domingo, 1 de noviembre de 2015

"La mafia de México es más peligrosa que el Estado Islámico"

RT Una periodista francomarroquí describió el escenario que viven los periodistas en México y destacó la "valentía" de los trabajadores de prensa frente a las amenazas de los políticos o los narcotraficantes.
Zineb El Rhazoui trabaja para el semanario francés Charlie Hebdo y sabe de amenazas. Los terroristas de Al Qaeda y del Estado islámico (EI) ya pusieron sus ojos en esa publicación y la periodista recuerda que muchos calificaron su postura como "muy valiente", pero asegura que los periodistas de México tienen aún más valor y, "al ver el contexto en el que trabaja la mayoría, me pregunto si yo tendría el mismo coraje", publicó el semanario 'Proceso'. "Yo no creo que el EI sea más peligroso que la mafia y la clase política de México", en donde ejercer la profesión periodística resulta "catastrófico", aseguró la periodista durante la Feria Internacional del Libro 2015, que se celebra desde el 23 de octubre hasta el 2 de noviembre en el estado de Oaxaca y cuyo lema es '¡Expresiones en Libertad!'. El Rhazoui argumentó que en el país norteamericano "las amenazas son muy difusas: pueden proceder de políticos, de un cártel de drogas... de cualquiera, y no solamente hablamos de amenazas, sino de ejecuciones". En este sentido, remarcó que México es el país con mayor cantidad de periodistas asesinados, por lo que expresó que son los comunicadores quienes "pagan el precio" cuando "un país está enfermo". Pese a esta situación y a las calamidades que rodean el trabajo de la prensa, la periodista de Charlie Hebdo aseguró que "no hay que ceder a la amenaza del miedo, porque cuanto más sean y más juntos estén para expresar su opinión, habrá menos represiones". En México aún sigue la conmoción por el crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa Beril, cuyo cuerpo fue encontrado a finales de julio con signos de tortura. Su asesinato provocó una importante cantidad de marchas y protestas reclamando mayor seguridad. Las estadísticas justifican el temor y las exigencias de protección: según un informe sobre los riesgos de ejercer el periodismo en México durante 2014, un trabajador de prensa es agredido cada 26,7 horas, casi el doble que durante la presidencia de Felipe Calderón, cuando los comunicadores sufrían ataques cada 48,1 horas.

Rompe récord paseo ciclista nocturno de Día de Muertos con 95 mil asistentes

LA CRÓNICA Un total de 95 mil personas asistieron a la edición 21 del Paseo Nocturno en Bicicleta que se realiza cada año en conmemoración del Día de Muertos.
Dicha participación fue la más alta de la historia de los pasos ciclistas (nocturnos y domicales) del programa Muévete en Bici. Hasta el día de ayer, la cifra récord de asistencia a los paseos ciclistas nocturnos se había registrado el 21 de marzo pasado en el Paseo Nocturno de Primavera que contó con 48 mil asistentes. La ruta del paseo ciclista fue de 17 kilómetros la cual abarcó calles del Centro Histórico, Paseo de la Reforma y partes de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec en donde también se llevaron a cabo conciertos y muestra de ofrendas. En el marco del paseo nocturno también se llevó a cabo el ya tradicional concurso de disfraces en donde participaron niños, jóvenes y adultos, quienes deleitaron a los espectadores con su creatividad y entusiasmo en la creación de sus atuendos. Los concursantes llevaron disfraces en el que utilizaron diversos materiales orgánicos para su elaboración, con temas como La Ofrenda, Catrinas, Paseo Dominical, El Canto del Tzenzontle y La Mula, todos ellos obtuvieron bicicletas, patines y equipos de seguridad. Para la selección de los ganadores se tomó en cuenta la originalidad, la incorporación de una bicicleta y, lo más importante, que el disfraz representara verdaderamente el espíritu del Día de Muertos mexicano. Los Paseos Nocturnos forman parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno de la Ciudad de México para fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte saludable, equitativo y sustentable. El próximo Paseo Nocturno se tiene programado para febrero de 2016, para celebrar el Día del Amor y la Amistad.

Piden cumplir con ley para inclusión de personas con discapacidad

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.El senador panista Martín Orozco Sandoval presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a dar cumplimiento a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Pidió a las secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social, de Educación, de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Social y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que, en concordancia a lo dispuesto por la ley en la materia, ejecuten y evalúen los programas que les corresponden. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010, 5.7 millones de personas padecían alguna discapacidad, cifra que equivale a 5.1 por ciento de la población total en México. Precisó que en 2012, en el país existían 31.5 millones de hogares y que de ellos 6.1 millones reportaron al menos una persona con discapacidad, es decir, 19 de cada 100 hogares. “La población con discapacidad en el país está formada principalmente por adultos mayores, esto es, personas de 60 años y más, así como adultos entre los 30 y los 59 años”, expuso. Por ello, agrego, es necesario que se establezcan estrategias y se ejecuten acciones en los tres niveles de gobierno con el propósito de contar con diagnósticos y estadísticas que sean publicados de forma periódica y trasparente.

En total abandono y ruinas el Panteón Municipal de San Isidro Atlautenco

En el Día de la conmemoración de los Fieles Difuntos, vecinos de la comunidad de San Isidro Atlautenco, en Ecatepec de Morelos, denunciaron que el Panteón de su comunidad se encuentra en ruinas, en total abandono y sucio porque las autoridades municipales no les dan el mantenimientos adecuado a este lugar.
Tras subrayar que en el Panteón de San Isidro Atlautenco se pueden observar lapidas destruidas, tumbas abiertas, sepulcros abandonados, hierba crecida, cajas de cerveza, cascajo y basura en general, las personas que acuden a las tumbas de sus familiares señalan las pésimas condiciones en que se encuentra este camposanto, que expide fétidos olores y es generador de fauna nociva por la insalubridad que hay en el lugar. También se quejan que este sitio se ha convertido en lugar de reunión de malvivientes y es refugio de delincuentes que corren a este cementerio a esconderse después de haber cometido alguna fechoría.
Asimismo los vecinos de los alrededores argumentan que no hay suficiente alumbrado público, aunado a la falta de vigilancia, vuelven a este sitio un lugar peligroso para transitar, sobre todo para quienes tienen que salir muy temprano o llegan muy noche de trabajar. Acusaron que aunque las autoridades municipales han recibido innumerables quejas de los vecinos y deudos que piden que le den mantenimiento, que se retire la maleza crecida y la basura, la dirección de Servicios Públicos no hace nada para que se limpie y mejore el área. El panteón de San Isidro Atlautenco cuenta con 15 mil 825 tumbas y 5 mil 940 nichos, los habitantes que acuden a este lugar, corren el riesgo de sufrir algún accidente debido a la gran cantidad de basura y la maleza larga que obstruye el paso y la visibilidad por donde pueden caminar.