sábado, 17 de octubre de 2015

Inicia operativos para ejecutar órdenes de captura en el Estado de México

Ecatepec de Morelos, Estado de México. A las 18:00 de este viernes en el deportivo Siervo de la Nación ubicada en Vía Morelos sin número Colonia Santa María Tulpetlac (lugar donde se encuentra la BOM # 6 con 30 elementos a bordo de tres unidades), arribaron al lugar personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Vial y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, para dar inicio a un operativo con el objetivo de ejecutar órdenes de detención en el municipio de Ecatepec y en el Estado de México; en el que participaron el coordinador de investigación y análisis de la PGJEM Lic. Edgar Martínez García, el comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México Eduardo Valiente Hernández y el subdirector operativo de Ecatepec, el comandante Rafael Romo Camacho de la región XVIII Ecatepec Para este operativo se encuentran un estado de fuerza de 100 elementos, 19 unidades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana al mando del comandante Gama 5, Juan José Espinosa Cantero. Los elementos de la comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México están al pendiente de la situación durante el operativo.

“Mentira”: protestan en la Cineteca durante estreno de “La noche de Iguala”

24 HORAS En la noche de este viernes, durante el estreno en la Cineteca Nacional de la película La noche de Iguala, decenas de inconformes se manifestaron contra el largometraje, calificándolo de mentira histórica de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los inconformes formaron la palabra Mentira en el piso de la explanada del recinto, además en uno de los balcones colgaron una manta con la leyenda “Comunidad cinematográfica con Ayotzinapa”. Después de concluida la función en la sala 10 de la Cineteca, los inconformes desplegaron una manta con el #MentiraHistóricaLaPelícula y organizaron un debate donde cuestionaron la veracidad del contenido de la cinta dirigida por Jorge Fernández Menéndez y Raúl Quintanilla. Omar García, uno de los normalistas sobrevivientes de los hechos violentos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre de 2014, denunció que la cinta viola la Ley General de Víctimas, que indica que “ninguna autoridad o particular podrá especular públicamente sobre la pertenencia de las víctimas al crimen organizado o su vinculación con alguna actividad delictiva”.

“Las ciudades capitales son las que tienen el poder de cambiar al mundo”: MAM

LA CRÓNICA El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que son las ciudades capitales las que tienen el poder de cambiar el mundo y no los gobiernos federales.
Durante la Sesión Plenaria de Apertura, Enfrentando los Retos del Siglo Metropolitano, en el marco de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE CDMX 2015, en el Palacio de Minería, Mancera Espinosa dijo que para lograr confrontar el cambio climático son las ciudades las que se deben unir. “Tenemos que entender que las ciudades son el factor de cambio en el mundo, más allá de los gobiernos nacionales. Los gobiernos locales tienen la responsabilidad directa, el contacto directo con la demanda de los habitantes del planeta y si no se entiende esta realidad, no se podrá avanzar con la eficacia y con la eficiencia que se desea”, comentó. Mancera dijo, por ejemplo, que la ciudad de México ha tenido que retomar otras prácticas para que mejoren las condiciones medioambientales. Detalló que en la capital mexicana conviven cerca de 17 millones de personas y tiene una afluencia de cinco millones de automóviles al día, lo que hace compleja a la ciudad. “Voy a escuchar hoy con mucha atención a mis colegas alcaldes, a todos los interesados en que al mundo le vaya bien”, sostuvo. En su discurso, Mancera argumentó que el tema del cambio climático se convirtió en un asunto de seguridad mundial, el cual se tiene que tratar y profundizar. “El llamado tiene una cuenta regresiva. El planeta no puede esperar y hoy estamos convocados a construir ciudades, estamos convocados a construir ciudades resilientes, ciudades sustentables”, mencionó. Mancera comentó que las ciudades deben buscar el desarrollo urbano sustentable y, al mismo tiempo, el crecimiento económico con igualdad y con sustentabilidad. Durante el encuentro, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, afirmó que la organización está lista para apoyar a las ciudades a superar los retos del siglo metropolitano. En el encuentro participan alcaldes y ministros de Bulgaria, Chile, Paraguay, Japón, Corea, Estados Unidos, Marruecos, Costa Rica, Reino Unido, Turquía, Colombia, Brasil, Países Bajos, España, Costa Rica y Ecuador. Apenas hace un par de días, la OCDE hizo señalamientos a la Zona Metropolitana del Valle de México, por el incumplimiento de algunas medidas medioambientales, así como estrategias deficientes en materia del agua. En su informe, el organismo internacional hizo énfasis en las acciones emprendidas para mejorar la calidad del aire, lo cual no ha servido demasiado, así como su estrategia para cumplir con la demanda de dotación de agua. De igual forma, hizo señalamientos en cuanto a la falta de instrumentos de política de sólidos que alienten la reducción y el reciclaje de desperdicios a nivel metropolitano.

