miércoles, 2 de septiembre de 2015

Piden al Gobierno del Estado de México solucione la falta de seis docentes en escuela primaria

La tercer sindico, Diana Méndez Aguilar, expresó en Cabildo, la solicitud de los padres de familia y exhortó a sus compañeros ediles sean el enlace con las instancias educativas para que se dé pronta solución al problema.
Debido a la falta de seis docentes en un plantel educativo de Ecatepec, representados por la tercer síndico municipal, Diana Méndez Aguilar, padres de familia solicitaron en Cabildo se exhorte al Gobierno del Estado de México a través de la Secretaria de Gobierno, tomen las medidas pertinentes en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la cabecera municipal, a fin de que la educación de calidad de los estudiantes no se vea afectada por esta problemática. Preocupados porque a diez días del inicio del ciclo escolar, seis grupos de la Primaria Estatal no cuentan con maestros, padres de familia pidieron apoyo a la síndico Méndez Aguilar para que expresara este problema en Cabildo y se le dé solución lo más pronto posible. Reconociendo que aunque el tema no es competencia del Ayuntamiento, la tercer síndico solicitó a sus compañeros ediles sean el enlace con las instancias educativas para que a la brevedad posible lleguen los profesores a la escuela, si hay que hacer gestiones en la supervisión que se haga todo lo necesario para que se dé respuesta a los padres de familia, que de manera respetuosa vinieron a solicitar la ayuda. Indicó que por esta razón aproximadamente 270 alumnos de primero, tercero, cuarto quinto y sexto grado, están siendo afectados, ya que no pueden ingresar al plantel educativo porque en la puerta de la escuela diariamente colocan unas cartulinas avisando que no habrá clases para esos grupos porque no tienen maestro. Aunque los padres se han acercado al director para preguntar la causa, han recibido una respuesta negativa y únicamente les dicen que no hay maestros y que ya se está haciendo lo propio, mientras tanto tienen que regresar a sus hijos de la puerta de la escuela a sus domicilios por la falta de docentes. La tercer síndico, Diana Méndez, recordó que se observa de manera muy insistente en los medios de comunicación la nueva Reforma Educativa del presidente de la República y es lamentable que en esta escuela seis grupos que representan el 25 % de la matrícula escolar no estén recibiendo clases.
Explicó un caso que llama en especial la atención, donde una madre de familia que trabaja en esta instancia municipal, en el área de servicios públicos, trae a su hijo amarrado entre dos botes de basura mientras realiza sus actividades de limpieza en las calles, porque tiene que cumplir con su trabajo y no puede dejar solo a su hijo en casa. Aclaró que justamente en esta escuela, representantes del señor gobernador y autoridades del área de educación municipal dieron el banderazo de inicio de clases y al término del evento, como el director no querían que nada saliera mal, solamente le interesaba la foto, el director informó a los padres que no había maestros cuando ya se habían retirado las autoridades. El presidente municipal Sergio Díaz Hernández, mostró total disposición para resolver ese conflicto, agradeció a la tercer síndico que le informara sobre ese tema y se comprometió que al terminar la sesión de Cabildo, se pondría en contacto con el Secretario de Educación estatal, Simón Iván Villar Martínez, para que diga cuál es la problemática y diese solución lo más rápido posible, “Desde luego que nos interesa que nuestros niños no hayan tomado clases”, recalcó.

