lunes, 26 de octubre de 2015

¿Cómo se pone y qué debe llevar una ofrenda de Día de Muertos?

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La ofrenda o altar de muertos es una tradición que data de tiempos prehispánicos. Con la llegada de los españoles y la evangelización de los indígenas, la costumbre no sólo cambió sino que se nutrió de algunos otros elementos que hoy en día perduran.
Si ya pusiste la ofrenda te será útil ver qué cosas le hacen falta para recibir, como lo marca la tradición, a tus muertitos, y si no la has elaborado es buen momento de hacerla y celebrar la llegada de tus seres queridos. LA FIESTA DE DÍA DE MUERTOS La fiesta de Día de Muertos se divide en tres días: el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.
Se cree que las almas de nuestros muertitos llegan de forma ordenada. A quienes fallecieron un mes antes no se les pone ofrenda pues, según la creencia, no tuvieron tiempo de pedir permiso para llegar a la celebración y por esta ocasión sólo ayudarán a otros espíritus a llegar bien con sus familiares. El 28 de octubre empieza la llegada de los muertos que perdieron la vida de manera trágica, el 30 y el 31 de octubre se dedica a los niños que no fueron bautizados, el 1 de noviembre se celebra la llegada de todos aquellos que “tuvieron una vida ejemplar” y la de los niños bautizados y finalmente el día 2 de noviembre, Día de Muertos, las ánimas ya se encuentran con sus familias celebrando y disfrutando del altar que les hayan puesto. ¿CÓMO SE HACE UN ALTAR DE MUERTOS?
Los altares u ofrendas de muertos deben llevar niveles, según la tradición, pueden ser de dos, tres y siete niveles, que representan los estratos de la existencia, todos los escalafones deben ser forrados de tela negra o blanca. En el caso del altar de dos niveles, el primero es el cielo y el segundo es la Tierra. En el de tres niveles, el primero es el cielo, el segundo la Tierra y el tercero el purgatorio. Las ofrendas de siete niveles son mucho más elaboradas, pues simbolizan los pasos del muertito para llegar al cielo y así descansar en paz. En el primer piso se pone la imagen de un santo al que se sea devoto, el segundo es para las almas del purgatorio (por medio de este escalón el difunto obtiene el permiso de salir del purgatorio y visitar a sus familiares), en el tercer nivel se pone sal para purificar el espíritu de los niños, el cuarto está destinado para poner el pan de muerto ofrecido para las ánimas que transitan allí, en el quinto se pone la comida y las frutas favoritas del difunto, en el sexto se ponen las fotos de los fallecidos y por último, en el séptimo escalón, se hace una cruz de semillas o frutas de temporada, como el tejocote o la lima. ¿QUÉ DEBE LLEVAR MI OFRENDA? Tradicionalmente las ofrendas deben llevar ciertos elementos característicos que hagan que los muertos lleguen de manera correcta a la casa a la que se les invita. Foto del difunto.
Esta imagen, según dicta la tradición, debe ser puesta de espaldas y frente a ella se debe colocar un espejo, esto para que el difunto vea reflejados a sus familiares y estos a su vez vean al difunto a través del espejo. Cruz. Este símbolo fue incorporado por los españoles con la religión. La cruz debe ir en la parte superior del altar y puede estar hecha de sal o ceniza. Copal. Este elemento prehispánico limpia y purifica las energías del lugar y de quienes viven allí. Arco.
El arco, normalmente hecho o decorado con flores de cempasúchil, simboliza la entrada al mundo de los muertos. Papel picado. Representa la alegría ocasionada por la llegada de los muertos. Velas o veladoras.
Estas son la luz que guía a los muertos en el mundo de los vivos, deben ser de preferencia moradas y blancas (que significan duelo y pureza respectivamente). Asimismo se debe realizar un camino hacia el altar con veladoras. Agua. El agua es uno de los elementos más importantes en un altar, refleja la pureza del alma y el ciclo de la vida. El vaso con agua sirve para que el alma que llega mitigue la sed luego del largo viaje desde el mundo de los muertos. Flores de cempasúchil.
Adornan con colores otoñales el altar, el aroma de la flor sirve para atraer a los espíritus al mundo terrenal. Calaveritas.
Las calaveritas de azúcar, chocolate, amaranto, barro o yeso son consideradas una alusión a la muerte siempre presente. Comida. Los platillos favoritos de los muertos son para que estos degusten una vez más la comida que en vida disfrutaron. Pan de muerto.
Este elemento también fue añadido por los españoles a su llegada. Es una representación de la eucaristía. Bebidas alcohólicas. Al igual que la comida, se ponen los “tragos” favoritos de los muertos. Con información de la Universidad Veracruzana.

PRD-ALDF quiere regularizar 400 mil negocios en el DF

LA CRÓNICA La bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsará modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles, para flexibilizar y simplificar el sistema de trámites de más de 400 mil negocios, con miras a combatir el comercio informal.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea, Leonel Luna Estrada, aseguró que con dichas reformas pretenden generar trámites sencillos para que los propietarios puedan regularizar sus giros comerciales. El también presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comentó que muchos comercios no se regularizan por falta de información o de asesoría. Su compañero de fracción, Víctor Hugo Romo, comentó que incluso hay casos de establecimientos que por faltarles un documento o un detalle simple no han podido regularizarse. Por ello se planteará que se den facilidades para que arreglen su situación aquellos negocios de bajo impacto, como loncherías, que a final de cuentas son microempresas de autoempleo o que ofrecen plazas laborales a otras personas. Romo Guerra precisó que debe preverse que la verificación no sea coercitiva sino preventiva, que agilice trámites y sobre todo impulse la propia actividad económica. Luego de reunirse en privado con agremiados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Luna Estrada informó que también se pretende crear la figura de “interventor ciudadano” en materia de uso de suelo tanto para obras como para giros mercantiles. Además se propone crear un sistema de anticorrupción que tendrá que ver con sanciones y la “modificación de actitudes”, incluso de los empresarios, pues “es la corrupción un asunto donde todos debemos participar y donde todos somos corresponsables”. A su vez e presidente de la Coparmex Ciudad de México, José Luis Beato González, llamó al sector empresarial a fortalecer la cultura de la denuncia oportuna y la presentación de pruebas, así como a romper la impunidad y denunciar sin temor a represalias.

Incendio en puesto del paradero de Av.Rafael Castillo esq. Tláhuac, Chalco

Chalco, Estado de México. Esta tarde en el paradero de trasporte público ubicado en Av. Rafael Castillo esq. Tláhuac, colonia San Miguel, un corto circuito en un puesto de quesadillas provocó un incendio que destruyó casi en su totalidad dicho negocio, al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Cuidadana y del Heroíco cuerpo de bombreros, reportando saldo blanco.

