jueves, 8 de octubre de 2015

Rechaza la SHCP guerra de divisas al interior del TPP

LA CRÓNICA El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, informó que México participa en una negociación paralela al Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), donde se diseñará una política monetaria para que los países miembros eviten manipular las variaciones en el tipo de cambio, con el fin de aventajar en las exportaciones.
Al comparecer ante los miembros de la Cámara de Senadores, el funcionario explicó que esta estrategia tiene el objetivo de hacer más transparentes las políticas monetarias, en busca de un mejor intercambio comercial entre los 12 países que participan en el TPP. Además, aclaró que Estados Unidos fue el que motivó a diseñar dicha estrategia, pues le preocupa una posible manipulación en el tipo de cambio de países como Singapur y Vietnam. crontroversia. “Hay una clara controversia, con respecto a algunas naciones que tienen una estructura monetaria muy diferente a la que tienen Estados Unidos, México y Canadá, donde la determinación del tipo de cambio es fundamentalmente la política monetaria, es el caso de Singapur y también de Vietnam”, comentó. Y es que agregó que al manipular el tipo de cambio, se generaría una “competitividad artificial”, que no beneficiaria el desarrollo de países de América como el caso de México. Realista. En otro tema, Luis Videgaray reiteró que el Paquete Económico 2016, que está en análisis en la Cámara de Diputados, se diseñó con estrategias realistas ante un escenario macroeconómico que presenta volatilidad. “Ante este contexto internacional complejo se han tomado medidas para preservar la estabilidad de nuestra economía, y de esa manera preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas. (…) El Paquete Económico que se ha puesto a consideración del Congreso de la Unión, se basa en supuestos prudentes y realistas; el crecimiento estimado, los valores estimados para el tipo de cambio son plenamente consistentes con las estimaciones del sector privado”, explicó. estabilidad. Pese a las críticas de los senadores sobre un crecimiento económico bajo e insuficiente para generar bienestar en las familias mexicanas, Videgaray defendió que la reforma hacendaria ha promovido estabilidad macroeconómica y ha incrementado el padrón de contribuyentes hasta 30 por ciento respecto al 2012. “La base de contribuyentes creció. Según las cifras más recientes a 49.9 millones de contribuyentes; esto es 30 por ciento más que en 2012 y 11.5 millones de contribuyentes más de los que había al inicio de esta administración”, dijo. En este sentido, el funcionario explicó que al aumentar el número de contribuyentes se está impulsando la formalidad en empleos y se elevan los ingresos tributarios del país, con los que el gobierno aprovecha para desa­rrollar políticas públicas sanas. Asimismo, destacó que la homologación del IVA en la frontera fue una medida que sirvió para mantener la inflación en niveles mínimos históricos. “Los resultados están a la vista. En el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas. Los incrementos los estamos viendo en el 10 por ciento más rico de la población o de mayores ingresos”, respondió ante los cuestionamientos de los senadores sobre los resultados de la reforma hacendaria, misma que calificaron como tóxica y regresiva.

¿Vio algo así alguna vez? China vive uno de los peores atascos de tráfico de la historia

RT Un terrible colapso circulatorio deja atrapadas a miles de personas en una autopista que comunica Macao y Pekín cuando los habitantes de la capital china regresaban tras la celebración del Día Nacional. 

El espectacular atasco dejó atrapados a miles de conductores en las afueras de la capital china desde las 14:00 del pasado 6 de octubre, informa el portal de noticias Mashable. El embotellamiento se produjo en la autopista G4 Pekín–Hong Kong–Macao, que cuenta con 50 carriles y fue grabado desde un helicóptero por reporteros de la cadena Legal Evening News. El 6 de octubre, último día de la fiesta nacional, que se prolonga una semana entera, cientos de miles de habitantes de la capital china regresaban a Pekín de sus vacaciones.
Aunque el atasco en la autopista G4 fue terrible, no se puede comparar, sin embargo, con el famoso embotellamiento de 100 kilómetros que fue registrado en China en 2010. En este atasco, considerado el mayor de la historia, miles de conductores se quedaron encerrados en sus vehículos 11 días.

Mancera aboga en Washington por combate a la contaminación

24 HORAS WASHINGTON. El jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó hoy aquí a la iniciativa privada, en especial los grandes bancos y fondos de ahorradores, a participar en el combate al cambio climático y la contaminación ambiental.
Mancera participó este jueves, a invitación del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el foro “Nuestras ciudades, nuestro clima”, junto al ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, actual enviado especial de Naciones Unidas para Ciudades. “Me parece que hay temas muy importantes donde iniciativa privada está convocada, donde los grandes bancos, los fondos de grandes ahorradores, esos fondos tan importantes deben de participar de manera decidida en el tema del cambio climático”, dijo a Notimex. “Es muy importante que se fortalezca a las ciudades, más que a los gobiernos de los países”, opinó el jefe del gobierno capitalino. Mancera, quien se reunió con el enviado especial para el Cambio Climático, Todd Stern, señaló que durante el foro organizado por el Departamento de Estado se hicieron peticiones de ciudades como la India que hablaban de temas específicos de financiamiento. “Los grandes gobiernos, como el de Estados Unidos, tienen una obligación remarcada” en los asuntos del medio ambiente, indicó. La secretaria de Estado Adjunta para temas Educativos y Culturales, Evan Ryan, recordó que la ciudad de México ha sido un gran socio de Estados Unidos en asuntos como el combate al cambio climático. “Él (Mancera) mostró el pleno compromiso de la ciudad de México de hacer los cambios necesarios para colocarla en una mejor posición y compartir las ideas de lo que han funcionado para ellos”, dijo Ryan a Notimex. Mancera propuso Fondos Verdes como mecanismo de financiamiento para ayudar a las ciudades a lidiar con los problemas de contaminación. “Hay políticas públicas que están probadas y esas hay que impulsar”, aseguró el jefe del gobierno capitalino. La agenda de Mancera en Washington incluye mañana viernes una reunión con el embajador de México en Washington, Miguel Basáñez, y un encuentro con funcionarios del Banco Mundial.