Caminará PRD unido, propositivo y abierto al diálogo

· Eligen diputados por unanimidad a Juan Zepeda, coordinador; y Javier Salinas, vicecoordinador.
Fueron convocados los diputados electos del PRD para la LIX Legislatura a Reunión Plenaria, para elegir al coordinador y vicecoordinador del GPPRD, quienes por unanimidad eligieron como coordinador de la bancada al diputado Juan Zepeda Hernández, y cómo subcoordinador al diputado Javier Salinas Narváez. Al respecto, el ahora coordinador Juan Zepeda señaló que el GPPRD caminará unido, con propuestas y por supuesto abierto al diálogo tanto interno, como con los demás grupos parlamentarios para tratar los asuntos importantes para el Estado de México. “Vamos a estar caminando todos juntos porque lo que nos une es el PRD para tratar temas muy importantes y sumar para que los mexiquenses ganen, seremos un grupo con mucha propuesta para que sigamos abonando a mejorar condiciones de vida de los ciudadanos del Estado de México, no confrontaremos podemos ser firmes proponiendo y dialogando…” aseguró. Además, señaló que en estos días tratarán los temas que comprenda la Agenda Legislativa del sol azteca, entre ellas que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política sea rotativa.
Por otra parte, durante la Reunión Plenaria que celebró este grupo parlamentario, señalaron que estarán atentos al Tercer Informe del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para analizar el trabajo que este año el Ejecutivo estatal llevó a cabo, además de que lo realice en tiempo y forma tal y como lo marca la ley. A este acto, tuvo presencia el dirigente estatal del PRD Omar Ortega Álvarez, quien señaló que esta lucha no será sencilla, pues para que prosperen las iniciativas perredistas será necesario construir grandes consensos a favor de la entidad mexiquense. Los diputados que integran la bancada del PRD para la LIX Legislatura, son: Martha Angélica Bernardino Rojas, Juana Bonilla Jaime, Araceli Salazar Casasola Salazar, Yomali Mondragón Arredondo, Bertha Padilla Chacón, Víctor Manuel Bautista López, José Antonio López Lozano, J. Eleazar Centeno Ortiz, Arturo Piña García, Jesús Sánchez Isidoro, Juan Zepeda Hernández, Javier Salinas Narváez.

Septiembre, mes del testamento ¿Sabes cómo hacerlo?

24 HORAS Se realizan 45 mil trámites anuales, sin embargo, siete de cada 10 personas mueren intestadas.

Agua de cenote: ingrediente de vodka artesanal en Akumal

SIPSE A primera vista, el vodka, la caña de azúcar y la Riviera Maya no combinan, pero un grupo de destiladores estadounidenses quieren demostrar lo contrario con un ingrediente único en la región y que le da personalidad a esta espiritosa bebida: agua de cenote.
Todo comenzó hace unos tres años. Bartley Smith –dueño de un restaurante en Akumal– envidiaba todas las alternativas que tenían otros restauranteros y propietarios de bares con productos locales que ellos mismos cultivaban o creaban, según informó CNN Expansión. Así, decidió unirse a la tendencia mundial de preferir el consumo local con un destilado artesanal elaborado con productos de la zona, y el ingrediente más regional: el agua de los cenotes. Para lograrlo contó con la ayuda de Gary Kelleher, quien en 2007 fundó la destilería texana Dripping Springs. También te puede interesar: Conoce las cinco bebidas alcohólicas que más engordan “El agua lo es todo, 70% del vodka es agua. El sabor viene de ahí, de los minerales”, explicó Kelleher. Ya con sus ingredientes definidos, rediseñaron los alambiques de cobre, los cuales eran fabricados a mano en Texas, Estados Unidos. Así nació Cueva Vodka, un producto artesanal en tierras mayas. “El vodka es un destilado amable, en el sentido que aunque hay que dominar el proceso de destilación y poner atención extrema a los detalles para mantener su cuerpo y sabor, realmente no es muy complicado”, dice Smith. En México reina la cerveza De acuerdo con el reporte Global status report on alcohol and health 2014, de la Organización Mundial de la Salud, cada mexicano mayor de 15 años de edad consume en promedio 7.2 litros de alcohol puro. El consumo per cápita aumenta a 12.7 litros de alcohol puro si se excluye del promedio a los abstemios. En México domina la cerveza (76%), pero las bebidas espiritosas tienen una preferencia de 22 puntos porcentuales, según la OMS. En esta categoría están desde el popular mezcal hasta el vodka, pasando por el ron y el whisky. El objetivo de esta destilería no es inundar el mercado con botellas de Cueva Vodka. Hacen pequeños lotes. Tienen la posibilidad de producir decenas de miles de botellas al año, pero la idea no es esa, sino es mantener el carácter hiperartesanal del vodka.

