jueves, 24 de septiembre de 2015

Invitación al Foro Estatal sobre "Alerta de Género"

Se hace la invitación para asistir al Foro Estatal sobre "Alerta de Género", al que asistirán especialistas en el tema que informarán a la ciudadanía sobre este grave problema . Evento organizado por el Partido de la Revolución Democrática en el municipio de ‪#‎Ecatepec‬, Estado de México, que tendrá lugar mañana viernes 25 de Septiembre a las 16:00 hrs. en el Salón Gran María, en Av. Revolución 30-30 No. 41. En el marco del contra informe del Gobernador Eruviel Ávila.

Universidad yucateca prepara vacuna contra chikungunya

LA CRÓNICA Especialistas del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY) desarrollan vacuna contra el virus del chikungunya, enfermedad que ya empezó a afectar a la población local.
El director del centro de investigación, Jorge Zavala Castro, indicó que al igual que con otras enfermedades endémicas transmitidas por vector, como el mal de Chagas, ya se delinean planes para hacer estudios formales del chikungunya. “A lo largo de 40 años de trabajo nos hemos dedicado a buscar soluciones a enfermedades que aquejan a la población yucateca e, incluso, hay proyectos relacionados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y el estudio del chikungunya no será la excepción”, apuntó. Señaló que el estudio también consideraría el desarrollo de una vacuna, así como acercamiento con otras instituciones académicas y de investigación, para intercambiar información y experiencias con organizaciones civiles y otras instituciones nacionales y extranjeras, a fin de obtener mejores resultados. Zavala Castro comentó que ese acercamiento incluye las comunidades mayas, que preservan importantes conocimientos sobre herbolaria y, ahora, comparten el reto de enfrentarse a una nueva enfermedad que llegó para quedarse. “Uno de los principales aportes del centro de investigaciones es que nos hemos dedicado a estudiar y buscar soluciones a problemas biomédicos y, también, sociales, en los que hemos identificado enfermedades a las que se les ha dado seguimiento para conocer mejor su comportamiento y plantear soluciones”, recalcó. Expuso que no sólo se han propuesto tratamientos médicos, sino acciones comunitarias entre la población y los grupos que desarrollan investigación. Este modelo se aplicará para abordar nuevos retos como el virus del chikungunya. “Buscaremos generar conocimiento desde nuestros centros de investigación para después seguir la transferencia de esos conocimientos a la sociedad”, añadió el investigador. La idea, continuó, es buscar una solución permanente al problema del chinkungunya, sin que eso necesariamente signifique que no deba continuarse con las medidas preventivas como mantener los hogares limpios y retirar cacharros que usan los moscos transmisores para reproducirse. Zavala Castro fue entrevistado en el marco del ciclo de conferencias que desarrolla el Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi para festejar 40 años de labores, considerado uno de los centros de investigación más importantes e influyentes del estado.

Ciudades de América Latina que brillan en el cielo económico del Pacífico

RT El centro de investigación sin fines de lucro de EE.UU. Brookings Institution ha publicado un informe dedicado a las 'Ciudades del Pacífico', cuya aportación a la economía de la región y al conjunto mundial es cada vez más significativo. ¿Qué urbes de América Latina figuran en él? El 'ranking' formado por las 100 mayores ciudades del Pacífico, las cuales suman el 20 por ciento del PIB mundial y el 29 por ciento de su crecimiento en 2014, incluye dos ciudades latinoamericanas: Medellín y Bogotá, destaca la BBC.
La presencia de las dos urbes colombianas en el elenco de ciudades del Pacífico se debe a una serie de factores como la creciente importancia de China, que se ha transformado en el segundo socio comercial de Colombia. Colombia, como único país de Sudamérica con costas en ambos océanos y uno de los países que más creció en América Latina en 2014 (4,6%), mira cada vez más hacia el Pacífico. Medellín se sitúa en el duodécimo puesto de las 100 grandes urbes del Pacífico con un incremento del PIB per cápita del 4,3 por ciento y una creación de empleo del 3,5 por ciento.
"Medellín se ha beneficiado mucho de los avances logrados en el marco de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia. El hecho de que viniera de un nivel económico más bajo y empobrecido ha ayudado también a que tenga niveles más altos de crecimiento", señala Joseph Parilla, coautor del informe. La capital colombiana, Bogotá, segunda ciudad latinoamericana en este 'ranking' con un crecimiento per cápita del 3,4 por ciento y una fuerte creación de empleo (3,1 por ciento), se encuentra en el puesto 31. "Bogotá es un centro nacional y regional de actividad financiera, legal y tecnológica, punto de radicación de las multinacionales. Todo eso contribuye decisivamente a su desempeño", señala Parilla. Además, en el 'ranking' figuran Lima, que se posiciona en el puesto 76, Santiago de Chile en el 84 y Ciudad de México en el 87.

Exhibirán tres cartas inéditas de Freud a pacientes

24 HORAS Tres cartas inéditas de Sigmund Freud (1856-1939), encontradas este año entre los documentos del psicoanalista español afincado en Argentina Ángel Garma (1904-1993), serán exhibidas desde mañana viernes en la ciudad argentina de Rosario, confirmó hoy a Efe uno de los investigadores.
Las cartas, fechadas en 1911, 1916 y 1917, son respuestas de Freud a pacientes que le hicieron consultas por casos particulares. “La hipótesis más fuerte que barajamos es que el austríaco Theodor Reik, discípulo de Freud y profesor de Garma, se las cedió a su alumno luego de que se terminara su formación académica, a modo de regalo simbólico”, detalló el investigador José Ignacio Allevi, del Centro de Estudios Históricos del Psicoanálisis en la Argentina de la Universidad Nacional de Rosario. Aunque no se descarta tampoco que Garma Zubizarreta, que fue el primer psicoanalista titulado que ejerció en España, también pudiera haber comprado las cartas para engrosar su colección de documentos ligados al psicoanálisis. Garma Zubizarreta, que estudió medicina en España y psiquiatría y psicoanálisis en Alemania, escribió varios libros, entre ellos “El psicoanálisis, la neurosis y la sociedad”, y se radicó en Argentina en 1938. El hallazgo de las cartas fue hecho a comienzos de este año por cuatro investigadores de ese centro, Soledad Cottone, Ana Bloj, Guillermo Ferragutti y Melisa Barrera, cuando ordenaban documentos de archivo de Garma Zubizarreta cedidos a la Universidad rosarina por su hija Carmen. Allevi explicó que el proceso hasta que las cartas estuvieron listas para exhibirse fue largo. “La correspondencia estaba escrita en sütterlin, una caligrafía utilizada en el Imperio austro-húngaro que sólo era conocida dentro de ese territorio, por lo que tuvimos que enviarlas a Europa para que fueran traducidas al alemán por personas que conocieran ese dialecto”, agregó. Allevi aseguró que ya se hicieron los estudios correspondientes para determinar la originalidad de las misivas. Las pruebas determinaron que la firma es de Freud y “el membrete de su estudio de psicoanálisis”. La muestra abrirá mañana, viernes, en el Espacio Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Rosario y el sábado habrá un panel de discusión acerca de digitalización y catalogación de documentos. Además de las tres cartas, se exhibirán más documentos relevantes del archivo personal de Garma, que incluyen notas, material académico y fotos de psicoanalistas.

