miércoles, 30 de septiembre de 2015

Convertir artesania mexiquense en motor de desarrollo económico y socio-cultural

· Estado de México asuma obligación de promover y facilitar la actividad artesanal a través de los diversos sectores y niveles de gobierno.
La diputada Yomali Mondragón Arredondo (PRD), miembro de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal, estuvo presente durante su formal instalación; quien además señalo la importancia de la artesanía mexiquense para las comunidades rurales. “Esta Comisión, debe ser la creación de iniciativas encaminadas al desarrollo, protección y promoción de la actividad artesanal mexiquense en todas sus modalidades y expresiones, creando conciencia en la población sobre su importancia económica, social y cultural. Convirtiendo la actividad en motor de desarrollo para las comunidades y fuentes de empleo…” subrayó. Además, explicó que el sector artesanal como fuente de desarrollo permitirá el arraigo en las comunidades, en especial del medio rural, evitando las migraciones y la desintegración familiar. Por ello, puntualizó que el Grupo Parlamentario del PRD propondrá acciones con el claro propósito de llevar a cabo la revisión de las disposiciones jurídicas aplicables, generando los acuerdos legislativos para alcanzar este propósito. Por lo que la diputada Yomali Mondragón, señaló que el Estado de México debe asumir su obligación para promover y facilitar la actividad artesanal a través de los diversos sectores y niveles de gobierno, estableciendo mecanismos para incentivar la inversión privada y la producción; asimismo, garantizar el acceso a los mercados internos y externos.

(video) Robo a mano armada en colonia Hogares Mexicanos, Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, el circuito cerrado que donó el Secretario General en la localidad, Octavio Martínez, grabó el momento en que los amantes de lo ajeno hicieron de las suyas en el Boulevard Homex, aproximadamente a 100 metros de la Vía. Morelos, en la colonia Hogares Mexicanos. El día 26 de septiembre de este año pasando algunos minutos después de las 5 de la tarde dos personas del sexo masculino estaban cazando a la que sería su víctima. En las imágenes de este video se aprecia el momento en que los asaltantes caminaban sobre Boulevard Homex a la altura de una florería, se acercan a las personas que se encontraban en el negocio, con pistola en mano amenazaron y despojaron a las víctimas, de las llaves de una camioneta Ford Lobo 2005, Negra con placas de circulación LYY 2200 con vidrios polarizados. Si usted reconoce a alguno de estos delincuentes, no dude en denunciar con las autoridades pertinentes o ponerse en contacto con nosotros.

