viernes, 4 de septiembre de 2015

México se posiciona en manufactua aeroespacial en el mundo

SIPSE México es el nuevo destino de la manufactura del sector aeroespacial en el mundo y el reto en los próximos cinco años es superar los 100 mil empleos directos en ese ramo económico, aseguró el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Benito Gritzewsky.
En el marco del Mexico's Aerospace Summit 2015, que se desarrolla en Querétaro, el representante de Femia señaló que actualmente el sector manufacturero aeroespacial ocupa a 43 mil trabajadores directos, quienes desarrollan desde componentes eléctricos y electrónicos y arneses hasta grandes ensambles de turbinas. Gritzewsky puso de manifiesto que de 2004 a 2014 el sector que representa tuvo un crecimiento anual de desarrollo de 17 por ciento en 320 sitios de manufactura, diseño y mantenimiento distribuidos en el país, según publica Notimex. Actualmente hay poco más de 43 mil fuentes formales de empleo en el país en el rubro de la manufactura aeroespacial y el reto en los próximos cinco años es superar las 100 mil fuentes de empleo para cubrir las expectativas mundiales", enfatizó. Refirió que se prevé cerrar el año en curso en 52 mil empleos creados en el sector manufacturero aeroespacial y en 7.5 billones de dólares en exportación, así como superar las 320 instalaciones y llegar al 30 por ciento de integración nacional. "En resumen, el reto para 2020 es llegar a 12 billones de dólares de exportación, 110 mil empleos generados y la integración de hasta 50 por ciento de la manufactura nacional", puntualizó Benito Gritzewsky. El titular de la Femia comentó que actualmente México es sexto proveedor de manufactura aeroespacial en Estados Unidos y 14 en el mundo, por lo que "somos el nuevo destino de la manufactura del sector aeroespacial en el mundo". La Femia es una asociación civil que integra 80 por ciento de la manufactura aeroespacial del país, cuenta con 89 miembros y tiene presencia en 11 estados del país.

Un caso único: el diputado más joven de México donará más de la mitad de su sueldo

RT Con sólo 22 años, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez se convirtió en el diputado más joven de México. Reconoció no saber nada del proceso legislativo, pero prometió denunciar la corrupción del mundo político. Su nueva vida ofrece otro dato llamativo: donará el 70 por ciento de su sueldo.
La carrera política de Rodríguez dio un vuelco que ni siquiera él esperaba: a sus 22 años asumió el cargo de diputado federal plurinominal por Chiapas en la 63a. Legislatura, en representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Desde ese momento, el nuevo legislador anunció medidas que sorprendieron a todos. La primera fue la decisión de donar la mayor parte de su salario, por lo que solo percibirá 36.000 de los 150.000 (unos 9.000 dólares estadounidenses) que normalmente cobran los funcionarios. "Estamos cansados de tener diputados que ganan 150.000 pesos mensuales más lo que se roban y no hacen absolutamente nada por su gente", afirmó el joven, según publicó el portal El Debate. El estudiante de Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas también aseguró que no tiene conocimientos sobre el proceso por el que las leyes son aprobadas, pero adelantó que se pondrá al día para no convertirse en un "levantadedos". "Estamos leyendo, investigando y estudiando para conocer a fondo el proceso de las leyes, tengo noción, pero seguiremos estudiando e investigando para conocerlo a fondo", aseguró Además, advirtió que sacará a la luz todos los hechos oscuros que detecte en el ámbito de la política. Su participación en Morena comenzó en 2012 con un objetivo claro: "Quiero hacer algo para ayudar a mi gente, pueblo y estado". Según la publicación, es conciente de los prejuicios por su edad y, en respuesta, se definió como "una persona con convicciones" que no busca "el poder", sino "cambiar el país". Por último, Rodríguez se manifestó admirador del fundador de Morena y excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a quien definió como "una persona honesta y con convicciones muy fuertes".

El Metro cumple 46 años moviendo al DF

LA CRÓNICA Mejorar la movilidad en la capital del país fue uno de los objetivos principales que se trazaron en el proyecto de creación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Con una red que actualmente tiene 195 estaciones distribuidas en 12 líneas y más de 226 kilómetros de vía, su edificación representó un parteaguas en el transporte de los habitantes de la Ciudad de México durante la segunda mitad del siglo XX. Así el 4 de septiembre de 1969 fue inaugurada la Línea 1 del Metro, en el tramo de Zaragoza a Chapultepec, con una extensión de 12.6 kilómetros, y tuvo su primer recorrido entre las estaciones Insurgentes y Zaragoza, indica el STC en su página de Internet. El 29 de abril de 1967 se publicó en el Diario Oficial el decreto presidencial a través del cual se crea un organismo público descentralizado, a fin de “construir, operar y explotar un tren rápido con recorrido subterráneo”. Su edificación abarcó seis etapas, la primera inició el 19 de junio de 1967 y la última concluyó en 2000 con la Línea B; sin embargo el 30 de octubre de 2012 se inauguró la Línea 12, también conocida como Línea Dorada, que va de Tláhuac a Mixcoac. Actualmente el Metro es uno de los transportes que más capitalinos prefieren, pues además de su capacidad en cuanto al número de pasajeros tiene la ventaja de que es subterráneo y en algunos tramos tiene estaciones elevadas. En un comunicado, el STC señaló que ha cumplido con sus objetivos “que son la construcción, operación y explotación de un tren rápido con recorrido subterráneo y superficial, para el transporte colectivo en el Distrito Federal”. El Metro, que desde ese tiempo ha transportado a más de 55 mil 176 millones de usuarios y 5.3 millones al día, también es un espacio en donde se proyectan diversas expresiones, como la cultura, lectura y la ciencia. Por su eficacia es considerado una de las alternativas de trasporte más rápidas en el Distrito Federal, y es reconocido como uno de los metros más importantes en el mundo. Por ello es que renovar el parque vehicular, el desarrollo tecnológico para la autoproducción de refacciones, el mantenimiento continuo y el equilibrio de la demanda con la oferta de trenes son los retos que este sistema de transporte tiene a 46 años de su origen.

