martes, 27 de octubre de 2015

Choque en la Méx.-Pachuca

Se reporta que en la autopista México-Pachuca a la altura del paradero de Indios Verdes, un choque entre un automóvil VW y una combi de trasporte público, ruta 65 del Estado de México, dejando como saldo dos lesionados y chofer trasladado al hospital 1° de octubre

Liberan 6 mil crías de tortuga golfina en Chiapas

LA CRÓNICA Personal de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SMAHN) liberó seis mil crías de tortugas golfina, en el Santuario Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, informó su titular, Carlos Morales Vázquez.
El objetivo, explicó, es difundir la labor de conservación y protección de la vida silvestre mediante el proyecto de “Conservación de la Tortuga Marina en las Costas de Chiapas”, así como involucrar a la sociedad en la construcción de una conciencia ambiental. En entrevista, destacó la participación coordinada de diversas instituciones estatales y federales, de las Fuerzas Armadas y de la Marina para lograr que Chiapas avance en este programa. Refirió que se ha acordado con instancias judiciales del orden federal y estatal promover una labor preventiva mediante diversas acciones de concientización, con el fin de acabar con prácticas delictivas como el saqueo de huevos y tráfico de especies. En cuanto Puerto Arista, el funcionario estatal detalló que es considerada por decreto Área Natural Protegida (ANP) por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero también es considerada sitio de humedal de importancia internacional. “Esta área es un modelo de coordinación entre el estado y la federación, ya que si bien el manejo del sitio es de orden federal, la carga de rescate y protección es estatal, y entre ambas dependencias hacen que la aplicación de este programa sea todo un éxito”, destacó. De acuerdo con registros estadísticos, en 22 años de operación de los campamentos tortugueros se ha logrado la recuperación y protección de 58 mil 602 nidos; seis millones 82 mil 144 huevos de tortuga recuperados, y cinco millones 102 mil crías liberadas al mar. Esta labor ha permitido que en Chiapas la tortuga golfina ya no esté en la tabla de especies en peligro de extinción, pero continúa en una situación de riesgo. Los campamentos que operan en Chiapas son Boca del Cielo y Puerto Arista en Tonalá; Barra Zacapulco en Acapetahua y Costa Azul en el municipio de Pijijiapan.

Exhorta Eruviel Ávila a Sindicalizados del Gobierno Estatal entregar buenos resultados a los Mexiquenses



 En el marco del Día del Servidor Público, el gobernador entregó la primera etapa del Centro de Integración Familiar para Servidores Públicos Mexiquenses, en Tenancingo.
• También tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo del Suteym 2015-2019, Herminio Cahue Calderón, a quienes exhortó a enfocar su labor para impulsar el desarrollo de la entidad y otorgó reconocimientos a funcionarios sindicalizados con 30 o más años de servicio, así como preseas al mérito sindical.
Por Mario Ruiz Hernández
TENANCINGO, Méx. ,a 27 de octubre de 2015.- Durante la celebración del Día del Servidor Público, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció la labor y el esfuerzo de los miles de funcionarios que cada día dan lo mejor de sí, en beneficio de la sociedad mexiquense.
En ese orden de ideas, el mandatario estatal, exhortó a los más de 80 mil agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), a continuar trabajando con la pasión, la lealtad y el profesionalismo que los distinguen, para seguir entregando buenos resultados en los dos años que restan a la actual administración estatal.
“A todas, a todos los servidores públicos, a todos los que me permiten hacer el bien, apoyar a mi gente, a los mexiquenses, a la cual nos debemos, hoy les vengo a dar las gracias ampliamente y les digo feliz día del servidor público y les felicito por tener esa vocación de servicio”, dijo.
Reiteró la invitación para que lo acompañen, “por favor, estos dos últimos años que me restan, este último tercio, para seguir sirviendo con pasión, con compromiso, con lealtad, con entrega total a los mexiquenses”.
Destacó que gracias a la tarea de los servidores públicos en la entidad, se han obtenido importantes logros, por lo que consideró que los funcionarios de los tres poderes públicos y de los municipios del estado, son los mejores a nivel nacional.
En este marco, el gobernador entregó la primera etapa del Centro de Integración Familiar para Servidores Públicos Mexiquenses, en Tenancingo, lugar propicio para el descanso y la convivencia en familia.
El centro, cuenta con 24 habitaciones, oficinas, lavandería, sala de juegos, orientación turística, estacionamiento y su construcción requirió una inversión superior a los 94 millones de pesos.
Además, para la segunda y la tercera etapa, se tiene contemplada la construcción de un salón de usos múltiples, alberca, juegos infantiles y área de descanso.
Eruviel Ávila también tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo del Suteym 2015-2019, a quienes exhortó a enfocar su labor para impulsar el desarrollo de la entidad, y felicitó al secretario general saliente de este organismo, Omar Velázquez Ruiz, quien durante su gestión realizó obras como: la Casa del Servidor Público Mexiquense, el Centro de Integración Familiar para Servidores Públicos, la Casa del Pensionado y Jubilado Suteymista, el Centro para el Desarrollo Humano de las Mujeres Suteymistas, entre otras.
Asimismo, entregó reconocimientos a funcionarios sindicalizados con 30 o más años de servicio, así como preseas al mérito sindical, además de recibir la misma presea, por parte del secretario saliente, Omar Velázquez Ruiz.
A su vez, el secretario general entrante del Suteym, Herminio Cahue Calderón, aseguró que al frente de este organismo desempeñará sus funciones con lealtad, respeto y con un arduo trabajo para alcanzar los sueños de los más de 80 mil servidores públicos afiliados a este sindicato.
Anticipó que propondrá crear centros regionales y unidades móviles para llevar los programas sindicales a todos los rincones del estado.
Puntualizó que garantizará que en cada ayuntamiento las condiciones de trabajo sean las más cercana a las del gobierno del estado, homologar las prestaciones a fin de fomentar la igualad institucional, intercambios con organismos internacionales y nacionales para mejorar las funciones de este gremio, entre otras acciones.