Los estudiantes ingleses que creen que usar sombreros mexicanos es ofensivo

BBC MUNDO Lo que comenzó como una fiesta de bienvenida para los estudiantes de una universidad en Inglaterra terminó en un intenso debate sobre si vestir sombreros mexicanos entre personas que no son de ese país, es ofensivo.
Un puesto en la feria del restaurante Pedro's Tex-Mex Cantina, que se encuentra en Norwich, en el este de Inglaterra, repartió sombreros mexicanos a sus clientes en la celebración que marca el inicio del año académico en la Universidad East Anglia. Pero el gesto provocó que la Unión de estudiantes de esa casa de estudios le pidiera al establecimiento que dejara de regalarlos con el argumento de que era "una apropiación cultural".
"En la Unión de Estudiantes queremos que todos los miembros se sientan seguros y aceptados. Por eso en todos los eventos intentamos garantizar que no haya un comportamiento, lenguaje o imágenes que puedan ser consideradas racistas, sexistas, homofóbicas, prejuiciosas contra transexuales y transgéneros y supremacistas", escribió Chris Jarvis, el encargado de la división de Campañas y democracia de la unión de estudiantes en un comunicado publicado en la página web de esa organización el 28 de septiembre. De acuerdo con Jarvis, a los establecimientos que participaron en la fiesta, que en la cultura anglosajona se conoce como Freshers' Fair, se les envió una copia de la política sobre publicidad de la unión de estudiantes antes de que el evento se llevara a cabo. "Confiábamos en que los vendedores estaban conscientes de nuestras restricciones sobre publicidad en relación a la igualdad de oportunidades y la apropiación cultural. La compañía en cuestión era Pedro's restaurante y los encargados dejaron de hacerlo (repartir los sombreros) apenas se lo pedimos y fueron receptivos", señaló Jarvis reconoce, en su escrito, que cuando se trata de asuntos de "apropiación cultural", algunas veces es difícil entenderlos y "muchas personas no se dan cuentan de que podrían ofender o violar una política". En la redes Una vez se supo sobre el percance que protagonizó el restaurante, se desató el debate entre estudiantes y clientes de Pedro's. Hasta se creó el hashtag: #sombrerogate, que utilizaron varias personas para compartir sus puntos de vista. El mismo día que Jarvis publicó su explicación, los encargados de Pedro's presentaron su posición en su página de Facebook.
"Para las personas que puedan estar preocupadas por la reciente publicidad, queremos decirles que somos un restaurante amoroso y divertido que sirve comida Tex-Mex, que está orgulloso de su atmosfera de fiesta", señalaron. "Nuestro restaurante está decorado con objetos traídos de diferentes partes del mundo por nuestros fundadores, incluyendo sombreros que han sido parte de nuestro servicio por más de 20 años. Se trata de una prenda tradicional y como un restaurante mexicano no estamos de ninguna manera menospreciando la cultura mexicana, sino celebrándola. Nuestra intención nunca sería (dar) un mensaje negativo con nuestros sombreros". Ese comentario generó decenas de mensajes de apoyo al establecimiento entre estudiantes y clientes, algunos de los cuales aseguran que han comido allí por más de una década. "Tengo mi sombrero de la freshers fair y ¡lo amo! No lo veo en lo más mínimo como un estereotipo racial, es solo una celebración de la cultura y me hace sentir un poco avergonzada que mi universidad considere que debe hacer esto", escribió Dawn Elizabeth-Hope Boyd "Algunos 'dirigentes de la unión' (de estudiantes) de la Universidad de East Anglia necesitan tener un poco de experiencia de 'VIDA' y cultura. Son idiotas como ellos los que convierten a este país en una sociedad ridícula de idiotas que no pueden hablar de nada más que no sea de heterosexuales blancos. Por favor, que alguien frene este sinsentido. Este es el mundo 'multicultural' real, nadie está causando ningún daño", escribió Danny Parr. Otras personas calificaron la petición de la unión de estudiantes como ridícula.
"Perpetuar un estereotipo perjudicial" Dos días después, la unión de estudiantes emitió otro comunicado. "No estoy seguro si entendimos #sombrerogate como se debía, pero estoy feliz de tener el debate" (I'm not sure if we got #sombrerogate right- but I'm glad we're having the debate), es el título de un artículo escrito por Hussam Hussein, representante dedicado a Minorias Étnicas de la unión de estudiantes de la Universidad de East Anglia. "La semana pasada, nuestra unión de estudiantes le pidió a un restaurante local en Norwich que dejara de repartir Sombreros sobre la base de que personas no mexicanas que vistan Sombreros representa una 'apropiación cultural'. Esta acción ha provocado un gran debate que ha envuelto los medios de comunicación locales, comentaristas nacionales, estudiantes en campus y algunos correos electrónicos dirigidos a nuestros representantes estudiantiles".
"Como agente de Minorías Étnicas de la Unión, tengo una visión simple y clara. En general, cuando se trata de trajes que representan a personas que son negras o de minorías étnicas, reduciendo la cultura entera de otra persona y apropiándose de las tradiciones de alguien más y minimizando los valores solo por diversión no está bien. Sin tomar en cuenta las realidades vividas por la gente, perpetuar un estereotipo perjudicial y ficticio de su identidad no está bien", escribió Hussein. "Generalmente, esto no es un exceso de sensibilidad. Solo estamos pidiendo que seas consciente de la posibilidad de burlarte de una cultura, quizás sin saberlo", dijo Hussein. Richard Maudslay, presidente de la Sociedad Británica Mexicana, le dijo al periódico británico The Independent que los sombreros mexicanos no son "sombrero divertidos" en México, sino que son parte del traje nacional que se viste en diferentes contextos como en los tradicionales rodeos y que usan los mariachis. "Ningún mexicano que conozcamos se opondría a que un restaurante los regale en un intento por atraer a la gente a que saboree la cocina mexicana", señaló Maudslay.