(video) “Policía estatal” abandona auto con reporte de robo, en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, el día 5 de octubre de este año, aproximadamente a las 22:23 horas, unas de las cámaras de video vigilancia que donó el Licenciado Octavio Martínez, Secretario General del PRD en el Estado de México, grabó el momento en que un auto con reporte de robo, marca Ford, modelo Fussion color blanco con placas de circulación MRH- 9403, al parecer fue abandonado por “policías estatales” sobre la calle Violetas, esquina con 1er retorno de Violetas, en la Sección Flores de la colonia Jardines de Morelos. Una vez más queda evidenciado que aquellos que velan por la seguridad de los ciudadanos, están dispersos en sus obligaciones de servir a la ciudadanía, con estas acciones que dejan mucho qué desear. ¿Usted, qué piensa? Gracias al reporte de los vecinos, el automóvil, fue trasladado hasta el día siguiente a la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados S.C. (OCRA), ubicada entre 1o. de Mayo y Circuito Exterior Mexiquense, Central, Jardines de Morelos 5ta, C. P. 55070 de Ecatepec de Morelos.

México regresa al Comité contra Tortura de la ONU

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Claude Heller fue electo como miembro del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, tras de la ausencia por más de 20 años de un mexicano en ese órgano internacional, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El funcionario diplomático alcanzó el mayor número de votos de los 14 candidatos en la primera ronda de las elecciones celebradas en el marco de la 15 Reunión de los Estados Parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en Ginebra, Suiza. En las votaciones, una de las más competidas durante los últimos años en el mencionado comité, también fueron elegidos los representantes de Estados Unidos, Moldova, Francia y Túnez, detalló en un comunicado. La elección, subrayó la cancillería, “es un reconocimiento de la comunidad internacional a su amplia y probada trayectoria en foros multilaterales y regionales, incluyendo órganos de derechos humanos, en los que ha colaborado para avanzar en la construcción y consolidación del sistema internacional en la materia”. Afirmó que la experiencia y profesionalismo de Claude Heller serán una importante contribución para el fortalecimiento de la cooperación entre el Comité y el Subcomité para la Prevención de la Tortura y el Relator Especial. A lo largo de su campaña, el especialista mexicano destacó la relevancia de fomentar la cooperación con los Estados parte de la convención para el fortalecimiento de sus capacidades en materia de prevención, erradicación y sanción de la tortura. El Comité contra la Tortura es el órgano que supervisa la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en los territorios de cada uno de sus 158 Estados parte. Está integrado por 10 expertos independientes, de gran integridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, quienes de acuerdo con las reglas de procedimiento no pueden participar en la evaluación de los informes de sus países de origen, recalcó la cancillería.

Crisis del desempleo juvenil está “lejos de terminar”: OIT

LA CRÓNICA A pesar de una leve recuperación en el periodo 2012-2014, la tasa de desempleo juvenil sigue estando muy por encima de los niveles anteriores a la crisis y “lejos de terminar”, alertó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Para millones de jóvenes en el mundo encontrar un trabajo decente todavía es camino cuesta arriba”, señaló la OIT en su informe Tendencias Mundiales del Empleo 2015. La tasa mundial de desempleo juvenil se estabilizó en 13 por ciento tras un periodo de rápido crecimiento entre 2007 y 2010, “pero sigue estando muy por encima del nivel previo a la crisis, de 11.7 por ciento, destacó el reporte. “Es alentador observar una mejora en las tendencias del empleo juvenil en relación a las tendencias de 2013”, consideró Sara Elder, principal autora del informe. “Pero no deberíamos perder de vista el hecho de que la recuperación no es universal y que alrededor de 43 por ciento de los jóvenes de la población activa del mundo no tiene empleo o son trabajadores que viven en la pobreza”, advirtió. El informe muestra una disminución en el número de jóvenes desempleados, que llegó a 73.3 millones en 2014, lo que representa una baja de 3.3 millones respecto a los 76.6 millones registrados en 2009, durante el punto más álgido de la crisis. Según la OIT, en comparación con 2012, la tasa de desempleo juvenil disminuyó en 1.4 puntos porcentuales en las economías desarrolladas y en la Unión Europea. En tanto que en los países de Europa Central y Suroriental (fuera de la UE) y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), así como en América Latina y el Caribe y en África Subsahariana, disminuyó medio punto porcentual o menos. Las demás regiones –Asia Suroriental y el Pacífico, Medio Oriente y África del Norte– registraron entre 2012 y 2014 un incremento de la tasa de desempleo juvenil, o ningún cambio como fue el caso de Asia Meridional. El informe planteó que debido a una contracción de la mano de obra, la tasa de desempleo juvenil permanece “obstinadamente alta a pesar del descenso del número de jóvenes desempleados”. De hecho, la tasa debería aumentar un poco y llegar a 13.1 por ciento en 2015, según las proyecciones del informe. Asimismo, la OIT consideró que la participación mundial de los jóvenes en la fuerza laboral está disminuyendo debido a que un número mayor de ellos (aunque no suficiente) está estudiando. Sin embargo, en los países de bajos ingresos, millones de jóvenes siguen abandonando la escuela para aceptar empleos cuando son demasiado jóvenes. Según el informe, 31 por ciento de los jóvenes en los países de bajos ingresos carecen de un título universitario, frente al 6.0 por ciento en las naciones de ingresos medio-bajos y al 2.0 por ciento en las de ingresos medio-altos. Por otra parte, el informe mostró una persistente desigualdad de género, con las tasas de participación de las mujeres jóvenes en el mercado laboral significativamente más bajas que las de los hombres jóvenes en la mayoría de las regiones. Además, “ellas siguen estando más expuestas al desempleo que los hombres jóvenes”, añadió el reporte. En las economías desarrolladas, un número mayor de jóvenes encuentran empleo, pero la calidad de los trabajos es inferior a sus expectativas, y un número demasiado alto sigue confinado al desempleo de larga duración, agregó la OIT. Por otro lado, las economías en desarrollo siguen asediadas por el subempleo estructural, el empleo informal y los trabajadores pobres. Si bien el número de trabajadores pobres (que viven con menos de dos dólares al día) ha disminuido a lo largo de los últimos 20 años, este problema sigue afectando a 169 millones (uno de cada tres) trabajadores jóvenes en el mundo en desarrollo. La cifra llega hasta los 286 millones si se incluye a los que viven cerca del umbral de la pobreza (con menos de cuatro dólares al día). Además el informe presenta nuevos datos sobre la entrada de los jóvenes en el mercado laboral basados en los datos de encuestas recientes sobre la transición de la escuela al trabajo. “Para los jóvenes que aspiran a un empleo estable, el periodo de transición es de 19 meses en promedio”, señaló la OIT, al destacar que el tiempo se reduce en proporción a la preparación académica. “Un joven con educación universitaria puede acceder a un empleo estable en tres veces menos tiempo que un joven que tiene educación primaria”, expuso el organismo que añadió que “en la mayoría de los casos, la transición es más breve” para los hombres que para las mujeres. “Sabemos que hoy día la transición de los jóvenes hacia el mercado laboral no es fácil y, con la persistencia de la desaceleración económica mundial, es probable que esta situación continúe”, advirtió el organismo de Naciones Unidas.