Bajorrelieve Olmeca de Xoc regresa a México tras su robo hace 40 años

LA CRÓNICA El Bajorrelieve Olmeca de Xoc, petrograbado elaborado hace unos tres mil años por la cultura Olmeca y robado hace más de 40 años, fue recuperado por México, informaron sus autoridades de historia.
La pieza de la cultura madre de Mesoamérica fue descubierta a finales de los años 60 del siglo pasado en el municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, pero desapareció y salió del país de forma clandestina a principios de los setenta. “Es una pieza relevante desde luego”, dijo el subdirector del Registro Público de Monumentos Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Bautista Valdespino. “Su aparición nos permite ahondar en la investigación y en el conocimiento de la cultura olmeca”, añadió. Entre 1968 y 1972 el Bajorrelieve monumental en piedra fue “rudamente arrancado de la roca en que se encontraba”, lo que causó severos e irreparables daños a la pieza y el entorno cultural y natural en que se encontraba. La pieza data de hace unos tres mil años y fue elaborada durante el período preclásico mesoamericano (1200-600 antes de Cristo). Es representativa del estilo escultórico olmeca y prueba la presencia de grupos humanos de esa filiación fuera del área nuclear de esa cultura, asentada en el sur de Veracruz y parte de Tabasco, estados costeros del Golfo de México. Con sus 2.20 metros de alto, 1.15 metros de ancho y unos 30 centímetros de ancho, representa a un hombre de pie, de perfil, con atavíos simbólicos, que porta una máscara bucal, un tocado alto y pies en forma de garras, elementos típicos de la iconografía olmeca. La pieza fue exhibida este jueves en la sede del Instituto Cultural de México de la capital francesa, en una ceremonia de restitución presidida por el Embajador de México en Francia, Agustín García-López. En el evento la Asociación de Amigos de México en Francia (AAMF) restituyó oficialmente el bajorrelieve por conducto de la Embajada mexicana. La AAMF realizó la intermediación para lograr la restitución, acción en que también intervino la citada Embajada y el INAH. “El Gobierno de México, como custodio del patrimonio cultural de las sociedades precolombinas, se complace en recuperar tan importante pieza arqueológica para que regrese a México próximamente y enriquezca el acervo cultural de nuestro país”, declaró la embajada en un comunicado. La recuperación de este bien arqueológico, que presuntamente iba a ser subastado, permitirá además de su regreso a México, su investigación y restauración con los protocolos adecuados, destacó la legación mexicana. El INAH ya inició hace varios días las gestiones para su transportación aérea, precisaron fuentes del Instituto. En México las autoridades decidirán el recinto más adecuado en el que la pieza será conservada, indicó el arqueólogo Bautista.

Prostitución de menores en Europa: El alto precio que pagan los migrantes para sobrevivir

RT Una vez en Europa, muchos migrantes menores de edad se ven obligados a prostituirse, a veces por tan solo un plato de comida. La BBC ha investigado los casos de algunos de estos jóvenes en su lucha diaria para sobrevivir en Italia.
Una de las consecuencias de la actual crisis migratoria que está viviendo Europa, donde no dejan de entrar miles de migrantes y refugiados de Oriente Medio y África, es que cada vez hay más menores de edad que llegan solos. La editora de asuntos europeos de la BBC, Katya Adler, ha seguido a algunos de los adolescentes que se ven forzados a prostituirse para sobrevivir en Italia. "Empecé a vender drogas porque no tenía dinero para comer. No hago lo que hacen los otros. Ellos tienen sexo con hombres italianos", cuenta Khaled, de 14 años que vende drogas en una estación de Roma. "Niños egipcios, tunecinos, marroquíes. Piden 30, 50 euros", añade. Aunque Khaled asegura que nunca ha hecho lo mismo, conoce bien el proceso. "Los hombres nos ofrecen comida, tal vez un cigarrillo. Muestran un poco de dinero y luego piden sexo. Quieren mayores o menores de 18, lo que haya", explica. El reportaje añade que en otras partes de Roma se pueden ver mujeres que recurren a la prostitución para pagar la deuda ante los traficantes de personas que las traen a Europa. "Algunas veces venden sus cuerpos por una bolsa de comida", cuenta el reportaje, añadiendo que "la escena se repite en incontables callejones y rincones oscuros de Europa". "Mientras los líderes europeos riñen sobre cómo lidiar con la ola de migrantes y refugiados, niños y niñas enfrentan un terrible destino", concluye el reportaje.

Inyección letal a indigentes, sugiere regidora

HOY ESTADO Ante el aumento de personas en situación de calle, la regidora de Grupos Vulnerables de Tecamachalco, Puebla, Olga Gutiérrez Machorro, contempló la opción de aplicarles una inyección letal.
En entrevista con Diario Cambio, Machorro admitió que el municipio encabezado por Inés Saturnino López carece de programas de albergue para aquellos que no cuentan con los recursos suficientes para subsistir. La regidora externó su preocupación hacia las acciones del hospital psiquiátrico “El Batán”, el cual libera en la carretera a los enfermos mentales, que a decir de ella no son agresivos, dejándolos a su suerte.“Son loquitos, pero no son agresivos. Yo a veces me pregunto, ¿no sería preferible una acción letal a tirarlos así, irlos bajando en la carretera?”, se cuestionó la regidora. Su declaración generó indignación en los medios, por lo cual ofreció una disculpa a la población ofendida, y comentó sentirse arrepentida por lo dicho. Adelantó que le presentará al alcalde Inés Saturino un proyecto que vele por los indigentes, sin ofrecer más detalles sobre el mismo. (con el video de Azteca Puebla)

Informe ignora deuda pública, OHL y detalles de pobreza‏

*Detalles sobre la deuda pública, caso OHL y pobreza, ausentes del cuarto informe de Eruviel Ávila, advirtió Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La deuda pública, caso OHL y realidad de la pobreza estuvieron ausentes del cuarto informe del gobernador Eruviel Ávila, lo que convierte este ejercicio de rendición de cuentas en mero recuento de hechos para posicionar la imagen del Gobierno del Estado, advirtió Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura del Estado de México. “Apenas un tercio del documento incluye información textual; el resto presenta fotografías, dibujitos y esquemas que reflejan el verdadero contenido: nada”, destacó. En contraste, refirió, omite temas de interés general de la sociedad mexiquense y los que han sacudido a la opinión pública. El Ejecutivo, destacó, no explica las razones del incremento de la deuda pública estatal –de 28.5 a casi 40 mil millones en lo que va de la administración, lo que coloca a la entidad como la quinta más endeudada del país-, ni sus implicaciones para el presente y el futuro de las finanzas públicas. “Esa carga onerosa para todos los mexiquenses no tiene espacio porque no vende, no sirve para prestigiar la imagen del Gobierno del Estado, como sí lo hacen los foros, encuentros y seminarios que se organizaron para que los funcionarios de la actual administración se exhiban frente a la sociedad mexiquense”, lamentó. El informe, dijo, apenas refiere que la deuda pública estatal resulta bien evaluada por las empresas calificadoras contratadas por el propio Gobierno, pero no a cuánto asciende, a que plazos está contratada, a qué tasas, etcétera; y el papel de estas calificadoras ha sido cuestionado a nivel internacional en los últimos años por su poca seriedad e incluso por prestarse al fraude. El caso OHL, prosiguió, es otro tema ausente. “Los audios ventilados hace unos meses que involucran a funcionarios estatales con Obrascón Huarte Lain, S.A., la principal empresa concesionaria de autopistas mexiquenses, no merecieron siquiera un párrafo de las 900 páginas del informe, a pesar de que el escándalo implicó la renuncia del secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena”, destacó. Tampoco se habla del estatus de las autopistas concesionadas a OHL, “ni a propósito del sobrecosto que los mexiquense hemos tenido que pagar por el uso de esas carreteras”. En el documento, expuso, se dedica un apartado completo para enlistar estrategias de combate a la pobreza y marginación, pero no hay un indicador sobre el número de pobres en la entidad. “A pesar del ocultamiento de cifras, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social mostró con claridad hace unos meses que entre 2012 y 2014 el Estado México, Chiapas y Puebla, incrementaron su número de pobres. Coneval registra en la entidad 8 millones 269 mil pobres, de tal manera que más de la mitad de los 15.58 millones de habitantes (54.4 por ciento) padece algún grado de pobreza”, destacó. El cuarto informe, lamentó, es un folleto publicitario; “no informa nada porque se tiene miedo al debate público que exhibiría los errores y los excesos de la administración; protege al gobierno del verdadero escrutinio democrático que significa comparecer ante el Congreso del Estado y someterse al escrutinio de los representantes populares”. Para garantizar una verdadera rendición de cuentas, advirtió Salinas Narváez, es necesario abandonar éste formato; reformar la ley y obligar el respetuoso debate entre el Poder Ejecutivo y los representares populares en el Congreso, en aras de una democracia sería y madura; “sólo así podremos avanzar en la construcción de mejores políticas económicas y sociales, de una democracia más sólida y moderna”.

