lunes, 14 de septiembre de 2015

Más de 55 millones de mexicanos en la pobreza, mientras funcionarios ocupan propiedades millonarias

Por Roberto Acevedo

Texcoco, Estado de México.- Delfina Gómez Álvarez, diputada federal consideró que la glosa del tercer informe contradice la realidad del país, mientras en México más de 56 millones viven en la pobreza, y otros 24 millones en la extrema pobreza, funcionarios habitan propiedades; como la “Casa Blanca”, con valor estimado en 7 millones de dólares debido “a la impunidad y tráfico de influencias”. Refirió que en el análisis se observa que las reformas estructurales sólo sirvieron para que los funcionarios hicieran negocios con algunos empresarios. Un caso especificó, el escándalo de la Casa Blanca donde Higa obtuvo licitaciones de obra pública del gobierno federal y estado de México. Señaló que los funcionarios no tienen el respeto de la población, después de salir a la luz el valor de una propiedad que se estima supera los 7 millones de dólares, y según perteneció al Grupo Higa, proveedor de la administración del gobierno del estado de México y de la República. En entrevista, la legisladora por (Morena) destacó que en el balance de tercer informe, además resalta la complicidad de funcionarios y empresarios en la privatización de la riqueza energética del país, por ello “el elevado costo de los energéticos”. Así como, la privatización de las playas; en Sinaloa, Jalisco, entre otros estados, a pesar del riesgo a la soberanía nacional, pero sin restricciones a particulares, dijo. El gobierno federal no reconoce las desigualdades y pobreza que enfrenta la sociedad mexicana, pero tampoco no les interesa mitigar la carencia de las familias, y lamentó que millones de mexicanos no tienen que comer y otros ocupan residencias millonarias. Lo anterior se desprende, porque el crecimiento de pobres le permite al PRI contar con mayor número de votos cautivos. Por eso se inclinó por la desaparición de la tarjeta Monex en el próximo proceso electoral. Acusó, lo que para funcionarios del Partido Revolucionario Institucional es una complicidad inevitable hacer negocios con empresarios, para otros es impunidad y abuso de poder, e insistió que lo que sucedió con el caso Higa y la Casa Blanca no se debe permitir. También, condenó que el gobierno federal en el pasado proceso electoral a través de la Secretaría de Desarrollo Social utilizó los programas de asistencia social con fines electorales bajo el amparo del Instituto Nacional Electoral (INE). En lo que respecta a las garantías individuales y los derechos humanos, comentó que hubo violaciones flagrantes; como los casos Aquila en el estado de Michoacán; donde fuerzas federales enfrentaron a comuneros, con un saldo de seis lesionados y un menor asesinado.

Bióloga: "Una fruta puede ayudar con el problema del hambre en la India, pero nadie la quiere"

RT En la India, donde millones de personas sufren malnutrición y pobreza, abunda una fruta que podría alimentar a familias enteras. El único problema de la fruta es que apesta, algo que no parece molestar a millones de personas en Sri Lanka, Vietnam, Filipinas, Malasia y Bangladés, donde preparan un sinnúmero de platos a partir de ella.
La fruta, denominada Artocarpus heterophyllus en latín y jaca, yaca, jack o panapén en español, apesta y, si no se la trata de alguna forma, se conserva durante un par de semanas. Sin embargo, en países como Vietnam, Filipinas, Malasia, Sri Lanka y Bangladés la gente la consume sola y prepara una gran variedad de platos con ella. En Bangladés "a menudo es considerado el segundo cultivo más importante después del mango", explica Nyree Zerega, bióloga del Jardín Botánico de Chicago, en declaraciones al portal Business Insider. Según explica, en este país casi cada hogar cuenta con un espacio para un árbol de jaca, del que aprovechan tanto la fruta como la madera. Un árbol de jaca puede dar hasta 150 frutos en dos temporadas de cosechas en un año. Cada fruto puede pesar hasta 35 kilos y medir hasta un metro, aunque normalmente son más pequeños. Los frutos consisten de cientos de lóbulos ricos de vitamina C con una semilla llena de proteínas, potasio, calcio y hierro.
El valor nutricional de 100 gramos de esta fruta es de 105 calorías. Es decir, que un solo fruto puede servir de cena para una familia entera, de acuerdo a Zerega. Y no solo por su tamaño y las calorías que contiene, sino también por la gran variedad de platos que se pueden preparar con ella, tal vez más que con cualquier otro cultivo. Se lo puede comer maduro o aún verde, crudo o cocinado durante horas. Se lo puede secar, asar, conservar e incluso moler para obtener harina. Sin embargo, en la India, un país donde 180 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza, según el Banco Mundial, la gente casi no come jaca y un 75% la desperdicia. Eso se debe ante todo a su reputación como fruta de los pobres, según Zerega. "Irónicamente, en la patria de la jaca todavía no entendemos su importancia", se queja a Business Insider el periodista Shree Padre, del Estado indio de Kerala, que busca popularizar la fruta. Con las hojas del árbol se alimentan animales en granjas, mientras que su corteza de color naranja se usa tradicionalmente para teñir la ropa de monjes. El árbol produce, además, una sustancia pegajosa que puede servir de pegamento. Además, como es un árbol y no tiene que ser replantado cada año, cultivarlo es mucho más fácil que los cereales como el maíz, por ejemplo, recuerda el portal.