Quieren que Peña Nieto comparezca en el Congreso

SIPSE El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Nery, y el senador del PT, David Monreal Ávila, presentaron por separado en cada cámara iniciativas de ley para modificar el formato de la ceremonia de la entrega del Informe de Gobierno y lograr así que el Presidente asista al Congreso como ocurría hasta el año 2008.
De acuerdo con la propuesta del PRD, el titular del Ejecutivo federal tendría que acudir al Congreso de la Unión a dar un mensaje político y entregar por escrito el documento. Además de que podría presentarse a la Cámara de Diputados, en su calidad de titular del Ejecutivo y de la Administración Pública Federal, a exponer lo fundamental de su informe e intercambiar opiniones con la representación nacional. Posterior a este acto, iniciaría la glosa y el análisis del informe conforme a los artículos 69 y 93 de la Constitución. La propuesta que reforma el Artículo 69 de la Constitución, se hizo tomando en cuenta que el formato del informe de gobierno debiera ser un ejercicio de rendición de cuentas de quien detenta el Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo. Sin embargo, desde la reforma de 2008 el funcionario de mayor rango del gabinete es el que se presenta en el Palacio Legislativo a entregar el Informe de Gobierno. La última vez que un Presidente acudió personalmente a entregar el informe fue en 2007, cuando Felipe Calderón entregó su Primer Informe de Gobierno y se acordó que no daría un mensaje ante los legisladores. En 2006 cuando Vicente Fox acudió al Congreso a entregar su último informe de gobierno, tampoco pudo dar el tradicional mensaje que todos los presidentes daban al interior del recinto legislativo, por lo que dijo que "ante la actitud de un grupo de legisladores que hace imposible dé la lectura del mensaje que he preparado para la ocasión, me retiro de este recinto". Juicio por traición Al presentar la iniciativa, el líder de los diputados del PRD consideró que en la modificación de 2008 "se le restó solemnidad al informe, pero también importancia a un acto en el que el Presidente comunica a la sociedad los resultados obtenidos a raíz de la toma de decisiones". En el Senado, David Monreal Ávila, de la bancada del extinto Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa similar, que prevé regresar al marco legal anterior, donde cada 1 de septiembre el Ejecutivo federal en turno debía presentar ante el pleno del Congreso de la Unión su informe de gobierno. Plantea además cambios a los artículos 69, 108 y 110, donde se establece que en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Poder Legislativo, el mandatario haga uso de la palabra y escuche y responda las preguntas que hicieran integrantes de cada grupo legislativo e independientes. También propone que durante el tiempo de su encargo, el Presidente no sólo pueda ser juzgado por traición a la patria y delitos graves, sino también por violaciones a derechos humanos y cohecho, además de plantear que sea sujeto de juicio político.

Dueño de Grupo Higa, invitado de honor al informe de Peña

PROCESO El empresario Juan José Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, el contratista del gobierno que facilitó propiedades a la pareja presidencial y al secretario de Hacienda, fue invitado de honor al informe de Enrique Peña Nieto.
Hinojosa Cantú se sentó cerca de integrantes del Ejército. Portaba una corbata color lila y saco azul, de acuerdo con una fotografía publicada por el portal Aristegui Noticias. Armando Hinojosa Cantú recibió de Enrique Peña Nieto durante su paso por la gubernatura del Estado de México alrededor de 35 mil 668 millones de pesos como contratista. En noviembre pasado, Aristegui Noticias y la revista Proceso publicaron que Constructora Teya, que pertenece a Grupo Higa, vendió a la pareja presidencial una casa en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, con un valor de 86 millones de pesos. El periódico The Wall Street Journal publicó posteriormente que Grupo Higa vendió sin beneficio comercial alguno una casa en Malinalco con valor de 7.5 millones de pesos al secretario de Hacienda Luis Videgaray.

La salud sexual, expresión de una vida libre de conflictos

LA CRÓNICA Crucial que los jóvenes tengan no sólo información, sino educación en salud sexual para prevenir diversos problemas generados por la ignorancia hacia el tema.
Vea También; Crucial, la información y educación sexual desde edades tempranas En México, las infecciones de transmisión sexual figuran entre las 10 causas principales por las que los jóvenes acuden a los servicios médicos y se calcula que de cada 10 embarazos, cinco son en menores de 20 años. Vea También; Salud sexual, el primer paso para poder convertirse en papá Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora este 4 de septiembre, Julián Alcalá Ramírez, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, explicó que el derecho al bienestar en el rubro se relaciona con la integración de aspectos biológicos, psicológicos y sociales que conforman parte de la estructura de la personalidad. “Esto no sólo tiene que ver con la posibilidad de disfrutar nuestra existencia, sino con el estado físico en general. Una actividad sana nos protege contra una cantidad enorme de padecimientos corporales —sobre todo crónico-degenerativos— e incluso mentales”. Expresar una sexualidad libre de conflictos permite una integración armoniosa y nos da la posibilidad de ser felices y contribuir al bienestar de quienes nos rodean, aseveró. En el país la edad para iniciar la vida sexual varía. Los varones comienzan a los 16 años (un poco antes en ambientes rurales y marginales urbanos). Ellas lo hacen 12 o 24 meses después (cerca de los 18 años en zonas citadinas y de los 17 en otras áreas poblacionales). Sobre las infecciones transmitidas por esta vía, destacó que son comunes. Algunas son tratables como la sífilis, la gonorrea y, en el caso de las mujeres, la clamidia. Sin embargo, preocupa la persistencia de otras que pueden tener consecuencias a largo plazo, como hepatitis B, VIH y el papiloma humano, asociado al cáncer cervicouterino. Por ello, es fundamental brindarles no sólo información, sino educación para propiciarles un entorno que les permita ejercer su sexualidad a plenitud y con seguridad y, si así lo deciden, su reproducción. Tradicionalmente, en el país este tópico se aborda a partir del quinto grado de primaria. Lo preocupante es que preferimos dar información a educación, es decir, a plantear que uno es un ser sexuado y que esto conlleva responsabilidades, subrayó. Debemos romper mitos, prejuicios y tabúes que llevan a considerar este aspecto como motivo de vergüenza y fomentar que el éxito en el renglón sea algo digno de orgullo, equiparable al de realizar con tino actividades estudiantiles o laborales, expresó Alcalá Ramírez. Modificar esta dinámica no es fácil porque vivimos en una sociedad que reprime en este ámbito. Por ende, los jóvenes se inician sin conocimiento suficiente, muchas veces coaccionados por presiones no legítimas —sobre todo las mujeres— y sin protección, añadió. Por ello tenemos, entre otros aspectos, infecciones y embarazos no deseados, mencionó. Para el investigador, la educación de los niños inicia desde que sus padres son pareja. “La información no sólo es verbalizada, sino transmitida por nuestro comportamiento y actitudes”. En ese sentido, proporcionarla desde la más tierna edad es crucial; además, hoy los pequeños pueden encontrarla en Internet, pero el problema es que no viene de especialistas ni es la adecuada. “Es posible abordar este tema con los menores a partir de los cuatro o cinco años”, concluyó. La Asociación Mundial para la Salud Sexual instauró el Día Mundial de la Salud Sexual el 4 de septiembre como una oportunidad para incentivar una discusión abierta y respetuosa en la materia y promover el derecho a ejercer la sexualidad de manera sana y responsable.