(video) Ni una muerta más: Exige PRD Ecatepec

• Del año 2010 a la fecha, 700 mujeres han muerto por feminicidio. Y cerca de 2,700 mujeres han sido sustraídas. • En lo que va del año, 323 mujeres han sido asesinadas, y desaparecen mensualmente entre 4 y 7 jóvenes en la entidad. • La síndico Diana Méndez y la regidora Susana García ofrecieron llevar pláticas informativas a escuelas o comunidades que lo soliciten.
Como una acción encaminada a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en el Estado de México y en Ecatepec en lo particular, militantes del Partido de la Revolución Democrática realizaron un evento este fin de semana en la explanada municipal de San Cristóbal Centro, en Ecatepec de Morelos, para informar y concientizar a la ciudadanía que hay que luchar permanentemente contra la violencia que se ejerce contra las mujeres. El presidente de “Solidaridad por las Familias”, David Mancera Figueroa, advirtió que del año 2010 a la fecha, 700 mujeres han muerto por feminicidio en la entidad mexiquense. Y cerca de 2,700 mujeres han sido sustraídas por “trata” para que se dediquen a la prostitución, chicas que son violadas entre 20 y 30 veces por día. Asimismo Antonio Flores Martínez, secretario de finanzas del CEM del PRD en Ecatepec aseguró que según casos documentados, en lo que va del año, 323 mujeres han sido asesinadas, y desaparecen mensualmente entre 4 y 7 jóvenes en la entidad. Reconociendo que no se tienen cifras exactas de las personas desaparecidas o sustraídas. En el marco del día 25 de cada mes en el que se efectúan diversas actividades para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, la octava regidora, Susana García Esparza y el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez y Antonio Flores Martínez, secretario de finanzas del CEM del PRD, organizaron y encabezaron este acto. Asistieron además integrantes de la organización “Fuerza Popular Independiente”, el presidente de Macondo, Armando Gaona, el presidente de Solidaridad por las Familias, David Mancera Figueroa, así como integrantes de Anayansi , quienes también informaron sobre la prevención que se debe tener sobre este tema. Teniendo como escenografía una ofrenda de “Día de Muertos” en recuerdo de todas las mujeres muertas o que han sufrido violencia en este municipio, así como un pequeño grupo de mujeres maquilladas simulando que han sido golpeadas e incluso hasta lesionadas, la tercer sindico Diana Méndez y la regidora Susana García efectuaron una procesión alrededor de la explanada municipal a la cual se sumaron mujeres asistentes a este evento. Tras lamentar que el municipio de Ecatepec tenga los más altos índices de mujeres violentadas y muertas, la síndico, Diana Méndez, conminó a las féminas presentes a no permitir ningún tipo de violencia contra ellas. Expresó que existe una gran preocupación de los habitantes de Ecatepec porque hay muchas jóvenes desaparecidas y otras que han sido encontradas muertas y el gobierno municipal y estatal no acepta esta realidad. Pidió a los presentes repliquen el mensaje en las comunidades y se alerte a la población sobre este grave problema que afecta al Estado de México. Por su parte la regidora, Susana García, aseveró que el PRD quiere dejar de ser espectador de esta dolorosa situación y tomar acciones para erradicarlo. Es una realidad que no nos podemos hacer a un lado, no podemos permitir que las cifras se maquillen, que la realidad no se exponga, tenemos que transformarla, refirió. Subrayó que en este municipio se sufre violencia a niveles tan grandes como en alguna ocasión se sufrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, ahora eso pasa en Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Tultitlán, Chimalhuacán, etc. en todo el Estado de México. Recordó que a partir que la sociedad presionó pidiendo justicia para cada una de las mujeres que han muerto por esta situación, se logró que se emitiera la Alerta de Violencia de Género en nuestro municipio “queremos que el gobierno realice las acciones que tenga que llevar a cabo para erradicar este problema”, ratificó. Aseguró que el primer tema es informar, “nosotros hemos exigido al gobierno que emita esta información y sin embargo no lo hace, por lo que nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados y salimos a informar a la ciudadanía. En su momento, el presidente del Comité del PRD en este municipio, Roberto Hernández, explicó que cuando las mujeres acuden al Ministerio Público a denunciar este hecho, las autoridades no hacen caso y la mujer no encuentra justicia. También argumentó que el primer problema de la mujer violentada es que se queda callada por vergüenza y no acude a denunciar. Finalmente las ediles, Diana Méndez Aguilar y Susana García Esparza, se quedaron un rato más al terminar el evento para atender a todas las personas que pidieron más información o hicieron alguna denuncia sobre este tema, para orientarlas en los pasos a seguir para librarse de este grave problema. Las personas que se congregaron y con sumo interés escucharon la información que se les dio, agradecieron a los militantes del PRD por preocuparse en orientarlos y prevenirlos para erradicar la violencia de género en la localidad.





Mujer cae a las vías del metro la Merced y es arrollada

El día de hoy aproximadamente a las 14:00 hrs. una persona del sexo femenino de aproximadamente 45 años cayó al paso del convoy en la estación del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro la Merced de la Línea 1, con dirección a Observatorio, fue arrollada por una unidad y como resultado ésta falleció. Se desconoce si se trató de un accidente o no. Este acontecimiento afectó la circulación del servicio, pues se cerró la estación por espacio de una hora. Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, una unidad de rescate por parte de los vulcanos y Policías de Investigación.

Pelotas 'antisequía' en California

MUY INTERESANTE Una pelota flotando en el agua no es algo raro de imaginar pero ¿te imaginas 96 millones de pequeños balones flotando? Ésta es la medida que la alcaldía de Los Ángeles, en California, Estados Unidos, aplicó para evitar que el agua se evapore y así combatir las sequías.
Las esferas, llamadas Shade balls, miden 10 centímetros de diámetro, son huecas y están hechas con polietileno negro; el fabricar cada una cuesta 36 centavos de dólar. Al echar una gran cantidad de pelotas al agua éstas impiden que la luz del Sol la evapore y con ello se pretende evitar que 1.3 millones de metros cúbicos de agua desaparezcan al año. Esta solución fue ideada por el biólogo Brian White, del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles. Este mecanismo no sólo sirve para impedir que el agua se evapore, también evita la contaminación por reacciones químicas, aleja a las aves y protege el líquido del agua de lluvia y del polvo arrastrado por el viento. Las pelotas fueron depositadas en los tres principales embalses que surten a la ciudad de Los Ángeles: Upper Stone, Elysian e Ivanhoe. Se prevé que se reduzca la evaporación del agua en estos depósitos en un 85 a 90 por ciento.

