jueves, 15 de octubre de 2015

Gratuitos útiles escolares para mexiquenses de educación básica

• Propone PRD sea obligatorio para el Estado entregarlos cada ciclo escolar.
Para evitar la deserción escolar y contribuir al bolsillo de los mexiquenses, el diputado José Antonio López Lozano, propone que sea obligación del Estado entregar cada ciclo escolar útiles escolares gratuitos a los alumnos de educación básica. “En el Estado alumnos de educación básica entre los 6 y 15 años desertan del escuela porque los padres de familia no cuentan con dinero suficiente para comprar los útiles, por ello el PRD tiene el compromiso de crear un programa de útiles escolares gratuitos para quienes no cuentan con los recursos…” explicó. La iniciativa perredista también incluye a los alumnos inscritos en Escuelas de Educación Especial e Instituciones educativas indígenas, todas ellas de educación básica. La lista de dichos materiales que se entreguen, se basará en la lista oficial que maneje la Secretaría de Educación Pública. El legislador del sol azteca consideró importante redoblar esfuerzos para evitar la deserción escolar, principalmente la que tiene por motivo los recursos económicos. “Es ahí donde el Estado debe entrar en acción para evitar la deserción por motivos económicos, de nada nos sirve tener un gobierno rico y un pueblo pobre, pues debemos de entender que le bienestar de los más necesitados significa como sociedad el bienestar de todos…” Por ello, consideró necesario generar una partida presupuestal dirigida al programa de “Útiles Escolares Gratuitos en el Estado de México” que atienda a la población escolar de nivel básico inscrito en escuelas públicas y privadas, asimismo, aclaro que la inversión que requerirá este programa se incrementaría en un porcentaje menor al 2% al presupuesto destinado actualmente a este rubro.

Taxistas agremiados a SECOM bloquean Avenida Central en Ecatepec de Morelos

• Encabezados por su dirigente Martin Soto Rosales exigen la entrega de 13 unidades que Transporte Terrestre remitió al corralón por ser taxis irregulares.
Protestando más de 200 taxistas del Estado de México encabezados por Martín Soto Rosales dirigente de la organización de Servicios Colectivos Melchor Muzquis S.A. de C.V. (SECOM), bloquearon la Avenida Central a la altura de la estación del Metro Nezahualcóyotl, avanzaban hacia el Distrito Federal con destino a la sede nacional del PRI donde manifestarían su inconformidad porque se les han detenido unidades irregulares. Causando serios problemas a la circulación y por ende a los automovilistas y a la población en general que tiene que circular por esta importante arteria, los taxistas exigían les fueran liberadas las 13 unidades que personal de Transporte Terrestre envió al corralón por falta de los permisos correspondientes para trabajar como taxis.
El dirigente de SECOM, Martín Soto indicó que sus agremiados ya pagaron los permisos correspondientes y todavía las autoridades del gobierno no les han dado los respectivos permisos por lo que no pueden constatar que los taxis laboran dentro de la legalidad. Policías de Seguridad Publica de la Ciudad de México cerraron el paso a los taxistas a la altura de la Zapatería la Luna en la Avenida Central de la colonia Villas de Aragón. Finalmente Martín Soto amenazó que si estas acciones se siguen dando por parte de Gobierno estatal, continuarán con sus bloqueos hasta que las autoridades hagan caso a sus demandas.

