miércoles, 14 de octubre de 2015

La India, en guardia ante el aumento de empleadas domésticas que son agredidas en Arabia Saudita

RT Después de que un empleador saudí le cortara la mano a una trabajadora doméstica india, el Ministerio de Exteriores de la India estudia medidas para para detener las agresiones, que en muchos casos adoptan la forma de esclavitud sexual.
Alarmada por las frecuentes denuncias de esclavitud sexual y por la reciente ola de torturas domésticas sufridas por empleadas en Arabia Saudita, la India contempla la posibilidad de prohibir totalmente este tipo de contrataciones por ese país. La canciller de la India, Sushma Swaraj, ha ordenado a su Ministerio que actúe para controlar la situación en Arabia Saudita informa The Hindu. En una reunión del Ministerio de Asuntos Indios en el Extranjero (MOIA) y el Ministerio de Exteriores (MEA) mantenida el pasado 8 de octubre se discutió cómo detener el flujo de trabajadoras domésticas de Vellore de Tamil Nadu y del distrito de Godavari Oeste, que encabezan la lista por el número de empleadas que acuden a trabajar al reino saudí. Según el Ministerio de Asuntos Indios en el Extranjero, las autoridades saudíes facilitan un ambiente de impunidad para los empleadores extranjeros en Arabia Saudita, obligando a obedecer los dictados saudíes y descuidando los procedimientos oficiales de la India. El detonante de esta reacción oficial fue el reciente caso de una mujer india que había llegado a Arabia Saudita para trabajar como empleada doméstica y a la que su empleador le cortó la mano después de que intentara escapar por sentirse amenazada. El Gobierno de India exige a las autoridades saudíes que se tomen medidas estrictas y ejemplares contra el empleador, ya que se trata de un hecho "inaceptable".

Por nuevo video de 'El Chapo', piden comparecencia de Osorio y Gómez

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas, demandó la inmediata comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como de la titular de la PGR, Arely Gómez, como consecuencia de la divulgación en la televisión privada del video en donde consta el fuerte ruido que se escuchaba en la celda número 20 del penal del Altiplano, minutos antes de que Joaquín el Chapo Guzmán se fugara la noche del viernes 11 de julio pasado.
Además, el también Vicecoordinador Político de la bancada perredista en la Cámara Alta dijo que pedirá un punto de acuerdo para que esas comparecencias sean en el pleno senatorial, además de fincar responsabilidades al excomisionado nacional de seguridad pública, Monte Alejandro Rubido, así como al director del CISEN, Eugenio Imaz, quienes en reuniones en dicha Comisión Bicameral negaron que existiera dicho video y que el que sí se divulgó públicamente carecía de sonido alguno, lo que “habla de que faltaron a la verdad”. Encinas Rodríguez recalcó que la divulgación de esas imágenes también hace evidente que se rompieron todos los sistemas de protocolo de vigilancia y monitoreo, de la alta complicidad que tuvo toda la cadena desde los custodios hasta los más altos funcionarios para que se fugara el Chapo, porque “se activó la alerta roja tres horas 24 minutos después de la fuga cuando se había dicho originalmente que no habían pasado 40 minutos”, sostuvo. Pudo haber sido “fuego amigo” dentro del mismo gobierno la divulgación de este video o bien que la autoridad, ante la presión social se haya visto obligado a hacerlo público a través de esta televisora, pero el caso es que esto denota también un desdén al Poder Legislativo, “pues ya habíamos pedido ese video desde agosto pasado”.

#YaChole: Un video del Gobierno de Peña Nieto desata la indignación en la Red

RT Un video elaborado por la Administración del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, que promueve las reformas estructurales introducidas en el país y sugiere que los ciudadanos deben dejar de quejarse, ha causado polémica en Internet. Multitud de usuarios han mostrado su disconformidad e indignación a través de mensajes en las redes sociales.
El Gobierno de México, liderado por Enrique Peña Nieto, lanzó este martes un nuevo anuncio de los servicios públicos en el que sugiere que los ciudadanos mexicanos ya se han quejado lo suficiente. El video, de 30 segundos de duración, muestra a dos carpinteros oyendo la radio cuando se escucha un anuncio del Gobierno federal que comienza a enumerar los resultados de las reformas estructurales promovidas por el presidente. Al escuchar el comercial, uno de los carpinteros dice "ya chole (expresión mexicana que indica "ya párale" o "ya cállate") con eso de las reformas", a lo que su compañero responde: "¿Cómo que ya chole?". Entonces, comienza a regañarlo y le explica cómo las nuevas reformas han mejorado sus vidas. "Ya chole con tus quejas", sentencia. Como consecuencia, cientos de usuarios han utilizado la etiqueta #YaChole dando rienda suelta a su indignación, haciendo referencia a las desapariciones forzadas o corrupción gubernamental, entre otras. Debido a la cantidad de quejas acumuladas, el canal de YouTube de la Presidencia decidió retirarlo tan solo unas horas después de su publicación, informa informador.com.mx. El video original continúa estando disponible gracias a que otros usuarios han hecho copias en otras cuentas de la citada plataforma.

