladores de Carrizalillo retuvieron a nueve agentes federales y un civil identificado como Modesto Onofre Peña Celso, presunto miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes pretendían llevarse al comisario ejidal Ricardo López. La comunidad, ubicada sobre la rivera del río Balsas, en el llamado ‘Cinturón de oro, ha padecido la confrontación entre sicarios al servicio de la banda Los Rojos y Guerreros Unidos, que buscan hacerse del control de la ruta de trasiego de drogas y las millonarias ganancias que obtienen a través del cobro de piso a la empresa minera Gold Corp. Según los pobladores de Carrizalillo, durante la retención de los federales y de Modesto Onofre Peña Celso, este habría confesado que en varios cerros existen fosas clandestinas que fueron utilizadas por los miembros de Guerreros Unidos para desaparecer a sus víctimas. Incluso dijeron que ellos mismos acudieron a un punto y encontraron restos humanos, motivo por el cual lanzaron un llamado a los padres de los 43 normalistas para que busquen ahí a sus hijos. El 11 de octubre de 2014, proceso.com.mx dio a conocer, con base en un reporte federal, que un grupo de sicarios al servicio de Guerreros Unidos se había refugiado en Carrizalillo con la protección de autoridades de los tres niveles de gobierno y del Ejército, luego de ocurrida la masacre y desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa. La nota se tituló: “Señalan a pandilleros de ‘Los Peques’ como agresores de normalistas”.

Habrá plena conectividad en DF con kioscos digitales: Leonel Luna

LA CRÓNICA El asambleísta Leonel Luna Estrada, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que se trabaja para que el acceso a la información sea accesible en la Ciudad de México a través de la creación de kioscos digitales en las 16 delegaciones.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea del Distrito Federal (ALDF) y coordinador de la fracción del PRD, señaló que es una prioridad reducir la brecha digital. “La conectividad es hoy en día una necesidad para millones de capitalinos, sobretodo jóvenes, quienes por su ritmo cotidiano, desde la interacción social hasta sus actividades escolares, requieren accesar libremente a Internet”, detalló. En la propuesta, explicó, contempla la designación de recursos para la instalación de kioscos digitales, con lo cual también se busca crear un modelo de educación a distancia. Indicó que esto se logrará con la participación de diversas instancias académicas, de tal forma que serán instalados centros de artes y oficios en beneficio de los capitalinos. En la ALDF, explicó, una de las funciones de estos espacios es mejorar la movilidad de los capitalinos para evitar traslados, por lo cual hay coordinación con el Gobierno del Distrito Federal. Mencionó que serán instaladas dentro de los mismos kioscos, terminales de la Tesorería capitalina y de otras instancias privadas para facilitar los trámites y pagos de los habitantes, sin necesidad que se trasladen a otros puntos. Dijo que se pedirá a los gobiernos delegacionales presenten sus propuestas de espacios y el plazo será el próximo 15 de noviembre para que se incluya en el ejercicio presupuestal 2016. "En cada delegación serían creados hasta cinco kioscos digitales, esto depende del tamaño y la propuesta, sin embargo, todos los proyectos serán contemplados en el paquete económico 2016”, añadió.

