martes, 29 de septiembre de 2015

Un fármaco antidiabético estimula el crecimiento en niños

RT Un fármaco muy conocido para la diabetes, la metformina, no solo protege a los enfermos de las consecuencias de la deficiencia de insulina, sino también estimula el cuerpo para el crecimiento de los niños, afirman científicos canadienses.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine', un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta en Edmonton (Canadá) ha descubierto el efecto inusual de medicamentos antidiabéticos comparando los resultados de docenas de estudios en los que casi seis centenares de niños y adolescentes tomaron metformina. Analizando los resultados de estos experimentos, el grupo se encontró con un hecho estadístico curioso de que los niños que tomaron metformina durante mucho tiempo, seis meses o más, en cantidades suficientemente grandes eran en promedio un centímetro más altos que sus coetáneos. El objetivo de estos experimentos, según los investigadores, no era la protección de los niños contra la diabetes, sino la comprobación del efecto de la metformina sobre la predisposición a la obesidad y otra serie de enfermedades asociadas con trastornos metabólicos. Los científicos creen que la metformina en realidad puede estimular aún más el crecimiento en niños, pero para confirmarlo es necesario llevar a cabo una serie de experimentos adicionales.

Arranca programa piloto para nuevo sistema de justicia en el Edomex

QUADRATÍN La Procuraduría General de la República, en su delegación en el Estado de México, inició un curso de capacitación para la implementación del nuevo sistema de justicia, con motivo de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Este curso tiene como propósito Implementar un nuevo modelo de operación institucional en Procuración de Justicia, que genere mayor capacidad de investigación de los delitos, así como el diseño y ejecución de las adecuaciones normativas y orgánicas, en el área de competencia de la PGR, para investigar y perseguir el delito con mayor eficacia. El modelo delegacional de transición, tiene como objetivo crear las condiciones adecuadas de operación, personal, equipamiento e infraestructura necesarios, para la implementación exitosa del sistema de justicia penal acusatorio. En este contexto, personal sustantivo de la dependencia en la entidad, conformado por Agentes del Ministerio Público, personal pericial y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), participan en el curso, que fue impartido por especialistas en el ámbito jurídico de la Unidad de Implementación del Sistema Procesal Acusatorio (UISPPA). En materia de infraestructura física, se analizan las modificaciones realizadas y las que aún faltan, a los inmuebles de la Delegación Estatal, así como en sus subdelegaciones de Naucalpan y Nezahualcóyotl y sus subsedes en Ecatepec, Tlalnepantla; Chalco y Texcoco, respectivamente. De esta forma la Delegación Estatal de la PGR en el Estado de México, implementa el Programa Piloto de transición, dirigido a la gestión y reorganización, además de trabajar de manera coordinada con instancias de procuración de justicia y seguridad en el estado, de cara a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Director de centro de rehabilitación golpea con bat a internos

EXCELSIOR Varios internos de un centro de rehabilitación contra las adicciones en la ciudad de Parral fueron golpeados con un bat de beisbol por parte del director del plantel, aparentemente bajo los influjos de una droga.
En la denuncia presentada por los lesionados, se asentó que el director del centro, identificado como Saturnino Chacón Vargas, de 53 años, también los amenazó de muerte. El reporte emitido por los agentes de la Dirección de Seguridad Pública que acudieron a atender la denuncia indica que detuvieron al sujeto por el presunto delito de lesiones y amenazas, luego de que golpeara a varios internos en la colonia Héroes de la Revolución. Al presentar al detenido ante elMinisterio Público, se relató que los hechos fueron notificados a Seguridad Pública al filo de las 11:05 horas del 28 de septiembre, mediante una llamada al sistema deemergencias. Los quejosos solicitaban la inmediata intervención de los agentes de Policía, ya que indicaron que el director del Centro de Rehabilitación “Cadar”, ubicado sobre la calle Convención de Aguascalientes, “estaba drogado y golpeando a los internos”. El encargado del centro de rehabilitación “se puso muy intransigente y se procedió a detenerlo por la seguridad de los ahí presentes, luego comenzaron a salir del lugar varios internos, hombres y mujeres, quienes dijeron que esta persona golpeó con un bat a una mujer, quien es su pareja sentimental”, señala el reporte. Uno de los internos de 44 años, quien es invidente, manifestó a los agentes que tenía 15 días de haber llegado a este sitio y que “el día de hoy” se percató de varios gritos donde una mujer pedía ayuda porque estaba siendo golpeada y que al tratar de intervenir también resultó lesionado. Además, fue esposado por el encargado del centro, quien lo amenazó de muerte. Al detenido se le aseguró el bat y unas esposas con las que presuntamente sometía a los internos del centro de rehabilitación.

Una corresponsal sufre un comentario sexista mientras informa del acoso callejero

RT Una reportera de BBC Nottingham, Sarah Teale, ha recibido un comentario sexista de un transeúnte mientras grababa en directo un reportaje sobre el problema del acoso sexual en las calles del Reino Unido.
"Ironía. Informaba sobre cómo el 95 por ciento de las mujeres son víctimas del acoso verbal y un hombre me grita varias obscenidades sexuales", escribió la periodista en su cuenta en Twitter después de que la BBC publicara el video en su página oficial en Facebook. En la grabación, la reportera Sarah Teale explicaba que el problema de acoso sexual callejero es tan grave en la sociedad británica que un estudio reciente mostraba que hasta un "95 por ciento de las mujeres habían sido acosadas, abucheadas o tenido que oír obscenidades en la calle". Justo en ese momento un hombre que pasaba a su lado le espetó un comentario insultante, al que la reportera respondió: "Así mismo", señalando a su agresor.