Confirman avistamiento de 25 ejemplares de vaquita marina

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El pasado 22 de octubre los científicos de la #ExpediciónVaquita2015 lograron documentar en fotos y video el avistamiento de dos vaquitas marinas en su zona de distribución en el Alto Golfo de California.
A decir de científicos y autoridades, lograr documentar estos avistamientos es sumamente complicado, ya que esta especie es bastante tímida y elude las embarcaciones. La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo y también la especie en mayor peligro de desaparecer. En 2013 el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) estimó que solamente quedaban 97 vaquitas, aunque posteriormente el cálculo se redujo a 57, lo que parece ser la última llamada para evitar su desaparición. Desde principios de 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) iniciaron de la mano con las comunidades pesqueras de Baja California y Sonora, el diseño de un programa que cumpliera con el objetivo de la conservación de la vaquita y el pez totoaba, que es muy cotizado por su vejiga natatoria en el mercado de China. El crucero, que durará 64 días, realiza un estudio de estimación de la población de vaquita marina con mayor precisión denominado #ExpediciónVaquita2015, con el fin aportar mayor información al gobierno de México para tomar decisiones y medir la efectividad de la política pública de protección, iniciada en el mes de mayo, con la prohibición en el uso de redes de pesca conocidas como cimbras o palangres. En 20 días de travesía, los investigadores han reportado el avistamiento de 25 vaquitas, situación que llena de esperanza para el futuro de la especie.

Jitomate y aguacate, los que más subieron de precio

LA CRÓNICA El jitomate y el aguacate fueron los productos de la canasta básica que más incrementaron su precio al pasar de 6 a 12 pesos en mercados de Puebla y de 26 a 32 pesos en Guadalajara, Jalisco, en ese orden, en la semana del 19 al 23 de octubre.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los centros de autoservicio vendieron la bolsa con dos kilos de azúcar en 30.74 pesos, el kilogramo de aguacate en 24.15 pesos, mientras que el de cebolla, jitomate y limón en 25.7, 21.54 y 15.14 pesos, de forma respectiva. En la Central de Abasto de la Ciudad de México la bolsa con dos kilos de azúcar se ofreció hasta en 26 pesos, el kilogramo de aguacate se situó en 20 pesos, el de cebolla en 15 y el de limón en 12 pesos. En mercados de Mérida, Yucatán, el precio del huevo se situó en 26 pesos, el de aguacate en 20 pesos, el de jitomate y cebolla en 14 pesos, cada uno, y el de azúcar en 11 pesos, en tanto que el de limón se ofreció en 9.0 pesos por kilo. En plazas de Monterrey, Nuevo León, el kilo de huevo se ubicó en 28 pesos, el de aguacate en 25, el de cebolla y limón alcanzaron los 15 pesos, mientras que el de azúcar se comercializó en 14 pesos y el de jitomate en 12 pesos por kilogramo. En mercados de Puebla, el kilo de aguacate costó 24 pesos, el de huevo 24 pesos, el jitomate en 12, la cebolla y el azúcar en 10, y el limón en 8.0. El kilogramo de aguacate en mercados de Guadalajara, Jalisco, se vendió en 26 pesos, el de huevo en 22, mientras que el costo por kilo de jitomate y cebolla se ubicó en 12 pesos, en tanto que el de limón llegó a los 10 pesos,

La mitad del planeta, en riesgo de volverse un desierto: científicos

EXCELSIOR LONDRES. Más de la mitad de la superficie terrestre podría convertirse en unazona árida en 2100 si las emisiones de gases contaminantescontinúan al ritmo actual, según un estudio publicado hoy en larevista Nature Climate Change.
Científicos de la Universidad china de Lanzhou indican que ese proceso tendrá un especial impacto en los países en vías de desarrollo, donde se registrará gran parte de la expansión de esas regiones áridas, donde las precipitaciones son escasas y sus efectos quedan compensados por la evaporación del agua que provoca el calor. A partir de la comparación de datos recogidos entre 1948 y 2005, Jianping Huang y su grupo han concluido que la mayoría de modelos subestiman la tendencia a expandirse de las tierras áridas, que en la actualidad cubren el 40 % de la superficie terrestre. Los científicos han elaborado nuevas predicciones que apuntan a que la aridez aumentará hasta un 56 % si las emisiones de gases se mantienen altas dentro de 85 años. GOLFO PÉRSICO, INHABITABLE En otro estudio divulgado en la misma publicación, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) alertan sobre las extremas condiciones de temperatura y humedad que se alcanzarán en la zona del Golfo Pérsico durante este siglo. Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan con su actual trayectoria ascendente, los científicos ponen en duda la "habitabilidad humana" de esas regiones en el futuro. Los científicos subrayan que el cuerpo humano tan solo se puede enfriar a sí mismo gracias a la perspiración por debajo de los 35 grados centígrados. "Por encima de ese umbral, el cuerpo no puede enfriarse y la supervivencia en el exterior de un individuo sano y en forma está en serio peligro", dice el estudio. El trabajo se ha basado en simulaciones de modelos climáticos de alta resolución para prever la incidencia de olas de calor extremas en la zona del Golfo Pérsico entre 2071 y 2100. En un escenario en el que las emisiones hayan continuado aumentando, las temperaturas extremas que se alcanzarán ocasionalmente en ciudades como Abu Dhabi, Dubai y Doha supondrán un reto para la "supervivencia humana", según el estudio.