Hipólito Mora denuncia que el gobierno federal ordenó asesinarlo

PROCESO MORELIA, Mich.El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, prometió protección para Hipólito Mora Chávez, fundador de autodefensas en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, quien denunció amenazas de muerte por parte de Luis Antonio González “El Americano”.
“Comprendo la situación de Hipólito, pero él tendrá la garantía de que tendrá seguridad”, por parte de la Policía Militar dijo el mandatario en entrevista con Radio Fórmula. En una misiva enviada al periodista Ciro Gómez Leyva, el fundador de autodefensas de La Ruana afirma que el gobierno ordenó a “El Americano” que lo asesine. “No se imagina lo peligroso que es para mí. Todos los delincuentes me quieren asesinar, el gobierno está con ellos. Martín Godoy (el procurador michoacano) es un asesino, al igual que (Alfredo) Castillo. Ya le dieron la orden al Americano para que me asesine por la ida mía a la Ciudad de México y la entrevista que le di a usted. Pero la verdad, por mí que chinguen a su madre, no les tengo miedo, y además para que lo logren necesitan agarrarme amarrado”, señaló en su carta Mora Chávez. “Venden muchísima gasolina robada en complicidad con el gobierno, por eso les estorbo a ambos. Créame señor, no les tengo miedo ni al gobierno ni al Americano juntos. Si me asesinan muero con honor. Qué lata les he dado con un grupo de gente pobre. No estoy asustado ni preocupado, estoy feliz por lo que he logrado y me voy a morir como los buenos gallos: en la raya”, acusó en su misiva Mora Chávez. Al respecto el gobernador michoacano insistió en que su gobierno tomará las medidas necesarias para brindar seguridad a las autodefensas, entre ellos Hipólito Mora y su familia. “Voy a tomar las medidas necesarias para evitar algún riesgo”, dijo. Sin embargo hizo énfasis en señalar que existe un proceso de capacitación y depuración que las autodefensas y los elementos de la Fuerza Rural tienen que cumplir y negó que la inseguridad esté desbordada como lo afirmó Hipólito Mora en su carta enviada a Gómez Leyva. “El cambio ha sido radical”, sostuvo, y aprovechó para informar que este lunes entrarían en operación 300 elementos de la Gendarmería Nacional cuyo objetivo será contener a grupos delictivos que operan en la capital del estado e inhibir los delitos de bajo impacto. Los elementos fueron presentados en un acto realizado en la Plaza de Armas, donde comisario de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, detalló que el grupo policiaco está conformado por elementos de proximidad, dedicados al trabajo de la investigación e inteligencia, y un grupo de reacción inmediata que fueron capacitados por asesores españoles, colombianos y franceses. Según el funcionario, se trata del segundo de tres grupos de elementos que arriban a la entidad y que operará en Morelia con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía. Durante dicho evento Aureoles prometió “dar todas las garantías para que Morelia inicie una ruta de seguridad total” y para que esa ciudad, Uruapan y Lázaro Cárdenas se conviertan en los municipios “más seguros” del estado.

Solicitan expulsión de Jesús Sánchez Isidoro del PRD‏

Solicitan expulsión de Jesús Sánchez Isidoro del PRD por violar Constitución y estatutos al asumir administración municipal de Valle de Chalco. "Está más cerca del PRI", advierte Octavio Martínez, secretario general del sol azteca en el Estado de México.
Octavio Martínez, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, solicitó formalmente a la Comisión Nacional Jurisdiccional la expulsión del diputado local con licencia Jesús Sánchez Isidoro, por violar la Constitución y pretender afectar la imagen del sol azteca al mantenerse al frente de la administración municipal de Valle de Chalco. El dirigente estatal precisó que el recurso se promovió el pasado 28 de octubre, y confió en que será resuelto en no más de 15 días. Martínez Vargas recordó que Jesús Sánchez Isidoro mintió al Poder Legislativo para obtener su licencia como diputado local, pues nunca refirió que su intención era retomar la presidencia municipal de Valle de Chalco, sólo habló de “asuntos personales” urgentes por atender. Al retomar la alcaldía de forma ilegal e ilegítima, desacatando incluso un fallo del Tribunal Electoral de Estado de México (TEEM), dijo, Sánchez Isidoro también violentó el artículo 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, que establece: “No pueden ser miembros propietarios o suplentes de los ayuntamientos... Los diputados a la Legislatura del Estado que se encuentren en ejercicio de su cargo”. Además, en el artículo 145 dispone: “Nunca podrán reunirse en un solo individuo dos empleos o cargos públicos del Estado o de los municipios por los que se disfrute un sueldo... Ningún individuo podrá desempeñar dos cargos de elección popular, pero el electo podrá optar de entre ambos el que quiera desempeñar”. También la Constitución General de la República, réplica ambas disposiciones en sus artículos 62 y 125. Sánchez Isidoro, destacó el dirigente partidista, además violentó los estatutos del PRD con esta conducta. El artículo 18 obliga a los afiliados a "desempeñar con ética, diligencia y honradez, cumpliendo en todo momento las disposiciones legales que rigen la vida del partido, los cargos que se le encomienden, así como las funciones de carácter público... " También dispone como obligatorio de los afiliados "desempeñar los cargos de representación popular para los cuales fueron electos, respetando en todo momento la declaración de principios, línea política, el programa del partido y el estatuto", informó. Adicionalmente, les obliga a "abstenerse de apoyar a personas, poderes públicos o agrupamientos que vayan en contra de los objetivos y línea política del partido". Sánchez Isidoro, señaló, con su conducta parece responder y apoyar los intereses del PRI-Gobierno, nunca ha tenido buena comunicación con el sol azteca, es hermano del priísta David, ex alcalde de Coacalco, "está más cerca del PRI". El afán de aferrarse a la alcaldía de Valle de Chalco sobre la ley, señaló Octavio Martínez, además puede sustentarse en la presunción de irregularidades financieras por alrededor de 160 millones de pesos, entre compromisos con proveedores, deudas con prestadores de servicio y promesas de bonos de retiro a los ediles que solaparon el regreso de Sánchez Isidoro a la administración municipal. Por tanto, insistió, es necesario que se le sancione incluso por la vía penal, pues "no tiene fuero, está violando la Constitución, incurre en uso y abuso de autoridad, y como no es legalmente alcalde, incurre en malversación de recursos. Su administración no es legal ni legítima".