Suicidio de su ex novia impacta a Jim Carrey

24 HORAS “Estoy conmocionado y profundamente entristecido por el fallecimiento de mi dulce Cathriona“, declaró el actor estadunidense Jim Carrey tras enterarse de la trágica muerte de la mujer que hasta hace cinco días era su novia.
“Fue una flor irlandesa verdaderamente delicada y buena, demasiado sensible para esta tierra”, manifestó el actor a través de un comunicado publicado en diversos portales de espectáculos. Carrey también expresó sus condolencias a la familia y amigos de su ex novia, y aseguró que todos han “sido golpeados por un relámpago” con esta noticia. Cathriona White, de 28 años, falleció la noche del lunes en su domicilio en Los Ángeles, Estados Unidos apenas unos días después de que terminara su relación sentimental con el comediante, informó hoy la web especializada TMZ. Las autoridades creen que White murió a consecuencia de una sobredosis de pastillas que, según fuentes de TMZ, no fue accidental. Esa publicación indicó que la mujer dejó una nota de suicidio dirigida a Carrey en la que se hace referencia a la reciente ruptura, el pasado 24 de septiembre. Esa jornada, White publicó su último mensaje en su cuenta en Twitter. “Me salgo de Twitter, espero haber sido una luz para quienes me son más próximos y queridos“, escribió la joven. Dos amigos de White encontraron su cuerpo en la vivienda cuando fueron a visitarla para ver qué tal se encontraba. Carrey, de 53 años, conoció a White en 2012 y tuvieron una relación que concluyó pocos meses después. El pasado mes de mayo retomaron su romance que finalizó, según TMZ, el 24 de septiembre. (Con información de EFE)

La aspirina duplica las opciones de sobrevivir al cáncer

RT El 75% de los pacientes con diferentes tipos de cáncer que consumieron una dosis diaria de aspirina aún estaban vivos cinco años después, mientras que el porcentaje de supervivencia de los que no tomaban este medicamento fue del 42%.
El Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) ha presentado este estudio en el Congreso Europeo del Cáncer que se celebra en Viena (Austria). En la investigación han participado 14.000 adultos y su responsable, Martine Frouws, ha asegurado que “como la aspirina es barata y tiene pocos efectos secundarios, esto tendrá un gran impacto tanto en los pacientes como en los sistemas de salud, ya que reducirá el coste de los tratamientos”, según publica 'The Daily Mail'. Los pacientes del estudio tomaban entre 80 y 10 miligramos diarios, prescritos para prevenir ataques al corazón. Un 43% tenía cáncer de cólon, un 25% de recto y un 10% de esófago. El 22% restante tenían cáncer de estómago, páncreas y de las vías biliares. “La aspirina ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas isquémicas, el cáncer y el Alzheimer”, según el profesor Nadir Arber, portavoz del evento. Sin embargo, la doctora Áine McCarthy, de la institución británica Cancer Research UK, ha advertido que “algunos de sus efectos secundarios, como las hemorragias internas, resultan peligrosos, así que los pacientes de cáncer tendrían que consultar a sus doctores antes de consumir este medicamento”.

48 presidentes municipales cobran como maestros en el IEEPO, denuncian

24 HORAS OAXACA. En los próximos días se iniciarán los procedimientos en contra de los aviadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó el contralor, Manuel de Jesús López López.
Al término del izamiento del lábaro patrio, detalló que tras la auditoría al IEEPO, se comenzó una revisión del número de profesores dados de alta, cruzando la nómina del ejecutivo, para detectar a más posibles aviadores. “Vamos a hacer un corte y decir son tantos, varios de ellos están ubicados en bachillerato, por eso estamos analizando la compatibilidad de los horarios con las nóminas”, destacó. Resaltó que se ha detectado a un grupo de 26 aviadores que no cuentan ni con papeles dentro del IEEPO, por lo que no tardará en darse una suspensión para que ya no generen ningún tipo de cobro. Además, informó que son 48 presidentes municipales que cobran también como maestros. Ante esta situación, el Contralor advirtió que comenzará la suspensión de pagos, además de que se revisará que durante el plantilleo del año pasado no se haya registrado “alguna venta nocturna de plazas”. “En el IEEPO tenemos el reto de ordenar la casa, por eso la investigación será imparcial al revisar la cadena de mando”, manifestó. Tras la denuncia que presentara el Senador Benjamín Robles Montoya en contra del secretario de Administración, Alberto Vargas Varela ante la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento y corrupción, comentó que la dependencia a su cargo estaría en la disposición de entregar la información que se requiera. La Contraloría abrió una investigación para verificar si las licitaciones se apegaron al marco normativo, concluyó.

(video) Robo de vehículo en el centro de Ecatepec


En el municipio de Ecatepec de Morelos, este 28 de septiembre de 2015, aproximadamente a las 10 de la mañana con 43 minutos, las cámaras de vigilancia que donó para la seguridad de los vecinos, el secretario general del PRD en el estado de México, Octavio Martínez, lograron captar el momento en el que dos sujetos que van a pie, logran robar un auto Tsuru en la calle Abasolo, casi esquina con Miguel Hidalgo en San Cristobal, Centro. En estas imágenes se puede observar cómo los delincuentes actúan con toda tranquilidad a plena luz del día. Si usted reconoce a alguno de estos delincuentes, no dude en denunciar con las autoridades pertinentes o ponerse en contacto con nosotros.

Caducarán en enero credenciales del INE con recuadro ‘15’ o ‘18’

EXCELSIOR En el país existen 9.2 millones de credenciales de elector con recuadro “15” y 10.5 millones con recuadro “18” que perderán vigencia el 1 de enero de 2016, por lo que el INE, a través del Registro Federal de Electores, iniciará una campaña intensa ante la ciudadanía para que acuda a los módulos a canjear su credencial.
Hay que recordar que la pérdida de vigencia de la mica implica quedar fuera de la Lista Nominal, lo que no solamente impide que el ciudadano vote en las elecciones locales o federales que se realicen, sino también problemas para que su credencial sea aceptada como identificación por instituciones bancarias y de gobierno. Como meta de la campaña intensa, se ha fijado el intercambio de entre 4.5 y 5.6 millones de credenciales de septiembre a diciembre de este año. Hay que recordar que en los estados con elecciones en 2016, los módulos cerrarán a fines de febrero, por lo que solo se tiene el mes de enero para tramitar por primera vez la credencial o cambiar datos de la misma, y enero y febrero para solicitar un reemplazo de la mica en caso de pérdida o robo.