Adultos mayores de Jardines de Morelos festejan el 14 Aniversario del grupo “Anhelo de Vivir”

Gracias al apoyo del secretario general del PRD en el Estado de México, Octavio Martínez, pudieron llevar a cabo este evento.
Con una entusiasta actitud, música, bailables y una exquisita comida, adultos mayores integrantes del Grupo “Anhelo de Vivir” de la comunidad Jardines de Morelos, en Ecatepec, Estado de México, festejaron su Décimo Cuarto Aniversario y lo celebraron con una emotiva fiesta. El evento tuvo como invitados especiales a la tercer sindicó Diana Méndez Aguilar y al Consejero Nacional del PRD, Fernando Chaparro, que tuvieron la oportunidad de convivir con los 18 adultos en plenitud que conforman el Grupo “Anhelo de Vivir” además de los familiares que los acompañaron. Asimismo asistieron como invitados, las personas de la tercera edad integrantes del “Club Estrella” y del Grupo “Rosa de Sharon” que al igual que los festejados participaron presentando sus respectivos bailables. Encabezaron este evento la profesora Guadalupe Tapia y la presidenta del Grupo “Anhelo de Vivir” Consuelo Gutiérrez, quienes han sido una gran motivación en la vida de los adultos mayores para salir adelante. Ambas agradecieron al secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, Octavio Martínez, a la síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar y a la regidora Susana García Esparza, el gran apoyo que les brindaron para llevar a cabo esta celebración, porque si no fuera por ellos, no se hubiera podido llevar a cabo. Pidieron a la síndico, Méndez Aguilar, les hiciera llegar su gratitud y saludos a nombre de los ahí reunidos. Por su parte la tercer síndico Diana Méndez, felicitó a los adultos mayores por este Décimo Cuarto Aniversario, deseando que sean muchos aniversarios más, reconociendo la dedicación, el trabajo, experiencia y fortaleza de este sector vulnerable de la sociedad. El festejo contó con la animación de José Gabriel, imitador de Juan Gabriel y de Oscar del Río, cantante de música romántica que amenizaron el evento. Finalmente degustaron exquisitos alimentos en una alegre convivencia.







