viernes, 18 de septiembre de 2015

Deuda de Ecatepec se pagará en los próximos 25 años

QUADRATÍN El ayuntamiento de Ecatepec reestructuró sus deudas con dos instituciones bancarias para que futuras administraciones locales las paguen en los próximos 25 años.
Lo anterior se estableció en un reporte del ayuntamiento que indica que a la fecha se tienen pasivos totales por 780 millones de pesos, de los cuales 462 millones 908 mil 532 pesos corresponden a Banobras, 240 millones de pesos a Bancomer y otros 67 millones 131 mil pesos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). Derivado de estas cifras se hizo la reestructuración de la deuda con la banca comercial llevada a cabo durante el año de 2014, adquiriendo compromisos que serán cubiertos en un plazo de 25 años. Las autoridades municipales dieron a conocer que los recursos, tanto para el pago de los pasivos con la banca comercial como con el ISSEMYM, se encuentran debidamente etiquetados y que a la fecha no se ha concertado ningún crédito con ninguna institución bancaria, ni se tiene previsto recurrir a ello a tres de meses para que concluya la administración. Dejaron en claro que no se creyó prudente recurrir a mayor endeudamiento y, por el contrario, una de las prioridades fue justo adherirse a los beneficios de la reestructura, esto mediante la incorporación del gobierno al programa del Fondo Estatal del Fortalecimiento Municipal (FEFOM). De acuerdo con documentos oficiales, durante el ejercicio fiscal del 2014 el presupuesto contempló el pago de 15 millones 799 mil 862.93 pesos para amortizar la deuda pública, así como 55 millones 075 mil 298.74 pesos por concepto de intereses. Los egresos para ese período se calcularon en 3 mil 183 millones 821 mil 370.00 pesos. Para cuenta pública del 2011 fueron autorizadas en noviembre del 2009, una por 510 millones de pesos con Banobras, y otra por 250 millones de pesos con Bancomer, esto más la deuda de 67 millones 131 mil 897.00 con el ISSEMyM, y otros créditos no especificados. Por otro lado, de acuerdo con lo previsto en el presupuesto del año 2013, al pago de la deuda pública se canalizaron 140 millones 858 mil 440.00 pesos, y para el gasto del 2014 se autorizaron 169 millones 973 mil 614.00 pesos para cubrir ese concepto. Las tasas de interés interbancario de equilibrio (TIEE) a que fueron contratados los créditos fueron 2.13 con Banorte y 1.93 con Bancomer. En la Gaceta del Gobierno el 19 de diciembre del 2014, se establece que Ecatepec es el municipio que mayores recursos recibirá del Fefom en 2015, con 95 millones 390 mil 643.35 pesos, aunque las retenciones programadas suman 47 millones 695 mil 321.67 pesos.

Detiene PGR a Celina Oseguera por fuga de El Chapo

LA CRÓNICA La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Celina Oseguera, ex coordinadora Nacional de Penales por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán el pasado sábado 11 de julio. Tras la desaparición de El Chapo, la PGR retuvo a 33 servidores públicos para que rindieran declaración y 12 fueron liberados en las siguientes horas. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destituyó a Celina Oseguera Parra, Coordinadora Nacional de Centros federales de Readaptación Social.

Una amenaza inevitable que ya mata a más personas que el sida

RT Científicos revelan una amenaza que para el año 2050 podría causar la muerte prematura de unos 6,6 millones de personas si no se hace nada para remediarlo.
Un estudio dirigido por Jos Lelieveld, científico del Instituto alemán Max Planck de Química, y publicado en la revista 'Nature' este miércoles afirma que la contaminación del aire exterior ya está matando a cerca de 3,3 millones de personas al año en todo el mundo. Una cifra impactante que supera en más de un millón las muertes por el VIH/sida. Los científicos han advertido que este número podría duplicarse en los próximos 35 años a menos que se tomen medidas correspondientes. "En algunos países la contaminación del aire es la principal causa de muerte y en muchos países es un problema importante", ha aseverado Lelieveld. La contaminación del aire provoca enfermedades del corazón, derrames cerebrales y el desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También está vinculada a las muertes por cáncer de pulmón y a las infecciones respiratorias agudas. El cálculo de los efectos sobre la salud y la mortalidad de la contaminación del aire a escala global no es fácil, en parte debido a que la calidad del aire no se mide en todas las regiones del mundo y la toxicidad de las partículas varía en función de su origen. Para realizar el estudio, el equipo de Lelieveld ha combinado análisis químicos de la atmósfera con datos demográficos y estadísticas de salud. De este modo han logrado estimar la contribución relativa de los diferentes tipos de agentes contaminantes del aire, principalmente las partículas finas, a las muertes prematuras. Según los resultados obtenidos, en la India y China las emisiones debidas a la calefacción y la cocina causan el mayor número de muertes, mientras que en gran parte de EE.UU. entre otros países los principales responsables son las emisiones procedentes del tráfico y de la producción energética. En el este de EE.UU., en Europa, Rusia y Asia Oriental, las emisiones de contaminantes agrícolas a la atmósfera constituyen la mayor fuente de partículas finas que entran en los pulmones de las personas, causando enfermedades, discapacidad y muerte.