Pierde millones por cambio climático el sector pesquero en BC

LA CRÓNICA El sector pesquero, acuícola e industrial ha dejado de generar más de 200 millones de dólares y perdido empleos directos e indirectos debido al cambio climático que ha provocado variaciones en la dinámica de las pesquerías.
El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca BC), Juan Morán Sánchez, aseguró que ello ha disminuido la posibilidad de captura de las especies comerciales que han hecho fuerte a este sector. Refirió que fenómenos naturales como “El Niño” y “La Mancha” han provocado la difícil situación que actualmente viven los empresarios y los trabajadores que dependen del sector pesquero en Baja California. “En los últimos 15 meses hemos vivido circunstancias desfavorables como dos huracanes del año pasado que mermaron la pesquería de la langosta, la Marea Roja en el Alto Golfo de California que durante todo 2015 ha golpeado a todas las pesquerías de esa zona”, anotó. Aunado a ello, el sector también ha padecido el incremento de la temperatura del mar, que ha modificado de manera significativa los patrones de diversas especies marinas que son aprovechadas por el sector en el estado. Dijo que investigadores de universidades extranjeras han detectado una enorme masa de agua caliente de unos mil 600 kilómetros de longitud y como 90 metros de profundidad a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, desde Alaska hasta México. El empresario pesquero explicó que esta acumulación de agua cuya temperatura en algunos lugares es unos 2.7 a cuatro grados centígrados, superior a la media, ha sido bautizada como "La Mancha" (The Blod, en inglés). El calentamiento de las aguas, dijo, provoca que haya menos nutrientes en el océano, lo que al mismo tiempo ha alterado la distribución de la fauna marina y ha diezmado la cadena alimenticia. Subrayó que productos como la sardina, langosta, almeja generosa del Pacífico, de Puerto Peñasco y del Alto Golfo, así como abulón y otras especies, han modificado su patrón de comportamiento natural, debido a los cambios en las temperaturas del mar. “Por esa razón su aprovechamiento ha sido mínimo y se contabilizan pérdidas cercanas a los 200 millones de dólares en un año”, por lo que destacó la urgencia de que el sector pesquero, acuícola e industrial se unan para integrar una estrategia. Consideró que esas acciones deben también de involucrar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a las academias y a las organizaciones no gubernamentales como la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas, para enfrentar la crisis. “Vivimos una nueva realidad y ante la crisis, debemos de generar en Baja California, la información suficiente para aprovechar nuevas pesquerías, abrir nuevos mercados internacionales y fortalecer el mercado interno”, manifestó. Anotó que la extensión del litoral de Baja California por el Pacífico y el Golfo representa, pero es necesario que a través de investigación de instituciones se concreten mejor las pesquerías nuevas y ya existentes, para generar más divisas y empleos. Además, añadió, “será urgente trabajar con el gobierno federal, a través del Congreso de la Unión y diversas secretarías de estado, para lograr apoyos extraordinarios a los que tradicionalmente maneja Conapesca”. Resaltó que no buscarán subsidios, sino créditos, para hacer más productiva la capacidad instalada en Baja California y tener la oportunidad de acceder a más mercados internacionales y favorecer el mismo consumo interno. Precisó que tan solo en el municipio de Ensenada, así como en el Sauzal, existen cerca de 40 plantas procesadoras de productos del mar, principalmente para congelado, sin tomar en cuenta otras que existen en delegaciones como Colonet y San Quintín. “La sequía en el mar ha sido tal, que en 2014 las plantas industriales de Ensenada trabajaron a un 35 por ciento de su capacidad instalada y en el primer semestre de 2015 no rebasan el 12, lo que ha mermado gravemente la competitividad del sector”, expuso. Dijo que para hacerlas más productivas, deberán lograrse los apoyos necesarios para certificar las plantas para más mercados como el europeo y estar preparados para cuando ésta circunstancia sea revertida, puedan aprovecharse mejor los productos del mar.

Edomex realizará más de 300 actividades para conmemorar bicentenario luctuoso de José María Morelos

24 HORAS Al encabezar la ceremonia del 250 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que en el Estado de México se realizarán más de 300 actividades con motivo del bicentenario luctuoso del Siervo de la Nación, quien fue fusilado en el municipio de Ecatepec, en diciembre de 1815.
En esta localidad mexiquense, través de su cuenta de Periscope y acompañado por Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, detalló que en estas acciones participarán todas las dependencias del Gobierno del Estado de México, así como los poderes Legislativo y Judicial, y la Universidad Autónoma del Estado de México, y mencionó algunas de ellas, como: Reconstrucción del Teatro Morelos de Toluca. Restauración de la Casa Morelos en Ecatepec. Inscripción del nombre de José María Morelos y Pavón a edificios de la PGJEM. Propuesta ante el H. Congreso de la Unión para que el Acta de Independencia de la América Septentrional de 1813, inspirada por Morelos, sea considerada como la Primera Acta de Independencia de nuestro país. Se encuentra en proceso la elaboración de una escultura conmemorativa a Morelos. Además, el gobernador Eruviel Ávila indicó que se llevarán a cabo diversas actividades artísticas y culturales, así como concursos relacionados con la vida y legado del Siervo de la Nación. Durante la ceremonia, el jefe de la Oficina de la Presidencia expresó que el inquebrantable anhelo de Morelos de edificar una sociedad más justa, educada e igualitaria es inspiración para la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha impulsado cambios de fondo a nuestra carta magna para transformar positivamente la vida de los mexicanos.