Truman Capote trascendió como precursor del Nuevo Periodismo

LA CRÓNICA El escritor y periodista estadounidense Truman Capote, a 91 años de su nacimiento, que se cumplen mañana, es recordado como uno de los grandes literatos de la historia y como precursor del Nuevo Periodismo, junto a Norman Mailer.
El autor de la famosa novela “A sangre fría”, que le valió gran éxito, además es evocado por su extravagante personalidad, que le permitió estar en contacto con las altas esferas sociales de la comunidad neoyorquina. Truman Streckfus Persons, mejor conocido como Truman Capote, nació el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans, Estados Unidos; su infancia se vio marcada por el sentimiento de aislamiento por parte de sus padres, lo que determinó en gran medida su futuro profesional como escritor. Cursó estudios en el Trinity School y en la St. John's Academy de Nueva York, y cuando su madre se casó por segunda vez, con Joseph García Capote, Truman adoptó el segundo apellido con el que seria conocido en la historia de la literatura. A los 17 años se convirtió en un periodista consumado y comenzó a trabajar para la exclusiva revista de “The New Yorker”, mientras que a los 21 años publicó el relato “Miriam” para la revista “Mademoiselle”, que le valió ser distinguido con el Premio “O’Henry”, menciona el portal “buscabiografias.com”. Posteriormente Capote editó su primer libro, “Otras voces, otros ámbitos” (1948), en el que abordó experiencias de su niñez, mezclando la ficción y la realidad hasta hacerlas inseparables, una constante de toda su obra que caracterizó su estilo. Esta novela lanzó al escritor a la popularidad pero también a los enfrentamientos con sectores que se negaban a aceptarlo, por abordar temas de la homosexualidad. A partir de entonces, se dedicó a experimentar y probar su técnica literaria escribiendo colecciones de relatos breves, así como ensayos, descripciones, comedias, guiones cinematográficos y reportajes para “The New Yorker”. En 1958 publicó otra destacada obra “Desayuno en Tiffany's”, una novela corta donde mezcla alusiones de su vida personal con la ficción. Un año más tarde, Capote, quien creía que el periodismo se podía constituir como forma literaria, fue enviado a Holcomb, un pequeño pueblo de Kansas, donde la familia Clutter (un agricultor, su esposa y sus dos hijos) apareció muerta; un caso que siguió de cerca por seis años. Luego de investigar y hablar con los habitantes del pueblo sobre dicho crimen, Capote logró escribir la novela que tanto esperaba “A sangre fría”, menciona el sitio web “henciclopedia.org.uy”. Dicha obra de 300 páginas vendió más de 300 mil ejemplares y estuvo en la lista de los libros más vendidos del diario “New York Times” durante 37 semanas, además fue adaptada al séptimo arte. En los siguientes años, el escritor se dedicó a viajar por los países ribereños del Mediterráneo, y en la década de los 50 reanudó su actividad periodística como entrevistador de la revista “Playboy”, menciona el portal “quien.net”. A principios de los años 60 comenzó a escribir lo que sería su obra póstuma e inacabada, “Plegarias atendidas”, en 1973 publicó “The dogs bark” y siete años más tarde creó “Música para camaleones” (1980), un conjunto de relatos en donde utiliza la poesía y muestra el horror. La vida del destacado periodista Truman Capote concluyó el 25 de agosto de 1984, a los 59 años de edad, en Los Ángeles a causa de una sobredosis.

El solidario 'lavado de imagen' de un mendigo de 83 años conmueve la Red

RT Luciano Chumán, un mendigo del municipio peruano de Ferreñafe, sufrió una 'metamorfosis' radical gracias a la solidaridad de los vecinos de la localidad. El anciano de 83 años, que sufre esquizofrenia, es conocido popularmente como 'El Loco Chumán'.
El mendigo de 83 años Luciano Chumán, conocido como 'El Loco Chumán' en el municipio de Ferreñafe, al noroeste de Perú, sufrió una radical transformación gracias a la solidaridad de sus vecinos pertenecientes a la iglesia evangélica, informa 'El Comercio'. Los vecinos tomaron la iniciativa solidaria de bañar a Luciano, de afeitarlo, cortarle el pelo y vestirlo con ropa nueva, después de lo cual el Ayuntamiento de la ciudad compartió en Facebook la conmovedora historia, que ha hecho furor en la Red.
Al mismo tiempo, los encargados de administrar los programas sociales de la localidad se han comprometido a entregarle alimentos a Luciano, que lleva varios años viviendo en la pobreza. La consejera regional Violeta Muro se sumó a esta iniciativa solidaria gestionándole una revisión médica en un hospital regional.

Línea 5 del Metrobús, transporte rápido más eficiente del país

EXCELSIOR De las 19 líneas de autobuses de tránsito rápido que hay en el país, la Línea 5 del Metrobús en el Distrito Federal, es la mejor calificada por los usuarios, mientras que la Línea Vivebús de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue la peor acreditada.
De acuerdo con un estudio presentado por la Organización del Poder del Consumidor, se realizó la muestra tomando en cuenta 15 categorías para medir la eficiencia del servicio como:
Rapidez 
Señalización Saturación de los autobuses y estaciones 
Comodidad integración tarifaria 
Conexiones con otros medios de transporte
Así la Línea 5 del Metrobús que va de San Lázaro a Los Remedios obtuvo 83.8 puntos de los 100 posibles, mientras que el último lugar obtuvo 50.1. La segunda más eficiente fue la Línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México con 78 puntos y el tercero fue para la Línea 1 de Macrobús en Guadalajara. La línea 1 del Mexibús en el Estado de México, una de las más grandes quedó en quinto lugar con 75.2 puntos, mientras que la Línea 3 de este mismo sistema quedó en penúltimo lugar con 65 puntos de eficiencia. En entrevista, Daniel Samudio, coordinador del estudio para el Poder del Consumidor señaló que una de las deficiencias más comunes en todos los sistemas es su inauguración sin estar listos al ciento por ciento y comenzaron a operar con deficiencia. Consideró que independientemente de la calificación del estudio, los Sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido conocidos como BTR por sus siglas en inglés, mejoran la vialidad de las ciudades y son más eficientes que los sistemas de microbuses combis y camiones. El éxito de la Línea 5 del Metrobus está en el impacto positivo que ha tenido en el espacio público por el concepto de calle completa, mientras que una de las deficiencias en todo el sistema es la falta de una integración tarifaria con otros sistemas de transporte, rubro en que sistemas más avanzados como el Optibús de León Guanajuato. De acuerdo con el estudio en Optibús tiene calificación de 100 por ciento en cuanto a la integración de las tarifas entre distintos autotransportes, así como en las conexiones entre las líneas del propio sistema y una infraestructura adecuada de integración. A su vez las Líneas del Mexibús son las más eficientes para el flujo dentro de las terminales y estaciones con una calificación de 97.2 puntos asimismo la más confortable es el sistema Ecovía que se encuentra en la ciudad de Monterey. Además de las ciudades mencionadas sistemas de transporte de este tipo hay en Puebla y Chihuahua.