Inegi: cae la confianza del consumidor

SIPSE En agosto pasado, la confianza del consumidor se deterioró por segundo mes continuo y se ubicó en su menor nivel en seis meses, debido a una percepción más pesimista sobre la situación económica actual y futura del país, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico). Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el índice de confianza del consumidor registró en agosto una caída de 1.2 por ciento, con respecto a julio, lo que representa la segunda caída mensual de forma continua y la cuarta en lo que va del año. Al interior, se observó un mayor deterioro en la medición de los miembros del hogar respecto a su evaluación sobre la situación económica en los próximos 12 meses, así como en la percepción del momento actual, comparado con un año atrás. No obstante, los consumidores reflejaron una mejor evaluación en relación con su situación económica actual y futura, así como en la posibilidad para adquirir bienes durables, como electrodomésticos, televisores, muebles, entre otros. Desde una perspectiva anual, la confianza del consumidor presentó un aumento de 0.8 por ciento, respecto a agosto de 2014, al registrar una lectura de 90.4 puntos, lo que representa el nivel más bajo, desde febrero pasado.

El PT impugnará ante TEPJF pérdida de registro

LA CRÓNICA El Partido del Trabajo (PT) impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la pérdida de su registro que determinó el INE al considerar que no logró el 3 % de la votación en la pasada elección federal del 7de junio.
Sin embargo, la dirigencia nacional del PT a través de Óscar González Yáñez reconoció que el Tribunal no tiene un tiempo perentorio para pronunciarse al respecto, pero en tanto ese partido mantendrá sus prerrogativas y ministraciones de unos 24 millones de pesos mensuales hasta diciembre al igual que participará en la elección extraordinaria de un distrito en Aguascalientes en noviembre próximo. González Yáñez reconoció que el INE actuó conforme a sus tiempos legales para determinar la pérdida del registro del PT. No obstante, dejó en claro que al interior del mismo INE hay posturas encontrada sobre la pérdida del registro del PT pues algunos consejeros como Pamela San Martín considera que debieron esperar hasta que se desahogara la elección extraordinaria en Aguascalientes. De hecho explicó que justo en ese tema estará basada la impugnación ante el TEPJF pues el cómputo debe considerar 300 distritos electorales y no sólo 299. “Es viable mantener el registro porque es totalmente impugnable la decisión que tomó el INE” , estableció. El PT también perdió el registro local en 10 entidades más y sólo conservo su estatus de partido en 22 estados. Las entidades donde perdió el registro son DF, Chiapas, Coahuila, Jalisco ,Guanajuato, Hidalgo, Campeche, Yucatán, Sonora, Querétaro. González Yáñez recalcó que pese a todo participarán en las elecciones extraordinarias de un distrito federal en Aguascalientes. “Eso no está a discusión, vamos a participar”, indicó.

México pierde “estrepitosamente” la batalla contra las desapariciones: Amnistía Internacional

PROCESO A raíz del descubrimiento de una fosa clandestina con restos óseos de 31 personas, Amnistía Internacional exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto proteger las pruebas para identificar a las víctimas.
En un comunicado, la organización con sede en Londres, consideró que este nuevo hallazgo en Nuevo León, “pone de manifiesto la urgente necesidad de emprender acciones enérgicas para hacer frente a la crisis de derechos humanos”. Luego de que el gobierno mexicano confirmara la persistencia de más de 25 mil personas desaparecidas, Ericka Guevara Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional, alertó sobre la pérdida “estrepitosamente” de la batalla contra las desapariciones de personas desde 2007, luego de que el presidente Felipe Calderón declarara la guerra contra el narcotráfico. Para Guevara Rosas, el “último descubrimiento debe servir de alarma a las autoridades mexicanas y llevarlas a emprender acciones reales para detener lo que parece ser una lista interminable de horrores que están teniendo lugar en todo el país”. Tras el descubrimiento de restos humanos en Nuevo León, la representante de la organización internacional declaró que el gobierno mexicano debe “emprender investigaciones forenses y periciales sobre este espantoso descubrimiento”, así como llevar a cabo una investigación que “proteja todas las pruebas y las conduzca a la identificación de los restos y la justicia para los familiares de las víctimas”. En el comunicado la directiva de Amnistía Internacional señaló que el descubrimiento de restos por autoridades locales pone de manifiesto la urgente necesidad de emprender acciones enérgicas para hacer frente a la crisis de derechos humanos, que se deteriora rápidamente”. La organización internacional resaltó que autoridades de Nuevo León, confirmaron este martes que localizaron una fosa común en un rancho local, fosa en la que se encontraban los restos de al menos 31 personas de los que están realizando pruebas. Amnistía Internacional recordó que en Nuevo León han sido localizadas varias fosas comunes, zona donde hay una fuerte presencia de bandas delictivas.