Niegan beca a niña destacada de Neza por vivir en situación de calle

BBC MUNDO Cada tarde al volver de la escuela, Pamela Lizeth Hernández Viviano se quita el uniforme y se sienta sobre la cama de sus padres.
Es ese el único lugar disponible para hacer la tarea. Vive con su familia en una precaria vivienda de madera y lonas que ella misma ayudó a construir en medio de dos avenidas en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, al este de la capital mexicana. La historia de Pamela, de 11 años, empezó a circular en los medios mexicanos luego de que se supiera que pese a vivir en situación de calle, es una de las mejores alumnas de su escuela. Y ahora es parte de un proyecto de la BBC denominado Five lives the world wants to chang (“Cinco vidas que el mundo quiere cambiar”). Lanzado en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), que reemplazan a los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) que expiran a fin de año, esta iniciativa busca seguir a lo largo de los años a cinco jóvenes en diferentes partes del mundo para saber cómo van cambiando sus vidas. Además de la historia de Pamela, la BBC se centrará en las vidas de Gift Charles (Malaui, 10 años), Farzana Usman (Pakistán, 13), Taina Bentes dos Santos (Brasil, 9) y Volodya Khomutovskyi (Ucrania, 11).
Su historia Historias como la de Pamela puede haber varias en México, que pese a ser la segunda economía de América Latina, es el único país de la región que en las últimas décadas no ha logrado reducir los índices de pobreza.
De hecho, en los dos últimos años el porcentaje de la población en esa situación pasó del 45,5% en 2012 al 46,2% en 2014: 55,3 millones de personas son pobres en México. Sus padres, Leonardo y Verónica (ambos de 29 años), llevan tiempo en la pobreza. Entre ambos juntan unos 4.000 pesos mexicanos al mes (US$237) y dicen que apenas les da para vivir. Él se dedica a recoger basura y a la recolección en un carro tirado por un caballo y ella a cuidar a sus hijos —Pamela tiene una hermana, Azul (9), y un hermano, Erik (1) — y también junta tortillas viejas para vender como alimento para animales. Ésa una de las tareas del hogar en las que colabora Pamela. Y hasta ayudó a construir la vivienda. “Esta casa entre mi mamá, mi hermana y yo la construimos porque nosotras queríamos tener un espacio aunque sea pequeña para nosotras. Mi hermana y yo juntábamos los clavos, los limpiábamos, y juntábamos lonas y tablas“, le dice a BBC Mundo. “Algunas veces nos lastimábamos con el martillo, nos pinchábamos con clavos o nos astillábamos con las maderas, pero esta casa la hicimos sabiendo que íbamos a estar unidos“.
La tuvieron que levantar de urgencia hace poco más de un año luego de que fueron desalojados de su vivienda y quedaron en la calle. Son cinco en un cuarto minúsculo, se lavan los dientes fuera de la pieza y cocinan dentro. En la parte superior de una litera duermen las niñas y debajo los padres junto al más pequeño. La falta de espacio, o la incomodidad por el ruido constante de los vehículos y las moscas, no ha impedido que Pamela mantenga promedios de hasta 10 en la escuela primaria Gregorio Torres Quintero. Y cuando no lo ha mantenido, cuenta, ha sido por recibir una menor calificación por no llevar el uniforme adecuado para educación física o no tener los zapatos en buen estado. Pese a su destacado rendimiento académico, las autoridades han asegurado que no puede recibir beneficios sociales al no poder comprobar un domicilio. Sin embargo, se espera que reciba algún tipo de ayuda especial y fundaciones privadas y particulares ya han expresado su intención de asistirla. “Ahora con la gente que la está apoyando porque le echa ganas la escuela veo que las alas que yo le pude haber cortado pues otra gente se las está poniendo, y no sólo sus alas sino que le están poniendo un cohete porque la quieren hacer volar”, explica su padre. “A mí me gusta echarle ganas la escuela porque no creo que tenga algo que ver que viva aquí. Me gusta la escuela porque yo quiero tener mejores posibilidades de vida“, asegura Pamela. “Cuando sea grande quisiera saber que mi familia y yo vamos a tener un hogar digno”, asegura, “una casa donde podamos estar bien, y mucha gente aquí en México que vive como nosotros que tengan también un lugar bien, un hogar digno para que puedan estar bien con su familia, para que también si tienen hijos que no sea su excusa: ‘Es que yo no tengo casa y por eso no voy a mi escuela’. Eso es un pretexto para no hacer muchas cosas”. Pamela sueña con tener una casa y un coche, y planea estudiar una carrera de ciencia y tecnología, sus materias preferidas en la escuela. “Pero antes”, dice, “cuando estudie mi carrera, quiero meterme en una escuela para ser aeromoza porque me agrada viajar, conocer otros lugares, idiomas, me agrada aprender cosas nuevas”.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos son:
Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Falla combate a la pobreza