SSPDF detuvo a 49 vendedores ambulantes en instalaciones del Metro

LA CRÓNICA Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvo y remitió la víspera ante las autoridades correspondientes, a 49 personas que practicaban el comercio informal en el interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En un comunicado, la dependencia capitalina refirió que lo anterior se llevó a cabo en el marco del programa Recuperación de Espacios Públicos, en las instalaciones del STC Metro, por personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), corporación perteneciente a la SSPDF. La Policía Preventiva capitalina precisó que con la finalidad de evitar que los vendedores ingresen a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro e inhibir el comercio informal, se desplegaron más de 271 uniformados en las distintas estaciones de las líneas 1, 2, 3, 8, 9, A y B; de este sistema de transporte. El operativo inició desde la mañana y terminó hasta la noche del sábado, lapso en el que los elementos intensificaron la vigilancia en las zonas e invitaron a los hombres y mujeres que ofrecían sus productos en los vagones o exhibían su mercancía en los pasillos, a que se retiraran.

Desclasifican unas imágenes secretas del planeta Venus de hace 30 años

RT El Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia hace públicas 30 años después de ser realizadas por las sondas soviéticas Venera una serie de imágenes únicas de supuestos seres vivos en el planeta Venus.
El doctor de ciencias físicas y matemáticas del Instituto de Investigación Espacial Leonid Ksanfomaliti ha explicado que las instantáneas tomadas hace 30 años por los aparatos espaciales rusos revelan la existencia de unos extraños objetos que se mueven y tienen aparentes rasgos de seres vivos, informan medios rusos. Los objetos fueron accidentalmente captados por las cámaras instaladas en las sondas soviéticas Venera, que realizaron vuelos a Venus en 1975 y 1982, ha recordado el científico. Como prueba de su hipótesis, Ksanfomaliti ha hecho públicas las fotos tomadas por el aparato espacial Venera-13, recibidas en marzo de 1982. El investigador descubrió varios objetos que aparecen y desaparecen en una serie consecutiva de imágenes en la que se asemejan a "un disco, un jirón negro y un alacrán". Algunos de estos objetos están presentes en las primeras imágenes, pero desaparecen posteriormente. Según el científico, ello se debe al fuerte ruido que produjo el aparato espacial al aterrizar. Otros objetos, como el supuesto "alacrán", probablemente quedaron enterrados bajo el suelo que levantó la nave al aterrizar, y tardaron un tiempo en aflorar en la superficie. Ksanfomaliti ha explicado que tenía intención de hacer público su descubrimiento mucho antes, aunque decidió aplazarlo por falta de apoyo. El investigador afirma haber tomado la decisión de volver a estudiar la posible existencia de vida en Venus a causa del importante número de nuevos resultados en las investigaciones de exoplanetas, algunos de ellos con condiciones físicas parecidas a las de Venus.

En el Senado respaldan impulso a independientes

EXCELSIOR Senadores del PRI, PAN y PRD consideraron positivo que un grupo de ciudadanos se organice desde ahora para construir una candidatura independiente rumbo a la elección presidencial de 2018, pero criticaron que el objetivo sea para atajar el potencial electoral que tiene Andrés Manuel López Obrador.
En entrevistas por separado, Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación; Laura Rojas, de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, recordaron que las candidaturas independientes son una alternativa para la participación ciudadana y consideraron positivo que, desde ahora, se busque a un candidato fuerte, para evitar que algún improvisado llegue a la Presidencia. Cristina Díaz aseguró que buscar una candidatura para enfrentar a un candidato es un derecho de quienes lo promueven; “yo reconozco la honestidad de su intención. En México existe la competencia y si un grupo de ciudadanos tiene la intención de promover una candidatura independiente, el mismo marco jurídico lo permite” “Ellos están en su derecho. Nosotros lo pusimos en la ley y eso abre un nuevo frente de participación abierta a la ciudadanía, no solamente en el ejercicio y en la obligación de votar, sino en el ejercicio de ser votado. Es una figura importante que da relieve al sistema político. Es un logro de la Reforma Política”, añadió. Laura Rojas opinó que “es una buena idea que la figura de las candidaturas independientes se tomen en serio y que gente reconocida empiece a hacer una especie de sondeo de quién podría conjugar voluntades para encabezar una candidatura independiente, para evitar que haya un improvisado que busque la Presidencia. “Pero me parece que es mejor que un candidato independiente se construya por sí mismo, con sus propias propuestas, que hacerlo en reacción de cualquier otro aspirante presidencial, como Andrés Manuel López Obrador, porque cuando lo hacen en función de otro proyecto pueden estar dejando de lado muchos puntos de vista. Sí buscar este proyecto, pero en función de lo que necesita el pueblo de México, no en función de otro candidato”, añadió. Alejandro Encinas opinó que es “absurdo” construir una candidatura independiente “con el interés de evitar el crecimiento de otro candidato”. “Articularse en torno de ir en contra de algún candidato en particular resulta absurdo, porque entonces no hay ninguna oferta; es la oferta del quítate tú para ponerme yo”, dijo. Enrique Burgos añadió que las candidaturas independientes son una alternativa para el ciudadano y un acicate para los partidos políticos, que a pesar de sus errores se mantienen como la mejor opción para construir una candidatura, pero valoró que es positivo el esfuerzo, aunque no coincide con el objetivo de que se construya un perfil ex profeso contra otro aspirante. Descontento El pasado 22 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una acción de inconstitucionalidad promovida por el PRI en contra de la llamada leyes antibronco avalada en Puebla. El 13 de septiembre, el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que presentaría dicho recurso para echar abajo las leyes que ponen diversos candados a las candidaturas independientes y que fueron aprobadas desde agosto por el Congreso poblano. El Congreso de Puebla aprobó una iniciativa del gobernador panista Rafael Moreno Valle para exigir a los candidatos independientes entregar en 20 días las firmas requeridas para respaldar su postulación y que los ciudadanos que los impulsan comparezcan personalmente ante los órganos electorales para ratificar su respaldo al aspirante. Tras recibir el recurso, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, pidió al Instituto Electoral del Estado de Puebla que informe la fecha en que inicia el próximo proceso comicial en la entidad, con el objetivo de que los ministros resuelvan el asunto antes de que venza el plazo.