Tren interurbano México-Toluca no cruzará pueblo de Santa Fe: Mancera

LA CRÓNICA El Tren Interurbano México- Toluca no cruzará por el pueblo de Santa Fe, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
En conferencia de prensa, explicó que los terrenos por donde pasará este nuevo trazo serán en su mayoría federales, y que de ninguna manera afectarán zonas del DF. Recordó que hay una gran preocupación por parte de los habitantes de la zona por el hecho de que este Tren Interurbano pueda afectar sus viviendas, es decir, haber expropiaciones o afectaciones en el derecho de vía y en la propia circulación. “Les quiero comentar que definitivamente ese no va a ser el trazo del Tren Interurbano. El Tren Interurbano no pasará por el pueblo de Santa Fe, la ruta de este Tren Interurbano va ir hacia terrenos federales: 70 por ciento de los predios en donde va a transitar, me refiero a predios de la ciudad de México, serán del Gobierno Federal, es prácticamente todos los terrenos que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por donde va a pasar el Tren Interurbano”, subrayó. El jefe de Gobierno apuntó que los restantes predios por donde cruzará este trazo corresponden a derecho de vía, por lo que prácticamente la afectación será mínima. “Para que a ustedes les queda más claro, en lugar de que el Tren una vez que entra a la ciudad de México tome a la derecha y vaya por el pueblo de Santa Fe, estará más en una circulación hacía la izquierda, sin afectación a ninguna de las colonias que están en este pueblo de Santa Fe”, explicó. Remarcó que la gente de la zona puede estar tranquila, pues este Tren Interurbano no pasará por sus viviendas, sino por terrenos federales.

Tras polémica, Carmen Salinas cierra cuenta de Twitter

EXCELSIOR “Si hubiera habido coyote, me vale gorro, lo digo”, con estas palabras Carmen Salinas trató de dar carpetazo a la polémica por supuestamente dormirse en una sesión de la Cámara de Diputados.
Y fue carpetazo… tras contestar a las críticas y pedir que no se la hicieran “de ped… porque no contaba con iniciativas de ley”, la también actriz fue cuestionada por diversos usuarios, incluso, algunos pidieron el recabar firmas para “echarla” del Congreso. Entre diversas peticiones estaba el retirar el fuero a la legisladora, que aseguran respondió con altanería, por lo que determinó cerrar polémicas y cuestionamientos al bajar su cuenta de Twitter.