Mantener al EDOMEX como uno de los líderes en contribución al PIB

· Activar el crecimiento y la productividad económica del estado.
El Diputado Eleazar Centeno Ortíz, Presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; la declaró formalmente instalada, y señaló que la principal misión de sus integrantes es mantener al Estado de México como uno de los líderes en contribución al PIB (Producto Interno Bruto) del país. “Es una de las Comisiones que tiene como misión el mantener a nuestro estado como de los líderes en sostener una de las aportaciones al PIB más relevantes a escala nacional, al ser relevante nuestra producción también es importante nuestra aportación al incremento del empleo, y consecuentemente al ingreso de nuestra gente…” explicó. En ese sentido, señaló que para ello se debe impulsar el crecimiento y productividad de la economía del Estado, por lo que se debe trabajar de forma persistente para que la crisis mundial y nacional no sea un obstáculo. “La tarea es gigantesca, pues debemos abatir las desigualdades del ingreso a través del incremento de nuestra actividad productiva para ser mejores dentro del entorno de la crisis mundial y nacional que se mantiene desde los años 2008 y 2009…” Además, señaló que dicha crisis no es sólo financiera sino estructural por ello se deben llevar a cabo cambios de profundos de esa índole, como es la economía del conocimiento; sin embargo, en la entidad se le agregan otros dos inconvenientes, y son: el crecimiento poblacional y demanda de empleo. A esto, el legislador perredista añadió que según cifras del INEGI el desempleo creció un 5.6%, además de que la emigración al estado es otro factor, ya que cada año la entidad recibe 150 mil personas de otros estados que buscan asentarse, ven al Estado de México una oportunidad para mejorar su condición laboral y familiar. Por lo que el diputado Eleazar Centeno, explicó 4 acciones para alcanzar el objetivo anteriormente planteado. “Primero: Impulsar un cambio estructural del sistema económico basado en un modelo de desarrollo económico con igualdad que sea la base de un estado social y democrático de derecho. Segundo: profundizar en el crecimiento económico, en él se busque un entorno favorable para la inversión a través de incentivos como: simplificación administrativa para apertura de negocios, tolerancia cero a la corrupción, disminución de aranceles para las Pymes, subsidios en materia prima nacional, compras de gobierno al sector primario…”detalló. La tercera, explicó que se necesita legislar para que los empleos que se impulsen sean satisfactorios, bien remunerados para los ciudadanos y con ello elevar su calificación, productividad y consecuentemente sus condiciones de vida. Finalmente, el cuarto señaló que sería crear el soporte para que pueda ser posible, elevando el nivel de empleo e ingresos, ya que no solo se trata de entregar programas sociales, muchas veces clientelares y asistencialista como hasta hoy se ha manejado.

“Padre Goyo” agradece al Papa no venir a México a estrechar la mano de Peña Nieto

PROCESO Desde su confinamiento, ordenado por la Iglesia Católica, el padre Gregorio López Alonso, “El Padre Goyo”, escribió una carta para el Papa Francisco en la que le agradece no haber visitado México, para no dar paso a un “espectáculo televisivo”, estrechar la mano del presidente Enrique Peña Nieto y reunirse con los “príncipes” de la jerarquía católica mexicana.
En México, le dice al Papa, se ha sabido o querido hacer un verdadero examen de conciencia porque se teme voltear a ver las deudas con algunos sectores de la población: los empobrecidos, los excluidos, los discriminados, las mujeres violentadas, los niños abusados, los indígenas despojados “y una larga lista que nos hace recordar que efectivamente tenemos una deuda con los crucificados o como tú les llamas ‘los descartados’ de nuestra sociedad. Escribe el Padre Goyo en su carta: “Gracias Francisco, por no venir a México, porque los mexicanos aprendimos a ser ‘papolatras’ con las visitas de Juan Pablo II, no supimos ver a Jesús a nuestro lado pidiendo una moneda o huyendo de nuestro país, hacia el Norte, en busca de un mejor futuro, pero sí lo admiramos en tu antecesor. Además sabes que Televisa convertía en espectáculo y negocio los viajes pastorales de Juan Pablo II y las grandes compañías hipócritamente aprovechaban para pararse el cuello con la población católica. “Gracias Francisco por no venir a México a estrechar la mano del presidente Enrique Peña Nieto, seguramente lo has hecho en tu casa, pero no en nuestro país. Sabes bien que él, es cómplice de las injusticias a las que nos enfrentamos los mexicanos, sabes de su Casa Blanca, de cómo llegó al poder, legitimándose como el salvador de México. “Sabes del cementerio en el que se convirtió nuestro país, por su complicidad con el narco, sabes que a la fecha, cuarenta y tres madres siguen reclamándole la aparición de sus hijitos, sabes que 22 mil o quizás 23 mil familias han sido desmembradas en lo que va de su administración, sabes de la deuda social de un gobierno, que se prostituye inmoralmente a los intereses de las grandes compañías transnacionales, devastando el medio ambiente y privatizando los bienes de nuestra casa común”, señala el “Padre Goyo” en su carta que transmitió vía telefónica a este corresponsal. Y añade que está seguro de que el Papa Jorge Bergoglio sabe todo esto porque lo ha dicho “incansablemente y con una novedosa frescura” en su última encíclica “Laudato Sii”. Luego le agradece también por no venir a México a encontrarse con la jerarquía mexicana, “los príncipes de la iglesia, a los que tú mismo has criticado caritativamente. Una iglesia apoltronada, dormida en sus laureles, una iglesia farisaica, sepulcros blanqueados que imponen dolorosas cargas morales sobre sus feligreses, pero que ni ellos mismos son capaces de llevar a cuestas. “Sabes de los curas pederastas y de los obispos encubridores, tú mismo les has pedido su renuncia, también sabes del silencio inmoral de los ‘pastores’, mejor dicho ‘lobos rapaces’ que guardan silencio frente a la injusticia y la violencia, pero que alardean cuando se trata de leyes que afectan a sus intereses”, critica. Y atiza: Están “seguros en sus guaridas y zonas de seguridad, justificados en la ortodoxia católica y porque el derecho canónico no señala ningún código al respecto. “Sabes que muchos de ellos, son tus detractores, sabes que no leen tus homilías, que no escuchan tus palabras, que no estudian tu mensaje, se han quedado dos o tres pontificados detrás del tuyo, tus palabras son estridentes a sus oídos, porque no les conviene mirar hacia adentro, porque saben de lo radical de tu mensaje, del mensaje de compasión, ternura, acogida para con quienes ellos mismos han excomulgado y excluido del banquete gratuito que nos ofrece Jesús”. El Padre “Goyo” agradece también al Papa por no haber venido a México en su visita anterior a América, en julio pasado, y entrar al continente por la puerta trasera de Sudamérica –Ecuador, Bolivia y Paraguay– que son países con una gran población indígena. “Ellos son el rostro indio de Dios, el rostro que han intentado borrar y silenciar, el rostro de quienes han experimentado el dolor, que han acarreado los megaproyectos que les despojan de sus tierras. El rostro de América Latina, donde la iglesia es más laica que clerical, más servidora que burócrata y más autóctona que Romana. “Tu mensaje de justicia social, encontrará tierra fértil en el sur, que poco a poco ha dado muestras de una mayor dignidad y de un fuerte grito de reivindicación frente a nuestra cultura del descarte: el capitalismo neoliberal, que tú mismo has cuestionado insistentemente”, le dice. Finalmente le agradece por estar haciendo de la iglesia “una iglesia pobre para los pobres”, por ser voz de los sin voz. “Rezo por ti y porque algún día nuestra iglesia mexicana, se acerque un poco a tu proyecto, al proyecto de Jesús de Nazaret, que nos trae la alegría de su evangelio. Serás bienvenido a este suelo Guadalupano, cuando el clero permita que Jesucristo se encarne de nuevo, que vuelva a ser el Emmanuel, el ‘Dios con su pueblo’, porque hoy esta ‘desencarnado’, está bajo arresto domiciliario en los templos y no tiene nada que ver con la vida del país, con la política, la economía, la seguridad, el desarrollo, la educación. “Hoy está secuestrado en los templos bajo la custodia de una cuantas viejitas de la vela perpetua, pero excomulgado para los pobres, los huérfanos, las viudas, los migrantes y presos injustamente”. “Serás bienvenido a la tierra de Don Vasco de Quiroga, el único clérigo que como el santo de hoy, Junípero Serra, se empeñaron en salvar a un hombre integral y armónico y solo su alma, se encontraron con el Cristo hambriento, enfermo y perseguido y detonaron, al unísono con el anuncio del evangelio, el desarrollo, se preocuparon más por la canasta del ama de casa, que por el canasto del cura. “Te esperamos pronto para que lleves a los altares a este insigne pastor de los tarascos, porque necesitamos quien, como tu Francisco y como Tata Vasco, nos muestren el Cristo de verdad y no el de mentiras, no el de Dios de ultratumba y justiciero, sino el de aquí y ahora, justo y rico en misericordia. “Si vienes algún día a México y coincido contigo, sería hermoso verte atravesar la frontera por Ciudad Juárez, como los miles de hermanos migrantes. Con cariño y admiración, remando desde la otra orilla de la barca, Gregorio López Jerónimo, Padre Goyo”, finaliza la carta.