El desayuno ayuda a prevenir la diabetes

LA CRÓNICA Sin duda, comer es uno de los mayores placeres que hay en la vida y muchas personas que reciben el diagnóstico de que padecen diabetes piensan que nunca volverán a disfrutar de los alimentos debido al problema metabólico que les han detectado. Esto es un prejuicio y también una equivocación por parte de algunos médicos.
El paciente diabético que tiene un control adecuado de su padecimiento por medio de una alimentación equilibrada, actividad física y, si se requiere, tratamiento farmacológico, puede disfrutar perfectamente de los placeres del paladar sin poner en peligro su salud. Dr. Joel Rodríguez Saldaña. Director del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso que el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, sirviera para llevar a la población tres mensajes centrales: 1) Hagamos que los alimentos saludables sean una opción fácil, 2) Infórmate y decide sobre tu alimentación, y 3) Una alimentación saludable comienza con el desayuno. Estos tres mensajes se eligieron después de analizar datos médicos muy sólidos, entre ellos que la mitad de la insulina que requiere el cuerpo humano durante el día se produce con los nutrientes que llegan con el desayuno. Hoy sabemos que, cuando abrimos los ojos después de dormir, el hipotálamo (una importante región de nuestro cerebro) recibe un estímulo con la luz y se pone en marcha el trabajo de diferentes órganos, entre ellos el páncreas, el responsable de producir la insulina, una molécula que facilita el transporte de los azúcares al interior de las células. Imaginen lo que ocurre, entonces, en el organismo de la población que no desayuna o que consume su primer alimento seis o siete horas después de despertar. Por esto la campaña del Día Mundial de la Diabetes de este año se enfoca en pedirle a la gente que ponga más atención a su desayuno y no se salte esa comida. También se ha comprendido que una de las causas por las que las personas con diabetes abandonan sus tratamientos es por las limitaciones alimenticias, que algunas veces son verdaderas y otras son sólo un temor sin fundamento. Rechazo a las dietas Desde hace 20 años se ha observado que una de las causas más comunes de depresión, frustración y enojo entre quienes viven con este problema de salud es la creencia de que van a vivir a dieta el resto de su vida. Por desgracia, la palabra “dieta” hace que los pacientes piensen en un modelo de atención vertical, autoritario, en el que el médico ordena a la gente qué es lo que debe de comer y qué no. Cada persona tiene gustos singulares sobre los alimentos, horarios e incluso hay quienes no pueden comer si no están acompañados, por eso el tratamiento y esquema de alimentación de la persona debe ser individual y plantear metas específicas para cada caso en particular. El médico debe preguntarle al paciente tres cosas: ¿Cuáles son sus alimentos favoritos? ¿Qué cosas no le gusta comer? y ¿A qué hora come? Al conocer bien los gustos del paciente, el nutriólogo tiene un marco de referencia y comprende cuáles son los retos de nutrición y las metas que se le pueden proponer al paciente. El papel del médico debe ser de facilitador y reconocer que no es fácil pedirle a una persona que realice cambios radicales en el estilo de vida. Control de la diabetes Cada paciente requiere de una estrategia de atención individualizada. Entre aquellos que necesitan tomar fármacos para reforzar el control de su enfermedad, hay diferentes alternativas que deberán ser prescritas por su médico. Para tratar la diabetes tipo I es necesario usar insulina como un apoyo al organismo, mientras que para la diabetes tipo 2 se pueden utilizar medicinas orales que se toman por separado o combinadas. En México se desarrolló una opción farmacéutica, la cual reúne en una sola tableta dos principios activos que antes se tomaban por separado: la metformina, que es uno de los antidiabéticos más populares del mundo desde hace tres décadas porque ayuda a que el hígado produzca menos glucosa, y la glimepirida, que está especializada en estimular a las células Beta del páncreas para que produzcan más insulina. La combinación de estos principios activos en las dosis correctas presentes en medicamentos fabricados en el país, le ayudan al paciente a tener un apego al tratamiento, mantienen la glucosa dentro de los límites correctos y retrasan la aparición de las complicaciones de la enfermedad en apoyo a su alimentación. En resumen podemos decir que el paciente con diabetes puede aumentar el control de su enfermedad a través de la información que recibe de parte de su médico tratante y nutriólogo, para conocer el efecto en su organismo de los alimentos que ingiere, incluyendo aquellos que son de su predilección. De esta manera podrá tomar sus propias decisiones de nutrición de manera responsable.

Niños mexicanos, con muy poca esperanza de llegar a licenciatura: OCDE

SIPSE En México, los niños de cinco años tienen la más baja probabilidad de cursar una licenciatura o un posgrado que el resto de los infantes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según informó el sitio web de Excelsior.
El estudio ¿Cómo va la vida? 2015 revela que mientras una persona de cinco a 39 años en los países de la OCDE puede aspirar a tener 17.7 años de educación, que equivalen a una carrera técnica, en México esa cifra baja a 14.4 años, es decir, bachillerato inconcluso, siendo la más baja de todas las naciones que pertenecen al organismo internacional. Mientras en Islandia los años de educación pueden llegar a 20, México es el país más pobre en esa aspiración, ya que la mayoría de los niños de cinco años dejarán inconcluso el bachillerato, porque no logran ni 15 años de escolaridad. “En la mayoría de los países de la OCDE, la esperanza de escolaridad para los niños que hoy tienen cinco años es que cursen estudios durante casi 18 años adicionales, en promedio”, indica el análisis. Pero en México esa esperanza de escolaridad se reduce a menos de 15 años, mientras que en Islandia, Finlandia, Dinamarca, Australia y Suecia el número de años de escolaridad al que pueden llegar los niños de cinco años es de 19 o más. Lo anterior demuestra que en nuestro país un niño que en estos momentos tiene cinco años probablemente no logre terminar el bachillerato antes de cumplir 39 años de edad, de modo que la posibilidad de que estudie una carrera profesional es muy reducida, lo cual repercute en su calidad de vida, porque obtendrá un sueldo más bajo, su salud podría tener más riesgos y su estilo de vida también tendrá alteraciones que perjudican en su bienestar general de vida. La pregunta que se hizo el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es “¿cuántos años en la escuela, la universidad o un centro de formación esperarán estudiar las nuevas generaciones? Y la respuesta es que “en promedio, en la OCDE las personas pueden esperar recibir 17.7 años de educación”. Sin embargo, los resultados por país varían, siendo México donde el nivel de escolaridad es el más bajo, con sólo 14.4 años, le sigue en esos niveles bajos Luxemburgo, con 15 años de esperanza de escolaridad; Israel, con 16 años de educación, y Japón, con 16.5 años de estudios. En contraste, Islandia muestra una esperanza de escolaridad de 20 años, lo cual significa que los niños de cinco años pueden aspirar a terminar una carrera profesional y empezar un posgrado; le sigue con ese alto nivel Finlandia, con 19 años de esperanza de escolaridad, y en tercer mejor lugar, los niños de Dinamarca, donde podrán llegar a 18.5 años de educación.

¿Cómo afecta el cambio horario a un organismo humano?

RT Dos veces al año más de 100 países mueven las agujas de reloj una hora. Este último domingo de octubre casi todos los países de Europa retrasaron sus relojes una hora. La costumbre, habitual para muchos, tiene efectos específicos en el cuerpo humano. Los científicos no se ponen aún de acuerdo sobre si son perniciosos o positivos.
El cambio del horario se usa en muchos países para hacer un mejor uso de la luz del día y ahorrar energía. Sin embargo, los médicos no dejan de estudiar los efectos que tiene el cambio en un organismo humano. Los expertos han registrado que durante 2-3 semanas después del cambio se agravan las enfermedades crónicas cardiovasculares, neuropsiquiátricas y endocrinas. Además, empeoran las aptitudes laborales, aumenta la fatiga y otros efectos adversos, como la diminución de la eficiencia del sueño. De esta forma, a menudo cuando se cambia el reloj uno puede sentirse activo cuando se acuesta y, al contrario, estar soñoliento cuando se levanta: los ritmos circadianos necesitan adaptarse al nuevo horario, escribe 'La Vanguardia'. Según otros expertos cambiar el reloj una hora no tiene ningún efecto nocivo para organismo. Para algunos especialistas nuestro cuerpo se adapta normalmente muy rápido a estos cambios, aunque otros alertan de que el ritmo de la vida empeora el sueño y deberíamos preocuparnos más de mejorar la eficacia del sueño.