Se crea banco mexicano de materia fecal para investigar obesidad

LA CRÓNICA Cuenta con una extensa colección de muestras que se han empleado para analizar el microbioma alojado en el colón de niños con sobrepeso, obesidad y con peso adecuado.
Recientes trabajos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en colaboración con otras instituciones, sugieren que la microbiota intestinal del ser humano (conformada por todos los microbios que viven dentro del cuerpo) puede ser factor de riesgo en la obesidad, por su influencia en el metabolismo. Para comprender mejor este fenómeno y contar con material de investigación, el Cinvestav crea el primer banco de material fecal o copro en el país, que tiene como meta definir el tipo de microorganismos alojados en el colón de la población mexicana para estudios sobre la obesidad. “El Banco, que ya cuenta con una amplia colección de materia fecal, nos va a ayudar a entender cómo se encuentra la microbiota de los mexicanos y es una iniciativa similar a la de países desarrollados, como Estados Unidos”, sostuvo Jaime García Mena, investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav. El bioma microbiano humano se conforma de todos los microbios que viven dentro y sobre el cuerpo; una parte importante de esta comunidad se aloja en el colón y sus residentes más abundantes son las bacterias Firmicutes y Bacterioidetes encargadas de fermentar residuos de los alimentos que proceden de la digestión. El Banco permitirá caracterizar qué tipo de microorganismos tienen las personas consideradas sanas; se busca una aproximación a la normalidad mexicana y establecer la definición de un tipo característico de bacterias en personas que tengan sobrepeso u obesidad, relacionada con cambios en la comunidad microbiana del colón. Esta iniciativa surgió a partir del trabajo sobre la relación entre el bioma microbiano humano y la obesidad en niños mexicanos que realiza Jaime García Mena, en colaboración con María Luisa Pizano Zárate, investigadora del Instituto Nacional de Perinatología, de la Secretaría de Salud. Para dicha investigación, se colectaron muestras coprológicas de alrededor de 200 niños que fueron clasificados en peso normal, sobrepeso y obesidad; el trabajo incluyó la extracción de ácidos grasos de cadena corta y ADN del copro para la identificación de diferencias en las comunidades microbianas alojadas en su colón por secuenciación masiva. Una de las investigaciones realizadas en ese sentido es la de Carlos Hoyo Vadillo, del Departamento de Farmacología del Cinvestav, quien asegura que las moléculas que hacen la diferencia son los ácidos grasos de cadena corta ─butírico, propiónico y acético─, cuyos niveles están afectados en la obesidad y eso se asocia con las bacterias, así como con su variación. Los resultados de la investigación han sido publicados este año en la Revista Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, donde se indica que los niños mexicanos catalogados con sobrepeso u obesidad cuentan en su bioma microbiano con una mayor abundancia del Filum firmicutes (tipo de bacterias que fermentan lactosa) a los considerados como normales. Una conclusión importante a la que llegaron los investigadores es que en los niños mexicanos obesos, la microbiota del colon distal tiene mayor abundancia de Firmicutes, que les da mayor capacidad de cosechar la energía de carbohidratos no digeridos. Las muestras coprológicas colectadas para la investigación sobre la obesidad en niños, forman la primera colección del Banco pero entre más material se obtenga para hacer los análisis comparativos se podrá entender mejor el microbioma alojado en el colón de los mexicanos, sostuvo Jaime García, director del proyecto. Las muestras colectadas son catalogadas, identificadas y conservadas en ultracongelación a menos 70°C, procedimiento con el cual los investigadores han demostrado de manera experimental que conserva el material informativo en condiciones adecuadas para realizar estudios posteriores. El Banco no tiene una meta límite de capacidad, porque entre más información se tengan se puede documentar datos con mayor precisión, sin embargo “nos enfrentamos a que debido al pudor natural, las personas donan más fácilmente sangre que copro”, señaló García Mena, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Para sensibilizar a la población a que apoye este proyecto, mediante la donación de muestras de material fecal y conseguir su consentimiento de uso en estudios científicos, los investigadores informan a las personas que la iniciativa emplea protocolos autorizados por comités de bioética institucionales que garantizan un buen manejo de las muestras fecales y su información.