LA CRÓNICA Los salarios precarios y un crecimiento económico insuficiente son las causas principales de que México tenga una creciente población en pobreza que impide el desarrollo de sus habitantes, coincidieron especialistas consultados por Crónica. Para el profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), José Luis de la Cruz Gallegos, la caída del salario de los trabajadores a lo largo de los años ha repercutido directamente en su poder adquisitivo, pues cada año los empleos ofrecen una remuneración “cada vez más baja”.
“Desde el 2006 el país tiene un incremento sistemático en la pobreza y es producto de una caída importante en el poder adquisitivo, del ingreso de las familias mexicanas, es decir, la ocupación y empleo que se generan son de baja remuneración, están desapareciendo los empleos de más de tres salarios mínimos, y eso junto con el aumento de inflación, sobretodo en la parte de alimentos, y bebidas, lo que está provocando es una merma en la capacidad de compra en las familias”, explicó. Según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el salario mínimo real de los trabajadores cayó 80% en los últimos 27 años, esto significa que si bien en 1987 los trabajadores podían adquirir casi dos veces la canasta básica de alimentos, en 2014 sólo tenían la capacidad de comprar una tercer parte. José Luis de la Cruz, quien también se desempeña como director del área de análisis económico de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), argumentó que la baja en los salarios también se debe a que la política pública que actualmente opera en el país no permite que exista un crecimiento económico mayor al cinco por ciento, lo que es insuficiente para generar empleos mejor remunerados. En esto coincidió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, quien reconoció que el combate a la pobreza durante décadas “ha sido un proceso fallido”, pues el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) no rebasa el 2.5%. “Una de las principales respuestas a por qué durante décadas no hemos logrado que nuestra economía sostenga tasas de crecimiento promedio anual de más de 2.5% es que el desarrollo del mercado interno está limitado porque casi la mitad de los mexicanos, por su situación de pobreza e informalidad, está en gran medida impedido de incorporarse a dicho mercado”, dijo. Es así que el líder empresarial exhortó a las autoridades a modificar la política económica para que exista un mayor impulso al combate a la informalidad, un mejor uso del gasto público, y mayores apoyos al sector privado para que generen empleos mejor remunerados. Por su parte, Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra), criticó que los programas implementados en los últimos años para combatir la pobreza han tenido un error llamado “incentivo”, pues lo calificó como asistencialista al fomentar que la población busque el apoyo económico por parte del gobierno y no se enseña a sacar adelante a negocios propios. “Me parece que si cambiáramos el incentivo de una manera en que pudiéramos tratar de ubicarlos como entes que tienen la capacidad y empoderamiento para hacer negocios, entonces tendrán algún otro incentivo para crecer. Así que deben de desaparecer los incentivos que únicamente son asistencialistas, que en muchas ocasiones tienen un enfoque partidistas, políticos, electoreros, pues estos elementos no han permitido que despegué el país”, dijo. En declaraciones a diversos medios de comunicación locales, el presidente de la Canacintra en Chihuahua, Francisco Santini Ramos, dijo una frase que coincide con Alpízar, resumiendo su opinión sobre la pobreza en México: “A los mexicanos se les debe de enseñar a pescar en lugar de darles el pescado, es mejor enseñarles a como trabajar y como producir más en lugar de darles un apoyo sin realizar algún trabajo”. Es así que para los especialistas, la solución ante el aumento de la pobreza está en manos de políticas públicas que promuevan la inversión para producir mejores empleos, incrementen el crecimiento económico y reduzcan el gasto en incentivos a la población que no cuenta con un trabajo, cuando puede motivarlos a crear un negocio redituable. DEFINICIÓN. De acuerdo con el más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2012 a 2014 el porcentaje de población en pobreza aumentó al pasar de 45.5 a 46.2%, lo que significa que 55.3 millones de mexicanos son pobres. La pobreza, según la Coneval, se relaciona a las condiciones de vida de las personas que limitan su libertad fundamental, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social.

Propositivos en beneficio de los mexiquenses, sin importar el color partidista, nos debemos a la gente: ACS

· Tenemos un objetivo común en favor de los mexiquenses, su bienestar.
Quedó formalmente instalada la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal, para la LIX Legislatura; la Diputada Araceli Casasola Salazar, quien es Prosecretaria, exhortó a los integrantes de esta Comisión a unir fuerzas en beneficio de los mexiquenses. “Nosotros nos debemos a alguien, no se trata de mayoritear, si no de ser propositivos… todos tenemos un objetivo en común, el beneficio para los mexiquenses, no se trata de fuerzas, ni de partido, se trata del objetivo en común, el bienestar de los mexiquenses…” puntualizó. Además, asumió la responsabilidad con la ciudadanía para impulsar y proponer acciones para un mejor desarrollo y bienestar social de la entidad. “Llevemos a revisión las disposiciones jurídicas aplicables al registro, manejo y control de los bienes muebles e inmuebles que por su naturaleza y destino son necesarios para la administración pública y por lo tanto, requieren de una especial atención para asegurar su eficiente manejo…” explicó. Finalmente, la diputada Araceli Casasola recalcó el llamado a sus homólogos para que juntos asuman este compromiso, y proponer medidas presupuestales y legales, para la concepción del espacio público como pilar de civilidad.

Hay 33% de regidoras y sólo 6% de alcaldesas en México: especialista.