Hallan pentagrama manuscrito de ‘Happy Birthday’

QUADRATÍN "Por casualidad", en la biblioteca de la la Universidad de Louisville, Kentucky, fue hallado el manuscrito de la canción 'Happy Birthday', la más famosa a nivel mundial, por delante del Ave María y de los hits de Elvis o los Beatles.
Según publica La Jornada, el director de la biblioteca de la escuela de música, James Procell, se dio a la tarea de archivar una carpeta con documentos que datan de los años 50's cuando halló el manuscrito que tiene alrededor de 30 canciones. El pentagrama fue escrito por la profesora de jardín de niños, Mildred Hill y su hermana. La canción original era 'Good Morning To All', que evolucionó hasta convertirse en la famosa canción que "no pasa un segundo sin que en algún lugar del globo se entone".

A través del Sistema DIF…

Reconocen el esfuerzo y trabajo de adultos mayores en Naucalpan tras Festejo del “Día del Abuelo”
• Autoridades municipales dan cuenta que en lo que va de la administración, se han entregado 5 mil 500 apoyos económicos a adultos mayores; en el 2015, alrededor de 6 mil 506, y con una inversión de 600 mil pesos fueron rehabilitadas 24 clubes para senectos de 29 que prevalecen. Por Mario Ruiz Hernández La alcaldesa Claudia Oyoque Ortíz, afirmó durante el festejo del “Día del Abuelo”, que en los 2 años 8 meses del Gobierno Municipal de Naucalpan, a través del Sistema DIF, no ha dejado de trabajar en beneficio de los adultos mayores. Resaltó, que “esta celebración es una forma de reconocer el trabajo que ustedes han hecho por Naucalpan a lo largo de los años, porque el municipio es hoy lo que es, gracias a ustedes y esta es la forma en la que les agradecemos su entrega”. Por otra parte, informó que en lo que va de la administración, se han entregado 5 mil 500 apoyos económicos a adultos mayores; en el 2015, alrededor de 6 mil 506 credenciales de afiliación del INAPAM y se han firmado 18 convenios con negocios para otorgarles descuentos, además se han integrado hasta el momento, 54 personas al campo laboral. Destacó, que la gerencia cuenta con 29 clubes de adultos mayores, de los cuales 24 fueron rehabilitados con una inversión de 600 mil pesos y en el 2015 Naucalpan fue sede del 12 encuentro deportivo para adultos mayores donde participaron representantes de 41 municipios. “Con estos apoyos buscamos que los ciudadanos tengan una tranquilidad y una estabilidad para que las siguientes administraciones, como esta que estamos presidiendo el día de hoy, sean de trabajo y transparencia porque así lo merecen los naucalpenses”, reiteró Oyoque Ortiz antes de coronar a las abuelitas de los clubes de gente grande. A su vez, el director del sistema DIF, Rodolfo Gómez Nava, señaló que también se cuenta con la Casa del Abuelo, además de que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se les brinda apoyo a las personas en situación de abandono y busca integrarlos a sus respectivas familias. Puntualizó que el evento del Día del Abuelo es con el fin de poder “brindarles un poco, de lo mucho que aprendemos día a día de ustedes, pues con sus historias enriquecen a nuestras futuras generaciones”.

Suscriben primeros contratos petroleros en México

NOTIMEX El gobierno federal y el consorcio ganador de la primera licitación de la Ronda 1 firmaron este viernes los primeros dos contratos petroleros para los bloques dos y siete para la extracción y exploración de hidrocarburos.
Los contratos fueron suscritos por el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, y por parte del contratista John Ashland Shepherd y Bill Moss, de Talos Energy; Timothy Lloyd, de Premier Oil, y Salvador Beltrán del Río e Iván Sandrea por Sierra Oil & Gas. Zepeda indicó que una vez firmados los contratos, en los próximos 90 días el consorcio debe de llevar a cabo una evaluación de las condiciones ambientales y socioeconómicas donde va a trabajar. El comisionado explicó que esta medida tiene el objetivo de que las autoridades puedan establecer una línea base de referencia y asegurar que se preservan las condiciones ambientales en las áreas y no se afecte la actividad que en ellas se desarrolla. Asimismo, expuso que en los primeros 120 días el contratista deberá presentar a la Comisión el plan de exploración, el cual debe contener al menos los compromisos mínimos de trabajo establecidos en las bases, que ascienden a 77 millones de dólares en el caso del área contractual dos y 65 millones de dólares para el segundo. Juan Carlos Zapeda agregó que en estos 120 días el consorcio también deberá presentar su sistema de administración de riesgos, el cual requerirá la aprobación y el visto bueno de la Asea. El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que esta es la primera vez en la historia del país que se suscriben este tipo de contratos, nacidos de una licitación pública competitiva y abierta al concierto nacional e internacional. De acuerdo con el funcionario federal, el aprovechamiento de los recursos del subsuelo se hará bajo la rectoría del estado por el participante que ofreció mejores condiciones económicas. Además, indicó que se trata de una nuevo paradigma energético que resguarda la propiedad de los hidrocarburos para la nación, moderniza la industria y adopta los principios de libre y equitativa competencia entre empresas públicas y privadas. Para el director de Sierra Oil and Gas, Ivan Sandrea, una vez suscritos los contratos pondrán en marcha su plan así como uno de línea base, la sísmica y después explorar, lo que tardará entre dos y cuatro años. En el proceso de licitación el consorcio ganador presentó para el segundo bloque una oferta de 55.99 por ciento de participación para el Estado, con 10 por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo. Para el séptimo bloque, la oferta para el área ubicada frente a las costas de Tabasco fue de 68.99 por ciento de participación para el Estado y 10 por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo. Ambas propuestas estuvieron por arriba de la base hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con valores mínimos de 40 y cero por ciento, respectivamente. Cabe destacar que el bloque dos se compone de 194 kilómetros cuadrados y está frente a las costas del estado de Veracruz, con recursos prospectivos medios de 142 millones de barriles de petróleo de crudo equivalente y hasta 341 millones de barriles. El bloque siete está ubicado en la cuenca del sureste, con una extensión de 465 kilómetros cuadrados frente a las costas de Tabasco, donde hay recursos prospectivos de 102 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se podrían alcanzar recursos por 263 millones.