Cómo China está creando un nuevo sistema financiero mundial

RT El nuevo Banco Asiático de China "está cambiando" el sistema financiero global, ya que los países de la región ahora no dependen únicamente del Banco Mundial y el FMI, mientras que los Estados europeos tienen ahora una alternativa real a las entidades dominadas por EE.UU., según el periódico alemán DWN.
La fundación del nuevo Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) es uno de los mayores éxitos geopolíticos de China en los últimos años, escribe DWN. Disponiendo de un capital estatutario de 100.000 millones de dólares, la entidad financiera servirá para financiar los proyectos de infraestructura en Asia, y será una alternativa al Banco Mundial y el FMI, dominados por EE.UU. Debido a su cada vez más creciente influencia económica, China no se veía suficientemente representada en el sistema financiero mundial y por lo tanto durante muchos años abogaba por reformas en este ámbito, afirma el artículo. Precisamente por esta razón fue Washington el que más se oponía a la idea de la creación del AIIB. La fundación de esta entidad financiera fue objeto de tensas discusiones hasta dentro del Gobierno chino. Los críticos justificaban su postura con la poca experiencia de Pekín y dudaban del éxito del futuro banco. Sin embargo, con la llegada al poder de Xi Jinping en 2013 el plan recibió un nuevo impulso. El mandatario estaba seguro de que el AIIB beneficiaría al país asiático y fortalecería a los países de Eurasia a lo largo de la antigua 'Ruta de la Seda'. La nueva entidad provocó mucho interés en la comunidad internacional, incluidos, "para sorpresa de Pekín y en contra de las exigencias de EE.UU.", los Estados de golfo Pérsico y países europeos. A pesar del gran número de países asiáticos que participan en el proyecto, naciones como Gran Bretaña, Francia, Italia y Suiza se encuentran entre los miembros fundadores, mientras que China, la India, Rusia y Alemania son los mayores accionistas del AIIB.

Volkswagen, en la mira de la Semarnat

PROCESO Volkswagen, la empresa alemana número uno de fabricación de autos a escala mundial, está en la mira de las autoridades mexicanas.
Después de que se descubrió en Estados Unidos la adulteración de pruebas de emisiones tóxicas en algunos de sus vehículos diesel y de que se desató un escándalo mundial, provocando la renuncia de su presidente, Walter Winterkorn; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, señaló: “Tenemos que verificar todos los modelos que ha comercializado Volkswagen. Tenemos que revisar uno por uno, con qué certificados fueron ingresados a nuestro país y después ver que estén el mismo supuesto en el que se han denunciado los otros países”. Al presentar el Foro Alternativas Verdes, Innovación y Desarrollo Sustentable –que se celebrará en Xochitepec, Morelos del 15 al 17 de octubre–, el funcionario precisó que es muy pronto para dar a conocer resultados y mucho menos hablar de multas hacia la compañía teutona. Eso sí, dijo Pacchiano, existen 11 modelos de motores (a diesel) que están en observación y en el proceso de comprobar sus certificados desde el 2009. “Haremos pruebas para ver que las emisiones que ellos reportaron sean las reales y en caso de que haya una anomalía se tendrán las sanciones correspondientes”, advirtió. Por lo pronto, la trasnacional que en México tiene su planta de producción en Puebla y donde se fabrican los automóviles Jetta y Golf para el mercado estadunidense, ya vio las primeras consecuencias de este escándalo al renunciar su presidente. Durante la dirección de Winterkorn, Volkswagen se convirtió en líder mundial de ventas, por delante de la japonesa Toyota; comercializando 12 marcas con un volumen de negocios de 200 mil millones de euros al 2014. Sin embargo, en México ocupa el tercer lugar en ventas y en producción, después de la japonesa Nissan y la estadunidense General Motors, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Robles tropieza En la presentación del foro también estuvieron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, quien tuvo una pifia en su discurso, al verse aún en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). “Señor gobernador, cuente con nosotros, cuente con este compromiso de Sedesol, perdón de Sedatu, todavía dos años y medio ahí… ya me fui a las mangas del chaleco con esto”. Los presentes soltaron las risas y Robles corrigió al decir al gobernador: “cuente que Sedatu estará muy comprometida. Me da mucho gusto participar como madrina del estado de Morelos, soy madrina porque soy el enlace con el estado de Morelos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto”. De acuerdo con las autoridades mexicanas, en este foro México planteará reducir las emisiones efecto invernadero en 20%; cifra que se queda corta ante la reducción que tiene la Unión Europea de 40%, según el embajador Andrew Standley.

Signan Convenio de Concertación la SSC, Empresarios y Ciudadanos en materia de seguridad en Edoméx