Cuestiona PRD sobre feminicidios y caso Tlatlaya, a Manzur Quiroga

· Señalan que algunos elementos del CUSAEM están relacionados con la delincuencia organizada.
Durante la comparecencia del Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, en el Pleno de la LIX Legislatura; la Diputada Juana Bonilla Jaime en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, cuestionó sobre el alto índice de feminicidios en el Estado de México, pues refirió que en la entidad se han cometido más de 2,318 feminicidios en un lapso de 9 años, según cifras recabadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. “Señor Secretario es importante que nos responda ¿Cuál es su compromiso en plazos para reducir esta incidencia delictiva? Ya que está situación se ha agravado con el paso de los años…” cuestionó. Asimismo, la legisladora perredista pidió se extienda la Declaratoria de Alerta de Género en los 125 municipios de la entidad, ya que no es suficiente que en tan sólo 11 municipios se haya decretado; en ese sentido, pidió se las fechas en las que se empezarán a implementar los protocolos de actuación y seguridad de Alerta de Violencia Género, en dichos municipios. Caso Tlatlaya, fue otro tema que la diputada Bonilla Jaime retomó; en el que refirió que de acuerdo a los indicios, sugiere que lo que ocurrió en Tlatlaya fueron ejecuciones sumarias, por lo que debe haber una investigación debida y exhaustiva. “Mi Grupo Parlamentario le cuestiona ¿Cuál ha sido la responsabilidad penal en su caso, que tuvieron los servidores públicos adscritos a la Fiscalía Regional de Tejupilco y la Fiscalía de Asuntos Especiales, particularmente en aquellos que ejecutaron, ordenaron o toleraron las acciones u omisiones en los lamentables hechos del caso Tlatlaya? También, la legisladora del sol azteca tocó el tema de delincuencia organizada en el CUSAEM, tema de importancia ya que se tienen contratados varios de sus elementos en áreas estratégicas a nivel nacional, por ejemplo: del 2012 al 2014, Caminos y Puentes Federales le adjudicó contratos por 168.6 millones de pesos por custodia en casetas y servicios de seguridad y de fuerza antimotines. “Algunos de sus elementos están involucrados en delitos y no están certificados, esta corporación obtuvo contratos por más de 2,000 millones de pesos en los primeros dos años del actual gobierno federal… su licencia para portar armas de fuego corresponde a la hoy Comisión Estatal de Seguridad Pública y sus elementos cuentan con el servicio de ISSEMYM, en una clara irregularidad” señaló. Además señaló que en el 2010, elementos de este cuerpo eran guardaespaldas del narcotraficante José Jorge Balderas alias “El JJ”, relacionado con el cártel de los Beltrán Leyva y responsable de la agresión al futbolista Salvador Cabañas. Por ello, preguntó: “¿Cuáles es su posición respecto a que el Sistema de Administración Tributaria pudiese auditar a la CUSAEM, y que usted nos informe que ha hecho el Gobierno del Estado para revisar y regular a la misma, toda vez que algunos de sus elementos están ligados a casos de delincuencia organizada, secuestro y robo?” concluyó.

