miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tercer síndico de Ecatepec propone donar 190 mil pesos directamente a menores con capacidades diferentes y no al Teletón

• La tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar en sesión de cabildo, manifestó su inconformidad, se abstuvo de votar y propuso que con ese dinero, mejor se atienda directamente a los menores con capacidades diferentes de esta demarcación. • Su propuesta no fue considerada por el Cabildo para ser votada, y únicamente fue respaldada por sus compañeros regidores del Partido de la Revolución Democrática, que se solidarizaron y también se abstuvieron de votar.
Destacando en sesión de Cabildo su sentido de voto en abstención y secundada por sus compañeros ediles del Partido de la Revolución Democrática, la tercer síndico municipal, Diana Méndez Aguilar informó que su abstención al votar la propuesta del gobierno de Ecatepec de donar el monto de 190 mil pesos a favor de la Fundación Teletón México, A.C. en el marco de la recaudación 2015, se debe a las múltiples irregularidades de ésta ente privada que opera recursos públicos y porque no es cien por ciento transparente en el manejo de los recursos. Aunque el secretario del ayuntamiento aseveró que la cantidad de 190 mil pesos es representativa y no afecta sustancialmente las finanzas públicas municipales, la síndico Méndez Aguilar propuso que en vez de donar esa cantidad al Teletón, el gobierno municipal debería hacer un esfuerzo para que se atienda directamente a los pequeños de Ecatepec que padecen alguna discapacidad, porque muchos de ellos están en lista de espera de la fundación Teletón por mucho tiempo y nada les garantiza que reciban el servicio. En vez de aportar al Teletón, la tercer síndico puso a consideración del Cabildo que el dinero del donativo lo empleasen para ayudar a los pequeños con capacidades diferentes, de este municipio que no son beneficiados, para apoyarlos con sillas de ruedas especiales según el tipo de parálisis o ayuda económica. También recordó que el año pasado un Comité de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al gobierno de México a no entregar a una organización privada como el Teletón los recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de las personas con discapacidad, subrayando que las campañas de Teletón “crean estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”. Aseveró que el donar inhibe la obligación del estado mexicanos para atender a las personas con capacidades diferentes. Además de que implica que un ente privado, maneje recursos de origen público, destinados a la atención de personas con capacidades diferentes. Lo anterior crea confusión en la operación del Teletón al tratarse de un ente de carácter privado que opera, entre otros, con recursos del estado mexicano, a través de donaciones, cuando éste tiene la obligación de atender a las personas con capacidades diferentes. Lo cual hasta el día de hoy no ha quedado bien definido, destacó. Finalmente recalcó su voto en abstención sobre este tema, al cual sus compañeros ediles del PRD se sumaron. La propuesta del gobierno municipal de donar 190 mil pesos a la fundación Teletón fue aprobada por mayoría de votos de los ediles priistas a favor y cinco abstenciones de la tercer síndico y los regidores del PRD.