El peligro de roncar

24 HORAS El ronquido es un aviso del cuerpo de que existe un problema respiratorio que, en caso de no atenderse, puede provocar infartos o enfermedad cerebro vascular, advirtió el director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño, Reyes Haro Valencia.
Los ronquidos son una vibración que se produce en los tejidos que conforman la garganta, de manera específica en la zona de la orofaringe, y son el resultado de la relajación que todos tenemos al dormir, explicó en un comunicado Haro Valencia. Al perder tono muscular, añadió, estos tejidos obstruyen el paso del aire por lo que este pasa con dificultad y se genera un sonido estridente, debido a que ocurre en una parte acústica del cuerpo en donde se genera la voz. Los ronquidos se originan por un problema anatómico. Es decir, las personas que roncan lo hacen porque tienen crecidos alguno o varios tejidos de esa zona: la úvula o campanilla, las amígdalas también conocidas como anginas y el velo del paladar (los arcos que están alrededor de ambas estructuras), así como los pilares posteriores. “También la lengua puede estar crecida (macroglosia) y contribuir a la presencia del ronquido; con menor frecuencia el ronquido se origina por un problema anatómico en la nariz”, aseguró Haro Valencia. No se ronca cuando las personas están despiertas porque dichas estructuras necesitan estar relajadas para que, al paso del aire, vibren. “Es por eso que roncamos sólo al dormir”, dijo el especialista. Añadió que un indicador de que el problema evolucionó es el tiempo que dura la persona roncando, además de su intensidad. “Al principio puede ser sólo un ronquido leve que paulatinamente aumenta en intensidad o frecuencia, hasta llegar a molestar a la pareja o a otros miembros de la familia, debido al sonido intenso que llegan a alcanzar los ronquidos”, mencionó. Dijo que si se deja avanzar el problema del ronquido, se puede desarrollar una enfermedad del sueño conocida como Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). En casos severos, una persona puede dejar de respirar más de 500 veces en una noche, detalló. Existe una estrategia como poner un dispositivo de avance mandibular que reduce el ronquido en casos leves o moderados. Éste, que lo coloca un odontólogo en las clínicas de trastorno del sueño, se usa para dormir y abre un espacio que evita el choque con los tejidos que favorecen el ronquido. “Si es moderado significa que se deja de respirar hasta 25 veces por cada hora que la persona está dormida y en esos casos, el tratamiento quirúrgico puede corregir el problema. Esta técnica se conoce como uvulopalatofaringoplastia (UPFP), y lo que se hace es reducir el volumen de las estructuras para evitar el colapso y por ende, el ronquido”, mencionó Haro Valencia. Añadió que en los casos severos, en donde el paciente presenta más de 30 pausas respiratorias por cada hora que duerme, debe utilizarse un equipo generador de presión positiva de aire conocido como CPAP. El problema lo puede tratar el médico familiar, pero si ya hay síntomas claros como fatiga, somnolencia, se quedan dormidos en el trabajo y parecen desinteresados, afectación de su productividad y de su vida sexual, son indicadores de que el problema es más severo, por lo que el paciente debe acudir a una clínica de trastornos de sueño. Subrayó que los infartos y la enfermedad cerebro vascular son frecuentes en pacientes con SAOS severo no atendido. Síntomas Cansancio durante el día. Sensación de falta de descanso al despertar. Problemas de atención y memoria. Quedarse dormido durante el día. Disminución de la libido o problemas con el desempeño sexual.

Presidirá Mesa Directiva Diputado Arturo Piña de PRD

Toman protesta diputados del PRD de la LIX Legislatura.
En la Cámara de Diputados del Estado de México tomaron protesta los Diputados de la LIX Legislatura que comprenderá el periodo 2015-2018, integrada por nueve Grupos Parlamentarios, la bancada del sol azteca está integrada por doce legisladores, lo que la determina como segunda fuerza en el Congreso mexiquense. Durante la Reunión Plenaria, los diputados votaron para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva de este Primer Periodo Ordinario de Sesiones, quedando como Presidente el diputado Arturo Piña García (PRD). El Grupo Parlamentario del PRD quedó integrado por los diputados: Juan Manuel Zepeda Hernández, Coordinador; Javier Salinas Narváez, Vicecoordinador; Martha Angélica Bernardino Rojas, Juana Bonilla Jaime, Araceli Salazar Casasola Salazar, Yomali Mondragón Arredondo, Bertha Padilla Chacón, Víctor Manuel Bautista López, José Antonio López Lozano, J. Eleazar Centeno Ortiz, Arturo Piña García, Jesús Sánchez Isidoro.