Google adquiere dominio con todo el alfabeto, de la a hasta la z

24 HORAS SAN FRANCISCO. Google adquirió un dominio de internet que lista todo el alfabeto, desde la a hasta la z, y con la extensión .com (abcdefghijklmnopqrstuvwxyz.com), tan solo unos días después de que la empresa se convirtiese oficialmente en Alphabet, un conglomerado que agrupa todas sus divisiones.
El dominio se creó en 1999 y se actualizó ayer miércoles después de que Google lo comprase, según información que trascendió hoy y que recopila la base de datos de dominios de internet Whois. No está claro, de momento, cuál es el objetivo del nuevo dominio ni cuánto pagó Google exactamente por él. La empresa con sede en Mountain View (California) no es propietaria del dominio Alphabet.com, que está en manos de la automovilística alemana BMW, que no consideraría venderlo, según información publicada por el diario The New York Times. Google anunció a principios de agosto la creación de Alphabet, el paraguas empresarial bajo el que la firma agrupa ahora todas sus divisiones. El conglomerado incluye a Google y otras seis empresas, entre ellas Calico, dedicada a la investigación sobre la longevidad, así como la firma de dispositivos inteligentes para el hogar Nest y Fiber, la división que busca llevar internet de alta velocidad a distintas partes de Estados Unidos. El nuevo paraguas corporativo incluye también Google X, la división de investigación que desarrolla ambiciosos proyectos como el vehículo autodirigido, así como Google Ventures, el brazo de capital de riesgo de Google, y Google Capital, una división que invierte en las fases finales de financiación de empresas emergentes (start-ups). Larry Page y Sergey Brin, los cofundadores de Google, indicaron, cuando se hizo el anuncio en agosto, que su objetivo con la reestructuración es tener un mayor margen de maniobra, ya que les permite gestionar operaciones que no están muy relacionadas. Está previsto que, a partir del cuarto trimestre de este año, Google facilite resultados financieros diferentes para los negocios centrales de búsqueda -que incluye el buscador, los anuncios, YouTube, Android y el navegador Chrome- y todo el resto de las divisiones de Alphabet en conjunto. Los ingresos de Google totalizaron los 66.000 millones de dólares el año pasado. La publicidad, tanto en el buscador como en YouTube, representó el 89 % de ese total. La venta de aplicaciones móviles, así como música y películas en su tienda Play a través de los teléfonos Android, representan la segunda mayor fuente de ingresos para la firma.

Llegan las primeras mariposas monarca a México

LA CRÓNICA La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que se registraron los primeros avistamientos de mariposa Monarca en el norte del país, en el estado de Coahuila, dentro del área protegida de Río Sabinas.
La dependencia estimó que para noviembre pudieran llegar a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. La Conanp explicó que el avistamiento se detectó mediante la observación de personal de Guardaparques federales del área protegida Río Sabina e inmediatamente se reportó a la red de monitoreo a cargo de la Comisión. Se espera que ahora que mejoren las condiciones climáticas en el norte de México y sur de Texas las mariposas emprendan su vuelo y entren a territorio mexicano a principios de la próxima semana. La mariposa Monarca viaja más de cuatro mil kilómetros en ruta migratoria desde el sur de Canadá y cruza todo el territorio de Estados Unidos. Atraviesa 13 estados de la República Mexicana para llegar a su destino en las zonas de hibernación en los estados de México y Michoacán. Durante la Octava Reunión del Grupo de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca, el comisionado nacional, Alejandro Del Mazo, informó que la Conanp realizó diversas actividades para conservar el hábitat de hibernación y su ruta migratoria. Ejemplo de ello, dijo el funcionario, fue la capacitación a 100 guardaparques procedentes de 26 Áreas Naturales Protegidas federales y 29 estatales. Además se organizaron diversas reuniones, en las cuales estuvieron 30 asociaciones civiles nacionales, estatales e internacionales, 15 instituciones académicas y la participación de más de 10 mil personas de 20 ciudades para el monitoreo de la mariposa Monarca. El objetivo de la Octava Reunión del Grupo de Alto Nivel fue informar sobre los avances que se realizan a nivel nacional e internacional para la conservación de este fenómeno migratorio. El Grupo de Alto Nivel está conformado por representantes del sector ambiental federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Conanp, las comisiones nacionales Forestal, y para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Asimismo, el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Grupo de los 100, The Nature Conservancy y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). México asumió el compromiso el 19 de febrero de 2014 en la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se acordó establecer un grupo de trabajo trilateral, México, Estados Unidos y Canadá, de alto nivel para la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca.