Confirman reubicación de David Sánchez ex alcalde de Naucalpan por conflictivo y “lioso”

• El ex alcalde procesado pretendía numerosos privilegios que no se tienen en el penal.
Por Mario Ruiz Hernández Valle de México a 18 de Septiembre de 2015.-Desde el repentino cambio de penal del ex alcalde procesado de Naucalpan, David Sánchez de Santiaguito al centro penitenciario de Tepachico en Otumba, hasta el día de ayer se pudieron dar las versiones oficiales del caso. En ese sentido, el procurador general de Justicia del estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, dijo que la reubicación de Sánchez fue para que no se le siguiera permitiendo ciertas consideraciones o beneficios que otros internos no tienen. ¨Hemos tenido algunos incidentes en relación con este señor que le ha permitido, digamos tener ciertas consideraciones que no se deben”, subrayó. Al acudir a la instalación de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LIX Legislatura del estado de México, indicó que había algunas cosas que obstaculizaron el proceso penal y para evitar precisamente esas situaciones se dio el traslado. Por otra parte, destacó que el día de ayer también se llevó a cabo una nueva audiencia para formular una nueva imputación relacionada con el programa de “Banqueta Digna”. Sin embargo, a petición del ex munícipe, requirió bajo un amparo no se le formulará la nueva acusación, por ello el MP, tendrá que hacer del conocimiento al juez de distrito para efectos de que resuelva al respecto y en su caso actualice los apercibimientos que se fijaron en la suspensión provisional. Gómez Sánchez, dijo que la dependencia está pendiente del desarrollo penal que enfrenta el ex alcalde, toda vez que se advierte la posibilidad de que ex colaboradores, de Sánchez Guevara, que aún se encuentran en la administración municipal, lo quieran proteger. Resaltó, que poco a poco irán saliendo otras personas involucradas en la investigación abierta, en la que en los diversos eventos son materia de auditoria, en tanto en lo que tiene que ver con obra, adquisición de bienes y servicios. Finalmente, trascendió también, que la reubicación presumiblemente se dio por conflictivo y “lioso”.

Se instala comisión Legislativa de Legislación y Administración Municipal

En la LIX Legislatura del Estado de México se instaló la comisión Legislativa de Legislación y Administración Municipal En donde el legislador Tassio Ramírez Hernández dio el siguiente mensaje: “Que esta comisión sirva como puente, que permita recuperar la confianza perdida entre los municipios y la ciudadanía”. La transparencia, y la correcta administración municipal fueron los puntos coincidentes entre los miembros de la comisión, quienes al expresar su postura durante la instalación se pronunciaron por un trabajo responsable y atento a los marcos normativos. La integración de la comisión quedó de la siguiente manera: Presidente Dip. Tassio Benjamín Ramírez Hernández Secretario Dip. Martha Angélica Bernardino Rojas Prosecretario Dip. Anuar Roberto Azar Figueroa Miembro Dip. Ma. De Lourdes Montiel Paredes Miembro Dip. Abel Neftalí Domínguez Azuz Miembro Dip. Eduardo Zarzosa Sánchez Miembro Dip. Nelyda Mociños Jiménez Miembro Dip. María Pérez López Miembro Dip. Vladimir Hernández Villegas Para la presidencia de la comisión de Legislación y Administración Municipal, el estudio y análisis de las iniciativas en la materia tendrán tres pilares transversales: 1.- Inclusión y Participación Social. 2.- Respeto y Revisión por los Marcos Normativos. 3.- Vinculación con los Planes de Gobierno Estatal, Federal y Municipal. Tassio Ramírez señaló que esta comisión promoverá la capacitación de los Ayuntamientos, en materia administrativa, y de gestión, para un mejor ejercicio de gobierno, ponderando la generación de recursos propios.