Muere empleado de Telcel al caer de una antena

En este medio día en el Camino viejo a Zumpango, un trabajador de aproximadamente 27 años de edad, murió al caer de una antena de cerca 35 metros de altura, de la compañía telefónica Telcel. El fallecido se encontraba realizando obras de reparación y de repente cayó, al lugar llegaron los vulcanos, pero ya nada pudieron hacer.

Accidente en la México-Querétaro, sin lesionados graves

Este día aproximadamentea las 5 de la mañana, un autobús de pasajeros de la línea de trasporte ETN ocasionó un fuerte accidente en la carretera México-Querétaro a la altura del kilómetro 96, provocando un gran retraso para quienes circulaban en ella. Sin lesionados graves, a partir de las 9 de la mañana, el tráfico comenzó a normalizarse paulatinamente debido a las maniobras que se realizan para retirar el autobús. Tome sus precauciones.

Caen dos personas en el Vaticano por filtración de documentos

EXCELSIOR CIUDAD DEL VATICANO. El Vaticano anunció el lunes que dos miembros de una comisión creada por el papa Francisco para estudiar las reformas de la Iglesia fueron arrestados por sospechas de que filtraron documentos confidenciales a los medios.
El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y una laica, Francesca Chaouqui, fueron arrestados durante el fin de semana, indicó un comunicado. Chaouqui fue puesta en libertad el lunes, tras acceder a cooperar con la investigación, dijo el Vaticano. Ambos participaron en una comisión establecida por Francisco poco después de su elección en 2013 para recibir consejo sobre reformas económicas y burocráticas en la administración vaticana o Curia. La comisión completó su trabajo el año pasado y entregó su informe al Papa. Los dos arrestos se produjeron pocos días antes de que dos autores italianos publiquen libros que sus editores aseguran revelarán nuevas pruebas de antiguos escándalos del Vaticano. El comunicado del Vaticano señaló que los dos libros son el resultado de la "grave traición a la confianza otorgada por el Papa" por parte de los dos integrantes de la comisión. Se trata de los primeros arrestos desde que Paolo Gabriele, ex mayordomo del papa Benedicto, fue detenido por filtrar documentos en 2012, en el denominado escándalo 'Vatileaks'. Benedicto acabó renunciando el año siguiente, afectado por el escándalo. Uno de los libros será publicado el miércoles bajo el título de "Mercaderes en el Templo" y es obra del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, cuyo libro de 2012 Su Santidad se basó en los documentos filtrados por Gabriele. El otro texto, Avaricia, está firmado por el también periodista italiano Emiliano Fittipaldi.

Piden a Mancera crear Consejo Ciudadano para el AICM

LA CRÓNICA Diputados federales y locales, así como la delegada del partido Movimiento Ciudadano en el DF, Esthela Damián Peralta, pidieron al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera crear un Consejo Ciudadano de Especialistas, que analice los efectos positivos y negativos que generará el desmantelamiento del actual aeropuerto.
“Consideramos pertinente que este grupo de especialistas analice la viabilidad de otras opciones, como el aprovechamiento de una red de aeropuertos con un Sistema Integral de Movilidad en la región centro del país, que permita aprovechar la infraestructura aeroportuaria subutilizada, lo que resultaría suficiente para atender la demanda por lo menos hasta el 2020”, expusieron Damián Peralta y los legisladores, René Cervera y Armando López Campa. En dicho documento, también suscrito por la senadora Martha Tagle, los políticos plantearon la integración de la operación de los aeropuertos de las ciudad de México, Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro, y redimensionar los aeródromos de Pachuca, y Atizapán de Zaragoza, hasta el proyecto para el que se erogaron importantes inversiones que es la construcción del nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, para el cual se adquirieron mil 300 hectáreas.