Basáñez rinde protesta como embajador de México en Estados Unidos

LA CRÓNICA Luego de ser ratificado su nombramiento como embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi rindió protesta ante el pleno del Senado de la República.
Con 98 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención, los senadores avalaron el nombramiento de Basáñez Ebergenyi, para lo cual se realizó una ronda de posicionamientos en pro y en contra de esta propuesta que el Ejecutivo federal envió al Senado en la última semana de agosto. El dictamen se debatió por casi dos horas, ya que la sesión inició a las 15:11 horas y la discusión concluyó a las 16:53, y entre las posturas en contra estuvieron las del panista Daniel Ávila Ruiz y la petista Layda Sansores. Previamente, los senadores del PAN, Mariana Gómez del Campo, y Javier Lozano, declararon a la prensa que votarían a favor, aunque no estaban de acuerdo, pero por ser mayoría a favor dentro del su grupo legislativo, se sumarían a esa decisión. La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, presentó al pleno el dictamen de esta instancia, así como de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, sobre el punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento. Recordó que la embajada de México en Estados Unidos, considerada de las más importantes, estuvo acéfala seis meses, porque no se había nombrado embajador, por lo que el Senado y las diferentes fuerzas políticas hicieron un esfuerzo para analizar este dictamen. Cuevas Barrón resaltó la transparencia con que se hizo el análisis y se decidió en favor de Basáñez, ya que se innovó y se hizo un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. La legisladora panista explicó que por primera vez, junto con la cancillería y del propio Basáñez, se utilizaron las redes sociales para que los ciudadanos siguieran de cerca este proceso. Resaltó que México debe alzar la voz para defender a los migrantes mexicanos, pero sobre todo a los niños migrantes que viajan solos, y a combatir las expresiones xenofóbicas de quienes han dicho que quieren construir un muro en nuestra frontera norte. “Hoy el reto no es generar muros más altos que afectarían ambos lados de la frontera, el reto es construir más puentes, es construir fronteras humanas del siglo XXI, no aquellas de la mitad del siglo pasado”, expresó. También afirmó que se debe humanizar más la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, sin menoscabo de los temas comercial y político entre ambas naciones. Sobre Miguel Basáñez, la senadora destacó que es un demócrata, con una formación completa, que fue funcionario pero también construyó bases democráticas en México. Además de que expresa sus opiniones y los resultados de su trabajo profesional y que es un destacado profesor, hasta ayer, en una de las escuelas de diplomacia más importantes de Estados Unidos y del mundo. El caso del doctor Basáñez, expresó, “nos recuerda que la política exterior debe reflejar las voces de la sociedad civil de la academia, de los empresarios, de esas voces que también hacen diplomacia y que no tienen por qué quedarse al margen de las decisiones”. Por ello pidió a Basáñez Ebergenyi que sea embajador de México y los mexicanos y que siente una política firme inteligente y útil y una estrecha relación diplomática con los Estados Unidos, y que también trabaje muy de cerca con el Senado de la República. Finalmente, la legisladora afirmó que coadyuvarán en la defensa de los migrantes mexicanos, porque “las y los senadores queremos defender a los niños migrantes y alzar la voz ante las violaciones a los derechos humanos y ante la muertes de connacionales”. Miguel Basáñez Ebergenyi sustituye a Eduardo Medina Mora, quien renunció en marzo de este año como embajador de México en la Unión Americana, para contender como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Condenan a dos jóvenes a ser violadas