Otorgan premio Ángel de la Ciudad a Poniatowska y Placido Domingo

LA CRÓNICA El Gobierno del Distrito Federal entregó el reconocimiento "Ángel de la Ciudad" a personas que participaron en el rescate de damnificados de los sismos de 1985.
Durante la entrega, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, recordó que este premio quedó instituido en su administración y es la primera vez que se otorga. Es un reconocimiento, explicó, que está dirigido a la sociedad civil y a organizaciones civiles colectivas que han contribuido a fortalecer el desarrollo de la Ciudad de México. En su intervención la escritora Elena Poniatowska, reconocida con uno de los premios, recordó los sismos de 1985 y señaló que se trató de un evento que reivindicó a la administración civil y política al mismo tiempo. Asimismo reconoció a quienes participaron en la remoción de escombros o apoyando a la gente que lo realizaba, como Consuelo Romo. El tenor Plácido Domingo, por su lado, evocó el 19 de septiembre de hace 30 años cuando los mexicanos, en especial la sociedad civil fue la primera en organizarse y apoyarse para el rescate de las personas. El reconocimiento "Ángel de la Ciudad" fue entregado a Evangelina Corona, fundadora del Sindicato de la Industria del Vestido; Francisco Javier del Razo, rescatista, y Cuauhtémoc Abarca Chávez, fundador de la Coordinación de Residentes de Tlatelolco. También fueron reconocidas con este premio Elena Poniatowska, Sarita de Zabludovsky, Raúl Esquivel a nombre del Cuerpo de Bomberos, y Plácido Domingo, entre otros.

Vagoneros usan a niños para no ser detenidos

LA CRÓNICA Los vagoneros y ambulantes asentados en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro usan a niños para vender sus mercancías y evitar ser detenidos en los operativos contra bocineros, señaló el director del STC Metro, Jorge Gaviño.
“Lo que ocurre es que ahora están utilizando a los niños para las ventas porque al no presentarse a niños frente al ministerio público o el juez calificador, los padres de estas criaturas están explotando a estas criaturas”, dijo Gaviño a medios de comunicación luego de inaugurar el mural La violencia frente a la indiferencia, en la estación Balderas. Informó que las autoridades del Metro tienen videos donde se observa a adultos que distribuyen la mercancía a los niños para que estos la vendan en los vagones. Al ser cuestionado en cuáles estaciones se observaron dichas acciones, se las reservó ya que aún se mantiene una investigación al respecto. Cuestionado sobre si se trata de una red, respondió que son personas que fomentan la explotación de menores. “Lo que estamos notando es que cuando se ha disminuido ya la vendimia de personas adultas en los vagones empieza a aumentar con niños porque saben que a ellos no se les presenta ante el juez calificador, estamos revisando videos y notando cómo en algunas estaciones, no diré cuáles porque estamos haciendo operativos especiales e incluso trabajo de inteligencia con la Secretaria de Seguridad Pública para dar con las personas que están fomentando la explotación infantil”, apuntó.

Encuentran 10 cuerpos en el rancho del narcotraficante La Barbie en México

RT Diez cuerpos enterrados han sido encontrados este viernes en el municipio de Cuautla, en el estado mexicano de Morelos, en el rancho de Édgar Valdez Villarreal, apodado 'La Barbie', uno de los narcos más buscados del país, arrestado en 2010.
Los diez cuerpos han sido recuperados tras una llamada anónima a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, informa 'El Financiero'. Los elementos del Mando Único, en coordinación con policías ministeriales, han efectuado la búsqueda de los cadáveres. De las investigaciones correspondientes se encargará la Procuraduría General de la República. Édgar Valdez Villarreal fue detenido el 31 de agosto de 2010 en México. El narcotraficante es de origen estadounidense y ha dirigido uno de los cárteles más poderosos en México, el de los Beltrán Leyva. El apodo 'La Barbie' se debe a su aspecto físico, pues Valdez tiene el pelo rubio y los ojos azules.