Madeline Stuart, la modelo con síndrome de Down, debuta en NY

EXCELSIOR La australiana Madeline Stuart, la primera modelo adulta con síndrome de Down y símbolo de la inclusión social de discapacitados, hizo realidad su sueño de desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York.
La modelo de 18 años, que además padece problemas cardíacos, desfiló ayer para FTL Moda, y se convirtió en la segunda persona con síndrome de Down en las pasarelas de la Gran Manzana, después de la actriz Jamie Brewer, famosa por su papel en la serie de televisión American Horror Story, que lo hizo en febrero pasado. Más allá de ser modelo, la gran aspiración de Maddy, como llaman cariñosamente a esta joven nacida en Brisbane, es cambiar la imagen de los discapacitados en un sector con códigos de belleza tan estrictos como el de la moda. “Ella ama modelar y la apoyo en su sueño, pero para mí y para ella se trata de propagar el amor y educar a la gente”, comentó Rosanne Stuart, madre y representante de Maddy. Hace más de un año bastaron las palabras “mamá, yo, modelo”, que salieron de la boca de esta joven con limitada capacidad de expresión oral para que su madre decidiera luchar por su sueño. Ahora Maddy es el rostro de la empresa de cosméticos Glossigirl, mientras que la fabricantes de bolsos EverMaya ya ha bautizado a una de sus creaciones como TheMadeline, cuyas ganancias se donan a la Sociedad Nacional del Síndrome de Down. Además, Maddy ha sido nominada para galardones como Orgullo de Australia o El joven australiano del año, y pronto recibirá el premio Modelo del año Melange 2015, en San Francisco (E.U.), según su portal de internet. ES UNA INSPIRACION PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES Con más de 466 mil 590 seguidores en Facebook, Maddy es una inspiración para personas con necesidades especiales, no solamente en su país sino también en Europa y en los países de habla hispana. Sus conquistas la han convertido en embajadora honoraria de inclusión social, que lucha por derribar prejuicios contra la gente con necesidades especiales en el duro negocio de la alta costura, que ya empieza a incorporar a modelos con sobrepeso o transgénero. “Maddy ama a la gente, quiere a todos por igual. Es un valor en el que creo y con el que he educado a mi hija”, aseguró Rosanne Stuart, quien remarcó el mensaje a favor de la inclusión de las personas con discapacidad. “Quiero que la sociedad vea lo que me ha enseñado, a ser una mejor persona, y quiero hacer a través de ello un mundo mejor”, explicó la madre de la modelo, cuya vida ha cambiado solamente por la gran cantidad de viajes que realiza. “Madeline hace deporte todos los días de la semana y la llevo a todas partes. Ella quiere participar en todo, ha hecho paracaidismo, esquí acuático. Todo lo que yo considere que es seguro para ella”, explicó su orgullosa madre. TAMBIÉN DESFILA LA 'MUJER BIÓNICA' Rebekah Marine, una vendedora de automóviles de Nueva Jersey, conocida como la modelo biónica, fue convocada -al igual que Madeline Stuart- por el colectivo FTL Moda para desfilar ayer en el New York Fashion Week. Nacida sin antebrazo derecho, Marine, de 28 años, se mostró orgullosa de ser llamada la “modelo biónica” porque utiliza una prótesis mecánica. "Eso le da un pequeño ‘plus’ a lo que hago y lo encuentro más bien cool. Ahora muchos niños creen que soy una superheroína", dijo con una sonrisa. Pese a su discapacidad, Marine soñaba con ser modelo cuando era niña. Fue a muchos casting y sesiones fotográficas, sin éxito. "El sector de la moda ha recorrido un largo camino", dijo. "Muchas marcas todavía dudan en hacer desfilar a modelos que no necesariamente midan 1,70 metros y no sean delgadas, rubias y de ojos azules. Es un desafío, pero ha habido avances y es genial formar parte de este movimiento", sostuvo. "Si muero esta noche podré decir que fui la persona más feliz del mundo", asegura. "Creo que pude dejar una huella en la gente y es todo lo que podría pedir", agregó.