Escultura mexicana atrae a miles a icónica plaza de Trafalgar

NOTIMEX En los últimos 13 días los londinenses de todas las edades y religiones han podido interactuar con la escultura monumental del mexicano José Rivelino “YOU”, que se ubica frente a la bulliciosa Plaza de Trafalgar.
Sobre la atractiva pieza de bronce, que consiste en dos dedos índices gigantes que se señalan el uno al otro, el escultor confiesa que la escultura lo ha rebasado, y no esperaba la entusiasta reacción del público. “Me impacta la masividad, yo pensé que la pieza iba a provocar una reacción mucho más concentrada sobre la temática que era reflexionar sobre la desigualdad, pero lo que ha sucedido aquí es que la gente necesita relacionarse con la escultura”, destacó Rivelino. Las miles de personas que a diario circulan por la bulliciosa zona, esperan su turno para tocar los dedos índices y tomarse la foto en King Charles Island, que tiene como telón de fondo el famoso Big Ben y al norte la columna del almirante Nelson. En el marco de la inauguración oficial de la exposición “Escultura Mexicana Contemporánea, la visión de cuatro artistas”, Rivelino afirmó a Notimex que los dedos funcionan en un espacio que usualmente sirve de paso peatonal. “Antes era un espacio ignorado, activar artísticamente el espacio es lo que está haciendo la pieza. Es la conquista de la emoción de las personas en un espacio distinto que no es Trafalgar Square”, dijo Rivelino, que cada día documenta durante horas la reacción de la gente frente a la escultura. El escultor jalisciense busca exhaltar la gran relación humana en igualdad de condiciones y por eso eligió un color neutro, que para muchos es un recordatorio de su existencia, mientras que para otros es una oportunidad para retratarse en uno de los sitios icónicos de esta ciudad. Gente en silla de ruedas, grupos de escuelas, mujeres con el rostro cubierto y turistas se han apropiado de los dedos de Rivelino y del espacio londinense, en un proyecto de la ciudad dedicado a esculturas al aire libre de gran formato. Por su parte, la escultora mexicana Paloma Torres, presenta “Construyendo la LLuvia”, una banca para sentarse con una nube de oro suspendida, que significa la fortuna y la abundancia, según el mito griego de Dánae. Torres dijo a Notimex que pensó en una pieza donde la gente se pueda sentar y apropiarse de ella en el parque de “Ferry Circus” en el distrito financiero de Canary Wharf. “Tu te sientas allí y la percepción de las cosas te cambia porque puedes ver lo que sucede afuera y de lado. Es un espacio donde puedes estar porque es permeable. La nube va cambiando si hay sol o está nublado. Es una pieza que nunca la vas a ver igual”, dijo. Para Torres es un reto presentarse en la capital británica con una gran tradición de escultura, donde exponen los grandes representantes como el británico-indio Anish Kapoor y el inglés Henry Moore. “Aquí es presentar el trabajo de cuatro artistas que nos podemos medir hombro a hombro con los demás. Todos tenemos obra que se puede llevar a nivel internacional y presentar otra cara de México”, destacó Torres. El listón inaugural fue cortado por el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering; la directora de Art4, Nuri Contreras, así como los escultores Rivelino y Torres. En el marco del Año de México en Reino Unido, el costoso proyecto, financiado por los propios artistas con un patrocinio de Lodgeo, cuenta también con las esculturas de Yvonne Domenge y Jorge Yazpik, que son expuestas en Canary Wharf y a unos pasos de la céntrica estación Victoria, respectivamente.

