domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Cómo se beneficia España del desplome de los mercados petroleros?

RT La crisis en el mercado petrolero internacional, que en los últimos tres meses ha desvalorizado el oro negro en un 35%, está beneficiando a la economía de España, que en el primer semestre de este año ha logrado ahorrar más de 6.000 millones de euros en su balanza de comercio exterior.
España es un Estado que depende de las importaciones de recursos energéticos, ya que solo el 0,5% del petróleo y del gas que necesita se extrae dentro del país. La consecuencia de esta ausencia de materias primas es que el país gasta alrededor de 40.000 millones de euros anuales para importar gas y crudo, informa 'ABC'. Por este motivo, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, declaró el año pasado que la bajada del precio del petróleo es "buenísima" para el país. Según los datos actuales de su ministerio, el balance del comercio exterior español ahorrará este año cerca de 6.260 millones de euros, que servirán para ayudar a las familias y a las empresas nacionales. La caída del precio del petróleo y del gas generó un crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) del 0,3% en el último trimestre, lo que equivale a unos 30.000 millones de euros. Sin embargo, el diario español destaca que al sector de bienes de equipo le podría afectar gravemente esta desvalorización del crudo, ya que algunas de sus compañías dependen de las inversiones de los países productores de crudo y gas.

Yucatecos van por récord Guinness de la cochinita pibil más grande

EXCELSIOR Productores yucatecos se preparan para superar su propio récord mundial de guisar la cochinita pibil más grande del mundo, para lo cual prevén alcanzar unas cuatro toneladas en un evento que será atestiguado y difundido en Estados Unidos por el ex chef de la Casa Blanca, Rick Bayless.
La Fundación Produce informó en un comunicado que ya planea ese evento en el marco de la próxima edición de la muestra agrícola, pecuaria, forestal, artesanal y pesquera, Expocampo, a celebrarse en marzo de 2016 en esta ciudad, para lo cual ya sostienen pláticas con Bayless. El chef es autor de ocho libros de cocina mexicana y conductor del programa gastronómico de televisión "México, un platillo a la vez", a través del cual promoverá la gastronomía de la entidad. Agregó que Bayless y su equipo de 22 chefs estarán por esas fechas en Yucatán para grabar una serie de 13 programas para el canal cultural PBS de Estados Unidos, en el que describirán el proceso de elaboración de varios platillos yucatecos. La citada fundación agregó que con ese reto buscan consolidar el prestigio de la gastronomía yucateca en los planos internacionales e impulsar a la porcicultura yucateca, que se enfrenta a los vaivenes de la recesión económica internacional. El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, adelantó que para el nuevo récord Guinness planean romper la primera marca oficialyucateca, establecida en marzo de 2010, cuando unas 20 mil personas degustaron tres mil 94.2 kilos de cochinita pibil. "Le tomamos la palabra al juez internacional Mike Janela, quien al certificar la primera marca mundial oficial de Yucatán expresó que ese récord era oficial y se dejaba a la historia para ser superado”, añadió. El texto recuerda que en la preparación de la cochinita pibil en 2010 participaron 11 cocineros, que requirieron de dos mil 857 kilos de pierna, cabeza, hígado y oreja de cerdo de la más alta calidad, más de 140 kilos de achiote, 20 kilos de pasta para bistec y seis kilos de diferentes especias. Todo ello fue dispuesto para la cocción del gustado guiso en 20 hornos, todos ellos tipo ataúd de 2.15 metros de longitud y 85 centímetros de ancho, en los que los cocineros utilizaron 800 kilos de carbón. "En esta ocasión vamos por unas cuatro toneladas de cochinita pibil. Pero, además de la cantidad, también vamos a repuntar la calidad y para ello buscaremos a los mejores taqueros de los 106 municipios de Yucatán”, acotó. El comunicado agregó que a la experiencia de los taqueros se sumará la sazón de la reconocida cocinera yucateca Miriam Peraza Rivero, cuya cochinita pibil ha estado presente en las tres últimas ediciones de la Semana de Yucatán en México. Tan sólo este año, “Doña Chatita”, como se le conoce, llevó seis toneladas del guiso estrella yucateco a la Ciudad de México durante los diez días que duró la muestra y ya fue contactada por Bayless, para que él la visite en su próxima visita a Yucatán. De acuerdo con Cabrera Quijano, "la búsqueda de un récord Guinness de ninguna manera obedece a ocurrencias, tienen un objetivo concreto: impulsar la economía yucateca".