Revolvedora aplasta a dos empleados del SACMEX

En la delegación Coyocán del Distrito Federal, dos empleados del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) perdieron la vida esta tarde, cuando una revolvedora de cerca de 12 toneladas les cayó encima.
Jesús González García y José Varela López son los nombres de los fallecidos, según Salvador Urzúa de la Cruz, trabajador que también iba en la parte trasera del camión, quien solo resultó con heridas leves en la cabeza y oreja izquierda. El vehículo con el contenedor de metal, procedente de la zona de los tanques de Cuicuilco, era conducido al campamento del Sacmex en esa área. Al cruzar en el punto referido, el contenedor se atoró con cables de telefonía y otros de suministro de energía eléctrica, lo que provocó la caída de dos trabajadores y luego les cayó encima la subestación, hecho que los privó de la vida. La Secretaría de Seguridad del Distrito Federal (SSPDF) reportó que los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Jacarandas y División del Norte, colonia Ciudad Jardín. Para dar la atención llegó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el paramédico a bordo diagnosticó muerte por aplastamiento a ambos trabajadores. Dijo que policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Coyoacán a bordo de una patrulla, tomaron conocimiento del accidente y procedieron a resguardar el lugar de los hechos para los efectos correspondientes. Los datos recabados por los policías preventivos que acudieron al lugar quedaron bajo reserva de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), instancia encargada de las investigaciones del caso. Mientras que los cuerpos de los trabajadores fueron trasladados al anfiteatro de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia COY-2 y el operador del camión fue presentado ante el agente del Ministerio Público local para deslindar responsabilidades.

Notoria regada del GEM…

Desconcierta a Naucalpenses controvertido reconocimiento a gobierno municipal por programa “Agenda desde lo local 2014.” • Ven increíble la distinción cuando el ex alcalde ahora preso, estaba en ese año en funciones y la administración se encontraba hecha completamente un verdadero “desmadre”. • Asimismo, fue el año más complicado en el ayuntamiento, en donde prevaleció una lamentable crisis de gobernabilidad y se consolidó el otroro grupo “G-8”, de un síndico y tres ediles panistas, dos del PRD, uno del PRI y uno más de Nueva Alianza. • En tanto que ese fatídico 2014, asentó el más alto nivel de impunidad, corrupción, desacatos a la ley e imperaron las frivolidades; el del viaje a Brasil, el año de la huelga de Hambre de Mano, el de los Baches, el de la cabeza de puerco, los asaltos a la tribuna edilicia, la demanda de claridad y otras aberraciones.
Segunda de dos partes… Por Mario Ruiz Hernández El 2014-celebre por la descomposición gubernamental- El fatídico 2014, fue el año que da entrada manifiesta la descomposición gradual de la gerencia y que inician con el cambio y ratificación del comisario de seguridad pública, Jorge Jiménez Contreras, luego de haber despedido a dos directores antes de asumir la titularidad, entre otros cambios. De igual forma, el de las obras de construcción de aulas de a medio millón de pesos el metro cuadrado, el del Viaje al Mundial de Brasil, en medio de una tragedia que enlutó a familias de colonias populares. Así también, el de los constantes desacatos a la ley para la operación de parquímetros, el emplazamiento a la revocación del mandato, “el de la máscara de puerco, el de los asaltos a la tribuna, el de evadir el pago a asesores de ediles por grillosos”, y el de la inseguridad tremenda. El del vacío de poder, el de las interpretaciones jurídicas y el de los leguleyos, en la designación de los encargados del despacho a la alcaldía, el presidente por ministerio de ley hasta llegar al munícipe legalmente sustituto. Antes, del delicado anuncio del “Programa Municipal de Modernización de Luminarias”, con el cual se sustituirán todas las lámparas del alumbrado público con luz blanca, y en la que según se canalizaron inversiones de al menos 100 millones de pesos; recursos cien por ciento municipales, en el que se estimaba cambiar 39 mil luminarias, y nada se sabe de ello y del dinero, hasta estas fechas, menos el censo de lámparas colocadas. Cabe destacar que a la vez fue el año del Movimiento Antibache Naucalpense Organizado (MANO), el de la huelga de hambre, en donde su dirigente, Antonio Arzate Flores, exigía un informe sobre el manejo de 60 millones de pesos, que el ayuntamiento destinó para tapar baches en 2013, y 40 para el 2014, entre demás ilegalidades y tropelías. En tanto, el de la especulación financiera a capital de riesgo en Ficrea de recursos públicos del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), por 60 millones, 2 mil 145 pesos, y de otras inversiones en Allianz Fóndika y Grupo Argos. De las referencias del año en comento, entre numerosos otras que se pudieran escapar, revertir esos indicadores, debido a que nada bueno dejó el año, y dentro de esas justamente evidencias, las calificaciones que se exponen en la multicitada “Agenda Desde lo Local” como se enumeran: Municipio responsable de su administración financiera; Municipio responsable de la seguridad pública, Municipio promotor de la protección civil; Municipio jurídicamente ordenado, Municipio con vigencia del estado de derecho. Municipio transparente; Municipio promotor de la participación ciudadana, Municipio asociado y vinculado; Municipio planeado y organizado; Municipio promotor de la profesionalización de sus funcionarios. Municipio tecnificado y con internet; Municipio innovador de alternativas económicas; Municipio promotor de las vocaciones productivas; Municipio responsable de promover el abasto de artículos básicos; Municipio promotor de la capacitación para el empleo local. Municipio promotor del turismo; Municipio comunicado interna y externamente; Municipio promotor del sector agropecuario; Municipio promotor de la industria, el comercio y los servicios; Municipio responsable de la población socialmente en riesgo. Municipio responsable del combate a la pobreza; Municipio promotor de la salud; Municipio promotor de la calidad educativa a nivel básico; Municipio con vivienda digna; Municipio promotor de la igualdad entre mujeres y hombres; Municipio promotor del desarrollo de la juventud. Municipio promotor del deporte y la recreación; Municipio promotor de la cultura y el patrimonio histórico; Municipio formador de ciudadanía; Municipio prestador de servicios públicos; Municipio promotor del cuidado del aire; Municipio limpio y responsable de sus residuos. Municipio promotor del cuidado de su imagen; Municipio promotor de la conservación de sus recursos naturales; Municipio promotor del territorio ordenado; Municipio promotor del cuidado del agua; Municipio promotor del cuidado del suelo; Municipio promotor de la educación ambiental. En síntesis, valorar a conciencia los indicadores, más allá de la documental en que se encuadre o cumpla las características el Municipio, sino en la praxis, en lo que los tecnócratas le llaman “calidad total del servicio” en el proceso de gobernanza. Finalmente, de qué Sánchez cometió uno o más delitos, es real y por ello está en la cárcel, y para nada es político, pese a lo contradictorio que resultó el “reconocimiento”, y nos podemos ir área por área, tomando en consideración esos mismos indicadores, ya que una cosa es: “Municipio promotor del turismo; que por naturaleza propia lo es, y la otra que a través del trabajo exponenciemos esa industria, entre otros.