Procesan a dueños de discoteca incendiada en Rumania; van 31 muertos

EXCELSIOR BUCAREST. Los tres dueños de la discoteca devastada el pasado viernes por un incendio que causó 31 muertos y casi 200 heridos han sido acusados de homicidio involuntario, informó hoy la Fiscalía rumana.
Los tres han sido citados a lo largo de la mañana "para ser interrogados en calidad de sospechosos por homicidio involuntario", señaló este organismo en un comunicado. Algunos testigos han señalado que en la discoteca Colectiv, en la que se estaba celebrando un concierto cuando ocurrió la tragedia, no había salidas de incendio y que se usaban materiales inflamables para insonorizar. Fue durante un recital cuando un artefacto pirotécnico lanzó chispas sobre la almohadilla de protección de un pilar, que comenzó a arder. Las autoridades temen que el número de muertos pueda aumentar, ya que una treintena de los heridos se encuentran en estado muy grave. Además de presentar graves quemaduras, muchos de ellos han sufrido lesiones provocadas por la avalancha humana y otros inhalaron gases tóxicos. El número de víctimas mortales se elevó hoy a 31 al fallecer un paciente que estaba ingresado en la unidad de quemados de un hospital, según anunció el ministro del Interior, Gabriel Oprea.

Zapopan tiene ocho años de retraso en mapas de riesgo

LA CRÓNICA Desde hace ocho años no se han actualizado los mapas de riesgo en el municipio de Zapopan. Esto significa que zonas vulnerables no están siendo consideradas ante posibles contingencias.
El coordinador general de Bomberos y Protección Civil de Zapopan, Sergio Ramírez López, abunda: “La última actualización fue de 2007 y básicamente lo que implica es que la situación de riesgo es volátil, en el municipio no está contemplado todo lo que se ha desarrollado desde entonces a la fecha”. Explica que además de los riesgos por fenómenos naturales, hay situaciones generadas por cuestiones antrópicas (por actividades humanas). Los riesgos naturales podrían ir desde lluvias, deslizamientos de tierras, hundimientos, sismos, fallas tectónicas, inundaciones, entre otros. Mientras que los riesgos antrópicos tienen que ver con accidentes vehiculares, incendios, industria química, comercial y de prestación de servicios, etcétera. El coordinador explica; “Generalmente la parte antrópica no se trabaja en nuestro país, la mayor parte de recursos se destina para la prevención de riesgos naturales”, destaca el funcionario, quien apunta que los daños ocasionados por actividades humanas llegan a ser también en grandes proporciones. BUSCAN SOLUCIÓN. Ante el rezago que tiene el municipio en materia de mapas de riesgo, Ramírez López estima que podría llevarse un año y medio la actualización en lo que respecta a cuestiones naturales; mientras que en lo referente a situaciones antrópicas la expectativa es tener el atlas antes de que concluya la actual administración (3 años), pues es un tema en el que no se tienen muchos antecedentes dentro del mismo gobierno. “El punto es que el documento que se genere sea dinámico, se pueda integrar, conformar y actualizar todos los días para que no se tengan que volver a pagar grandes cantidades de recursos para la elaboración de los mapas de riesgo”, apunta. Explica que la situación de riesgo se modifica conforme a factores naturales y humanos, por lo que es importante que los cambios sean periódicos y no sólo conforme a situaciones políticas. Aunque no se ha cuantificado la población que se ha visto afectada por la falta de actualización de los mapas de riesgo, el funcionario municipal señala que más que pérdidas económicas se debe considerar que la omisión de anteriores gobierno pudo representar pérdidas de vidas humanas. Zapopan es el municipio más grande de todo el país; con actividades sísmicas, hidrológicas, meteorológicas, geológicas y accidentes a consecuencia de actividades humanas.