El zoológico de Chapultepec será uno de los mejores del mundo: Mancera

LA CRÓNICA El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera prometió que el Zoológico de Chapultepec será uno de los mejores del mundo.
Así lo dijo durante la presentación del Fideicomiso ProZoológicos CDMX, en el acuario del Zoológico de Chapultepec. “El Zoológico de Chapultepec será un zoológico de los mejores del mundo, no tengo ninguna duda, hacia allá es hacia donde vamos y conjuntamente con el estará teniendo un desarrollo y un mejoramiento muy claro, el Zoológico de Aragón y por supuesto también el Zoológico de Coyotes”. El fideicomiso tendrá recursos por 90 millones de pesos, que servirá también para mejorar los zoológicos de Aragón y Los Coyotes. Asimismo, tendrá participación de empresarios, a quienes Mancera les agradeció. “Simplemente se trata de aprovechar el expertise de los empresarios para que con sus alianzas, para que con sus estrategias, podamos darle una potencia mucho más clara a nuestro zoológico”. El jefe de gobierno aclaró que los espacios de los zoológicos que son gratuitos seguirán así. “Reitero, acerca de la gratuidad de lo que hoy es gratuito en el zoológico, pero también habrá un expertise para poder alcanzar mucho más potencia en el desarrollo de un espacio tan emblemático para la ciudad de México como lo es su zoológico, el Zoológico de Chapultepec”.

No soy candidato oficial; mi único compromiso es con la UNAM: Alcocer

EXCELSIOR Arropado por maestros eméritos, directores de facultades e institutos de investigación, así como consejeros estudiantiles, el ingeniero Sergio Alcocer manifestó su interés de participar en el proceso para nombrar al nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019.
El ex subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció sus aspiraciones ante la comunidad de ingenieros, a quienes aclaró que no es un candidato impuesto y su único compromiso es con la institución educativa. "En la UNAM no hay candidatos oficiales. En la UNAM sólo los universitarios son quienes deciden a sus autoridades”, expresó ante su comunidad, a quien le garantizó que su compromiso es única y exclusivamente con la institución, con la defensa de su autonomía y con su lucha por lograr el respaldo presupuestal del gobierno federal, sin permitirle injerencias en su vida interna. Adelantó también que la máxima casa de estudios que él desea construir “jamás habrá de regirse por intereses de mercado”. Destacó que la universidad debe tender la mano a los jóvenes en donde su primer y firme compromiso es con ellos. "Es necesario refrendarlo con firmeza, no al incremento de las cuotas, porque la universidad jamás habrá de regirse por intereses de mercado al tiempo que señaló su defensa por la autonomía”, dijo.

Greenpeace México pide prohibir transgénicos en la siembra de maíz

LA CRÓNICA Activistas de la organización Greenpeace, ciudadanos y figuras del mundo del espectáculo se pronunciaron por prohibir de forma definitiva el uso de transgénicos en la siembra de maíz en México.
En el marco del Día Nacional del Maíz, los manifestantes se dieron cita frente al Poder Judicial de la Federación, en la delegación Venustiano Carranza, donde exhortaron a las autoridades y empresas a sumarse a la defensa de esta semilla. La responsable de la Campaña Comida Sana, Tierra Sana, de Greenpeace, Sandra Laso, planteó que al ser México el sitio de origen de 59 especies de maíz y sus variedades, los tribunales federales deben proteger este grano. Para ello pidió tomar en cuenta todos los argumentos científicos interpuestos por la Colectividad del Maíz para determinar el futuro de esta semilla, considerando su relevancia a nivel cultural y que es un alimento clave de la dieta mexicana. En información compartida con los medios, Greenpeace detalló que actualmente la siembra de maíz transgénico “está superada” en México, gracias a la acción colectiva presentada en 2013, la cual busca que las autoridades se manifiesten contra la siembra de transgénicos. Indicó que con la siembra de transgénicos “se bloquea el derecho humano a la diversidad biológica de los maíces nativos, de las generaciones actuales y futuras, y atenta contra los derechos a la alimentación, a la salud y a los pueblos originarios. Al acto también asistieron actores y cantantes, entre ellos Julieta Egurrola, Rubén Albarrán y Héctor Bonilla, quien llamó a rescatar y defender los valores originales de la tierra mexicana y evitar incurrir en acciones como la modificación genética del maíz o a la privatización del agua. A su vez el cantante de la agrupación Café Tacuba, Rubén Albarrán, expresó que tanto el maíz como el agua “son sagrados” y por ello se deben respetar ya que en ellos está, más que un simple producto de la naturaleza, la identidad del pueblo mexicano. Los manifestantes se situaron en las escalinatas del edificio del Poder Judicial de la Federación, donde de manera pacífica expresaron sus demandas y tocaron música de tambores.

Activan alerta naranja en Guerrero y Michoacán por 'Marty'

EXCELSIOR El Sistema Nacional de Protección Civil activó la alerta naranja en fase de acercamiento para Guerrero, así como el sur y el centro de Michoacán, ante la presencia de la tormenta tropical “Marty” en el océano Pacífico.
En su Sistema de Alerta Temprana indicó que la alerta amarilla sigue en el resto de Michoacán, Colima y las áreas sureste y centro-oriente de Jalisco, así como en el occidente de Oaxaca. La verde continúa en el resto de Jalisco, Nayarit, las islas Marías y Marietas y en Oaxaca; mientras que la azul está vigente en las islas Socorro y San Benedicto. En su alerta por ciclón tropical, refirió que continúa como zona costera de máxima atención desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán. Marty se ubica sobre el mar a 165 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 195 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero; se desplaza hacia el este-suroeste a una velocidad de seis kilómetros por hora, con vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora. Ese sistema propicia moderada nubosidad frente a costas de Guerrero, que se desprende tierra adentro de esa entidad y el oriente de Michoacán. Su circulación genera nublados densos con potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en la sierra, costa y occidente de Guerrero, sierra y costa de Michoacán; intensas en Jalisco, Colima, y en el occidente de Oaxaca. De igual manera se esperan precipitaciones muy fuertes en Puebla, Nayarit, México y Morelos, así como vientos de hasta 130 kilómetros por hora y oleaje elevado en las inmediaciones del fenómeno climático.