Demanda PRD que Ejecutivo Estatal saque las manos de la impugnación en Valle de Chalco; podría resolverse este fin de semana

Llama PRD al Ejecutivo a sacar las manos de la impugnación en Valle de Chalco; Javier Salinas, subcoordinador del grupo parlamentario en la Legislatura local, demandó a los magistrados a no ceder a instrucciones externas. Este fin de semana podría resolverse el recurso jurídico en el TEEM.
Ante la posibilidad de que en los próximos días, e incluso este mismo fin de semana, se resuelva la impugnación al triunfo de Ramón Montalvo como alcalde electo de Valle de Chalco, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense demandó al Ejecutivo Estatal sacar las manos de la decisión. Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que en esa demarcación “el PRI y el Gobierno están impugnando”, con lo que “no están respetando la voluntad popular”. Por eso, les demandó respeto y evitar caer en la tentación de influir en la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM). “Emplazamos al Tribunal Electoral a que actúe apegado a la ley y respete la voluntad de los ciudadanos de Valle de Chalco, donde fue electo Ramón Montalvo”, enfatizó. El legislador local advirtió que los presidentes municipales del sol azteca emanados de la contienda del pasado 07 de junio tienen el respaldo total de la bancada en la LIX Legislatura y del partido. Salinas Narváez adelantó que los perredistas se mantendrán atentos del fallo del Tribunal en este caso específico, y en todos los que le conciernen, para denunciar, de detectarse elementos, cualquier intromisión externa y consigna política.
Por su parte, Ramón Montalvo destacó como rumores frecuentes la posibilidad de que el fallo del Tribunal tenga un trasfondo político y se haya negociado revertir los resultados. Los resultados del 07 de junio arrojaron 29 mil 041 votos a favor del perredista, mientras el priísta Luis Enrique Martínez Ventura obtuvo 28 mil 921, y el morenista Francisco Tenorio consiguió 25 mil 277 votos.

Narro descarta recorte en la UNAM… si se aprueba presupuesto solicitado

EXCELSIOR La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sufrirá recorte presupuestal alguno si el proyecto que se mandó a la Cámara de Diputados es aprobado en los términos que fue enviado, dijo el rector José Narro Robles.
De ese modo, la institución tendrá un presupuesto cercano a 39 mil 400 millones de pesos, lo que representa un aumento de 1.3 por ciento en términos reales, añadió en entrevista antes de que iniciara la tercera sesión del año del Consejo Universitario. En el patio principal de la Antigua Escuela de Medicina y al hacer una evaluación de su gestión, expuso que recibió una universidad vigorosa, consolidada, con una enorme trayectoria y gran biografía. “Espero que en estos ocho años, lo que han hecho los integrantes de la comunidad se refleje en más vigor, fortaleza, presencia, mayor calidad y servicio a la sociedad”, expuso. Asimismo, destacó que la cobertura de la UNAM ha crecido de manera considerable, con más de 45 mil estudiantes que se incorporaron entre 2007 y el ciclo escolar 2015-2016. Narro Robles reconoció que siempre hay asuntos que se deben mejorar, por ejemplo, la investigación que es una tarea siempre incompleta, así como tener mayor productividad.

Generar mecanismos para garantizar y proteger derechos humanos de los mexiquenses: PRD