Bebé mata a mordidas a... serpiente venenosa

EXCELSIOR RÍO DE JANEIRO. Un niño de un año y cinco meses mató a mordiscos a una serpiente venenosa que encontró en el patio de su residencia en Mostardas, ciudad en el litoral del sureño estado brasileño de Río Grande do Sul, informó hoy la radio Gaúcha.
El hecho ocurrió en la tarde del domingo cuando el niño, llamado Lorenzo, jugaba en un patio de cemento de su residencia, en una región urbana en la que, según los familiares del menor, no es común ver serpientes. El niño fue inmediatamente conducido a un hospital de Mostardas ante el temor de que hubiese sido mordido por el ofidio, pero los médicos no constataron ninguna herida ni síntomas de envenenamiento y dijeron que el menor estaba en perfectas condiciones. Los médicos del hospital Sao Luiz fotografiaron la serpiente, al parecer una cría de alguna especie del genero yarará o yararaca (Bothrops), con la intención de que algún centro de investigaciones pueda identificarla a partir de la imagen. En declaraciones a la radio Gaúcha, la madre del niño, Jaine Ferreira, aseguró que extrañó el largo silencio de su hijo y fue a ver qué hacía en el patio cuando lo encontró con la cobra en la boca y el animal aún debatiéndose para intentar soltarse. La madre agregó que el menor tenía sangre en la boca y en las manos y que, como si se tratase de uno de sus juguetes, no quería soltar al ofidio, por lo que tuvo que pedir ayuda a su marido para obligarlo a abrir la boca. Según Ferreira, el mordisco fue muy próximo a la cabeza del animal lo que impidió que la serpiente lo atacara.

México difunde en China el Día de Muertos

LA CRÓNICA La Embajada de México en Pekín montó hoy, para celebrar el Día de Muertos, el tradicional altar para honrar a los difuntos, una costumbre que se repite cada año en la capital china pero esta vez va acompañada de cursos para que los niños se introduzcan en esa peculiar manifestación de la cultura mexicana.
Al enorme altar, que en este año fue mayor que en otras ediciones y ocupaba toda una pared del salón de actos de la Embajada, no le faltaban ni las tradicionales flores cempasúchil ni una calavera Catrina coronando la efímera obra artística, que visitarán estudiantes chinos durante los próximos dos días. "Qué mejor manera para conmemorar el Dia de los Muertos, lo hacemos para acercarnos al publico chino y para dar a la comunidad mexicana la oportunidad de mantener esa conexión tan necesaria con su país, su cultura y sus tradiciones", destacó a Efe el embajador del país latinoamericano en Pekín, Julián Ventura. Los niños y jóvenes que esta semana visiten la Embajada podrán además participar en cursillos que en sencillas lecciones les enseñarán a amasar el pan de muertos, uno de los dulces más tradicionales de esta festividad, y a elaborar máscaras catrinas. El altar de muertos es elaborado con la colaboración del Consejo de Promoción Turística y del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Pekín, cuyo director, Guillermo Pulido, recordó que esta fiesta es patrimonio inmaterial de la Humanidad según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). "Tratamos de promover este tipo de tradiciones entre los mexicanos y otras comunidades, para demostrar que no hay que tener miedo a la muerte", afirmó Pulido a Efe. Además recordó que el Día de Muertos se ha convertido en una fiesta muy popular en otras latitudes y, por ejemplo, está teniendo gran importancia en EEUU, gracias a la gran comunidad de origen mexicano que ahí reside (Google, por ejemplo, dedica hoy su logotipo en su versión norteamericana a esta fiesta, mostrando el tradicional papel picado de colores).

Pronostican ambiente frío en gran parte del país

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la masa de aire frío, asociada al sistema frontal 10, mantendrá ambiente gélido durante la mañana y la noche en el norte, noreste, oriente y centro del país.
Estos sistemas también ocasionarán evento de Norte con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el frente frío 10 estará desde el sureste de Estados Unidos hasta el sureste de México, por lo que habrá lluvias muy fuertes en el norte de Tabasco y norte y oriente de Chiapas. Además, se esperan precipitaciones fuertes en Veracruz y Campeche, y de menor intensidad en los estados de Yucatán y Quintana Roo. El SMN informó que un nuevo frente frío, probablemente el número 11, ingresará este lunes al noroeste de la República y favorecerá el desarrollo denublados con lluvias y vientos en Baja California. Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe provocará nublados con potencial de precipitaciones fuertes en Guerrero y Oaxaca y de menor intensidad en San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos. Expuso en su más reciente reporte que las zonas detormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación detolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados. En relación con las temperaturas para las próximas 24 horas, el Meteorológico señaló que los termómetros marcarán valores de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se prevén temperaturas menores a cero grados en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de cero a cinco grados Celsius en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En su pronóstico por regiones, el organismo informó que la Península de Baja California registrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de lluvias en Baja California, ambiente templado a caluroso y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora. En el Pacífico Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, clima templado a muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora. Para el Pacífico Centro se tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias en Jalisco, Michoacán y Colima, además de ambiente templado a caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora. El Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como clima templado a muy caluroso y evento de Norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz, además de ambiente templado a muy caluroso y evento de Norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México. Sobre la Península de Yucatán continuará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y menores en Yucatán y Quintana Roo, que podrían acompañarse de temperaturas templadas a calurosas y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas. En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones en San Luis Potosí, temperaturas frías a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora. Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado y 40 por ciento de probabilidad de lluvias en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como nieblas o neblinas, clima templado a cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas. El Meteorológico puntualizó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Progreso, Yucatán, con 36.5 grados Celsius, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 8.5 grados.