Palacio de Bellas Artes, 81 años de riqueza histórica y cultural

LA CRÓNICA El Palacio de Bellas Artes se ha consolidado como el máximo recinto cultural del país por la riqueza arquitectónica, histórica y artística que ha construido durante 81 años de existencia, destacó la Presidencia de la República.
Durante la inauguración de esa sede, el 29 de septiembre de 1934 en el Centro Histórico de la capital mexicana, la Orquesta Sinfónica de México interpretó la obra “Llamadas”, sinfonía de Carlos Chávez, y se presentó la obra de teatro “La verdad sospechosa”, de Juan Ruiz de Alarcón, protagonizada por la actriz María Tereza Montoya. “El #Palacio de #BellasArtes, fue concebido como la máxima representación de la cultura en México @PalacioOficial”, enfatizó la Presidencia de la República en su cuenta @PresidenciaMX en Twitter. La construcción de esas instalaciones comenzó en 1904 por encargo de Porfirio Díaz al arquitecto italiano Adamo Boari para conmemorar el Centenario de la Independencia, pero su apertura tardó casi tres décadas. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas coordinó el proyecto, que tuvo distintas fases de construcción; en la primera, de 1904 a 1912, se realizaron los cimientos y Boari siguió los parámetros del “Art nouveau”. Innovadora en esa época, la obra tenía un plazo de cuatro años para concluirse, pero los trabajos se interrumpieron porque se superó el presupuesto y las características del suelo no soportaron la estructura del edificio hecha de acero y concreto revestida de mármol. Además en 1910 estalló la Revolución Mexicana. Las obras se reanudaron en 1928 bajo la dirección del arquitecto mexicano Federico Mariscal. Esa segunda etapa se distinguió por el uso de materiales como ónix y mármol para los acabados del vestíbulo y los interiores. De 1932 a 1934 el ingeniero y entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, impulsó la última etapa de construcción y el edificio se transformó para que funcionara como foro nacional para las artes escénicas y plásticas. Fue entonces cuando recibió el nombre de Palacio de Bellas Artes. Desde entonces el edificio ha tenido distintas intervenciones para evitar su hundimiento, como en 2010 cuando fue sometido a una restauración que costó unos 700 millones de pesos. En sus 81 años de historia en el Palacio de Bellas Artes se han presentado los artistas y las agrupaciones más importantes del país y del mundo como María Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras y Jessye Norman. También han dado muetra de su arte músicos, compositores y directores de orquesta como Giuseppe Di Stefano, Mstislav Rostrópovich, Yo-Yo Ma, Ravi Shankar, Evgeny Kissin, Philip Glass y Zubin Mehta; los bailarines Rudolph Nureyev, Pina Bausch y Julio Bocca, así como orquestas y ballets emblemáticos. En ese espacio también se ha dado el último adiós a grandes protagonistas del arte y la cultura, como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Chavela Vargas, Pedro Armendáriz, Joaquín Cordero, Carlos Monsiváis, María Félix, Frida Kahlo y Mario Moreno “Cantinflas”. Las paredes del recinto también son piezas de arte, pues en ellas están plasmadas obras de los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano. Destaca el telón de cristal, una obra única mandada a hacer por Adamo Boari y fabricada por la Casa Louis C. Tiffany de Nueva York con cristales opalescentes. El artista Harry Stoner diseñador de escenarios y pintor fue enviado a México a realizar el estudio y dibujo basado en la idea de Boari, Cuando el telón estuvo listo fue exhibido en Nueva York antes de enviarse por barco a la ciudad de México. El Palacio de Bellas Artes también fue sede del Congreso de la Unión en diciembre de 1946 para la toma de posesión de Miguel Alemán Valdés como presidente de México. En esa ocasión fue acondicionado para recibir a los integrantes de las dos Cámaras y a los invitados, se hizo una reproducción de muro de honor del Congreso con los nombres en letras de oro de los protagonistas de la historia nacional y se declaró sesión solemne. El 31 de diciembre de ese año se creó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para conformar un organismo nacional que se ocupara de las diferentes ramas de las bellas artes, así de como estimular la producción artística, fructificar la obra de enseñanza y difundir la actividad artística en México. Desde entonces el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.

Morelos rompe récord del taco acorazado

EXCELSIOR En Cuernavaca con casi 52 metros, se rompió el récord del taco acorazado más grande del mundo.
Al mediodía 300 personas se vieron involucradas en su creación, en la calle Gutemberg a un costado de la Plaza de Armas. En su construcción se usaron alrededor de 10 kilos de arroz, 20 kilos de diferentes guisados comunes que se le pone a este taco, 15 kilos de rajas con papas y 18 kilos de masa para la “enorme tortilla”; un notario constato su construcción, para después ser repartido con el público; como una manera para unir a la familia morelense y darlo a conocer.