Baja California tendrá el primer arrecife artificial del Pacífico Norte

24 HORAS En noviembre la Armada de México llevará a cabo el hundimiento del buque Uribe 121 para convertirlo en el primer arrecife artificial en el Pacífico Norte, que generaría una derrama económica de hasta 60 millones de pesos anuales en Baja California.
Se trata del primer Parque Submarino Rosarito de la costa del Pacífico Norte, que tendrá una superficie superior a 40 hectáreas bajo el mar. Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo de la entidad, indicó que esa propuesta turística abre la posibilidad de captar una derrama económica de entre 50 y 60 millones de pesos anuales, repartidos en los ramos gastronómico, hotelero y de turismo de aventura. En tanto el presidente de la Asociación de Buzos de Baja California, Francisco Javier Ussel Heredia, abundó que el barco es una patrulla oceánica donada por la Armada de México y mide 700 metros de largo, que se sumará a otros en Veracruz, Cozumel y Michoacán. El parque estará conformado por cinco espacios de actividad marina y terrestre. En las primeros cuatro secciones habrá cuatro barcos hundidos entre ellos el buque Uribe 121, donde podrá practicarse buceo, pesca y se proporcionará refugio a las especies marinas. En la zona “La Atlántida Prehispánica” se recrearán piezas arqueológicas de culturas de México y en otra se hará la reproducción del Titanic con piezas de ese legendario barco a manera de homenaje. Además se tendrá la galería de arte submarina “El Jardín Escultórico”, con piezas hechas de cemento y hormigón, y el Centro de Monitoreo, en Puerto Nuevo, para quienes prefieran mirar desde tierra todo lo que acontece en las profundidades del mar. Ussel Heredia indicó que la iniciativa contribuye a reforzar los arrecifes naturales y la generación de espacios para la nueva vida submarina en la zona. De igual forma impulsará la investigación científica y promoverá la educación y la conciencia del cuidado del medio ambiente. El hundimiento del barco se realizará entre las 12:00 y las 13:00 horas del sábado 21 de noviembre y un día después será abierto para todos aquellos amantes del buceo y público en general. Hay más de 20 millones de buzos registrados en el mundo en el último sector, de los que unos 500 mil residen en México. En el proyecto participan especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y de la Universidad Autónoma de Baja California.