Ecatepec en año de Hidalgo, mientras siguen linchamientos

* La administración municipal de Ecatepec en el año de Hidalgo, mientras siguen los intentos de linchamiento, lamentó Octavio Martínez, secretario general del PRD mexiquense. * Demandó que se investigue y sancione el incumplimiento de responsabilidades de las autoridades.
La administración municipal de Ecatepec se encuentra concentrada en el “año de Hidalgo” y ha dejado de mostrar interés por resolver la problemática de los vecinos, lo que ha desencadenado en intentos de linchamiento como el ocurrido la noche del pasado 13 de octubre, advirtió Octavio Martínez, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México. El ayuntamiento, lamentó, está más en la lógica de hacer negocios, “dando licencias de construcción para desarrollos habitacionales, locales, industrias y ha desatendido la iluminación de comunidades, la reparación de patrullas, los resultados de seguridad; ya no les importa”, expuso, tras destacar la necesidad de que estas conductas sean investigadas y sancionadas. El perredista recordó que el día del intento del linchamiento, por la mañana, a eso de las 6.30 horas, en la comunidad Jardines de Morelos, sección Playas, se activó la alarma vecinal por el intento de robo de una casa y en el intento por evitar el asalto resultaron heridas cinco personas.
Después, por la noche, a sólo 600 metros de este primer incidente, se suscitó el robo a una tienda, con lo que también se activaron las alarmas convocando a los vecinos de la comunidad Viento Nuevo, quienes intentaron linchar al probable responsable. En contraste, señaló, “las Bases de Operaciones Mixtas (BOM´S) siguen sin observarse, están instaladas supuestamente seis pero no dan resultados, no sabemos dónde están operando, cuáles son sus objetivos”. Las mil cámaras de videovigilancia colocadas en Ecatepec, prosiguió, no funcionan ni dan resultados. “Lo que está sucediendo aquí y en todos lados con intentos de linchamiento es el más claro reflejo de que la política en seguridad en esta entidad no ha funcionado”, dijo. En tal virtud, llamó a replantear la estrategia de seguridad, pero fundamentalmente a que se vigile el desempeño de las autoridades obligadas a garantizar la seguridad de la población y, en caso de que no se encuentren atendiendo el propósito para el que han sido contratadas, se les sancione.

Despide la SEP a 291 maestros que no se evaluaron

PROCESO La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, a partir de los lineamientos que integran la reforma educativa, 291 docentes y técnico-docentes serán despedidos “definitivamente” del servicio por no presentarse a la Evaluación Diagnóstica aplicada al personal de nuevo ingreso en educación básica y media superior.
Según la SEP, la separación del cargo, que se hará efectiva este viernes 16 de octubre, está sustentada en los artículos 22 y 69 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, decretada en 2013. En su comunicado 307, la dependencia notificó: “Al personal que incumplió, sin causa justificada, con la obligación de presentar la Evaluación Diagnóstica se darán por terminados los efectos de su nombramiento a partir del 16 de octubre de 2015 y por consecuencia será separado definitivamente del servicio docente. En este sentido, 291 docentes o técnico docentes serán dados de baja en todo el país”. Parte de las evaluaciones del gobierno federal al magisterio, la valoración diagnóstica se aplicó a trabajadores de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2014-2015, como un balance al término de su primer año escolar, entre el 22 de agosto y el pasado 3 de octubre. A dicha prueba, informó la SEP, se sometió el 99.1 por ciento del personal de educación básica “programado”, mientras que en el nivel medio superior el porcentaje fue del 97.4 de los requeridos, lo que equivale a 21 mil 673 y 3 mil 270 docentes respectivamente. El examen se rindió en todo el país a excepción del estado de Chiapas donde, por un “acuerdo” entre autoridades educativas, según el documento, se aplicará este fin de semana con una participación planeada para 605 docentes. Al término del comunicado, en cuanto al proceso de la evaluación diagnóstica, advirtió la SEP: “A los Directores que no hayan cumplido, sin causa justificada, con su obligación de elaborar y enviar el reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, se les expedirá un extrañamiento, en apego a las disposiciones legales aplicables”. Ayer, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, declaró que descontarán un día de salario a 85 mil 296 maestros de 14 estados que participaron en el paro nacional al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado lunes 12. Según el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, los más afectados serán los 53 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes dejarán de percibir 35 millones de pesos en total. Al respecto, el dirigente magisterial Rubén Núñez Ginez declaró que no les atemoriza el anuncio de los descuentos “porque el compromiso es con la educación, no con el gobierno y no vamos a permitir la privatización de la educación”. Nuño subrayó que las autoridades estatales tienen la obligación de cumplir la ley, y con base en ello debe descontarse el día a los maestros que no asistieron a clases el pasado lunes. Los descuentos, precisó, no son opcionales para las autoridades.

Hallan en EE.UU. una cápsula del tiempo con un mensaje para los psiquiatras del futuro

RT Una cápsula del tiempo extraordinaria ha sido hallada en los terrenos de un antiguo hospital psiquiátrico de Indianápolis, EE.UU., casi seis décadas después de haber sido enterrada. La cápsula contiene una película en blanco y negro de seis minutos con un mensaje acerca de la terapia por electrochoque y los "problemas del futuro".
Según informa el portal Gizmodo, aunque gran parte del audio de la película se ha perdido, al final de la grabación se puede oír a un hombre no identificado de unos cincuenta años que dice: "Solo los psiquiatras del futuro podrán decir, cuando abran esta cápsula del tiempo, si hemos resuelto los problemas de tratamiento". "[…] Es posible que algún día, pero eso solo podrán decirlo las personas que abrirán esta cápsula del tiempo, podremos volver al ‘shock’ de insulina o al desarrollo de otras técnicas de drogas y así sucesivamente", dice el hombre.
La terapia de choque de insulina se desarrolló en 1927 y se utilizó entre los años 1940 y 1950 para tratar principalmente la esquizofrenia. A los pacientes se les inyectaban grandes dosis de insulina diarias para producirles comas que podían durar hasta dos semanas. Un gran número de psiquiatras de aquella época afirmaban que la terapia de coma insulínico tenía éxito en más del 80% de los casos; sin embargo, otros argumentaban que este método solo aumentaba la remisión de la enfermedad.


La terapia electroconvulsiva (TEC, antes conocida como terapia de electrochoque), por su parte, es un procedimiento que consiste en aplicar corrientes eléctricas al cerebro para provocar una breve convulsión y causar cambios en la química del cerebro para revertir los síntomas de ciertas enfermedades mentales. El procedimiento todavía está en uso.

Autorización del legislativo para que ayuntamientos desincorporen bienes inmuebles

· Desincorporaciones deben estar orientadas a la realización de obras como: escuelas, hospitales o albergues.
“Las desincorporaciones de bienes inmuebles del patrimonio municipal deben estar orientadas a la realización de obras de interés público o de beneficio colectivo, como puede ser una escuela, un hospital, algún albergue, es decir obras de beneficio social que tengan un impacto municipal, que motiven la convivencia o el desarrollo de quienes habitan esa demarcación” Explicó el diputado Arturo Piña García (PRD), al presentar su iniciativa en el Pleno de la LIX Legislatura para que también sea requisito que los Ayuntamientos, cuando, sea el caso, requieran autorización de la Legislatura para enajenar, arrendar, usufructuar o dar en comodato bienes del patrimonio municipal. Además, señaló que debido a que los bienes inmuebles son inalienables e imprescriptibles, se pueda sólo mediante la autorización del Poder Legislativo proceder a su desincorporación; es decir, que los municipios no puedan desincorporar, enajenar, permutar, usufructuar o realizar cualquier acto jurídico sobre estos, que rebasen su periodo de gobierno, salvo autorización expresa de la Legislatura. “Resulta necesario que la Ley Orgánica Municipal, señale con precisión la documentación que debe de adjuntarse al solicitar la enajenación, dar en arrendamiento, usufructo o comodato, los bienes municipales, toda vez que las decisiones que tome el ayuntamiento pueden afectar de manera drástica a las futuras generaciones, salvaguardar la propiedad municipal es una de las principales tareas que tienen los municipios” puntualizó. Asimismo, el legislador perredista señaló que su propuesta es para dar certeza al ciudadano de que su patrimonio está siendo ejercido y resguardado de manera correcta. La iniciativa del diputado Arturo Piña, plantea reformar el artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, adicionando un párrafo segundo en su fracción XXVIII.

Critica Jonás Cuarón actitud contra migrantes

LA CRÓNICA El director mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Óscar en 2013, afirmó hoy que “el problema no es la migración, sino la actitud hacia la migración” y reflexionó sobre su propia condición de inmigrante en Reino Unido.
Antes de la premier en esta ciudad de “Desierto”, del director Jonás Cuarón, el cineasta habló de la importancia de abordar la migración en tiempos de fuertes sentimientos antiinmigrantes en un thriller donde el personaje principal es el que es percibido como “el otro”. “Cuando usas una película de género trabajas solo con un personaje y ahora estás trabajando con un personaje que es percibido como "el otro", tu héroe es "el otro" y fue un acierto de Jonás haber elegido a una estrella (Gael García) que es una víctima”, subrayó. García encarna a un inmigrante mexicano que viaja a Estados Unidos con un grupo de indocumentados, pero su vehículo se descompone en el desierto y se ve obligado a seguir a pie mientras es perseguido por un psicópata estadounidense. En el marco del Festival de Cine de Londres, el director de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), se reunió con un grupo de periodistas a quienes compartió su propia experiencia como inmigrante en Reino Unido. “He estado en conversaciones aquí donde la gente comienza a hablar mal de los migrantes y yo les digo que yo también soy migrante... He tenido la fortuna de ser algo así como un migrante de lujo pero ¿porque hay aceptación hacia mí y no hacia los otros?”. El productor en la nueva cinta de su hijo Jonás, señaló que le ha sido difícil tener un pasaporte mexicano, pero confiesa que dirigir Harry Potter le abrió puertas en los controles migratorios. “No sabes qué difícil es tener un pasaporte mexicano para viajar. No sabes cuántas horas he pasado en oficinas pequeñas donde revisan todos mis documentos y luego si me “googlean” me dejan pasar porque dirigí Harry Potter. Harry Potter me ayudó muchísimo en migración”, bromea. Cuarón acompañó a su hijo en todo momento en el debut de su segundo largometraje que se presentó anoche con un lleno total en una sala comercial de la céntrica plaza de Leicester Square.

Encuentran pieles exóticas en inmueble de Toluca

EXCELSIOR Durante un operativo de inspección llevado a cabo en el interior de un domicilio ubicado en la colonia San Bernardino en la capital mexiquense, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Estado de México encontró diversas pieles de animales exóticos. El dispositivo en materia de vida silvestre comenzó desde la mañana en la vivienda ubicada en la calle Fray Buena Ventura de Merlín en donde los inspectores encontraron las pieles de varios animales como tigre, jaguar, zorro, mapache, perro, entre otros, sin que se diera a conocer hasta el momento la cantidad exacta de pieles. Las autoridades de la Profepa aún indagan qué es lo que ocurría en el interior del inmueble para determinar si ahí solo se guardaban las pieles o se hacía otro tipo de trabajo con los animales.

(video) Robo a local comercial en San Cristóbal Centro, al paso de patrulla municipal y ésta hace nada

En la calle Miguel Hidalgo casi esquina Abasolo, de la colonia San Cristóbal Centro del municipio de Ecatepec de Morelos, el día 1° de octubre de este año, a partir de las 3:00 de la madrugada y en el espacio de una hora, las cámaras de video vigilancia que donó el secretario general del PRD en el Estado de México, Octavio Martínez, grabaron el momento en que dos sujetos del sexo masculino forzaron la cortina de un negocio, golpeando en repetidas ocasiones con martillo y cincel, hasta lograr su objetivo.

Durante el acecho se aprecia que a partir del minuto 23 con 20 segundos, entra uno de los ladrones por la puerta que forzaron, mientras el otro espera afuera vigilando y recargado en la cortina del negocio, en el minuto 33 con 32 segundos, se acerca una patulla municipal, les hecha las luces altas; uno de los ladrones disimula; sin embargo los uniformados debieran hacer el protocolo correspondiente de revisión e identificación por el horario en el que se encontraban. De haberlo realizado, hubiesen detenido a estos delincuentes con las manos en la masa, pero los policías municipales los dejan seguir en su cometido, pareciera que están en contubernio con los ladrones. ¿Usted, qué opina?

Los humanos modernos no duermen menos que los primitivos

EL PAÍS Se suele creer que la tecnología nos ha estropeado el sueño. La luz artificial y entretenimientos como la televisión o internet habrían echado a perder la sana sincronización entre nuestros horarios y los ciclos de la noche y el día que disfrutábamos en tiempos preindustriales. Sin embargo, es posible que esa idea que parece tan razonable no se ajuste a la realidad.
Para comprobar si esta hipótesis es cierta, un grupo de investigadores de EE UU y Sudáfrica se lanzó a estudiar el sueño en tribus más o menos aisladas, que viven de un modo similar al que lo habrían hecho nuestros ancestros. Para tratar de que el modelo actual se pareciese lo más posible al entorno en el que surgió la especie humana, en la región tropical de África oriental, los investigadores eligieron poblaciones que viven hoy en esa misma región: los Hadza de Tanzania y los San de Namibia. Además, con el fin de evitar confundir el estado natural con una forma de vida surgida en esas tribus en tiempos modernos, se estudió también a los Tsimane, en otro lugar (en concreto, Bolivia). Los investigadores analizaron las pautas de sueño de 94 personas durante 1.165 días. El estudio, que se publica hoy en la revista Current Biology, produjo resultados que pueden resultar sorprendentes. Por un lado, con un tiempo de sueño de 6,4 horas de media, no duermen más que los habitantes de sociedades modernas. Además, entre los voluntarios del estudio tampoco eran frecuentes las siestas. En muchas ocasiones, se ha planteado que esta práctica habría desaparecido como fruto de la vida moderna y sus horarios estresantes. El análisis también mostró que las pautas de sueño de estas poblaciones aisladas separadas por miles de kilómetros eran muy similares. A diferencia de las personas que viven en poblaciones actuales, en las que es frecuente permanecer en la cama después del amanecer, los individuos de las tribus estudiadas siempre se despertaban antes de la salida del Sol. Solo los San durante el verano se saltaban esa norma. Otro de los aspectos observados por los científicos es que, más que con la luz y la oscuridad, el sueño tiene que ver con la temperatura. Las tribus de cazadores-recolectores estudiadas dormían de media casi una hora más durante el invierno y se echaban a dormir unas tres horas después de anochecer, cuando se produce un descenso progresivo de la temperatura. Los responsables del estudio plantean que la relación entre la bajada de temperatura, el sueño y el descenso de temperatura corporal cuando dormimos pudo ser un sistema incentivado por la evolución para ahorrar energía durante la noche. Estas diferencias en el número de horas de sueño entre invierno y verano son otro de los aspectos que separan a las sociedades tradicionales y las modernas, probablemente porque en la actualidad se suele vivir en casas con la temperatura acondicionada artificialmente. Los investigadores consideran que es posible que este sea el motivo de que en las poblaciones africanas o americanas observadas no haya problemas de insomnio. En los entornos modernos, el cuerpo se ve obligado a enfriarse “artificialmente” hasta alcanzar la menor temperatura que llega con el sueño. Los investigadores, liderados por Jerome Siegel, de la Universidad de California en Los Ángeles, también plantean que su trabajo pone en contexto algunos resultados como el del historiador del sueño de la Universidad Virginia Tech en EE UU Roger Ekirch. Según los datos históricos recogidos por Ekirch, hasta los tiempos modernos, los europeos dormían en dos partes, con una interrupción en la que rezaban, tenían sexo o practicaban todo tipo de actividades. Siegel y sus colegas comentan que esta forma de dormir por fascículos puede ser consecuencia de que las noches del invierno son mucho más largas durante el invierno en latitudes septentrionales. Con este criterio, la tecnología, más que fastidiarnos las pautas del sueño, las habrían devuelto a su estado natural, el que evolucionó en África, cerca del ecuador, con unas condiciones de luz y temperaturas más homogéneas a lo largo del año que en Europa.

Banco de China inicia operaciones en México

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El banco más grande en China y en el mundo, El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), iniciará operaciones en México, siendo el país la cuarta subsidiaria de este banco en Latinoamérica.


¿Qué pasa si no consumimos azúcar ni alcohol durante un mes?

RT Todos sabemos que el consumo de azúcar y alcohol en exceso es malo para la salud. No obstante, el canal holandés de televisión en línea LifeHunters ha decidido mostrar en la práctica los efectos nocivos de estos productos publicando en su canal de YouTube una serie de videos de la experiencia de un voluntario que dejó de consumirlos durante un mes.
Según informa el portal Medical Daily, antes del experimento, el voluntario, Sacha Harland, fue evaluado por un médico deportivo que le informó de que, a pesar de que en general gozaba de buena salud, tenía el colesterol un poco alto. "Tengo curiosidad por ver lo que puede hacer una alimentación saludable", decía Harland ansioso por comenzar su dieta. No obstante, su entusiasmo empezó a desaparecer a los primeros síntomas de abstinencia y al sentir que no tomar azúcar le hacía tener hambre y estar constantemente de muy mal humor. Sin embargo, al cabo de un mes la sensación de fatiga no solo desapareció, sino que por primera vez en su vida notó que no tenía ganas de comer nada dulce, empezó a sentirse más en forma y a tener más energía. A nivel biológico, Harland perdió cuatro kilos y su colesterol se redujo en un 8%. Según los científicos, la mayor dificultad para realizar este tipo de prueba es que casi todos los alimentos que consumimos habitualmente llevan azúcar añadido. Pero sus efectos valen la pena, ya que una dieta que incluye menos azúcar y alcohol puede mejorar significativamente la salud en un corto período de tiempo, aseguran los autores del proyecto.

Asesinada una conocida activista transexual en Argentina

EL PAÍS El asesinato de la activista transexual Diana Sacayán, que fue encontrada muerta en su piso de Buenos Aires el pasado martes, ha conmocionado a buena parte de su país. El de Sacayán es el tercer homicidio de una transexual en solo un mes. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió este miércoles que las fuerzas de seguridad federales y la Policía Metropolitana —que depende del ayuntamiento de la capital— investigaran el “horrendo crimen”. Aún se desconoce el móvil del asesinato de la mujer, de 40 años.
La imagen de la fallecida dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGTB) fue registrada por última vez el pasado domingo por una cámara de seguridad del barrio porteño de Flores en el que vivía. Entró en su piso junto a un hombre. La Policía cree que el asesinato se produjo ese día o al siguiente. El martes fue hallado el cuerpo con una herida de cuchillo en el abdomen y rastros de que la víctima intentó defenderse. Sacayán fue una de las cuatro transexuales en recibir un nuevo DNI —además de la mano de la presidenta Fernández— con su identidad de género, tras la aprobación de ley de identidad de género en 2012. Nació en un hogar pobre de la provincia norteña de Tucumán. Emigró junto a su familia de pequeña al Gran Buenos Aires (periferia de la capital argentina) y muy joven empezó a ejercer la prostitución para sobrevivir ya que en otros empleos la discriminaban por se transexual. Fue una de las promotoras de la reciente ley de cupo laboral para transexuales y travestis, que establece desde septiembre que al menos el 1% de los funcionarios bonaerenses debe pertenecer a este colectivo. La víctima también había batallado en 2010 por la ley de matrimonio gay y dos años después, por la de identidad de género. Hacía colaboraciones periodísticas en ‘El Teje', el primer periódico transexual de Latinoamérica, y en ‘Página/12’. La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) advirtió que el homicidio de Sacayán es el tercero contra una transexual en 30 días. Marcela Chocobar y Coty Olmos fueron halladas muertas en las provincias de Santa Fe y Santa Cruz.. El caso, advirtieron, muestra “con enorme crudeza el efecto concreto que la discriminación y el odio tienen sobre las personas LGBT”. El Consejo Nacional de las Mujeres recordó “la lucha y la figura” de Sacayán y recordó que en Argentina, la expectativa de vida de las transexuales es de 36 años, sobre todo por los crímenes de odio y la violencia institucional. Sacayán había denunciado hace pocos meses que la Policía Metropolitana la detuvo y la golpeó en medio de una pelea porque un hombre la había insultado en el tren. El año había escrito un poema, Cuando me vaya, en el que decía: "Cuando yo me vaya no quiero farsantes en mi despedida;/quiero a mis travas queridas, a mi barrio lumpen, a mis hermanos de la calle, de la vida y de la lucha.../Cuando yo me vaya sé que en algunas cuantas conciencias habré dejado la humilde enseñanza de la resistencia trava, sudaca, originaria".

Un coleccionista compra una foto de Billy el Niño por 2 dólares y la puede vender por millones

RT En 2011 un coleccionista encontró una fotografía de Henry McCarty, conocido como Billy the Kid (Billy el Niño), y la compró por dos dólares.
Está considerada como la segunda imagen que existe de uno de los pistoleros más famosos del mundo y podría venderse por varios millones de dólares. Randy Guijarro encontró la imagen, que muestra al famoso forajido sosteniendo un mazo de cróquet en compañía de sus amigos, entre un montón de viajas fotografías de una tienda de objetos de segunda mano de Fresno (California, EE.UU.), publica 'The Guardian'. Kagin's, la compañía norteamericana que analizó la fotografía durante un año para demostrar su autenticidad, descartó que se tratara de una falsificación y explicó que, al parecer, la imagen data de 1878 y se tomó justo un mes después de que Billy y su banda participaran en una brutal guerra.
"Teníamos que estar seguros de que podríamos responder y verificar dónde, cuándo, cómo y por qué se tomó esta fotografía. Para abordar cada detalle y asegurarnos de que no había nada fuera de lugar, contamos con la ayuda de un equipo de expertos", señalo uno de los empleados de Kagin's. El mes que viene, el canal National Geographic emitirá un documental que explica los pormenores de todo el proceso investigativo. Hasta el momento, la única foto de Billy el Niño que se conocía se subastó por 2,3 millones de dolares en 2011.

Ni eliminación ni compactación de programas sociales en 2016: Meade

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo año no habrá eliminación ni compactación de los programas para el combate a la pobreza, aseguró José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En conferencia de prensa, Meade Kuribreña recordó que la propuesta enviada a la Cámara de Diputados plantea un presupuesto similar al de 2015, por un monto total de 109 mil 271 millones de pesos. Aclaró que los cinco mil millones de pesos de reducción a los recursos para 2016 se debe a una reasignación en el Ramo 20 que va de la Sedesol a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), que contempla infraestructura básica comunitaria y servicios básicos para viviendas. A la Secretaría en el 2015 le fue autorizado un presupuesto de 114 mil 500 millones de pesos aproximadamente y este año la propuesta de presupuesto es de 109 mil 271 millones de pesos, en donde el cambio fundamental, estos cinco mil millones de pesos de disminución, se da fundamentalmente como resultado de la reasignación del PDZP del Ramo 20 de Desarrollo Social al ramo que administra la Sedatu”, precisó. José Antonio Meade recordó que la Secretaría de Desarrollo Social maneja 13 programas con su respectivo padrón de beneficiarios que continuarán operando en 2016, incluida la Cruzada Nacional contra el Hambre, que abarca mil 12 municipios del país y que involucra a 19 dependencias y 90 programas del Gobierno Federal.

Científico nuclear: Un fatídico 'megaterremoto' dividirá América y matará millones de personas

RT El científico nuclear Mehran Keshe vaticina un 'megaterremoto' que cambiará para siempre el mundo: el continente americano quedará dividido en dos y morirán millones de personas. El especialista define este suceso como "inevitable".
El científico nuclear iraní Mehran Keshe afirma que América del Norte y América del Sur quedarán divididas a causa de un gran terremoto y 'megatsunamis' que podrían "golpear América y Asia matando a 40 millones de personas". Para el científico, el terremoto es "inminente", informa el portal Express. La predicción es presentada en una grabación en la que el experto marca en un mapa varios terremotos que se produjeron en el continente americano: tres con magnitudes entre el 6,6 y el 6,9 en la costa oeste de EE.UU., tres terremotos en el canal de Panamá y el reciente sismo de magnitud 8,3 que tuvo lugar en Chile. "Hemos visto cómo el número de terremotos a lo largo de la costa oeste de EE.UU. ha aumentado", recuerda el científico. "El continente sudamericano es el punto de partida de la debilidad. Habrá terremotos de magnitudes entre 10 y 16 y, en una ocasión, otro de magnitud comprendida entre 20 y 24", indica. En cuanto a las previsiones sísmicas, los expertos estiman que en California existe una probabilidad del 99 por ciento de que haya un sismo de magnitud 6,5 –al menos– en los próximos 30 años: el llamado 'Big One'. La Fundación Keshe, dirigida por el citado científico y con base en Bélgica, sostiene que la serie de terremotos de magnitud comprendida entre 6 y 8,3 ocurridos en el último mes constituyen el comienzo de un 'megaterremoto' que, a su juicio, podría ocurrir en cualquier momento entre el momento presente y el próximo otoño. Asimismo, Keshe afirma haber descubierto cómo convertir plasma eléctricamente cargado en suministro energético ilimitado en forma líquida, solida o gaseosa. El científico sostiene que si se adaptase este sistema la mayoría de nuestros problemas relacionados con la energía, la alimentación y la escasez de agua a causa de los terremotos, cesarían. "La economía mundial colapsará. El orden bancario no soportará tal desastre. Espero que no suceda de esta manera, pero es algo que sé que es inevitable", sentencia.

Joven estudiante de Derecho asesina a su esposo abogado

EXCELSIOR CHIHUAHUA. Una joven mujer estudiante de Derecho, asesinó a su esposo de tres tiros en Ciudad Juárez, cansada, según declaró, de los abusos conyugales, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Narró a la Policía que su esposo, Carlos Balderas, de 37 años, de profesión abogado, del cual estaba separada temporalmente, llegó a su casa para pedirle que regresaran a su relación normal. Sin embargo, la charla se tornó violenta y discutieron fuertemente, al grado que el abogado sacó una pistola y amenazó a la joven estudiante. La mujer dijo que forcejearon y logró quitarle la pistola a su esposo, y que fue cuando le disparó en tres ocasiones. Agregó que luego de disparar, entró a su vivienda y llamó a la Policía Municipal para denunciar el hecho, por lo que fue arrestada y presentada a los medios de información, ante quienes declaró que “solamente se defendió de la agresión de su expareja, quien frecuentemente la golpeaba por celos”. Ante el juez de barandilla, María Guadalupe dijo que “estaba cansada de las golpizas y amenazas del abogado”. Informes de la misma Policía Municipal indicaron que el abogado tenía antecedentes por violencia familiar y portación ilegal de arma de fuego.