Liberan a hermano incómodo de Ángel Aguirre; la PGR no acredita delitos

PROCESO Carlos Mateo Aguirre Rivero, el hermano incómodo del exgobernador Ángel Aguirre, fue liberado esta madrugada por orden de un tribunal federal que determinó que la Procuraduría General de la República (PGR), no acreditó el delito de lavado de dinero y malversación de recursos públicos.
No obstante, dejó firme la resolución de formal prisión contra Luis Ángel Aguirre Pérez –sobrino de Aguirre Rivero- y siete integrantes del clan Hughes encabezado por los hermanos Víctor Ignacio y Henry Paul Hughes Alcocer, todos implicados en el desvío de más de 200 millones de pesos del presupuesto público del estado de Guerrero y acusados de hacer negocios al amparo del poder. Esta madrugada se dio a conocer que Arturo Rafael Segura, magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con sede en Guanajuato, había revocado el auto de formal prisión dictado por un juez contra Carlos Mateo Aguirre Rivero. Ello debido a que el magistrado consideró que la PGR no acreditó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), contra Mateo Aguirre, conocido en Guerrero como El señor del 20 por ciento, porque era la cantidad que solicitaba a contratistas beneficiados con obra pública durante la administración de su hermano el exgobernador Ángel Aguirre. De los nueve procesados por este delito que fueron detenidos a principios de febrero durante un operativo federal realizado en Chilpancingo y Acapulco, solo Mateo Aguirre fue beneficiado con la resolución del magistrado federal y esta madrugada salió del reclusorio Sur del Distrito Federal, donde permanecía internado desde junio luego de que permaneció cuatro meses en el penal del Altiplano. El resto de los inculpados siguen presos por el mismo delito, entre ellos Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino de Mateo y Ángel Aguirre, así como Víctor Hughes Alcocer, ex subsecretario de Finanzas de la administración aguirrista, su hermano Henry Paul Hughes y sus sobrinos, Víctor, Paulo, Alejandro, Mauricio y Jorge Hughes Acosta. La PGR acusó a los nueve integrantes de la familia Aguirre y Hughes de desviar recursos públicos por un monto de más de 200 millones de pesos de entidades federales y locales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Comisiones de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG). Para ello, crearon empresas principalmente del ramo de la construcción para hacer negocios al amparo del poder y se adjudicaron de manera directa contratos de obra pública de enero de 2011 a octubre de 2014. Mateo Aguirre es un próspero ganadero de la región de la Costa Chica de Guerrero que amasó una fortuna al amparo del poder, es criador de ganado suizo y propietario de caballos finos de gustos excéntricos al que se la atribuye una red de al menos 40 empresas que se adjudicaba directamente millonarios contratos, principalmente de las secretarías de Educación y Salud, dependencias que perciben la mayor cantidad de recursos públicos en la entidad. Por su parte, el clan Hughes se caracterizaron por formar un red de complicidades con personajes políticos, empresarios y líderes de la iglesia católica, así como exhibir públicamente su bonanza que incluye yates, lujosas propiedades y negocios enfocados el ramo turístico ubicados en el puerto de Acapulco. La desarticulación de la estructura financiera del grupo Aguirre, fue considerado como un golpe político del gobierno federal contra el exgobernador Ángel Aguirre, quien a pesar de que había dejado el cargo tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, insistía en colocar a su hijo como candidato por el PRD a la alcaldía de Acapulco, así como al senador perredista, Sofío Ramírez, considerado como su incondicional, en la puja por la candidatura al gobierno de Guerrero. A pesar de que ambas candidaturas fueron vetadas, Ángel Aguirre maniobró políticamente en los círculos del PRI y PRD para mantener intacto su coto de poder en la entidad y hasta el momento no ha sido molestado por el caso Ayotzinapa y su presunta responsabilidad en los presuntos actos de corrupción de su hermano incómodo que este día salió de la cárcel. Derrotas jurídicas La liberación de Carlos Mateo se suma a otras derrotas de la PGR que tampoco han prosperado por falta de pruebas. Por ejemplo, no logró sostener las acusaciones contra cuatro de siete militares vinculados con el caso Tlatlaya, acusados de haber ejecutado a 22 presuntos delincuentes. Los cuatro fueron liberados luego de que el juez que lleva el caso argumentó que la PGR nunca notificó a los soldados quién los estaba acusando y tampoco les permitió reunirse con sus abogados. La PGR anunció el miércoles pasado que apeló la decisión. El hijo del exgobernador Fausto Vallejo Figueroa, Rodrigo Vallejo Mora, acusado de encubrir a Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, fue detenido y luego liberado “bajo reservas” luego de que autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) consideraron que hasta el momento no hay evidencia suficiente de su colaboración con el crimen organizado. Vallejo Mora fue exhibido en distintos videos difundidos en las redes sociales en los que aparece al lado de Servando Gómez Martínez, La Tuta, pero siempre sostuvo que fe obligado a reunirse con él. Fue acusado de encubrimiento al negarse a proporcionar la ubicación del capo y aunque según la PGR su caso sigue abierto, está libre.

Nombra GPPRD “Vocera Oficial” a diputada Juana Bonilla

· Difundir el posicionamiento de nuestra bancada de una manera eficaz.
El Grupo Parlamentario del PRD en voz del diputado Juan Zepeda Hernández, coordinador de esta bancada, nombró a la diputada Juana Bonilla Jaime “Vocera Oficial” para difundir posicionamientos respecto a temas relevantes durante la LIX Legislatura. “Establecer un método que de mayor certeza mediante el cual podamos difundir las acciones, actividades que estamos haciendo en esta Cámara de Diputados local, nuestra compañera diputada Juana Bonilla será la voz oficial, permanente y directa que hable a nombre de la fracción y fije la posición de los temas relevantes en el momento…” explicó. Además señaló que con este método, mismo que se había dejado de usar por el grupo parlamentario desde hace dos Legislaturas, evitará vacíos en el flujo de información sobre el posicionamiento del grupo parlamentario; la Vocera Oficial cubrirá las diferentes zonas del Estado de México. Por su parte, la diputada Juana Bonilla Jaime dijo que tendrá una relación cercana y frecuente con los medios de comunicación, para cumplir el objetivo de implementar este método, y con ello los mexiquenses conozcan la postura de la fracción. “Tendremos una relación permanente, cordial, de intercambio de ideas para dar a conocer el posicionamiento de nuestro grupo parlamentario…” comentó. En cuanto al tema de la Glosa por el 4° Informe de Resultados del Gobierno del Estado de México, que se realizará del 08 al 14 de octubre, compareciendo las siguientes Secretarías: la General del GEM, Desarrollo Social, Infraestructura, Desarrollo Agropecuario, Finanzas, Salud y PGJEM; el diputado Juan Zepeda, señaló que la postura de la bancada del sol azteca será crítica y firme, pero también propositiva. Finalmente, el también coordinador reiteró que la Agenda Legislativa del PRD estará a la vanguardia, ya que abordará temas que actualmente la ciudadanía demanda. A la presentación de la "Vocera Oficial" estuvieron presentes los diputados perredistas: Araceli Casasola Salazar, J. Eleazar Centeno Ortíz y Jesús Sánchez Isidoro.

Línea 6 del Metrobús comenzará a dar servicio en diciembre

24 HORAS Será a mediados de diciembre próximo cuando inicie operaciones la Línea 6 del Metrobús que correrá de El Rosario a Aragón, informó el director general de este sistema de transporte público, Guillermo Calderón Aguilera.
Entrevistado en el marco de anuncio del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte que se realizará del 12 al 14 de octubre, dijo que en las 35 estaciones que integran esta línea está por colocarse el cableado para la instalación de los equipos de recaudo, que son de origen francés. El funcionario capitalino informó que también se instalará el cableado para los sistemas de ayuda de información de los usuarios. Afirmó que ya fueron reclutados y capacitados los 250 choferes que operarán igual número de unidades nuevas que ya se adquirieron para este corredor; “ya tienen un gran avance en capacitación teórica e incluso práctica”. Calderón Aguilera dijo que en el presente mes la Secretaria de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal “nos va ya a liberar un tramo de carril para iniciar las prácticas ya dentro del corredor”. Abundó que en esta nueva ruta no habrá vueltas a la izquierda y se usará un carril de servicio y uno de contrasentido. Refirió que en esta ruta hay puntos de acceso a fábricas importantes, sobre todo en la zona industrial de Vallejo, por lo que “con ellas hemos coordinado dos cosas: horarios y señalización, así como una coordinación muy estricta para permitirles darles cruce sobre el carril del Metrobús”. El titular del Metrobús recalcó que “la parte que está en ruta crítica” en la construcción del corredor es la edificación de banquetas, que será lo último que se concluya. La Línea 6 de este sistema de transporte colectivo que recorrerá 20 kilómetros, sustituirá a más de 300 microbuses en la zona. Por otra parte Guillermo Calderón Aguilera dio a conocer que la ampliación de la Línea 5 del Metrobús está programada para finales del próximo año.