Policía española catea propiedades del expresidente catalán Jordi Pujol y sus hijos

PROCESO La Policía Nacional española realizó hoy la mayor operación anticorrupción contra los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, con quince cateos a domicilios y empresas en busca de documentación que corrobore los sobornos con operaciones disfrazadas, incluidas algunas llevadas a cabo en México.
Por orden del juez Jesús Mata, del Quinto Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía cateó los domicilios en Barcelona y Madrid, entre otros el del expresidente catalán, en la ciudad condal, donde se aloja su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, pieza clave en la trama de corrupción. Los cateos incluyen la sede de la empresa Isolux-Corsán, en Madrid, y las viviendas en Barcelona del vicepresidente del Barca, Carles Vilarrubí, y del empresario Carles Sumarroca Claverol, propietario del conglomerado Comsa-Emte y uno del fundador de Convergencia Democrática Catalana (CDC), el partido de los Pujol y del presidente catalán en funciones, Artur Mas. Esta operación es el producto del análisis de la información que en junio entregó Andorra a la justicia española, de las cuentas bancarias de los Pujol en ese país de muy baja fiscalidad. Los investigadores dieron a conocer que se trata de seis tomos que acumulan un metro de altura de todas las operaciones bancarias de los Pujol en Andorra. La información corroboraría el pago de sobornos, uno de los cuales hizo Luis Delso, presidente de Isolux, que se operó mediante una transacción en el desarrollo turístico y de ocio Proyecto Azul de Cortés, en Baja California, México. La Audiencia Nacional tiene pruebas consistentes de que a través de la sociedad Iniciatives, Pujol junior recibió 14 millones de euros de la constructora española Isolux-Corsán, por su parte en el desarrollo turístico Azul Cortés. El juez considera que esta operación en realidad es un pago de comisiones encubiertas e investiga otros servicios de asesoría que el hijo del expresidente hizo a la constructora por otros proyectos en México y en Gabón (África). Luis Delso, el máximo accionista de Isolux-Corsán, está imputado por la justicia por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil. Cabe resaltar que en México, Isolux-Corsán es una empresa con un sinnúmero de contratos de obra con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales no tienen vinculación con la trama corrupta que se investiga en España. Asimismo, informes de la investigación ya habían documentado previamente, que cuando Pujol junior tenía ya conocimiento de estar siendo investigado, movió 2.4 millones de euros del banco AndBank de Andorra a México. El entonces titular del Juzgado de Instrucción número 5, Pablo Ruz, emitió un auto en octubre de 2014, en el que acusa a Pujol junior de embolsarse 8 millones de euros en comisiones entre 2004 y 2012. En ese auto el predecesor del juez Mata reveló que la Fiscalía Anticorrupción descubrió un millonario movimiento de Andorra a México para ocultar sus fondos. El 4 de agosto –seis días después de ser imputado—movilizó 2.4 millones de euros a una cuenta del Banco Santander México abierta a nombre de Anzuelo Soluciones SA de CV, una sociedad cuyo objeto social es “comercializadora en general”. Pujol Junior tiene tres décadas manejando cuentas a su nombre en Andorra y otros paraísos fiscales del dinero que provenían del pago de comisiones o sobornos de empresarios que luego recibían concesiones de obras de infraestructura o servicios en la Generalitat de Cataluña, que presidió su padre durante 23 años. Luego ese dinero era distribuido en cuentas de los otros hijos del expresidente de Andorra y en otros paraísos fiscales, lo que la policía advierte es la operación de una “organización mafiosa”. La operación iniciada hoy incluyó domicilios de Jordi, Josep y Pere Pujol Ferrusola, hijos del expresidente catalán, así como la vivienda de la exmujer del primogénito, Mercé Gironés.