Expertos independientes rechazan la teoría del Gobierno de México sobre los 43 normalistas

RT Un grupo independiente de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechaza teoría del Gobierno de México sobre 43 estudiantes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, informa AP.
Los expertos independientes aseguraron que la principal hipótesis oficial, que afirma que los 43 estudiantes habrían sido calcinados en un basurero, no es cierta, según AP. El grupo independiente también afirmó que horas antes de su desaparición en la ciudad de Iguala, los estudiantes de Ayotzinapa fueron sometidos a ataques coordinados por parte de policías de al menos dos municipalidades. La Policía, como dijo, operaba bajo el posible mando de una persona cuya identidad todavía se desconoce. Además, agregó que los agentes federales y militares supieron en todo momento lo que sucedía pero no intervinieron. Según la versión de los peritos, el ataque pudo producirse porque los normalistas interfirieron sin saberlo con el traslado de un cargamento de drogas al elegir como medio de transporte el mismo camión que supuestamente estaba siendo usado para el tráfico de esas drogas.

Los expertos apuntaron a la existencia de investigaciones que indican que el tráfico de heroína, cocaína y dinero se realiza en autobuses que circulan entre Chicago y esa localidad del estado sureño de Guerrero. "El negocio que se mueve en la ciudad de Iguala podría explicar la reacción extremadamente violenta y el carácter masivo del ataque", escribieron los investigadores de la Comisión en el informe, de más de 400 páginas. El reporte de la Comisión fue fruto de seis meses de labores consistentes en revisiones de la investigación oficial y en indagaciones propias.

Mancera invita a jóvenes a continuar sus estudios

EXCELSIOR El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado para que los jóvenes capitalinos continúen sus estudios de nivel medio superior en cualquiera de sus modalidades;presencial, digital o a distancia.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de gobierno se dirigió a los jóvenes para que continúen preparándose y agregó información para que consulten las convocatorias para estudiar el bachillerato. En otro mensaje de la misma red social, Mancera invitó a acceder a la página electrónica en donde los aspirantes pueden encontrar diversas oportunidades de estudio en el programa “Educación por ti”.

Un volcán puede salvar la Ciudad de México de la catástrofe global

RT La Ciudad de México se hunde 2,5 centímetros al mes debido a la extracción de su subsuelo del agua necesaria para abastecer el área urbana, donde viven más de 20 millones de personas. Un proyecto revolucionario del ingeniero mexicano Manuel Frías permitirá sustituir hasta el 50% del agua subterránea que consume diariamente la capital aprovechando los recursos geotérmicos del volcán Popocatépetl.
La mayor parte de los 50.000 litros de agua que cada segundo se consumen en el Distrito Federal de México se extraen del subsuelo, lo que resulta devastador para la infraestructura de la megalópolis. El ingeniero Manuel Frías, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha elaborado un proyecto energético cuya realización puede detener el hundimiento de la Ciudad de México, informa la revista 'Forbes'. El plan de rescate de Frías supone que México podría convertirse en pionera en la generación de energía geotérmica aprovechando los recursos que ofrece el volcán Popocatépetl. "Vamos a aprovecharla con ingenio, inteligencia y audacia para salvar el principal centro político, económico y social de la nación", proclamó el ingeniero, que anteriormente rechazó la propuesta de presentar su proyecto ante la petrolera estadounidense Halliburton. El ambicioso proyecto, que será coordinado con la Universidad Nacional Autónoma de Morelos, consta en realidad de dos proyectos cuyo coste total se estima en entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. Durante la primera fase deben construirse cuatro plantas de bombeo en la nueva presa Amacuzac-Valle de México (ChAVM), en el río Chuazingo, que suministrarán agua al DF a través de un acueducto de 100 kilómetros. Según explica el experto, el vapor que genera el Popocatépetl asegura el recargue constante de la cuenca de la ChAVM. Sin embargo, para la trasmisión de tanto líquido se necesita una cantidad de energía eléctrica enorme. Para el abastecimiento de las cuatro plantas de la ChAVM se implementará la segunda parte del plan de rescate de la capital, el Proyecto Geotérmico Popocatépetl (PGT) México-Puebla, que no tiene precedentes. Se planea utilizar vapor de alta presión desde una profundidad volcánica de unos 4 kilómetros transformándolo en 7.440 gigavatios-hora anuales de electricidad vía turbogeneradores industriales. Los cálculos preliminares del experto señalan que esta cantidad de energía permitirá ahorrar anualmente el dinero que cuestan 12,4 millones de barriles de crudo, 1.715 millones de metros cúbicos de gas natural o 3,72 toneladas de carbón.

Gobierno del Edoméx debe explicar que TEO no funciona: Octavio Martínez Vargas

* Que Gobierno estatal explique por qué el Túnel Emisor Oriente (TEO) y las lumbreras no funcionan en Ecatepec. 
* ¿Dónde está la inversión millonaria de los mexicanos? Cuestionó el también dirigente de Nueva Izquierda en la entidad mexiquense.
* Denunció que el costo inicial del TEO se incrementó y cuadruplicó, ahora saldrá en más de 37 mil 750 millones de pesos.
Después de las fuertes lluvias del pasado fin de semana que afectaron con graves inundaciones el municipio de Ecatepec, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, Octavio Martínez Vargas destacó que Gobierno del estado hizo una inversión de más de 200 millones de pesos para hacer las lumbreras y no desalojan el agua al Túnel Emisor Oriente (TEO) como debe ser.
Martínez Vargas - en reunión con líderes comunitarios - refirió que está claro que las lumbreras no funcionan al cien por ciento, no desalojan el agua, muchas de ellas están instaladas en el distrito XXII y se encuentran en muy mal estado, ¿de qué sirvió la inversión de más de 200 millones de pesos, si se siguen inundando las comunidades? cuestionó.
Subrayó que las inundaciones ahora son peor, de que valió la inversión que se hizo para hacer el Túnel Emisor Oriente del que primero se calculó una inversión de 9 mil 595 millones de pesos y ahora el costo calculado se incrementó a más de 37 mil 750 millones, es decir se cuadruplicó su costo inicial. Recalcó que el principal inversionista del Túnel Emisor Oriente es Carlos Slim dueño del Grupo Carso, quien inició la construcción desde el 2008 y a la fecha no lo concluyen, se supone que hay un avance, pero Ecatepec se sigue inundando.

El Túnel Emisor Oriente (TEO) tendrá 62 kilómetros de longitud, de los cuales en junio del 2013 se inauguraron 10.2 kilómetros, contará con 24 lumbreras a lo largo del trazo, e inicialmente se tenía previsto que concluirían en el 2014.
Reiteró que tanto el túnel como las lumbreras no han servido para evitar las inundaciones, ¿Dónde está el dinero de los mexicanos que se invierte en esas obras? lo que se destinó para construir las lumbreras, se supone deben de hacer la función de captar el agua y llevarla al Emisor Oriente.
“Se supone que eso deberían de hacer” recalcó, en realidad esto no ha sucedido; hay un desastre en toda la obra, hay hundimiento de cientos de casas, de avenidas, de negocios, daño en las calles y sigue habiendo inundaciones.
Hay un grave problema, hay que exigir se aclare qué es lo que está pasando, que expliquen las irregularidades y demandar que esta obra dé resultados para que no se afecte más a los habitantes de Ecatepec, concluyó el secretario general del CEE del PRD en la entidad mexiquense, Octavio Martínez Vargas.