Por primera vez, dos obispos mexicanos estarán en el Senado

LA CRÓNICA Por invitación de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, este miércoles 4 de noviembre, por primera vez entrarán, dos obispos mexicanos al recinto de la Cámara alta: monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, Nuevo León, y monseñor Juan Armando Pérez Talamantes, Obispo Auxiliar de Monterrey.
Lo anterior, tiene como finalidad presentar en el Auditorio Octavio Paz, la reciente encíclica del papa Francisco, “Laudato Si’. Alabado seas”, sobre el Cuidado de la Casa Común. Dicha visita se da en el marco de la próxima visita del Sumo Pontìfice a México en febrero de 2016, motivo por el cual la Comisión de Cambio Climático de la Cámara alta, junto al Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) y la Fundación Konrad Adenauer llevarán a cabo la presencia de la Iglesia Católica, de manera formal, en el Senado de la República. En este sentido, la Cámara alta precisó que Román Uribe, presidente del IMDOSOC, junto con la senadora Silvia García Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, serán los encargados de dar la bienvenida a los obispos mexicanos. Durante el foro: “La pobreza y el cambio climático. Presentación de la Encíclica Laudato Sí’” los legisladores podrán escuchar al Papa Francisco en este documento, sobre el cuidado de la Creación y la delicada situación de daño ecológico y deterioro social en el mundo que ha generado que millones de personas vivan en pobreza. La lectura de la encíclica, desde la ciencia, la realizará María Amparo Martínez Arroyo, directora general Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y en el panel “Pobreza y cambio climático” participarán Mateo Castillo, miembro del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra; la Maestra Jeanette Arriola Sánchez, presidenta del Patronato Pro Zona Mazahua; Mauricio Limón, especialista en temas de sustentabilidad; Fray Luis Javier Rubio, rector del Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México; y Federico Llamas, director general de la Universidad del Medio Ambiente.

Alista PRD convocatoria para nueva dirigencia nacional

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Alejandro Sánchez Camacho, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) anticipó que este martes el PRD emitirá la convocatoria para celebrar el Consejo Nacional Electivo, en el que se designará la nueva dirigencia nacional.
En un comunicado, indicó que este instituto político está listo para nombrar a quien suceda a Carlos Navarrete en la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRD) y demás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Ello, especificó, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las reformas a los documentos básicos del partido que fueron votadas en el reciente Congreso Nacional, por lo que se espera sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Indicó que entre las tareas inmediatas que deberá llevar a cabo la nueva dirigencia nacional es atender el resolutivo especial sobre el caso Ayotzinapa aprobado en el Congreso Nacional en septiembre, para evitar la infiltración del crimen organizado al partido. El resolutivo señaló que este instituto político deberá “reformar las directrices instituidas de manera formal e informal en todas las instancias del PRD, que prevengan y eviten que personas, como el caso de Abarca –José Luis- sean afiliados al partido y se evite sean postulados a cargos de dirección”. Indicó que tras la detención conjunta de Eric Ulises Ramírez Crespo, alcalde del municipio de Cocula, y del líder de la organización criminal Guerrero Unidos, el PRD debe desterrar cualquier posibilidad de ser infiltrado por el crimen organizado. "Abanderados y dirigentes deben tener un desempeño honesto, con una conducta intachable”, resultó. En el caso de candidaturas, señaló, el PRD debe escuchar a la población, porque es el mejor mecanismo para detectar a los malos políticos que buscan abrirle paso a la delincuencia. El ex secretario general perredista recordó que en el reciente Congreso Nacional se aprobó que 50 por ciento de candidaturas municipales a elegir será a través del voto libre, secreto y directo a la población, lo que da la oportunidad que los ciudadanos puedan opinar y decidir sobre los aspirantes.