Ecatepec sin saldo para la compra de gasolina de sus vehículos automotores

• Trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec acusan que ya se está haciendo costumbre que ocurra esta irregularidad. • Mientras las comunidades de Ecatepec se encontraban sin recibir los servicios y sin seguridad, aún más de lo habitual.
Por falta de liquidez del Gobierno municipal de Ecatepec de Morelos para pagar el suministro de gasolina de sus vehículos oficiales, este lunes, más de 40 unidades automotrices estuvieron varias horas detenidas en las inmediaciones de las gasolineras autorizadas para su abastecimiento, esperando el momento que las autoridades encargadas de pagar este servicio liquidaran lo más pronto posible para que se pudieran abastecer y movilizarse para brindar la atención que requieren las comunidades. Automotores de servicios públicos, alumbrado, limpia, obras públicas, grúas, pipas de agua, patrullas y hasta carros del ejército, entre otros, se vieron afectador por esta anomalía, tal sólo en la gasolinera No. 8632 situada en Avenida Insurgentes a la entrada de la comunidad de Atzolco, se pudieron observar cerca de 40 vehículos oficiales detenidos, esperando que el servicio se regularizara para continuar con sus labores.
Trabajadores del ayuntamiento recalcaron que ya es habitual que ocurra esta irregularidad diciendo, “Parece ser que ya se está haciendo costumbre”, al señalar que el fin de semana pasado también sucedió lo mismo. Personal de la gasolinera constató que son cuatro estaciones de Ecatepec las que proporcionan el servicio al ayuntamiento, ésta ubicada en Insurgentes, otra situada en las Américas, la que se encuentra en Vía Morelos, cerca de la empresa la Costeña y la de la comunidad Nuevo Laredo, las cuatro están autorizadas para surtir a los vehículos oficiales de este municipio, pero cuando se quedan sin saldo, todas pasan por lo mismo, con los automotores formados hasta que se les surte. Refirieron que algunos vehículos se encontraron en este lugar desde las ocho de la mañana y a las 13:00 horas todavía no recibían el servicio.

Pérdida de peso, alerta de enfermedades en adultos mayores

LA CRÓNICA La pérdida de peso en la mayoría de las personas de 70 o más años que no tengan la intención de bajarlo puede ser la primera señal de un problema de salud, alertaron especialistas del Instituto Mayo Clinic.
En un comunicado, el instituto indicó que cuando las personas de la tercera edad comienzan a perder apetito puede indicar que tienen un problema médico profundo, por lo que es importante investigar su causa y verificar que no exista un problema mayor. La pérdida de peso inexplicable puede ser el resultado de una infección prolongada o de una enfermedad que podría empeorar si no se trata a tiempo, aseguran los especialistas. Algunas de las causas de la pérdida de peso es el ingerir ciertos medicamentos, padecer un problema no diagnosticado como un cáncer, una enfermedad cardíaca o una dolencia neurológica como la enfermedad de Parkinson. También la pérdida de la memoria y el deterioro de las capacidades del pensamiento o de la función cognitiva se deben evaluar, ya que afecciones como el Alzheimer a menudo interfieren con tareas cotidianas como ir de compras, preparar la comida o comer. De la misma forma sucede con la depresión que en ocasiones llevan a los adultos mayores a perder peso; por ejemplo, cuando alguno de ellos pierde al cónyuge o a un amigo cercano y viven aisladas pueden ser vulnerables a padecer depresión. Además, la falta de apetito puede ser un problema debido a un cambio en las papilas gustativas o en la pérdida del sentido del olfato, lo que vuelve menos placentera la comida, que ocurre a consecuencia de la edad, por lo que implica una pérdida de peso paulatino. Los especialistas del instituto indican que en el caso de un problema de salud fuerte en un adulto mayor, su tratamiento a tiempo puede en algunos casos estabilizar su peso. En ciertos casos, las bebidas que sustituyen una comida y otros suplementos alimentarios también son útiles porque suelen aportar alrededor de 300 calorías, lo que ayudaría a quienes tienen problemas para consumir a diario las calorías necesarias. Las personas que pierden peso sin tener la intención de hacerlo no deben seguir dietas restrictivas, como las que se concentran en ingerir alimentos con bajo contenido graso. Los médicos recomiendan para la mayoría de las personas tener una alimentación compuesta por una variedad de alimentos tales como granos integrales, muchas frutas y verduras, carne magra, pescado y aves, lo cual podría prevenir enfermedades.

Bomberos sofocan incendio frente a Plaza Meave

EXCELSIOR Durante la madrugada de este lunes se registró un incendio frente a Plaza Meave, el cual fue controlado por bomberos capitalinos. Los vulcanos llegaron al establecimiento ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas en la colonia Centro para controlar el fuego ocasionado por un corto circuito. Al sofocar las llamas, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos comenzaron con la remoción de los escombros. En el siniestro no se registraron personas lesionadas.