Cae avioneta cargada con cocaína en costa de Michoacán; dos muertos

PROCESO Una avioneta cargada con cocaína se desplomó la noche del miércoles en las inmediaciones de la localidad de Maruata, en la costa de Michoacán. La aeronave se incendió y sus dos ocupantes murieron.
La Secretaría de Marina (Semar) informó que los hechos se registraron aproximadamente a las 22:30 horas del miércoles cuando caía una lluvia torrencial en esa región. Habitantes de este centro turístico ubicado a unos 159 kilómetros del municipio de Lázaro Cárdenas fueron sorprendidos por el ruido de la avioneta que sobrevoló el poblado a muy baja altura. Después escucharon cuando se estrelló por el rumbo de una escuela primaria, ubicada en el cerro “El Organito”. Al sitio se trasladaron elementos de la Fuerza Rural y encontraron la aeronave incendiada, por lo que dieron aviso a la base de la Semar ubicada en esa misma localidad del municipio de Aquila. Al revisar los restos de la avioneta los marinos encontraron dos cuerpos calcinados y paquetes presuntamente con cocaína. Acordonaron el área y dieron parte al Ministerio Público federal de Lázaro Cárdenas para que se hiciera cargo del hecho. Las autoridades de la Semar no dieron a conocer la cantidad de droga que portaba la aeronave ni las características de esta. La Fuerza Rural, el agente del Ministerio Público de Coahuayana y la Policía Ministerial dependiente de éste, también tomaron parte de lo sucedido para iniciar las averiguaciones correspondientes al caso.

Mesa directiva da a conocer logotipo de la Cámara de Diputados

24 HORAS Los integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados dieron a conocer la imagen gráfica que se va a utilizar para la publicación y difusión oficial de los acuerdos, resoluciones y, en general, de los trabajos parlamentarios que se llevan a cabo.
Principalmente, aquellos que sean emitidos por los órganos de gobierno, grupos parlamentarios, áreas legislativas, técnicas y administrativas de esta Cámara de Diputados, por lo que el logotipo servirá para la identificación de muebles e inmuebles y unidades automotoras propiedad de esta institución. El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria este jueves, establece que la coordinación de Comunicación Social deberá emitir autorización para el uso de la imagen institucional de la Cámara de Diputados en todos los medios de comunicación y, en general, de promoción y difusión de información. Añade que a partir de su publicación en la Gaceta Parlamentaría, es decir este jueves, el presente manual será de observancia obligatoria para todos los sujetos referidos. Dicho manual está suscrito por los diputados: Jesús Zambrano Grijalva (PRD), presidente de la Mesa Directiva; Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), Bárbara Botello Santibáñez (PRI), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN) y Daniela de los Santos Torres (PVEM), vicepresidentes. También por los secretarios de la Mesa Directiva, Ramón Bañales Arámbula (PRI), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), María Eugenia Ocampo Bedolla (Panal) y Ana Guadalupe Perea Santos (PES).

Denuncia HRW “impunidad e incompetencia” de México para combatir la violencia

PROCESO El director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció la “impunidad y la incompetencia” del gobierno mexicano para combatir la violencia y los abusos, y criticó que ante los señalamientos, el presidente Enrique Peña Nieto reaccione con “un discurso de atajos para superar las emergencias”.
Durante su participación, este jueves, en la Tribuna Americana organizada por la Agencia EFE y la Casa de América, Vivanco censuró la “ideologización” que vive la región latinoamericana en el debate público sobre los derechos humanos. “Es como si estuviéramos en la guerra fría”, comparó. Y en su repaso de los países destacó la situación en México, donde la guerra contra el narcotráfico que inició el expresidente Felipe Calderón “ha incrementado exponencialmente los índices de violencia y abusos”. Y ahora, agregó, el actual presidente, Enrique Peña Nieto, reacciona con “un discurso de atajos para superar las emergencias”. El director de HRW en América Latina también denunció “la impunidad y la incompetencia con que se manejan las autoridades en México”, y demandó que esos temas sean gestionados e investigados por la policía y no por el Ejército. En el caso de México como en otros países de la región, explicó, “se intenta justificar o minimizar las restricciones a las libertades públicas en función de la ideología del país que se trate”. Caso particular, destacó, tiene el Alba, el bloque integrado por Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela. Y denunció que en este último país hay “serios retrocesos” donde no se respetan “principios como la separación de poderes”. También felicitó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que consideró un giro, y criticó que el embargo solo ayudó a “consolidar el régimen” y a “distraer a la opinión pública que estaba centrada en el embargo y no en los derechos humanos”. De igual manera, Vivanco se mostró “muy esperanzado” en el éxito del proceso de paz en Colombia, aunque expresó su preocupación por el acuerdo sobre la justicia transicional entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Nos preocupa que los criminales de guerra no irán a la cárcel”, dijo. Sin embargo, consideró que la creación de una comisión de la verdad puede ayudar a “canalizar una especie de catarsis colectiva”, aunque “no se debe confundir con la tarea de la justicia”, concluyó.