- Pide el sector productivo en el Valle de México, condiciones de seguridad a inversionistas nacionales y extranjeros, para con la medida generar empleos y bienestar.
Por Mario Ruiz Hernández Naucalpan, Méx., a 24 de Septiembre de 2015.- La Secretaria de Seguridad Ciudadana, Mexiquense y la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del estado de México (ASECEM), signaron hoy un convenio de concertación en materia de seguridad. En el acto, en el que la alcaldesa sustituta, Claudia Oyoque Ortíz, y el delegado regional de la Policía Federal (PFP), Raúl Antonio Castillejos, fungieron como testigos de honor, reiteraron la voluntad de las fuerzas del orden en mantener estrategias y políticas públicas a efecto de reducir los índices delictivos en esta parte del Valle de México. Eduardo Valente Hernández, comisionado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la entidad, resaltó la disposición de la dependencia a su cargo, a propósito de generar confianza y certidumbre al sector productivo de la entidad. Asimismo, dio cuenta de las acciones emprendidas en la lucha constante para abatir los registros y los distintos operativos que se realizan, no sólo en el transporte público de pasajeros, y de carga, sino además en delitos del fuero federal. En ese sentido y respecto al transporte público de pasajeros, informó los resultados obtenidos en el “Operativo Transporte Estatal Seguro” en 240 filtros en derroteros, considerados como “focos rojos”, en el que han detenido a 5 mil presuntos delincuentes, de los cuales 3 mil 200 han sido consignados. De igual forma, hizo saber de las diligencias de exámenes a chóferes, en los que más de 150, se les encontró el consumo de alcohol y sustancias toxicas. Destacó, ante socios y ciudadanos del colectivo, los esfuerzos para articular el nivel de las concurrencias, en el denominado “Mando Único”, el cual estableció hasta el momento se han llevado a cabo a través de justamente convenios de colaboración y que tienen que ver con la constitucionalidad. Valente, dejó en claro al escuchar una serie de propuestas vertidas por el presidente de ASECEM, Raúl Chaparro Romero, consolidar los estímulos a hombres y mujeres policías, así como la aplicación certera y permanente de los exámenes de control de confianza. Apuntó también, las tareas emprendidas de la policía cibernética, y la prevención de transgresiones en las redes sociales, y detención de bandas dedicadas a la pornografía infantil, la venta de automóviles robados y la cobertura de 9 mil 500 cámaras de vidovigilancia de una proyección de 10 mil. Por su parte, Claudia Oyoque Ortíz, enfatizó que en Naucalpan se viene trabajando de manera conjunta con las fuerzas del orden para garantizar la seguridad a los vecinos. Subrayó, que fundamentalmente se viene trabajando en tres rutas; una de ellas es el nivel estructural de la propia corporación en sus cambios de horario; el fortalecimiento del “G-4” y una reorientación del presupuesto público en tareas de infraestructura urbana- como lo es el bacheo, en la zona industrial y en otros sitios. Antes, Raúl Chaparro, insistió en la búsqueda coordinada en la lucha contra el delito y generar nuevas expectativas de inversión a empresarios y tener abierta la posibilidad de mayores capitales nacionales y extranjeros en la Zona Metropolitana del valle de México. Planteó la urgencia de crear mecanismos de seguridad realista al transporte público de pasajeros y de carga, crear el Consejo Empresarial Metropolitano y premiar el trabajo de uniformados. Puntualizó la idea de unir los esfuerzos de la sociedad en un solo frente, en una sola voz por la seguridad más allá de credos, raza, religión y partidos políticos.

Indispensable transformar marco operativo de programa sociales

· Rescatar potencialidades de quienes estén en condiciones de vulnerabilidad patrimonial, alimentaria, estudio y atención médica.
“Indispensable transformar el marco operativo de los Programas Sociales, no solo basta con entregar apoyos en especie y económicos para eliminar las condiciones de pobreza de los mexiquenses, debemos tener un proyecto integral que fomente la paz, la libertad, la justicia y la equidad…” Explicó el diputado Arturo Piña García, Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura y miembro de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social, durante su instalación. Señaló que es necesaria su transformación, porque el objetivo fundamental llegar a una sociedad que tenga iguales oportunidades de vida, en un marco de respeto, sin lucrar con los derechos más elementales de cualquier ser humano, como es la alimentación. Al mismo tiempo, rescatar las potencialidades de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad patrimonial, alimentaria, estudio y atención médica, ya que son los elementos fundamentales que coadyuvan a constituir una sociedad justa y equitativa, llevando como premisa la distribución de la riqueza como la oportunidad de vida que millones de mexiquenses esperan. “Al hablar de Desarrollo y Apoyo Social, debemos tener como referente la evolución o cambio positivo en las relaciones entre los mexiquenses y las instituciones, que se traduzcan en un solo objetivo que permita armonizar a los grupos vulnerables con un proyecto de vida que en su conjunto generen Bienestar Social” detalló. Finalmente, el legislador Piña García, comentó que de nada sirven los modelos asistencialistas, sin que busquen en su conjunto generar las condiciones óptimas que permitan a los mexiquenses, en condición de pobreza, insertarse en la sociedad, conseguir un empleo digno que le dé la oportunidad de realizarse como individuo y desarrollar todas sus potencialidades en beneficio de la entidad.

Ahora, las pensiones: Cataluña recibe más advertencias sobre los 'peligros' de la independencia

RT El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido que una Cataluña independiente tendría un 37% de desempleo y unas pensiones hasta un 44% más bajas que las actuales, cifras que cuestiona el gobierno catalán. El asunto económico está ocupando estos últimos días de campaña antes de las elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo domingo.
Por otra parte también se discute el tema de si este hipotético Estado de Cataluña seguiría formando parte de la Unión Europea. Cataluña recibe a diario advertencias sobre los riesgos de una posible independencia. Este lunes el Banco Central de España hablaba de corralito, aunque días más tarde su gobernador rectificó, afirmando que tal escenario es casi imposible. Los defensores del proceso soberanista presentan estos días como logros datos económicos como la inversión extranjera en Cataluña, que solo este primer semestre ha aumentado en más de un 280% en comparación al mismo periodo del 2014, pasando de 515 a 1.959 millones de euros. En el centro de todo está el conocido lema catalán de 'Espanya ens roba' ('España nos roba'), en referencia a la diferencia que hay entre el dinero que obtiene esta comunidad al momento de la redistribución presupuestaria frente al que aporta al conjunto del Estado, esta cifra, mayor que la primera. Cataluña registra un saldo negativo de más de 7.400 millones de euros: en este 'agravio comparativo' tan solo está por delante la Comunidad de Madrid. "Este dinero que sale de Cataluña y no vuelve en el caso de la independencia estaría a disposición del Gobierno catalán para gastarlo en territorio catalán. Por tanto, ya fuera incrementando el gasto público, ya fuera reduciendo los impuestos, esto supondría un impulso sobre la economía productiva muy importante", resalta Pere Miret, miembro de Economistas por la Independencia.

Mueren más de 700 personas por estampida en La Meca

PROCESO Durante el tercer día de peregrinación a La Meca, al menos 717 personas murieron y 863 resultaron lesionadas por una estampida que se registró a las afueras de la ciudad saudita.
Sin aclarar qué fue lo que desató la estampida, la Defensa Civil de Arabia Saudita indicó que entre las víctimas mortales hay ciudadanos de distintos países. Los hechos ocurrieron a las 07:05 hora local (05:05 GMT) en la zona de Mina, situada a unos 10 kilómetros al este de La Meca, cuando dos millones de personas participaban en el principal rito del Hajj. La Defensa Civil saudita advirtió que la cifra de víctimas podría aumentar, ya que cuatro mil efectivos de emergencias y de los servicios sanitarios, que emplean en sus labores más de 220 vehículos, aún trabajan en el rescate de personas. Mientras tanto, las autoridades sauditas sacan en helicópteros a pacientes de diversos hospitales situados cerca de Mina, con el fin de liberar puestos para los heridos en la estampida. Los médicos de los cuatro hospitales cercanos advirtieron con anterioridad que estaban desbordados por el enorme número de víctimas, que no deja de crecer. Sobre la tragedia, el ministro de Sanidad de Arabia Saudita, Khalid al Falih, indicó que los propios peregrinos son los culpables, porque “muchos salen a las calles infringiendo los horarios fijados por los organizadores”. En declaraciones a la televisión Al Ekhbariya, destacó que la tragedia se habría evitado si los peregrinos hubieran seguido las instrucciones. Previamente, desde el Consejo de los Muftíes de Rusia se informó que la avalancha humana ocurrió en el sector saudita y es poco probable que entre las víctimas haya ciudadanos rusos. Según el medio Al Jazeera, la estampida en La Meca tuvo lugar entre las tiendas de campaña de los peregrinos situadas en la calle 204, y no en el lugar en el que los fieles lanzaban piedras a los pilares de Jamarat. “Un grupo de peregrinos estaba sentado en el suelo y otro grupo se abalanzó sobre ellos y tuvo lugar la estampida”, informó Basma Atassi, periodista del medio, desde Mina, un amplio valle situado a unos 5 kilómetros de La Meca, que alberga 160 mil tiendas de peregrinos. No es esta la primera vez que ocurre una tragedia de esta magnitud en La Meca: en 2006, durante el ritual de lapidación, 364 fieles murieron aplastados. En 1997, un incendio arrasó un campamento de peregrinos con saldo de 343 muertos y mil 500 heridos; en 1994 una estampida cobró la vida de 270 personas, y cuatro años antes mil 426 peregrinos fallecieron asfixiados y aplastados en un túnel. Mucho antes, en 1987, murieron 400 personas en un enfrentamiento entre las autoridades saudíes y los manifestantes pro Irán.