El 30% de adultos mayores presos cometió delitos sexuales

LA CRÓNICA 235 de los 770 adultos mayores recluidos en los penales del Distrito Federal, están por delitos sexuales. En tanto, 150 por homicidio; 119 por robo agravado; 63 por delitos contra la salud y 44 por portación de arma de fuego y explosivos; 34 por privación ilegal de la libertad; 23 delincuencia organizada;14 lesiones; 10 por robo simple y 1 por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con una solicitud de información pública realizada por un ciudadano a la Secretaría de Gobierno, 175 adultos mayores se encuentran en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, de los cuales 145 están sentenciados y 30 aún siguen procesados. En el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente se encuentran 312 adultos mayores, de ellos 260 ya fueron sentenciados y 52 están siendo procesados. El Reclusorio Varonil Sur alberga a 134 reclusos adultos mayores. El resto de los reclusos se encuentran en los demás Centros de Readaptación Social administrados por la capital. El ciudadano, informó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Info-DF), solicitó a la Secretaría de Gobierno, encabezada por Patricia Mercado, si los reclusos presentaban alguna enfermedad o senilidad, pero la dependencia remitió al ciudadano a la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Telenovelas, parte de la vida diaria, pero sólo gustan a 23 de cada 100

QUADRATÍN Las telenovelas son parte de la vida diaria en millones de hogares de personas y la inmensa mayoría de la gente dice que llegaron para quedarse, pero extrañamente sólo 23 de cada cien confiesan que les gustan, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Las telenovelas tienen altos niveles de audiencia, pero parece que son un gusto culposo, ya que cerca de 69 por ciento de los mexicanos dice que no le gustan los “teleculebrones”, 23 por ciento acepta que las siguen, mientras que 7 dijeron “no sé” y el resto no respondió. Por cada 27 mujeres que aceptan que ven telenovelas hay 19 hombres. Entre quienes no tienen pena y reconocen que siguen estos programas que se dan tarde a tarde y noche a noche por las principales cadenas de la televisión mexicana hay géneros preferidos. Los mexicanos pasan de la risa al llanto con las telenovelas, al menos eso queda claro cuando respondieron a la pregunta sobre qué es lo que más les gusta ver: Las comedias reinan en el gusto de 24.6 por ciento de la sociedad de México, pero el drama no se queda atrás pues las telenovelas que tienen esos guiones atrapan a 22 por ciento de la gente. Las históricas reúnen a 11.8 por ciento de la gente y las de suspenso a 8.8 por ciento. Los temas juveniles gozan del beneplácito de 7.5 por ciento de los entrevistados por GCE, mientras que las románticas pescan a 6.9 por ciento, las de contenido social conquistan a 2.5 por ciento, las campiranas o rancheras a 2 por ciento y las de asuntos infantiles a 1.1 por ciento. El 3.1 por ciento de los 600 entrevistados por Gabinete (www.gabinete.mx) dijo que ve “otro” tipo de telenovelas, a 3 por ciento le gustan “todas”; 3.8 por ciento no sabe y el resto prefirió no responder. Las comedias gustan a más mujeres (29 de cada cien) que a hombres (19). Los dramas son seguidos por más caballeros (27) que damas (19). El romance las conquista más a ellas (9) que a ellos (4). Más allá que sólo uno de cada cuatro mexicanos dice que le gustan las telenovelas, 78 de cada cien creen que es un género televisivo que perdurará. Aunque 13 de cada cien sienten que “morirán pronto”, en tanto que su existencia es un misterio para 5.4 por ciento que no sabe, a 1 por ciento no le interesa saber si viven o mueren y 2.7 por ciento no contestó. Sin importar que vean o no las telenovelas, les gusten o detesten, los encuestadores dijeron a la gente “de las siguientes frases, ¿cuál relaciona usted más con las telenovelas?: La típica historia que siempre termina con la mujer pobre que se une al muchacho rico es la que más tiene en mente la gente (31.2 por ciento) cuando oye hablar de telenovelas. El dicho que son “pan y circo para el pueblo” llega a la cabeza de 18.1 por ciento de los mexicanos cuando se trata de telenovelas. “El bien siempre triunfa sobre el mal” es lo que le salta a 17.7 por ciento de la gente, que “el amor es más fuerte que cualquier cosa” mueve a 12.5 por ciento de la sociedad y que “los ricos son egoístas, los pobres son humildes” es lo que recuerdan l1.7 por ciento. El resto de las respuestas se repartió entre no sé, todas y silencio. Por cada 36 mujeres que sienten que la frase que más identifica a las telenovelas es la del pobre termina con el rico, hay 26 hombres. El 20 por ciento de los caballeros dice que se relacionan con “pan y circo”, idea que tienen 16 damas. Curiosamente la idea de que el amor es más fuerte que cualquier cosa conmueve a 15 hombres por cada 11 mujeres.

Fertilidad en la mujer y el síndrome de ovario poliquístico

LA CRÓNICA El efecto del síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés) sobre la fertilidad puede variar bastante entre una y otra mujer. En algunas, éste puede dificultar la concepción más de lo normal, aunque no siempre es así. Sin embargo, cuando sí repercute sobre la fertilidad, generalmente hay tratamientos que pueden ayudar.
Si bien no existe un análisis único que revele que una mujer padece el síndrome de ovario poliquístico, el diagnóstico se establece ante la presencia de dos de tres de los signos de la afección. El primer signo son menstruaciones irregulares o menos frecuentes, que sugieren que la mujer no ovula todos los meses. La ovulación es el proceso mediante el cual los ovarios desarrollan un óvulo maduro que luego se libera dentro del útero para poder ser fertilizado por un espermatozoide. Las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico suelen tener nueve menstruaciones al año, o presentar otra evidencia de que no ovulan todos los meses. El segundo signo del síndrome de ovario poliquístico es la excesiva presencia de la hormona masculina testosterona o de otras que ejercen un efecto similar en el cuerpo. Eso puede detectarse mediante algunos análisis de sangre o ante la presencia de síntomas de más vello corporal, acné fuerte o pérdida del cabello. El tercer signo del síndrome de ovario poliquístico es el descubrimiento ecográfico de varios folículos en el ovario. El término “poliquístico” puede ser engañoso, puesto que el síndrome de ovario poliquístico realmente no se relaciona con quistes ováricos anormales, sino con unos pequeños folículos no desarrollados que nunca reciben la señal de madurar y liberar un óvulo y se detectan a través de la ecografía. En base a un diagnóstico y a los signos del síndrome de ovario poliquístico, el proveedor de atención médica puede decidir las terapias que funcionarían mejor en cada situación, así como evaluar otras enfermedades vinculadas a este síndrome. El tratamiento generalmente permite controlar los problemas que podrían surgir a consecuencia del síndrome de ovario poliquístico, entre ellos la fertilidad. No todas las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen problemas de fertilidad. A pesar de que no ovule todos los meses, puede producirse un embarazo. Afortunadamente, aunque exista dificultad para que una mujer quede embarazada, los tratamientos médicos generalmente mejoran la posibilidad de ovular y concebir, sin necesidad de recurrir a tecnologías más avanzadas para la fertilidad. En algunos casos, el síndrome de ovario poliquístico se relaciona con resistencia a la insulina. En esa afección, la insulina producida por el cuerpo no funciona tan bien como debería, lo que aumenta el riesgo de desarrollar pre-diabetes o diabetes, además de interferir con la ovulación. Los medicamentos como la metformina pueden mejorar el funcionamiento corporal de la insulina y la posibilidad de ovular. El peso de la mujer puede también ser otro factor que repercute sobre la fertilidad ante la presencia del síndrome de ovario poliquístico. Las mujeres que padecen este síndrome y tienen sobrepeso, pueden observar que su fertilidad mejora cuando hacen ejercicio y pierden peso. Es por ello que mantener un peso sano aumentará la probabilidad de que la fertilidad sea normal. En caso de padecer el síndrome de ovario poliquístico y desear tener hijos, especialmente si las menstruaciones son irregulares o existe informaron que confirme que no hay ovulación todos los meses, se recomienda intentar embarazarse pronto. El momento ideal de empezar un tratamiento es antes de los 30 años ya que las tasas de fertilidad y éxito de los tratamientos empiezan a descender después de esa edad. Es necesario tomarse el tiempo necesario para revisar el diagnóstico con el proveedor de atención médica para ver cuánto repercute el síndrome de ovario poliquístico sobre la fertilidad y salud en general. También puede considerarse una consulta con un endocrinólogo, un ginecólogo o un endocrinólogo reproductivo, dependiendo de los problemas, síntomas o factores de riesgo.

Se 'desmoronan' joyas arquitectónicas e históricas de Yucatán

SIPSE MÉRIDA, Yuc.- En los municipios existen edificios cuyo rescate cambiaría no sólo la imagen del lugar, sino que podría detonar proyectos de turismo para conocerlos, ya que cada uno trata de construcciones históricas con características que vale la pena preservar, señaló la investigadora y docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Marisol del Carmen Ordaz Tamayo.
La experta comentó que el municipio de Tekax tiene entre sus edificios históricos una casa de tres niveles, de los pocos inmuebles de ese tipo que se edificaron y existen en la entidad, pero por falta de mantenimiento se está desmoronando. La entrevistada, quien también es asesora de Proyectos de la Comisión Diocesana de Arte Sacro, expresó que lamentablemente por falta de recursos y de conocimiento muchos edificios se transforman a paso acelerado. En lo que se refiere a la Casa del Huay Cot, en Yaxcabá, dijo, no han podido localizar al propietario para obtener el permiso y que cuando menos les permita hacer un levantamiento completo del lugar con la intención de tener al menos un registro virtual, para que en un futuro, cuando existan el interés y los recursos, se pueda recuperar esa joya arquitectónica. Mencionó que con el apoyo de estudiantes, incluso han diseñado propuestas de cómo luciría el edificio y la calle. “Las personas no saben lo que tienen, hay mucho abandono y deterioro de la tipología arquitectónica; como no la valoran, la mutilan o transforman; hay muchos edificios majestuosos, pero con mucho deterioro”, explicó. La investigadora comentó que Yaxcabá es otro municipio, lamentablemente de alta marginación, que tiene edificaciones religiosas o antiguos de gran valor. Ahí hay una iglesia de tres torres dedicada a San Francisco, es la única en el Estado de ese tipo. Consideró que hace falta más información y educación de los pobladores sobre el valor patrimonial que tienen los edificios donde viven, lo cual ayudaría a que los conserven, “y si tienen recursos, tratar de invertirlos para mantenerlos, esto permitiría crear una cadena que propiciaría incluso desarrollo local”. Preocupante La investigadora de la Uady comentó que otro punto que preocupa es que se pierde la información sobre la técnica original y de tradición en la construcción. Mencionó que tienen conocimiento de algunos elementos, por las calas que se hacen en las construcciones, pero no hay registro. Remodelaciones clandestinas afectan patrimonio cultural Con el apoyo de reportes o de solicitudes, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja para lograr la restauración de edificios, retablos, piezas arqueológicas e incluso imágenes en cuadros, generalmente de santos, que fueron pintados o tallados en madera o en muros de algunas iglesias desde hace varios siglos. Este año la delegación en Yucatán ha recibido más de 120 reportes de trabajos de remodelaciones y adecuaciones a edificios históricos en Mérida y diversas partes del Estado, que se realizan sin la autorización correspondiente. La inspección de los trabajos ha derivado en la aplicación de cerca de 50 suspensiones de obra con algún procedimiento administrativo, de ese total, unas 20 están pendientes de resolver, el resto ya recibieron el permiso porque el proyecto se ajusta o fue adaptado a los lineamientos que estable la ley en la materia. A finales de septiembre pasado, el reporte de vecinos llevó a la dependencia a actuar con rapidez, pues la fachada de un edificio histórico en el municipio de Temax, que tenía un marco de piedra labrada, fue “demolido” parcialmente para que pudieran meter una máquina de hilos. Por “usos y costumbres”, las personas optaron por retirar y marcar las piezas del muro de piedra y demoler parte de la pared de mampostería, pero sin avisar al INAH, cuando el camión realizó las maniobras para meter el equipo, dio la impresión de que destruyó la fachada, por lo cual de inmediato el personal de la dependencia federal acudió a investigar. Ante ello, el representante legal firmó un acuerdo para reconstruir la fachada como estaba en un plazo no mayor a quince días, el trabajo se hizo en menos tiempo y dado que las piezas de piedra que forman el marco de la entrada no estaban dañadas, supervisaron su colocación. El inmueble se ubica en la esquina de las calles 33 y 34, es la entrada del pueblo de Temax, al parecer data de la primera mitad del siglo XIX, el arquitecto Antonio Vega González en representación del Instituto fue el que se encargó de supervisar el cumplimiento de los trabajos. Ante lo ocurrido la delegación emitió una amonestación administrativa y el dictamen de reconstrucción inmediata..

México aprendió lecciones de desastres pasados, hizo lo correcto con 'Patricia': NYT

EXCELSIOR NUEVA YORK. México logró evitar fatalidades y daños a su infraestructura crítica, a pesar de haber sido azotado por el huracán Patricia, gracias a que las autoridades ejecutaron una planificación capaz y a que aprendieron las lecciones de desastres pasados, destacó hoy The New York Times.
El influyente diario estadunidense hizo notar que el paso del ciclón más feroz en el hemisferio occidental sólo dejó árboles caídos, deslaves que bloquearon las carreteras y la destrucción de algunas casas gracias a las acciones de las autoridades antes, durante y después de la tormenta. Expertos coincidieron en que el resultado fue una combinación de suerte —la tormenta pasó entre dos ciudades pero no golpeó a ninguna directamente— y de una planificación capaz en un país que ha aprendido las lecciones de desastres pasados”, señaló. Richard Olson, director del Instituto de Eventos Extremos (EEI) del estado de Florida, señaló que las autoridades mexicanas aprendieron algunas duras de acciones de respuestas previas inadecuadas a catástrofes previas. Parece que en esta ocasión hicieron lo correcto”, declaró Olson. “Hubo una fuerte curva de aprendizaje y comprometieron los recursos en ello”. Entre los cambios destacados por el matutino capitalino destacó el hecho de que México tiene ahora un Sistema Nacional de Respuestas a Emergencias que abarca desde el gobierno central hasta el nivel local. Aunque el sistema no pudo evitar muertes en tormentas previas, Olson indicó que en esta ocasión “las autoridades hicieron un buen trabajo de advertir a los residentes locales a través de anuncios en radio y televisión y redes sociales”. Igualmente resaltó que las autoridades mexicanas hicieron un buen trabajo al evacuar a las personas antes de la tormenta, proceso que inició antes de que el huracán se convirtiera en categoría cinco con vientos de más de 325 kilómetros por hora. The New York Times senaló asimismo que hicieron un buen trabajo e movilizar aquellos que permanecieron en albergues de la zona y persuadiendo a otros a permanecer en sus casas. En algunos casos, trabajadores de manejo de emergencias salieron a las calles con altoparlantes para advertir a las personas sobre la inminente tormenta”, indicó. R. David Paulson, quien encabezó la Administración Federal del Manejo de Emergencias (FEMA) estadunidense tras el huracán Katrina, destacó que el gobierno mexicano hizo un buen trabajo. En contraste, Paulson hizo notar que eso no ocurrió en el caso del huracán Katrina en Estados Unidos, resultando en la muerte de más de 1800 personas. The New York Times señaló asimismo que después del paso de Patricia, las autoridades mexicanas se movieron rápidamente para allanar los escombros y limpiar las carreteras de árboles caídos.

Más de 200 muertos en Pakistán y Afganistán tras terremoto

LA CRÓNICA Un día después de que se cumplieran seis meses del terremoto que el pasado abril causó en Nepal casi 9 mil muertos, Pakistán y Afganistán sufrieron hoy el embate de un terremoto de 7,5 grados que ha dejado al menos 238 muertos y más de un millar de heridos en los dos países.
A la espera de que en las próximas horas se recupere la comunicación con las áreas más aisladas del territorio afgano y se sepa el alcance real de la catástrofe, las autoridades paquistaníes informaron hoy de que al menos 154 personas han muerto en ese país y más de un millar han resultado heridas. En Afganistán la cifra de fallecidos suma 84, según fuentes locales consultadas por Efe, pero el Gobierno da por descontado que ese número aumentará una vez se llegue a las zonas afectadas por el movimiento telúrico que se produjo a las 13.30 hora local (09.00 GMT) en el extremo nororiental de Afganistán, en la provincia de Badakhshan, fronteriza con Tayikistán, China y Pakistán. El jefe del gobierno afgano, Abdulá Abdulá, indicó que el Ejecutivo tiene informaciones de "un gran número de víctimas por el terremoto", pero señaló que "las cifras exactas deben ser todavía comunicadas por las entidades gubernamentales", con las que tratan de recuperar las comunicaciones. "Algunas redes móviles están caídas y todavía estamos tratando de averiguar cómo contactar con las provincias con las que no hemos podido establecer contacto hasta ahora", agregó Abdulá, durante una reunión de emergencia del Ejecutivo tras el terremoto. La provincia más golpeada hasta el momento es Kunar, en el oeste y fronteriza con Pakistán, que concentra 42 muertos y 67 heridos, aunque "continúan apareciendo nuevos cuerpos", dijo a Efe el jefe de la Policía regional, Abdul Habib Sayedkhili. En la provincia de Badakhshan, epicentro del seísmo, fallecieron 13 personas, según indicó el jefe del Consejo Provincial, Abdullah Naji Nazari, y también han sido registrados muertos en Takhar (12), Nangarhar (8), Laghman (4), Parwan (3) y Baghlan (2), según manifestaron a Efe diversas fuentes oficiales locales. Abdulá, que describió el terremoto como el "más fuerte" sentido en Afganistán en las "décadas recientes", dijo que esperan más réplicas, por lo que han pedido a la población que permanezca en lugares al aire libre. El primer ministro agregó que los "socios internacionales" del Ejecutivo están colaborando en las tareas de auxilio y Kabul ha pedido cooperación a las agencias humanitaria en el reparto de ayuda. En Pakistán, la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la más golpeada y allí se han contabilizado al menos 123 muertos y 956 heridos, según dijo el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter. En las áreas tribales de administración federal (FATA), también en la frontera con el territorio afgano, fallecieron 21 personas y medio centenar resultaron heridas, indicó a Efe el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres, Adil Zahoor. En la provincia de Gilgit murieron 6 personas, según dijo a la televisión estatal el ministro de Información, Pervez Rashid, que también confirmó 3 fallecidos en Punyab y 1 en la Cachemira paquistaní. Diversas fuentes dan cuenta del derrumbe de cientos de edificios en el área de Kurram y Khyber, donde además hay al menos 194 heridos fueron ingresados en hospitales de Peshawar. Medios locales emitieron imágenes de escenas de pánico en las calles tras el temblor, que tuvo al menos tres réplicas de menos de 5 grados. Tras la sacudida, el Gobierno de Pakistán ordenó la movilización de todas las agencias del país y el Ejército anunció que lanzaba una operación de rescate. El terremoto se sintió en toda la región, incluido el norte de la India, país en el que al menos dos personas han muerto y otras dos resultaron heridas. "Dos mujeres murieron por ataques al corazón durante el terremoto, una en el distrito de Baramulla y la otra en el de Anantnag", dijo un portavoz de la Policía en Srinagar, capital de verano del estado indio de Jammu y Cachemira, que pidió no ser identificado.

El tocino, jamón y salchichas son cancerígenos, alerta la OMS

24 HORAS GINEBRA. Las carnes procesadas como tocino, jamón o salchichas pueden producir cáncer, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo a un informe de la OMS el consumo de 50 gramos al día de jamón, tocino, salchichas, carnes curadas o procesadas aumentan en un 18% el riesgo de padecer cáncer de colon. De esta forma la OMS cataloga este tipo de carnes en la misma categoría que los asbestos y el tabaco. Expertos investigadores de la OMS catalogaron las carnes procesadas o curadas entre las cinco substancias más carcinógenas para los humanos. Un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías de la IARC -agencia que depende de la OMS- consideró que hay “evidencia suficiente” de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal. Mientras, clasificó el consumo de carne roja como “probablemente carcinógeno” para los humanos, basado en “evidencia limitada” de que este tipo de alimento puede causar cáncer colorrectal, pero también de páncreas y de próstata. Según la agencia, existe una “fuerte evidencia mecanicista” que sostiene un efecto carcinógeno de la carne roja. Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%, en un comunicado difundido por la IARC (con sede en la ciudad francesa de Lyon). “Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo, según la nota, el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC. Y añadió que “en vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”. El grupo de trabajo de la IARC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas. Para el director de la IARC, Christopher Wild, “estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne”. Pese a ello, recordó el “valor nutricional” de la carne roja, por lo que estimó que las conclusiones del estudio servirán a gobiernos y agencias reguladoras para emitir sus propias recomendaciones dietéticas. La IARC especifica en el comunicado que con carne roja se refiere a “todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra”. Por su parte, la carne procesada hace alusión a “la que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación”. La mayoría de este tipo de alimentos contiene carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves o subproductos cárnicos como la sangre, y algunos ejemplos son las salchichas, el jamón, la carne en conserva, la cecina, la carne en lata, o las preparaciones y salsas a base de carne. La IARC señala que un resumen de las evaluaciones finales está disponible online en la publicación especializada The Lancet Oncology. (Con información de Notimex y EFE)

Se calculan hasta 10 mil personas afectadas por huracán Patricia: Sedesol

LA CRÓNICA El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña afirmó que no hay desabasto en las zonas afectadas por el paso del huracán Patricia y la dependencia cuenta con un presupuesto de 250 millones de pesos para atender la emergencia.
En entrevista con Carlos Loret, para Primero Noticias, indicó que se calculan hasta 10 mil personas afectadas por el paso del fenómeno hidrometeorológico, tomando en consideración que hay entre tres mil y tres mil 500 viviendas dañadas. “No sabemos la cifra puntual pero sentimos que el orden de magnitud debe estar en esa vecindad y pensamos que con lo que tenemos es más que suficiente” para atender la situación, expresó el funcionario federal. Indicó que levantarán el inventario correspondiente para saber la cifra total y atender a los damnificados, apoyándolos con programas de empleo temporal y de reconstrucción y apoyo a la vivienda. Dijo que afortunadamente no hay sitios incomunicados y desde ayer pudieron llegar a todos, por lo que no hay desabasto, “todos los programas de Sedesol ya están funcionando, las estancias infantiles, los programas con regularidad”. Ahora “lo importante es que no haya riesgos de salud y que nadie pase ni hambre ni enfermedad ni que le falte ningún apoyo” expresó Meade Kuribreña, quien afirmó que “nos sentimos tranquilos de que la atención y la presencia que estamos brindando es suficiente y es adecuada”. Al afirmar que el huracán Patricia puso a prueba a todos: ciudadanía y autoridades, el titular de la Sedesol destacó que en este caso la prevención fue exitosa y el despliegue hasta ahora ha sido oportuno y exitoso. Para reportar la falta de ayuda, José Antonio Meade puso a disposición de la población el número telefónico 018000073705 o a su cuenta de Twitter @ JoseAMeadeK, y reiteró que el apoyo se mantendrá hasta que las zonas afectadas se recuperen.

La marihuana y su discusión en la Suprema Corte

Por Arlen Jaime Merlos El próximo miércoles 28 de octubre, se discutirá en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un proyecto de sentencia propuesto por el ministro Arturo Zaldívar, que en caso de aprobarse, podría constituir un precedente histórico en el tema del cultivo, transporte y consumo de mariguana con fines recreativos en México. El asunto consiste en resolver un amparo promovido por cuatro ciudadanos de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), y definir si varios artículos de la Ley General de Salud, son inconstitucionales por reprimir el ejercicio de un derecho establecido en la Constitución; siendo el derecho al libre desarrollo de la personalidad, éste implícito en el reconocimiento constitucional de la dignidad humana, la libertad e igualdad, esto es en resumen, que todo ser humano puede decidir libremente a ser como se quiere ser. Es importante entender que la Suprema Corte se integra por 11 ministros, los cuales constituyen el Pleno y funcionará tanto en Pleno, como en Salas, las cuales se integran por 5 ministros. Es por ello, que al resolverse este proyecto en la Primera Sala, se requerirán 3 votos a favor para declarar constitucional el derecho al cultivo y autoconsumo de la mariguana con fines exclusivamente recreativos, lo que no constituye una autorización para la comercialización de ésta. Resulta necesario mencionar que en caso de resolverse el proyecto a favor, solo sería aplicable a las personas que interpusieron el amparo; sin embargo, esto podría generar la promoción de otros amparos, siendo que con cuatro más se podría establecer jurisprudencia al respecto. Lo que podría constituir el primer paso de un camino de posibles reformas constitucionales, iniciando así un cambio en el modelo de la política de drogas que hoy prevalece en México. No olvidemos que la Suprema Corte ha sido participe de debates sociales en México, como el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción por parte de parejas homosexuales y ahora se pronuncia sobre la legalización del cultivo y autoconsumo de marihuana con fines recreativos. Es por ello, que habría que escuchar distintas opiniones de especialistas que permitan generar la opinión social y responsable porque solo una sociedad informada y participativa tendrá una consciencia clara y crítica sobre temas tan controvertidos y complejos como lo es éste, pero que sin duda, está dejando de ser un tabú.