Aureoles niega que existan negociaciones para liberar a Mireles y Cemeí Verdía

24 HORAS MORELIA. El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, negó que existan negociaciones previas a su arribo al Solio de Ocampo para que tanto Cemeí Verdía Zepeda, como José Manuel Mireles Valverde puedan ser excarcelados.
Esto luego de que el líder de las autodefensas de Aquila, Cemeí Verdía, asegurara que gozará de su libertad una vez que se consume el cambio de gobierno en Michoacán. “Todos los juicios iniciados tienen que resolverse de acuerdo al debido proceso y apego al derecho”, enfatizó Aureoles. Aureoles Conejo dejó en claro que de consumarse la liberación de alguno de los principales líderes de este movimiento, su arribo al gobierno estatal no influirá sobre esta determinación. De esta manera, Aureoles Conejo aclaró que no han existido, ni existirán negociaciones con los líderes de las autodefensas, y subrayó que se mantendrá al margen de las determinaciones que se lleven a cabo en el sistema jurídico de Michoacán. El gobernador electo aclaró que su administración tendrá como prioridad el establecer un esquema de seguridad digno para los michoacanos, a fin de erradicar la presencia de civiles armados que busquen resguardar la integridad de la ciudadanía. Tras hacer esta aseveración, detalló que las urbes en las que se concentrará la atención de su gobierno serán: Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, por considerar que continúan siendo las más afectadas en cuanto a incidencias delictivas se refiere. Al ser cuestionado sobre si el Mando Unificado prevalecerá en su gobierno, confirmó que su administración dará continuidad a este modelo de seguridad, tras resaltar que la “única manera de atender las deficiencias de seguridad es de manera coordinada”.

En el cine mexicano hay una comunidad muy fuerte: Jonás Cuarón

LA CRÓNICA El cineasta mexicano Jonás Cuarón, considerado una de las 10 promesas del cine a nivel internacional, expresó que el buen momento que vive el cine mexicano es fruto del apoyo que se da entre la misma comunidad cinematográfica. “Algo que es bien padre del momento que vive el cine mexicano es que hay una comunidad muy fuerte. Hay muchos cineastas que yo admiro, pero lo que ha hecho que el cine crezca es que es una comunidad, que todos los cineastas nos apoyamos mutuamente”, consideró el joven cineasta en entrevista con Notimex.
Bajo ese tenor, Jonás, quien al lado de su padre, Alfonso Cuarón, escribió el guión de la celebrada cinta “Gravity”, expuso que durante el proceso de su segundo largometraje “Desierto”, el cual tuvo su premier mundial este domingo en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), contó no sólo con la guía de su padre y su tío, Carlos, sino de otros representantes de la industria. “De la misma manera en que yo le enseño los guiones a Carlos y a mi papá para que me den comentarios, para “Desierto”, Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu se tomaron el tiempo para opinar y darme sus comentario, y lo mismo hago yo hacia ellos. Eso es algo que ha hecho que el cine crezca y haya esa sensación de comunidad”, enfatizó. Aunque reconoció que existen dificultades para levantar los proyectos, el cineasta comentó que eso es parte de hacer cine. “En estos cinco años viví un proceso muy arduo, desde levantarla hasta encontrar todos los elementos que se necesitaban para hacerla, pero eso hace que uno se involucre mucho y tenga empuje a hacerla realidad”, anotó. Refirió que algo admirable de los cineastas es que siempre utilizan su ingenio para que sean los recursos que sean, logren contar la historia que desean y quieren. Orgulloso de tener el estreno mundial de “Desierto” en Toronto, encuentro fílmico que tiene lugar hasta el 20 septiembre próximo, Jonás expuso que lo más importante para él es que llegue al público luego de venirla cargando desde hace cinco años. “Hace seis años estaba muy interesado en crear una historia donde pusiera a un personaje dentro de una situación y un contexto geográfico, y que además fuera una historia en la que por 90 minutos no dejará de haber acción ni suspenso, pero que a la vez ´malabareara´ varios temas”, señaló a propósito del origen de éste, su segundo largometraje. Tras mostrarle la escaleta a su padre, a quien le interesó mucho el concepto, el cineasta comentó que tuvo que hacer un paréntesis para escribir “Gravity”, una película dentro del mismo concepto. Desde que comenzó a concebir este proyecto resultó para el cineasta interesante hablar de un tema arquetípico y universal: La migración, fenómeno que dijo: es un tema que hoy en día está muy presente pero que siempre ha sido relevante y que existente desde el inicio de la humanidad. Filmada en Tecate y Mexicali, Baja California, “Desierto”, cinta protagonizada por Gael García, da cuenta de cómo un grupo de migrantes que quiere entrar a Estados Unidos es perseguido por un vigilante en el desierto de Sonora. “Para mí, la idea de valerme de la acción era llevar al público a una experiencia visceral, que durante 90 minutos sintiera que estaban junto al personaje principal, corriendo y pasando por todas las travesías, porque la idea y el concepto es que el público tiene una conexión más emocional con el personaje y con los temas de los que hablamos”, expuso. De acuerdo con el productor Carlos Cuarón, el apostarle a este proyecto de Jonás se dio por la genialidad del guión. "Al leerlo entendí muchas cosas de ´Gravity´, entre otras cosas, pero el concepto, la historia, lo que quería contar y la vigencia del tema fueron los elementos que me llamaron muchísimo la atención”, anotó. Este material, el primero en el que colabora esta dinastía: Jonás, Alfonso y Carlos Cuarón, es el primero de muchos de los proyectos que harán juntos. Sobre el guión, expuso que a lo que Jonás le llama visceralidad, "es una acción increíble que te involucra desde la primera página y que cada vez te va metiendo más y más en el personaje “Moises”, que da la pauta para abordar la temática migratoria, que es universal y que está vigente y que no se limita a la frontera México-Estados Unidos, pues lo estamos viendo también en Europa con Siria". Con la exhibición de "Desierto" en Toronto, se busca mostrarla al público pero también a quienes compran las películas y los distribuidores, por eso "a partir de allí vamos a saber quién la va a distribuir en México y el resto del mundo", expuso el productor.

Edomex debe afrontar recortes con disminución de prebendas a altos funcionarios; ni deuda ni IP‏

• PRD no permitirá que recortes presupuestales se compensen en el Estado de México con más deuda pública y el enriquecimiento de las grandes empresas, advirtió Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas en el Congreso Mexiquense. • En la discusión del Paquete Fiscal Estatal 2016, pugnará por desaparecer prebendas de altos funcionarios para generar ahorros.
No se puede hablar de un presupuesto base cero ni de austeridad cuando se pretende incrementar la deuda pública del año próximo y generar dividendos sólo para la iniciativa privada, advirtió Javier Salinas, presidente de la Comisión de Finanzas en la LIX Legislatura local, tras adelantar que se mantendrá atento para advertir, denunciar y, en su defecto, evitar que el Paquete Fiscal estatal del año próximo tenga implícitas trampas económicas que afecten a la población. El Ejecutivo mexiquense, indicó, ha anunciado que replicará la propuesta de Paquete Fiscal Federal, por lo que se corre el riesgo de que también recurra al endeudamiento y al otorgamiento de más concesiones a los grandes empresarios como mecanismos para compensar la falta de recursos públicos. El proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, recordó, contempla un endeudamiento interno superior a los 500 mil millones de pesos y un externo por 6 mil millones de dólares, lo que desde el punto de vista del también ex diputado federal se traduce en una de las medidas más delicadas en el Paquete Fiscal del año próximo. Si bien estos montos “han bajado de los 7 mil millones de dólares autorizados en los primeros años del presente sexenio, lo cierto es que en el acumulado aparecen cada vez más comprometedores para nuestra economía”, alertó. Con deuda pública, señaló, el Gobierno Federal pretende compensar la reducción de poco más de cien mil millones de pesos que presenta en el proyecto de Presupuesto 2016. “Como siempre, el diablo está en los detalles, y en otras leyes”, enfatizó, tras subrayar que el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público llegará en el 2016 al 47.8 del PIB nacional. “Este porcentaje se mantendría en 2017 y bajaría 46.3 por ciento para el 2021¸ muy por encima de lo aconsejable por los organismos internacionales, por lo que las finanzas públicas del siguiente sexenio arrancarán muy comprometidas”, dijo. “La grave caída de los ingresos públicos derivada de la caída de los precios del petróleo será financiada con más deuda y no con los supuestos recortes presupuestales”, destacó, luego de adelantar que resultaría irresponsable permitir que los recortes para el Estado de México se subsanen de la misma manera. La otra forma en que la Federación pretende subsanar los recortes del gasto público, prosiguió, es a través de beneficios fiscales y económicos a grandes inversionistas de las nacientes industrias petrolera, eléctrica y de telecomunicaciones, dejando a los demás empresarios en las mismas condiciones. “La equidad, no está en el interés del gobierno priísta, y los únicos contribuyentes que les interesan son sus nuevos socios y amigos"” aseveró Salinas Narváez, luego de indicar que en el Estado de México se debe estar pendiente de que no se repitan casos de corrupción como los de OHL e Higa, cuyas obras terminan costeando con creces los mexiquenses. En este entendido, el también presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que el presupuesto base cero, “tan cacareado por el Ejecutivo Federal durante todo el año, es un engaño”, por lo que de replicarse a nivel local en los mismos términos, lo será también. La forma adecuada de afrontar los recortes al presupuesto público, aseguró el presidente de la Comisión de Finanzas, es con la eliminación de gastos como los seguros de separación, gastos médicos mayores, celulares, viajes, viáticos, honorarios y contratos de servicios profesionales, fondos revolventes y otras prebendas de la alta burocracia, como el uso de helicópteros oficiales con fines personales, y que la austeridad no se quede en el mero discurso, como ha ocurrido hasta ahora. El legislador por el sol azteca adelantó, por tanto, que en el análisis del Paquete Fiscal Estatal para el año próximo privilegiará los mismos supuestos, a fin de que la población no termine costeando la falta de voluntad de los altos funcionarios para realmente “apretarse el cinturón” y no seguirlo apretando sólo a los ciudadanos.