PRD coadyuvará para dotar de instrumentos que impulsen desarrollo del campo

· Juntos seamos portavoces de los productores del campo.
Durante la instalación de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal, el diputado José Antonio López Lozano, subrayó que el Grupo Parlamentario del PRD coadyuvará para dotar de instrumentos que impulsen el desarrollo del campo. “La actual situación del campo nos obliga a analizar y actualizar las distintas disposiciones del Estado para llevar a los productores del estado más lejos y a su vez apoyar a las pequeñas empresas buscando un cambio que favorezca al medio ambiente y al ser humano…” comentó. El legislador perredista, aportó datos del actual escenario, el presupuesto que se le otorgó a este sector en el 2013 fue el 0.99% del total, es decir menos del 1%, 2014 1.04%, y en el 2015 baja al 0.98%, este menor que los años anteriores. “la falta de interés y de compromiso con el campo por parte del gobierno del Estado de México y del Poder Legislativo merma los porcentajes del presupuesto y por consiguiente un enorme rezago en la calidad de vida de nuestros campesinos orillando a muchos productores a abandonar esta actividad económica primordial en el desarrollo de nuestro estado…” puntualizó. Sin embargo, cometió que pesar de este contexto el sector agrícola mexiquense el Estado de México se mantiene como el tercer productor de grano de maíz, sólo después de Jalisco, con una producción de 1.8 millones de toneladas que representa el 8% de la producción nacional. El legislador José Antonio López Lozano, concluyó al reiterar que el PRD fiel a sus principios coadyuvará en reformas legislativas y de asignación presupuestal para su impulso.

Eruviel deja de lado casos Tlatlaya y OHL en su mensaje de gobierno

PROCESO En el mensaje emitido a la población con motivo de su cuarto informe, el gobernador priista Eruviel Ávila omitió por completo el caso Tlatlaya; habló de la alerta de género, pero no de los feminicidios, y de sanciones a servidores públicos por corrupción, pero no del caso OHL.
En su mensaje por televisión, el mandatario recordó que el Estado de México fue la primera entidad del país en tipificar el delito de feminicidio con penas de hasta 70 años de prisión. También, presumió, fue la primera en solicitar, en julio pasado, la declaratoria de alerta por violencia de género en los 11 municipios más poblados de la entidad, en busca de fortalecer los programas de prevención. Un estudio de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios de la Legislatura federal, justificó, revela que en la entidad existe una tasa de 1.75 casos por cada cien mil habitantes, mientras en otras entidades la incidencia es de hasta 6.61 casos. “No somos ni de cerca la entidad con mayor índice de estos delitos… Cuando apoyamos a una mujer, apoyamos a sus hijos y a toda su familia; no permitiremos que nadie se aproveche ni las utilice como botín político”, aseguró. En combate a la corrupción, destacó que se han recibido más de 4 mil quejas contra servidores públicos, traducidas en más de 4 mil sanciones que van desde las amonestaciones hasta las inhabilitaciones y hasta penales. No obstante, en su cuarto informe de gobierno no aludió al caso OHL que involucra a dos funcionarios de su administración: Apolinar Mena, depuesto por el escándalo como secretario de Comunicaciones, pero luego recontratado como secretario técnico del gabinete, y a Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica. Ávila Villegas reconoció que la seguridad es la principal demanda de las familias mexiquenses y que aún falta mucho por hacer, pero consideró que las acciones implementadas son las correctas. “No estoy satisfecho con los resultados, pero es alentador que en la primera mitad de 2015, según datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, reportan la disminución de 18 .5% de la delincuencia, de tal manera que el Estado de México está en el lugar 15 de 32 entidades”, indicó, sin aludir que la entidad aún es líder en homicidios, secuestros, extorsiones y robos, conforme a la misma dependencia. El mandatario también afirmó que el Coneval registra en el país una mejora en la calidad de vida de 820 mil mexiquenses, de 2011 a 2014, pero eludió aclarar que la misma instancia reconoce que 49% de la población en la entidad vive en pobreza, y más de 7% en pobreza extrema. Luego refirió que se han invertido 630 millones de pesos en obras hidráulicas en 34 municipios, pero no habló de comunidades y escuelas que después de varios días continúan anegadas por las lluvias, en demarcaciones como Ecatepec, San Mateo Atenco e Ixtlahuaca, por mencionar algunas. Esta mañana, el secretario general de Gobierno, José Manzur, había asegurado que los temas incómodos serían abordados en el informe. En contraste, el mandatario mexiquense enfatizó su responsabilidad como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) desde julio pasado. “Con el orgullo de ser la voz de los gobernadores del país, en octubre próximo, cuando se realice la cumbre de gobernadores y premieres de América del Norte, promoveremos una mayor cooperación que traiga beneficios sociales, económicos y mejor calidad de vida a nuestros país. Seremos muy firmes para que los mexicanos reciban el trato digno y respetuoso que se merecen dentro y fuera del territorio nacional”, ofreció. “Es tiempo de unidad, de escuchar a la gente. La división es ganancia de quienes tienen un proyecto personal y no que beneficie a todos… Lo mejor está por venir”, comprometió. Protestas Dos movilizaciones en Ecatepec, el municipio de origen del mandatario estatal, enmarcaron el cuarto informe. Alrededor de 250 militantes y simpatizantes del PRD se trasladaron esta mañana a la caseta de cobro del Circuito Exterior Mexiquense, ubicada en la colonia Las Américas, para protestar por el caso OHL. Octavio Martínez, secretario general de ese partido en la entidad, recordó que el título de concesión original expedido por el exgobernador Arturo Montiel a esta empresa para la operación de la autopista vencía una vez que el corporativo hubiera recuperado su inversión, lo que se habría traducido en la revocación automática del permiso este año. No obstante, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila en febrero pasado la mayoría parlamentaria determinó ampliar el plazo de concesión por 36 años, de tal manera que ahora vencerá hasta el 2051. Por usufructuar esta obra, indicó el perredista, OHL tiene utilidades estimadas en 2 mil 400 millones de pesos al año, cantidad que podría emplear el Estado en la mejora de los servicios educativos y de salud, infraestructura, servicios en las comunidades, becas y escuelas, seguridad pública, entre otras prioridades. “La revocación es un acto de autoridad del Ejecutivo del estado, pues ya se cumplieron los lineamientos del título original, y los empresarios han tenido utilidades millonarias, ahora el Estado debe administrar la autopista, como se establecía originalmente. Sólo es necesario dejar sin efecto la ampliación”, destacó. También este medio día un grupo de vecinos de Cerro Gordo, integrantes de la organización México Unidos por una Vivienda Digna Baruninal AC, bloqueó la avenida Insurgentes, atrás del palacio municipal, en demanda de facilidades para acceder a conjuntos habitacionales de calidad y mayor seguridad, pues se quejaron de que no cesa la desaparición de mujeres en el municipio, catalogado como el peor lugar para ser mujer de todo el país, por los elevados índices de desapariciones y feminicidios.