· Instalan Comisión legislativa de Derechos Humanos.
Quedó instalada la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, de la que forman parte los diputados perredistas: Araceli Casasola Salazar, Jesús Sánchez Isidoro ambos miembros de dicha Comisión. En su oportunidad, el Diputado Jesús Sánchez Isidoro, señaló que es urgente generar mecanismos para garantizar los derechos humanos a los mexiquenses, asimismo, promover el cambio de la concepción y el respeto por parte de los servidores que integran las instituciones públicas en México. “Debemos otorgar a nuestro Estado reformas legales que promuevan el respeto a la dignidad de las personas, desde una perspectiva cultural, incluyendo a las autoridades, asimismo tenemos que generar instancias y mecanismos pertinentes para garantizar el derecho de las mujeres a que sean tratadas con total dignidad…” explicó. En ese sentido, comentó que se debe crear las condiciones en la ley, para evitar la persecución por parte de las autoridades por la falta de respeto a la individualidad de la comunidad lésbico-gay, pues es una queja recurrente que las autoridades policiacas en los municipios, pretenden sancionar sus conductas equiparándolas con faltas a la moral, asimismo, reconocer en esta comunidad el derecho que tienen de contraer matrimonio, tal y como ya lo ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Finalmente, el diputado Jesús Sánchez, dijo estar seguro de que en esta legislatura habrá voces y opiniones que puedan sumarse a la exigencia del respeto a los derechos humanos, concesos para aprobar mejores leyes que nos permitan cumplir cabalmente, como órgano del Estado, con la obligación irrestricta de protección a los derechos humanos de las personas.

¿Consecuencias de Fukushima? Un pescador japonés captura un pez gigantesco en la zona (FOTOS)

RT La catástrofe de la central nuclear de Fukushima vuelve a levantar la polémica por sus posibles consecuencias naturales: ahora un japonés triunfa en las redes sociales tras pescar y publicar un enorme pez lobo de dos metros de longitud en aguas cercanas a las instalaciones.
El pescador japonés Hirasaka Hiroshi se ha convertido en toda una celebridad en Twitter gracias a las fotografías de sus extrañas capturas, que después ingiere. Pero esta vez sus esfuerzos han tenido una recompensa poco habitual: un pez lobo de aspecto prehistórico que rara vez puede hallarse lejos del fondo de los océanos Pacífico y Atlántico. El pez lobo, monstruoso por su tamaño y aspecto, fue pescado en las costas de la isla de Hokkaido, cerca de Fukushima, informa 'The Daily Telegraph'. La fotografía del pez capturado por Hiroshi, que mide unos dos metros de largo, ha disparado de nuevo las especulaciones sobre el impacto del accidente nuclear de Fukushima en el ecosistema marino, ya que varios peces capturados en aguas cercanas a la central superan el límite legal de radiación en 2.500 veces. El pez lobo es un depredador nato y alcanza más de un metro de longitud, pero no es el caso de la criatura marina pescada por Hiroshi, ya que esta llega a los dos metros y su aspecto es terrorífico. Sin embargo, el mismo pescador dice que no hay nada extraño en el pez y que no se puede hablar de que sea consecuencia de la catástrofe de Fukushima. A pesar de que esta teoría llama poderosamente atención, según varios expertos podría no haber desempeñado un papel tan importante como a muchos les gustaría pensar. El pez lobo podría haber crecido tanto simplemente por la falta de 'competencia' por parte de otros depredadores.

México se prepara para el World Junior Girls Championship

EXCELSIOR A partir del 20 de septiembre hasta el 25 en el The Masters Golf Club en Kanata, Ontario, se realizará el World Junior Girl Championship donde México tendrá representación con un equipo formado por María Fassi, Isabella Fierro y Ana Paula Valdés.
Dicho torneo que tiene el apoyo de la federación internacional, y que otorgará puntos para el Ranking Mundial Amateur, tiene el formato clásico por puntos de cuatro rondas de 18 hoyos cada una. "Estoy muy emocionada con este torneo, reúne a las mejores jugadoras del mundo y siempre representar a México es un orgullo y una gran responsabilidad, nos hemos preparado mucho para este torneo y espero regresar con buenos resultados”, explicó Maria Fassi quien viene de ganar la quinta copa de la zona centro. Cada equipo estará formados por jugadoras de 18 años o menos, contarán las dos mejores de cada día y el ganador del certamen será quien sume la menor cantidad de golpes y de la misma forma se jugará en forma individual. Con apenas escasos 12 años de edad, Isabella Fierro, la más pequeña del grupo mexicano, reconoce que para tener un excelente torneo las cuatro rondas tienen que ser sólidas y tener buenos scores y añadió que “el equipo es muy sólido y nos llevamos muy bien, así que tenemos todo para traer el título, ojalá salgan las cosas”. Quince países formaran parte de esta justa, las locales Canadá tiene dos representativos por lo que son 16 equipos, Finlandia, Noruega, Corea, Estados Unidos, España, Dinamarca, China, Inglaterra, Italia, Filipinas, Suecia, Australia, Francia y México.