Diputados piden investigar viaje de López Obrador al Vaticano

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Diputados de las tres fuerzas principales representadas en la Cámara de Diputados coincidieron en que se investigue la manera en que Andrés Manuel López Obrador financia un viaje a El Vaticano y la procedencia de sus recursos económicos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, calificó como incongruente esta salida de López Obrador, pues el político tabasqueño siempre criticó este tipo de viajes políticos al extranjero. Indicó que la visita al Papa Francisco en este viaje que realizó López Obrador representa una verdadera sorpresa y pidió se esclarezca la procedencia sobre el financiamiento del tour. Me llama la atención que, en todo caso, López Obrador haya, durante una buena cantidad de años, desde que yo lo conozco, por lo menos, dicho que “la parte real de política internacional es la nacional”, que eso de andar saliendo al extranjero es “sólo para los que no tienen nada que hacer, que son tours políticos, de diversión, de otro tipo de cosas” y ahora, aparece en El Vaticano. Es una verdadera sorpresa”, expuso. En su oportunidad, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco, dijo que López Obrador deberá aclarar el origen de los recursos que utilizó para el viaje, y comprobar si corresponden a recursos o no a públicos. Hay que ver si fueron del financiamiento que recibe Morena, porque entonces se trata de recursos públicos, pero es importante que la gente sepa cómo lo financió", mencionó. Sobre si AMLO está incurriendo en actos anticipados de campaña rumbo al 2018, la política yucateca dijo que esto lo tiene que determinar el INE. En este mismo contexto, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, confió en que Morena, en congruencia con lo que ha expresado en la Cámara de Diputados en materia de transparencia, aclare la procedencia de los recursos utilizados para el viaje de Andrés Manuel López Obrador por Europa. Cada quién es libre de ir y viajar a donde crea necesario, lo único que es importante es que esos recursos provengan de su bolsa”, dijo en declaraciones a la prensa.

Presente PRD en elección de magistrado para TRICAEM

• Cuestiona sobre relación de uno de los aspirantes con el PRI. • No mandaron a tiempo información sobre los aspirantes.
La Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales eligió a uno de los 3 aspirantes para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal de Contencioso Administrativo del Estado de México (TRICAEM) en un periodo de diez años, en la que participaron los Diputados e integrantes de esta Comisión: Jesús Sánchez Isidoro y Javier Salinas Narváez. Durante las entrevistas que llevaron a cabo los integrantes, el diputado Javier Salinas Narváez, preguntó al Licenciado Jorge Torres Rodríguez sobre su cargo en la Comisión de Justicia del Comité Directivo Estatal del PRI. “Revisando su Currículum nos llamó la atención que usted es un distinguido dirigente partidista actualmente en funciones, y me pregunta es ¿Es compatible los dos cargos de magistrado y presidente de la Comisión Estatal de Justicia del Comité Estatal del PRI? Y en su caso ¿Estaría dispuesto a renunciar a ese cargo? cuestionó. A lo que el aspirante reconoció ser militante de 42 años en el partido y aceptó el cargo en dicho partido, puesto que la ley no contraviene dicha situación, por lo que se comprometió a estar de tiempo completo como Magistrado. Asimismo, el diputado Javier Salinas señaló que los perfiles de los aspirantes fueron enviados sólo unos minutos antes de iniciar la reunión para sus entrevistas. Por ello, solicitó se dividiera el primer resolutivo en tres para votar uno por uno a los candidatos, pero rechazaron la propuesta. Los aspirantes propuestos por el titular del Ejecutivo Estatal, fueron: Lic. Alma Delia Aguilar, Mtra. Blanca Dannaly Argumedo y Lic. Jorge Torres Rodríguez; mismos que fueron aprobados por mayoría de votos, decisión que fue turnada al Pleno de la LIX Legislatura.

Robustece GDF derechos de las personas transgénero: Manuel Granados

LA CRÓNICA Manuel Granados Covarrubias, consejero Jurídico y de Servicios Legales, afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México continúa otorgando identidad y certeza jurídica a los grupos vulnerables, tras la actualización del marco normativo del Registro Civil que permite la reasignación sexo-genérica en las actas de nacimiento sin necesidad de un juicio.
Destacó que las personas transgénero hoy pueden obtener un documento oficial que les permita adquirir derechos constitucionales con su nueva identidad y sin los exámenes médicos periciales que implicaban para ellas un costo aproximado de 80 mil pesos. "Hoy basta que se presenten en el Registro Civil y manifiesten, bajo protesta de decir verdad, que es su convicción percibirse de un género diferente; antes se solicitaba que la persona demostrara que vivía un procedimiento de administración de hormonas, intervenciones quirúrgicas y psicoterapia”, dijo. Indicó que tras el proceso administrativo que actualmente opera en el Registro Civil, se resguardada el acta de nacimiento primigenia y se expide un acta nueva de nacimiento por la reasignación sexo-genérica. “Este es un gran logro en nuestra capital social, en nuestra ciudad de avanzada estos grupos tienen certeza jurídica con su real identidad”, enfatizó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR). Subrayó que la reforma administrativa permitirá hacer todas las certificaciones, rectificaciones y enmiendas que sean necesarias sin que haya una "concordancia entre el aspecto físico y la identidad, como antes sucedía”. El funcionario capitalino señaló que con las modificaciones al artículo 135 bis del Código Civil publicadas en la Gaceta Oficial, los interesados también pueden tramitar, por ejemplo, credenciales del INE, pasaportes, cédulas profesionales y visas con su nueva identidad. Manuel Granados Covarrubias resaltó el impulso que ha dado la administración de Miguel Ángel Mancera a la población LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual) y abundó que la iniciativa que en su momento propuso el titular del Ejecutivo Local ante la VI Legislatura de la ALDF se solidificó hoy.

Se adelantará el 50% del aguinaldo para Buen Fin: Coparmex

EXCELSIOR Ciudad de México.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, afirmó que los empresarios del país adelantarán el 50% del aguinaldo a sus trabajadores, con el objetivo de respaldar el programa de "El Buen Fin".
"En la medida de las posibilidades de las empresas, apoyaremos al consumidor a través del poder adquisitivo de los trabajadores; será un esfuerzo que haremos solidariamente para que las familias de nuestros trabajadores puedan aprovechar los descuentos y promociones de El Buen Fin”, apuntó. Comentó que la expectativa es poder superar las cifras del año pasado y que los cinco millones de trabajadores de las empresas afiliadas a Coparmex tengan la posibilidad de recibir y utilizar esa parte de aguinaldo. Refirió que se cumplirá con el propósito de este programa, adelantando el 50 por ciento de aguinaldo a los trabajadores y puedan disponer de la otra mitad en diciembre para hacer frente a los gastos que se dan en esas fechas de fin de año. Por otra parte, dijo que no considera que la mayoría de las empresas tengan alguna dificultad para cumplir con estas obligaciones de pago de aguinaldo, pues es una prestación irrenunciable para los trabajadores. Sostuvo que, en la formalidad, las empresas ya tienen previsto su gasto programado y la ven como una prestación necesaria para los trabajadores y sus familias, por lo que hay que afrontarlo con esa visión.

Gordillo podrá salir de prisión sólo para recibir atención médica

EXCELSIOR Elba Esther Gordillo Morales, ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podrá salir del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan únicamente para recibir atención médica.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 11/2013-I, resolvió un acuerdo sobre la solicitud del abogado particular de Gordillo Morales, para brindarle atención médica. El auto judicial, emitido el pasado 12 de octubre, ordena a las autoridades penitenciarias capitalinas para que procedan conforme a sus facultades. Esto es, facilitar el traslado de Elba Esther Gordillo Morales, y supervisar cualquier tema de seguridad que se requiera para la práctica de atención médica que necesite, fuera del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan”, explicó la PGR. La dependencia indicó que esta resolución no está relacionada con el incidente para otorgar prisión domiciliaria que fue promovido la defensa, y que fue rechazado por la autoridad judicial. La PGR agregó que el auto para que la procesada pueda salir a recibir atención médica, tampoco implica que se determine la libertad personal de la profesora. La Procuraduría General de la República respeta el proveído jurisdiccional; el cual atiende en todo momento los derechos humanos de la procesada”, afirmó la dependencia en su comunicado. Gordillo Morales permanece detenida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan como presunta responsable de los delitos de evasión fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita.​

Con 32 millones de vacunas, el martes comienza campaña contra influenza

LA CRÓNICA La Secretaría de Salud anunció que el martes 20 de octubre comenzará la aplicación de 32 millones de vacunas contra la influenza, como parte de las acciones preventivas para la temporada de frío 2015-2016.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, previó que se alcanzará una cobertura de 90 por ciento entre los grupos de más riesgo, como son los niños de entre seis meses y cinco años, personas mayores de 60 años, pacientes diabéticos no controlados o con complicaciones y embarazadas. En conferencia de prensa expresó que se espera que la cepa que más se propague sea la A(H3N2) y recordó que la A(H1N1) forma ya parte de la influenza estacional.

Comparecencias acartonadas, secretarios no responden a cuestionamientos de PRD

· Enviarán las preguntas que no se respondieron a cada Secretario que compareció. · Propusieron ante Jucopo que comparecencias fueran replicas y contrarréplicas, pero se rechazó.
La diputada Juana Bonilla Jaime “Vocera Oficial” del Grupo Parlamentario del PRD, calificó de acartonadas las comparecencias de los Secretarios de Gobierno del Estado de México en el Congreso mexiquense, ya que no se contestaron varias preguntas que los diputados del sol azteca hicieron. “Debió haber sido un intercambio de información, de preguntas y respuestas, pero no fue así, varios de nuestros cuestionamientos no fueron respondidos… Nuestro coordinador el diputado Juan Zepeda, vicepresidente en la Junta de Coordinación Política, propuso que el esquema de las comparecencias fuera de réplicas y contrarréplicas, sin embargo se rechazó…” señaló. Por ello, los diputados del PRD han conformado una carpeta con las preguntas y enviárselas por escrito a cada uno de los Secretarios que comparecieron (General de Gobierno del Estado, Desarrollo Social, Infraestructura, Desarrollo Agropecuario, Finanzas, Salud, titular PGJEM), en espera de recibir respuesta en un plazo de ocho días, esta entrega se estará anunciando en los próximos días. Además, la legisladora perredista señaló que su grupo parlamentario consideró que hizo falta la comparecencia de los Secretarios de Educación, Movilidad y el Comisionado de Seguridad del estado de México, debido a que hay muchos temas pendientes en relación a sus cargos, ya que se les destina gran parte del presupuesto. Entre algunas de las preguntas que no fueron contestadas son: para el Secretario de Desarrollo Agropecuario ¿Cómo pretende dar un impulso real al campo cuando el presupuesto asignado es inferior al punto porcentual?; para el de Desarrollo Social ¿A qué debemos este incremento de la pobreza señor Secretario y que acciones tienen en puerta para que reviertan esta condición? Para el titular de la Secretaría de Salud, fue: ¿Qué esfuerzos se han realizado para verificar los establecimientos que representan riesgos contra la salud, como las clínicas estéticas, consultorios clandestinos y los llamados centros de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, donde incluso ha habidos decesos por la falta de regulación o inspección?, tampoco se obtuvo respuesta. Al Procurador de Justicia se le solicitó el número de carpetas de investigación en rezago, dato que no tuvo en el momento. El diputado José Antonio López Lozano, presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, presenció este posicionamiento respecto a las comparecencias.

INEGI usará a tuiteros mexicanos para un ambicioso proyecto

EXCELSIOR GUADALAJARA. Eduardo Sojo, presidente del Inegi, afirmó que los productores de estadísticas oficiales necesitan generar más y mejor información.
“Porque se dice que información es poder, pero en materia de estadísticas oficiales, poder para qué, para tomar decisiones basadas en evidencias, para corregir lo que no funciona, para compararnos con otros países y regiones, para que la sociedad pueda evaluar las acciones de sus gobiernos”, enfatizó durante la inauguración del Quinto Foro Mundial de la OCDE sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas. “Necesitamos ir más allá de medir el Producto Interno Bruto, se requieren otros indicadores que permitan mejorar el bienestar”, indicó. AVANCES Adelantó que el Inegi presentará “el proyecto más ambicioso y quizás único en el mundo, sobre la medición del bienestar subjetivo, vinculado con el bienestar material, es decir se busca entender si el bienestar material brinda una mayor satisfacción con la vida, se trata de entender lo que hace la diferencia en el disfrute de vida de las personas”. “Lo hemos hecho con dos enfoques, el de big data, por medio del cual los investigadores del Inegi han desarrollado algoritmos para dar seguimiento al estado de ánimo de los tuiteros de México. Tenemos alrededor de 70 millones de tuits que nos digan algo de cómo se sienten los tuiteros en el país”. Es decir, se está midiendo con algoritmos la carga negativa de los tuiteros por niveles geográficos. “Podemos dar seguimiento en tiempo real al estado de ánimo de los tuiteros en México y no sólo eso podemos hacerlo a niveles geográficos muy detallados, porque no trabajamos con todos los tuits que se generan en México sino con todos las que tenemos georreferenciados”, comentó. Por su parte, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, expresó que muchas economías siguen estancadas en bajos niveles de crecimiento, en un contexto de desempleo elevado especialmente entre los jóvenes y con niveles bajos de maniobra de los gobiernos.

Débil crecimiento chino generó incertidumbre y debilitó al peso

LA CRÓNICA El Banco de México (Banxico) nuevamente agotó los recursos disponibles a través de su esquema de subastas diarias, al colocar 400 millones de dólares en el mercado cambiario, para apuntalar al peso mexicano ante el fortalecimiento del dólar.
Se dieron a conocer nuevos datos económicos que reflejan un debilitamiento comercial en China, lo que causó volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros a nivel mundial. Esto provocó a su vez una mayor apreciación del dólar frente a otras monedas como el peso mexicano. Con ello, el dólar se ofertó en ventanillas bancarias en 16.92 pesos por unidad, cifra que representa un incremento de 16 centavos respecto a su cotización de la jornada anterior. En tanto, el banco central reportó que el tipo de cambio Fix finalizó en 16.5848 pesos, es decir, 17 centavos más que el lunes previo. Al ver que el dólar continuaba al alza, el Banxico ofertó por la mañana 200 millones de dólares ofrecidos con precio mínimo a un tipo de cambio ponderado de 16.5930 pesos por billete verde. Para esta subasta, se recibieron 44 posturas, en donde participaron 15 postores. Al medio día, se volvieron a ofertar otros 200 millones de dólares sin precio mínimo, con el objetivo de proveer liquidez en el mercado cambiario. Los 200 millones de dólares ofertados en subasta sin precio mínimo fue a un tipo de cambio ponderado de 16.5095 pesos. En dicha subasta se recibieron 33 posturas por parte de 13 postores, detalló el organismo que encabeza Agustín Carstens. Hace unas semanas, la Comisión de Cambios de Banxico informó que extendería su sistema de subastas diarias de dólares hasta noviembre, debido a que la volatilidad en los mercados internacionales continúa, ante la incertidumbre por un alza en las tasas de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos. Asimismo, explicó que diariamente se llevaría a cabo una subasta ofreciendo 200 millones de dólares sin precio mínimo y otros 200 millones de dólares con precio mínimo, en caso de que la depreciación del peso fuera de uno por ciento más respecto al cierre del tipo de cambio Fix reportado el día anterior.

Piden vetar alcohol en la Cámara de Diputados

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Carolina Monroy del Mazo, diputada federal y secretaria general del PRI, propone erradicar el consumo de alcohol de la Cámara de Diputados.
Argumenta que “el alcohol entorpece el funcionamiento óptimo de las capacidades humanas y en este lugar de tanta relevancia para la vida social no podemos permitirnos sino actuar responsablemente, siendo dueños absolutos de toda nuestra capacidad racional y emocional”. Así, presentó un punto de acuerdo para instaurar en San Lázaro “un comité para la creación del código de ética y conducta parlamentaria”. A nombre del grupo parlamentario priista, la mexiquense plantea que “consideramos éticamente correcto hacer un llamado a la administración de la Cámara de Diputados para que se considere la suspensión de venta de alcohol en estas instalaciones”. En restaurantes y salones del recinto legislativo se expenden vinos, tequila y otras bebidas alcohólicas. La diputada Monroy del Mazo considera que la erradicación del consumo etílico permitiría cumplir “con una parte esencial de nuestra tarea como legisladores federales, que es la de crear los mejores escenarios para elaborar y reformar leyes de manera óptima, tomar decisiones de forma sensata, buscar siempre el bien común y el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos”. Publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, el proyecto alega que los códigos de ética o de conducta son una herramienta recomendada por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch (HRW). Recuerda que en legislaturas pasadas se presentaron al menos 30 iniciativas y propuestas que pretendieron impulsar un ordenamiento relativo a la ética parlamentaria. Considera que la LXIII Legislatura requiere un código “de carácter obligatorio y coercitivo” y de la instauración de un comité plural que, con método y sistema, garantice su cumplimiento. “Debemos buscar lo que los romanos llamaban el decorum, que es ejercer la política con ética y congruencia, apropiadamente, con honorabilidad”, expuso. “En este afán, nos preguntamos si es congruente que sigamos permitiendo la venta de alcohol en instalaciones de nuestra Cámara de Diputados.” Sostiene que “no debemos permitir factores que actúen en detrimento de nuestra conducta y por tanto de nuestro quehacer”, y cuestiona en su propuesta de punto de acuerdo: “¿Por qué si la presencia del alcohol no está permitida en otros establecimientos gubernamentales, y en muchos otros lugares comunes de trabajo, sí lo permitimos aquí, justo en el punto neurálgico del quehacer político?”. Desde su curul, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, manifestó el respaldo de su grupo parlamentario a la propuesta de la secretaria general del PRI.

Mexicano estudia con modelo matemático el universo

LA CRÓNICA Una investigación de la Universidad de Colima (UdeC) se dedica a explicar de manera teórica el valor que tienen las masas de los neutrinos, los cuales forman parte de las 12 partículas esenciales que conforman el universo.
El trabajo del científico del Centro Universitario de Investigación en Ciencia Básica, Alfredo Aranda Fernández, consiste en hacer modelos predictivos que luego utilizarán los físicos experimentales para buscar coincidencias. “Utilizamos nuestras teorías matemáticas, postulamos mecanismos, leyes o esquemas que nos permitan entender por qué los neutrinos tienen las masas que tienen, con los valores que tienen”, dijo el investigador en entrevista con Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Aranda Fernández explicó que los neutrinos pertenecen a los seis leptones, que junto con igual número de partículas “quarks” constituyen la materia del universo. Detalló que los neutrinos son partículas muy esquivas, pues aunque llegan a la Tierra unos 100 mil millones de neutrinos producidos por el Sol cada segundo, no interaccionan con otras partículas como la materia. Por ello, indicó, son tan difíciles de observar y su masa es igual a cero, de ahí que algunos físicos los hayan denominados “partículas fantasmas”. El científico detalló que estas partículas son muy abundantes, pues están presentes en diferentes procesos que ocurren en el universo como en las reacciones nucleares al interior de las estrellas, cuando se fusionan dos átomos y generan uno más pesado. Así como en la explosión de las supernovas, que son estrellas que están en proceso de morir y cuando los rayos cósmicos (sobre todo protones) chocan con los núcleos de los átomos que hay en la atmósfera de la Tierra, con lo que se generan neutrinos. Además, en los reactores nucleares construidos por los seres humanos, apuntó el especialista. Con él, una docena de científicos mexicanos, tanto teóricos como experimentales, se enfocan en el estudio de la física de los neutrinos; trabajo que busca formar y vincular a estudiantes con proyectos y laboratorios internacionales. Como el High Energy Research Organization, conocido como KEK, un laboratorio japonés vinculado con el Super-Kamiokande, que dirige Takaaki Kajita, ganador del Premio Nobel de Física de 2015. Aranda Fernández comentó que se busca crear un grupo experimental que trabaje con el KEK, donde hay un acelerador que produce neutrinos que se envían al detector de Super-Kamiokande. Otros estudiantes mexicanos colaboran en el proyecto Deep Underground Neutrino Experiment en Estados Unidos, que iniciará en 2025 en Dakota, así como en el Neutrino Experiment (Nova), en Illinois, agregó.

Aprueba INE credencial para votar desde el extranjero

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del INE aprobó el nuevo modelo de credencial para votar desde el extranjero, el cual cuenta con información en inglés y en español, tiene la leyenda "para voto desde el extranjero" y medidas de seguridad para su infalsificación.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, comentó que en el presupuesto 2016 se incorporaron recursos para iniciar la expedición de 500 mil credenciales. Este punto mereció la celebración por parte de los representantes de partido, de los propios consejeros y de los representantes de los poderes legislativos que participan en el Consejo General. El consejero Enrique Andrade destacó que podría iniciarse este proceso a fines de este mismo año, si en las próximas semanas se firma el convenio de colaboración respectivo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En México cuatro de cada 10 niños trabajadores no asisten a la escuela

LA CRÓNICA Cuatro de cada 10 niños trabajadores en México no asisten a la escuela, como Mario, quien ya cumplió 12 años y desde los nueve vive de la recolecta de alimentos en la Central de Abastos del Distrito Federal.
Un problema a contracorriente en el país: los casos de multiplican y según la Subdirección de Protección Laboral Infantil de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no se cuenta con presupuesto para prevenirlos ni erradicarlos. “Es importante contar con recursos, porque hemos venido trabajando pero sin ellos, sin nada, sólo con alianzas de otras dependencias”, aseguró Graciela Vargas García, subdirectora del área. De manera cotidiana decenas de chicos en un rango similar al de Mario acuden al mercado más grande del país y de Latinoamérica en busca de desechos. Algunos bodegueros calculan que son más de 100… “Los madrugadores”, les dicen, porque son los primeros que llegan. Aún en la oscuridad, casi a tientas… Para los chiquillos no hay mejor lugar para trabajar de recolectores. Es aquí, donde se desperdician por lo menos 900 toneladas diarias de productos alimenticios. Otros más pequeños, quizá menores de cinco años, arriban con sus padres, dedicados también al rescate de desperdicios. Se arremolinan en las piletas donde los vendedores a gran escala tiran lo que ya no les sirve, lo que ya no les compran. La merma. Mario se ha especializado en el jitomate. Su vista, sus manos, de hecho todos sus sentidos se concentran en las pelotas despanzurradas que son como un tesoro para los taqueros nocturnos de la ciudad. “No importa que estén aplastados, golpeados o podridos de alguna parte, hasta se pelean por ellos”, dice. -¿Quiénes? -se le pregunta. -Los que venden taquitos en las esquinas… -¿Y qué hacen con estos jitomates destripados? -Los usan en las salsas, dicen que entre más aguaditos mejor. A veces también las tamaleras compran. -¿Y a qué precio los vendes? -A 25 o 30 pesos la caja, según como estén de humor. No se puede más, porque la gente quiere barato. Son cajas de cartón, de entre 11 y 12 kilos. Mario y cada uno de los otros pequeños logra juntar cuatro o cinco cajas por jornada: en promedio tres veces a la semana. De repente también recogen fruta, pero es más difícil hacer negocio, porque las personas dedicadas a preparar aguas o frutas sólo aceptan las que están en mejor estado, las que garanticen un buen sabor. “A veces se encuentra bueno, a veces no, porque todo viene desecho”, describe Mario. -¿Y la escuela? -Ya no voy. -¿La dejaste? -Me quedé hasta cuarto año. -¿Por qué? -Es que mi mamá murió y me fui a casa de un tío. Ya no se pudo… OLVIDO. Y ahí, sobre la mesa, están las últimas cifras oficiales compartidas por el INEGI y la Unicef: al menos 2.5 millones de menores mexicanos trabajan y el 40 por ciento dejó la escuela. Sin educación, se limitó a las actividades laborales. Una realidad sombría, pero sin asignación financiera. Al hablar de presupuestos públicos para la atención integral de la niñez y adolescencia, Vargas García apuntó: “Estamos en el E005 -clave presupuestaria-, que es el Fomento de la Equidad de Género y la No Discriminación en el Mercado Laboral, de ahí nos desprendemos, pero de hecho no hay presupuesto como tal y es importante tenerlo… Hay inquietud por los recursos para erradicar el trabajo infantil. Nos preocupa que hemos escuchado los programas que se etiquetaron en la Secretaría de Hacienda, pero no se menciona este programa especial”. Pese a la falta de dinero, el tema se ha logrado subir a la agenda nacional y se ha definido ya un programa sectorial en la materia. En cumplimiento a las recomendaciones internacionales, el año pasado se modificó además la Constitución para elevar la edad legal mínima para trabajar de los 14 a los 15 años, como un aliciente para que los menores culminen por lo menos la educación básica. “La idea es generar acciones para eliminar las peores formas de trabajo infantil, las tareas peligrosas. Un sector afectado es el agrícola, los niños se encuentran en lugares riesgosos e insalubres”. Una de las principales dificultades, expresó la funcionaria, es que “la mayor parte de los niños y adolescentes ocupados se encuentran con un familiar. Los podemos retirar, ¿pero luego qué hacemos con ellos? Hay una parte que sí pero otra se encuentra en compañía de las familias y ahí el margen de acción se reduce”. Aunque se ha generado asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el diseño de protocolos de inspección en centros de trabajo, a fin de evitar la explotación de menores de edad, se carece de una plantilla suficiente de inspectores a nivel federal. SIN INGRESOS. Tan sólo en la Ciudad de México, trabajan más de 85 mil niños conforme a estadísticas oficiales del gobierno local. Casi el 35 por ciento no recibe ingresos y por lo menos la mitad lo hace en el comercio informal, en labores de limpieza, en el cuidado de autos, en cocinas económicas y en la recolección de residuos o restos alimenticios. Mario ganará alrededor de 120 pesos por cuatro cajas de jitomate que completó durante el día, para la salsita y el tamal. “Es algo, a veces son 150”, presume con ingenuidad. -¿Y sí sabes contar? -Las sumas sí me las sé, llegué a cuarto. Noé no, y además él no gana dinero. Se refiere a uno de sus compañeros de andanza entre la montaña de desperdicios. Noé, de 13 años, acompaña a su padrastro a la Central de Abasto. Debe llenar tres cajas, pero sin un centavo en la bolsa… Principales sectores de los niños trabajadores Comercio informal Agropecuario Industria manufacturera Construcción Servicios Entidades con más menores empleados Edomex Guanajuato Puebla Jalisco Chiapas Fuente: Inegi

Mirar tu celular mientras estás con tu pareja daña tu relación

MUY INTERESANTE ¿Sueles ignorar a las personas enfrente de ti por ver tu celular? Si es así, quizás quieras cambiar tus formas: Un nuevo estudio sugiere que interrumpir encuentro de la vida real por mirar tu teléfono móvil daña tus relaciones personales.
Los investigadores, de la Universidad Baylor en Texas, afirman que las interacciones diarias con las personas que nos importan, a menudo asumimos que las distracciones momentáneas por nuestro celular no son un problema. No obstante, los resultados de las encuestas muestran que mientras más seguido una pareja es interrumpida por alguno de los individuos atendiendo su teléfono, es menos probable que el otro esté satisfecho con su relación en general. La encuesta fue dividida en dos cuestionarios, el primero fue completados por más de 300 personas. Ésta primer serie de preguntas ayudó a los investigadores a identificar cuales comportamientos relacionados con el celular son percibidos como “desairar por mirar el teléfono” (“pphubbing” en ingles por las palabras phone – teléfono y snub – desairar). Las nueve conductas más asociadas con el molesto pphubbing incluían: dejar el celular en un lugar donde lo puedas ver, mantener el teléfono en tu mano, voltear a ver tu celular y checarlo cuando hay un intervalo en la conversación, todo mientras estás con tu pareja. Tras identificar éstos comportamiento, los científicos pidieron a otro grupo de 145 participantes que estaban tenían una pareja romántica, medir el nivel de satisfacción en sus relaciones. En la segunda encuesta, casi la mitad de los participantes reportó haber sido víctima delpphubbing en algún punto por su pareja y casi un cuarto dijo que este comportamiento había resultado en un tipo de conflicto con su otra mitad. Así que, ¿cómo asegurar que no te sucedo o bien no hacerlo? Los resultados, publicados en el diario Computers in Human Behavior, sugieren que seas más consciente respecto a cuánto tiempo pasas con tu celular. Teniendo en mene que las interrupciones producidas por tu celular pueden lastimar tu relación amorosa.

Detienen a 11 narcomenudistas que operaban cerca de escuelas

LA CRÓNICA Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aprehendieron a 11 personas presuntamente dedicas a la venta al menudeo de narcóticos, principalmente en inmediaciones de zonas escolares.
En diferentes operativos, policías de Investigación localizaron 563 dosis de cocaína, así como una bolsa que contenía mariguana que pusieron a disposición del Ministerio Público, junto con diversas cantidades de dinero, producto de la venta. En el primero, que se llevó a cabo en las colonias Morelos y Centro de la delegación Cuauhtémoc, los uniformados detuvieron a Irving Daniel Gómez Ramos, Miguel Ángel Cacique Pérez, Juan Nicolás Reyes Hernández y Juan Carlos Gómez Camacho en el momento que comercializaban paquetes con droga. En otro operativo, cuatro sujetos identificados como Marco Antonio Castro Mora, Laura Elena Vela Ledezma, Alberto Hernández Soto y Agustín Arteaga Aguirre, quedaron a disposición del agente ministerial luego de ser sorprendidos en posesión de 267 sobres con cocaína en calles de la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza. A su vez, en la colonia Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, César Sánchez Riano y Víctor Manuel Rosas Chávez fueron arrestados por la distribución de sobres con cocaína. En calles del perímetro de la delegación Tláhuac, policías de Investigación detuvieron a Pedro Jesús Cantro Méndez, quien intentó ocultar 59 dosis de cocaína distribuidas en dos bolsas de plástico. Los 10 hombres enfrentarán proceso penal en el Reclusorio Preventivo Norte y la mujer en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, bajo la hipótesis de venta y compra agravada.

Prioridad devolver seguridad a los mexiquenses

· No basta una mayor presencia de efectivos; ni la instalación de cámaras, se requiere un verdadero Estado de Derecho y de Procuración de Justicia.
La diputada Juana Bonilla Jaime (PRD), durante la comparecencia del Procurador de Justicia del Estado de México, Jaime Gómez Sánchez; señaló que la población se encuentra desamparada ante delitos de alto impacto como: extorsión, secuestro y homicidios, robo a transeúnte, robo en transporte público, robo a casa habitación, y violación; mismos que la ciudadanía no denuncia por la falta de confianza en las autoridades. “El hecho de que en nuestro Estado se han registrado casos de elementos de Seguridad Ciudadana Pública y de Procuración de Justicia vinculadas con hechos delictivos, inhibe la participación de la ciudadanía en materia de denuncia, toda vez, que dejan de creer en las instituciones que debieran brindarles seguridad y protegerlos…” En cuanto al tema de trata de personas, la diputada del sol azteca exhortó a la PGJEM a dar cabal cumplimiento a dicho ordenamiento mediante operativos de verificación y, en su caso, clausura o suspensión y aseguramiento a establecimientos comerciales denominados giros rojos o negros para identificar y detener a los probables responsables de este delito, así como asegurar los inmuebles y atender a las posibles víctimas. “En este año, en el informe de gobierno, se pretende destacar el aseguramiento de 21 inmuebles, por motivo de haber estado en presencia de hechos relacionados con la trata de personas, baile erótico, prostitución, venta de alcohol a menores, así como venta y consumo de sustancias prohibidas. Según esto se han detenido a 78 personas como probables responsables y se han rescatado a 160 mujeres víctimas, siendo dos de ellas menores de edad” Por otra parte, dio a conocer datos de la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en lo que va de este año, la PGJEM ha recibido más de 6 mil 500 quejas de las cuales el 20% están relacionadas con la Procuraduría General de Justicia. Por ello la legisladora del sol azteca hizo las siguientes preguntas: ¿Por qué la PGJEM es una de las instituciones que recibe más quejas con violaciones a derechos humanos y qué medidas se han tomado para contrarrestarlas? Hay toda una plantilla de policías de ministeriales, sin embargo, esta platilla siempre se conjuga con los llamados “madrinas”. ¿Qué salario tiene un ministerio público y policía ministerial? Ya que son vulnerables a la corrupción. ¿Cómo está planteado el mecanismo de las unidades asignadas a los policías ministeriales? Esto debido a que algunos autos si están rotulados con el logotipo de la PGJEM, pero algunos son utilizados como autos particulares y en otros casos se han comprobado como autos robados. ¿Cuál es el mecanismo del control vehicular que tiene la PGJEM y qué medidas está tomando para evitar este tipo de situaciones? Asimismo, señaló que el Grupo Parlamentario del PRD considera importante conocer el rezago de las carpetas de investigación, puesto que se han ido acumulando las carpetas de investigación en espera de resolución de la PGJEM. Por ello, la Vocera Oficial del GPPRD, calificó de prioritario devolverle la seguridad y tranquilidad a los mexiquenses; pues dijo que no basta una mayor presencia de efectivos; ni la instalación de 8 mil cámaras; ni el despliegue policial en las carreteras y municipios, ni el cierre que ha sido provisional de giros negros, sino un verdadero Estado de Derecho y de Procuración de Justicia. Finalmente, la diputada Juana Bonilla Jaime reiteró la importancia de coordinar una Administración municipal para erradicar la incidencia delictiva, ya que con este proyecto emprendido por el ahora Diputado Juan Zepeda Hernández, ex alcalde de Nezahualcóyotl, se logró reducir considerablemente este índice; situación que el Procurador de Justicia, Jaime Gómez también reconoció.

La corrupción ¿enfermedad silenciosa o escandalosa hoy en día?

Por Arlen Jaime Merlos La corrupción, sin lugar a dudas constituye uno de los fenómenos más dañinos del tejido social de un país, impactando así de forma directa su productividad, desarrollo y economía. La evidencia internacional nos muestra datos que reflejan pérdidas mundiales hasta de 200 mil millones de dólares anuales por causas de corrupción en los procesos de compras de obras y contrataciones por poner un ejemplo. De acuerdo al reciente Foro Económico Mundial, la corrupción es ya el principal obstáculo para hacer negocios en México. No es un secreto que México padece un grave problema de corrupción que ha alcanzado en la opinión de los ciudadanos a la inseguridad como uno de los principales problemas que enfrenta el país, de acuerdo a la mayoría de las encuestas. Siendo entonces la corrupción un problema que ha crecido exponencialmente en el país, es necesario que el país transite de la aspiración a la realidad en temas de combate a la corrupción y fortalecimiento de la legalidad. Las mediciones de percepción ciudadana son útiles y necesarias; hoy en día surge el llamado de una sociedad cada vez mas exigente y crítica que entiende que la corrupción es un problema de la sociedad mexicana en su conjunto. Sin duda, en medio de esta profunda crisis de confianza en las instituciones del Estado, son muchos los retos que México enfrenta para construir instituciones a la altura de las exigencias de la sociedad. Es un hecho que nuestro país ha dado pasos graduales para construir un andamiaje jurídico de combate a la corrupción; sin embargo, insuficiente es contar con un amplio catálogo legal, si se aplica la ley con excepciones, de poco sirve entonces contar con leyes innovadoras, si en la práctica son leyes alejadas a la realidad de nuestro país, cayendo así en el supuesto que el Coordinador de Posgrado de la Universidad Iberoamericana, Agustín Basave, denomina como esteticismo legislativo. Entonces algunas interrogantes serían, ¿Para qué crear la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de combatir la corrupción, si conocemos el desenlace del escandaloso caso de la Casa Blanca? ¿De qué sirve que en el Senado de la República se haga un esfuerzo por aprobar reformas innovadoras a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), sí de momento la construcción de un Circuito Exterior Mexiquense aumenta el costo en más del 450% que el señalado originalmente, sin previa investigación ni señalar la razón? ¿Para qué contar con controles internos y externos como contralorías y órganos de fiscalización en las entidades federativas, si puede suceder que un gobernador oculte al Congreso local ingresos extraordinarios por 60 mil millones de pesos, como sucedió en el Estado de México? Y así, como éstos, hay tantos casos de corrupción que surgen día con día, bajo un amplio catálogo de leyes pero con aplicación seleccionada.