Inflación anual baja a 2.53% en primera quincena de septiembre, nuevo mínimo histórico

24 HORAS En la primera quincena de septiembre, los precios al consumidor subieron 0.32% con lo que la inflación se ubicó en 2.53% a tasa anual, un nuevo mínimo histórico, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI informó que la inflación quincenal obedeció al alza estacional de los servicios de educación, como primaria y secundaria, y de algunos productos agropecuarios, como jitomate, lo que fue parcialmente contrarrestado por bajas en los precios de servicios profesionales y transporte aéreo, entre otros. De esta manera, la inflación en la primera quincena de septiembre, de 0.32%, estuvo en línea con lo esperado por el mercado, y a tasa anual se ubicó en 2.53%, nivel similar al de la segunda quincena de agosto pasado. Con ello, la inflación a tasa anual marca un nuevo nivel mínimo histórico desde 1988, cuando inició la medición quincenal de este indicador, y por novena quincena se ubica debajo de 3.0%. Además, la inflación a tasa anual acumula 18 quincenas consecutivas dentro del intervalo del objetivo de inflación para este año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

Familiares inician huelga de hambre en el Zócalo

LA CRÓNICA Alrededor de un centenar de padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace un año en Iguala iniciaron ayer a las 19:00 horas, en el Zócalo de la capital del país, una huelga de hambre que durará hasta las 14:00 horas de mañana viernes, en demanda de la presentación con vida de los estudiantes.
Los huelguistas empezaron a llegar a la ciudad desde la noche del martes y aun ayer por la madrugada, y se alojaron en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de donde se trasladaron al Zócalo para realizar –a las 17:00 horas— un mitin e instalase luego en el ayuno que durará 43 horas. Los huelguistas explicaron que habrá médicos que vigilen su estado de salud y que sólo podrán ingerir líquidos, agua y miel. Precisaron que, por recomendación médica, algunos padres no harán huelga, pues sufren diabetes, alta presión y otros males; pero en todo caso otros familiares participarán en la huelga. El grupo de padres y familiares ocupan tres carpas, y tal como lo anunció el jefe de gobierno, Miguel Mancera, no hay vigilancia policiaca en las inmediaciones.

Científicos piden permiso para modificar embriones humanos

24 HORAS LONDRES. Un grupo de científicos británicos ha solicitado a la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) del Reino Unido permiso para modificar genéticamente embriones humanos a fin de entender mejor su desarrollo.
Los investigadores del Instituto Francis Crick de Londres, que presentaron la petición, indicaron que su objetivo es tener un mayor conocimiento del desarrollo de los embriones después de una fertilización in vitro y mejorar los tratamientos por infertilidad. La HFEA, regulador del sector, indicó que la solicitud será considerada a su “debido tiempo”, sin aportar más detalles. El permiso, del que se hace eco la prensa local, se ha presentado después de que unos investigadores en China admitiesen hace unos meses haber alterado los genes de embriones humanos para intentar eliminar un problema sanguíneo genético. Estas modificaciones con fines terapéuticos están prohibidas en casi todo el mundo, pero en el Reino Unido es posible conseguir el permiso si tiene como objetivo la investigación científica, siempre que se consiga primero el visto bueno de la HFEA. Según el instituto, los expertos esperan que los embriones que buscan modificar sean donados por parejas que tengan muchos almacenados como parte de sus tratamientos de fertilidad. Los investigadores han recalcado que no permitirán que los embriones cumplan su ciclo de crecimiento, sino que los estudiarán en las primeras etapas del desarrollo antes de destruirlos. El equipo de científicos utilizará una tecnología conocida como CRISPR/Cas9 para cambiar los genes y estudiar así los efectos de estos cambios en el desarrollo del embrión. “Es esencial estudiar la función de estos genes humanos en el contexto del embrión a fin de entender plenamente sus funciones”, según ha indicado Kathy Niakan, líder del grupo de investigadores, al periódico británico “The Guardian“.

Critican excesos de spots y litigiosidad electoral

LA CRÓNICA Académicos y expertos electorales coincidieron en que hay un exceso de litigiosidad en nuestro sistema electoral que impacta en el desarrollo de nuestra democracia y también establecieron que el modelo de comunicación que priva para las campañas electorales ha sido rebasado por lo cual se requiere “limpiarlo” para hacerlo funcional a lo que requiere el país y los electores.
Raúl Trejo Delarbre, criticó la excesiva espotización que al final no cumple con su cometido, pues no genera debate ni intercambio de información que sirva para informar al potencial elector de las propuestas de un partido o candidato. Por ello, el especialista en medios, consideró de entrada que se debe mantener la prohibición en la compra de espacio en radio y televisión a partidos y candidatos pues esa medida “es uno de los pilares de la equidad en la competencia política”. Paralelo a ello, Trejo Delarbre planteó cambiar la Constitución para que los partidos ocupen espacios menos abundantes y mejor organizados que incluyan la posibilidad de realizar debates en esos tiempos. Durante el seminario internacional “Evaluación de las elecciones 2015”, Trejo Delarbre —quien envió su participación escrita al no poder asistir por problemas de agenda— propuso que en vez de 48 minutos diarios durante campañas, que suman 336 minutos por semanas, partidos, candidatos y autoridades electorales dispongan de 27 minutos diarios , es decir 186 minutos por semana. El INE –agregó— organizaría ese tiempo: un programa de una hora una vez a la semana en cada estación de radio y TV en días diferentes asignados por el INE, siempre en horarios de mayor audiencia para organizar debates y encuentros con ciudadanos a partir de una agenda diseñada por periodistas y especialistas nombrados por la autoridad electoral. ABSURDO REGULAR REDES SOCIALES. A su vez, la ex consejera del IFE, María Marvan, el académico, Jorge Alcocer y el especialista en encuestas, Roy Campos calificaron de absurda la propuesta o posibilidades de regular las redes sociales en procesos electorales. Como Trejo Delarbre, los tres criticaron la spotización pero Alcocer advirtió que se debe mantener la prohibición de comprar espacios en radio y televisión. Roy Campos aseguró que la tecnología ya rebasó el modelo de comunicación que se aplica en campañas pues la redes sociales llegaron para quedarse, por lo cual requiere revisarse. Ese modelo, dijo ya no da para más, pues en breve habrá más celulares que personas, lo que destaca la importancia de las redes sociales. Pero Alcocer pidió no exagerar en la importancia de las redes sociales en campañas, pues si bien son importantes, decir que ahora la política correrá por esas vías, es para dudarse, pues radio pero sobre todo televisión siguen siendo de vital importancia para ello. Asimismo los especialistas advirtieron el riesgo de la litigiosidad en que se ha sumido el sistema electoral mexicano, pues advirtieron que ello impacta negativamente en la democracia de nuestro país. “El exceso de litigiosidad obliga al INE a sesionar en extremo”, lamentó maría Marván.

SCJN avala venta y comercialización de cigarros electrónicos

24 HORAS La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales dos artículos de la ley General para el Control del Tabaco que prohíben la venta y comercialización de cigarrillos electrónicos.
En su resolución, avalada de forma unánime, la Sala señaló que no se puede dar un trato igualitario a los productos que contienen tabaco y a los no lo tienen, ya que eso viola la Constitución Política de México. Por ello, la Segunda Sala determinó invalidar el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe la venta, distribución, exhibición o producción de cualquier objeto que no sea producto del tabaco, pero que contenga elementos que lo identifiquen con esos artículos. Además, bajo la ponencia del ministro Fernando Franco, el pleno también invalidó constitucionalmente el artículo 47 de la misma ley, pues incluía sanciones para quienes violen el precepto 16 al vender o comercializar productos que hagan alusión al tabaco o a mercancías que lo contengan, como los cigarrillos. Los ministros de la Segunda Sala resolvieron que dicha ley es desproporcionada al prohibir y castigar la venta de cualquier producto que remita de forma visual o auditiva a los productos con tabaco. Con este fallo concedieron un amparo a una empresa que había sido multada por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por dedicarse a expender y a la comercialización de cigarrillos electrónicos.