Sin ética y pruebas, PGJDF acusó a Mile de prostitución y narco: hermano

QUADRATÍN Las investigaciones sobre el multihomicidio de la colonia Narvarte han señalado a Mile Virginia Martín, la joven colombiana de 30 años, como la principal causa de este hecho, por lo que la familia considera un acto de discriminación así como de un trato inhumano en la entrega de los restos de la chica. En entrevista telefónica desde Bogotá, Colombia, para Quadratín México, Fredy Morales Martín, hermano de Mile, aseguró que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) solamente se ha dedicado a recargar todo “lo malo” de las investigaciones.
De acuerdo con las diligencias y declaraciones de los probables responsables de los asesinatos, Daniel Pacheco Gutiérrez, Abraham Torres Tranquilino (ex policía de la SSPDF), César Omar Martínez Zendejas (El Omarcito); la sudamericana fue presentada como si fuera una prostituta, narcotraficante, tratante de blancas y hasta integrante de una banda dedicada al robo de casa habitación. “Desafortunadamente se han fijado y la han discriminado solamente a ella, que por ser colombiana, por ser bonita la han ligado con el narcotráfico, la prostitución, porque ya son tres versiones incluida la de tratas de blancas y hasta otra versión de que pertenecía a una banda que se dedica a robar departamentos. “Ahora son hasta cuatro versiones que no tienen la claridad del hecho, no tienen claridad de lo que están diciendo, todas son mentiras, no tienen ninguna prueba contra ella, no entiendo porque se van siempre contra ella, tal vez porque la familia no hemos puesto la cara y como está muerta no se puede defender, peguémosle a ella nada más, han de pensar”, comentó Fredy. Morales Martín explicó que su hermana viajó a México en 2010 para trabajar como modelo de ropa interior, después de que una persona (sin identificar) la contactó para que realizará pasarelas para promover su marca. Mile Virginia, que fue la tercera de cuatro hermanos, siempre mostró independencia durante su vida laboral y personal, incluso enviaba dinero a su madre para apoyarla en sus gastos personales, aunque después falleció la señora un año después que la joven decidió radicar en el Distrito Federal, “mi hermana siempre fue luchadora, muy trabajadora y echada para adelante, muy dada a ayudar a su familia”. Con el objetivo de limpiar la imagen de su fallecida hermana, Fredy cuestionó la ética de las autoridades mexicanas por no concentrarse en específico en los asesinos, ya que, a su consideración, se le cuestiona más a las víctimas que a los victimarios. “En este caso sólo le han pegado a ella y si ha sido muy discriminada mi hermana, porque sólo le han tirado a ella, porque como le decía a la abogada (Karla Michel), ¿por qué no se van más encima de los asesinos, de los que cometieron el asesinato? “A ellos sí merecen que los investiguen, que estén encima, quiénes son, qué hacían, porque son los victimarios y se la han aplicado más a las víctimas que a los mismos asesinos, se han apegado más a discriminar que a resolver”, comentó. “El cuerpo estaba irreconocible” Para mediados de agosto la familia recibió los restos de Mile Virginia Martín provenientes de la ciudad de México, con ayuda del consulado colombiano en el pago de traslado y entierro en su natal Bogotá. Sin embargo, las condiciones y cuidados para el cuerpo no fueron las mejores, hecho que fue criticado por su hermano ya que el rostro de la joven de 30 años era prácticamente irreconocible, hecho que los obligó a cerrar el ataúd durante el velorio debido a que la imagen era poco recomendable. “Lamentablemente el cuerpo de mi hermana estaba irreconocible, estaba en un avanzado estado de descomposición, no dejamos que la vieran en el velorio, nos tocó cerrar el ataúd, ya era irreconocible de la cara, sus rasgos, ya no había nada, estaba en descomposición total. Totalmente impresionante el estado en el que la vimos, esa gran impresión cuando la vimos, mi esposa y yo, fue terrible y hasta pesadillas tuvimos por eso”, confesó el familiar. “Yo hable con la gente del consulado allá en México y que nosotros no teníamos todos esos modos económicos para traerla, fue entonces que nos llamaron por la tarde y que no nos preocupáramos, que ellos se hacían cargo de los gastos y de traernos el cuerpo de ella acá en Colombia, se hicieron cargo de todo”. De acuerdo con Fredy, el traslado del cadáver representaba cerca de 30 millones de pesos colombianos (164 mil pesos mexicanos aproximadamente) y que fueron cubiertos por el consulado sudamericano. Mile Virginia Martín fue asesinada junto a Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril el pasado 31 de julio del presente año, donde a todas las víctimas les dieron el tiro de gracia. Solamente a la chica colombiana y al fotoperiodista los torturaron y golpearon previo a su asesinato, incluso se maneja en la investigación que dos mujeres fueron abusadas sexualmente, incluida Virginia Martín. Llega la ayuda y apoyo jurídico La abogada Karla Michel, quien lleva el caso de la activista Nadia Vera, se sumó a la familia de Nicole, nombre artístico de la joven colombiana, para proporcionar el apoyo jurídico, después de que a casi dos meses del multihomicidio no tenían forma de cómo apelar las irregularidades de este caso. “Lamentablemente nosotros no sabemos de estos casos, no sabemos qué hacer ni tampoco a quién acudir, tuvimos solamente el apoyo de la cancillería y ellos nos dijeron que hacían cargo, pero no sabemos nada de eso y por estar tan lejos, pues quien nos asesora”, reconoció. “Básicamente por eso no hemos hablado con nadie, no sabemos qué hacer porque estamos tan lejos, por lo que allá en México no tenemos las posibilidades de que esté alguien allá que nos colabore o nos diga qué hacer, porque las condiciones en cómo llegó el cuerpo en verdad fue deplorable, por eso la doctora Michel nos hará ese gran favor de saber qué hacer y de informarnos de lo que podemos hacer”. Finalmente, Fredy Morales Martín recordó que ahora con esta ayuda podrán dar la cara por su hermana. “Pero ahora ya estamos dando poco a poco la cara para limpiar su imagen, para que la dejen descansar en paz y se haga justicia, que por favor ya la dejen de discriminar y la dejen descansar en paz”.

México no nos ha entregado las cifras que hemos pedido: CIDH

SIPSE MÉXICO, D.F.- James Cavallaro, primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que son insuficientes las cifras del gobierno mexicano sobre desapariciones forzadas, enfrentamientos con fuerzas militares y denuncias por tortura.
"Hay cifras que hemos pedido y no tenemos. Por ejemplo, las de personas muertas y heridas en enfrentamientos con fuerzas militares, no tenemos las cifras del último año. Estamos buscando esas cifras para saber qué pasa. Tiene que haber más trabajo para que haya cifras exactas sobre los casos de desaparición forzada porque exige coordinación entre los estados. Hay otras cifras, cuántas personas han denunciado la tortura", dijo Cavallaro en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. "La PGR maneja la cifra, por ejemplo, de 12 mil personas que denunciaron la tortura en los penales federales el año pasado, pero en los estados, las cifras faltan y además de las cifras, lo que sí es importante y estamos levantando en México es qué pasa cuando hay una denuncia, ¿hay investigación? ¿Qué pasó con la investigación? ¿Identifican a los responsables? ¿Hay castigo? Es una muestra de las cifras que estamos levantando", dijo. Este lunes, el pleno de la CIDH inició una visita de trabajo en el país para observar la situación que prevalece en materia de derechos humanos, sobre todo en el tema de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura. El primer vicepresidente de la Comisión afirmó que la visita es por las preocupaciones de la CIDH sobre la situación que prevalece en México, sobre todo en casos de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y lo que sucede con periodistas y defensores de los derechos humanos. Dijo que debe haber un mayor trabajo por parte del gobierno mexicano para que haya cifras exactas para casos como las desapariciones forzadas. Admitió que la información que ha proporcionado la PGR ha sido útil, sin embargo, dijo "hay más informaciones que necesitamos y que no se conocen para tener una evaluación". Cavallaro dijo que el gobierno de México reconoce que sí hay violaciones en materia de Derechos Humanos. "El gobierno reconoce que hay violaciones. Estamos basándonos en las cifras del gobierno de más de 20 mil personas desaparecidas en los últimos años. Cada cifra varía en función de las fuentes, de la cantidad de personas ejecutadas de Ayotzinapa, Apatzingán, Tlatlaya; son incidentes muy fuertes y constituyen violaciones", dijo. El relator sobre los derechos de las Personas Privadas de la Libertad dijo que, a pesar de la falta de información, durante la visita que realizan en el país, sí han detectado "situaciones muy graves". "Sí puedo decir que hay situaciones muy graves, nadie cuestiona desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, lo que pasa con periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos". Informó que el viernes, el pleno de la CIDH dará a conocer un informe con las primeras conclusiones de su visita por varios estados de la República y para fin de este año o principios del 2016, entregarán todas las recomendaciones al gobierno mexicano. Ayer, los comisionados de la CIDH se reunieron con la procuradora General de la República, Arely Gómez y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En la reunión con la PGR, se revisaron los protocolos en desaparición forzada. En la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong y los integrantes de la CIDH revisaron los avances de la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la protección de los derechos humanos, informó el subsecretario Roberto Campa Cifrián. Visitarán Guerrero El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, dijo que el Pleno visitará hoy Guerrero y se reunirán con el gobernador Rogelio Ortega y con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace un año. “Vamos a vernos con el gobernador (Rogelio Ortega), con el gobernador electo (Héctor Astudillo), con el procurador del Estado, con víctimas, miembros sociedad civil, familiares del caso Ayotzinapa, gente de Iguala y con el grupo “Los otros desaparecidos”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. Álvarez Icaza informó que otros de la comisión viajarán a Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz.