Campaña celebra a las personas que no toman alcohol cuando manejan

LA CRÓNICA En el marco del evento automovilístico más importante del año en el país, ‘Fórmula 1, Gran Premio de México 2015’, la Fundación Pernod Ricard México lanzó su campaña “Celebramos al que decide no tomar cuando maneja”.
A través de un video con duración de un minuto, la campaña de Fundación Pernod Ricard México se desarrolla en un bar en el que las personas conviven. La expectativa surge al momento en que un hombre, en compañía de una mujer, rechaza una bebida alcohólica que le ofrece el bartender del lugar, argumentando que no beberá porque va a manejar. La decisión lo convierte en el foco de atención y motivo de admiración de su acompañante y de los demás presentes en el lugar, aludiendo al momento en que los pilotos de la Fórmula 1 celebran su triunfo en las pistas. Es también de resaltarse que el bartender no insiste a la negativa de su consumidor. Mauricio Soriano Ariza, Director General de la Fundación, comentó: “A la manera en que se celebra al ganador de un Gran Premio de Fórmula 1, nosotros quisimos hacer la analogía señalando que a una persona se le debe reconocer y festejar cuando decide no tomar cuando maneja”. “Pareciera que se trata de una decisión sencilla, pero en un contexto en el que la presión social juega un papel importante y puede influir en acciones que implicarían un riesgo tanto para el conductor como para terceros, decir no beberé cuando voy a conducir es una decisión digna de celebrarse con la misma magnitud de un Gran Premio de automovilismo”, añadió Soriano Ariza. Agregó que “así como en otro momento difundimos la campaña ‘Es muy mexicano’ -en la que alertábamos sobre la presión social que sufren los jóvenes para beber irresponsablemente – en esta nueva campaña tratamos nuevamente de contribuir al cambio de paradigma: Queremos convertir en una postura aspiracional la responsabilidad ante el consumo de alcohol. Es importante transmitir la cultura de no combinar el alcohol con el volante y enraizarla en nuestra sociedad”. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “en México los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y, por este motivo, mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos”. Por ello, bajo el eje “O tomas o manejas”, la campaña de Fundación Pernod Ricard México promueve el respeto a las personas que deciden no ingerir bebidas alcohólicas, sobre todo cuando van a manejar. “Es por ello que el mensaje de la campaña es directo, porque además de estar en riesgo la vida de la persona que toma la mala decisión de beber y manejar, también está en juego la vida de más gente”, añadió Soriano Ariza. La campaña fue realizada por la Agencia de Publicidad ‘La DobleVida’, que ha trabajado con la Fundación en las siguientes campañas preventivas: “O Tomas o Manejas”, “No me enseñes a tomar” y “Una madre hace todo para proteger a sus hijos”. Esta nueva campaña, lanzada en redes sociales, puede verse a través del link https://youtu.be/fc4okVzLMc0, en www.fundacionpernodricardmexico.org o en la cuenta de Facebook Fundación Pernod Ricard México.

Pide Conacyt inversión privada en ciencia y desarrollo tecnológico

QUADRATÍN El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, solicitó al gobierno federal impulsar la inversión del sector privado en ciencia, tecnología e innovación. “En Corea del Sur prácticamente el 75 por ciento es inversión privada, en los países de la OCDE las dos terceras partes es inversión privada y en México esta inversión es si acaso la tercera parte”, destacó el titular del Conacyt.
Al participar en la inauguración de la Conferencia legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizada en la sede del Senado de la República, Cabrero Mendoza, acotó que en nuestro país se necesitan movilizar los dos pilares de la inversión pública y privada. “Por una parte mayor inversión del gobierno federal, que viene acompañada de mayor inversión de los gobiernos estatales y que además se viera fortalecida por la parte de la inversión privada con una creciente inversión del sector privado”, exhortó el funcionario. Durante su intervención, Cabrero Mendoza, advirtió que si no se logra que el sector privado incremente de una forma significativa su inversión, en los próximos tres años de este sexenio, difícilmente se llegará a la meta de 1 por ciento del PIB, que es la meta planteada. “Estamos incrementando los recursos para la innovación del PEI. Y estaos seguros de que si en estos años logramos algunos otros mecanismo y algunos otros incentivos para la innovación del sector privado, si podremos estar en la meta que inicialmente se planteó de 1 por ciento del PIB”, subrayó el director del Conacyt. Según cifras del Conacyt, el gobierno federal en estos tres años ya lleva el 56 por ciento de incremento al presupuesto para ciencia y tecnología, sin embargo aún no se alcanza la meta presidencial para 2018, es destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y la tecnología.