Presente PRD En inauguración de "Gira de la Transparencia”

Tiene la finalidad de analizar aspectos que deben homologarse en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Los diputados del PRD: Arturo Piña García, Presidente de la Mesa Directiva en la LIX Legislatura; Juan Manuel Zepeda Hernández, coordinador del GPPRD; y Víctor Manuel Bautista López estuvieron presentes en la inauguración de “La Gira de la Transparencia, Por la Armonización de la Ley General de Transparencia: Alcances y Retos” en la Cámara de Diputados del Estado de México. Esta tiene el objetivo discutir y analizar los aspectos particulares que deben homologarse en cada entidad federativa para que las condiciones, normas y reglas en materia de transparencia y acceso a la información pública sean claras y rijan por igual en el país. Se llevarán a cabo mesas de discusión y análisis sobre los alcances de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) en las entidades federativas y los retos que esta normatividad conlleva para todos aquellos que ejercen la función pública en ayuntamientos, instituciones públicas de carácter estatal, federal y órganos autónomos. A este evento también asistieron la titular del órgano garante nacional, Ximena Puente de la Mora; el Secretario de Gobernación, José Manzur Quiroga; así como senadores, diputados e integrantes de diversos órganos garantes del país, representantes de los tres órdenes de Gobierno y expertos en el tema. Esta “Gira de la Transparencia” recogerá opiniones que pretenden convertirse en políticas públicas de índole estatal, sobre todo porque la LGTAIP contempla un mayor número de obligaciones para los servidores públicos, además de incluir nuevos sujetos obligados por la Ley de Transparencia.

La Unesco descubre las fuentes de financiación del Estado Islámico

RT Se necesita poner fin al comercio ilícito de los tesoros culturales del mundo, que sirve de fuente de financiamiento al extremismo, ha afirmado este miércoles la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en la apertura de la conferencia internacional sobre la lucha contra el saqueo del patrimonio cultural de Siria.
"La limitación del tráfico ilegal de bienes culturales tiene que convertirse en una prioridad, ya que esta actividad, junto al tráfico de droga y armas y la trata de personas, proporciona fondos financieros a los extremistas, quienes han privado de sus hogares a miles de personas en Siria e Irak", subrayó Bokova, informa TASS. Según los datos de la organización, los restos arqueológicos de Siria se saquean a nivel industrial. Actualmente, en el "mercado negro" se nota una gran afluencia de artículos de valor histórico de Oriente Próximo. Además, la directora general de UNESCO se refirió a la destrucción del templo de Bel en Palmira, Siria, como "un crimen intolerable contra la civilización". Palmira, una ciudad antigua fundada en el desierto de Siria, sufrió la misma suerte que las ciudades iraquíes de Ashur, Nimrud y Hatra, que fueron saqueadas y destruidas por los terroristas.

Nuevas investigaciones hunden a ex alcalde de Naucalpan procesado en penal de Otumba