Hallan muerto a edil de San Miguel El Grande, Oaxaca

24 HORAS OAXACA. El presidente municipal de San Miguel El Grande, Mario Sánchez Cuevas, desaparecido desde el 25 de septiembre, fue localizado sin vida en el distrito de Tlaxiaco.
Al lugar llegaron elementos de los Servicios Periciales para analizar el cuerpo para obtener información de las probables causas del fallecimiento. De acuerdo a información proporcionada por las corporaciones policíacas, habrían asegurado una camioneta gris que podría estar involucrada en estos hechos. Los restos del presidente municipal se encuentran en avanzado estado de putrefacción, por lo que se le practicarán diversas pruebas. El edil salió de su domicilio a bordo de una motocicleta alrededor de las 06:00 horas del 25 de septiembre, pero ya nunca regresó. Sus familiares señalaron que Mario Sánchez Cuevas visitaría a una persona en Iturbide, agencia de Chalcatongo de Hidalgo, sin embargo, no llegó a ese encuentro. San Miguel El Grande se encuentra en la región de la Mixteca del estado de Oaxaca y limita con los municipios de San Miguel Achiutla, Jamiltepec, Santiago Textitlán y Tlaxiaco.

Anaya desdeña a mujeres en CEN del PAN; les da menos del 30% de cargos

PROCESO Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), olvidó sus proclamas en favor de la paridad y equidad de género, porque de los 24 puestos de la dirigencia nacional sólo siete son para mujeres, menos de 30%, y los otros 17 son ocupados por hombres.
Al dar a conocer ayer los nombramientos de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que él encabeza, Anaya no sólo encumbró al gobernador y presidenciable Rafael Moreno Valle como coordinador de la Comisión Política, que marcará la “línea política”, sino que desdeñó a las mujeres en su equipo. En efecto, sólo dos de las ocho secretarías del CEN corresponden a mujeres, ambas de Querétaro, de donde él es originario: Marcela Torres Peimbert, secretaria de Promoción Política de la Mujer, y Adriana Aguilar Ramírez, secretaria de Fortalecimiento Interno, exsecretaria general del PAN en ese estado. Algo peor ocurre con las coordinaciones de las cinco comisiones que Anaya creó: Sólo una, la de Vinculación con la Sociedad, es para una mujer, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Y de las diez coordinaciones generales que también creó Anaya, todas unipersonales, sólo cuatro son para mujeres: La de Desarrollo Urbano y Movilidad, para la diputada local Margarita Martínez Fisher; la de Cultura, para la diputada federal poblana Genoveva Huerta; la de Desarrollo Sustentable, para la senadora Silvia Garza, y la de Formación y Capacitación, para la chihuahuense Rocío Reza. Como diputado y candidato a la presidencia del PAN, Anaya prometió acceso de las mujeres al poder, como lo proclamó como presidente de la Cámara de Diputados en un discurso que pronunció hace dos años, en octubre de 2013, por la paridad de mujeres y hombres. “Que nadie se confunda, paridad no es 40% ni 45%, paridad es la mitad, nada más”, exclamó en su discurso en la sesión solemne por la conmemoración del 60 aniversario del voto femenino en México, cuando se pronunció por la equidad de género en los tres órdenes de gobierno, porque “cuando decidimos juntos, decidimos mejor”. Sólo con reformas para que haya cuotas se ha garantizado que las mujeres ocupen espacios, reconoció Anaya, pero sólo hasta que cambie la cultura, la mentalidad, las actitudes y condiciones generales, como horarios y prestaciones, entonces sí podrían dejar de ser necesarias las cuotas. Hace un año, también en octubre, Anaya insistió en que el PAN está a favor de la participación de las mujeres y proclamó que no sólo la mitad de los candidatos a diputados sean mujeres, sino paridad como grupo parlamentario. “En el PAN no queremos la mitad de las candidaturas a diputadas, queremos que la mitad de nuestra bancada en la Cámara sea de mujeres; queremos la paridad no en las candidaturas, queremos paridad en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional”. Y exclamó: “Que nadie se atreva venirles a decir que es abusivo pretender la mitad de las candidaturas; no, no es abusivo, es lo correcto y es lo mejor para México”. Pero, ya como presidente, Anaya olvidó sus proclamas de género y en su Comité Ejecutivo Nacional dominan los hombres: 17 de 24, por sólo siete mujeres.

Destituyen en Naucalpan a director de educación, Simón Mondragón, por irresponsable y “grillero"