El chikungunya alerta a jaliscienses; secuelas del huracán Patricia

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Hasta 50 por ciento podrían dispararse los casos de dengue y chikungunya en las costas jaliscienses por las inundaciones que dejó el huracán Patricia, advirtieron autoridades de Salud, en lo que representa el primer foco rojo en materia sanitaria tras el paso del meteoro.
“Están dadas las condiciones para que se nos incremente de manera importante, hasta en un 50 por ciento el número de casos”, señaló el director de Salud Pública de Jalisco, Héctor Ramírez Cordero, quien aletró que “no podemos bajar la guardia, viene lo complicado para nosotros que es la prevención de enfermedades transmisibles”. Adelantó que “nos estamos organizando para salir con brigadas de prevención del dengue cuidando los tiempos que son prudentes para estos casos. Vamos a visitar casa por casa, vamos a llevar las máquinas termonebulizadoras”. También esta semana se teme que comience a registrarse un aumento en los casos de enfermedades gastrointestinales entre los habitantes de la costa jalisciense afectados por Patricia. “Tenemos que considerar los daños a la salud en cuanto a las enfermedades diarreicas, tenemos que cuidar el manejo de alimentos y el consumo. La prevención, lo básico es lavarse perfectamente los manos, consumir agua hervida para evitar enfermarse del estómago”, aconsejó. En cuanto a la vacunación contra la influenza AH1N1 en temporada invernal también fijan su vista en la zona costera “por las condiciones que nos acaban de pasar por lo del huracán nos vamos a abocar desde Cihuatlán hasta Puerto Vallarta”. Por su parte, el IMSS informó que durante el azote de Patricia en las costas jaliscienses se atendieron dos partos y una cirugía de emergencia por apendicitis. Los pacientes se recuperan paulatinamente. Ya se normalizó la atención en las clínicas del Seguro Social, luego de la sanitización. Mesas de atención Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade dijo que desde el domingo se han colocado mesas de atención para la población de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit. “El objetivo es identificar el despliegue de acciones que tenemos que hacer, en un contexto en donde no ha faltado abasto, en donde no ha faltado agua, en donde no ha faltado presencia, en donde ya se están realizando las labores de restablecimiento de construcción”, comentó. En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, dijo que se están iniciando las labores de limpieza en playas, en comunidades y en viviendas para evitar que lo que sucedió el fin de semana se traduzca en una afectación a la salud. Daños menores
en escuelas El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, indicó que los daños que dejó Patricia en las instalaciones educativas de Colima, Nayarit, Jalisco y una parte de Michoacán “fueron menores”. “El reporte que tengo es que de 11 mil 88 escuelas, únicamente 42 presentan algunos daños y son daños menores, son problemas con los techos, algunos problemas con los vidrios, algunos problemas con la cancelaría”, dijo. Saldo blanco: CFE Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseguró que el saldo blanco que se logró tras el paso de Patricia en Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Zacatecas, fue un triunfo de la coordinación entre ciudadanos y gobierno. En entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimediareportó que el meteoro afectó el suministro de energía eléctrica de más de 260 mil usuarios de esos cinco estados del país. El titular de la empresa garantizó que la noche de este lunes, cien por ciento de los consumidores tendrán energía eléctrica. Uno de los estados donde sí hubo afectaciones en la infraestructura carretera fue Aguascalientes, pues las lluvias provocadas por el huracán generaron que el río San Pedro se desbordara, afectando varias comunidades en Jesús María. El agua generó afectaciones en la carretera 28 en donde se abrieron dos grietas que derrumbaron una barda y se comieron un poste de electricidad. Roberto López Rodríguez, jefe del departamento de Protección Civil, informó que el fraccionamiento Santa Paulina fue el más afectado. Cultivos anegados En materia agropecuaria, una de las entidades más castigadas fue Michoacán, cuyo gobierno busca la declaratoria de desastre en los municipios de Coahuayana, Aquila y Arteaga. En el caso concreto de Coahuayana, tras el recorrido realizado por el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo, se cuantificó un daño de alrededor de 10 mil hectáreas de cultivos de plátano, papaya y otros. No obstante, el jefe del Ejecutivo de la entidad consideró que la situación en Michoacán se encuentra “bajo control y sin mayores riesgos”, pues aclaró, “yo creo que comparado con los otros estados y no son buenas las comparaciones, no me alegra, pero nosotros salimos no tan afectados por el fenómeno”. Por su parte, en Jalisco, la Unión Ganadera y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) contabilizan de forma preliminar las afectaciones en cabezas de ganado. Hasta el momento Jalisco cuenta con un inventario de casi tres mil bovinos, 400 mil ovinos, casi 92 mil caprinos, 361 mil colmenas y casi 61 mil equinos. Investigan derrame El encallamiento del buque tipo granelero Los Llanitos en las costas de Jalisco, activó el Plan Local de Contingencias para Controlar Derrame de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar. La Secretaría de Marina-Armada de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pusieron en acción las medidas de control ante un posible derrame del combustible, luego de que el buque de carga encalló en Punta Graham, en las costas de Playa de Navidad, en Jalisco. El plan de contingencias es desarrollado por personal naval adscrito a la Sexta Región Naval y la Profepa, que permite contar con una reacción oportuna y adecuada y reducir al máximo la extensión de daños al ecosistema marino.