LA CRÓNICA Más de 200 mil personas de todo el mundo han firmado en los últimos días una petición de Amnistía Internacional (AI) para denunciar el caso de dos jóvenes indias "intocables", el eslabón más bajo de la escala social en la India, condenadas por un consejo tribal a ser violadas y paseadas desnudas.
Hace tres semanas, Meenakshi Kumari, de 23 años, decidió revelarse contra el rígido sistema de castas indio y denunciar su caso ante el Tribunal Supremo, logrando captar la atención de la organización internacional y de decenas de miles de personas, explicó a Efe la activista que lidera la campaña, Gopika Bashi. El 30 de julio pasado, un consejo tribal o "khap panchayat" del estado norteño de Uttar Pradesh había condenado a Meenakshi y a su hermana menor a ser violadas como castigo porque su hermano se había fugado con una chica de casta superior a la suya, explicó a Efe el abogado de las jóvenes, Vivek Singh. Las arraigadas costumbres indias prohíben las relaciones entre miembros de castas o religiones distintas, dejando a muchos jóvenes con la huida como única opción para poder mantener un idilio que la sociedad considera inmoral y es castigado a menudo por los consejos tribales. Los Kumari son dalits o intocables, el eslabón más bajo del espectro social indio y tan inferior a los demás que se queda fuera del sistema de castas, relegado a desempeñar las tareas menos decorosas. Pero en un gesto muy poco habitual entre los intocables, Meenakshi llevó su caso al Supremo indio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Castas Desfavorecidas, dijo la activista de AI. Estos pasos sirvieron para captar la atención de la organización internacional, que se enteró de su existencia cuando el Supremo se pronunció sobre el caso por primera vez el pasado 18 de agosto. AI lanzó una llamada de acción urgente para dar visibilidad al caso, que generó "un inmenso interés global", manifestó Bashi. En apenas dos semanas, decenas de miles de personas de todo el mundo han elevado sus voces para denunciar una injusticia que en muchas áreas rurales de la India no sorprendería demasiado. "Gente de todo el mundo quiere que la familia permanezca segura y apoya (...) que se realice una investigación rápida, completa e imparcial sobre las órdenes dadas por el 'khap panchayat' de violar a las hermanas", comentó la jefa de la campaña de AI. De acuerdo con la denuncia presentada ante el Supremo por Meenakshi Kumari, la condena del "khap panchayat" tenía como objetivo restablecer el honor que la comunidad jat, a la que pertenece la novia fugada, perdió con el escándalo. El consejo ordenó además que los miembros de la familia Kumari abandonaran el pueblo para siempre, lo que les obligó a irse a Delhi, donde residen desde entonces, según detalló su abogado. "El amorío entre Ravi y Krishna provocó la ira de la Policía de Uttar Radesh y de la comunidad jat, como consecuencia de lo cual los miembros de la familia de la demandante fueron secuestrados y torturados por policías", según la demanda ante el Supremo, a la que ha tenido acceso Efe. El letrado dijo que incluso los parientes de Krishna han involucrado a Ravi en un "caso falso" de posesión de drogas y que el joven no ha podido dejar la cárcel a pesar de tener la libertad condicional, ya que su familia "podría ser asesinada" si vuelve a Uttar Pradesh para presentar los documentos requeridos. A los Kumari les preocupa también el destino que le espera a Krishna, embarazada con una hija de Ravi. "Ha sido entregada a su familia por la Policía, en contra de su voluntad, y la han torturado y confinado en paradero desconocido", según la petición judicial, que advierte: "muy probablemente se enfrenta a un asesinato por honor". Las relaciones por amor acarrean a menudo en la India el repudio de los familiares de la pareja, una oposición cuyo extremo se manifiesta en los llamados "crímenes de honor", con los que se pretende recuperar la honra perdida. Aunque no existen datos oficiales sobre el número de "crímenes de honor" que se cometen en la India, la Asociación de Mujeres Democráticas los sitúa en unos mil anuales.