Gustavo Cerati será recordado con show musical, a un año de su muerte

LA CRÓNICA El cantautor argentino Gustavo Cerati, una de las figuras emblemáticas del rock en América Latina y quien quedó inmortalizado gracias al grupo Soda Stereo, será recordado a un año de su fallecimiento con el espectáculo "La alfombra mágica de Gustavo Cerati. Travesías orquestales".
El tributo tendrá lugar la noche del 4 de septiembre, día en el que el año pasado falleció el músico luego de permanecer cuatro años en estado de coma. En el marco de Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) el compositor e instrumentista Alejandro Terán y su Orquesta Hypnofón presentarán la lectura orquestal del repertorio de Cerati en la sala La Ballena Azul, del Centro Cultural Kirchner. Cabe señalar que antes del 11 de agosto pasado, día en el que Cerati hubiera festejado su cumpleaños número 56, la compañía Cirque du Soleil anunció que prepara un tributo al grupo Soda Stereo. En este espectáculo, cuyo estreno está previsto en Argentina para 2017, y posteriormente se contempla llevar a Chile y México, participarán Zeta Bosio y Charly Alberti, dos de los integrantes de la agrupación. Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Es el primogénito de una familia conformada por tres hermanos, único varón, y mostró desde pequeño una fuerte inclinación musical, por lo que a los nueve años comenzó a estudiar guitarra y a los 12 conformó un trío con el que se presentaba en fiestas particulares. Sus principales influencias musicales fueron David Bowie y grupos como King Crimson, The Beatles, Pink Floyd, así como los guitarristas Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple). En 1979, en la Universidad de El Salvador, cuando cursaba la carrera de publicidad, conoció a Héctor "Zeta" Bosio (futuro bajista de Soda Stereo), quien junto con otro grupo de estudiantes pasaban parte de sus horas de clase inventando nombres para bandas de rock. En 1982, Cerati y Zeta Bosio comenzaron a idear una agrupación en la que tocaran temas propios, por ese entonces conocieron a Charly Alberti a través de la hermana de Gustavo, con lo que fortalecieron el proyecto de integrar Soda Stereo. El trío precursor del rock de los años 80 quedó conformado así: Gustavo Cerati, voz y guitarra; Zeta Bosio, bajo, y Charly Alberti, batería. Desde sus inicios el grupo se preocupó por construir su propia imagen, ayudado por Alfredo Lois, compañero de la universidad. Cuidaron los detalles estéticos, maquillaje, peinado y más adelante, las portadas de los primeros discos y conciertos. Los primeros recitales fueron en 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub, para luego recorrer el circuito de "pubs", con escala obligada en el Café Einstein y Zero, con lo mejor del movimiento "underground" donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist. Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica CBS en agosto de ese año, y en 1984 comenzó la grabación de su primer material "Soda Stereo", bajo la producción artística de Federico Moura y se presentó en diciembre en el Teatro Astros de Buenos Aires. Su segunda producción fue "Nada personal" (1985), a la que le siguieron "Signos" (1986), "Ruido blanco" (1987), "Doble vida" (1988) y "Languis" (1989). En los años 90, Cerati y su grupo sacaron al mercado "Canción animal" (1990), "Re mix" (1991), "Dynamo" (1992), "Zona de promesas", (1993), "Sueño stereo" (1995) y "Comfort y música para volar" (1996 versión MTV Unplugged). En 1997 la banda anunció su disolución, por lo que realizó una gira por México, Venezuela, Chile y Argentina. Asimismo, salió a la venta la documentación de sus presentaciones finales en un disco doble llamado "El último concierto". Luego de la separación del grupo, Gustavo tuvo un tiempo de actividad en solitario que alternó entre la composición de un nuevo álbum de canciones, la experimentación en el campo de la electrónica y la participación en el disco homenaje latino a The Police, "Outlandos D’Americas" (1998). Tras la disolución de la agrupación obtuvo también reconocimiento y éxito en solitario con discos como "Fuerza natural", "Ahí vamos", "Amor amarillo", "Bocanada" y "Siempre es hoy". Esto lo llevó a hacerse acreedor a varios premios Grammy, MTV, Konex y Gardel. Además, fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su trayectoria. Antes de la edición de su primer trabajo en solitario compuso un material electrónico a dúo con el músico Flavio Etcheto. Con el nombre de Ocio, lanzaron el disco "Medida universal" a principios de 1999. El 28 de junio de 1999 vio la luz su segundo éxito como solista y el primer post Soda Stereo, "Bocanada" grabado en CasaSubmarina en los estudios Abbey Road de Londres. La canción "Puente" se convirtió en su primer gran éxito en solitario, siendo nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción de Rock. En 2001 realizó la banda sonora de la película "+ Bien", que fue nominada al Mejor Álbum Instrumental Pop para los Grammy Latinos. Ese mismo año se realizó en el Teatro Avenida la grabación de lo que sería el disco "11 episodios sinfónicos", que contiene versiones de temas clásicos de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica conducida por Alejandro Terán, quien hizo los arreglos de las canciones. "Siempre es hoy", su tercera producción musical de estudio como solista, producida por Sasha Triujeque (productor, ingeniero de audio, músico) y Toy Hernández (músico y productor de Control Machete), salió a la venta a finales de 2002 de manera simultánea en Argentina, Estados Unidos, México y Chile. En 2004 editó un disco de grandes éxitos, "Canciones elegidas 93-04", que cuenta con el tema inédito "Tu locura". Existen dos ediciones del disco, una en España y otra en Argentina, que incluyen diferentes canciones. El 4 de abril de 2006, Cerati lanzó de manera simultánea en México y Argentina su nueva producción, "Ahí vamos". En junio de 2007 se anunció el regreso de Soda Stereo a los escenarios con una gira de nombre "Me verás volver". Se completaron 22 fechas en total. Al finalizarla, los integrantes regresaron a sus proyectos personales. En marzo de 2008, Gustavo Cerati se juntó con Roger Waters en Nueva York para colaborar en un tema a beneficio de la Fundación Alas. La sesión se llevó a cabo en el estudio Looking Glass, perteneciente al reconocido compositor minimalista Philip Glass. El quinto álbum como solista del músico salió a la venta de manera oficial el 1 de septiembre de 2009, editado en formatos CD, vinilo y digital. Está compuesto por 13 temas más, uno oculto llamado "Numeral (#)", con producción artística de Cerati y Héctor Castillo. "Déjà vu", el primer sencillo de difusión de su disco "Fuerza natural", se estrenó en la radio el 20 de julio de 2009. Además, a fines del mismo mes, Cerati lanzó su primera colección de ropa, titulada GC para Basement de Falabella en Chile. El 15 de mayo de 2010, luego de presentar su espectáculo en Caracas, Venezuela, tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica por una descompensación. El 18 de mayo se supo que se trataba de un accidente cerebrovascular (ACV). En 2011, durante la celebración de su cumpleaños número 51, sus fans utilizaron las redes sociales para solicitar que se usara una cinta o listón de color verde para conmemorar la fecha, con la que pretendían mandar energía positiva para que mejorara su salud. Un año después, el Instituto San Roque que se encuentra en Villa Urquiza, Argentina, colocó el mural llamado "Te volveré a ver" en uno de sus pasillos, en honor al cantautor que estudió en dicho lugar. La obra de arte fue realizada por Osky Di Biase, quien utilizó azulejos blancos y negros para darle forma al rostro de Cerati. En 2013, el músico llegó a 54 años de edad en estado vegetativo, por lo que su madre Lilian Clark dedicó un mensaje emotivo por su cumpleaños. Asimismo, se dio a conocer que el músico se encontraba estable y sin cambios neurológicos. El 4 de septiembre de 2014, Gustavo Cerati falleció luego de permanecer cuatro años en estado de coma.

Chía, semilla que controla presión arterial y el peso

24 HORAS La semilla conocida como chía ayuda a prevenir y controlar enfermedades relacionadas con la pérdida de peso y la presión arterial, además ayuda a reforzar el sistema inmunológico, confirmaron científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Por medio de estudios, los especialistas descubrieron los beneficios de esta semilla para que puedan ser empleados en el desarrollo de nuevos productos, y no se venda de manera directa como se comercializa en la actualidad. Este tipo de análisis evitan la creencia de que la chía es un “alimento milagroso” con múltiples cualidades que van desde el uso contra la gastritis y la colitis, hasta control de la diabetes, indicó el titular de la investigación, Octavio Paredes López. La chía presenta propiedades nutracéuticas (término empleado para alimentos que nutren y ayudan a prevenir enfermedades e incluso a controlarlas), por lo que su uso debe complementarse con un tratamiento adecuado. La semilla es rica en omega tres y seis por lo que es útil en el control de la presión arterial, además contiene fibras dietéticas, compuestos fenólicos y alta concentración de proteínas, detalló el investigador, de acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Para realizar los trabajos sobre la chía, el equipo del Cinvestav Unidad Irapuato realizó una selección de muestras del cultivo de todo el país provistas por agricultores y también cultivadas por los propios investigadores. Estas muestras se llevaron al laboratorio para someterlas a diversos tratamientos a fin de sustraer sus proteínas y así poder analizar sus biopéptidos, entre otras evaluaciones adicionales. Fue así como los especialistas del Cinvestav identificaron el efecto inhibitorio de los péptidos de la chía contra una enzima del organismo conocida como “convertidora de angiotensina”, que está relacionada con la presión arterial. Los investigadores comprobaron la capacidad de capturar azúcar en el organismo y las propiedades antioxidantes de la semilla, debido a su concentración de compuestos fenólicos. Sin embargo, el también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias aclaró que el comportamiento benéfico de los componentes de la chía dependerá del material genético que se trate. Paredes López aseguró que uno de los objetivos de este estudio es contribuir al rescate de materiales genéticos endémicos de México, ya que en la actualidad el consumo de la chía es frecuente, por lo que es necesario mantener su interés agrícola y no perder esta especie.

Emprendedora mexicana crea calzado con PET reciclado

NOTIMEX Sara Sacal Rayek, emprendedora mexicana y recién egresada de la Universidad Iberoamericana, creó zapatos con tereftalato de polietileno (PET) reciclado, y en el mediano plazo la venta financiará actividades medioambientales.
Sacal Rayek, graduada en Relaciones Internacionales, descubrió que la tela hecha de plástico PET posee dureza y grosor idóneos para crear calzado resistente y bolsas de piel sintética reciclada adornadas con bordados indígenas, con lo que se pretende ayudar a comunidades autóctonas. En un comunicado, esa casa de estudios precisó que Sara Sacal encabeza la empresa “Jhoga”, palabra que alude a la felicidad y alegría en otomí y busca financiar programas medioambientales en un futuro, así como experimentar la creación de artículos con nuevos materiales. “Estamos acostumbrados a la cultura de ‘usar y tirar’, cuando la vida útil de muchos materiales puede extenderse”, indicó la joven, quien además lanzó su primera temporada de calzado compuesta por tres modelos con 20 pares, y se encuentra en la elaboración de una nueva que contará con dos modelos y 30 pares. Asimismo, la empresaria universitaria fue galardonada con el Premio Emprendedor Ibero en la rama de “Organización sin fines de lucro, Negocio tradicional y Empresa de alto impacto”, debido a su originalidad, innovación y desarrollo. Finalmente, debido al reconocimiento obtenido, Sacal Rayek implementará la identidad de su marca, diseño de su imagen corporativa, construcción de herramientas de comunicación digital y consultoría estratégica.

Recibe Senado minuta de reforma que obliga los 18 años para casarse

LA CRÓNICA El Senado recibió la minuta de la Cámara de Diputados que reforma el Código Penal federal para establecer que para contraer matrimonio se debe tener mayoría de edad.
El texto, que será analizado y dictaminado en comisiones, refiere que los contrayentes deben ser mayores de edad. Además se derogan 17 artículos del Código, algunos de ellos relacionados con la posibilidad de que menores de edad contraigan matrimonio, siempre y cuando cuenten con el consentimiento del padre o la madre o tutores. También establece que “al momento de contraer matrimonio, los cónyuges asumen el compromiso de compartir un proyecto de vida en común, fundar un hogar, proveerse ayuda mutua, procurarse afecto y cuidado”. Además deroga los artículos 149 al 155, que se refieren a la posibilidad de que los menores de edad contraigan matrimonio, con la anuencia de los padres o tutores. La minuta señala que son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio la amenaza, la coerción y al violencia, y deroga el artículo que señala que son impedimentos para celebrar el matrimonio la falta de edad requerida por la ley, cuando no haya sido dispensada. Deroga además los artículos 173 y 181, relacionados con los derechos y obligaciones del matrimonio, donde se retira la obligación de que el marido y la mujer menores de edad tengan la administración de sus bienes, pero necesitarán autorización judicial para enajenarlos, gravarlos o hipotecarlos y un tutor para sus negocios judiciales. Además se derogan los artículos del 237 al 240, relacionados con la nulidad del matrimonio entre menores de edad. También deroga el artículo 451, que señala que los menores de edad emancipados por razón del matrimonio, tienen incapacidad legal para los actos que se mencionen en el artículo relativo al capítulo I del título décimo de este libro. La minuta, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de abril pasado, será analizada en comisiones para ser dictaminada y, posteriormente, discutida en el pleno senatorial.

Buscan proteger a quien denuncie corrupción

24 HORAS Senadores del PAN y del PRD promovieron una iniciativa para expedir la Ley Federal para Protección de los Denunciantes e Informantes de Actos de Corrupción, a fin de facilitar e incentivar denuncias ante actos de cohecho.
El proyecto busca establecer medidas y procedimientos para la protección de denunciantes, similares a las implementadas en la figura de testigos protegidos, pues aquellos que atestigüen o denuncien casos graves de corrupción contarán con asistencia legal, reserva de su identidad, traslados de sus lugares de trabajo, licencia con goce de sueldo, protección policial, cambio de residencia y ocultamiento de su paradero. El texto de la iniciativa señala que cuando una persona tenga conocimiento de un acto de corrupción tendrá la obligación de denunciar los hechos para su posterior investigación y sanción, sin que por ello se vea vulnerada su integridad personal y la de sus bienes, ni se ponga en riesgo sus condiciones de trabajo. Para estas personas incluso se establece una salvaguarda, al proponer que no podrán ser sancionados o perseguidos los servidores públicos o cualquier persona física o moral, cuando actuando de buena fe revelen información sobre casos graves de corrupción o sobre violaciones de derechos humanos. El proyecto señala que el Sistema Nacional Anticorrupción deberá crear el Programa de Protección de Denunciantes y Testigos de Actos de Corrupción, bajo el cual se otorgará protección personal a denunciantes y testigos, por un periodo mínimo de tres meses. Al presentar el proyecto, el senador Zoé Robledo Aburto afirmó que estas medidas de protección existen en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Chile y Canadá, donde los niveles de corrupción y cohecho son muy bajos. En ese sentido, agregó que la aplicación de una ley con estas características permitiría abatir los elevados índices de corrupción en nuestro país. “No debemos desincentivar la búsqueda de la verdad, no debemos de permitir la existencia de esquemas perversos en los que un acto de valor significa el suicidio político de una persona, o su suicidio económico, su suicidio laboral”, declaró. La iniciativa fue suscrita por los senadores del PRD, Zoé Robledo, Armando Ríos Píter, Benjamín Robles y Raúl Morón; así como por la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa. Tras su presentación, el proyecto legislativo fue turnado a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen.