viernes, 25 de septiembre de 2015

Mexicana crea sensor que detecta papiloma humano de inmediato

QUADRATÍN A partir de un biosensor que detecta niveles de glucosa en la sangre surgió la idea de la investigadora de la Universidad de Zacatecas (UAZ), Marlen Hernández Ortiz, de crear un dispositivo electrónico que entregue casi de inmediato el resultado ante posible riesgo de la presencia del virus del papiloma humano, factor determinante para el desarrollo de cáncer cervicouterino.
Por el trabajo que realiza, “Nanotubos de carbón de pared sencilla como sustrato de inmovilización de ADN para biosensores electroquímicos del VPH”, la científica zacatecana es una de las cinco mujeres ganadoras de la beca L’Oréal Unesco Conacyt, en la categoría Ciencias Exactas Aplicadas a la Nanotecnología. Hernández Ortiz, quien es postulante a doctorado en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ, aclara que la ventaja del instrumento que desarrolla es que facilitará el procedimiento de diagnóstico para la detección del Virus del Papiloma Humano, y no requerirá que las mujeres acudan a un hospital ni de equipos especiales, pues se trata de un procedimiento práctico e inmediato.

Científicos descubren nuevos efectos del café en el organismo humano

RT No es un secreto para nadie que el café ayuda a sentirse más despierto, pero un reciente estudio ha demostrado que las personas que recibían una dosis de cafeína horas antes de dormir presentaban un retraso de 40 minutos en sus ritmos circadianos.
Un grupo de científicos ha descubierto que la cafeína, además de sus efectos ya conocidos en el organismo humano, también puede retrasar el reloj biológico. Un nuevo estudio realizado por Kenneth Wright y sus colegas de la Universidad de Colorado, y John O’Neill, del Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council en Cambridge, ha revelado que la cafeína introduce un retraso de más de media hora en el ritmo metabólico de 24 horas. "Ha habido estudios en otras especies como algas y moscas de la fruta, sugiriendo que la cafeína podría afectar el reloj circadiano, pero no se había hecho nada en los humanos", explica Wright comentando el estudio que se ha publicado en Science Translational Medicine, informa 'The Scientist'. En la investigación, cinco participantes permanecieron en condiciones estrictamente controladas durante 49 días. Tres horas antes de dormir recibieron o una dosis de cafeína equivalente a un expreso doble, una exposición a la luz fuerte o débil, o un placebo. A continuación, los investigadores les tomaron muestras de saliva para medir los niveles de melatonina, una hormona que se acumula en el cuerpo en las horas de la oscuridad e indica que es el momento de dormir. Según el estudio, las píldoras de cafeína retrasaban el auge de la melatonina nocturna en aproximadamente 40 minutos, la mitad del cambio provocado por la luz brillante, un estímulo bien conocido por alargar la fase circadiana.

Profepa interpone denuncia penal por incendio y contaminación en NL

EXCELSIOR La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable del incendio registrado en las bodegas que almacenaban tambos con aceite en el municipio Escobedo y que contaminaron el río Pesquería.
Informó que la denuncia fue por actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono y desechos de sustancias peligrosas. La querella interpuesta ante el Ministerio Público Federal del municipio Escobedo incluyó los delitos de descarga o cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas, ilícitamente o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad. La Profepa señaló que de acuerdo al Artículo 414 del Código Penal Federal se aplicará una multa de uno a nueve años de prisión por realizar estas actividades. El lunes anterior se registró un incendio en una bodega de la empresa recicladora de aceite en el municipio Escobedo, con un saldo de dos menores muertos, daños a 38 viviendas y decenas de automóviles alcanzados por el fuego. La Profepa aseguró que ya hay avance de 90 por ciento en las labores de limpieza del lecho del río Pesquería, en Escobedo, contaminado por el derrame de aceite generado por el siniestro. Manifestó que inspectores de la dependencia supervisaron las labores de limpieza hechas por la empresa Tranquilidad Integral en Residuos S.A. de C.V, que iniciaron el 22 de septiembre. Estimó que en breve concluirán estos trabajos en los cuales “resultaron 32 tambos metálicos de 200 litros cada uno con suelo contaminado y 50 litros de lodo aceitoso, que fueron retirados del lecho del río Pesquería”. Puntualizó que se giraron las medidas de urgente aplicación tras haber detectado una afectación ambiental de 80 metros cuadrados de suelo natural, en base al Artículo 130 Fracción I de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Mueren tres menores tras deslave en Huauchinango, Puebla

24 HORAS Un deslave, ocurrido hoy en el municipio de Huauchinango, a causa de las lluvias que cayeron en los últimos días, dejó un saldo de tres menores fallecidos y una casa dañada, informó la Dirección General de Protección Civil de Puebla.
En un comunicado, la dependencia detalló que en la vivienda, ubicada en la calle Nezahualcóyotl y Fortín, rescataron el cuerpo de una joven de 16 años, así como a dos menores de ocho y 13 años, quienes fueron trasladados con vida al Hospital General de Huachinango, donde posteriormente fallecieron. Al lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos, Seguridad Pública, paramédicos de Cruz Roja y regionales de Protección Civil, que realizan labores de limpieza y retiro de escombros.

Llama el EZLN a participar en protesta por Ayotzinapa

QUADRATÍN Militantes y simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizarán acciones de protesta el próximo sábado por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa así a todas las personas que tienen el dolor y la rabia a causa de la cárcel, la desaparición y la muerte impuestas por el de arriba. De igual forma exhortaron “a todas las personas honestas y cabales del planeta para que hagan lo mismo, en sus calendarios y geografías, según sus tiempos y modos”.
Aquí el texto: Septiembre del 2015. Compañeras, compañeras y compañeros de la Sexta de México y el Mundo: Hermanas y hermanos de los pueblos de la Tierra: Sabe nuestro colectivo corazón, de antes y de ahora, que nuestro dolor no es lamento estéril. Sabe que nuestra rabia no es desahogo inútil. Sabemos quiénes somos lo que somos, que nuestros dolores y rabias nacen y se alimentan de mentiras e injusticias. Porque quien está arriba a costa de quienes abajo somos lo que somos, miente como forma de hacer política y adorna la muerte, la desaparición forzada, el encarcelamiento, la persecución y el asesinato con el escándalo de su corrupción. Es criminal con fuero y sin vergüenza quien arriba es, sin importar el color de su política. Sin importar si pretende esconderse detrás de un cambio de nombre y de bandera. Siempre el mismo rostro, la misma soberbia, la misma ambición y la misma estupidez. Como si al desaparecer y asesinar también quisieran desaparecer y asesinar la memoria. De arriba y de quienes ahí anidan sus perversiones y bajezas, sólo recibiremos la mentira como salario y la injusticia como pago. Puntuales llegan la injusticia y la mentira, todos los días, a todas horas, en todas partes. No les sacia el despojarnos de trabajo, vida, tierra, naturaleza. También nos roban a quienes con nosotr@s son: hijos, hijas, hermanas, hermanos, padres, madres, familiares, compas, amig@s. Persigue quien arriba es. Encarcela. Secuestra. Desaparece. Asesina. No sólo acaba con cuerpos, con vidas. También destruye historias. Sobre la desmemoria construye el de arriba su impunidad. El olvido es el juez que no sólo lo absuelve, también lo premia.

Descubren que hay una palabra universal que se entiende en todo el mundo

RT Investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüística de los Países Bajos anunciaron que han encontrado que un vocablo universal se entiende en todo el mundo.
A los expertos del Instituto Max Planck de Psicolingüística (Países Bajos), Nick Enfield, Mark Dingemanse y Francisco Torreira, por la investigación titulada "¿Es 'eh' una palabra universal?" recientemente les fue otorgado el premio de la revista de humor científico 'Anales de la Investigación Improbable' y el premio Ig Nobel de la Universidad de Harvard, informa el diario 'Clarín'. Conforme al estudio de los etnolingüistas de la universidad neerlandesa, el sonido y el significado del vocablo "eh", que sirve para expresar una duda y pedir una aclaración, es similar en muchas lenguas que ni siquiera pertenecen a la misma familia (incluyendo al neerlandés, el islandés, el chino mandarín, el siwu (Ghana) o el murrinh-phata (aborígenes australianos), lo que sugiere que "eh" es una palabra universal y "una herramienta crucial en la comunicación humana".

SCT buscará inversión de 23 mil mdp para cinco terminales en el nuevo Puerto de Veracruz

LA CRÓNICA El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que tratará de alcanzar la inversión de 23 mil millones de pesos para la construcción de cuatro o cinco terminales en el nuevo Puerto de Veracruz durante el gobierno del presidente EPN. En gira de trabajo por la entidad en la que estuvo acompañado por el por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa; el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el titular de la SCT dijo que el próximo mes de febrero en el Puerto de Tuxpan, se terminará su primera etapa con una inversión superior a los cinco mil millones de pesos; será el puerto más cercano a la capital de la República a la zona centro del país. “Las empresas van a voltear a ver a Tuxpan de inmediato, cuando el Puerto esté terminado en febrero del año que entra”, confió el titular de la SCT dijo Ruiz Esparza.

Cody, el héroe de internet que defendió a estudiante ciego de un bravucón

EXCELSIOR Un bravucón que decidó que sería buena idea golpear a un estudiante ciego de su edad acabó por aprender una dura lección que probablemente nunca olvidará: el bullying nunca es bueno.
Mientras la víctima intentaba defenderse del estudiante que no dejaba de golpearlo por razones desconocidas, otro joven identificado únicamente como 'Cody' sorpendió a todos noqueando al agresor de un sólo golpe en el rostro. El bully quedó tan desorientado que necesitó de la ayuda de sus compañeros para ponerse de pie nuevamente mientras Cody le preguntaba en repetidas ocasiones: '¿Qué demonios te sucede?'. Algunos internautas elevaron a Cody al nivel de 'héroe' por detener el abuso contra un ciego, pero otros condenan la acción por considerarla 'sumamente violenta'.

PF decomisa tres mil huevos de tortuga en Colima

24 HORAS La Policía Federal (PF) decomisó por lo menos tres mil huevos de tortuga que transportaban ocultos en un cargamento de cocos y pescado en la carretera Acatlán de Juárez-Colima.
El operativo se llevó a cabo cuando efectivos policiacos que realizaban labores de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el kilómetro 134+000 de ese camino detectaron una camioneta con un cargamento de pescado y cocos. De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) durante la revisión en el área destinada para la carga de la unidad se encontraron 11 costales que contenían huevos de la especie marina protegida, así como una hielera con una tortuga destazada. El conductor, el vehículo y la carga fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación ante la posibilidad de la comisión de un delito tipificado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Revelan qué idiomas podrían garantizar el éxito en los negocios en el futuro

RT La popularidad de los idiomas extranjeros entre los estudiantes estadounidenses cae cada año, pero un artículo publicado en 'The Washington Post' advierte a los que han perdido el interés por las lenguas que si planean construir una carrera exitosa es necesario aprender idiomas. En ese sentido, refiriéndose a varios estudios, destaca que últimamente el ruso está ganando importancia.
De acuerdo con investigaciones de la Asociación para el Estudio de Lenguas Modernas en EE.UU. llevadas a cabo entre 2009 y 2013, el número de alumnos estadounidenses que estudian lenguas extranjeras se ha reducido en 100.000. Muchos prefieren cursos de economía antes que clases de francés, pero ¿está justificado esto?", pregunta Rick Noack, autor de la publicación en 'The Washington Post'. El periodista cita varios estudios que evalúan el lugar de las lenguas extranjeras en el mundo y aconsejan qué idiomas merecen atención para construir un futuro seguro y acomodado. En cuanto al número de hablantes, lidera el idioma chino (con más de mil millones de personas) y le siguen el hindi (588 millones), el español con 530 millones, el inglés con 527 millones y el árabe, que es hablado por 467 millones de personas. Por su parte, al ruso lo hablan actualmente 254 millones de personas. En otro orden, el autor analiza datos económicos de distintos países y análisis de los mercados que podrían ser más atractivos en el futuro, en referencia al informe del Consejo Británico. Este centro de Investigación analizó 20 mercados dinámicos de la economía mundial y en particular destacó el impulso que están ganado países como Brasil, la India, Rusia y China. "Para el año 2050, el mundo de los negocios estará dominado por el hindi, el bengalí, el urdu, así como por el español, el portugués, el árabe y el ruso. Si desea obtener el mayor beneficio del aprendizaje de una lengua extranjera, con la conciencia tranquila puede elegir uno de los idiomas que están enumerados arriba", aconseja el periodista.

Hipótesis de autobús con droga, no altera investigación del caso Iguala: Segob

EXCELSIOR Es prioridad para el Gobierno Federal continuar con la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y atender puntualmente todas las peticiones de los padres de familia, sin que ello anule las primeras investigaciones sobre el caso hechas por la PGR.
Así lo planteó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, al referirse en rueda de prensa al primer aniversario de los hechos de Iguala y puntualizar que la búsqueda con vida de los normalistas no se ha cancelado. "Yo quiero decir que la instrucción que recibimos por parte del Presidente de la República todos los que estábamos sentados en la mesa (en la reunión del jueves con los padres de los normalistas), absolutamente todos, es para atender las solicitudes, para atender los reclamos en muchos casos de los familiares. "Estos reclamos tienen que ver con búsqueda, algunos muy importantes, tienen que ver con atención a víctimas también, en algunos casos heridos que manifestaron un reclamo por mejor atención, también por víctimas de desparecidos”, explicó. Expuso que la hipótesis del grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relativa al trasiego de drogas en uno de los autobuses secuestrados por los normalistas no causa “borrón y cuenta nueva” sobre las líneas de investigación sustantivas. "Otros puntos en donde plantea que la propia investigación tiene declaraciones en sentido distinto y por ello pide profundizar en algunos temas. Apunta a un móvil que está contenido también en el expediente, pero que plantea el grupo que se le dé la importancia que es el móvil que tiene que ver con el trasiego de droga a Estados Unidos. "Si uno revisa con cuidado el informe de los expertos, pues hay apuntes para fortalecer la investigación, pero nada que sustente un borrón y cuenta nueva”, destacó el funcionario federal. Indicó que el matiz de si una fiscalía o una unidad de investigación será la encargada de atraer la búsqueda de los normalistas, junto con otros desaparecidos no resta fuerza al objetivo del Gobierno Federal de aclarar los hechos de Iguala del 26 de septiembre de 2014. "Hay una diferencia entorno a sí es una unidad o es una fiscalía, una diferencia entorno sí debe ser solamente para los desaparecidos de Ayotzinapa o sí debe ser para todos los desaparecidos. "Y creemos que siendo muy importantes los desparecidos de Ayotzinapa, hay también otras organizaciones de desparecidos que han planteado atención en materia de investigación, en materia de búsqueda y por eso se ha planteado de esta manera”, indicó Campa Cifrián.

La falta de esperanza es la enfermedad más grande, alerta Nick Vujicic

24 HORAS El motivador australiano Nick Vujicic considera que la mayor enfermedad en el mundo es la falta de esperanza y motivación, e invita a interactuar para sabe ¿Cómo ser un líder? ¿Qué significa ser un líder?, a través de las conferencias que ofrecerá en la ciudad de México este 29 de septiembre, tras una gira por diversas ciudades del país. Nick ha llevado su testimonio de vida a más de seis millones de personas en tres mil conferencias a lo largo de los cinco continentes, sufrió agenesia en el vientre de su madre y nació en 1982 con el síndrome de tetra-amelia, es decir, sin extremidades.
Vujici es un espíritu invencible, y con su historia de vida ha inspirado a muchas otras en el mundo a ver la vida sin límites y nunca rendirse.
La conferencia “Líderes de Hoy” es una cita en la además de sus vivencias personales compartirá lo que considera la mayor discapacidad para cualquier sociedad e individuo: el miedo. Su propósito es enriquecer la vida de jóvenes y adultos, con o sin discapacidad, aportándoles valores y principios para su desarrollo personal. Y la oportunidad de crear una diferencia en sus vidas que les permita crecer, realizar buenos actos para sí mismos. La cita es el próximo 29 de Septiembre con dos conferencias a las 11:00 y a las 20:00 horas en el Teatro Metropolitan, y las entradas están disponibles en taquilla o a través del sistema Ticketmaster.

Establece PGR agenda de atención a recomendaciones del GIEI

LA CRÓNICA La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, recibió en el edificio sede de la Institución a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En el encuentro celebrado la noche de este jueves, se estableció la agenda de trabajo para la atención de las recomendaciones contenidas en el Informe del GIEI dado a conocer el pasado 6 de este mes. La titular de la PGR ha sostenido diversas reuniones de trabajo con este grupo interdisciplinario, con la finalidad de establecer los mecanismos de seguimientos periódicos que permitan continuar el trabajo conjunto en la investigación del caso. En la reunión estuvieron Ángela María Buitrago, Carlos Beristain y Alejandra Valencia; así como el Director General de Seguimiento a Proyectos Especiales de la PGR Jaime Chávez Alor.

El eclipse de superluna previsto para este domingo alarma a la NASA

RT Ya ha comenzado la cuenta atrás para que se produzca la mayor superluna del año. Este evento preocupa a la NASA porque el satélite, que se teñirá de rojo por un eclipse total, es posible que deje sin energía a una de sus naves más importantes, el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés) por falta de rayos solares.
Durante la noche del domingo 27 al lunes 28 de septiembre en el cielo se podrá ver un singular fenómeno astronómico que sucede una vez cada generación. Esa noche tendrá lugar un eclipse total de luna, que además dará lugar a la superluna más grande y más cercana a la Tierra de todo el año, que volverá al satélite un 14% más grande y un 30% más brillante. El asunto que inquieta a la NASA es que la falta de rayos solares durante el fenómeno posiblemente dejará sin energía a su sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés) cuya función es estudiar el satélite. Durante el eclipse "la temperatura baja drásticamente a -280 grados y el sol que debería cargar las baterías de la nave desaparece", afirma Noah Petro, un empleado de la agencia aeroespacial norteamericana. No todas las naves espaciales pueden superar un descenso tan drástico de la temperatura y la falta de luz solar asociada con un eclipse, pero los expertos estiman que la sonda LRO sí lo logrará. El eclipse durará más de una hora y la sonda se quedará sin luz durante alrededor de 180 minutos. "Siempre resulta estresante la aproximación de un eclipse, pero cada vez seguimos los mismos procedimientos y nunca hemos tenido ningún problema porque nuestro método funciona bien", afirma el planificador de operaciones científicas, Dawn Myers. A pesar de todo, el personal de la NASA ha tomado diversas precauciones, como apagar todos los sistemas para conservar la batería de la sonda mientras que monitorizan la nave durante 24 horas: antes del enfriamiento, durante el proceso y tras su recuperación.

Alcoholímetro cumple 12 años en DF; se han remitido a 172,705 ebrios

24 HORAS El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, presidió la jornada del programa Conduce Sin Alcohol que cumplió 12 de años de operación ininterrumpida.
A la fecha se han efectuado cinco mil 736 jornadas de revisión de vehículos particulares, transporte público y de carga. Ese programa cuenta con el apoyo de los sectores de la Secretaría de la Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en las 16 delegaciones de la urbe. Desde su puesta en marcha se han entrevistado a seis millones 201 mil 466 conductores, aplicado un millón 374 mil 192 pruebas de alcoholemia y remitido al juzgado cívico a 172 mil 705 personas, en tanto que 107 mil 990 automotores han sido trasladados a depósitos vehiculares. En un punto de revisión instalado en la esquina de la calle Florencia y Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez, el funcionario capitalino señaló que el programa mantiene su espíritu de salvar vidas y cuidar a la población. Almeida Estrada destacó el carácter transparente del dispositivo, en el que se demuestra una faceta preventiva de la policía y su vocación de preservar la integridad física de los capitalinos. El programa Conduce Sin Alcohol tiene como objetivo salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes, además de preservar el orden público y la vialidad. Inició de manera formal el 19 de septiembre de 2003, mediante un operativo permanente de revisión que contempló la aplicación de pruebas para medir la cantidad de alcohol de aire expirado. Las jornadas se efectúan en diferentes vialidades de la ciudad de México, así como en cada Centro de Transferencia Modal del servicio de transporte público de pasajeros y en puntos carreteros, bajo estrictas medidas de confidencialidad. En sus 12 años de funcionamiento, el programa se ha caracterizado por su transparencia y aceptación de la sociedad, lo que demuestra la convivencia pacífica de casi 20 millones de personas que habitan, transitan o realizan actividades en el Distrito Federal.

"El convoy de un principe árabe causó la estampida mortal de La Meca"

RT La presencia del convoy del hijo del rey saudí Salmán bin Abdulaziz Al Saud en el centro de Mina provocó la estampida que mató a cientos de peregrinos en las afueras de la ciudad santa de La Meca, según un informe publicado a raíz del trágico evento.
El diario árabe Al-Diyar asegura en un informe que el convoy del príncipe Mohammed bin Salmán Al Saud jugó un papel fundamental en la estampida mortal del tercer día de la peregrinación anual a La Meca, que dejó más de 700 muertos y cerca de 860 heridos. El documento señala que Salmán, quien decidió asistir a la gran reunión de peregrinos en Mina —un gran valle a unos cinco kilómetros de La Meca—, llegó la mañana del jueves acompañado de una gran comitiva, escoltada por 200 militares y 150 policías. El informe indica que la presencia del príncipe en medio de los creyentes provocó un cambio en la dirección en la que se desplazaban los peregrinos y generó una estampida. Al parecer, Salmán y su séquito abandonaron rápidamente el lugar, mientras que las autoridades saudíes trataron de silenciar toda la historia e impusieron un bloqueo informativo sobre la presencia del príncipe en la zona, según informa el medio árabe, citado por 'Press TV'. Sin embargo, las autoridades de Arabia Saudita han negado el contenido del informe, al que calificaron de "incorrecto". Por su parte, el ministro de Salud saudí, Khaled al Falih, ha culpado a los peregrinos de la tragedia y ha declarado que "si hubiesen seguido las instrucciones, este accidente se podría haber evitado".

Piden activar los comités contra la trata de mujeres y niñas

SIPSE CANCÚN, Q. Roo.- Por haberse celebrado el 22 el Día Mundial contra la Trata de Mujeres y Niñas, cinco organizaciones civiles de la ciudad se reunieron para pedir al presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, que active los comités contra la trata.
Dichas agrupaciones fueron creadas con la nueva ley que rige este delito en el estado, en los municipios Benito Juárez, Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel, y tiene como objetivo trabajar en la prevención y atención de la víctimas, señaló Eva Aguilar de López, presidenta del consejo consultivo contra la trata de personas en Benito Juárez, en el evento realizado en el restaurante Hong Kong. “Sólo estamos a la espera del llamado a Cabildo por parte de los regidores Alberto Vado, Antonio Cervera, Alejandro Luna López y Ana Patricia Peralta de Peña, por ser quienes forman el comité especial de cabildo para la elaboración del programa municipal contra la trata de personas de Benito Juárez”, indicó. Recalcó Aguilar de López, que están a la espera de una fecha para la reunión que será el primer paso para poner a trabajar los comités, que tienen entre sus funciones, activar la unidad de atención y protección contra la trata. Espacio de atención “La ley estipula que el ayuntamiento debe realizar 10 acciones y un programa municipal, que ya tenemos elaborado en 95%, en este tenemos proyectado crear el espacio de atención donde laborará una abogada,trabajadores sociales y se dictarán talleres dirigidos a diferentes sectores de la población, entre otras actividades”, dijo. Para Susana Hurtado Vallejo, diputada local y presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, las autoridades están en la obligación de prevenir y apoyar a las personas que son víctimas de este delito. “Desde el 23 de diciembre de 2014 hay una ley publicada que no se ha puesto en marcha, de ella sólo se impugnaron 11 artículos relacionados con amonestaciones y persecución por este delito que no es competencia de las entidades federativas, pero aun así se puede aplicar”, comentó.

La PGR atrae el caso de venta de bebés en Sonora

EXCELSIOR La Fiscalía de Sonorainformó que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció su facultad de atracción en la probable comisión de delitos de Sustracción y Tráfico de Menores en Sonora.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)mencionó, en un comunicado, que la dependencia federal atrajo la indagatoria, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). La indagatoria, anotó, se integró contra de Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, ex funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad y su cómplice José Hernández López y otros por los mencionados delitos. De acuerdo con el oficio girado por la PGR, el expediente “contiene elementos coincidentes con el tipo penal previsto y sancionado en el artículo 27 de la ley en materia de Trata de Personas y que probablemente constituyan también el Delito de Delincuencia Organizada”. Señaló que la Unidad Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada es la facultada para investigar dichos delitos, previstos en el artículo 2 fracción VI de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Mencionó que se ejerce la facultad de atracción respecto de la averiguación previa citada, solicitando se instruya a quien corresponda para que se entregue el expediente conformado de todos los tomos e indicios al agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a esta unidad especializada. Por lo anterior, destacó la PGJE, está impedida legalmente para revelar detalles de las actuaciones realizadas que constan en el expediente, para no entorpecer la indagatoria que continuará la autoridad federal. La fiscalía consignó a 16 personas por presunto tráfico de nueve menores, entre ellas un ex funcionario del DIF de Sonora.

FARO de Oriente festeja 15 años con exhibición de cortos en Cineteca

LA CRÓNICA Con el programa "Documentalistas rupestres", compuesto por cuatro cortometrajes, la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (FARO Oriente) celebró su aniversario número 15 en el Foro al Aire Libre "Gabriel Figueroa" de la Cineteca Nacional.
Ante decenas de personas, en su mayoría jóvenes, se exhibieron las producciones "Trayectos", "Iztapalapa. Expresiones del Barrio", "Flor de luz" y "De-construyendo al FARO", que han sido realizadas por alumnos del taller de Video Documental de FARO de Oriente, un espacio de encuentro y creación artística que ha transformado la cotidianidad de sus habitantes. Con la dirección, fotografía, sonido, producción y edición de Alan Anuart González, Ana Fernanda López, Brenda Flores, Darío Chávez, José Manuel Teyser, Minerva Tonantzin, Miriam Pascual, Rodolfo Piña, el cortometraje "Trayectos", de poco más de 12 minutos, retrata las biografías y geografías de los jóvenes que confluyen en el FARO de Oriente. Mientras que en "Iztapalapa. Expresiones del barrio" se aprecian las inquietudes, los sueños y las aspiraciones de los habitantes de la delegación más poblada de la ciudad de México, a manera de ser un retrato de la realidad a través de las diferentes vivencias y experiencias de su gente. La dirección, fotografía, sonido y edición estuvo a cargo de Jorge Amador, Diego San Vicente, Sandra Martínez, Ángel Isaac Rodríguez, Emma Hernández, Miryam Igreind, Carlos Oliva y Érika Bautista. Por otro lado, en "Flor de luz" se observa a "Doña Mari", quien llegó al FARO de Oriente cargando dulces y un montón de sueños, comenzando así un viaje de trabajo y aprendizaje junto a la comunidad. Como una flor, este material, dirigido por Jesús Trejo y Karmen Jiménez, ofrece esperanza en un contexto colmado de dificultades. Para cerrar esta celebración se proyectó "De-construyendo al FARO", que da cuenta cómo es que hace 15 años se asentó la fábrica, dando inicio a la de-construcción de una comunidad en el oriente de la Ciudad de México. Se trata de una narración audiovisual, a cargo de José Luis Morones, en la que se destaca la influencia que la Fábrica de Artes y Oficios ha tenido en la colectividad, a través del arte y la cultura.

Edomex y Oaxaca adquieren cuatro nombramientos de Pueblos Mágicos

24 HORAS De las 28 nuevas localidades nombradas como Pueblos Mágicos que dio a conocer el día de hoy el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Corderoen la inauguración de la segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, con sede en Puebla, 4 corresponden al Estado de México y 4 a Oaxaca, siendo estos dos de los 16 Estados, que recibieron el mayor número de títulos de Pueblos Mágicos.
Cabe destacar que de las 180 solicitudes sólo 75 pasaron el filtro y al final sólo 28 fueron las localidades que cumplieron con las características adecuadas para integrarse a las 83 que ya pertenecen al programa Nacional, conformando hoy en día un total de 111 localidades nombradas como Pueblos Mágicos. Por último el Secretario de Turismo recalcó que: “las localidades deben preservar el título ya que serán evaluadas cada año para conocer su desarrollo económico y lograr así su permanencia dentro del programa. Los municipios que obtuvieron el día de hoy su título de Pueblo Mágico pertenecen a los estados de: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Exige PRD esclarecer caso Ayotzinapa

Nos faltan 43, que se castigue a los culpables de su desaparición.
A un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, los diputados del Grupo Parlamentario del PRD se pronunciaron para exigir el esclarecimiento de los hechos, así lo comentó la diputada Juana Bonilla Jaime en la LIX Legislatura del Estado de México. “A un año no se han esclarecido los hechos, esta fracción parlamentaria exige que haya un esclarecimiento de los hechos por parte de las instancias correspondientes, como son: la PGR y Presidencia de la República…”subrayó. Además, llamó a castigar a los culpables de la desaparición de los 43, llevando a cabo una investigación clara y precisa. “Se calló la verdad histórica, qué más se va a caer en un futuro nos falta 43 y hoy el Presidente de la República y Procuraduría de la República está en entre dicho…” comentó. Por lo que, la legisladora perredista emplazó a la Presidencia de la República para que siga manteniendo diálogo con los padres de los estudiantes desaparecidos y la Comisión independiente, ya que hay declaraciones que no está en su agenda el esclarecimiento de los hechos. Dicha exigencia, también fue planteada por el Grupo Parlamentario de Morena.

Ataque en Egipto: Los mexicanos si tenían permiso

PROCESO Un documento oficial que hasta ahora sólo había circulado en árabe demuestra que el grupo de mexicanos bombardeado por las fuerzas armadas egipcias tenía permiso para visitar la zona donde ocurrió el ataque. Pero, aun cuando le asiste la razón jurídica, el gobierno mexicano no encuentra la manera de hacer valer el derecho internacional ante El Cairo.
“Señor director de la Policía Turística. Señalamos la llegada del grupo turístico de la empresa Windows of Egypt e informamos lo siguiente: “Nombre del grupo: Windows of Egypt. Fecha de llegada: 11/09/2015. Fecha de salida: 25/09/2015. Nombre del chofer: Jassem Al Din Mohammed Ali. Número: 10 (sic). Nacionalidad: Mexicanos. Nombre del guía: Nabil Mohammed Ali. Matriculación del vehículo: 857, Turismo de El Cairo.” El documento arriba traducido –redactado en árabe y en cuya parte superior está anotado en manuscrito la fecha “7/9/15”– incluye una tabla que detalla el itinerario, etapa por etapa, que realizaría el grupo de turistas mexicanos durante su estancia de dos semanas en Egipto. De acuerdo con el trayecto marcado, después de dos días en El Cairo –donde arribaría la madrugada del viernes 11 en el vuelo KLM 553–, el grupo partiría a temprana hora del domingo 13 rumbo a Bawity, una ciudad ubicada en el oasis de Baharyia. Dedicaría el lunes a conocer la región y sus monumentos, como primera etapa de “la ruta de los oasis”, que duraría tres días e incluiría Dakhla, Kharga y Lúxor, adonde llegaría el jueves 17. De ahí, descendería el Nilo y realizaría paradas en los templos y vestigios arqueológicos que se encuentran a la orilla del río. El miércoles 23 volaría de regreso hacia El Cairo y conocería la pirámide de Sakara. Durante el último día en la capital egipcia cada viajero tendría el día libre. Todo el grupo saldría del país en el vuelo KLM 554 a las 3 de la madrugada del viernes. El documento empezó a difundirse en las redes sociales el pasado lunes 14 para evidenciar que las autoridades egipcias conocían el itinerario preciso del grupo –formado por 14 mexicanos y ocho egipcios. El día anterior, mientras se dirigía hacia el oasis de Baharyia en cuatro vehículos todoterreno, el grupo realizó una parada a las dos de la tarde, en pleno desierto. Los paseantes habían establecido un pequeño campamento para almorzar a poco más de un kilómetro de distancia de la carretera cuando un helicóptero Apache de las fuerzas de seguridad egipcias los atacó. Susana Calderón, una de los sobrevivientes de la agresión, entrevistada por El Universal en su cama del hospital de Dar Al-Fouad, dijo que el bombardeo duró cerca de tres horas y los turistas y sus guías sufrieron ataques “como cinco veces”. El saldo: ocho mexicanos y cuatro egipcios muertos, y otros diez heridos –seis mexicanos y cuatro egipcios. “Error” mortal En un comunicado que publicó el domingo 13, el Ministerio del Interior egipcio reconoció que “durante un operativo conjunto entre policía y ejército para perseguir elementos terroristas en el área de Wahat, en el Desierto Occidental, fuerzas dispararon por error sobre cuatro vehículos todoterreno que resultaron ser un convoy de turistas mexicanos que había entrado en una zona restringida. “Doce personas fallecieron y diez mexicanos y egipcios fueron heridos y trasladados al hospital para su tratamiento”, asentaron las autoridades. “Un equipo ha sido conformado para investigar las causas y circunstancias del incidente y las razones por las cuales un convoy turístico entró en una zona restringida.” Horas después, el Ministerio de Turismo publicó otro comunicado, en el que afirmaba que los guías de la agencia Windows of Egypt no contaban con el permiso para estar en la zona. Esto desató el enojo entre organizaciones turísticas, pues las de la región informan a las autoridades sobre todos sus recorridos y suelen cruzar retenes militares. En la propia página de internet de Windows of Egypt aparece la oferta comercial de atravesar el desierto de Al Wahat. El lunes 14, cuando empezaba a circular el permiso policiaco en las redes sociales, personal de la agencia confirmó a medios locales e independientes, entre ellos el portal de noticias Egyptian Chronicles, que contaba con todos los avales requeridos y que un agente de la policía turística acompañaba a la caravana durante su visita. Durante la citada entrevista, Susana Calderón confirmó la presencia policiaca. Lo anterior exhibió la ausencia de coordinación entre las distintas agencias del gobierno y dañó la imagen del ejército, en un periodo de militarización creciente del régimen –dirigido por el mariscal golpista Abdelfattah Al-Sisi–, que en noviembre pasado anunció un incremento del presupuesto militar en 9% anual hasta 2019. Interrogado al respecto por el diario The New York Times el lunes 14, el general Mohamed Samir, vocero de las fuerzas armadas egipcias, deslindó a éstas del ataque aéreo y afirmó que los asuntos relacionados con turistas son competencia del Ministerio del Interior. “Este incidente no tiene nada que ver con el ejército aun cuando el ejército y la policía llevaron a cabo el operativo juntos”, dijo. “Así funciona el sistema en este país y usted no tiene derecho a cuestionarlo”. En una carta abierta que dirigió al pueblo mexicano el martes 15, el canciller egipcio Sameh Shoukry se aferró a la defensa de las fuerzas armadas –“son las más cautas y cuidadosas cuando se trata de preservar la vida de otros”– y denunció que algunas personas explotan el incidente para “alegar que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley egipcia no cuentan con un estricto protocolo de acción y que actuaron de manera indiscriminada”. Tono duro El viernes 18, el gobierno mexicano repatrió a los seis heridos mexicanos y los trasladó al Instituto Nacional de Rehabilitación. Los cuerpos de los mexicanos fallecidos durante el ataque permanecieron en Egipto, y la cancillería aseveró que agilizaba los trámites para que su regreso ocurriera lo más pronto posible. Paralelamente, todavía resta que las autoridades egipcias cumplan con su compromiso de investigar los hechos. Desde el lunes 14, tanto la canciller, Claudia Ruiz Massieu, como el presidente, Enrique Peña Nieto, dijeron que multiplicaron los contactos con las autoridades de Egipto –el presidente Abdelfattah Al-Sisi y el canciller Saleh Shoukry– y plantearon la necesidad de que Egipto realizara una investigación exhaustiva y de fondo. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición El Cairo no ha dado a conocer ningún resultado sobre una supuesta investigación encabezada por el primer ministro, Ibrahim Mehleb. Es más, el miércoles 16 emitió un decreto que prohíbe a los medios egipcios e internacionales presentes en el país publicar cualquier información sobre el incidente que no fuera basada en los comunicados oficiales. Y el jueves 17, en una nueva carta abierta –firmada por Ahmed Abu Zeid, el vocero de la cancillería–, criticó de manera muy violenta a The New York Times, al que acusó de realizar “periodismo falso y engañoso”. En un artículo difundido el día anterior, el periódico estadunidense planteó que el ataque aéreo contra los turistas mexicanos “necesita una rendición de cuentas entera y pública; desafortunadamente, bajo el régimen cerrado y represivo de Al-Sisi, esto resulta poco probable”. Ante la falta de resultados, en apenas una semana la cancillería mexicana convocó tres veces al embajador de Egipto en México para darle notas diplomáticas, exigiendo una investigación con un tono cada vez más reprobatorio. En la tercera nota, entregada en la noche del pasado jueves 17, la cancillería exigió al gobierno egipcio la reparación “integral” de los daños causados a las víctimas y que la investigación proporcione “sin dilación una explicación objetiva que esclarezca los hechos y que deslinde responsabilidad para sancionar a quien corresponda”. Al arribar a México en la mañana del viernes 18, Ruiz Massieu recibió un alud de preguntas de los reporteros que acudieron a recibirla al hangar presidencial. Muchas de ellas se concentraban en las opciones que tenía México para hacer valer el derecho internacional. La funcionaria se contentó con responder de la misma manera a cada cuestionamiento: repitió de manera mecánica las exigencias del gobierno mexicano e informó que el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará “una valoración de los pasos que seguir”. La exsecretaria de Turismo –que no tiene experiencia diplomática– enfrenta su primer reto como canciller: exigir a un gobierno militar que indague la responsabilidad de su ejército en una grave violación a los derechos humanos. Hasta el viernes 18 no había tenido el menor éxito.

Reanudan clases en CCH Naucalpan

LA CRÓNICA Esta mañana se reanudaron las clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, luego de que grupos de presuntos estudiantes conocidos como anarquistas abandonaran el plantel, no sin antes haber causado severos daños.
La toma de la institución educativa se prolongó por casi 24 horas, desde la tarde del pasado miércoles y hasta las 16:00 horas del jueves, un día antes de lo anunciado por los alumnos encapuchados, quienes pretendían realizar un paro de por lo menos 60 horas. La Dirección del CCH Naucalpan explicó que el miércoles pasado, un grupo de estudiantes había programado una asamblea en la explanada del plantel, a las 13:00 horas, con motivo del aniversario de los acontecimientos de Ayotzinapa; la reunión transcurría con normalidad cuando un grupo de porros entró a provocar a la comunidad. De inmediato los funcionarios los replegaron y los sacaron del lugar. Los lamentables hechos indignaron a la comunidad; los integrantes de la asamblea exigieron condiciones de seguridad y redactaron un pliego petitorio. Poco después, la Dirección lo recibió y dio puntual respuesta. Sin embargo, no hubo tiempo de entregar dicho documento a los estudiantes porque un numeroso grupo de anarquistas encapuchados, armados con puntas, tubos, piedras y palos atacaron la puerta y las ventanas de la Dirección y desalojaron a quienes se encontraban en ella. Posteriormente, los alumnos que habían organizado la asamblea intentaron conocer el contenido de la respuesta a sus peticiones, pero fueron agredidos por los encapuchados con insultos y amenazas, negándose a toda oportunidad de diálogo. Para evitar una confrontación, la Dirección del Plantel pidió a los funcionarios que se retiraran y apoyó a los alumnos activistas para que abandonaran las instalaciones de forma segura, pues los jóvenes autodenominados “anarquistas” les impedían salir. En un comunicado, la Dirección del Plantel Naucalpan condenó enérgicamente todo acto de violencia e intimidación contra los miembros de la comunidad e hizo un llamado a los profesores, alumnos y trabajadores para que juntos, y de manera institucional y pacífica, manifestaran el repudio a las posturas unilaterales y autoritarias que dañan los principios elementales de convivencia y transgreden la legislación universitaria. También exigieron a los anarquistas encapuchados que devolvieran a la comunidad las instalaciones que tomaron de manera violenta, interrumpiendo con ello las labores académicas. Poco antes de las 16:00 horas los anarquistas dejaron el plantel, tras lo cual personal de la UNAM, extinguió el fuego que consumía un cubículo de estudiantes en la planta baja del edificio "P", en donde las llamas dañaron el piso de madera, mobiliario y equipo de cómputo.

Hija de Evo Morales convoca a plantón para pedir justicia por normalistas desaparecidos

24 HORAS LA PAZ. La hija del presidente boliviano, Evo Morales, Eva Liz Morales, convocó hoy a un plantón este sábado frente a la Embajada de México en La Paz para reclamar justicia por los 43 estudiantes desaparecidos hace un año en el municipio de Iguala, Guerrero.
En declaraciones a los medios, Eva Liz Morales, de 21 años, hizo la convocatoria al plantón “para recordar un año” de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. “Hasta hoy no tenemos ninguna noticia de ellos, no sabemos qué ha pasado realmente con ellos, por eso es que Bolivia se solidariza con México y con los familiares de los 43 estudiantes”, sostuvo. La movilización comenzará a las 9:00 hora local (13:00 GMT) en una plaza del barrio residencial de Calacoto, en la zona sur de La Paz, y desde allí los manifestantes marcharán pacíficamente hacia la Embajada mexicana para el plantón. Una de las agrupaciones que participará en la iniciativa es la llamada “Generación Evo”, el ala juvenil del partido del mandatario boliviano, el Movimiento al Socialismo (MAS). Los 43 jóvenes desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Según la versión de la fiscalía mexicana, rechazada por los familiares, los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero del municipio vecino de Cocula. Dicha versión fue cuestionada a principios de septiembre por el por el grupo de expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes tras seis meses de investigaciones concluyeron que no hay evidencias para asegurar que los jóvenes fueron quemados en ese basurero.

Despiden a maestra que se burlaba de alumnos con capacidades diferentes

PROCESO La Secretaría de Educación del estado (SEG) separó de su cargo a una profesora de la Secundaria Técnica 41 de esta ciudad, acusada por madres de familia de maltratar y humillar a varios alumnos del plantel.
La maestra Marisol García García, quien daba clases de Historia y Formación Cívica y Ética, grababa videos con su teléfono celular mientras interactuaba con alumnos con capacidades diferentes, a quienes hacía preguntas diversas, y posteriormente los publicaba en redes sociales. Las madres de familia se quejaron de que la mujer tachó de “huevona” a una estudiante que, por su condición física, debe auxiliarse de una computadora laptop para escribir, y se negó a revisarle tareas y trabajos. Los alumnos videograbados –subrayaron– fueron exhibidos por la profesora de manera humillante, provocando la burla en redes sociales. García ya había sido denunciada en 2014 ante el Departamento Jurídico de la SEG. Las autoridades se le llamaron la atención y la obligaron a tomar un curso sobre derechos humanos. De acuerdo con las denunciantes, cuando se quejaron en un primer momento por la conducta de la profesora, ésta les dijo que estaba “protegida”, y aseguró que no procedería ninguna sanción, cuando mucho, añadió, la mandaría a tomar otro curso de derechos humanos, pero ella seguiría impartiendo clases. No obstante, después de conocer las quejas, la SEG tomó la decisión de separar del servicio educativo a la mujer, con base en la ley estatal para la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, “con el fin de proteger la integridad física y psicológica de los educandos”. “La medida tiene como finalidad adoptar acciones, medidas y estrategias preventivas, por lo cual la trabajadora docente involucrada en posibles conflictos con alumnos y padres de familia, no podrá realizar actividades en las que tenga contacto con los educandos”, indicó. Y adelantó que, ahora sí, se realizarán las investigaciones contra Marisol García García para deslindar su responsabilidad en el maltrato a los alumnos.

Los casos de corrupción y el gran reto de la Ley de obras públicas

Por Arlen Jaime Merlos En los últimos meses hemos tenido un retrato claro de casos de corrupción que enfrentan los procedimientos de contratación en las obras públicas en nuestro país e incluso en nuestro estado. El objetivo de los procedimientos de contratación consiste en asegurar un contrato de prestación de servicios, de adquisición o de desarrollo de obra pública con el contratista que ofrezca la mejor solución en cuanto a precio, calidad y oportunidad de las obras; sin embargo, derivado de los últimos escenarios públicos se ha demostrado que la limpieza de estos procesos es muy vulnerable ya que los principales escándalos en materia de conflicto de intereses y corrupción involucran a contratistas de obra y funcionarios vinculados con ellos, tal como se dio a conocer con el caso de la Casa Blanca y el Grupo Higa, o temas como el del proyecto del Tren México-Querétaro y recientemente el caso OHL en el Estado de México, datos que están sobre la mesa y ante los ojos de todos. Al respecto, la OCDE recomienda la implementación de mecanismos de revisión externos, que analicen la factibilidad económica, legal, técnica y ambiental, sin que eso implique que esa evaluación o revisión externa sea por expertos escogidos por los propios funcionarios a cargo de realizar la obra pública. Sin embargo, esta tendencia parece no proyectarse en México, ya que no existe un mecanismo institucional para que un organismo autónomo someta a una validación externa los diagnósticos que sustentan el Plan Nacional de Infraestructura, ni de proyectos específicos, no olvidemos el caso de la Estela de Luz, obra que costó el triple de lo previsto, que tuvo retraso de un año y cumplió sólo con 23% del programa original. Es importante contextualizar que actualmente, en el Senado de la República se trabaja en el dictamen del proyecto de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), ley que tiene como objeto regular las contrataciones de obra pública. En este sentido, es trascendental y urgente discutir el tema de las contrataciones de las obras públicas, siendo éste uno de los sectores más tendientes a la corrupción. En las próximas semanas seremos testigos del debate de este dictamen, en el cual, es indispensable incluir la implementación de mecanismos para controlar el conflicto de intereses en los procesos de contratación, ya que los recientes escándalos relacionados con obra pública han lacerado la credibilidad de los gobiernos; en resumen se debe promover la transparencia y la rendición de cuentas de forma efectiva y suficiente para lograr así la buena gobernanza de las contrataciones públicas.

No ratifica PRD al contralor legislativo

Relevar al titular del órgano de combate a la corrupción para que realmente sirva de contrapeso al poder público.
El Grupo Parlamentario del PRD votó en contra de la ratificación del Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, puesto que en voz de la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas, consideró necesario evitar la tentación de que los servidores públicos se perpetúen en sus funciones. “No estamos en condiciones de otorgar el voto a favor para que el titular de la Contraloría continúe con la responsabilidad y compromiso una de las funciones más relevantes de la vida pública […] no se trata de un asunto personal […] es para evitar la tentación de que los servidores públicos se perpetúen en sus funciones, pues lo anterior sería restaurar un viejo estilo de vida pública en la Entidad” explicó. Además, señaló que los diputados del sol azteca consideran relevante fortalecer las instancias de control y vigilancia, por lo que resulta fundamental relevar al titular del órgano de combate a la corrupción para que realmente sirva de contrapeso al poder público. Finalmente, la diputada Martha Angélica Bernardino, reiteró que la figura del Contralor debe gozar de la mayor autonomía posible y debe tener un gran margen de maniobra para implementar verdaderas políticas de contención y combate a la corrupción, por lo cual debe considerarse no ratificar en tan importante y distinguida función al actual titular de la Contraloría.