En esta Universidad los estudiantes corren peligro

SIPSE Tras una serie de desapariciones, secuestros, palizas y epidemias de fiebre del dengue y chikungunya, la Universidad Veracruzana de México está considerada como la institución académica más peligrosa. A esos incidentes se le suma la alta tasa de criminalidad existente en la zona, según publica el sitio web actualidad.rt.com, que cita como fuente a un periódico británico.
La Universidad Veracruzana de México es el lugar más peligroso para estudiar en el país. En esta institución académica, con base en la ciudad de Xalapa, solo un 78 por ciento de los estudiantes regresan para comenzar el próximo año académico, debido a que está atravesando por un periodo muy turbulento, según informa 'The Daily Mail'. "Hemos tenido muertes, plagas de insectos, enfermedades mortales y una violencia terrible (…) no quedan muchas más atrocidades para completar el conjunto", declaró un portavoz de la universidad al diario británico. Por su parte, el personal del centro compara la situación actual con "las plagas de Egipto". El ataque a ocho universitarios Los problemas comenzaron hace dos meses, cuando un grupo de 10 hombres enmascarados y armados con machetes y bates de béisbol irrumpieron en una fiesta de cumpleaños que se celebraba en la universidad y golpearon salvajemente a ocho estudiantes. Las víctimas, cuatro hombres y cuatro mujeres, terminaron en el hospital de la ciudad y, aunque ninguno de ellos ha fallecido, este ataque ha asustado mucho a la comunidad estudiantil. Cinco de los agredidos han desaparecido sin dejar rastro, mientras que los otros tres han huido del estado de Veracruz tras recibir amenazas de muerte. "Fue un acto de intimidación. El cumpleañero había hablado en contra de la administración de la universidad y por aquí saben exactamente cómo hacerte callar", afirma Carlos Landa, estudiante de la institución. Los policías municipales de Xalapa tardaron más de 12 horas en enviar a un agente a la escena del suceso y, según la policía local, nadie está investigando el incidente de manera oficial. Plagas de insectos y epidemias Al mismo tiempo, la reciente infestación del mosquito 'Aedes aegypti' se ha traducido en más de 250 casos de chikungunya en las residencias de estudiantes debido a la mala gestión de los residuos. Parece ser que los fumigadores no actuaron de manera suficientemente eficaz para detener esta epidemia. Secuestros y desapariciones Por si fuera poco, los secuestros son moneda corriente en la universidad. En los últimos dos meses se han registrado más de 20 raptos y solo 16 de las víctimas han conseguido rehacer su vida, después de haber sido rescatadas por una suma superior a 60 mil dólares. El secuestro más reciente tuvo lugar la semana pasada e involucra a dos miembros del personal de la universidad, uno de los cuales ha sido identificado como René Hernández Luis, profesor dedicado a traer a estudiantes de Europa y Estados Unidos. Todos los estudiantes a los que 'The Daily Mail' ha entrevistado conocen a alguien que ha sido secuestrado. Incluso José Antonio Castañero, un estudiante de segundo año y residente de Xalapa, se vio obligado a manejar él mismo un caso de secuestro, ya que la policía local se negó a participar. "La policía apuntó detalles del caso y, finalmente, nos recomendó que tratáramos directamente con los secuestradores y pagásemos el rescate", sostiene Castañero. "¿Quién optaría por ser un estudiante aquí cuando lo único por lo que esta ciudad es conocida es por el crimen?", sentencia el estudiante, quien durante la última década ha sido testigo de más de cuatro mil secuestros y desapariciones de residentes de Xalapa. Problemas económicos Finalmente, la situación financiera de la Universidad Veracruzana está lejos de ser solvente, lo que ha provocado numerosas huelgas de personal, cancelación de clases y un éxodo masivo de sus principales académicos a otras instituciones. "Tal y como está el crimen y sin dinero para continuar, resulta difícil que la universidad continúe mucho más tiempo como hasta ahora", indica el portavoz de la institución, Edgar Onofre. La tasa de criminalidad en el estado de Veracruz se ha incrementado año tras año desde que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, del PRI, asumió el cargo en 2010; de hecho, Xalapa registra alrededor del 40 por ciento. Según cifras oficiales, en 2010 fueron asesinados 395 varones adultos, mientras que en 2014 se estima que fueron más de 700. Además, el negocio del crimen organizado se ha convertido en "la industria" más grande del estado. La UV no es casa de la violencia: Rectora El martes 9 de junio de 2015, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y un grupo de autoridades universitarias se reunieron con 20 estudiantes y jóvenes y tomaron acuerdos que tuvieron que ver, por ejemplo, con la celebración de un foro académico sobre la violencia y el papel de la Universidad en esta circunstancia. Brindó información fidedigna y verificada sobre el estado real que guarda la salud de los tres jóvenes agredidos que hasta ese momento habían sido identificados por la Universidad y reafirmó el apoyo a ellos y sus familias. “No queremos ni uno más”, advirtió la Rectora. “Queremos que nuestra comunidad tenga una vida segura, pero también queremos que no se desvíe la atención sobre el repudio al ataque, la exigencia de justicia y, sobre todo, la recuperación de la salud de los jóvenes que fueron atacados”.

El mes de agosto tuvo una muerte diaria en accidentes de tránsito

SIPSE En Mérida, Yucatán, agosto es hasta ahora el mes más mortal del año: cerró con casi una muerte diaria en accidentes de tránsito, señaló el especialista en vialidad, René Flores Ayora.
Asimismo se reportó que las estadísticas que lleva indican que 27 personas perdieron la vida en hechos viales, es decir, sólo en cinco días del mes pasado no se registraron muertes por este tipo de incidentes. Los datos del conteo que lleva Flores Ayora registraron con corte al 31 de agosto, que habían perdido la vida 138 personas, de los cuales 44 fueron motociclistas, 27 ciclistas, 22 peatones, 20 conductores, 25 viajeros o acompañantes. Flores Ayora, quien también es jefe del Departamento de Transporte del Ayuntamiento de Mérida y especialista en Vialidad, señaló que el número de muertos en accidentes es mayor por las personas que en días posteriores al accidente perdieron la vida, pero esos no entran en sus números, sólo los que fallecen en el lugar de los hechos. El mes más mortal del año era marzo, con 25 fallecimientos en accidentes; en enero se habían registrado 12; en febrero, 11; en abril, 21; en mayo, 12; en junio, 17, y en julio ocurrieron 13, pero en agosto la cifra se disparó a 27, esto probablemente porque fue en periodo de vacaciones y hay más tráfico vehicular en las carreteras del Estado. Indicó que este es un problema nacional y ya el Senado se ha pronunciado al respecto y tiene un punto de acuerdo pendiente. Recordó que el 29 de agosto pasado la Cámara Alta del Congreso de la Unión señaló que lesiones, discapacidad y muerte cuestan al sector salud más de 120 mil millones de pesos al año, y en lo que va de 2015, representan 170 millones 597 mil 530 pesos en daños materiales. Cultura vial El Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República advirtió que los accidentes automovilísticos en el país representan un problema de salud pública y ocasionan el gasto de miles de millones de pesos, por lo que sugirió que a través de acciones legislativas se fortalezca la cultura vial en el país.

Bajan el índice de robo de camionetas colectivas en Neza

QUADRATÍN Transportistas ponen freno al robo de camionetas de servicio colectivo de la ruta 42, al ponerles un rastreador satelital, ya que tan solo del 2011 al 2012, las bandas se robaron más de 100 unidades que nunca fueron localizadas y afectó la economía de las familias de los conductores.
Pero ahora, dijo Alejandro Reyes Valdés, presidente del consejo de administración de la ruta 42, se contrató un sistema digital global que se instalaron en las unidades integradas en la Federación de Taxistas de Nezahualcóyotl y Zona Oriente del estado de México , con el que el índice de robo de camionetas disminuyó hasta en un 96 por ciento. De hecho en los dos últimos años sólo se han hurtado cuatro camionetas, la última se registró el miércoles pasado, pero fue ubicada y rescatada en Ciudad Serdán, en el estado de Puebla, gracias al GPS instalada en la unidad. Alejandro Reyes Valdez aseguró asegura que hasta antes de colocar en las unidades este nuevo sistema digital, el robo de camionetas era constante, tan solo en el 2011 y 2012, los delincuentes hurtaron alrededor de 100 vehículos los cuales no fueron recuperados en su totalidad. Explicó que los integrantes de la mesa directiva de la empresa optó por contratar los servicios de una empresa para que instalaran en las unidades el sistema digital y cámara de video para tener un mayor control de las unidades y evitar el robo de la camioneta y de los usuarios. Reyes Valdez señaló que actualmente las 280 unidades que tiene la ruta 42 el 100 por ciento de ellas ya cuenta con el nuevo sistema digital que tiene un costo de alrededor de 7 mil pesos. Indicó que con el centro de control ubicado en las instalaciones de la ruta 42, se tiene un control estricto de cómo se manejan las unidades, si se salen de la ruta e incluso si son objeto los usuarios de un asalto, ya que las camionetas cuentan con un botón de pánico que está conectado directamente con las autoridades policiales. Alejandro Reyes aseguró que este nuevo dispositivo, del cual los conductores desconocen donde quedó instalado al interior de su camioneta ha permitido disminuir el robo de los vehículos e incluso que ellos se involucren en el hurto. Dijo que el control que se tiene a los mismos conductores les ha dado confíanza, a través de las pantallas que se tienen, porque ahí se ve si van a alta velocidad, por donde circulan, pero sobre si se salen de la ruta, en caso de ser así se le avisa al propietario para conocer los motivos. De hecho “se nos han acercado dirigentes de otras organizaciones para conocer este nuevo sistema de digitalización para convencer al concesionario de las ventajas que se tienen y evitar los robos de sus camionetas”