El IMSS deberá informar sobre la muerte de dos menores en Chiapas

LA CRÓNICA El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá explicar las causas del fallecimiento de dos menores de edad en la comunidad de Simojovel, Chiapas, tras ser vacunados contra tuberculosis, rotavirus y hepatitis B el pasado 9 de mayo. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al IMSS realizar una búsqueda exhaustiva de algún documento que contenga esa información.
En un comunicado, el INAI señaló que una particular solicitó información relacionada con esos hechos, pero el Seguro Social respondió que los datos del certificado de defunción son confidenciales; la solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión que fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora.

Declaran desastre natural en 16 municipios de Sonora por lluvias

24 HORAS La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para 16 municipios de Sonora por las afectaciones causadas por las lluvias ocurridas los días 20 y 21 de septiembre pasados.
La dependencia detalló en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las alcaldías afectadas por el fenómeno climático fueron Guaymas, Empalme, Rayón, San Miguel Horcasitas, Hermosillo, Carbó, Pitiquito, Cucurpe, Opodepe, Cajeme, Etchojoa, Quiriego, Rosario, Navojoa, Huatabampo y Benito Juárez. Con esta declaratoria las autoridades estatales accederán a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de esas poblaciones. Esta determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de los sonorenses afectados. Esta madrugada se formó la décima décima tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, Joaquín. La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de mayor intensidad, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora.

Se degrada Marty a tormenta tropical

LA CRÓNICA El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que Marty perdió fuerza en sus vientos y se degradó esta madrugada a tormenta tropical al estar muy cerca de la costa de Guerrero, Michoacán y Guerrero.
Por ello, el organismo indicó en su más reciente reporte que se levantó la zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Tecpan de Galena, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán. Sin embargo, subrayó que la zona de prevención por efectos de vientos de tormenta continuará desde Acapulco hasta Tecpan de Galena, Guerrero; y la zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, Michoacán. Expuso que a las 01:15 horas, tiempo del centro de México, el centro del sistema se encontraba a 105 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 195 kilómetros al oeste de Acapulco, Guerrero. Detalló que la tormenta tropical continúa avanzando hacia el este-noreste a seis kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora. El Meteorológico advirtió que la circulación de Marty generará nublados densos con potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en la sierras y costas de Guerrero, además del oriente de Michoacán. También se esperan precipitaciones intensas en el occidente de Oaxaca, muy fuertes en Jalisco y Colima. Señaló que habrá oleaje de 3.5 a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán y, en sus zonas marítimas, hasta 4.5 metros; mientras que en las costas del occidente de Oaxaca persistirán olas de 2.5 a tres metros y en sus zonas marítimas hasta 3.5 metros. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical podría favorecer durante los próximos tres días el potencial de precipitaciones acumuladas, de 150 a 300 milímetros en Guerrero. Incluso, subrayó, la acumulación de agua pluvial incrementará hasta 500 milímetros en la sierra sur y costas de la entidad mencionada y de 400 milímetros la sierra, sur y costa de Michoacán, por lo que probabilidad de deslaves en las zonas montañosas e inundaciones en superficies bajas. Para las próximas horas, el SMN prevé también vientos de tormenta tropical de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Trabajo conjunto para salvaguardar la seguridad de los mexiquenses: PRD

· No se trata de gastar más en seguridad, si no de manera acertada. · No es suficiente la declaración de la Alerta de Género en tan sólo 11 municipios.
Quedó formalmente instalada la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, presidida por el diputado José Antonio López Lozano (PRD), quien señaló que es necesario un trabajo conjunto para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos del Estado de México. “Los exhorto a trabajar conjuntamente en busca de cambios sociales y democráticos con la finalidad de brindarles tranquilidad y bienestar a las y los ciudadanos de nuestro estado para salvaguardar su integridad en todas y cada una de sus vertientes….ya que este es el eje central para formar una comunidad de paz y democracia” subrayó. Por otra parte, comentó que año con año aumenta el presupuesto para el rubro de seguridad, ya que en los años 2013 a 2015 el presupuesto destinado según la clasificación funcional del gasto, ha pasado de 11 millones 856 mil pesos a 16 millones 305 mil, es decir se ha incrementado el presupuesto en un 37.53%, pero la seguridad no ha mejorado. “Estos montos son un tanto significativos en un contexto racional y estatal de inestabilidad y recortes presupuestales, ya que en 2013 la asignación representó el 6% del presupuesto total, 2014 al 7.72% y en 2015 al 7.85%; cómo podemos observar el presupuesto en este rubro se ha venido incrementando año con año sin mejora alguna…” explicó. En ese sentido, el legislador perredistas señaló que los resultados no han sido los más favorables, ya que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública el estado ocupó el primer lugar en robo, homicidio, secuestro y extorsión; mientras que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública el 77.8% de los mexiquenses considera que la policía de tránsito es la más corrupta. Por ello, explicó que no es tanto asignar más presupuesto, si no aprovechar de una manera racional lo que se asignó. “No necesitamos gastar más dinero, necesitamos gastar de manera acertada y eficaz…” En cuanto la declaratoria de alerta de género en 11 municipios, el diputado José Antonio Lozano, reiteró que el Grupo Parlamentario del PRD lo considera insuficiente, por lo que estarán atentos a las acciones emprendidas respecto al tema. A la reunión de instalación de esta Comisión Legislativa asistió el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Zepeda; y el Comisionado de Seguridad del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández.