sábado, 10 de octubre de 2015

El yuan chino se coloca entre las 4 monedas más fuertes del mundo

RT El yuan chino se ha convertido en la cuarta divisa más utilizada para los pagos transfronterizos según datos del pasado mes de agosto, informa la organización de servicios de transacción globales SWIFT. Se trata de la primera vez en la que el yuan se sitúa por encima del yen japonés.
La última semana del pasado mes de agosto se registró un "sustancial" incremento del uso de la moneda china como resultado de la volatilidad de los mercados, afirma un nuevo informe de SWIFT que se ha hecho público este martes. Ello se debe a las preocupaciones acerca de la desaceleración de la economía china y a la devaluación del yuan de Pekín. Los datos muestran que la divisa china ocupó el cuatro puesto –superando al yen japonés– en cuanto a pagos globales durante el pasado mes de agosto. De esta forma, el yuan se utilizó en un 2,8 por ciento de los pagos transfronterizos frente al 44,8 por ciento del dólar estadounidense, el 27,2 por ciento del euro y el 8,5 por ciento de la libra esterlina. En agosto del año 2012, el yuan ocupaba el duodécimo lugar en la lista elaborada por SWIFT, utilizándose en un 0,84 por ciento de los pagos globales. Más de 100 países utilizaron el yuan para sus pagos en agosto, concentrándose más del 90 por ciento de las operaciones en diez países. La mayor parte de estos pagos se realizaron en Singapur (24 por ciento) y Reino Unido (21,6 por ciento). En general, los pagos con yuanes a nivel mundial, que se incrementaron en un 14 por ciento respecto al año pasado, fueron protagonizados por más de 1.700 instituciones financieras.

Pumas CU aplasta 30-0 a Burros Blancos del IPN

LA CRÓNICA Cuatro pases de anotación del quarterback y una excelente defensiva de los Pumas CU sirvieron para que la Horda Dorada aplastara 30-0 a unos inoperantes Burros del IPN, este sábado en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en lo que ha sido la mejor entrada de la temporada.
El encuentro se fue de un sólo lado, pues la defensiva universitaria maniató en todo momento al equipo guinda y blanco, y además sumó su segundo encuentro sin recibir anotación. Con el resultado, Pumas CU puso su marca 4-1, mientras que los politécnicos van 3-2. La semana entrante, Pumas CU viaja a Monterrey para enfrentarse a los Auténticos Tigres de la UANL, en juego que podrá definir el liderato de la liga de futbol americano. Tigres tiene la mejor ofensiva terrestre, que esta temporada ha logrado más de dos mil yardas.

¿Se cae Monsanto? El gigante recorta su plantilla mientras se reducen sus ganancias

RT Monsanto, gran empresa productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura, eliminará un 12% de su fuerza laboral, es decir unos 2.600 puestos de trabajo, con el objetivo de reducir gastos ya que el pronóstico de beneficios para el año fiscal 2016 ha reducido las expectativas de los analistas a causa de la debilidad de los mercados.
La caída de los precios de las materias primas ha sembrado las semillas del recorte en el gigante agrícola Monsanto. La empresa informó que despedirá a 2.600 empleados, recortando el 12% de su fuerza laboral para ahorrar dinero y afrontar la reducción de ganancias. A estos recortes también se sumará una reorganización de las actividades de investigación y de las estrategias de desarrollo, informa Bloomberg. El anuncio de los despidos se produce después de ver una evolución decepcionante en el precio de las acciones en el cuarto trimestre fiscal, que concluyó el pasado 30 de septiembre. El valor de las acciones de la compañía cayó 19 centavos, más de lo que se tenía previsto, según el medio. Las acciones de Monsanto han caído un 26% en lo que va de año y sus perspectivas son de continuar con ganancias reducidas para el resto del año. Para combatir los efectos de la caída de precios de los productos básicos, Monsanto además saldrá del negocio de la industria de la caña de azúcar para ahorrar aproximadamente 300 millones de dólares al año. Monsanto está luchando para aumentar sus ganancias luego de atravesar dos años de bajos precios que han reducido los ingresos de la firma. Aun así, la empresa se muestra positiva y afirma que cumplirá su meta de duplicar las ganancias en cinco años a partir de 2014. Sin embargo, Chris Shaw, analista de Monness Crespi Hardt & Co con sede en Nueva York, critica esta postura sosteniendo que "es sorprendente que todavía confíen en alcanzar esa meta en 2019 dado el ambiente al que se enfrentarán para el 2016".

Exige Serrat en su concierto el regreso con vida de los 43 normalistas

PROCESO Durante el concierto que ofreció anoche en el Auditorio Nacional, el cantautor español Joan Manuel Serrat pidió el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
Serrat celebró medio siglo de carrera artística en una presentación en la cual recordó 24 de sus principales canciones. El cantautor abrió su concierto con El carrusel del Furo, tema al que ha recurrido en múltiples ocasiones para abrir sus presentaciones, para luego dar la bienvenida a 10 mil seguidores. En la primera hora del espectáculo entonó Tu nombre me sabe a hierba, Niño silvestre, Algo personal, Canción de cuna, Palabras de amor y Pueblo blanco. Cuando Serrat se disponía a cantar Esos locos bajitos, un grupo de personas comenzó a contar por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año en Guerrero, a lo que siguió un momento de silencio. El cantautor español bajó la cabeza y al terminar el conteo gritó: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, causando una reacción emotiva entre su público. Serrat continuó el concierto con Para la libertad, No hago otra cosa que pensar en ti, Mediterráneo, Hoy puede ser un gran día, Lucía y Cantares.

¿Por qué los elefantes no tienen cáncer? La respuesta podría salvar a la humanidad

RT Los elefantes apenas padecen de cáncer, y los científicos han pasado años intentando explicar este fenómeno. Ahora, se ha descubierto que los animales transportan genes específicos que pueden detener el crecimiento de los tumores, información que podría ayudar a los humanos a enfrentar esta verdadera problemática del siglo XXI.
Los elefantes casi nunca desarrollan cáncer, aunque su gran tamaño sugiere que todo podría ser lo contrario. Estos colosos poseen 100 veces más células que nosotros, y lógicamente deberían ser 100 veces más propensos a que estas desarrollen un estado canceroso. Ahora científicos parecen haber encontrado la respuesta a este enigma. Un estudio estadunidense acaba de descubrir que estos animales poseen 20 copias de un gen llamado TP53 que suprime los tumores. En comparación, los humanos disponemos de solo una copia, reza un estudio publicado en 'Journal of the American Medical Association'. "Según razones lógicas, los elefantes deberían padecer cáncer con gran frecuencia, y de hecho, se deberían haber extinguido ya", explica el investigador Joshua Schiffman a EurekAlert. "Creemos que multiplicar la cantidad de TP53 es la manera natural de mantener esta especie con vida". Los investigadores encontraron que tras activar este gen en ratones, los roedores desarrollaron una protección al cáncer similar a los elefantes. Con lo cual, se cree que la prometedora técnica también podría ser aplicada en los seres humanos. "Puede ser posible desarrollar un fármaco que imite la función del gen TP53", explica el doctor Vincent Lynch de la Universidad de Chicago, citado por 'The Daily Mail'. "Los próximos pasos serán averiguar exactamente cómo estas copias adicionales funcionan en la célula y si hay otros genes con cambios específicos en los elefantes que evolucionaron en su resistencia al cáncer".

Diputados de Querétaro se aumentan sueldo de 47 mil a 85 mil pesos

PROCESO Diputados de Querétaro aprobaron “en lo oscurito” un incremento de 38 mil pesos a su dieta, la cual pasó de 47 mil a 85 mil pesos mensuales, lo que significa 80.85% más, es decir, 11 millones 400 mil pesos adicionales por año, si se toma en cuenta que son 25 legisladores.
El diputado Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Mesa Directiva, declaró a medios locales que el aumento fue autorizado desde junio por la Legislatura anterior, la cual concluyó el 25 de septiembre. “Los diputados de la 57 Legislatura mediante un acuerdo de la Junta de Concertación Política, determinaron un incremento de dieta de 47 mil a 85 mil pesos a partir del 16 de junio de este año”, expresó. Los diputados que integraban la Junta de Concertación Política son: Guillermo Vega Guerrero del PAN y quien es actualmente presidente municipal en San Juan del Río; Braulio Guerra Urbiola, actual diputado federal por el PRI; el independiente –que llegó por Movimiento Ciudadano– Marco Antonio León Hernández, quien además se jubiló con sueldo de diputado; Gerardo Ríos Ríos, del PRD; Jesús Galván Méndez de Nueva Alianza y quien también se jubiló con sueldo de diputado; Yairo Marina Alcocer, del Partido Verde Ecologista de México; y el independiente –que renunció al grupo del PAN– Jorge Lomelí Noriega. Ninguno de los legisladores de la LVII Legislatura restantes dio a conocer el ajuste, el cual fue ventilado hasta hace unos días, cuando el apartado de Transparencia de la página web de la LVIII Legislatura fue actualizado, entre el miércoles y jueves. Entre los diputados beneficiados y que en la actualidad ocupan otro puesto, están los panistas: Luis Bernardo Nava Guerrero, quien ahora se desempeña como jefe de la Oficina de la Gubernatura del mandatario Francisco Domínguez Servién; Apolinar Casillas Gutiérrez, actual diputado federal; Rosendo Anaya Aguilar, quien funge como presidente municipal de Amealco; Beatriz Marmolejo Rojas, quien ahora está al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio de Querétaro; Alejandro Cano Alcalá, dirigente del PAN Municipal de Querétaro; Enrique Correa Sada, quien ahora es regidor en el ayuntamiento de Querétaro; Alejandro Delgado Oscoy, quien fue nombrado director del Instituto Queretano del Transporte; y Germán Borja García, quien fue nombrado director del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ). La actual diputada Herlinda Vázquez Munguía, del partido Morena, consideró que tal aumento es un exceso, por lo que sostuvo que propondrá a la Junta de Concertación Política, de la que forma parte, que el sueldo sea disminuido. “Me parece vergonzoso porque en estos momentos cuando el país está en esta situación, cuando en el 2016 se proyectan los recortes a educación y salud, pues me parece un exceso”, puntualizó. La diputada reveló que después de que tomaron protesta el 26 de septiembre, recibieron un primer pago a inicios de octubre, de más de 40 mil pesos para cada diputado, por sueldo y algunas otras prerrogativas. “Ahorita lo que vamos a hacer es revisar este aumento, cómo se dio y también vamos a llegar a acuerdos de qué hacer. Por mi parte, de Morena, pues yo estaré pidiendo que renunciemos a una parte de esta cantidad y si no, pues yo estaré donando a alguna escuela esa cantidad que se están aumentando porque nosotros prometimos llegar con la bandera de la austeridad”, dijo. Herlinda Vázquez le recordó a los diputados del PAN –quienes tienen 13 espacios de los 25 que hay en el Congreso– que en campañas los panistas hablaban de gobernar con austeridad. En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cabrera Valencia, dijo a proceso.com que están abiertos a la posibilidad de reducir su sueldo, pues expuso, que de hecho prevén una reducción del presupuesto del Poder Legislativo hasta del 30% para el próximo año. “No estamos cerrados a que se modifique el monto de la dieta o el sueldo. Es un tema que pediremos a los pares y que bueno puede ser también una propuesta del Partido Acción Nacional”, afirmó. De manera adicional expuso que no hay un proceso de entrega-recepción en el Poder Legislativo, sino una junta preparatoria, lo que consideró importante modificar para que no exista este tipo de “sorpresas”. No obstante, el panista recordó que el sueldo de los diputados no se había actualizado desde el año 2000.

Un adolescente de 13 años inventa un dispositivo capaz de salvar la vida a miles de conductores

RT Las estadísticas muestran que cada día cerca de 30 personas en EE.UU. mueren en accidentes automovilísticos donde participa un conductor ebrio. Krishna Reddy, un chico de 13 años de Texas, acaba de inventar un mecanismo simple, pero eficaz para ayudar a reducir esta amenazante tendencia.
Finalista de un concurso anual para el título de America's Top Young Scientist, Krishna Reddy, no estaba satisfecho con que el alcoholímetro sea capaz de detectar solamente alcohol. El adolescente de Wichita Falls (estado de Texas, EE.UU.) ha inventado un dispositivo que con simples pasos puede detectar las bebidas alcohólicas pero también sustancias como la marihuana y otros estimulantes. El dispositivo se basa en la dilatación de las pupilas, que se amplían tras el consumo de sustancias estupefacientes. Según explica el inventor en un video, una linterna se introduce por el tubo de un rollo de papel higiénico para concentrar la luz en la pupila; posteriormente una cámara digital graba la contracción pupilar, y la información obtenida es procesada a través de un 'software' especial, también inventado por Reddy para medir el efecto. Se cree que el simple dispositivo es más eficaz que el examen estándar de 'ojo a ojo', ya que incluye la evidencia numérica que mide el reflejo pupilar en una escala de milisegundos y milímetros. El invento podría utilizarse para detectar alcohol, marihuana, ciertos analgésicos, pastillas para dormir, o anfetaminas.

Presentan denuncia por amenazas contra Monreal

PROCESO El director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Desconcentrada de Cuauhtémoc II contra quien resulte responsable por los cinco mensajes escritos con amenazas de muerte contra el delegado Ricardo Monreal, que aparecieron ayer por la noche en muros del edificio delegacional.
“No nos va a amedrentar nadie, sé que hay mucha molestia porque vamos contra los extorsionadores, contra los corruptos. Con los trabajadores voy a tener un acuerdo, pero no voy a intimidarme contra nada ni con nada, así es que vamos a trabajar a fondo. No me van a detener”, afirmó Monreal Ávila, luego de la presentación de la denuncia. Los mensajes, señaló la jefatura delegacional en un comunicado, hacen referencia a los mecanismos anticorrupción implementadas por Monreal en los rubros de vía pública y reloj checador y en ellos le piden desistirse de esos procesos de control y mantener esas prácticas de anteriores administraciones. Se lee en los letreros: “Delegado Monrreal ya no le escarve no le haga al valiente. Tambien se mueren delegados. El niño le hará mucha falta” (sic). “Sr. Monreal: no le haga vivo en los mercados Se cuidan solos Mejor cuide al niño”. “Sr. Delegado Monrreal no se meta en vía publica quedese (sic) en su oficina. ¡Cuide mejor al chamaco!” “Que alguien le explique al Sr. Monrreal (sic) cuales son las funciones de delegado, ya que esta de checador” (sic) “Solicitamos la baja del Sr. Monrreal) por no estar en su oficina, esta de controlador de asistencia” (sic) El director general Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, recalcó que continuará la cruzada anticorrupción encabezada por Monreal Ávila y afirmó que no se dejarán intimidar ante las amenazas. En su reciente edición, número 2031, el semanario Proceso publica una entrevista con Monreal Ávila en la que denuncia la corrupción que encontró entre los funcionarios de la demarcación, del reto que plantea la delincuencia y sus planes para reordenar el comercio ambulante. También reconoce que uno de los mayores peligros para su gestión y su ambición para llegar a la jefatura de Gobierno en 2018, es ceder a las amenazas o a los sobornos.

Las deslumbrantes animaciones de un ciego que arrasan en la Red

RT Animaciones de formato gráfico GIF creadas por un hombre estadounidense, George Redhawk, alias DarkAngelOne, se popularizan en el Internet por su originalidad y encarnación del mundo de modo que lo ve el ciego artista.
Las fascinantes animaciones GIF de George Redhawk, publicadas en su página web, exploran la sensación de desorientación que él mismo experimentó cuando comenzó a perder la vista. "A raíz de la pérdida de la mayor parte de mi visión, comencé a explorar este medio como un instrumento para expresar el mundo a través de mi visión dañada", explica Redhawk. Pese a su ceguera, el artista sigue creando imágenes increíbles con ayuda de un software especial diseñado para ayudar a los discapacitados visuales. Redhawk crea versiones inquietantes y cautivadoras de sus pinturas y fotografías favoritas.