QUADRATÍN Del total de políticos que en México ocupan el cargo de regidor un 33 por ciento son mujeres, mientras que en las presidencias municipales el porcentaje disminuye a 6, dato que evidencia un grave problema de la política y partidos, pues se confirma que hay un gran interés de las mujeres en participar en la vida política, pero éstas no están encontrando los caminos para mantener e incrementar su participación al aspirar a la titularidad de una alcaldía, diputación estatal o federal.
La investigadora Joy Langston Hawes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), precisó que para modificar esos porcentajes adversos, las mujeres políticas en general, tienen que hacerse presentes en por lo menos dos cargos directivos de gabinetes municipales y estatales, posiciones que les permitirá adquirir experiencia. Una vez que hayan pasado por dichas posiciones, se hayan relacionado con la clase política (local y estatal), hayan sumado “amigos” y hayan sido identificadas por la población, opinó la investigadora del CIDE, deben buscar la postulación a presidencias municipales y curules locales y federales, en distritos electorales donde sean competitivas políticamente hablando, es decir que tengan reales posibilidades de ganar. En el marco del Primer Coloquio Nacional de “Paridad en el empoderamiento de la mujer en la política”, registrado y organizado en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Langston Hawes, precisó que a raíz de las modificaciones legales en materia político electoral a nivel nacional, el 42 por ciento de las 500 curules del Congreso de la Unión hoy es integrado por mujeres. En este sentido precisó que de los 300 diputados que llegaron por votación directa a la Cámara federal (200 lo hacen por la vía proporcional), el 39 por ciento los espacios lo detentan mujeres, es decir 2011 mujeres. Joy Langston advirtió a las mujeres que para hacer política, con miras a una diputación local o federal, en México se requiere tener a un partido político, pues aunque hay un gran auge de las candidaturas independientes, en los hechos sólo uno o dos diputados federales lograron llegar a la curul y el resto se quedó en el camino, precisó. La especialista del CIDE aseguró que al interior de las filas de los partidos políticos hay un importante número de mujeres que tienen experiencia y cuentan con un amplio perfil para ocupar cargos de legisladora, pero los partidos tienen un severo problema de reclutamiento de candidatas, subrayó entre muchos otros temas. En su intervención la maestra y consejera electoral Palmira Tapia Palacios, anfitriona del evento y moderadora de la primera mesa denominada “Derechos Humanos y derechos políticos de la mujer”, consideró que el avance en el tema de la paridad de género ha sido importante en los últimos años pero no suficiente. Puntualizó que actualmente en la Cámara de Diputados del Estado de México hay 28 mujeres, es decir casi el doble de la anterior Legislatura. Es de destacar que el Coloquio Nacional de Paridad continuará con conferencias magistrales y mesas de diálogo a lo largo de este día y hasta el próximo viernes en las instalaciones del IEEM.

Chile tiene un salario mínimo casi 5 veces mayor que el de México: PAN

LA CRÓNICA La dirigencia nacional del PAN calificó de insuficiente la homologación del salario mínimo a 70.10 pesos en todo el territorio nacional y recordó que no hay ningún país en toda la OCDE que tenga un salario mínimo más bajo que México.
“La diferencia con los países que ocupan los últimos lugares es enorme. Chile y la República Checa tienen un salario mínimo casi 5 veces mayor que el de México”, reprochó el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés. El panista explicó que el aumento al salario mínimo es insustancial y sigue por debajo de la línea de pobreza y recodó que este ingreso ha perdido el 70% de su poder adquisitivo en los últimos 34 años. “En 1981 un salario mínimo alcanzaba para 10 despensas, ahora alcanza sólo para tres, lo que indica que perdió 70% de su poder adquisitivo”, detalló. Anaya propuso seguir el rumbo que ya han adoptado otros países, como Estados Unidos, el cual realizó una propuesta para subir el salario mínimo de 7 a 10 dólares la hora, de manera progresiva en 3 años, e indexarlo con la inflación para que no pierda su poder adquisitivo. El panista estableció que su partido continuará pendiente la desindexación del salario para desvincularlo como unidad de referencia, y garantizar que se fije conforme a los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). “Es urgente que el salario mínimo se establezca sobre una línea de bienestar, basada en el valor de una canasta básica que tome en cuenta los hábitos y costumbres de las familias mexicanas, considere los cambios en la productividad, así como la capacidad de las empresas y de las unidades económicas”, sostuvo. Por esta razón, el Presidente del PAN ha instruido a los legisladores panistas para retomar la minuta aprobada en la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2014, sobre la desindexación del salario mínimo de tarifas y multas. Si el Gobierno mexicano está comprometido realmente a disminuir la desigualdad —dijo—, el primer paso que debe dar es garantizarle a su población un salario justo y digno, que cubra sus necesidades de alimentación, salud y educación, pero también de transporte, cultura, actividades deportivas y recreativas. Anaya consideró necesario que el sueldo mínimo se establezca sobre una línea de bienestar, basada en el valor de una canasta básica que tome en cuenta los hábitos y costumbres de las familias mexicanas, considere los cambios en la productividad, así como la capacidad de las empresas y de las unidades económicas.