Organismos internacionales exhiben al estado mexicano

Por Arlen Jaime El caso Ayotzinapa ha marcado el papel de la administración federal en el contexto nacional, pero sin duda, el internacional. A una semana de la presentación de los resultados de las investigaciones del grupo de expertos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se exhibe la crisis de credibilidad de las instituciones, y las implicaciones son enormes. Aunado a ello, en un intento por minimizar el informe de los expertos, el coordinador de Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, declaró que las autoridades mexicanas son las que deben de resolver el caso de los normalistas desaparecidos, rechazando la creación de una fiscalía internacional para este caso; a lo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, la OEA, Luis Almagro, reconoció la importante contribución del informe. El hecho es que el informe sacudió la versión oficial, dada el 27 de enero de 2015 por el Procurador General de la República en ese entonces. Y hasta hace algunos días la titular actual de la PGR, Arely Gómez González anunció que se realizará un nuevo peritaje sobre el caso, pues los datos aportados dan un nuevo giro a la investigación. Esto debido a que no solo se demostró con la ayuda de un perito internacional experto en fuego, José Torero, la imposibilidad de que los cuerpos de los 43 jóvenes fueran cremados en ese basurero, sino que surgió la versión sobre la existencia de un quinto autobús que no se encuentra registrado en la investigación de la PGR o que prácticamente desapareció del expediente de la Procuraduría, siendo ese autobús un dato clave para conocer el móvil de esa noche; es decir, no fueron cuatro camiones sino cinco los tomados por los normalistas en los que viajarían a la Ciudad de México para asistir a la marcha del 2 de octubre, desconociendo que uno de esos trasladaba probablemente heroína en la ruta de Iguala a Chicago, ya que debido a la información aportada por la DEA, se identificó esa ruta y que algunos autobuses esconden dicha droga, tal como se establece en el informe. Y aquí abro un paréntesis para hacer una interrogante, ¿Por qué las autoridades omitieron información dentro de la investigación?, sí en el conocido sistema C4 (centro de control, comando, comunicación y cómputo) en el que tanto policías federales, estatales, ministeriales, municipales y militares se comunican en situaciones de emergencia estuvo funcionando toda esa noche y tuvieron conocimiento de la ruta que siguieron los cinco camiones tomados por los normalistas, incluso se identificó según el grupo de expertos intervalos de comunicaciones entre diversas policías y se indicó que en los escenarios de las balaceras y persecuciones, hubo presencia de policía federal, municipal, ministerial y de elementos del 27 Batallón del Ejército. Ante este escenario, es necesario mencionar que el informe anexa en sus recomendaciones abrir una investigación contra todas aquellas personas y funcionarios, que obstaculizaron, que omitieron, y que desviaron el sentido de la investigación; posicionamiento al que me sumo.