• La PGJEM indaga el desvió de 5 millones de pesos que serían para liquidar obras que tampoco se ejecutaron. • Descubren a ex funcionaria principal operadora financiera en la simulación de cuantiosos negocios.
Por Mario Ruiz Hernández Con el traslado del ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, al Centro de Readaptación Social de Tepachico en Otumba, nuevas acusaciones son reveladas y que tienen que ver ahora con un desvío de 5 millones de pesos. Decíamos desde su aprehensión y posteriormente sujeto a proceso desde el pasado 20 de agosto, que el peculado del orden de los alrededor de 400 mil pesos, sólo era la punta del iceberg. De ella, sucesivamente intuíamos que vendrían nuevas imputaciones a lo largo del proceso y que en la hipótesis planteada, la comprobábamos y sólo la situación era justamente de tiempo. En la semana pasada la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) reformuló una nueva acusación por la suspensión decretada tras la promoción de un amparo por parte de la defensa. Sin embargo, en estos días reiniciará la audiencia en la que autoridades de la procuraduría comunican de varios millones de pesos los acumulados, ahora por anomalías como la compra-venta o adquisición de materiales y servicios que se pagaron y no se recibieron. Cabe hacer mención, que se le imputaría una nueva acusación a consecuencia de la última auditoría practicada a la administración del ex edil, correspondiente al ejercicio fiscal del 2013. En la misma, se, revela que Sánchez Guevara no aclaró la aplicación de 100 mil pesos, en la que se le hicieron observaciones por irregularidades diversas en el manejo y registro contable de recursos federales. Aunado ahora, en una nueva línea en que la procuraduría mexiquense lo investiga por un desvió de 5 millones de pesos, para liquidar las obras del programa “Banqueta Digna”, las cuales tampoco se hicieron. Las indagatorias, descubren que la ex funcionaria, Yasmín Camacho, además dueña de la empresa Promocasting, tuvo numerosos contratos con la gerencia y fue la que recibió el dinero. Trascendió, que Camacho tiene que presentarse a declarar como testigo, toda vez que se presume ser una de las principales operadoras financieras de las obras que no fueron realizadas por el ex alcalde. Asimismo, en la carpeta de investigación infieren que la ex funcionaría habría recibido el dinero del ayuntamiento por trabajos licitados o por las empresas contratadas, en la que Sánchez accedía a los contratos que cobraba ella. Por otra parte, no se ha perdido de vista que de los distintos cargos a documentar es el quebranto en el Organismo de Agua Potable y Saneamiento (OAPAS), por 60 millones invertidos a capital de riesgo en Ficrea, y otras operaciones en los Grupo Financiero Argos y Allianz-Fóndika.

UNAM semillero de talento en ciencias sociales

EXCELSIOR Semillero, refugio y cantera de reconocidos investigadores y estudiosos de la vida del país desde sus ámbitos social, político, educativo, antropológico y económico, el área de las ciencias sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene frente así el reto de acrecentar su presencia en la discusión nacional de los temas que preocupan a la sociedad y contribuir a la construcción de soluciones concretas.
Integrada por institutos y centros de investigación generadoras de conocimiento y que durante décadas ocuparon la vanguardia regional, como Jurídicas, Económicas, Antropológicas, Históricas, Estéticas o Investigaciones Sociales, la denominada área de las Humanidades de la UNAM se esfuerza en la adecuación de sus perfiles académicos para colocarse nuevamente como impulsora de la discusión nacional de los fenómenos sociales del país y Latinoamérica. Esta área del conocimiento en la UNAM está formada por 910 investigadores, 70 profesores, 592 técnicos académicos y se observa que todos han realizado un esfuerzo constante por elevar su perfil académico. Del total, 799 investigadores tienen el grado de doctorado, 79 el de maestría y sólo uno está todavía con el grado de licenciatura. Tan sólo durante 2014, el trabajo de este grupo de académicos se reflejó en la elaboración de 707 artículos publicados por investigadores y 23 de profesores; en la edición de 509 libros de investigadores y 25 de profesores, así como en mil 103 capítulos escritos por sus académicos. Evaluación y áreas de oportunidad Al igual que en el área de ciencias exactas, en la de humanidades los académicos se someten constantemente a la evaluación de sus pares, tanto interna o externamente, pues mil 390 académicos tienen el Pride (Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo), mientras que 668 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, con lo cual se confirman como investigadores y profesores de tiempo completo. Una de las principales riquezas del área de las humanidades en la UNAM es la pluralidad del pensamiento; ninguno de sus institutos o centros tiene una visión monolítica de la realidad nacional; todos tienen en su interior prácticamente todas las expresiones del pensamiento ideológico. Como lo establece el Plan de Trabajo para la Dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas septiembre de 2014-septiembre de 2018, que Pedro Salazar entregó a la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios. “Uno de los saldos positivos de la transición democrática en el país ha sido el reconocimiento de la pluralidad como un dato de hecho que merece protección y respeto. Esto que vale para la comunidad mexicana en su conjunto adquiere una relevancia especial en el mundo universitario. “La diversidad de opiniones, la confrontación de las ideas, la deliberación abierta, comprometida y responsable son palancas necesarias para la generación del conocimiento”, dice el director de ese instituto. Esa realidad no es exclusiva de Jurídicas, sino que impera entre las comunidades del área de Humanidades, pero también tienen retos comunes por superar. En el diagnóstico contenido en la propuesta de trabajo que entregó a la Junta de Gobierno Alberto Vital, director del Instituto de Investigaciones Filológicas, habla de los avances que tiene esta instancia académica y pone sobre la mesa las áreas de oportunidad. “Se trata entonces de aprovechar el momento y el impulso para dar un salto cualitativo, prudente y audaz, consciente y atrevido, hacia una mayor presencia del instituto en la vida nacional e internacional”, señala Alberto Vital en el documento. Manuel Perló, director del Instituto de Investigaciones Sociales, también incluyó en su propuesta de trabajo aprobada por la Junta, un panorama de lo que llama las áreas de oportunidad. “La pérdida del enorme potencial que posee para generar nuevos proyectos, formar investigadores que se incorporen a ellos y tener impactos claros en la sociedad; la lenta renovación de una planta de investigadores que tiene 60 años de edad en promedio; la ausencia de mayor interacción interna entre investigadores de distintas generaciones. “La lenta y escasa atención a problemas de investigación emergentes y la menguada presencia del instituto en los foros nacionales de alto impacto; la débil relación de los proyectos de investigación con la actividad docente; la insuficiente planta de técnicos académicos que limita la capacidad de atención y la actualización de los servicios de cómputo, publicaciones y biblioteca; la carencia de una instancia administrativa ágil y eficiente que resuelva más que dilate las tareas de los investigadores”, explica. Así, los retos del área son reconocidos y atendidos por los responsables de mantener a la UNAM en la vanguardia. Sus metas principales La Coordinación de Humanidades de la UNAM tiene el objetivo de fomentar la realización de investigación y proponer soluciones sobre las problemáticas sociales que son prioritarias para el país, incluyendo su dimensión Internacional, que requieran la participación de investigadores en diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Asimismo, incidir en la formación de nuevos especialistas mediante la incorporación y formación de un amplio número de estudiantes. Otra de las metas consiste en impulsar la colaboración entre entidades universitarias y con otras instituciones y organismos, nacionales e internacionales especializados o interesados en los temas de cada proyecto. También dicha coordinación tiene el objetivo de impulsar aquellas políticas y acciones que fortalezcan la infraestructura física y el capital humano para evaluar la cantidad y calidad de la investigación que se realiza.