Aristegui demanda a México ante la CIDH por “obstruir” su litigio con MVS

24 HORAS MEDELLÍN. La periodista Carmen Aristegui anunció hoy que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “obstrucción a la justicia” en el litigio que mantiene con el grupo MVS por su despido el pasado marzo.
“Nuestros abogados Javier Quijano y Javier Cortina están terminando de elaborar el documento, esta presentándose en estos momentos, en cualquier hora”, dijo Aristegui a periodistas en la ciudad colombiana de Medellín, donde participa en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. MVS terminó la relación laboral con Aristegui el pasado 15 de marzo en medio de la polémica surgida por el despido de dos integrantes de su equipo de investigación, lo que hizo que la periodista diera un “ultimátum” al grupo para que fueran reintegrados.

Edomex, tercer estado con más tasa de desempleo en el país: Inegi

QUADRATÍN Durante el octavo mes del año la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción menor a la observada en el mismo periodo del año 2014, cuando fue de 5.2 por ciento. De acuerdo a lo publicado en Así Sucede, el Inegi reportó que las tres entidades con mayores tasas de desocupación fueron Tabasco, con 6.5 por ciento; seguido de Nayarit, con 6.4 por ciento, y el Estado de México, que registró 5.8 por ciento.

Se registra sismo hoy de 5.2 grados

LA CRÓNICA El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que un temblor de magnitud 5.2 grados se suscitó a las 12:25 horas a 29 kilómetros al norte de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el movimiento telúrico se detectó en las coordenadas 17.91 latitud norte, -101.13 longitud oeste y a 63 kilómetros de profundidad. SISMO Magnitud 5.2 Loc. 21 km al NORESTE de ZIHUATANEJO, GRO 30/09/15 12:25:55 Lat 17.83 Lon -101.52 Pf 30 km. — Sismologico Nacional (@SismologicoMX) septiembre 30, 2015 Las autoridades de Protección Civil se encuentran en constante comunicación con los estados donde fue percibida la sacudida. “Estamos en comunicación con los estados donde fue sentido el #Sismo y hasta momento no reportan ningún daño!”, escribió el funcionario federal en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P. En la misma red social el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó en su cuenta "@ManceraMiguelMX que ante la activación de la alarma sísmica se han activado los protocolos de revisión en la ciudad.

Toledo crea medalla “al político sordo” y hace nominaciones

24 HORAS El pintor juchiteco Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, ProOax, anunció la creación de La medalla al mérito político, la cual se entregará al político más sordo.
Esta medalla dijo, será una oreja hecha de un material barato, pues se entregará al funcionario que más ignore a su pueblo. Entre los candidatos dijo, estarían el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, dueño del hotel Victoria quien impulsa la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín a un costado de su hotel.

Abre debate petición para que otra niña reciba medicamento derivado de la mariguana

LA CRÓNICA A través de change.org, Lucely Montes de Oca dio a conocer el caso de su hija Alina, una niña con epilepsia grave, autismo y el Síndrome de Steven Johnson, que necesita un medicamento derivado de la mariguana que solo puede ser adquirido en Estados Unidos. Ésta es la segunda petición que se presenta ante las autoridades del país sobre el uso médico de la droga y abre de nueva cuenta el debate sobre la legalización del enervante.
La madre de la niña de 11 años de edad pidió apoyo a través de la plataforma, con el fin de lograr que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoricen la introducción del medicamento Cannabidiol al país. Tomó dicha medida porque la legislación de nuestro país impide la introducción de dicho medicamento, debido a que el cannabis es una sustancia prohibida, sin embargo, ya existe el antecedente de Grace, “[…] una pequeñita con una enfermedad muy parecida a la de Alina. Si ella logró que las autoridades permitieran la importación de Cannabidiol, nosotros también podemos lograrlo”, menciona la petición. La niña nació el 30 de octubre de 2004 en San Andrés Tuxtla, Veracruz; sufrió hipoxia. Cuando tenía un año y tres meses sufrió un ataque convulsivo muy prolongado, por lo que fue traslada al área de urgencias de un hospital. Luego de 11 años, continúan sus ataques de epilepsia, los cuales no pueden ser controlados del todo pese a tomar cinco medicamentos al día. Además, padece autismo y una enfermedad de la cadera que le impide caminar. Hace tres años a Alina le diagnosticaron el Síndrome de Steven Johnson, provocado por una reacción de hipersensibilidad, que se presentó al ingerir uno de los convulsivos que tomaba; por ende, ha llegado a presentar llagas y caída de piel y uñas. Hasta este martes, la petición para permitirle tomar el medicamento se acercaba a las 50 mil firmas de apoyo.