Sólo han ejercido 14% de financiamiento en instalación de bebederos en escuelas, acusan

24 HORAS De los dos mil millones de pesos que entre 2014 y 2015 se aprobaron para la instalación de bebederos en escuelas públicas, sólo se han ejercido 14%, dijo Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor.
Calvillo explicó que este dinero debía salir del impuesto a bebidas azucaradas, pero como la Secretaría de Hacienda se negó a etiquetarlo desconocen a dónde ha ido a parar esos recursos. Por esta razón, desde El Poder del Consumidor ya realizan un estudio para saber si en verdad el dinero que se recauda por el impuesto a bebidas azucaradas va al combate y prevención de la obesidad y sobrepeso o lo están desviando a otros rubros. Calvillo añadió que el tema de la prevención de estas enfermedades es importante ahora cuando en el Senado se discute si se baja a la mitad la carga fiscal a aquellas bebidas con menos de cinco gramos de azúcar por 100 mililitros, ya que las refresqueros están presionando a los legisladores para esta reducción. Según el director de El Poder del Consumidor, los cabilderos de las empresas ya convencieron a los legisladores del PRI y sus aliados políticos para reducir el impuesto, lo que traería consecuencias a la salud pública, ya que está comprobado que el consumo diario de bebidas azucaradas causan 24 mil muertes al año en nuestro país. Por eso, hizo un llamado a los legisladores a que tomen en cuenta los estudios médicos que señalan a estas bebidas como causantes de obesidad y diabetes. “Nosotros no queremos prohibirlas, lo que queremos es reducir su consumo a niveles responsables y una de las medidas para hacerlo es por medio de la carga fiscal”, finalizó Calvillo.

Trabajadores mueren electrocutados, en Ecatepec

En La colonia El Árbol, del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, dos trabajadores de entre 35 y 40 años de edad, murieron electrocutados la tarde de este lunes cuando instalaban cámaras de seguridad en el techo de una nave industrial que se dedica a la renta de bodegas, por lo que recibieron una descarga eléctrica de más de 20 mil voltios.
Los empleados del negocio dijeron que cerca de las 17:00 horas del lunes, los dos hombres pusieron una escalera de aluminio para subir al techo y cambiar una cámara de video vigilancia, después de trabajar varias horas sólo les faltaban dos cámaras, de repente escucharon un fuerte estruendo y al subir a ver qué había sucedido, encontraron a los hombres tirados con quemaduras en sus cuerpos. Solicitaron el apoyo de unidades de emergencia, paramédicos a bordo de ambulancias de Protección Civil que arribaron hasta la bodega ubicada sobre la calle Universidad Hispanoamericana, pero ya nada pudieron hacer porque los trabajadores fallecieron a consecuencia de la descarga eléctrica. Según los testigos, los instaladores hicieron un arco después de colocar la escalera de aluminio cerca de los cables de alta tensión y un transformador, por ello recibirían la descarga eléctrica. Para asegurar el lugar, llegaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía Municipal. Los cuerpos fueron bajados del techos por personal de Rescate Urbano, por orden del agente del Ministerio Público y trasladados a la morgue en San Cristóbal Centro para dar inicio a las investigaciones y deslindar responsabilidades.