Mujer recupera la vista tras tratamiento con células madre

MUY INTERESANTE Una mujer en Inglaterra se ha convertido en la primera en recibir un tratamiento pionero con células madre que le devuelto la vista.
De acuerdo con un comunicado de prensa, ella y otros nueve pacientes que se realizarán el mismo procedimiento en los siguientes 18 meses padecían de degeneración macular asociada a la edad (DMRE) – un trastorno en el que partes de la retina se deterioran con el tiempo – como parte de la prueba los 10 pacientes recibirán implantes de parches de células madre embrionarias para ayudarlas a restaurar las funciones de su retina. La DMRE afecta a millones de personas mayores de 65 años en el mundo. Existen varias formas de la enfermedad, pero estos pacientes tienen un tipo en el que vasos sanguíneos con filtraciones dañan la parte más sensible de la retina, terminando en un pérdida de visión repentina. En el estudio, los cirujanos, del Hospital Ocular Moorfields, en Inglaterra, implantarán los parches de células madre embrionarias en el área dañada de la retina. Los investigadores monitorearan a cada paciente durante un año tras la operación para revisar los efectos secundarios del tratamiento y probar su eficacia. Ésta no es la primera vez en la que se han utilizado células madre para reparar tejido de la retina, y con sólo 10 pacientes es una prueba pequeña. Pero si el ensayo clínico funciona, los investigadores esperan que procedimientos similares puedan realizarse en el futuro para personas con este y otros tipos de DMRE. Aún se desconoce por cuanto tiempo funcionará el tratamiento o cuanto costará cuando éste disponible al público en general – podría resultar más caro que los tratamientos actuales con vitaminas, cirugía láser o inyecciones. Pero si funciona mejor que éstos, el tratamiento con células madre podría ayudar a que millones de personas en el mundo recuperen la vista. El procedimiento dura dos horas y es el resultado de 10 años de investigación por parte del Proyecto de Londres para Curar la Ceguera.

En Ecatepec, asesinado por arma de fuego

En el municipio de Ecatepec de Morelos, cerca de las 19:40 horas de este viernes, en Av. Palomas y la carretera México Pachuca, se encontró a un hombre de 35 años aproximadamente, sin vida por impactos de arma de fuego, su identidad es desconocida. El fallecido se encontraba en el área que era de vendedor de dulces, posteriormente llegaron las autoridades para el resguardo de la zona, así mismo personal de la Fiscalía especializada de homicidios en Ecatepec, para ordenar y realizar el traslado del cuerpo a la unidad de SEMEFO. En el lugar de los hechos se encontraron tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros, según la versión de los transeúntes, mencionan que únicamente dos sujetos con arma de fuego arremetieron contra el fallecido; sin tener más características de las personas.

Aseguran en Nayarit 26 mil litros de químicos para hacer drogas

LA CRÓNICA La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que en el marco del Operativo Antiasaltos, implementado en Nayarit a través de la Policía Federal, fue asegurado un cargamento aproximado de 27 mil litros de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas y se detuvo al operador del tractocamión que transportaba el producto. Según la CNS, los hechos ocurrieron en el kilómetro 146 de la carretera (15-D) Guadalajara - Tepic, tramo Ameca - San Cayetano, cuando personal de la corporación detectó un vehículo, con matrícula del Servicio de Autotransporte Federal, el cual llevaba adherido al parabrisas material obscuro que obstruía la visibilidad del conductor.

Denuncian hostigamiendo a activisa de H.I.J.O.S. México

L24 HORAS La organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S. México) denunció el hostigamiento por sujetos armados a una integrante de su colectivo.
A través de un comunicado, detallaron que al menos dos personas armadas irrumpieron en la casa de la activista, quien también es profesora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). “Al entrar a la vivienda, los sujetos no forzaron las puertas de acceso ni del edificio ni del departamento, por lo cual es posible que llevaran llaves”, señalan. Indicaron que durante el tiempo que duró la irrupción, los sujetos le dijeron a ella y a su compañante que “los pusieron”, además les preguntaron “¿con quién tienen problemas?”, “¿con quiénes se metieron?”. H.I.J.O.S México señalan que los hombres armados robaron equipo de cómputo (una PC), teléfono celular y fijo, equipo de fotografía y video, un proyector y bocinas. “Al retirarse del lugar los sujetos señalaron: “sabemos muchas cosas de ustedes, los tenemos vigilados, sabemos qué hacen”.” La organización subrayó que en este año se han registrado varios incidentes de seguridad en torno a su colectivo. “Sabemos que no somos los únicos a quienes les han ocurrido acciones similares recientemente y reconocemos que estos hechos se enmarcan en un clima de violencia y creciente hostigamientoa individuos y organizaciones sociales y políticas. Conocemos las estrategias del Estado para generar miedo y terror social.” Reitera que no los amedrentan y resistiran con la fuerza y la memoria de “nuestros desaparecidos y asesinados. Seguiremos con la dignidad que nos contagian tantos mexicanos y mexicanas que también luchan en contra de la impunidad y los crímenes cometidos por el Estado Mexicano”, concluye.

Descubren una tortuga que brilla

MUY INTERESANTE Una tortuga hawsbill que brilla ha sido encontrada cerca de las Islas Salomón, en el Océano Pacífico, y creen que es el primer reptil que existe que exhibe biofluorescencia, que se refiere a la capacidad de absorber la luz azul y luego reflejarla en un color diferente, más a menudo verde , rojo o naranja.
El biólogo y explorador David Gruber, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, asegura que una tortuga increíblemente rara fue captado por la cámara y que ésta brilla intensamente en color neón rojo y verde bajo luz negra. "He estado estudiando tortugas durante mucho tiempo y no creo que nadie ha visto esto," afirmó Alexander Gaos, director de la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental. En este momento, los científicos no están muy seguros de lo que causó este biofluorescencia. Después de jugar con la luz durante unos minutos, la tortuga nadó lejos y los científicos no quisieron insistir. Las tortugas carey son una de las especies más amenazadas y protegidas en el mundo, lo que las hace muy difíciles de estudiar. La biofluorescencia sólo se había visto en peces y corales y con este nuevo descubrimiento los científicos se han dado cuenta que todavía hay mucho que aprender. La capacidad es diferente a la bioluminiscencia, que es donde los animales producen su propia luz a través de reacciones químicas, o por medio de una bacteria huésped que emite luz para ellos. El año pasado, se descubrió que los tiburones, rayas y otros peces suelen utilizar la capacidad para el apareamiento. Gruber dijo a National Geographic que el rojo en las tortugas de hecho podría ser causado por las algas, que han ido creciendo en su concha como una especie de estrategia de camuflaje. Pero él cree que el resplandor verde fue definitivamente de la tortuga en sí, que él describe en el video como un "OVNI" que apareció de la nada.

La SCT da a conocer apertura de dos mil 636 expedientes de diferentes obras

LA CRÓNICA El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer la apertura de dos mil 636 expedientes de diferentes obras y licitaciones que estaban cerrados a la información pública, al inicio de la presente administración.
Durante la ceremonia conmemorativa por el Día del Caminero, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario indicó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información ha calificado a la SCT con el 100 por ciento en sus obligaciones de transparencia, calidad y tiempo de respuesta. Destacó que en las licitaciones relevantes, participan testigos sociales de alto prestigio y capacidad técnica profesional, designados por la Secretaría de la Función Pública. Ruiz Esparza explicó que recientemente se inició la práctica de transmitir en vivo, por internet, los fallos de las licitaciones. Participan notarios públicos para certificar el contenido de las propuestas que presentan las empresas participantes. “Estas prácticas novedosas de transparencia y rendición de cuentas se complementan con el trascendente convenio suscrito con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aquí presente su presidente, el cual establece un protocolo que regula el contacto entre servidores públicos y las empresas participantes en los procesos licitatorios”, expuso. Indicó que entre otras medidas, también contempla la firma de declaraciones de integridad y apego a la legalidad, bajo protesta de decir verdad, de servidores públicos y de los propios representantes de las empresas. Dirigiéndose al Presidente Peña Nieto, Ruiz Esparza mencionó: “En el marco de la Semana Nacional de Transparencia, dispuesta por usted, en la SCT tenemos claro que la construcción de obra pública es inseparable del ejercicio transparente y del estricto apego a la legalidad en el uso de los recursos públicos”.

“El Niño” no simpatiza con homónimos de carne y hueso, alerta Unicef

24 HORAS BOGOTÁ. El fenómeno climático El Niño, que ha hecho de nuevo su aparición en el Pacífico, es especialmente dañino para sus homónimos de carne y hueso, a los que afecta incluso antes de nacer, por lo que la Unicef insta a los países a estar preparados.
Para los niños, El Niño puede significar desnutrición, inseguridad alimentaria, pobreza, abandono, pérdida de su hogar o de la escuela y un mayor riesgo de padecer enfermedades, abusos y explotación, según un informe al que tuvo acceso Efe. Los que nacen durante o hasta tres años después de un episodio de El Niño pueden incluso medir y pesar menos que los niños nacidos antes o después de ese periodo, según un estudio realizado en 2008 por la Universidad John Hopkins, una de las numerosas fuentes usadas por la Unicef para su informe sobre la situación en Suramérica ante este nuevo episodio del fenómeno climático. El Niño 2015-2016 está ya en su fase “madura” en el Pacífico Tropical Central y Oriental y su intensidad es “fuerte”, de acuerdo con el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN), con sede en Guayaquil (Ecuador). “El consenso de los modelos globales de predicción sugiere que El Niño podría alcanzar su máxima intensidad entre noviembre de 2015 y enero de 2016 y su declinación gradual se produciría durante el primer semestre del 2016″, señala este centro en su último informe. Hasta hace unos pocos meses la pregunta era si El Niño, que consiste en una elevación anormal de las temperaturas de las aguas superficiales del Pacífico, lo que genera severas alteraciones en el clima que pueden dar como resultado desde inundaciones hasta sequía, efectivamente había vuelto a tomar forma. Hoy hay señales ciertas de que está afectando ya a una vasta zona de América Latina, no solo la bañada por el Pacífico. El Niño 1997-1998, considerado el peor episodio del fenómeno en el siglo XX, ocasionó pérdidas estimadas en unos 11.000 millones de dólares en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, los más afectados en Sudamérica. En su evaluación de la situación actual, Unicef señala que los países con mayor riesgo en Sudamérica “parecen estar mejor preparados” que en 1997-1998. Ante un fenómeno como El Niño hay que prepararse con antelación y “mejorar los mecanismos de respuesta ante el desastre”, pero todas las medidas que se tomen para proteger viviendas e infraestructuras y cultivos y rebaños son insuficientes para asegurarse de que no habrá daños, advierte. En el periodo octubre-diciembre de 2015, según las predicciones que maneja en CIIFEN, hay mayores probabilidades de que llueva por encima de lo normal en México, la costa de Ecuador, el norte y el noroccidente de Perú, la región central y oriental de Paraguay, el sureste de Brasil, Uruguay y el norte de Argentina. Por el contrario, hay mayores probabilidades de que las precipitaciones estén por debajo de lo normal en Centroamérica, gran parte de Venezuela, norte de Colombia, nororiente y oriente de Brasil, los Llanos Orientales de Bolivia y la zona norte de Chile. La Unicef destaca que el Foro Económico Mundial ha advertido de que los habitantes de las ciudades de la región están en su mayoría más expuestos a riesgos como los derivados de El Niño, debido a una “pobre planificación urbanística”. Eso ha permitido seguir construyendo en áreas proclives a las inundaciones y los deslizamientos de tierra, como se hizo patente recientemente en Guatemala, y sin invertir en infraestructura ni transporte. A juicio de la organización mundial de protección de la infancia y sus derechos, se necesita una respuesta multidisciplinaria para hacer frente al impacto de El Niño en la población infantil.

Red social convierte tu personalidad en una forma de inteligencia artificial inmortal

MUY INTERESANTE Si la inmortalidad siempre ha sido tu anhelo, entonces esta red social puede ayudarte a conseguirlo, de alguna forma al menos. Al aprender todo acerca de ti y tus hábitos en línea, ETER9 promete un tipo de inmortalidad digital en donde un agente de inteligencia artificial continua publicando a nombre tuyo una vez que hayas muerto.
La red social, lanzada por el desarrollador portugués Henrique Jorge, aún está en su fase beta, pero 5,000 personas ya se han registrado en el servicio. Actualmente presenta una pagina principal similar a la de Facebook y una ‘corteza’ que también funciona como el muro de Facebook, pero hasta ahí llega la similitud. ETER9 permite que cada usuario se auto ‘externalice’, permitiendo una participación de 24/7 dentro de la comunidad, lo cual se realiza por medio de relaciones llamadas ‘conexiones’. Estas conexiones solo están disponibles por medio de invitación y aprobación del usuario. Las contrapartes digitales permanecen activas incluso cuando el usuario orgánico no está conectado, realizando tareas como publicar contenido, comentar o dando clic en el botón de ‘Sonrisa’.
Con el tiempo la interacción será progresivamente más efectiva, tomando en cuenta la información adquirida y su ‘experiencia’, y también la interacción entre la parte física y las conexiones virtuales, asegura Jorge en el sitio. Estas contrapartes pueden seguir activas después de la muerte del usuario original, brindando una especie de inmortalidad digital. Por supuesto no se trata de inmortalidad real; los bots no experimentan conciencia. Cuando mucho estas contraparte digitales pueden ser ‘entrenadas’ para comportarse y funcionar como el usuarios original. ¿Te gustaría utilizar este tipo de servicio o te parece que es demasiado raro?

Frustra policía de Naucalpan robo y detienen a los presuntos asaltantes

• Un elemento de la policía municipal resultó herido al detener a dos presuntos ladrones. Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 17 de Octubre de 2015.- La oportuna intervención de la policía municipal evitó el robo a una familia, la cual estaba siendo despojada de sus pertenencias por dos individuos, los cuales fueron detenidos e identificados plenamente por sus víctimas, durante la captura un uniformado resultó herido por arma de fuego. Los hechos se registraron en el cruce de avenida Universidad y Calle Estacas, en la colonia Naucalpan Centro, donde los integrantes de una familia les solicitaron el apoyo a elementos de la policía local, debido a que presuntamente al menos dos sujetos los estaban despojando de sus pertenencias. En ese instante, los elementos acudieron al llamado de auxilio para evitar que se perpetrara el robo, momento que uno de los presuntos asaltantes aprovechó para abrir fuego en contra de uno de los policías, mismo que recibió el impacto en una de sus piernas, motivo por el cual fue trasladado de urgencia a la Cruz Roja Naucalpan. Tras el momento de confusión, los demás elementos municipales, con el apoyo de policías estatales lograron asegurar a quienes se identificaron como Rafael Macías Cedeño, de 23 años, con domicilio en calle Bugambilia, y Juan José Vega Cortez, de 19 años, con domicilio en calle Ébano, ambas en la colonia Loma Linda. Luego de ser identificados ambos sujetos plenamente por las partes afectadas, como los mismos que momentos antes las estaban despojando de sus pertenencias, policías municipales y estatales fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente, hasta donde acudió la parte acusadora. Debido a que a ninguno de los dos detenidos se les aseguró algún arma de fuego, se presume que estos habrían actuado en complicidad con al menos otro sujeto que al parecer logró huir. El elemento herido por impacto de arma de fuego, se reportó que su estado es estable. La Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil reiteró el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía a la Central de Emergencias C4, al teléfono 5371-2250.