En México se invierte menos en los pobres

24 HORAS Las niñas, niños y adolescentes de familias mexicanas con más ingresos reciben más gasto en desarrollo humano (GDH) que aquellos de familias con más carencias, lo cual abre la brecha de desigualdad y muestra poca eficiencia en el uso de los recursos, señala el Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y la adolescencia en México, hecho por la UNICEF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Los resultados de este informe señalan que el gasto no se distribuyó con equidad entre 2008-2012. En este sentido, el gasto público aún está lejos de alcanzar su máximo potencial distributivo. En 2012, por ejemplo, 20% de las niñas, niños y adolescentes (NNA) con menores índices de desarrollo humano debió captar 38.6% del GDH para la infancia, pero en realidad recibió 15.3% de los recursos. En contraste, 20% de los NNA con mayor Índice de Desarrollo recibió 24.2%”, dice el documento. El GDH se divide en tres rubros: salud, educación y trasferencias al ingreso. El Informe menciona que en los dos primeros, el gasto del gobierno influyó muy poco en la erradicación de la desigualdad, lo que se traduce en ineficiencia para alcanzar un desarrollo humano igualitario. En cambio, en lo que se refiere a trasferencias al ingreso, el gasto se dispara a favor de los menores con mayor índice de desarrollo. Este rubro se refiere a ingresos por pensiones, subsidios al consumo de gasolina, gas o electricidad y Procampo. Los sectores con más recursos reciben 29.1% de las trasferencias, mientras los menores de menos recursos les llega el 14.3% de este rubro, es decir, la mitad de su contraparte más rica. Para tratar de compensar este desequilibrio, el gobierno implementa programas de gasto enfocado como Prospera (antes Oportunidades), que si bien destina 22% de sus recursos a atender al sector con más carencias, esto no ha acortado la brecha entre la población, añade el Informe. “La tendencia pro-rico de las transferencias al ingreso en todos los grupos de edad deja de manifiesto la necesidad de corregir este sesgo redistributivo. Una forma de hacerlo es a través de la eliminación de transferencias generalizadas en conjunto con un aumento de las transferencias dirigidas a quienes experimentan más carencias y tienen un menor desarrollo”, recomienda el texto. Otro de los puntos que destacan la UNICEF y el PNUD es poner atención en los menores de 5 años, ya que de acuerdo a la revisión de los índices de desarrollo humanos dividiendo a la población por edad, es este sector el que sale con más carencias. El problema que encontró el estudio es que al no existir programas de educación formal para los menores de 3 años, se pierde buena parte de los recursos que se destinan para la infancia. Por ello, recomiendan al Estado mexicano implementar mecanismos compensatorios para estos niños y niñas. 33.6% de la población en México es infante o adolescente 5 años o menos de edad, es el grupo de menores con más carencias 8.9% de las transferencias al ingreso debieron recibir los menores con más ingresos.

La homologación del salario mínimo, una ironía para la economía familiar

Por Arlen Jaime Merlos La distribución geográfica de los salarios mínimos en México, hasta el día 29 de septiembre de este año, se clasificaba en dos zonas geográficas, la "A" y la "B", sin embargo, a partir del 1º de octubre habrá un solo salario mínimo para todo el país. Lo anterior, derivado de la reciente resolución emitida por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), al homologar las zonas económicas, determinando un salario mínimo único de 70 pesos con 10 centavos al día. En conferencia de prensa, el Secretario del Trabajo anunció que dicha homologación representa un paso histórico que contribuye a resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos. Y aquí es importante plantear una interrogante, ¿Qué logro representa esa homologación que implica un aumento al salario mínimo de 1 peso con 82 centavos?. Lo preocupante es sí con ese aumento se combate realmente la pobreza y la desigualdad que se viven actualmente en nuestro país, sin olvidar que comparativamente el salario mínimo en México, no sólo es el más bajo de la OCDE, sino también es el más bajo de toda América Latina junto con Haití. Es importante puntualizar que desde 1981, el salario mínimo en México ha perdido el 76% de su poder adquisitivo. Según la Comisión Económica para América Latina, México es el único país en Latinoamérica en donde el salario real mantiene a los trabajadores en un estado permanente de pobreza, lo que representa que sea imposible cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia. Aunado a los bajos salarios, hay que sumarle los altos niveles del desempleo, lo que ha ocasionado que más del 50% de la población económicamente activa se desempeñe en el trabajo informal, lo que ha agravado la crisis social del país. El salario es una de las piedras angulares para el análisis de los estándares de vida y tema central de la agenta pública y política nacional; es imposible separar el escenario del bajo crecimiento económico que ha multiplicado los niveles de pobreza y ha colocado a México como uno de los países más desiguales del mundo. En ese sentido, el país lo que requiere es la implementación de una política real de recuperación del poder adquisitivo del salario, como una de las principales herramientas en el combate a la pobreza y para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Habría que insistir que la mejor manera de lograr una mayor distribución del ingreso es aumentando los salarios de los trabajadores.