La paradoja del reconocimiento internacional al periodismo de México pero castigado en el país

Por Arlen Jaime Merlos La libertad de prensa en México enfrenta amenazas de censura indirecta que incluye el uso gubernamental de incentivos financieros y sanciones a los medios para presionar y castigar reportajes críticos, de acuerdo a los informes de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias. En términos generales, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el mundo son atacados, amenazados, encarcelados o incluso asesinados por el desarrollo de su trabajo. The Global Investigative Journalism Network (La Red Global de Periodismo de Investigación), es una asociación internacional que tiene como fin apoyar y difundir el reportaje de investigación, otorgando cada dos años el premio denominado “Global Shining Light Award”, galardón al periodismo de investigación en un país en desarrollo o en transición, hecho bajo amenaza o coacción. Este año, el reportaje de “La Casa Blanca” coordinado por el equipo de Aristegui Noticias, fue seleccionado entre los 12 trabajos finalistas; mismo que hace días ganó el Premio Nacional de Periodismo en México, que será entregado el próximo 1º de octubre. Recordemos que este reportaje elaborado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán, Irving Huerta y coordinado por Carmen Aristegui, fue publicado el pasado 9 de noviembre por Aristegui Noticias y la Revista Proceso, en el cual, se dio a conocer la compra de una mansión qué realizó la pareja presidencial por el pago de 86 millones de pesos a Grupo Higa, propiedad de uno de los contratistas más favorecidos por el gobierno federal. Y cuatro meses después de la publicación del reportaje, el equipo periodístico fue despedido. Nuevamente son organismos internacionales los que ponen atención a México, sin embargo, en esta ocasión reconociendo el buen desempeño del periodismo independiente en el país; y que paradoja, en México se les castiga y se les despide de su empleo y a nivel internacional se les reconoce. Mantengamos con firmeza nuestras ideas y sigamos abriendo espacios para que la sociedad mexicana, valore el periodismo de investigación y que mucha falta nos hace para así conseguir el ejercicio pleno de un derecho tan preciado pero tan perseguido en México. Enviemos desde aquí una felicitación al esfuerzo del equipo periodístico encabezado por Carmen Aristegui.