• Seguidores de la ex diputada federal, Cristina Ruiz, y padres de familia boicotean inauguración de obras. • "La educación no puede estar secuestrada por nadie y mucho menos por un actor político de nuestro municipio” Eynar de los Cobos, tercer regidor. • Nombran a Gustavo Parra Sánchez, encargado del despacho.
Por Mario Ruiz Hernández Ediles de la demarcación en sesión de cabildo de ayer, destituyeron al director general de educación, Simón Mondragón Bernal. Lo anterior, debido a la abierta provocación junto con padres de familia de escuelas beneficiadas con recursos federales, de evitar inaugurar obras de infraestructura escolar. De igual forma, faltar el respeto al órgano de gobierno-ayuntamiento- y que llamó a la comuna edilicia a tomar medidas inmediatas para su cese. Asimismo, fincar denuncia penal por alterar el orden, incitar a la violencia, estimular miedo y aterrorizar a menores estudiantes. Claudia Oyoque Ortíz, alcaldesa sustituta, reprochó la actuación del quien fuera titular de educación, “cuando lo que menos tuvo Mondragón es precisamente educación”. Incriminó que en los distintos actos programados, se haya puesto en peligro la seguridad de niños, en la escuela Francisco I Madero de la colonia Olimpiada 68. Oyoque, expuso que en el sitio, un grupo de personas afines a Cristina Ruiz, con gritos pedían que estuviera ella para entregar la techumbre que se construyó con recursos públicos. Informó, que los 10 millones de pesos, del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (FOPADEM), para la construcción de techumbres en 20 escuelas de nivel básico, fueron gestionados en su momento por las 3 diputadas federales y aprobados por el cabildo. Resaltó que de entre las legisladoras, Rosalba Gualito Castañeda, Irazema González y Cristina Ruiz Sandoval, se etiquetaron los recursos, en favor no de una persona, sino para los alumnos. “Su responsabilidad como servidor público era intervenir y pedir que no estuvieran gritando, porque estaban asuntado a los niños”, reiteró la munícipe. Por su parte, Eynar de los Cobos, cuarto regidor afirmó categórico que la educación no puede estar secuestrada por nadie y mucho menos por un actor político de la localidad. “Cualquier acción que se haya emprendido en el municipio, sea simplemente para fortalecer la infraestructura educativa de las escuelas, se hace con la intensión de dotar a los alumnos de mejores espacio y condiciones, no para seguir vigente”, acotó. A su vez, los síndicos José Juan Vergara Millán, Rafael Ranero Barrera, Rogelio Hernández Molina y Martin Hernández Castro, entre otros concejales, pidieron se realice una auditoría a la propia dirección, y acabar con feudos. Mientras tanto, el tercer regidor, Francisco Guzmán Lazo y la décimo sexta regidora Esther Tapia, coincidieron en interponer una demanda contra estas personas. En ese sentido, derivado de los riesgos y seguridad de los niños, “la cual podría ser por ultraje, ya que se vieron violentados sus derechos humanos” Al término de la sesión de cabildo, la alcaldesa, acompañada de algunos ediles, acudieron a la oficina de Educación y nombró a Gustavo Parra Sánchez, como encargado de despacho. Cabe destacar que las 20 techumbres son de 300 metros cuadrados aproximadamente y tienen la finalidad de brindar y proteger a los alumnos de la lluvia y del sol. Además, para el mejor aprovechamiento de las diferentes actividades del plantel como son: las físicas culturales, cívicas y artísticas, entre otras. Las escuelas que serán beneficiadas con estos fondos son: Franco I Madero, Estado de México Benito Juárez, Emiliano Zapata, Ignacio Manuel Altamirano, José María Velasco, Manuel Álvarez, Así también, las primarias profesor Heriberto Enríquez, Agustín Melgar, Anáhuac, Ignacio López Rayón, Lic. Benito Juárez, Profesor Carlos Hank González, y las Secundarias Técnica No. 96 Miguel de Cervantes y Secundaria Heriberto Enríquez.

Una periodista, Svetlana Alexievich, la ganadora del Nobel de Literatura 2015

PROCESO El Premio Nobel de Literatura 2015 fue otorgado a la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, de 67 años. “Ha pasado más de medio siglo desde la última vez que un escritor de no ficción gana el Nobel y Alexievich es la primera periodista en ganar el premio”, dijo Sara Danius, la vocera de la Academia Sueca al momento de dar a conocer a la ganadora.
Dotado con diez millones de coronas suecas, unos 980 mil euros o 1.4 millones de dólares, Alexievich obtuvo el galardón por “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, destacó la Academia en su dictamen. Es la catorceava mujer en recibir el premio. De padre bielorruso y madre ucraniana, Alexievich nació en Ivano-Frankivsk, ciudad ucraniana, y cursó en Bielorrusia la carrera de periodismo de 1967 a 1972 en la Universidad de Minsk. Luego de graduarse y trabajar como periodista escribió su primer libro La guerra no tiene rostro en 1983, que incluye un centenar de entrevistas de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Le siguieron El hombre rojo. La voz de la utopía en 1985, –un año después de ingresar a la Unión de Escritores de la Unión Soviética— traducido a más de 20 idiomas, luego Últimos testigos, que recoge voces de niños que formaron parte del Ejército Rojo. Los chicos del zinc de 1989, basado en la Guerra de Afganistán, le tomó alrededor de cuatro años de trabajo, después publicó Hechizados por la muerte, un reportaje literario de 1994 sobre el suicidio de aquellos que no soportaron el fracaso ante la caída de la URSS. Voces de Chernobil data de 1997 y documenta las vivencias sobre la catástrofe nuclear de 1986. Tiempo de segunda mano del 2013, fue la edición que cerró su ciclo sobre el hombre soviético, y a raíz del cual Alexievich sonó como fuerte candidata para el Nobel de Literatura. La característica principal de todas sus publicaciones, basada en un trabajo periodístico de fondo, es tomar voces reales –entrevistas, narraciones– que lleva a lo literario, según se lee en su sitio http://www.alexievich.info/ donde por cierto, hasta esta mañana aún no se actualizaba la sección de premios para incluir el Nobel de Literatura. En su página, la escritora bielorrusa se describe así: “Busco la vida en la observación, en matices, detalles. Porque mi interés en la vida no es el evento como tal, no es la guerra como tal no es Chernobyl como tal, no es el suicidio como tal. En lo que estoy interesada es en qué le pasa al ser humano, qué le pasa en nuestro tiempo. En cómo el hombre reacciona y se comporta, en cuánto de lo biológico esta en él, en cómo el tiempo influye en él”. Entre los 26 premios que ha alcanzado, destacan el premio Kurt Tucholsky (1996), al coraje y dignidad en la escritura; el Andrei Sinyavsky (1997), a la nobleza en la literatura; el ruso independiente Triunfo (1997); el Leipzig (1998), a la mutua comprensión europea; el National Book Critics Circle Prize (2006) de Nueva York. Y entre los más recientes: el Premio del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2005), el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013). Fue nombrada Oficial de las Artes y las Letras de la República Francesa en 2014, y fue dos veces ganadora del galardón polaco de periodismo “Ryszard Kapuscinski” uno entregado en 2011 y otro este año.