Urge agilizar procesos adoptivos contra la venta de bebés: experto

LA CRÓNICA El 55 por ciento de las adopciones solicitadas al Sistema DIF es rechazado, lo que según especialistas favorece a la corrupción, asignaciones ilegales, tráfico y venta de menores.
De acuerdo con cifras de la institución, durante 2014 se promovieron 1,802 solicitudes, pero sólo fueron concedidas 847. “Los dos principales problemas detectados son falta de tiempo de las personas que desean tener un hijo y el incumplimiento de requisitos, lo que retrasa o anula los procesos”, señaló a Crónica Adriana Luna, directora jurídica y de enlace institucional del DIF Nacional. Del total de peticiones, 1,734 fueron promovidas por parejas o familias que viven en territorio mexicano, de las cuales se concedieron 822. Y 68 se hicieron por familias en otras partes del mundo, aunque sólo 25 tuvieron éxito, con lo cual México se ha convertido en uno de los más países con mayores obstáculos en la materia. Según Luna, el DIF debe ser vigilante de todas las etapas del proceso: “A los interesados se les invita un curso inductivo para explicarles qué es adopción, se inician estudios psicológicos y de trabajo social, se dictamina la procedencia en un órgano colegiado multidisciplinario. Después de la asignación se judicializa el trámite y la decisión del juez da paso a los protocolos en el registro civil”. Sobre el rigor de los requisitos, pidió considerar el perfil de los menores: “Todos son remitidos por el Ministerio Público porque se cometió en su contra un delito; están a nuestro resguardo provisional a la espera de que se resuelvan los cuidados definitivos. Si esto ocurre, demandamos ante un juez en materia familiar la pérdida de la patria potestad y hasta entonces podemos buscar adopciones”. Conforme a los datos oficiales, el 96 por ciento de las solicitudes es nacional y sólo el 4 por ciento internacional. “Urge que se agilicen los procesos adoptivos, porque lentitud en papeleos, burocracia y requisitos engorrosos son factores que alientan las malas prácticas. Los funcionarios vivales se acercan a las parejas y les dicen: van a rechazar tu solicitud, será una tortura de 3 o 4 años, mejor lo arreglamos en corto, con dinero por medio”, describe Sergio Islas, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM. Afirma que la escasa uniformidad de criterios a nivel federal y estatal -tanto en adopciones como en asignación de menores- es otro aliciente de trampas: “Aunque tengamos la ley idónea, si los operadores jurídicos optan por la ilegalidad y carecen de vocación, las normas son letra muerta”. Entre las 847 adopciones registradas en 2014 no se encuentran las concretadas en el ámbito privado, donde predomina la falta de información y por tanto, corruptelas, favoritismos y discrecionalidad. “La ley no es el principal problema en el tema de adopción, porque ya todos los estados la reconocen de manera plena, lo que falta es mejorar los protocolos que la faciliten”, dice el notario Carlos Morales, presidente del Centro de Estudios de la Adopción. En nuestro país, afirma, “es casi imposible tener la película completa sobre adopciones, si no conocemos sus alcances resulta más difícil el diagnóstico y propuesta de mejora. No hay un sistema nacional que nos permita dar seguimiento al asunto o comparar el registro por año”. La falta de personal y de presupuesto en el DIF -en todos sus niveles de gobierno- son causas del déficit de información sobre el número de niños en vías de ser adoptados.

El miedo desde el quinto autobús

24 HORAS Miedo es la primera palabra que le viene a la cabeza a José García cuando se le pregunta qué recuerda del 26 de septiembre de 2014.
Él es uno de los sobrevivientes del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa de aquella noche donde fueron asesinadas seis personas y desaparecieron 43 de sus compañeros; pero no sólo eso, sino que él estuvo en el ya famoso quinto autobús, el mismo que la Procuraduría General de la República descartó, pero el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ponen como la clave del caso Iguala. Hablar de esa noche le cuesta a José, sólo atina decir que los policías estatales los alcanzaron y los bajaron del autobús para mandarlos a su casa, pese a que sabían que algo grave había pasado. El camino a casa fue lo más complicado para José, pues la escolta era ni más ni menos que un grupo de policías estatales,agrupación que horas antes había participado en el ataque a los normalistas según recuerda el muchacho. Al susto pasado se le sumaba el miedo por tener al lado a quien podía ser el verdugo. “Muchos teníamos miedo, no sabíamos qué onda, muchos pensaron que los compañeros estaban detenidos, ya después empieza a pasar el tiempo, no aparecen, la autoridad investiga una semana después y es cuando comienza toda la indignación”, platicó José. García es un chico de 20 años, que no mide más de 1.60 metros, delgado y rasgos de niño en la cara, no es la persona que vez en la calle y te echas a correr, al contrario, es alguien que generaría confianza si te lo topas en el parque. La noche de Iguala marcó a toda la generación de Ayotzinapa, asegura Pepe, pues hubo quien decidió salirse de la escuela por miedo a que volviera a pasar, pero hubo otros que ese mismo miedo les dio la motivación para salir a buscar a sus compañeros que siguen desaparecidos ya a un año de los hechos. “Quienes decidimos quedarnos fue porque en la escuela nos enseñaron que es muy importante: nunca dejamos a un compañero atrás, los que nos llegamos a quedar es por eso, porque no dejamos a nuestros compañeros atrás, ni a los padres de familia. El miedo sigue existiendo, pero al final lo que siempre nos motivo fue los compañeros”, añadió. El miedo se le quita a José cuando habla de sus compañeros desaparecidos (para él no están muertos hasta que se demuestre lo contrario), en especial cuando habla de Marco Antonio Gómez Molina, con quien lo une una amistad de años. “(A Marco) lo conozco desde la infancia, somos amigos desde entonces. Hubo un tiempo en que estuvimos peleados, pero cuando nos reencontramos en la normal superamos ese enojo y volvimos a ser buenos amigos, y ahora lo quiero encontrar”, mencionó. Convencido de que el gobierno mexicano los ha engañado desde la misma noche del 26 de septiembre, Pepe García tiene la esperanza de que con la intervención de instancias internacionales se pueda aclarar lo que pasó con sus 43 compañeros. No descarta cualquier paradero, pero pone especial énfasis en el de los cuarteles del Ejército, como sucedió tras la matanza de 198 cuando a los sobrevivientes los llevaron a cárceles militares clandestinas. “Esta lucha no va a acabar hasta que aparezcan los 43 desaparecidos, nosotros no nos vamos a cansar de pedir justicia aunque estemos en un país tan corrupto”, sentenció ya sin miedo José.

Colaboran agroempresas chinas y del Edomex

QUADRATÌN El Estado de México alcanza una producción agropecuaria con un valor superior a 28 mil 450 millones de pesos; aporta el 3.6 por ciento al Producto Interno Bruto Nacional y ocupa los primeros lugares en la producción nacional de flores, ovinos, haba verde, trucha, chícharo, carpa y triticale, puntualió Enrique Martínez Orta Flores, subsecretario de Desarrollo Agropecuario.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la provincia de Guangdong de la República de China, tuvieron una reunión de trabajo, en la que el funcionario recordó que desde el año 2002, que se estableció la hermandad entre ambas ciudades, se han llevado a cabo visitas recíprocas de entendimiento, para configurar un puente permanente de colaboración e intercambio mutuo. La comisión china recorrió la exposición de agroempresas mexiquenses, dedicadas a procesar diversos productos como hongo seta, amaranto y carne de avestruz, entre otras.

Habrá al menos cuatro manifestaciones en zona centro del DF

EXCELSIOR La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que durante este jueves se esperan por lo menos cuatro manifestaciones en diversas vialidades de la zona centro de la Ciudad de México.
La dependencia capitalina detalló que durante el transcurso del día habrá movilizaciones en las inmediaciones del Senado de la República, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, número 135 colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc. En su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, informó que aproximadamente a las 10:00 horas habrá una marcha que partirá de la Columna del Ángel de la Independencia hacia Paseo de la Reforma #211-213, donde se localiza la sede de la Procuraduría General de la República (PGR). Al mediodía, se espera otra protesta en la calle Londres, número 102 colonia Juárez, mientras que a las 13:00 horas, habrá manifestantes en la calle Dr. Gabriel Hernández, número 56 colonia Doctores.